[Carrrera Nº 320] 10ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello, Quebrada del Zonda (09/09/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 10
Autódromo Eduardo Copello.
Quebrada del Zonda – San
Juan.
Circuito de 3.245 metros de extensión.
Clasificación
Sábado 8 de septiembre de 2001.
Sábado 8 de septiembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:14.385 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:14.668 0.283 3 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:14.730 0.345 4 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:14.769 0.384 5 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:14.779 0.394 6 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:14.935 0.550 7 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:14.936 0.551 8 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:14.967 0.582 9 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:15.105 0.720 10 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:15.185 0.800 11 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:15.286 0.901 12 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:15.490 1.105 13 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:15.494 1.109 14 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:15.537 1.152 15 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:15.600 1.215 16 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:15.747 1.362 17 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:15.814 1.429 18 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:15.920 1.535 19 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:16.014 1.629 20 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:16.283 1.898 21 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 1:16.291 1.906 22 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:16.318 1.933 23 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:16.546 2.161 24 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:16.548 2.16325 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:16.635 2.250
26 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:17.942 3.557
Promedio del primero: 156,806 km/h.
Primera Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
Domingo 9 de septiembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 7:50.051 2 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 7:50.824 0.773 3 17 CARLOS "ACA" BUENO PEUGEOT 306 6 7:56.753 6.702 4 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 7:57.156 7.105 5 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 7:57.583 7.532 6 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 6 8:03.229 13.178 7 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 8:03.506 13.455 8 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 8:03.810 13.759 9 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 6 8:04.544 14.493 10 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 6 8:05.030 14.979 11 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 8:05.168 15.117 12 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 8:06.126 16.07513 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:07.942 17.891Promedio del primero: 148,886 km/h.Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 3 en 1:14.704 a 156,136 km/h.Recargo: con 10 segundos; Guillermo Ortelli por maniobra peligrosa.Segunda Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 7:51.637 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 7:52.115 0.478 3 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 7:52.833 1.196 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 7:56.324 4.687 5 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 7:56.727 5.090 6 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 7:57.855 6.218 7 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 7:58.037 6.400 8 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 7:58.773 7.136 9 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 7:59.425 7.788 10 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 6 7:59.776 8.139 11 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 6 8:14.700 23.063 12 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 5 a 1 vuelta13 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1 a 5 vueltasPromedio del primero: 148,385 km/h.Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 2 en 1:14.752 a 156,036 km/h.Competencia FinalDomingo 9 de septiembre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 40 51:23.437 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 40 51:24.187 0.750 3 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 40 51:25.338 1.901 4 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 40 51:28.007 4.570 5 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 40 51:28.065 4.628 6 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 40 51:40.060 16.623 7 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 40 51:40.466 17.029 8 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 40 51:40.686 17.249 9 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 40 51:55.981 32.544 10 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 40 51:57.249 33.812 11 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 40 51:58.406 34.969 12 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 40 51:59.819 36.382 13 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 40 52:06.047 42.610 14 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 52:06.433 42.996 15 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 40 52:06.760 43.323 16 19 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 40 52:30.084 1:06.647 17 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 40 52:33.267 1:09.841 18 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 39 a 1 vuelta 19 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 39 a 1 vuelta 20 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 38 a 2 vueltas 21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 37 a 3 vueltasNo clasificaron: 22 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 15 a 20 vueltas 23 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 15 a 20 vueltas 24 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 7 a 33 vueltas25 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 0 No registro pasoExcluido:32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC Por recibir ayuda externaPromedio del primero: 151,312 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 3 en 1:15.263 a 154,977 km/h.Penalización box: Guillermo Ortelli por falsa largada.
