Ford

La historia de Ford en el TC 2000, es de las más extensas e importantes en la historia categoría, ya que fue una de las marcas fundacionales y la que más tiempo permaneció en la misma de manera ininterrumpida, desde su creación en 1979 hasta 2011. Al mismo tiempo, ostenta el récord de ser la máxima campeona de la divisional TC 2000 acumulando 11 títulos en su palmarés.

Con su noveno título, logrado en el año 2010, consiguió quebrar la hegemonía de la marca francesa Renault que dominaba la categoría desde 1993 cuando sumó su octava corona (aunque la marca del rombo volvería a comandar con el título de Leonel Pernía obtenido en 2019).

Tras la creación del Súper TC 2000, la marca retiraría su apoyo oficial, dejando sus esfuerzos en manos de equipos particulares, aunque lograría el primer título de esta especialidad.

Mientras que en TC 2000 se alejaría de forma efectiva en 2013, volviendo nuevamente en 2014 con equipos particulares.

Ford logró títulos de pilotos de TC 2000 de la mano de Mario Gayraud, Rubén Daray, Ernesto Bessone, Henry Martin, Daniel Cingolani, Gabriel Ponce de León, Norberto Fontana y José María López, éste último en el incipiente Súper TC 2000 de 2012.

Esteban Fernandino (1980).
La salida de Ford como equipo oficial de Turismo Carretera hizo que la marca debiera buscar un nuevo incentivo, este se presentó bajo la forma de la nueva categoría que comenzaba a surgir hacia finales de los '70, el Turismo Competición 2000.

El auto que encuadraba en el reglamento era el Ford Taunus y fue así que el preparador de José Miguel Herceg (que ya venía trabajando para la marca en el Turismo Carretera), preparó dos coupé Taunus con el apoyo oficial de la fábrica de General Pacheco, las cuales fueron conducidas por Esteban Fernandino y Juan María Traverso durante los primeros torneos de la categoría.

En esos tiempos el dominio del Dodge 1500 era abrumador, quedando relegados en los campeonatos de 1980, 1981, 1982 y 1983.

Recién en el año 1984, Ford se pudo sacar la espina al lograr el título de la mano del piloto de Pigüé, Mario Gayraud, quien en un duelo personal con su compañero Esteban Fernandino, quebraría la hegemonía de los  1500, quedándose con la corona, más allá de los 6 triunfos conseguidos por el "Chango" de Coronel Pringles.

Mario Gayraud (1984).
El campeonato de 1984 sería el último del Ford Taunus, ya que por ese entonces Ford comenzaba a promocionar un nuevo modelo, el Ford Sierra. Este automóvil, mucho más avanzado tecnológicamente que el Taunus, comenzaría a rodar en ese mismo año de presentación, dando paulatinamente retiro a las coupé de origen alemán.

Rubén Daray (1985).
Finalmente, en el año '85, todos los corredores de Ford pasaban a competir con unidades Sierra, lo que conllevó al segundo éxito de la marca del óvalo, al consagrarse como campeón Rubén Daray, al comando de una coupé Sierra XR4, preparada por Carlos Akel.

La política de apoyo de la marca resultó un tanto difusa en los siguientes años. No se conformó solamente un equipo, sino que se brindaba apoyo económico a los representantes más competitivos de la categoría.

Los equipos que tenían apoyo de la comisión de carreras eran principalmente el Herceg Competición y el Akel Competición.

Entre los pilotos, Gayraud siguió ligado a Herceg hasta 1989, en tanto Ernesto Bessone participó principalmente con preparación de Akel, aunque tuvo algunos torneos con motorización del "Polaco" e incluso equipo propio. Hacia principios de los '90 se sumó Hugo Bini cuya XR4 fue conducida exitosamente por René Zanatta. Así también, Miguel Ángel Guerra llegaría a poner en pista para 1993 un Sierra con preparación de Akel, cuyo dato curioso fue el de llevar exactamente la misma decoración y los mismos patrocinantes que la coupé Renault Fuego de Juan María Traverso (YPF, Elaion y SanCor), preparada en este caso por Oreste Berta.

