[Carrera N° 345] 7ª Fecha - Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, Córdoba (27/07/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 7.
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.
Circuito de 3.310 metros de extensión.
Primera pole de Martín Basso en Río Cuarto
La clasificación de la séptima fecha del 24º Campeonato Argentino de TC 2000 comenzó a darle revancha a Martín Basso (Honda Civic Nº 24). El rafaelino decidió olvidar la desclasificación que sufrió en Oberá y este sábado se quedó con la pole en el autódromo Parque de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Basso marcó un tiempo de 1m. 11s. 717/1000 a un promedio de 166.153 Km/h. Detrás del poleman se ubicaron: Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 4), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 8), Christian Ledesma (Chevrolet Astra Nº 9), Gabriel Ponce de León (Ford Focus Nº 6), Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra Nº 10), Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 1), Walter Hernández (Ford Focus Nº 5), Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 3) y Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 2).
La jornada se caracterizó por los continuos cambios en las condiciones de pista debido a la inesperada lluvia que se hizo presente en la trazado de manera intermitente.
Por ello los protagonistas de una y otra tanda cambiaron sustancialmente. Después que los entrenamientos se disputarán con la pista completamente seca, y fueran dominados por Ortelli, la primera tanda de clasificación comenzó a realizarse con pista húmeda y finalizó con lluvia, por lo que los tiempos se ordenaron de acuerdo al momento en que los pilotos salieron a pista.
De esta forma, Bugliotti se quedó con el mejor tiempo, seguido de Silva, Furlán, Hernández, Satorra y “Rex”. Pero para el momento de la segunda tanda la lluvia ya no apareció y por eso todos los participantes prefirieron salir sobre el final de la tanda esperando que el trazado estuviera más seco y esto ocasionó un tráfico difícil.
A pesar de la difícil jornada que debieron enfrentar los equipos la paridad volvió a ser el punto fuerte de la categoría, ya que 14 autos quedaron encerrados dentro del segundo de diferencia.
Este domingo la séptima fecha del Campeonato Argentino definirá una vez más si el actual campeón continua como líder del torneo o bien los dos Focus del equipo Berta llegan a la cima de un torneo que se mantiene abierto y promete definirse sobre el cierre del año.
La noticia triste del día fue el fallecimiento de Omar Ledesma, padre del piloto oficial Chevrolet, Christian Ledesma. Marcos Di Palma puso a disposición del piloto marplatense para que pueda viajar a su ciudad esta noche y regresar mañana por la mañana para disputar la 7ma. fecha del TC 2000.
Clasificación
Sábado 26 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 1:11.717 2 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:11.916 0.199 3 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:12.010 0.293 4 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 1:12.044 0.327 5 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:12.100 0.383 6 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 1:12.122 0.405 7 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:12.154 0.437 8 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:12.162 0.445 9 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:12.227 0.510 10 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:12.257 0.540 11 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:12.595 0.878 12 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:12.662 0.945 13 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:12.663 0.946 14 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:12.685 0.968 15 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:12.751 1.034 16 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:12.880 1.163 17 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:12.971 1.254 18 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:13.125 1.408 19 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 1:13.246 1.529 20 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:13.310 1.59321 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:13.395 1.67822 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:13.566 1.84923 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:13.737 2.02024 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1:13.830 2.11325 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:14.329 2.61226 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:14.631 2.91427 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 1:14.986 3.26928 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:15.749 4.03229 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:16.648 4.93130 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:18.619 6.902Promedio del primero: 166,153 km/h.
![]() |
Tras siete participaciones en la categoría, Martín Basso consigue su primer pole position. |
Primera Serie
Domingo 27 de julio de 2003.
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 7:04.754 2 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 6 7:05.205 0.451 3 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 7:07.787 3.033 4 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 7:08.116 3.362 5 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 6 7:13.118 8.364 6 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 6 7:15.302 10.548 7 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 6 7:15.638 10.884 8 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 7:15.936 11.182 9 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 6 7:17.416 12.662 10 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 6 7:17.926 13.172 11 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 7:26.686 21.932 12 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 5 a 1 vuelta 13 35 REX VOLKSWAGEN POLO 2 a 4 vueltas 14 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 0 No registro paso 15 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC No largoPromedio del primero: 168,323 km/h.Récord de vuelta: Martín Basso; vta. 2 en 1:11.955 a 165,604 km/h.
![]() |
Furlán ya superó a Basso y se dirige al triunfo en el primer parcial. |
Segunda Serie
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 6 8:49.025 2 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 6 8:49.834 0.809 3 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:50.068 1.043 4 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 8:51.287 2.262 5 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 8:51.928 2.903 6 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 8:52.460 3.435 7 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 6 8:54.391 5.366 8 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 8:54.779 5.754 9 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 8:55.317 6.292 10 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:56.075 7.050 11 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 6 8:56.472 7.447 12 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 6 8:56.610 7.585 13 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 6 8:58.086 9.061 14 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 6 8:59.880 10.855 15 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1 a 5 vueltasPromedio del primero: 135,147 km/h.Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 5 en 1:11.890 a 165,753 km/h.
