[Carrrera Nº 320] 10ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello, Quebrada del Zonda (09/09/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 10
Autódromo Eduardo Copello.
Quebrada del Zonda – San Juan.
Circuito de 3.245 metros de extensión.

Clasificación
Sábado 8 de septiembre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:14.385
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:14.668   0.283
3  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:14.730   0.345
4  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:14.769   0.384
5  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:14.779   0.394
6  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:14.935   0.550
7  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:14.936   0.551
8  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:14.967   0.582
9  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA     1:15.105   0.720
10 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:15.185   0.800
11 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:15.286   0.901
12 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:15.490   1.105
13 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:15.494   1.109
14 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:15.537   1.152
15 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:15.600   1.215
16 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:15.747   1.362
17 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:15.814   1.429
18 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:15.920   1.535
19 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:16.014   1.629
20 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:16.283   1.898
21 15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC   1:16.291   1.906
22 19  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:16.318   1.933
23 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:16.546   2.161
24 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:16.548   2.163
25 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:16.635 2.250
26 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:17.942 3.557

Promedio del primero: 156,806 km/h.
Primera Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:50.051
2  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   7:50.824   0.773
3  17  CARLOS "ACA" BUENO       PEUGEOT 306           6   7:56.753   6.702
4  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:57.156   7.105
5  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6   7:57.583   7.532
6  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA       6   8:03.229  13.178
7  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC     6   8:03.506  13.455
8  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           6   8:03.810  13.759
9  32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC           6   8:04.544  14.493
10 15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC     6   8:05.030  14.979
11 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   8:05.168  15.117
12 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   8:06.126  16.075
13 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:07.942 17.891

Promedio del primero: 148,886 km/h.
Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 3 en 1:14.704 a 156,136 km/h.
Recargo: con 10 segundos; Guillermo Ortelli por maniobra peligrosa.

Segunda Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     6   7:51.637
2  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC     6   7:52.115   0.478
3  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   7:52.833   1.196
4  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           6   7:56.324   4.687
5  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   7:56.727   5.090
6  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   7:57.855   6.218
7  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   7:58.037   6.400
8  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO       6   7:58.773   7.136
9  10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     6   7:59.425   7.788
10 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC     6   7:59.776   8.139
11 19  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA      6   8:14.700  23.063
12 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        5         a 1 vuelta
13 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1 a 5 vueltas

Promedio del primero: 148,385 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 2 en 1:14.752 a 156,036 km/h.

Competencia Final
Domingo 9 de septiembre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       40   51:23.437
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    40   51:24.187     0.750
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   51:25.338     1.901
4  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   51:28.007     4.570
5  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   51:28.065     4.628
6  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON        40   51:40.060    16.623
7  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          40   51:40.466    17.029
8  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO      40   51:40.686    17.249
9  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          40   51:55.981    32.544
10 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    40   51:57.249    33.812
11 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   51:58.406    34.969
12 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC          40   51:59.819    36.382
13 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          40   52:06.047    42.610
14 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   52:06.433    42.996
15 15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC    40   52:06.760    43.323
16 19  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA     40   52:30.084  1:06.647
17 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    40   52:33.267  1:09.841
18 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA      39            a 1 vuelta
19 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC    39            a 1 vuelta
20 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          38           a 2 vueltas
21 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       37           a 3 vueltas
No clasificaron:
22 22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          15          a 20 vueltas
23 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC    15          a 20 vueltas
24 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           7          a 33 vueltas
25 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 0 No registro paso

Excluido:
32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC Por recibir ayuda externa

Promedio del primero: 151,312 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 3 en 1:15.263 a 154,977 km/h.
Penalización box: Guillermo Ortelli por falsa largada.
Video de Joaquín Carrizo.

