[Carrera N° 344] 6ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (06/07/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 6
Autódromo Ciudad de Oberá - Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.
Ortelli hizo el mejor tiempo en la clasificación de Oberá
Sin lugar a dudas el autódromo ciudad de Oberá le cae muy bien a los Honda y este sábado quedó demostrado una vez más cuando Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4) y Martín Basso (Honda Civic N° 24) se adueñaron de las dos primeras posiciones del clasificador de la sexta fecha del campeonato de TC 2000, que se disputará en el trazado misionero.
Pero el dominio de los autos del equipo de Víctor Rosso no fue cómodo ya que detrás de ellos quedaron 19 autos dentro del segundo de diferencia, realizando de esta manera una de las clasificaciones más apretadas en el historial de la categoría, ganada por Ortelli con un tiempo de 1m. 20s. 877/1000 a un promedio de 121.340 Km/h.
Dentro de este compacto grupo se destacó la labor de Lucas Armellini (Chevrolet Astra N° 20), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36) y Leandro Carducci (Honda Civic N° 12), quienes quedaron a menos de medio segundo con respecto a la punta.
Hay que destacar la labor de Tuero regresando al volante de un Volkswagen Polo (a mediados de 2001 había sido la última vez que había conducido uno oficialmente); de Lucas Armellini, quien por primera vez en el año le ganó con su Astra a los oficiales, y de Leandro Carducci, con un Honda Civic del equipo de Oscar Fineschi.
Lo de Honda no fue casualidad. En Oberá los autos del ala japonesa siempre anduvieron bien y demostraron ser los autos que mejor conservan el neumático en la exigencia de un trazado que los exije al máximo, motivo por el cual nunca ha finalizado una competencia con las vueltas previamente estipuladas.
Con respecto a la lucha por la pole, este sábado la historia podría haber sido diferente, ya que Gabriel Furlán podía pelearle a los Honda oficiales, aunque la rotura del impulsor Mitsubishi en la segunda tanda de entrenamiento le restó posibilidades debido a la menor potencia del motor de recambio.
Más allá de esto, y de las posiciones de partida en cada una de las series o final, este domingo sin dudas se vivirá una muy apretada competencia.
Primera Serie: 1. Ortelli, 2. Armellini, 3. Fontana, 4. Carducci, 5. Satorra, 6. Silva, 7. Ponce de León, 8. Filiberti, 9. López y 10. Bainotti. Segunda Serie: 1. Basso, 2. Furlán, 3. Tuero, 4. Martínez, 5. Ledesma, 6. García, 7. Yannantuoni, 8. Vuyovich, 9. Fineschi y 10. Kern.
Clasificación
Sábado 5 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:20.877 2 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 1:20.915 0.038 3 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:21.087 0.210 4 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:21.186 0.309 5 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:21.217 0.340 6 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:21.335 0.458 7 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:21.351 0.474 8 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:21.393 0.516 9 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:21.417 0.540 10 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 1:21.481 0.604 11 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:21.685 0.808 12 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:21.687 0.810 13 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:21.731 0.854 14 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:21.746 0.869 15 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 1:21.771 0.894 16 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:21.801 0.924 17 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:21.820 0.943 18 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:21.840 0.963 19 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:21.841 0.964 20 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:21.970 1.09321 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:22.021 1.14422 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1:22.050 1.17323 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:22.292 1.41524 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:22.370 1.49325 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 1:22.560 1.68326 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:22.588 1.71127 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:22.932 2.05528 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 1:23.450 2.57329 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:23.557 2.68030 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:23.823 2.946Promedio del primero: 121,340 km/h.
![]() |
Guillermo Ortelli consiguió su décima pole position en TC 2000. |
Primera Serie
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:16.891 2 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 8:19.260 2.369 3 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 8:21.014 4.123 4 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 8:21.457 4.566 5 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 8:22.653 5.762 6 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 8:23.136 6.245 7 6 GABRIEL PONCE DE LEON FOFD FOCUS 6 8:27.332 10.441 8 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:32.854 15.963 9 35 REX VOLKSWAGEN POLO 6 8:35.414 18.523 10 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 6 8:35.806 18.915 11 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 8:36.286 19.395 12 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 6 8:37.166 20.275 13 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 6 8:37.991 21.100 14 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 6 8:38.260 21.369 15 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 5 a 1 vueltaPromedio del primero: 118,500 km/h.Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:20.996 a 121,162 km/h.
Segunda Serie
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 8:24.093 2 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 6 8:25.635 1.542 3 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 6 8:30.684 6.591 4 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 8:32.076 7.983 5 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 8:32.315 8.222 6 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 6 8:33.392 9.299 7 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 6 8:34.787 10.694 8 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 6 8:39.163 15.070 9 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 6 8:39.513 15.420 10 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 8:47.830 23.737 11 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 4 a 2 vueltas 12 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 3 a 3 vueltas 13 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 3 a 3 vueltas 14 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 0 No registro paso
Excluido: 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC TécnicaPromedio del primero: 117,550 km/h.Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 3 en 1:21.858 a 119,753 km/h.
