[Carrera N° 302] 6ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (06/07/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 6.
Autódromo Ciudad de Oberá - Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.

Ortelli hizo el mejor tiempo en la clasificación de Oberá

Sin lugar a dudas el autódromo ciudad de Oberá le cae muy bien a los Honda y este sábado quedó demostrado una vez más cuando Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4) y Martín Basso (Honda Civic N° 24) se adueñaron de las dos primeras posiciones del clasificador de la sexta fecha del campeonato de TC 2000, que se disputará en el trazado misionero.

Pero el dominio de los autos del equipo de Víctor Rosso no fue cómodo ya que detrás de ellos quedaron 19 autos dentro del segundo de diferencia, realizando de esta manera una de las clasificaciones más apretadas en el historial de la categoría, ganada por Ortelli con un tiempo de 1m. 20s. 877/1000 a un promedio de 121.340 Km/h.

Dentro de este compacto grupo se destacó la labor de Lucas Armellini (Chevrolet Astra N° 20), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36) y Leandro Carducci (Honda Civic N° 12), quienes quedaron a menos de medio segundo con respecto a la punta.

Hay que destacar la labor de Tuero regresando al volante de un Volkswagen Polo (a mediados de 2001 había sido la última vez que había conducido uno oficialmente); de Lucas Armellini, quien por primera vez en el año le ganó con su Astra a los oficiales, y de Leandro Carducci, con un Honda Civic del equipo de Oscar Fineschi.

Lo de Honda no fue casualidad. En Oberá los autos del ala japonesa siempre anduvieron bien y demostraron ser los autos que mejor conservan el neumático en la exigencia de un trazado que los exije al máximo, motivo por el cual nunca ha finalizado una competencia con las vueltas previamente estipuladas.

Con respecto a la lucha por la pole, este sábado la historia podría haber sido diferente, ya que Gabriel Furlán podía pelearle a los Honda oficiales, aunque la rotura del impulsor Mitsubishi en la segunda tanda de entrenamiento le restó posibilidades debido a la menor potencia del motor de recambio.

Más allá de esto, y de las posiciones de partida en cada una de las series o final, este domingo sin dudas se vivirá una muy apretada competencia.

Primera Serie: 1. Ortelli, 2. Armellini, 3. Fontana, 4. Carducci, 5. Satorra, 6. Silva, 7. Ponce de León, 8. Filiberti, 9. López y 10. Bainotti. Segunda Serie: 1. Basso, 2. Furlán, 3. Tuero, 4. Martínez, 5. Ledesma, 6. García, 7. Yannantuoni, 8. Vuyovich, 9. Fineschi y 10. Kern.

Pruebas de clasificación:
Sábado 5 de julio de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
TIEMPO
DIF.
1
4
ORTELLI GUILLERMO
HONDA CIVIC
1:20.877

2
24
BASSO MARTIN
HONDA CIVIC
1:20.915
   0.038
3
20
ARMELLINI LUCAS
CHEVROLET ASTRA
1:21.087
0.210
4
8
FURLÁN GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
1:21.186
0.309
5
1
FONTANA NORBERTO
TOYOTA COROLLA
1:21.217
0.340
6
36
TUERO ESTEBAN
VOLKSWAGEN POLO
1:21.335
0.458
7
12
CARDUCCI LEANDRO
HONDA CIVIC
1:21.351
0.474
8
2
MARTÍNEZ OMAR
TOYOTA COROLLA   
1:21.393
0.516
9
16
SATORRA JUAN PABLO
FORD ESCORT
1:21.417
0.540
10
9
LEDESMA CHRISTIAN
CHEVROLET ASTRA
1:21.481
0.604
11
3
SILVA JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
1:21.685
0.808
12
26
GARCÍA NELSON
FORD ESCORT
1:21.687
0.810
13
6
PONCE DE LEÓN GABRIEL   
FORD FOCUS
1:21.731
0.854
14
28
YANNANTUONI FABIÁN
HONDA CIVIC
1:21.746
0.869
15
41
FILIBERTI NICOLÁS
HONDA CIVIC
1:21.771
0.894
16
15
VUYOVICH NICOLÁS
HONDA CIVIC
1:21.801
0.924
17
18
LÓPEZ JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
1:21.820
0.943
18
11
FINESCHI OSCAR
HONDA CIVIC
1:21.840
0.963
19
14
BAINOTTI MARIANO
HONDA CIVIC
1:21.841
0.964
20
17
KERN NICOLÁS
FORD ESCORT
1:21.970
1.093
21
29
INFANTE JULIO
HONDA CIVIC
1:22.021
1.144
22
39
FLAMARIQUE JULIÁN
TOYOTA COROLLA
1:22.050
1.173
23
5
HERNÁNDEZ WALTER
FORD FOCUS
1:22.292
1.415
24
27
BEITÍA CRISPÍN
FORD ESCORT
1:22.370
1.493
25
10
BUGLIOTTI MARCELO
CHEVROLET ASTRA
1:22.560
1.683
26
21
DI PALMA MARCOS
CHEVROLET ASTRA
1:22.588
1.711
27
30
CORLETTA ROBERTO
FORD ESCORT
1:22.932
2.055
28
40
LORENZATTI FRANCO
FORD ESCORT
1:23.450
2.573
29
35
ADAMOLI GABRIEL (Rex)
VOLKSWAGEN POLO
1:23.557
2.680
30
34
MOREIRO JAVIER
MITSUBISHI LANCER
1:23.823
2.946
Promedio del 1ro: 121.340 Km/h.