Todos estos esfuerzos diseminados generaron una sequía de títulos dado que al no existir un equipo fuerte y un referente claro, se hizo muy difícil pelearle al poderoso equipo Berta-Renault, ganador de 7 campeonatos en 8 años (6 de ellos de forma consecutiva).





Los modelos de tracción delantera y motor 1.8 ganaban espacio en la punta y si bien las XR4 habían logrado algunos avances con los nuevos alerones traseros, la inquietud por estar más cerca llevó a la aparición del Sierra Ghia 4 puertas en la pista. Siendo el marplatense Eduardo García Blanco el primero en proponer esta idea en 1992, que terminó siendo exitosa en manos de Tito Bessone y un joven Daniel Cingolani, quienes ganaron varias carreras a la par de la XR4. Finalmente, el último ganador con la coupé XR4 fue otro joven piloto que empezaba a aparecer en el automovilismo nacional, el entrerriano Omar Martínez.

En 1994, Ford volvería a conformar un equipo oficial. En ese caso el auto elegido era el Ford Escort Ghia, preparado por el equipo INI Competición y conducidos por Gabriel Furlán y Rafael Verna. En ese entonces, Ford formaba parte junto a Volkswagen del joint-venture de Autolatina, por lo que el modelo presentado estaba equipado con un motor Audi al igual que los Volkswagen.

Guillermo Ortelli logró su primer triunfo en TC 2000 con un Escort (1994).

Sin embargo el primer triunfo de un Escort quedaba en manos de Guillermo Ortelli con un Ford Escort Ghia preparado por Tulio Crespi y Oscar Castellano, equipo que al año siguiente hace ganar en dos ocasiones a la coupé Escort XR3, primero con Omar Martínez y, posteriormente, con Guillermo Ortelli al volante. 

Finalmente, el equipo oficial INI-Ford no tuvo buenos resultados y terminaba siendo disuelto en momentos donde la fusión Ford-Volkswagen (Autolatina) también llegaba a su fin (1996).

Es allí cuando Ernesto Bessone lograba ser campeón por primera vez con un Escort Ghia, llevando la preparación del tándem Oreste Berta (h)-Rafael Balestrini.

Ernesto Bessone (1996).

A partir del cambio institucional en la marca del óvalo, en 1997 se decide poner la representación oficial en manos del equipo Berta Motorsport, el auto elegido era el Ford Escort Zetec sedán. La asociación no podría ser mejor: se logran los campeonatos de 1997 (Henry Martin), 2000 (Daniel Cingolani), y 2001 (Gabriel Ponce de León).

 

Henry Martin (1997).


Daniel Cingolani (2000).

 

 

Gabriel Ponce de León (2001).


En 2002, hace su presentación el Ford Focus, modelo que obtiene los títulos de 2003 y 2005 siempre con Ponce de León al volante. Mientras que en el año 2007, Martín Basso logra consagrarse subcampeón por detrás de Matías Rossi (Chevrolet).

Para la temporada 2009, ocurre un cambio reglamentario en la categoría, en la cual todas las escuadras pasan a ser provistas por motores de origen Ford y preparados por Oreste Berta. Este cambio favoreció muy poco a la propia marca, viéndose relegada al tercer lugar entre escuderías y marcas. Este mismo año, se anuncia la adquisición de la franquicia del equipo por parte de la escuadra HAZ Racing Team, campeona de Turismo Carretera en el año 2007. La fusión HAZ-Berta, muestra su potencial en la última carrera del año alzándose con el triunfo.

Para 2010, el nuevo binomio preparador anuncia el desarrollo de la segunda generación del Ford Focus y la llegada al equipo de Norberto Fontana. Esta sociedad, finalmente rindió sus frutos cuando Fontana se alzó con el título de campeón ese mismo año. Con este lauro, Ford Motor consiguió por primera vez en toda la historia del TC 2000 afirmarse como el máximo campeón de la categoría al sumar 9 títulos, desbancando provisoriamente a su máxima rival Renault, que ostentó esa plaza durante 16 años.

Norberto Fontana (2010).
A finales del campeonato 2010, Ford movió abruptamente el mercado de pases al anunciar la contratación de Juan Manuel Silva como volante para acompañar a Fontana en la defensa del "1" obtenido ese año. A su vez, también confirmó la desvinculación de Gabriel Ponce de León, luego de 13 años junto a la marca.