Volvió Traverso, a lo Traverso

Ganar en El Zonda de San Juan siempre va a tener un significado especial para cualquier piloto, porque es uno de esos circuitos que hacen sentir vértigo a quien maneja pero también a aquel que la mira desde la ladera de la montaña. Juan María Traverso es uno de esos pilotos que sacan a relucir todo su talento en estas pistas, no por nada ganó más veces que ningún otro en San Juan. Cinco ediciones tenía hasta la de hoy, su segundo triunfo con Toyota, y también el segundo del año de la marca. Y fue a lo Traverso, como debía ser su regreso al primer escalón del podio tras varias carreras frustradas como pocas veces le había pasado.

Desde las series, tranquilas como nunca, Juan Manuel Silva fortaleció su posición de líder, que mostró en las pruebas de clasificación. Por un lado, porque no tuvo problemas con Marcelo Bugliotti con quien compartía la primera fila de su parcial y sin embargo ganó ese duelo a 6 vueltas, y después porque Guillermo Ortelli, el otro Honda oficial que podía pretender la victoria, fue recargado por una maniobra peligrosa en perjuicio de Esteban Tuero en la largada misma de la serie.

En la carrera, Silva picó en punta brillantemente y mantuvo esa posición a pesar del impresionante ritmo que traía Gabriel Ponce de León, que por un lado quería aferrarse al segundo lugar en función del campeonato, pero por otro debía atacar al puntero porque su compañero Walter Hernández, lo amenazaba desde el tercer lugar.

Así fue la cosa hasta mitad de carrera, excepto por un electrizante duelo entre Carlos Bueno y el propio Traverso por la cuarta posición, que concluyó cuando el piloto de Toyota dejó el Corolla puesto por la derecha del Peugeot en la variante donde algunas vueltas atrás había perdido por elegir el otro lateral que quedaba por afuera de la cuerda.

Pero al promediar la prueba, el ritmo de Silva y Ponce, que habían marchado cómodos adelante con mejores vueltas que Hernández, subió medio segundo respecto al de sus escoltas, entonces el piloto del Ford número 4 y el Toyota número 11, se acercaron a ellos y empezó una definición espectacular para la décima fecha del campeonato.

Hernández venía con problemas en la dirección hidráulica, pero cuando se estaba defendiendo del avance de Traverso, un neumático delantero "se bajó" repentinamente en el ingreso al Rulo, entonces debió dar paso al Flaco que venía con un ritmo infernal.

Dos vueltas mas tarde, el otro Ford también fue alcanzado por el Toyota, pero Ponce de León pensó en los puntos y no obstruyó el paso. Entonces Traverso quedó a un segundo de Silva y faltaban 5 vueltas apasionantes.

Algunas maniobras de ambos rozaron de cerca los códigos y cuantas cosas se argumentan cuando se analiza lo que un piloto hace para defenderse y lo que otro intenta para pasar. Silva manejó desde adelante un avance agresivo de Traverso, y lo hizo muy bien, conteniéndolo en momentos en los que parecía que lo iba a quebrar. El Flaco, tenía mas auto e intentó rápidamente en la entrada a la recta de boxes, pero el chaqueño le cerró la puerta. Al entrar en la última vuelta el Toyota venía distanciado, como dándole aire al Pato. Varias veces lo había tanteado, y sabía que si entraba bien a la recta opuesta podía intentarlo en la última frenada, pero de repente se encontró con un espacio inesperado y metió la trompa del Corolla arriba del puente. El toque entre ambos fue fuerte, el Pato se puso de costado y perdió la punta, pocos metros después también el segundo lugar, ya que la suspensión trasera derecha del Civic estaba rota.

El clima en los boxes fue tenso durante más de una hora, y siguió al confirmarse la clasificación con Traverso ganador. Los insultos del chaqueño al Flaco se escucharon desde abajo del podio, Silva está convencido de su maniobra, y dice que el ganador de la carrera fue Ponce de León.

No hay dudas que al margen de la victoria de Traverso, el gran ganador del día fue el piloto de Junín, que capitalizó el mal día de sus cuatro escoltas, Hernández, Bueno, Spataro y Tuero, amplió la diferencia a 27 puntos sobre su compañero de equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994