[Carrera N° 343] 5ª Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (08/06/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 5
Autódromo Ezequiel Crisol - Bahía Blanca.
Circuito N° 2 de 3.324 metros de extensión.

Primera pole para Christian Ledesma y el Chevrolet Astra

Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9) ratificó el constante crecimiento de los Chevrolet Astra oficiales y tras insinuar a lo largo de toda la jornada marcó el mejor tiempo de clasificación adjudicándose la pole de la quinta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, que se disputará en el Autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca.

Ledesma marcó 1m. 15s. 777/1000 a un promedio de 157.916 Km/h y sobre el final de la segunda tanda le quitó el mejor tiempo a Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4) por sólo 68/1000 y al sorprendente tercero, Juan Pablo Satorra (Ford Escort N° 16), por 365/1000.

La tarea del marplatense no fue sencilla. Ledesma debió trabajar duro durante todo el día y recién sobre el final plasmó en los relojes lo que había buscado a lo largo de la jornada, a la sombra de Ortelli.

Sucede que los dominadores del día parecía que serían los Honda Civic. Guillermo Ortelli había mandado en el primer entrenamiento, en el segundo y en la primera sesión de clasificación. Pero no sólo el Honda número 4 amenazaba polarizar la "Aldea", ya que Martín Basso (Honda Civic N° 24), estrenando auto y motor, y Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28) también habían demostrado el potencial de la marca del ala.

La lucha estaba planteada y todo se definiría prácticamente con la caída del sol. En la segunda tanda, de los tres punteros, sólo Ledesma logró bajar su registro y relegó a un Ortelli que no hizo lo propio, al igual que Satorra.

Más allá de avances o retrocesos, las sorpresas la dieron el local Juan Pablo Satorra, Fabián Yannantuoni (sexto), el cuarto Gabriel Furlán (Mitsibishi Lancer N° 8) y el quinto Martín Basso, que a lo largo de la jornada siempre estuvieron en los primeros lugares y en sus series prometen dar pelea.

Detrás se ubicaron Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra N° 10), Walter Hernández (Ford Focus N° 5), Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 6) y Nelson García (Ford Escort N° 26), quedando todos ellos dentro del segundo de diferencia con respecto a la punta.

Clasificación
Sábado 7 de junio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:15.777
2  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:15.845    0.068
3  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:16.142    0.365
4  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:16.302    0.525
5  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:16.334    0.557
6  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:16.398    0.621
7  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA     1:16.475    0.698
8  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:16.639    0.862
9  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:16.659    0.882
10 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:16.793    1.016
11 20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:16.881    1.104
12 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:16.910    1.133
13 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:16.916    1.139
14 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:16.918    1.141
15 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT         1:17.101    1.324
16 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:17.137    1.360
17 39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA      1:17.241    1.464
18 33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER   1:17.301    1.524
19 12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:17.448    1.671
20 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER   1:17.493    1.716
21 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:17.568 1.791
22 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:17.573 1.796
23 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:17.751 1.974
24 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:17.932 2.155
25 36 RODOLFO LORCA VOLKSWAGEN POLO 1:17.989 2.212
26 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:18.386 2.609
27 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:18.456 2.679
28 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:19.387 3.610
29 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO Sin tiempos

Promedio del primero: 157,916 km/h.
Primera pole para Ledesma tras el regreso de Chevrolet como equipo oficial.

Primera Serie
Domingo 8 de junio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       6   7:48.400
2  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC           6   7:48.949    0.549
3  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   7:51.604    3.204
4  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:53.956    5.556
5  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   7:58.153    9.753
6  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:59.506   11.106
7  39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA        6   8:02.639   14.239
8  18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:02.888   14.488
9  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6   8:07.715   19.315
10 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO       6   8:12.680   24.280
11 36  RODOLFO LORCA            VOLKSWAGEN POLO       6   8:13.526   25.126
12 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   8:23.174   34.774
13 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6   8:23.858   35.458
14 12  LEANDRO CARDUCCI         MITSUBISHI LANCER     2         a 4 vueltas
15 38  EDUARDO VIGLIETTI        VOLKSWAGEN POLO       0    No registro paso

Promedio del primero: 153,284 km/h.
Récord de vuelta: Christian Ledesma; vta. 3 en 1:16.593 a 156,234 km/h.
Recargo: Juan Pablo Satorra con 30 segundos por maniobra peligrosa.
Segunda Serie
Domingo 8 de junio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   7:46.506
2  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   7:53.520    7.014
3  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   7:53.777    7.271
4  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   7:54.231    7.725
5  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   7:55.208    8.702
6  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   7:56.923   10.417
7  27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   7:57.325   10.819
8  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   7:57.745   11.239
9  33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER     6   8:02.206   15.700
10 21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA       6   8:03.106   16.600
11 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6   8:14.211   27.705
12 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER     6   8:14.463   27.957
13 23  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   8:14.744   28.238
14 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           6   8:40.801   54.295

Promedio del primero: 153,907 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 3 en 1:16.268 a 156,899 km/h.
Recargo: Julio Infante con 30 segundos por maniobra peligrosa.
Ortelli logró superar a Ledesma ganando el parcial más rápido.

