[Carrera Nº 277] 9na Fecha - Autódromo Parque de la Velocidad de San Jorge, Santa Fe (19/08/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 9.
Autódromo Parque de la Velocidad, San Jorge – Santa Fe.
Circuito de 3.120 metros de extensión.

El campeón vuelve a mostrar el camino

Daniel Cingolani al comando de un Chrysler Neón 2000 del equipo Chrysler Movicom, ganó las pruebas de clasificación de la novena fecha del 22° Campeonato Argentino de TC 2000 que se desarrollaron en el autódromo "Parque de la Velocidad" del Club Atlético San Jorge, en el centro de la provincia de Santa Fe.

El actual campeón de la categoría marcó una vuelta de 1.19.705, y aventajó al Honda Civic oficial de Guillermo Ortelli por apenas 8/100 de segundo, en una jornada muy fría y complicada por el estado de la pista que no permitió a los automóviles de TC 2000 desarrollar todo su potencial debido a la variación constante de adherencia de un piso que se fue secando con el transcurrir de las horas.

En la mañana se habían efectuado dos entrenamientos de 30 minutos, aunque numerosos despistes provocaron igual cantidad de banderas rojas, impidiendo que el trabajo de puesta a punto de los autos fuera el indicado para buena parte de los equipos.

Como consecuencia del retraso que estas complicaciones provocaron al organigrama de actividad en pista, las autoridades de la CDA del ACA decidieron acertadamente hacer uso de las facultades que el Reglamento de Campeonato de TC 2000 les confiere, y determinaron que las clasificaciones se disputarían utilizando el sistema alternativo de dos vueltas seguidas en una sola tanda, tal como se clasificaba hasta la carrera de Paraná de este año.

En esas condiciones salieron los autos de TC 2000 a pista a las 14.30 hs., alternando la mejor posición marcada inicialmente por Daniel Marrochi, entre Alejandro Bini, Juan María Traverso, Guillermo Ortelli y Daniel Cingolani, quien finalmente bajó el tiempo del piloto de Volkswagen por 1"26/100.

Los punteros del campeonato no tuvieron una tanda afortunada, ya que en el preciso instante en que salían a pista Walter Hernández y Gabriel Ponce de León, los últimos en rodar clasificando, una tenue llovizna comenzó a caer sobre la pista de San Jorge, impidiéndoles marcar tiempos competitivos.

Las series de mañana serán determinantes para buena parte de los protagonistas del campeonato, ya que los rivales del equipo YPF Ford tampoco se ubicaron entre los 7 priomeros. Emiliano Spataro quedó octavo a 66/100, Hernández noveno a 75/100, Cacá Bueno décimo a 92/100, Ponce de León duodécimo a 99/100, y Esteban Tuero décimo tercero a 1" 10/100.

En la primera serie; Cingolani y Furlán largarán en la fila 1, Traverso y Fineschi en la 2, Hernández y Martínez en la 3, y Tuero y Giorgi en la 4. En la segunda serie, Ortelli y Larrauri en la fila 1, Bugliotti y Spataro en la 2, Bueno y Ponce en la 3, y Bini y Silva en la 4.

Pruebas de clasificación
Sábado 18 de agosto de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

1

CINGOLANI

DANIEL

 

CHRYSLER NEON

1:19.705

2

31

ORTELLI

GUILLERMO

 

HONDA CIVIC

1:19.793

0.088

3

9

FURLAN

GABRIEL

 

MITSUB. LANCER

1:19.971

0.266

4

6

LARRAURI

OSCAR

 

HONDA CIVIC

1:19.981

0.276

5

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

T. COROLLA

1:20.084

0.379

6

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:20.189

0.484

7

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:20.286

0.581

8

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:20.365

0.660

9

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:20.455

0.750

10

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:20.625

0.920

11

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:20.674

0.969

12

3

P. DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:20.701

0.996

13

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

1:20.812

1.107

14

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:20.970

1.265

15

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:20.994

1.289

16

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

1:21.036

1.331

17

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

1:21.221

1.516

18

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CH. VECTRA

1:21.301

1.596

19

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:21.319

1.614

20

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

1:21.322

1.617

21

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:21.372

1.667

22

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

1:21.800

2.095

23

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

1:21.865

2.160

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:23.811

4.106

25

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

1:26.929

7.224

26

25

LOPEZ

JUAN M.

ALFA ROMEO 146

Sin tiempos

Promedio del primero: 140,920 km/h.

Bugliotti ganó y confirmó su nivel

El cordobés Marcelo Bugliotti se llevó la novena carrera del Campeonato 2001 de TC 2000, que se disputó en el "Parque de la Velocidad" del Club San Jorge, en la provincia de Santa Fe.

