[Carrera N° 344] 6ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (06/07/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 6
Autódromo Ciudad de Oberá - Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.

Ortelli hizo el mejor tiempo en la clasificación de Oberá

Sin lugar a dudas el autódromo ciudad de Oberá le cae muy bien a los Honda y este sábado quedó demostrado una vez más cuando Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4) y Martín Basso (Honda Civic N° 24) se adueñaron de las dos primeras posiciones del clasificador de la sexta fecha del campeonato de TC 2000, que se disputará en el trazado misionero.

Pero el dominio de los autos del equipo de Víctor Rosso no fue cómodo ya que detrás de ellos quedaron 19 autos dentro del segundo de diferencia, realizando de esta manera una de las clasificaciones más apretadas en el historial de la categoría, ganada por Ortelli con un tiempo de 1m. 20s. 877/1000 a un promedio de 121.340 Km/h.

Dentro de este compacto grupo se destacó la labor de Lucas Armellini (Chevrolet Astra N° 20), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36) y Leandro Carducci (Honda Civic N° 12), quienes quedaron a menos de medio segundo con respecto a la punta.

Hay que destacar la labor de Tuero regresando al volante de un Volkswagen Polo (a mediados de 2001 había sido la última vez que había conducido uno oficialmente); de Lucas Armellini, quien por primera vez en el año le ganó con su Astra a los oficiales, y de Leandro Carducci, con un Honda Civic del equipo de Oscar Fineschi.

Lo de Honda no fue casualidad. En Oberá los autos del ala japonesa siempre anduvieron bien y demostraron ser los autos que mejor conservan el neumático en la exigencia de un trazado que los exije al máximo, motivo por el cual nunca ha finalizado una competencia con las vueltas previamente estipuladas.

Con respecto a la lucha por la pole, este sábado la historia podría haber sido diferente, ya que Gabriel Furlán podía pelearle a los Honda oficiales, aunque la rotura del impulsor Mitsubishi en la segunda tanda de entrenamiento le restó posibilidades debido a la menor potencia del motor de recambio.

Más allá de esto, y de las posiciones de partida en cada una de las series o final, este domingo sin dudas se vivirá una muy apretada competencia.

Primera Serie: 1. Ortelli, 2. Armellini, 3. Fontana, 4. Carducci, 5. Satorra, 6. Silva, 7. Ponce de León, 8. Filiberti, 9. López y 10. Bainotti. Segunda Serie: 1. Basso, 2. Furlán, 3. Tuero, 4. Martínez, 5. Ledesma, 6. García, 7. Yannantuoni, 8. Vuyovich, 9. Fineschi y 10. Kern.

Clasificación
Sábado 5 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:20.877
2  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:20.915    0.038
3  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:21.087    0.210
4  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:21.186    0.309
5  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:21.217    0.340
6  36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:21.335    0.458
7  12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:21.351    0.474
8  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:21.393    0.516
9  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:21.417    0.540
10 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:21.481    0.604
11 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:21.685    0.808
12 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:21.687    0.810
13 6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:21.731    0.854
14 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:21.746    0.869
15 41  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC         1:21.771    0.894
16 15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:21.801    0.924
17 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:21.820    0.943
18 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:21.840    0.963
19 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC         1:21.841    0.964
20 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT         1:21.970    1.093
21 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:22.021 1.144
22 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1:22.050 1.173
23 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:22.292 1.415
24 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:22.370 1.493
25 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 1:22.560 1.683
26 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:22.588 1.711
27 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:22.932 2.055
28 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 1:23.450 2.573
29 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:23.557 2.680
30 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:23.823 2.946

Promedio del primero: 121,340 km/h.
Guillermo Ortelli consiguió su décima pole position en TC 2000.

Primera Serie
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   8:16.891
2  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   8:19.260    2.369
3  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   8:21.014    4.123
4  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   8:21.457    4.566
5  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   8:22.653    5.762
6  12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   8:23.136    6.245
7  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FOFD FOCUS            6   8:27.332   10.441
8  18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:32.854   15.963
9  35  REX                      VOLKSWAGEN POLO       6   8:35.414   18.523
10 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6   8:35.806   18.915
11 5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   8:36.286   19.395
12 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6   8:37.166   20.275
13 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC           6   8:37.991   21.100
14 41  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC           6   8:38.260   21.369
15 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           5          a 1 vuelta

Promedio del primero: 118,500 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:20.996 a 121,162 km/h.
Segunda Serie
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   8:24.093
2  36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO       6   8:25.635    1.542
3  15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6   8:30.684    6.591
4  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   8:32.076    7.983
5  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:32.315    8.222
6  21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA       6   8:33.392    9.299
7  17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6   8:34.787   10.694
8  34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER     6   8:39.163   15.070
9  40  FRANCO LORENZATTI        FORD ESCORT           6   8:39.513   15.420
10 8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   8:47.830   23.737
11 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       4         a 2 vueltas
12 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           3         a 3 vueltas
13 39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA        3         a 3 vueltas
14 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           0    No registro paso
Excluido:
   24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC                Técnica

Promedio del primero: 117,550 km/h.
Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 3 en 1:21.858 a 119,753 km/h.
Omar Martínez reapareció en los primeros planos ganando el segundo parcial.

