[Carrrera Nº 278] 10ma Fecha - Autódromo Eduardo Copello, Quebrada del Zonda (09/09/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 10.
Autódromo Eduardo Copello.
Quebrada del Zonda – San Juan.
Circuito de 3.245 metros de extensión.

Pruebas de clasificación
Sábado 8 de septiembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

Dif.

1

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1:14.385

2

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:14.668

0.283

3

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:14.730

0.345

4

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1:14.769

0.384

5

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1:14.779

0.394

6

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

1:14.935

0.550

7

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1:14.936

0.551

8

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:14.967

0.582

9

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

1:15.105

0.720

10

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:15.185

0.800

11

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1:15.286

0.901

12

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:15.490

1.105

13

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:15.494

1.109

14

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:15.537

1.152

15

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:15.600

1.215

16

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

1:15.747

1.362

17

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:15.814

1.429

18

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:15.920

1.535

19

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:16.014

1.629

20

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

1:16.283

1.898

21

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT

1:16.291

1.906

22

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

1:16.318

1.933

23

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:16.546

2.161

24

24

LOPEZ

OSVLADO

ALFA ROMEO 146

1:16.548

2.163

25

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:16.635

2.250

26

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1:17.942

3.557

Promedio del primero: 156,806 km/h.

Primera Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

6

7;50,051

2

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

6

7;50,824

0,773

3

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

6

7;56,753

6,702

4

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

6

7;57,156

7,105

5

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

6

7;57,583

7,532

6

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

6

8;03,229

13,178

7

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

6

8;03,506

13,455

8

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

8;03,810

13,759

9

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

6

8;04,544

14,493

10

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT

6

8;05,030

14,979

11

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

8;05,168

15,117

12

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

6

8;06,126

16,075

13

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

6

8;07,942

17,891

Promedio del primero: 148,886 km/h.

Récord de vuelta: Bugliotti, 1:14,704, vta. 3, prom. 156,136 km/h.

Recargado: Ortelli recargado con 10s por maniobra peligrosa.

Segunda Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

7;51,637

2

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

6

7;52,115

0,478

3

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

6

7;52,833

1,196

4

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

6

7;56,324

4,687

5

9

FURLAN

GABRIEL

MITS. LANCER

6

7;56,727

5,090

6

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

6

7;57,855

6,218

7

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

7;58,037

6,400

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

7;58,773

7,136

9

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

6

7;59,425

7,788

10

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

6

7;59,776

8,139

11

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEV. VECTRA

6

8;14,700

23,063

12

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

5

6;59,781

6;59,781

No clasificado

13

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

1

1;40,650

1;40,650

Promedio del primero: 148,385 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;14,752, vta. 2, prom. 156,036 km/h.

Competencia Final:
Domingo 9 de septiembre de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

40

51;23,437

2

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

40

51;24,187

0,750

3

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

40

51;25,338

1,901

4

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

40

51;28,007

4,570

5

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

40

51;28,065

4,628

6

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

40

51;40,060

16,623

7

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

40

51;40,466

17,029

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

40

51;40,686

17,249

9

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

40

51;55,981

32,544

10

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

40

51;57,249

33,812

11

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

40

51;58,406

34,969

12

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

40

51;59,819

36,382

13

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

40

52;06,047

42,610

14

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

40

52;06,433

42,996

15

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT

40

52;06,760

43,323

16

19

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

40

52;30,084

1;06,647

17

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

40

52;33,278

1;09,841

18

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

39

19

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

39

20

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

38

21

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

37

No clasificados

22

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

15

23

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

15

24

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

7

Sin vueltas

25

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

Promedio del primero: 151,312 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;15,263, vta 3, prom 154,977 km/h.

Penalización box: Ortelli por falsa largada.

Excluido: Marrochi excluido por recibir ayuda externa.


Video de Joaquín Carrizo.