Luego de dos días de lluvia y frío, el domingo amaneció soleado cambiando las condiciones de pista notablemente respecto a las de la clasificación. En la primera serie el asfalto aún estaba húmedo, lo que provocó que la mayoría de los pilotos optara por cambiar los neumáticos lisos por ancorizados al llegar a la grilla. Esteban Tuero, Oscar Canela y Anibal Zaniratto fueron los únicos que se mantuvieron con gomas para piso seco, y el resultado de ese parcial mostró lo acertado de esa decisión, ya que con el transcurrir de las vueltas, el circuito fue mejorando su condición y el piloto del Volkswagen Bora pudo avanzar inteligentemente sobre Traverso primero, Cingolani después (que además se retrasaba con un Neón muy indócil en esa condición de piso), y finalmente con Gabriel Furlán, luego de un vibrante duelo que los tuvo como protagonistas durante 3 vueltas de las 6 previstas.

Primera Serie
Domingo 19 de agosto de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

6

10;06,528

2

9

FURLAN

GABRIEL

M. LANCER

6

10;10,955

4,427

3

11

TRAVERSO

JUAN M.

T. COROLLA

6

10;13,992

7,464

4

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

6

10;16,509

9,981

5

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

6

10;18,141

11,613

6

1

CINGOLANI

DANIEL

C. NEON

6

10;26,746

20,218

7

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

6

10;27,646

21,118

8

14

GIORGI

JORGE

P

F. ESCORT

6

10;31,421

24,893

9

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

10;34,990

28,462

10

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

6

10;44,804

38,276

11

4

HERNANDEZ

WALTER

F. ESCORT

6

10;52,048

45,520

12

10

GARCIA

NELSON

M. LANCER

6

10;56,351

49,823

13

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

11;01,924

55,396

Promedio del primero: 111,111 km/h.

Récord de vuelta Tuero, 1;30,208, vta. 5, prom: 124,512 km/h.

Recargados: Con 30s. García y Yannantuoni por falsa largada.

Los autos engrillados para la primera serie.

La segunda serie, si bien fue mucho mas tranquila de lo que aparentaba, tuvo igualmente su grado de polémica cuando Oscar Larrauri y Marcelo Bugliotti, que peleaban por el lugar de escolta de Guillermo Ortelli, se tocaron levemente a pesar de lo cual este último perdió tres lugares. Luego de finalizadas las 6 vueltas, el Comisario Deportivo de la competencia, Ricardo Meritello, determinó un recargo de 10" para Larrauri, despertando la ira del piloto de Granadero Baigorria. Ortelli ganó el parcial no sin apremios de su propio compañero Larrauri, que en esa última vuelta intentó superarlo pero debió levantar en plena recta ante una maniobra ajustada del de Salto que cerró su línea sobre la cuerda.

Segunda Serie
Domingo 19 de agosto de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

6

9;01,305

2

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

9;02,284

0,979

3

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

6

9;03,105

1,800

4

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

6

9;03,739

2,434

5

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

6

9;04,066

2,761

6

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

9;04,326

3,021

7

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

9;04,867

3,562

8

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

6

9;05,381

4,076

9

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

6

9;11,898

10,593

10

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO 146

6

9;12,441

11,136

11

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CH. VECTRA

6

9;30,345

29,040

No clasificado

12

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1

No largó

 13

24

LOPEZ

OSVALDO

 

A. ROMEO 146

 

 

 

Promedio del primero: 124,499 km/h.

Récord de vuelta: Valsagna, 1;22,149, vta. 5, prom: 136,732 km/h.

Recargo: Con 10s. a Larrauri por maniobra peligrosa contra Bugliotti.


Tuero y Ortelli compartían la primera fila de la final. En la largada inicial, al llegar a la curva 1 se tocaron Daniel Marrochi y Oscar Fineschi, involucrando a Nelson García también, y motivando la detención de la prueba con bandera roja. Tuero había largado mejor que Ortelli y mandaba con el Bora sobre el piloto de Honda. En la segunda partida en cambio Ortelli fue mejor en el arranque y mantuvo la punta con determinación.

Detrás se encolumnaban Tuero, Furlán, Bugliotti y Traverso, que de a poco se convirtieron en el centro de atención de todos, ante el abrumador dominio del Honda nro. 31. Primero se quedó el Toyota Corolla de Traverso, con aparente problema eléctrico que detuvo el motor, y al promediar la vuelta número 6, una falla que venía desde dos vueltas atrás complicando al líder, terminó con las esperanzas del equipo oficial Honda Racing Argentina de ganar su primera carrera de TC 2000, ya que Ortelli entró a boxes con problemas en el motor.