![]() |
Ledesma y el Chevrolet rumbo a la victoria parcial en la segunda serie. |
Competencia final
Domingo 27 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 40 51:20.887 2 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 40 51:22.459 1.572 3 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 40 51:22.815 1.928 4 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 40 51:23.712 2.825 5 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 40 51:25.714 4.827 6 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 51:34.080 13.193 7 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 40 51:39.163 18.276 8 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 40 51:39.442 18.555 9 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 40 51:39.631 18.744 10 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 40 51:39.953 19.066 11 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 40 51:40.391 19.504 12 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 40 51:42.960 22.073 13 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 40 51:43.957 23.070 14 40 FRANCO LORENZATTI FOED ESCORT 40 51:55.513 34.626 15 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 40 51:58.142 37.255 16 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 40 51:59.685 38.798 17 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 39 a 1 vuelta 18 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 39 a 1 vuelta 19 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 39 a 1 vuelta 20 35 REX VOLKSWAGEN POLO 39 a 1 vuelta21 17 NICOLAS KERN FORD ESCROT 39 a 1 vuelta22 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 39 a 1 vueltaNo clasificaron:23 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 19 a 21 vueltas24 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas25 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 12 a 28 vueltas26 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 8 a 32 vueltas27 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 6 a 34 vueltas28 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 0 No registro pasoNo largaron:15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLAPromedio del primero: 154,709 km/h.Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 3 en 1:12.570 a 163,778 km/h.
Christian Ledesma obtuvo su victoria más difícil
Christian Ledesma (Chevrolet Astra Nº 9) ganó este domingo la competencia más difícil de su carrera y después de regresar de su Mar del Plata natal, donde viajó para despedir por última vez a su padre fallecido el día sábado, concretó una prueba sin errores en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto y así quedarse con la séptima fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 2003.
Detrás del ganador arribaron: Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nª 8), Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 3), Lucas Armellini (Chevrolet Astra Nº 20), Martín Basso (Honda Civic Nº 24), Oscar Fineschi (Honda Civic Nº 11), Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Juan Pablo Satorra (Ford Escort Nº 16) y Walter Hernández (Ford Focus Nº 5).
Como si fuera una jugada del destino; después de una mañana que comenzó oscura, con niebla, y bajo una atmósfera definitivamente triste, el sol hizo se hizo presente esplendorosamente justo en el momento que el TC 2000 largaba su competencia y pareció que desde el cielo llegaba la primera señal.
La carrera arrancó con un Gabriel Furlán manteniendo la pole obtenida tras ganar la serie más rápida (la otra fue ganada por Ledesma y tuvo por dos vueltas el Auto de Seguridad), seguido muy de cerca por el finalmente ganador. Pero en la vuelta 3 el marplatense logró plasmar la superioridad que a esa altura ya demostraba el Astra sobre el Mitsubishi y pasó a la primera colocación para ya no abandonarla.
Entonces la carrera se estabilizó y se formaron dos compactos grupos bien diferenciados, que disputaban en muy pocos metros cada puesto. Mientras que Ledesma comandaba al que integraban Furlán, Basso, Silva, Armellini, en la lucha por la punta; Fineschi defendía con todo lo que tenía el sexto puesto que pretendían Martínez, Fontana, Yannatuoni, Bugliotti y Marcos Di Palma.
Pero a pesar de los dos compactos grupos, los zorpazos no se concretaron en la manera esperada y sólo los Toyota oficiales se dieron el gusto. Martínez y Fontana brindaron al público un entretenido espectáculo, donde primero el arrecifeño superó por afuera al Gurí, en la curva de la Tranquera, mientras que el entrerriano le devolvió la gentileza tres vueltas después en la recta principal y fue en busca de Fineschi, que con un excelente motor logró mantener la posición.
Salvo por el retraso de Marcos Di Palma en los últimos giros, siendo superado por Juan Pablo Satorra y Gabriel Ponce de León, prácticamente los dos grupos no se modificaron hasta el último giro, donde Lucas Armellini superó a Martín Basso, quien previamente había dejado pasar al “Pato” Silva por orden del equipo.
Con estos resultados el campeonato sigue siendo liderado por Norberto Fontana con 72 unidades, y mantiene como escoltas a los dos Ford Focus oficiales ya que Hernández tiene 60 puntos y Ponce de León 55; detrás, y acercándose a la cima del torneo se ubican Silva, 53, Furlan 52 y Ledesma 50.
Río Cuarto vivió esas cosas del automovilismo que quizás nunca logren entenderse, pero que son así. Christian Ledesma arrancó su fin de semana cordobés con una pésima noticia; decidió viajar a Mar del Plata la noche del sábado para despedir los restos de Omar Ledesma junto a Marcos Di Palma y Marcelo Bugliotti, en el avión del primero de ellos, y regresó para obtener su más triste victoria.
![]() |
Ledesma se escapa a su segunda victoria, detrás vienen Furlán, Silva y Armellini. |
![]() |
A Ledesma le invade la tristeza por el fallecimiento de su padre, impidiéndole al marplatense celebrar el triunfo como se lo merecía. |
Comentarios
Publicar un comentario