Volvió Traverso, a lo Traverso

Ganar en El Zonda de San Juan siempre va a tener un significado especial para cualquier piloto, porque es uno de esos circuitos que hacen sentir vértigo a quien maneja pero también a aquel que la mira desde la ladera de la montaña. Juan María Traverso es uno de esos pilotos que sacan a relucir todo su talento en estas pistas, no por nada ganó más veces que ningún otro en San Juan. Cinco ediciones tenía hasta la de hoy, su segundo triunfo con Toyota, y también el segundo del año de la marca. Y fue a lo Traverso, como debía ser su regreso al primer escalón del podio tras varias carreras frustradas como pocas veces le había pasado.

Desde las series, tranquilas como nunca, Juan Manuel Silva fortaleció su posición de líder, que mostró en las pruebas de clasificación. Por un lado, porque no tuvo problemas con Marcelo Bugliotti con quien compartía la primera fila de su parcial y sin embargo ganó ese duelo a 6 vueltas, y después porque Guillermo Ortelli, el otro Honda oficial que podía pretender la victoria, fue recargado por una maniobra peligrosa en perjuicio de Esteban Tuero en la largada misma de la serie.

En la carrera, Silva picó en punta brillantemente y mantuvo esa posición a pesar del impresionante ritmo que traía Gabriel Ponce de León, que por un lado quería aferrarse al segundo lugar en función del campeonato, pero por otro debía atacar al puntero porque su compañero Walter Hernández, lo amenazaba desde el tercer lugar.

Así fue la cosa hasta mitad de carrera, excepto por un electrizante duelo entre Carlos Bueno y el propio Traverso por la cuarta posición, que concluyó cuando el piloto de Toyota dejó el Corolla puesto por la derecha del Peugeot en la variante donde algunas vueltas atrás había perdido por elegir el otro lateral que quedaba por afuera de la cuerda.

Pero al promediar la prueba, el ritmo de Silva y Ponce, que habían marchado cómodos adelante con mejores vueltas que Hernández, subió medio segundo respecto al de sus escoltas, entonces el piloto del Ford número 4 y el Toyota número 11, se acercaron a ellos y empezó una definición espectacular para la décima fecha del campeonato.

Hernández venía con problemas en la dirección hidráulica, pero cuando se estaba defendiendo del avance de Traverso, un neumático delantero "se bajó" repentinamente en el ingreso al Rulo, entonces debió dar paso al Flaco que venía con un ritmo infernal.

Dos vueltas mas tarde, el otro Ford también fue alcanzado por el Toyota, pero Ponce de León pensó en los puntos y no obstruyó el paso. Entonces Traverso quedó a un segundo de Silva y faltaban 5 vueltas apasionantes.

Algunas maniobras de ambos rozaron de cerca los códigos y cuantas cosas se argumentan cuando se analiza lo que un piloto hace para defenderse y lo que otro intenta para pasar. Silva manejó desde adelante un avance agresivo de Traverso, y lo hizo muy bien, conteniéndolo en momentos en los que parecía que lo iba a quebrar. El Flaco, tenía mas auto e intentó rápidamente en la entrada a la recta de boxes, pero el chaqueño le cerró la puerta. Al entrar en la última vuelta el Toyota venía distanciado, como dándole aire al Pato. Varias veces lo había tanteado, y sabía que si entraba bien a la recta opuesta podía intentarlo en la última frenada, pero de repente se encontró con un espacio inesperado y metió la trompa del Corolla arriba del puente. El toque entre ambos fue fuerte, el Pato se puso de costado y perdió la punta, pocos metros después también el segundo lugar, ya que la suspensión trasera derecha del Civic estaba rota.

El clima en los boxes fue tenso durante más de una hora, y siguió al confirmarse la clasificación con Traverso ganador. Los insultos del chaqueño al Flaco se escucharon desde abajo del podio, Silva está convencido de su maniobra, y dice que el ganador de la carrera fue Ponce de León.

No hay dudas que al margen de la victoria de Traverso, el gran ganador del día fue el piloto de Junín, que capitalizó el mal día de sus cuatro escoltas, Hernández, Bueno, Spataro y Tuero, amplió la diferencia a 27 puntos sobre su compañero de equipo.

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