[Carrera N° 302] 6ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (06/07/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 6.
Autódromo Ciudad de Oberá - Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.
Ortelli hizo el mejor tiempo en la clasificación de Oberá
Sin lugar a dudas el autódromo ciudad de Oberá le cae muy bien a los Honda y este sábado quedó demostrado una vez más cuando Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4) y Martín Basso (Honda Civic N° 24) se adueñaron de las dos primeras posiciones del clasificador de la sexta fecha del campeonato de TC 2000, que se disputará en el trazado misionero.
Pero el dominio de los autos del equipo de Víctor Rosso no fue cómodo ya que detrás de ellos quedaron 19 autos dentro del segundo de diferencia, realizando de esta manera una de las clasificaciones más apretadas en el historial de la categoría, ganada por Ortelli con un tiempo de 1m. 20s. 877/1000 a un promedio de 121.340 Km/h.
Dentro de este compacto grupo se destacó la labor de Lucas Armellini (Chevrolet Astra N° 20), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36) y Leandro Carducci (Honda Civic N° 12), quienes quedaron a menos de medio segundo con respecto a la punta.
Hay que destacar la labor de Tuero regresando al volante de un Volkswagen Polo (a mediados de 2001 había sido la última vez que había conducido uno oficialmente); de Lucas Armellini, quien por primera vez en el año le ganó con su Astra a los oficiales, y de Leandro Carducci, con un Honda Civic del equipo de Oscar Fineschi.
Lo de Honda no fue casualidad. En Oberá los autos del ala japonesa siempre anduvieron bien y demostraron ser los autos que mejor conservan el neumático en la exigencia de un trazado que los exije al máximo, motivo por el cual nunca ha finalizado una competencia con las vueltas previamente estipuladas.
Con respecto a la lucha por la pole, este sábado la historia podría haber sido diferente, ya que Gabriel Furlán podía pelearle a los Honda oficiales, aunque la rotura del impulsor Mitsubishi en la segunda tanda de entrenamiento le restó posibilidades debido a la menor potencia del motor de recambio.
Más allá de esto, y de las posiciones de partida en cada una de las series o final, este domingo sin dudas se vivirá una muy apretada competencia.
Primera Serie: 1. Ortelli, 2. Armellini, 3. Fontana, 4. Carducci, 5. Satorra, 6. Silva, 7. Ponce de León, 8. Filiberti, 9. López y 10. Bainotti. Segunda Serie: 1. Basso, 2. Furlán, 3. Tuero, 4. Martínez, 5. Ledesma, 6. García, 7. Yannantuoni, 8. Vuyovich, 9. Fineschi y 10. Kern.
Pruebas de clasificación:
Sábado 5 de julio de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
TIEMPO
|
DIF.
|
1
|
4
|
ORTELLI GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
1:20.877
|
|
2
|
24
|
BASSO MARTIN
|
HONDA CIVIC
|
1:20.915
|
0.038
|
3
|
20
|
ARMELLINI LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:21.087
|
0.210
|
4
|
8
|
FURLÁN GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:21.186
|
0.309
|
5
|
1
|
FONTANA NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
1:21.217
|
0.340
|
6
|
36
|
TUERO ESTEBAN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:21.335
|
0.458
|
7
|
12
|
CARDUCCI LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
1:21.351
|
0.474
|
8
|
2
|
MARTÍNEZ OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
1:21.393
|
0.516
|
9
|
16
|
SATORRA JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
1:21.417
|
0.540
|
10
|
9
|
LEDESMA CHRISTIAN
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:21.481
|
0.604
|
11
|
3
|
SILVA JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
1:21.685
|
0.808
|
12
|
26
|
GARCÍA NELSON
|
FORD ESCORT
|
1:21.687
|
0.810
|
13
|
6
|
PONCE DE LEÓN GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:21.731
|
0.854
|
14
|
28
|
YANNANTUONI FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
1:21.746
|
0.869
|
15
|
41
|