Volvió Traverso, a lo Traverso
Ganar en El Zonda de San Juan siempre va a tener un significado especial para cualquier piloto, porque es uno de esos circuitos que hacen sentir vértigo a quien maneja pero también a aquel que la mira desde la ladera de la montaña. Juan María Traverso es uno de esos pilotos que sacan a relucir todo su talento en estas pistas, no por nada ganó más veces que ningún otro en San Juan. Cinco ediciones tenía hasta la de hoy, su segundo triunfo con Toyota, y también el segundo del año de la marca. Y fue a lo Traverso, como debía ser su regreso al primer escalón del podio tras varias carreras frustradas como pocas veces le había pasado.
Desde las series, tranquilas como nunca, Juan Manuel Silva fortaleció su posición de líder, que mostró en las pruebas de clasificación. Por un lado, porque no tuvo problemas con Marcelo Bugliotti con quien compartía la primera fila de su parcial y sin embargo ganó ese duelo a 6 vueltas, y después porque Guillermo Ortelli, el otro Honda oficial que podía pretender la victoria, fue recargado por una maniobra peligrosa en perjuicio de Esteban Tuero en la largada misma de la serie.
En la carrera, Silva picó en punta brillantemente y mantuvo esa posición a pesar del impresionante ritmo que traía Gabriel Ponce de León, que por un lado quería aferrarse al segundo lugar en función del campeonato, pero por otro debía atacar al puntero porque su compañero Walter Hernández, lo amenazaba desde el tercer lugar.
Así fue la cosa hasta mitad de carrera, excepto por un electrizante duelo entre Carlos Bueno y el propio Traverso por la cuarta posición, que concluyó cuando el piloto de Toyota dejó el Corolla puesto por la derecha del Peugeot en la variante donde algunas vueltas atrás había perdido por elegir el otro lateral que quedaba por afuera de la cuerda.
Pero al promediar la prueba, el ritmo de Silva y Ponce, que habían marchado cómodos adelante con mejores vueltas que Hernández, subió medio segundo respecto al de sus escoltas, entonces el piloto del Ford número 4 y el Toyota número 11, se acercaron a ellos y empezó una definición espectacular para la décima fecha del campeonato.
Hernández venía con problemas en la dirección hidráulica, pero cuando se estaba defendiendo del avance de Traverso, un neumático delantero "se bajó" repentinamente en el ingreso al Rulo, entonces debió dar paso al Flaco que venía con un ritmo infernal.
Dos vueltas mas tarde, el otro Ford también fue alcanzado por el Toyota, pero Ponce de León pensó en los puntos y no obstruyó el paso. Entonces Traverso quedó a un segundo de Silva y faltaban 5 vueltas apasionantes.
Algunas maniobras de ambos rozaron de cerca los códigos y cuantas cosas se argumentan cuando se analiza lo que un piloto hace para defenderse y lo que otro intenta para pasar. Silva manejó desde adelante un avance agresivo de Traverso, y lo hizo muy bien, conteniéndolo en momentos en los que parecía que lo iba a quebrar. El Flaco, tenía mas auto e intentó rápidamente en la entrada a la recta de boxes, pero el chaqueño le cerró la puerta. Al entrar en la última vuelta el Toyota venía distanciado, como dándole aire al Pato. Varias veces lo había tanteado, y sabía que si entraba bien a la recta opuesta podía intentarlo en la última frenada, pero de repente se encontró con un espacio inesperado y metió la trompa del Corolla arriba del puente. El toque entre ambos fue fuerte, el Pato se puso de costado y perdió la punta, pocos metros después también el segundo lugar, ya que la suspensión trasera derecha del Civic estaba rota.
El clima en los boxes fue tenso durante más de una hora, y siguió al confirmarse la clasificación con Traverso ganador. Los insultos del chaqueño al Flaco se escucharon desde abajo del podio, Silva está convencido de su maniobra, y dice que el ganador de la carrera fue Ponce de León.
No hay dudas que al margen de la victoria de Traverso, el gran ganador del día fue el piloto de Junín, que capitalizó el mal día de sus cuatro escoltas, Hernández, Bueno, Spataro y Tuero, amplió la diferencia a 27 puntos sobre su compañero de equipo.
Comentarios
Publicar un comentario