[Carrera N° 345] 7ª Fecha - Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, Córdoba (27/07/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 7.
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.
Circuito de 3.310 metros de extensión.

Primera pole de Martín Basso en Río Cuarto

La clasificación de la séptima fecha del 24º Campeonato Argentino de TC 2000 comenzó a darle revancha a Martín Basso (Honda Civic Nº 24). El rafaelino decidió olvidar la desclasificación que sufrió en Oberá y este sábado se quedó con la pole en el autódromo Parque de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Basso marcó un tiempo de 1m. 11s. 717/1000 a un promedio de 166.153 Km/h. Detrás del poleman se ubicaron: Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 4), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 8), Christian Ledesma (Chevrolet Astra Nº 9), Gabriel Ponce de León (Ford Focus Nº 6), Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra Nº 10), Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 1), Walter Hernández (Ford Focus Nº 5), Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 3) y Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 2).

La jornada se caracterizó por los continuos cambios en las condiciones de pista debido a la inesperada lluvia que se hizo presente en la trazado de manera intermitente.

Por ello los protagonistas de una y otra tanda cambiaron sustancialmente. Después que los entrenamientos se disputarán con la pista completamente seca, y fueran dominados por Ortelli, la primera tanda de clasificación comenzó a realizarse con pista húmeda y finalizó con lluvia, por lo que los tiempos se ordenaron de acuerdo al momento en que los pilotos salieron a pista.

De esta forma, Bugliotti se quedó con el mejor tiempo, seguido de Silva, Furlán, Hernández, Satorra y “Rex”. Pero para el momento de la segunda tanda la lluvia ya no apareció y por eso todos los participantes prefirieron salir sobre el final de la tanda esperando que el trazado estuviera más seco y esto ocasionó un tráfico difícil.

A pesar de la difícil jornada que debieron enfrentar los equipos la paridad volvió a ser el punto fuerte de la categoría, ya que 14 autos quedaron encerrados dentro del segundo de diferencia.

Este domingo la séptima fecha del Campeonato Argentino definirá una vez más si el actual campeón continua como líder del torneo o bien los dos Focus del equipo Berta llegan a la cima de un torneo que se mantiene abierto y promete definirse sobre el cierre del año.

La noticia triste del día fue el fallecimiento de Omar Ledesma, padre del piloto oficial Chevrolet, Christian Ledesma. Marcos Di Palma puso a disposición del piloto marplatense para que pueda viajar a su ciudad esta noche y regresar mañana por la mañana para disputar la 7ma. fecha del TC 2000.

Clasificación
Sábado 26 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:11.717
2  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:11.916    0.199
3  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:12.010    0.293
4  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:12.044    0.327
5  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:12.100    0.383
6  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA     1:12.122    0.405
7  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:12.154    0.437
8  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:12.162    0.445
9  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:12.227    0.510
10 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:12.257    0.540
11 20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:12.595    0.878
12 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:12.662    0.945
13 36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:12.663    0.946
14 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:12.685    0.968
15 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:12.751    1.034
16 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:12.880    1.163
17 12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:12.971    1.254
18 21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA     1:13.125    1.408
19 40  FRANCO LORENZATTI        FORD ESCORT         1:13.246    1.529
20 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:13.310    1.593
21 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:13.395 1.678
22 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:13.566 1.849
23 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:13.737 2.020
24 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1:13.830 2.113
25 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:14.329 2.612
26 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:14.631 2.914
27 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 1:14.986 3.269
28 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:15.749 4.032
29 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:16.648 4.931
30 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:18.619 6.902

Promedio del primero: 166,153 km/h.
Tras siete participaciones en la categoría, Martín Basso consigue su primer pole position.

Primera Serie
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   7:04.754
2  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC           6   7:05.205    0.451
3  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:07.787    3.033
4  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   7:08.116    3.362
5  36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO       6   7:13.118    8.364
6  40  FRANCO LORENZATTI        FORD ESCORT           6   7:15.302   10.548
7  27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   7:15.638   10.884
8  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:15.936   11.182
9  41  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC           6   7:17.416   12.662
10 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6   7:17.926   13.172
11 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   7:26.686   21.932
12 12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           5          a 1 vuelta
13 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO       2         a 4 vueltas
14 6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            0    No registro paso
15 15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC                        No largo

Promedio del primero: 168,323 km/h.
Récord de vuelta: Martín Basso; vta. 2 en 1:11.955 a 165,604 km/h.
Furlán ya superó a Basso y se dirige al triunfo en el primer parcial.

Segunda Serie
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       6   8:49.025
2  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6   8:49.834    0.809
3  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   8:50.068    1.043
4  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   8:51.287    2.262
5  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   8:51.928    2.903
6  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:52.460    3.435
7  21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA       6   8:54.391    5.366
8  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   8:54.779    5.754
9  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   8:55.317    6.292
10 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:56.075    7.050
11 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER     6   8:56.472    7.447
12 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC           6   8:56.610    7.585
13 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6   8:58.086    9.061
14 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           6   8:59.880   10.855
15 39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA        1         a 5 vueltas

Promedio del primero: 135,147 km/h.
Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 5 en 1:11.890 a 165,753 km/h.
Ledesma y el Chevrolet rumbo a la victoria parcial en la segunda serie.