FILIBERTI NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
1:21.771
|
0.894
|
16
|
15
|
VUYOVICH NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
1:21.801
|
0.924
|
17
|
18
|
LÓPEZ JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
1:21.820
|
0.943
|
18
|
11
|
FINESCHI OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
1:21.840
|
0.963
|
19
|
14
|
BAINOTTI MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
1:21.841
|
0.964
|
20
|
17
|
KERN NICOLÁS
|
FORD ESCORT
|
1:21.970
|
1.093
|
21
|
29
|
INFANTE JULIO
|
HONDA CIVIC
|
1:22.021
|
1.144
|
22
|
39
|
FLAMARIQUE JULIÁN
|
TOYOTA COROLLA
|
1:22.050
|
1.173
|
23
|
5
|
HERNÁNDEZ WALTER
|
FORD FOCUS
|
1:22.292
|
1.415
|
24
|
27
|
BEITÍA CRISPÍN
|
FORD ESCORT
|
1:22.370
|
1.493
|
25
|
10
|
BUGLIOTTI MARCELO
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:22.560
|
1.683
|
26
|
21
|
DI PALMA MARCOS
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:22.588
|
1.711
|
27
|
30
|
CORLETTA ROBERTO
|
FORD ESCORT
|
1:22.932
|
2.055
|
28
|
40
|
LORENZATTI FRANCO
|
FORD ESCORT
|
1:23.450
|
2.573
|
29
|
35
|
ADAMOLI
GABRIEL (Rex)
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:23.557
|
2.680
|
30
|
34
|
MOREIRO JAVIER
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:23.823
|
2.946
|
Promedio del 1ro: 121.340 Km/h.
|
Ortelli consiguió su décima pole position en TC 2000. |
Primera Serie:
Domingo 6 de julio de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
VTAS.
|
TIEMPO
|
DIF.
|
1
|
4
|
ORTELLI GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;16,891
|
|
2
|
20
|
ARMELLINI LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
8;19,260
|
2,369
|
3
|
1
|
FONTANA NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
8;21,014
|
4,123
|
4
|
3
|
SILVA JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;21,457
|
4,566
|
5
|
16
|
SATORRA JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
6
|
8;22,653
|
5,762
|
6
|
12
|
CARDUCCI LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;23,136
|
6,245
|
7
|
6
|
PONCE DE LEÓN GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
8;27,332
|
10,441
|
8
|
18
|
LOPEZ JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
8;32,854
|
15,963
|
9
|
35
|
ADAMOLI
GABRIEL (Rex)
|
VOLKSWAGEN POLO
|
6
|
8;35,414
|
18,523
|
10
|
10
|
BUGLIOTTI MARCELO
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
8;35,806
|
18,915
|
11
|
5
|
HERNÁNDEZ WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
8;36,286
|
19,395
|
12
|
30
|
CORLETTA ROBERTO
|
FORD ESCORT
|
6
|
8;37,166
|
20,275
|
13
|
14
|
BAINOTTI MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;37,991
|
21,100
|
14
|
41
|
FILIBERTI NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;38,260
|
21,369
|
15
|
29
|
INFANTE JULIO
|
HONDA CIVIC
|
5
|
1 vta.
|
|
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en 1:20.996/1000 en
la vuelta 2 a 121.162 km/h.
|
||||||
Promedio del ganador: 118.500 km/h.
|
Segunda Serie:
Domingo 6 de julio de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
VTAS.
|
TIEMPO
|
DIF.
|
1
|
2
|
MARTÍNEZ OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
8;24,093
|
|
2
|
36
|
TUERO ESTEBAN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
6
|
8;25,635
|
1.542
|
3
|
15
|
VUYOVICH NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;30,684
|
6.591
|
4
|
26
|
GARCÍA NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
8;32,076
|
7.983
|
5
|
28
|
YANNANTUONI FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8;32,315
|
8.222
|
6
|
21
|
DI PALMA MARCOS
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
8;33,392
|
9.299
|
7
|
17
|
KERN NICOLÁS
|
FORD ESCORT
|
6
|
8;34,787
|
10.694
|
8
|
34
|
MOREIRO JAVIER
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
8;39,163
|
15.070
|
9
|
40
|
LORENZATTI FRANCO
|
FORD ESCORT
|
6
|
8;39,513
|
15.420
|
10
|
8
|
FURLÁN GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
8;47,830
|
23.737
|
11
|
9
|
LEDESMA CHRISTIAN
|
CHEVROLET ASTRA
|
4
|
2 vtas.