Ortelli consiguió su décima pole position en TC 2000.

Primera Serie:
Domingo 6 de julio de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
4
ORTELLI GUILLERMO
HONDA CIVIC
6
  8;16,891
2
20
ARMELLINI LUCAS
CHEVROLET ASTRA
6
8;19,260
2,369
3
1
FONTANA NORBERTO
TOYOTA COROLLA  
6
8;21,014
4,123
4
3
SILVA JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
6
8;21,457
4,566
5
16
SATORRA JUAN PABLO
FORD ESCORT
6
8;22,653
5,762
6
12
CARDUCCI LEANDRO
HONDA CIVIC
6
8;23,136
6,245
7
6
PONCE DE LEÓN GABRIEL  
FORD FOCUS
6
8;27,332
  10,441
8
18
LOPEZ JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
6
8;32,854
15,963
9
35
ADAMOLI GABRIEL (Rex)
VOLKSWAGEN POLO
6
8;35,414
18,523
10
10
BUGLIOTTI MARCELO
CHEVROLET ASTRA
6
8;35,806
18,915
11
5
HERNÁNDEZ WALTER
FORD FOCUS
6
8;36,286
19,395
12
30
CORLETTA ROBERTO
FORD ESCORT
6
8;37,166
20,275
13
14
BAINOTTI MARIANO
HONDA CIVIC
6
8;37,991
21,100
14
41
FILIBERTI NICOLÁS
HONDA CIVIC
6
8;38,260
21,369
15
29
INFANTE JULIO
HONDA CIVIC
5
1 vta.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en 1:20.996/1000 en la vuelta 2 a 121.162 km/h.
Promedio del ganador: 118.500 km/h.

Segunda Serie:
Domingo 6 de julio de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
2
MARTÍNEZ OMAR
TOYOTA COROLLA
6
8;24,093
2
36
TUERO ESTEBAN
VOLKSWAGEN POLO
6
8;25,635
1.542
3
15
VUYOVICH NICOLÁS
HONDA CIVIC
6
8;30,684
6.591
4
26
GARCÍA NELSON
FORD ESCORT
6
8;32,076
7.983
5
28
YANNANTUONI FABIÁN
HONDA CIVIC
6
8;32,315
8.222
6
21
DI PALMA MARCOS
CHEVROLET ASTRA
6
8;33,392
9.299
7
17
KERN NICOLÁS
FORD ESCORT
6
8;34,787
10.694
8
34
MOREIRO JAVIER
MITSUBISHI LANCER
6
8;39,163
15.070
9
40
LORENZATTI FRANCO
FORD ESCORT
6
8;39,513
15.420
10
8
FURLÁN GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
6
8;47,830
23.737
11
9
LEDESMA CHRISTIAN
CHEVROLET ASTRA
4
2 vtas.
12
11
FINESCHI OSCAR
HONDA CIVIC
3
3 vtas.
13
39
FLAMARIQUE JULIAN
TOYOTA COROLLA
3
3 vtas.
14
27
BEITÍA CRISPÍN
FORD ESCORT

NRP
Exc.
24
BASSO MARTÍN
HONDA CIVIC


Técnica
Récord de vuelta: Christian Ledesma en 1:21.858 en la vuelta 3 a 119.753 km/h.
Promedio del ganador: 117.550 Km/h.

Martínez reapareció en los primeros planos ganando el segundo parcial.

Video de Joaquín Carrizo.