En 2011, el equipo arranca con un debut promisorio, con la victoria de Juan Manuel Silva y el tercer puesto de Fabián Yannantuoni en la primera fecha. Sin embargo, la imagen del equipo comienza a desdibujarse con el correr de las fechas, repuntando con la victoria de Yannantuoni en Potrero de los Funes. Fue entonces que el equipo comenzó a diagramar lo que sería la estrategia 2012. Para ese año, estaba prevista la llegada del joven Guido Falaschi a la escuadra, en reemplazo de Norberto Fontana quien había anunciado su salida del HAZ Racing Team en todos sus frentes. Sin embargo, la tragedia golpearía al equipo con las sucesivas muertes, primero de su mecánico César Filippa y luego la del propio Falaschi en la competencia de Turismo Carretera desarrollada en Balcarce el 13 de noviembre de ese año. Esta última tragedia, terminaría echando por la borda el plan 2012 y haría que Fernando Hidalgo (director del HAZ) tome la decisión de retirarse del TC y de renombrar a su escuadra, en homenaje al fallecido piloto.

Finalmente, las malas noticias se agravarían en el seno de la marca, cuando a inicios de 2012, Ford Motor Argentina anunciaba el retiro de su apoyo oficial a la ex-escuadra HAZ de TC 2000, generando una verdadera convulsión, por tratarse de la escuadra más antigua de la categoría y su máxima campeona. El motivo principal, fue el desacuerdo que generara la implementación por parte de la categoría, de impulsores V8 fabricados por la firma inglesa RPE, en reemplazo de los motores provistos por Oreste Berta, situación que hería gravemente los intereses de la marca en la categoría. Por tal motivo, en este año aquellos pilotos que deseaban presentarse a competir con unidades de la marca, no recibían ningún tipo de apoyo por parte de la terminal de General Pacheco.

El único equipo que acataría dicha decisión de Ford Motor Argentina sería el PSG-16 Team, que contaba con los mismos ingenieros del HAZ Racing Team, que decidieron cambiar el nombre en homenaje al piloto Guido Falaschi.

José María López (2012).
En el primer año del Súper TC 2000, el equipo PSG-16 Team contaría inicialmente con Carlos Cacá Bueno y Jorge Trebbiani como pilotos. Con el correr del campeonato, llegaría José María López a la escuadra tras los malos resultados obtenidos en las primeras carreras con el Fiat Linea del equipo Pro Racing, levantando así el rendimiento del piloto cordobés llegando a conseguir 4 triunfos de manera consecutiva, llevándose el 1º Campeonato Argentino de Súper TC 2000.

En cuanto al TC 2000, Ford contaría con representantes pasada la segunda mitad de la temporada. Con Nicolás Traut con equipo propio y Gerardo Salaverría en el PSG-16 Team. Este último conseguiría la victoria en la última competencia de la temporada en Potrero de los Funes.

La temporada 2013 tuvo dentro del Super TC 2000 a 3 representantes de Ford, compitiendo de manera particular: Ignacio Char y Gerardo Salaverría en el PSG-16 Team y Nicolás Traut con equipo propio. Sin embargo y con el paso del tiempo, solamente quedaría Traut, ya que tanto Char como Salaverría serían ascendidos sucesivamente al equipo principal del PSG-16 Team, que oficiaba como escuadra oficial de la marca Fiat.

Para 2013, por primera vez y en más de 30 años, la marca Ford estaba ausente en el TC 2000, quebrándose de esta forma una regularidad de 35 años consecutivos participando en esta divisional.

Aunque retornaría rápidamente para 2014 con la preparación de la tercera generación del Ford Focus por encomienda de Víctor Rosso y su escudería RAM Racing, obteniendo 4 triunfos en esa temporada (2 con Luciano Farroni y otros 2 con Mario Gerbaldo).

Desde entonces, y hasta 2021, el RAM Racing continúo alistando el nuevo Ford Focus proyectando así jóvenes pilotos para el TC 2000. Actualmente el equipo de Juanjo Monteagudo alista el Focus en el TC 2000 Series.

Figgo Bessone (2022).

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