Competencia final
Domingo 8 de junio de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      40   56:25.749
2  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          40   56:29.525    3.776
3  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   56:29.877    4.128
4  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           40   56:30.028    4.279
5  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           40   56:30.436    4.687
6  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA      40   56:30.447    4.698
7  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          40   56:30.744    4.995
8  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   56:31.845    6.096
9  12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          40   56:32.038    6.289
10 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC          40   56:37.539   11.790
11 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT          40   56:40.804   15.055
12 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   56:42.198   16.449
13 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER    40   56:42.374   16.625
14 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO      40   56:43.704   17.955
15 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       40   56:44.238   18.489
16 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       39           a 1 vuelta
17 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          39           a 1 vuelta
18 36  RODOLFO LORCA            VOLKSWAGEN POLO      39           a 1 vuelta
19 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          37          a 3 vueltas
20 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          33          a 7 vueltas
21 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 33 a 7 vueltas
22 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 33 a 7 vueltas
23 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 33 a 7 vueltas
24 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 33 a 7 vueltas
25 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 33 a 7 vueltas

No clasificaron:
26 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 17 a 23 vueltas
27 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 17 a 23 vueltas
28 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 9 a 31 vueltas
29 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 7 a 33 vueltas

Promedio del primero: 141,374 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 3 en 1:18.116 a 153,188 km/h.
Penalización box: Marcos Di Palma por falsa largada.

Ledesma llevó a su primer triunfo al Astra en Bahia Blanca

La anunciada primera victoria del Chevrolet Astra oficial del TC 2000 finalmente llegó. Fue en Bahía Blanca, en la quinta fecha del TC 2000, disputada en el Autódromo Ezequiel Crisol y fue de Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9), después de que Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 28) dominara la competencia hasta que su motor lo dejó sin un premio que tenía merecido.

Era la oportunidad para que el piloto santafesino tuviera su revancha personal, porque había hecho todo bien, pero el motor del Civic se destruyó a seis vueltas del final y además de dejarlo con las manos vacías regó la curva 1 de aceite y ocasionó el despiste de cuatro autos más.

Finalmente detrás de Ledesma llegó, en un gran trabajo, Nelson García (Ford Escort N° 26), seguido por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), cuarto culminó Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 6) y quinto fue Walter Hernández (Ford Focus N° 5).

Pero las cosas comenzaron mucho antes. Desde el arranque los golpes de escena fueron la costumbre de la competencia. En la grilla misma se vivió la primera de ellas cuando Guillermo Ortelli, que largaba primero después de dominar ampliamente su serie y ser el máximo candidato, no pudo salir a la vuelta previa porque se le  prendió fuego el filtro de aire y debió largar último.

Al momento de la bandera verde, Ledesma, el nuevo poleman, patinó mucho en la largada y su ahora compañero de primera fila, Furlán, llegó adelante a la primera curva. Pero el marplatense exigió el frenaje y por afuera en la curva 1 volvió a la punta.

Mientras tanto, en el fondo de la grilla también había movimiento. Marcos Di Palma se adelantó en la largada y llegó a la primera curva bien posicionado, pero un toque con Rex y el posterior recargo por el adelanto lo retrasaron al último lugar.

En la punta, Ledesma intentó marcar un ritmo lento y Fabián Yannantuoni aprovechó esto y superó primero a Furlán y posteriormente al puntero en la vuelta 7, y llegó a la cima del clasificador, desafiando al excesivo consumo de neumáticos que se preveía.

Y le fue bien, porque el Honda Civic respondió y tras hacerle unos 3 segundos de diferencia al Astra del marplatense manejó la carrera sin inconvenientes.

En la vuelta 34 todo se derrumbó en un segundo con la explosión de su motor. Esto ocasionó una gran mancha de aceite que provocó el despiste de Esteban Tuero (Mitsubishi Lancer N° 33), que pegó contra la puerta delantera izquierda del hasta entonces líder, Martín Basso (Honda Civic N° 24), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1) y Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4).

Definitivamente una pena, porque cinco protagonistas quedaron afuera y porque una carrera que era veloz se definió con Pace Car ya que la competencia estuvo neutralizada por los despistes de la vuelta 35 a la 38.

Una vez que se retiró el Auto de Seguridad, con sólo dos vueltas para finalizar, Ledesma no falló y se quedó con la primera victoria de un Chevrolet Astra en la categoría, en su cuarta carrera en el TC 2000, ya que no había corrido en la fecha inicial de la temporada en San Luis.

Detrás no hubo modificaciones en el podio, pero si en los puestos restantes ya que todos terminaron muy juntos y varias posiciones se definieron en la misma línea de llegada, como Walter Hernández con Marcelo Bugliotti, por sólo 11/1000.

Fue oficial la victoria, aunque el día era todo de los particulares. Fue el debut triunfal del Astra y Ledesma en el TC 2000 en un final emocionante.

Durante los primeros metros Ledesma fue asediado por Furlán y los Focus oficiales. Sin embargo el marplatense se llevaría el triunfo sin problemas.

Christian Ledesma celebra su primer triunfo en apenas 4 carreras, lo felicita Nelson García, quién arribó en segundo lugar.

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