Competencia final:
Domingo 6 de julio de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
4
ORTELLI GUILLERMO
HONDA CIVIC
41
1;00:07.071
2
3
SILVA JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
41
1;00:07.984
913
3
36
TUERO ESTEBAN
VOLKSWAGEN POLO
41
1;00:08.235
1.164
4
8
FURLÁN GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
41
1;00:09.006
1.935
5
5
HERNÁNDEZ WALTER
FORD FOCUS
41
1;00:09.547
2.476
6
1
FONTANA NORBERTO
TOYOTA COROLLA
41
1;00:12.738
5.667
7
28
YANNANTUONI FABIÁN
HONDA CIVIC
41
1;00:12.956
5.885
8
11
FINESCHI OSCAR
HONDA CIVIC
41
1;00:16.947
9.876
9
29
INFANTE JULIO
HONDA CIVIC
41
1;00:18.141
11.070
10
17
KERN NICOLÁS
FORD ESCORT
41
1;00:19.107
12.036
11
41
FILIBERTI NICOLÁS
HONDA CIVIC
41
1;00:20.088
13.017
12
9
LEDESMA CHRISTIAN
CHEVROLET ASTRA
41
1;00:20.228
13.157
13
26
GARCÍA NELSON
FORD ESCORT
41
1;00:20.642
13.571
14
21
DI PALMA MARCOS
CHEVROLET ASTRA
41
   1;00:21.345
14.274
15
27
BEITÍA CRISPÍN
FORD ESCORT
40
1 vta.
16
14
BAINOTTI MARIANO
HONDA CIVIC
40
1 vta.
17
30
CORLETTA ROBERTO
FORD ESCORT
40
1 vta.
18
35
ADAMOLI GABRIEL (Rex)
VOLKSWAGEN POLO
36
5 vtas.
19
12
CARDUCCI LEANDRO
HONDA CIVIC
36
5 vtas.
20
6
PONCE DE LEÓN GABRIEL   
FORD FOCUS
32
9 vtas.
No clasificaron:
21
2
MARTÍNEZ OMAR
TOYOTA COROLLA   
27
   14 vtas.
22
20
ARMELLINI LUCAS
CHEVROLET ASTRA
22
19 vtas.
23
10
BUGLIOTTI MARCELO
CHEVROLET ASTRA
20
21 vtas.
24
34
MOREIRO JAVIER
MITSUBISHI LANCER
19
22 vtas.
25
18
LOPEZ JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
12
29 vtas.
26
15
VUYOVICH NICOLÁS
HONDA CIVIC
1
40 vtas.
27
16
SATORRA JUAN PABLO
FORD ESCORT
1
40 vtas.
Promedio del ganador: 111,547 km/h.
Récord de vuelta: Leandro Carducci en 1:21.935/1000, en la vta. 2 a 119.773 km/h.
Penalización box: Autos N° 2 (Martinez), 34 (Moreiro), 28 (Yannantuoni) y 35 (Rex); por falsa largada.
Excluidos: Franco Lorenzatti y Julián Flamarique por recibir ayuda externa y Martín Basso por técnica.

Los Honda comenzaron a tomarse revancha en Oberá

Finalmente no hubo discusión. Los Honda Civic dominaron a voluntad la sexta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el Autódromo Ciudad de Oberá, y de la mano de Guillermo Ortelli (Honda Civic N°4), Martín Basso (Honda Civic N°24) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N°3) coparon los tres escalones del podio, realizando el primer 1-2-3 del equipo en la categoría.

Detrás del trío de punta llegó, en un excelente trabajo, Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36), seguido por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Walter Hernández (Ford Escort N° 5), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y Julio Infante (Honda Civic N° 29).

Desde el inicio mismo la carrera quedó planteada, ya que Ortelli mantuvo la punta, obtenida tras realizar la serie más rápida y largar desde la pole, mientras que Lucas Armellini y Norberto Fontana superaron a Martín Basso, que largaba segundo y que corrió bajo apelación ya que había sido excluido de las pruebas de clasificación por problemas técnicos en la barra estabilizadora trasera de su Honda.

Sin Basso como escudero de Ortelli, la lucha sería directa entre los equipos y así fue. Porque el consumo de neumáticos preocupaba y el ritmo de carrera debía ser lento si o si. Pero más allá de la velocidad de tránsito, Oberá no permite los sobrepasos y por ello durante la primera parte de la carrera prácticamente no pasó nada.

Ortelli comandaba la carrera  a voluntad y sólo lo seguía de cerca Armellini, aunque sin chances reales de superarlo porque el líder contorlaba las diferencias. Pero las pocas expectativas que generaba la presencia del Astra en la segunda colocación se acabarían en la vuelta 24, cuando el Chevrolet Astra dejó a pie al nicoleño tras sufrir problemas en los frenos traseros.

Entonces Ortelli decidió acelerar e hizo una pequeña luz sobre el nuevo segundo, Norberto Fontana, quien era acosado por Basso desde el inicio de la competencia y de esta lucha también se benefició el líder, alejándose en la punta.

Pero sobre el final de la carrera comenzarían los golpes de escena en los puestos de punta. Primero Silva superó a Tuero y el equipo Honda ya tenía el 1-3-4, pero habría más, ya que en la vuelta 38 el Toyota del campeón ya no pudo sostener el ritmo y fue superado por Basso, Silva, Tuero, Furlán (de gran remontada desde atrás) y Hernández.

Entonces la alegría comenzó a ser toda del Honda Racing Argentina, que culminó con sus tres autos en el podio y disfrutó la recuperación después de sufrir mucho en la primera mitad del campeonato, donde los motores fueron el talón de Aquiles que lo obligó a cosechar más abandonos que alegrías, por los que incluso se dudó de la continuidad de algunos de sus pilotos.

Finalmente, Martín Basso resultó excluido, cediendo el segundo lugar a Silva  y tercero quedó Tuero.

Campeonato: Fontana 68, Hernández 59, Ponce de León 55, Silva 41, Furlán 37, Ortelli 35, García 31, Ledesma 30, Fineschi 30 y Martínez 18.

Ortelli está adelante, lo siguen Basso (antes de la desclasificación) y Silva, atrás el que trata de no perder contacto con los Honda es Tuero.

Los tres pilotos del Honda Racing celebran la quinta victoria de Ortelli en TC 2000.

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