[Carrera Nº 319] 9ª Fecha - Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge, Santa Fe (19/08/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 9
Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge, Santa
Fe.
Circuito de 3.120 metros de extensión.
El campeón vuelve a mostrar el camino
Daniel Cingolani al comando de un Chrysler Neón 2000 del equipo Chrysler Movicom, ganó las pruebas de clasificación de la novena fecha del 22° Campeonato Argentino de TC 2000 que se desarrollaron en el autódromo "Parque de la Velocidad" del Club Atlético San Jorge, en el centro de la provincia de Santa Fe.
El actual campeón de la categoría marcó una vuelta de 1.19.705, y aventajó al Honda Civic oficial de Guillermo Ortelli por apenas 8/100 de segundo, en una jornada muy fría y complicada por el estado de la pista que no permitió a los automóviles de TC 2000 desarrollar todo su potencial debido a la variación constante de adherencia de un piso que se fue secando con el transcurrir de las horas.
En la mañana se habían efectuado dos entrenamientos de 30 minutos, aunque numerosos despistes provocaron igual cantidad de banderas rojas, impidiendo que el trabajo de puesta a punto de los autos fuera el indicado para buena parte de los equipos.
Como consecuencia del retraso que estas complicaciones provocaron al organigrama de actividad en pista, las autoridades de la CDA del ACA decidieron acertadamente hacer uso de las facultades que el Reglamento de Campeonato de TC 2000 les confiere, y determinaron que las clasificaciones se disputarían utilizando el sistema alternativo de dos vueltas seguidas en una sola tanda, tal como se clasificaba hasta la carrera de Paraná de este año.
En esas condiciones salieron los autos de TC 2000 a pista a las 14.30 hs., alternando la mejor posición marcada inicialmente por Daniel Marrochi, entre Alejandro Bini, Juan María Traverso, Guillermo Ortelli y Daniel Cingolani, quien finalmente bajó el tiempo del piloto de Volkswagen por 1"26/100.
Los punteros del campeonato no tuvieron una tanda afortunada, ya que en el preciso instante en que salían a pista Walter Hernández y Gabriel Ponce de León, los últimos en rodar clasificando, una tenue llovizna comenzó a caer sobre la pista de San Jorge, impidiéndoles marcar tiempos competitivos.
Las series de mañana serán determinantes para buena parte de los protagonistas del campeonato, ya que los rivales del equipo YPF Ford tampoco se ubicaron entre los 7 priomeros. Emiliano Spataro quedó octavo a 66/100, Hernández noveno a 75/100, Cacá Bueno décimo a 92/100, Ponce de León duodécimo a 99/100, y Esteban Tuero décimo tercero a 1" 10/100.
En la primera serie; Cingolani y Furlán largarán en la fila 1, Traverso y Fineschi en la 2, Hernández y Martínez en la 3, y Tuero y Giorgi en la 4. En la segunda serie, Ortelli y Larrauri en la fila 1, Bugliotti y Spataro en la 2, Bueno y Ponce de León en la 3, y Bini y Silva en la 4.
Clasificación
Sábado 18 de agosto de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:19.705 2 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:19.793 0.088 3 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:19.971 0.266 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:19.981 0.276 5 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:20.084 0.379 6 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:20.189 0.484 7 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:20.286 0.581 8 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:20.365 0.660 9 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:20.455 0.750 10 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:20.625 0.920 11 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:20.674 0.969 12 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:20.701 0.996 13 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:20.812 1.107 14 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:20.970 1.265 15 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:20.994 1.289 16 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:21.036 1.331 17 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:21.221 1.516 18 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:21.301 1.596 19 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:21.319 1.614 20 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:21.322 1.617 21 35 FABIAN YANANTUONI HONDA CIVIC 1:21.372 1.667 22 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:21.800 2.095 23 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:21.865 2.160 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:23.811 4.10625 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:26.929 7.224
26 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 Sin tiempos
Promedio del primero: 140,920 km/h.
Bugliotti ganó y confirmó su nivel
El cordobés Marcelo Bugliotti se llevó la novena carrera del Campeonato 2001 de TC 2000, que se disputó en el Parque de la Velocidad del Club San Jorge, en la provincia de Santa Fe.