Competencia final
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      40   51:20.887
2  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   51:22.459    1.572
3  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   51:22.815    1.928
4  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA      40   51:23.712    2.825
5  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC          40   51:25.714    4.827
6  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   51:34.080   13.193
7  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   51:39.163   18.276
8  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   51:39.442   18.555
9  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          40   51:39.631   18.744
10 5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           40   51:39.953   19.066
11 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       40   51:40.391   19.504
12 21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA      40   51:42.960   22.073
13 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          40   51:43.957   23.070
14 40  FRANCO LORENZATTI        FOED ESCORT          40   51:55.513   34.626
15 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC          40   51:58.142   37.255
16 36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      40   51:59.685   38.798
17 6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           39           a 1 vuelta
18 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA      39           a 1 vuelta
19 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          39           a 1 vuelta
20 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO      39           a 1 vuelta
21 17 NICOLAS KERN FORD ESCROT 39 a 1 vuelta
22 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 39 a 1 vuelta

No clasificaron:
23 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 19 a 21 vueltas
24 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas
25 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 12 a 28 vueltas
26 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 8 a 32 vueltas
27 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 6 a 34 vueltas
28 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 0 No registro paso

No largaron:
15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC
39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA

Promedio del primero: 154,709 km/h.
Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 3 en 1:12.570 a 163,778 km/h.

Christian Ledesma obtuvo su victoria más difícil

Christian Ledesma (Chevrolet Astra Nº 9) ganó este domingo la competencia más difícil de su carrera y después de regresar de su Mar del Plata natal, donde viajó para despedir por última vez a su padre fallecido el día sábado, concretó una prueba sin errores en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto y así quedarse con la séptima fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 2003.

Detrás del ganador arribaron:  Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nª 8), Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 3), Lucas Armellini (Chevrolet Astra Nº 20), Martín Basso (Honda Civic Nº 24), Oscar Fineschi  (Honda Civic Nº 11), Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Juan Pablo Satorra (Ford Escort Nº 16) y Walter  Hernández (Ford Focus Nº 5).

Como si fuera una jugada del destino; después de una mañana que comenzó oscura, con niebla, y bajo una atmósfera definitivamente triste, el sol hizo se hizo presente esplendorosamente justo en el momento que el TC 2000 largaba su competencia y pareció que desde el cielo llegaba la primera señal.

La carrera arrancó con un Gabriel Furlán manteniendo la pole obtenida tras ganar la serie más rápida (la otra fue ganada por Ledesma y tuvo por dos vueltas el Auto de Seguridad), seguido muy de cerca por el finalmente ganador. Pero en la vuelta 3 el marplatense logró plasmar la superioridad que a esa altura ya demostraba el Astra sobre el Mitsubishi y pasó a la primera colocación para ya no abandonarla.

Entonces la carrera se estabilizó y se formaron dos compactos grupos bien diferenciados, que disputaban en muy pocos metros cada puesto. Mientras que Ledesma comandaba al que integraban Furlán, Basso, Silva, Armellini, en la lucha por la punta; Fineschi defendía con todo lo que tenía el sexto puesto que pretendían Martínez, Fontana, Yannatuoni, Bugliotti y Marcos Di Palma.

Pero a pesar de los dos compactos grupos, los zorpazos no se concretaron en la manera esperada y sólo los Toyota oficiales se dieron el gusto. Martínez y Fontana brindaron al público un entretenido espectáculo, donde primero el arrecifeño superó por afuera al Gurí, en la curva de la Tranquera, mientras que el entrerriano le devolvió la gentileza tres vueltas después en la recta principal y fue en busca de Fineschi, que con un excelente motor logró mantener la posición.

Salvo por el retraso de Marcos Di Palma en los últimos giros, siendo superado por Juan Pablo Satorra y Gabriel Ponce de León, prácticamente los dos grupos no se modificaron hasta el último giro, donde Lucas Armellini superó a Martín Basso, quien previamente había dejado pasar al “Pato” Silva por orden del equipo.

Con estos resultados el campeonato sigue siendo liderado por Norberto Fontana con 72 unidades, y mantiene como escoltas a los dos Ford Focus oficiales ya que Hernández tiene 60 puntos y Ponce de León 55; detrás, y acercándose a la cima del torneo se ubican Silva, 53, Furlan 52 y Ledesma 50.

Río Cuarto vivió esas cosas del automovilismo que quizás nunca logren entenderse, pero que son así. Christian Ledesma arrancó su fin de semana cordobés con una pésima noticia; decidió viajar a Mar del Plata la noche del sábado para despedir los restos de Omar Ledesma junto a Marcos Di Palma y Marcelo Bugliotti, en el avión del primero de ellos, y regresó para obtener su más triste victoria.

Ledesma se escapa a su segunda victoria, detrás vienen Furlán, Silva y Armellini.

A Ledesma le invade la tristeza por el fallecimiento de su padre, impidiéndole al marplatense celebrar el triunfo como se lo merecía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994