Video de Joaquín Carrizo

Competencia final
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo       Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          41   1;00:07.071
2  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          41   1;00:07.984    0.913
3  36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      41   1;00:08.235    1.164
4  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    41   1;00:09.006    1.935
5  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           41   1;00:09.547    2.476
6  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       41   1;00:12.738    5.667
7  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          41   1;00:12.956    5.885
8  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          41   1;00:16.947    9.876
9  29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC          41   1;00:18.141   11.070
10 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT          41   1;00:19.107   12.036
11 41  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC          41   1;00:20.088   13.017
12 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      41   1;00:20.228   13.157
13 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          41   1;00:20.642   13.571
14 21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA      41   1;00:21.345   14.274
15 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          40             a 1 vuelta
16 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC          40             a 1 vuelta
17 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          40             a 1 vuelta
18 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO      36            a 5 vueltas
19 12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          36            a 5 vueltas
20 6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           32            a 9 vueltas
No clasificaron:
21 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 27 a 14 vueltas
22 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 22 a 19 vueltas
23 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 20 a 21 vueltas
24 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 19 a 22 vueltas
25 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 12 a 29 vueltas
26 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1 a 40 vueltas
27 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1 a 40 vueltas

Excluidos:
40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT Recibir ayuda externa
39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA Recibir ayuda externa
24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC Técnica

Promedio del primero: 111,547 km/h.
Récord de vuelta: Leandro Carducci; vta. 2 en 1:21.935 a 119,773 km/h.
Penalización box: Martínez, Moreiro, Yannantuoni y Rex por falsa largada.

Los Honda comenzaron a tomarse revancha en Oberá

Finalmente no hubo discusión. Los Honda Civic dominaron a voluntad la sexta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el Autódromo Ciudad de Oberá, y de la mano de Guillermo Ortelli (Honda Civic N°4), Martín Basso (Honda Civic N°24) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N°3) coparon los tres escalones del podio, realizando el primer 1-2-3 del equipo en la categoría.

Detrás del trío de punta llegó, en un excelente trabajo, Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36), seguido por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Walter Hernández (Ford Escort N° 5), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y Julio Infante (Honda Civic N° 29).

Desde el inicio mismo la carrera quedó planteada, ya que Ortelli mantuvo la punta, obtenida tras realizar la serie más rápida y largar desde la pole, mientras que Lucas Armellini y Norberto Fontana superaron a Martín Basso, que largaba segundo y que corrió bajo apelación ya que había sido excluido de las pruebas de clasificación por problemas técnicos en la barra estabilizadora trasera de su Honda.

Sin Basso como escudero de Ortelli, la lucha sería directa entre los equipos y así fue. Porque el consumo de neumáticos preocupaba y el ritmo de carrera debía ser lento si o si. Pero más allá de la velocidad de tránsito, Oberá no permite los sobrepasos y por ello durante la primera parte de la carrera prácticamente no pasó nada.

Ortelli comandaba la carrera  a voluntad y sólo lo seguía de cerca Armellini, aunque sin chances reales de superarlo porque el líder contorlaba las diferencias. Pero las pocas expectativas que generaba la presencia del Astra en la segunda colocación se acabarían en la vuelta 24, cuando el Chevrolet Astra dejó a pie al nicoleño tras sufrir problemas en los frenos traseros.

Entonces Ortelli decidió acelerar e hizo una pequeña luz sobre el nuevo segundo, Norberto Fontana, quien era acosado por Basso desde el inicio de la competencia y de esta lucha también se benefició el líder, alejándose en la punta.

Pero sobre el final de la carrera comenzarían los golpes de escena en los puestos de punta. Primero Silva superó a Tuero y el equipo Honda ya tenía el 1-3-4, pero habría más, ya que en la vuelta 38 el Toyota del campeón ya no pudo sostener el ritmo y fue superado por Basso, Silva, Tuero, Furlán (de gran remontada desde atrás) y Hernández.

Entonces la alegría comenzó a ser toda del Honda Racing Argentina, que culminó con sus tres autos en el podio y disfrutó la recuperación después de sufrir mucho en la primera mitad del campeonato, donde los motores fueron el talón de Aquiles que lo obligó a cosechar más abandonos que alegrías, por los que incluso se dudó de la continuidad de algunos de sus pilotos.

Finalmente, Martín Basso resultó excluido, cediendo el segundo lugar a Silva  y tercero quedó Tuero.

Campeonato: Fontana 68, Hernández 59, Ponce de León 55, Silva 41, Furlán 37, Ortelli 35, García 31, Ledesma 30, Fineschi 30 y Martínez 18.

Guillermo Ortelli está adelante, lo siguen Martín Basso (antes de la desclasificación) y Silva, atrás el que trata de no perder contacto con los Honda es Tuero.

Los tres pilotos del Honda Racing celebran la quinta victoria de Ortelli en TC 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994