Luego de dos días de lluvia y frío, el domingo amaneció soleado cambiando las condiciones de pista notablemente respecto a las de la clasificación. En la primera serie el asfalto aún estaba húmedo, lo que provocó que la mayoría de los pilotos optara por cambiar los neumáticos lisos por ancorizados al llegar a la grilla. Esteban Tuero, Oscar Canela y Anibal Zaniratto fueron los únicos que se mantuvieron con gomas para piso seco, y el resultado de ese parcial mostró lo acertado de esa decisión, ya que con el transcurrir de las vueltas, el circuito fue mejorando su condición y el piloto del Volkswagen Bora pudo avanzar inteligentemente sobre Traverso primero, Cingolani después (que además se retrasaba con un Neón muy indócil en esa condición de piso), y finalmente con Gabriel Furlán, luego de un vibrante duelo que los tuvo como protagonistas durante 3 vueltas de las 6 previstas.
Primera Serie
Domingo 19 de agosto de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 6 10:06.528 2 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 10:10.955 4.427 3 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 10:13.992 7.464 4 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 10:16.509 9.981 5 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 6 10:18.141 11.613 6 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 10:26.746 20.218 7 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 10:27.646 21.118 8 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 10:31.421 24.893 9 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 10:34.990 28.462 10 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 6 10:44.804 38.276 11 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 10:52.048 45.520 12 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 10:56.351 49.82313 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 11:01.924 55.396Promedio del primero: 111,111 km/h.Récord de vuelta: Esteban Tuero; vta. 5 en 1:30.208 a 124,512 km/h.Recargos: con 30 segundos; García y Yannantuoni por falsa largada.
La segunda serie, si bien fue mucho mas tranquila de lo que aparentaba, tuvo igualmente su grado de polémica cuando Oscar Larrauri y Marcelo Bugliotti, que peleaban por el lugar de escolta de Guillermo Ortelli, se tocaron levemente a pesar de lo cual este último perdió tres lugares. Luego de finalizadas las 6 vueltas, el Comisario Deportivo de la competencia, Ricardo Meritello, determinó un recargo de 10" para Larrauri, despertando la ira del piloto de Granadero Baigorria. Ortelli ganó el parcial no sin apremios de su propio compañero Larrauri, que en esa última vuelta intentó superarlo pero debió levantar en plena recta ante una maniobra ajustada del de Salto que cerró su línea sobre la cuerda.
Segunda Serie
Domingo 19 de agosto de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 9:01.305 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 9:02.284 0.979 3 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 6 9:03.105 1.800 4 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 9:03.739 2.434 5 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 9:04.066 2.761 6 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCOET ZETEC 6 9:04.326 3.021 7 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 9:04.867 3.562 8 34 RUBEN VALSAGNA FOFD ESCORT ZETEC 6 9:05.381 4.076 9 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 9:11.898 10.593 10 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 9:12.441 11.136 11 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 6 9:30.345 29.040 12 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1 a 5 vueltas13 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 No largoPromedio del primero: 124,499 km/h.
Récord de vuelta: Rubén Valsagna; vta. 5 en 1:22.149 a 136,732 km/h.Recargo: con 10 segundos; Larrauri por maniobra peligrosa contra Bugliotti.Competencia FinalDomingo 19 de agosto de 2001.Tuero y Ortelli compartían la primera fila de la final. En la largada inicial, al llegar a la curva 1 se tocaron Daniel Marrochi y Oscar Fineschi, involucrando a Nelson García también, y motivando la detención de la prueba con bandera roja. Tuero había largado mejor que Ortelli y mandaba con el Bora sobre el piloto de Honda. En la segunda partida en cambio Ortelli fue mejor en el arranque y mantuvo la punta con determinación.Detrás se encolumnaban Tuero, Furlán, Bugliotti y Traverso, que de a poco se convirtieron en el centro de atención de todos, ante el abrumador dominio del Honda nro. 31. Primero se quedó el Toyota Corolla de Traverso, con aparente problema eléctrico que detuvo el motor, y al promediar la vuelta número 6, una falla que venía desde dos vueltas atrás complicando al líder, terminó con las esperanzas del equipo oficial Honda Racing Argentina de ganar su primera carrera de TC 2000, ya que Ortelli entró a boxes con problemas en el motor.Tuero inició entonces otra carrera mucho más difícil, ya que detrás de su auto