|
|
12
|
11
|
FINESCHI OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
3
|
3 vtas.
|
|
13
|
39
|
FLAMARIQUE JULIAN
|
TOYOTA COROLLA
|
3
|
3 vtas.
|
|
14
|
27
|
BEITÍA CRISPÍN
|
FORD ESCORT
|
|
NRP
|
|
Exc.
|
24
|
BASSO
MARTÍN
|
HONDA
CIVIC
|
|
|
Técnica
|
Récord de vuelta: Christian Ledesma en 1:21.858 en
la vuelta 3 a 119.753 km/h.
|
||||||
Promedio del ganador: 117.550 Km/h.
|
Martínez reapareció en los primeros planos ganando el segundo parcial. |
Video de Joaquín Carrizo.
Competencia final:
Domingo 6 de julio de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
VTAS.
|
TIEMPO
|
DIF.
|
1
|
4
|
ORTELLI GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:07.071
|
|
2
|
3
|
SILVA JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:07.984
|
913
|
3
|
36
|
TUERO ESTEBAN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
41
|
1;00:08.235
|
1.164
|
4
|
8
|
FURLÁN GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
41
|
1;00:09.006
|
1.935
|
5
|
5
|
HERNÁNDEZ WALTER
|
FORD FOCUS
|
41
|
1;00:09.547
|
2.476
|
6
|
1
|
FONTANA NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
41
|
1;00:12.738
|
5.667
|
7
|
28
|
YANNANTUONI FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:12.956
|
5.885
|
8
|
11
|
FINESCHI OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:16.947
|
9.876
|
9
|
29
|
INFANTE JULIO
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:18.141
|
11.070
|
10
|
17
|
KERN NICOLÁS
|
FORD ESCORT
|
41
|
1;00:19.107
|
12.036
|
11
|
41
|
FILIBERTI NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
41
|
1;00:20.088
|
13.017
|
12
|
9
|
LEDESMA CHRISTIAN
|
CHEVROLET ASTRA
|
41
|
1;00:20.228
|
13.157
|
13
|
26
|
GARCÍA NELSON
|
FORD ESCORT
|
41
|
1;00:20.642
|
13.571
|
14
|
21
|
DI PALMA MARCOS
|
CHEVROLET ASTRA
|
41
|
1;00:21.345
|
14.274
|
15
|
27
|
BEITÍA CRISPÍN
|
FORD ESCORT
|
40
|
1 vta.
|
|
16
|
14
|
BAINOTTI MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
40
|
1 vta.
|
|
17
|
30
|
CORLETTA ROBERTO
|
FORD ESCORT
|
40
|
1 vta.
|
|
18
|
35
|
ADAMOLI
GABRIEL (Rex)
|
VOLKSWAGEN POLO
|
36
|
5 vtas.
|
|
19
|
12
|
CARDUCCI LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
36
|
5 vtas.
|
|
20
|
6
|
PONCE DE LEÓN GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
32
|
9 vtas.
|
|
No clasificaron:
|
||||||
21
|
2
|
MARTÍNEZ OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
27
|
14 vtas.
|
|
22
|
20
|
ARMELLINI LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
22
|
19 vtas.
|
|
23
|
10
|
BUGLIOTTI MARCELO
|
CHEVROLET ASTRA
|
20
|
21 vtas.
|
|
24
|
34
|
MOREIRO JAVIER
|
MITSUBISHI LANCER
|
19
|
22 vtas.
|
|
25
|
18
|
LOPEZ JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
12
|
29 vtas.