![]() |
Omar Martínez reapareció en los primeros planos ganando el segundo parcial. |
Video de Joaquín Carrizo
Competencia final
Domingo 6 de julio de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 41 1;00:07.071 2 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 41 1;00:07.984 0.913 3 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 41 1;00:08.235 1.164 4 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 41 1;00:09.006 1.935 5 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 41 1;00:09.547 2.476 6 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 41 1;00:12.738 5.667 7 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 41 1;00:12.956 5.885 8 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 41 1;00:16.947 9.876 9 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 41 1;00:18.141 11.070 10 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 41 1;00:19.107 12.036 11 41 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 41 1;00:20.088 13.017 12 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 41 1;00:20.228 13.157 13 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 41 1;00:20.642 13.571 14 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 41 1;00:21.345 14.274 15 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 40 a 1 vuelta 16 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 40 a 1 vuelta 17 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 40 a 1 vuelta 18 35 REX VOLKSWAGEN POLO 36 a 5 vueltas 19 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 36 a 5 vueltas 20 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 32 a 9 vueltas
No clasificaron:21 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 27 a 14 vueltas22 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 22 a 19 vueltas23 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 20 a 21 vueltas24 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 19 a 22 vueltas25 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 12 a 29 vueltas26 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1 a 40 vueltas27 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1 a 40 vueltasExcluidos:40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT Recibir ayuda externa39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA Recibir ayuda externa24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC TécnicaPromedio del primero: 111,547 km/h.Récord de vuelta: Leandro Carducci; vta. 2 en 1:21.935 a 119,773 km/h.Penalización box: Martínez, Moreiro, Yannantuoni y Rex por falsa largada.
Los Honda comenzaron a tomarse revancha en Oberá
Finalmente no hubo discusión. Los Honda Civic dominaron a voluntad la sexta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el Autódromo Ciudad de Oberá, y de la mano de Guillermo Ortelli (Honda Civic N°4), Martín Basso (Honda Civic N°24) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N°3) coparon los tres escalones del podio, realizando el primer 1-2-3 del equipo en la categoría.
Detrás del trío de punta llegó, en un excelente trabajo, Esteban Tuero (Volkswagen Polo N° 36), seguido por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Walter Hernández (Ford Escort N° 5), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28), Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y Julio Infante (Honda Civic N° 29).
Desde el inicio mismo la carrera quedó planteada, ya que Ortelli mantuvo la punta, obtenida tras realizar la serie más rápida y largar desde la pole, mientras que Lucas Armellini y Norberto Fontana superaron a Martín Basso, que largaba segundo y que corrió bajo apelación ya que había sido excluido de las pruebas de clasificación por problemas técnicos en la barra estabilizadora trasera de su Honda.
Sin Basso como escudero de Ortelli, la lucha sería directa entre los equipos y así fue. Porque el consumo de neumáticos preocupaba y el ritmo de carrera debía ser lento si o si. Pero más allá de la velocidad de tránsito, Oberá no permite los sobrepasos y por ello durante la primera parte de la carrera prácticamente no pasó nada.
Ortelli comandaba la carrera a voluntad y sólo lo seguía de cerca Armellini, aunque sin chances reales de superarlo porque el líder contorlaba las diferencias. Pero las pocas expectativas que generaba la presencia del Astra en la segunda colocación se acabarían en la vuelta 24, cuando el Chevrolet Astra dejó a pie al nicoleño tras sufrir problemas en los frenos traseros.
Entonces Ortelli decidió acelerar e hizo una pequeña luz sobre el nuevo segundo, Norberto Fontana, quien era acosado por Basso desde el inicio de la competencia y de esta lucha también se benefició el líder, alejándose en la punta.
Pero sobre el final de la carrera comenzarían los golpes de escena en los puestos de punta. Primero Silva superó a Tuero y el equipo Honda ya tenía el 1-3-4, pero habría más, ya que en la vuelta 38 el Toyota del campeón ya no pudo sostener el ritmo y fue superado por Basso, Silva, Tuero, Furlán (de gran remontada desde atrás) y Hernández.
Entonces la alegría comenzó a ser toda del Honda Racing Argentina, que culminó con sus tres autos en el podio y disfrutó la recuperación después de sufrir mucho en la primera mitad del campeonato, donde los motores fueron el talón de Aquiles que lo obligó a cosechar más abandonos que alegrías, por los que incluso se dudó de la continuidad de algunos de sus pilotos.
Finalmente, Martín Basso resultó excluido, cediendo el segundo lugar a Silva y tercero quedó Tuero.
Campeonato: Fontana 68, Hernández 59, Ponce de León 55, Silva 41, Furlán 37, Ortelli 35, García 31, Ledesma 30, Fineschi 30 y Martínez 18.
![]() |
Guillermo Ortelli está adelante, lo siguen Martín Basso (antes de la desclasificación) y Silva, atrás el que trata de no perder contacto con los Honda es Tuero. |
![]() |
Los tres pilotos del Honda Racing celebran la quinta victoria de Ortelli en TC 2000. |
Comentarios
Publicar un comentario