ya no estaban peleando por un puesto del podio sino por la victoria misma. El ritmo no era el que se presumía que podían desarrollar el Mitsubishi Lancer de Furlán y el Honda Civic de Bugliotti, que presionaban al Volkswagen en cada curva.En la duodécima vuelta, al llegar a la recta de boxes, Furlán intentó aparear por fuera a Tuero y los autos se rozaron, saliéndose de pista el Mitsubishi, que volvió al asfalto en la undécima posición. La punta pasó entonces a ser pretendida por Bugliotti, que rápidamente hizo un par de intentos, pero visto que Tuero cubría todos los posibles huecos por donde intentar la superación, pareció limitar su trabajo a apremiar al líder sin desgastar demasiado su auto.Mientras se desarrollaban estos intentos, detrás se pelaba duro por las posiciones subsiguientes, involucrando en esos duelos a los Peugeot 306 de Spataro y Bueno, al otro Honda Pro Racing de Anibal Zaniratto, y al Chrysler Neón de Daniel Cingolani. El ritmo de la punta seguía sin ser más rápido que el de sus perseguidores, y esto permitió que los pilotos del equipo Ford también se acercaran, llegando en un momento a correr en séptimo y octavo lugar con Ponce de León delante de Walter Hernández.Furlán avanzaba y peleaba por entrar en los puntos detrás de Hernández, a quien superó cuando entraban a la última parte de la prueba. Un par de vueltas después, el piloto de Ford no pudo frenar al fondo de la recta larga embistiendo al Mitsubishi de Furlán. Hernández tenía un problema en la caja de velocidades que lo obligaba a cambiar de marchas desde la base de la palanca y esa parece ser la razón por la cual no pudo controlar el auto en esa circunstancia.En las últimas 5 vueltas abandonaron ambos, Cingolani y Ponce de León avanzaron una posición, y el neumático delantero izquierdo del Volkswagen Bora de Tuero, cedió ante la exigencia, posibilitando que Bugliotti tomara la punta a dos giros del final. Emiliano Spataro volvió a atacar en esos 6 kilómetros finales y si bien consiguió poner nervioso a Bugliotti, no pudo aprovechar las dos oportunidades en las que el Honda del cordobés se puso de costado y finalizó segundo.El podio lo completó Daniel Cingolani en otra destacada actuación con el Chrysler Neón 2000 oficial, que había ganado la clasificación.La punta del campeonato tiene a Ponce de León al frente con 12 puntos de ventaja sobre su compañero Hernández, en tanto el brasileño Cacá Bueno es el tercero a 36 unidades.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 40 56:21.449 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 40 56:22.086 0.637 3 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 40 56:24.470 3.021 4 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 40 56:25.698 4.249 5 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 40 56:26.029 4.580 6 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 40 56:26.771 5.322 7 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 56:27.547 6.098 8 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 40 56:28.040 6.591 9 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 40 56:55.099 33.650 10 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 40 57:14.700 53.251 11 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 39 a 1 vuelta 12 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 39 a 1 vuelta 13 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 38 a 2 vueltas 14 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 38 a 2 vueltas 15 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 37 a 3 vueltas 16 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 32 a 8 vueltasNo clasificaron: 17 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 21 a 19 vueltas 18 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 20 a 20 vueltas 19 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 18 a 22 vueltas 20 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas 21 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 9 a 31 vueltas 22 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 7 a 33 vueltas 23 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1 a 39 vueltas 24 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1 a 39 vueltas25 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 132,866 km/h.Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:21.390 a 138,002 km/h.Penalización box: Juan Manuel López por maniobra peligrosa.Apercibimientos: para Cingolani y Bugliotti por maniobra peligrosa.
Video de Joaquín Carrizo
Corregir posicion 13º de Esteban Eduardo Tuero en las Pruebas Clasificatorias del TC 2000 en San Jorge Provincia de Santa Fe del Sabado 18 de Agosto de 2001 y de la Prueba Final del dia siguiente Domingo 19 de Agosto de 2001 donde tambien finalizo a 2 vueltas en sendos casos con Volkswagen Bora que dejo de correr en la fecha de Obera Misiones en el fin de semana dejando el Volkswagen Polo en dicha competencia.
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