Tuero inició entonces otra carrera mucho más difícil, ya que detrás de su auto ya no estaban peleando por un puesto del podio sino por la victoria misma. El ritmo no era el que se presumía que podían desarrollar el Mitsubishi Lancer de Furlán y el Honda Civic de Bugliotti, que presionaban al Volkswagen en cada curva.

En la duodécima vuelta, al llegar a la recta de boxes, Furlán intentó aparear por fuera a Tuero y los autos se rozaron, saliéndose de pista el Mitsubishi, que volvió al asfalto en la undécima posición. La punta pasó entonces a ser pretendida por Bugliotti, que rápidamente hizo un par de intentos, pero visto que Tuero cubría todos los posibles huecos por donde intentar la superación, pareció limitar su trabajo a apremiar al líder sin desgastar demasiado su auto.

Mientras se desarrollaban estos intentos, detrás se pelaba duro por las posiciones subsiguientes, involucrando en esos duelos a los Peugeot 306 de Spataro y Bueno, al otro Honda Pro Racing de Anibal Zaniratto, y al Chrysler Neón de Daniel Cingolani. El ritmo de la punta seguía sin ser más rápido que el de sus perseguidores, y esto permitió que los pilotos del equipo Ford también se acercaran, llegando en un momento a correr en séptimo y octavo lugar con Ponce de León delante de Walter Hernández.

Furlán avanzaba y peleaba por entrar en los puntos detrás de Hernández, a quien superó cuando entraban a la última parte de la prueba. Un par de vueltas después, el piloto de Ford no pudo frenar al fondo de la recta larga embistiendo al Mitsubishi de Furlán. Hernández tenía un problema en la caja de velocidades que lo obligaba a cambiar de marchas desde la base de la palanca y esa parece ser la razón por la cual no pudo controlar el auto en esa circunstancia.

En las últimas 5 vueltas abandonaron ambos, Cingolani y Ponce de León avanzaron una posición, y el neumático delantero izquierdo del Volkswagen Bora de Tuero, cedió ante la exigencia, posibilitando que Bugliotti tomara la punta a dos giros del final. Emiliano Spataro volvió a atacar en esos 6 kilómetros finales y si bien consiguió poner nervioso a Bugliotti, no pudo aprovechar las dos oportunidades en las que el Honda del cordobés se puso de costado y finalizó segundo.

El podio lo completó Daniel Cingolani en otra destacada actuación con el Chrysler Neón 2000 oficial, que había ganado la clasificación.

La punta del campeonato tiene a Ponce de León al frente con 12 puntos de ventaja sobre su compañero Hernández, en tanto el brasileño Cacá Bueno es el tercero a 36 unidades.

Competencia Final
Domingo 19 de agosto de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

22

BUGLIOTTI

MARCELO

 

H. CIVIC

40

56;21,449

2

16

SPATARO

EMILIANO

 

PEUGEOT 306

40

56;22,086

0,637

3

1

CINGOLANI

DANIEL

 

CHRYS. NEON

40

56;24,470

3,021

4

17

BUENO

CARLOS

 

PEUGEOT 306

40

56;25,698

4,249

5

3

P. DE LEON

GABRIEL

 

FORD ESCORT

40

56;26,029

4,580

6

23

ZANIRATTO

ANIBAL

 

HONDA CIVIC

40

56;26,771

5,322

7

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

40

56;27,547

6,098

8

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

40

56;28,040

6,591

9

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

40

56;55,099

33,650

10

25

LOPEZ

JUAN M.

 

A. ROMEO 146

40

57;14,700

53,251

11

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

39

1 vta

12

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

39

1 vta

13

7

TUERO

ESTEBAN

 

VW POLO

38

2 vtas

14

10

GARCIA

NELSON

 

MITS. LANCER

38

2 vtas

15

9

FURLAN

GABRIEL

 

MITS. LANCER

37

3 vtas

16

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT

32

8 vtas

No clasificaron

17

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

21

18

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

20

19

5

SILVA

JUAN MANUEL

 

HONDA CIVIC

18

20

6

LARRAURI

OSCAR

 

HONDA CIVIC

12

21

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEV VECTRA

9

22

31

ORTELLI

GUILLERMO

 

HONDA CIVIC

7

23

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

T. COROLLA

1

24

8

BINI

ALEJANDRO

 

VW POLO

1

Sin vueltas

25

41

MARTINEZ

OMAR

 

HONDA CIVIC

0

Promedio del primero: 132,866 km/h.

Récord de vuelta: Ortelli en 1m21s390/1000 en la vta. 2 a 138,002 km/h.

Penalización box: Juan Manuel López por maniobra peligrosa.

Apercibimientos: Cingolani y Bugliotti por maniobras peligrosa.


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