|
|
26
|
15
|
VUYOVICH NICOLÁS
|
HONDA CIVIC
|
1
|
40 vtas.
|
|
27
|
16
|
SATORRA JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
1
|
40 vtas.
|
|
Promedio del ganador: 111,547 km/h.
|
||||||
Récord de vuelta: Leandro Carducci en 1:21.935/1000, en
la vta. 2 a 119.773 km/h.
|
||||||
Penalización box: Autos N° 2 (Martinez), 34 (Moreiro), 28 (Yannantuoni) y 35 (Rex); por falsa largada.
|
||||||
Excluidos: Franco Lorenzatti y Julián Flamarique
por recibir ayuda externa y Martín Basso por técnica.
|
Los Honda comenzaron a tomarse revancha en Oberá
Finalmente no hubo discusión. Los Honda Civic dominaron a voluntad la sexta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el Autódromo Ciudad de Oberá, y de la mano de Guillermo Ortelli (Honda Civic N°4), Martín Basso (Honda Civic N°24) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N°3) coparon los tres escalones del podio, realizando el primer 1-2-3 del equipo en la categoría.
Detrás del trío de punta llegó, en un excelente trabajo, Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36), seguido por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Walter Hernández (Ford Escort N° 5), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y Julio Infante (Honda Civic N° 29).
Desde el inicio mismo la carrera quedó planteada, ya que Ortelli mantuvo la punta, obtenida tras realizar la serie más rápida y largar desde la pole, mientras que Lucas Armellini y Norberto Fontana superaron a Martín Basso, que largaba segundo y que corrió bajo apelación ya que había sido excluido de las pruebas de clasificación por problemas técnicos en la barra estabilizadora trasera de su Honda.
Sin Basso como escudero de Ortelli, la lucha sería directa entre los equipos y así fue. Porque el consumo de neumáticos preocupaba y el ritmo de carrera debía ser lento si o si. Pero más allá de la velocidad de tránsito, Oberá no permite los sobrepasos y por ello durante la primera parte de la carrera prácticamente no pasó nada.
Ortelli comandaba la carrera a voluntad y sólo lo seguía de cerca Armellini, aunque sin chances reales de superarlo porque el líder contorlaba las diferencias. Pero las pocas expectativas que generaba la presencia del Astra en la segunda colocación se acabarían en la vuelta 24, cuando el Chevrolet Astra dejó a pie al nicoleño tras sufrir problemas en los frenos traseros.
Entonces Ortelli decidió acelerar e hizo una pequeña luz sobre el nuevo segundo, Norberto Fontana, quien era acosado por Basso desde el inicio de la competencia y de esta lucha también se benefició el líder, alejándose en la punta.
Pero sobre el final de la carrera comenzarían los golpes de escena en los puestos de punta. Primero Silva superó a Tuero y el equipo Honda ya tenía el 1-3-4, pero habría más, ya que en la vuelta 38 el Toyota del campeón ya no pudo sostener el ritmo y fue superado por Basso, Silva, Tuero, Furlán (de gran remontada desde atrás) y Hernández.
Entonces la alegría comenzó a ser toda del Honda Racing Argentina, que culminó con sus tres autos en el podio y disfrutó la recuperación después de sufrir mucho en la primera mitad del campeonato, donde los motores fueron el talón de Aquiles que lo obligó a cosechar más abandonos que alegrías, por los que incluso se dudó de la continuidad de algunos de sus pilotos.
Finalmente, Martín Basso resultó excluido, cediendo el segundo lugar a Silva y tercero quedó Tuero.
Campeonato: Fontana 68, Hernández 59, Ponce de León 55, Silva 41, Furlán 37, Ortelli 35, García 31, Ledesma 30, Fineschi 30 y Martínez 18.
Ortelli está adelante, lo siguen Basso (antes de la desclasificación) y Silva, atrás el que trata de no perder contacto con los Honda es Tuero. |
Los tres pilotos del Honda Racing celebran la quinta victoria de Ortelli en TC 2000. |
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