[Carrera N° 342] 4ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello de San Juan (04/05/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 4
Autódromo Eduardo Copello.
Quebrada del Zonda, San Juan.
Circuito de 3.240 metros de extensión.

Ponce de León clasificó primero en San Juan

Sobre el final de la tarde, Gabriel Ponce de León se quedó este sábado con la pole de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el autódromo El Zonda Eduardo Copello, después de una espectacular lucha en los relojes con el Honda Civic de Guillermo Ortelli, el Ford Escort de Nelson García y el Ford Focus de su compañero de equipo Walter Hernández.

El inigualable Zonda sanjuanino no perdonó nada e hizo trabajar a todos los protagonistas de la categoría por demás, pareció que el tiempo de cada tanda nunca alcanzaba y en consecuencia varios pilotos terminaron la tarde con mucho por mostrar.

Cuando parecía que San Juan mostraría un nuevo dominio absoluto de los Ford preparados por Berta, después de marcar los tres mejores tiempos en las dos tandas de entrenamientos con Ponce de León, Hernández y García, Ortelli se coló en la fiesta del óvalo y en la segunda tanda llegó a la punta.

El asunto estaba casi definido: el Honda de Ortelli marcó 1m. 14s. 736/1000 y se fue a boxes con el uno a muy poco del final. Entonces salieron a pista los dos Focus del equipo oficial, Nelson García, Norberto Fontana y Gabriel Furlán para recuperar sus chances por la pole, pero después de una primera vuelta donde fracasaron en su intento apareció una bandera roja (por el despiste de Crispín Beitia) y los agrupó en la recta principal a cuatro minutos del final.

Con las cosas de este modo, sólo sería una vuelta rápida la que le quedaría a todos ellos y el hecho de estar muy juntos hacía presagiar que Honda le arrebataría a Ponce de León una pole que ya había señado, pero el de Junín se acomodó delante de Nelson García en la recta principal y fue por lo suyo.

Ponce De León preparó su vuelta, se alejó de los rivales lo más posible y como a lo largo de todo el día tiró con el Chiqui. No hubo errores, los dos modelos de Ford transitaron el intrincado Zonda de manera perfecta y se quedaron con el uno-dos.

Por su parte, los que resignaron sus chances sabatinas, aunque todos coincidieron en que el domingo pueden dar pelea, fueron Ortelli, Hernández, Fontana y Furlán.

Mientras que Ortelli saboreó el polvo de la derrota sobre el final, Fontana se enredó en ese último giro tras la bandera roja, Hernández no redondeó la vuelta como quería y Furlán rompió el motor sobre la bandera a cuadros y ahora deberá cargar 15 kilos extra de lastre.

Por su parte, el debut de Marcos Di Palma en TC 2000 seguramente no fue lo que todos sus hinchas esperaban y finalizó su primera tarde en la categoría en la penúltima posición después de penar con un motor poco potente y de no arriesgar de más para evitar un golpe.

El otro Chevrolet Astra privado de la categoría, el de Lucas Armellini, sufrió la rotura de la carcasa de la caja de cambios tras despistarse en los entrenamientos y no podrá tomar parte de la competencia.

Los ecos que la cordillera emite se acallaron por el sábado, con las dos series de la mañana del domingo el ruido volverá al Zonda sanjuanino y sólo pasadas las 14 horas se sabrá si éste devuelve el sonido de los motores Ford triunfadores, como los tiempos de esta primera jornada hacen pensar, aunque en San Juan nunca nada está definido.

Clasificación
Sábado 3 de mayo de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:14.623
2  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:14.705    0.082
3  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:14.736    0.113
4  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:14.740    0.117
5  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:14.809    0.186
6  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:15.000    0.377
7  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:15.002    0.379
8  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA     1:15.009    0.386
9  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:15.149    0.526
10 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:15.172    0.549
11 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:15.257    0.634
12 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:15.380    0.757
13 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:15.405    0.782
14 33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER   1:15.498    0.875
15 24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:15.553    0.930
16 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:15.829    1.206
17 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:15.895    1.272
18 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO     1:15.989    1.366
19 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT         1:16.150    1.527
20 39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA      1:16.215    1.592
21 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:16.239 1.616
22 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:16.418 1.795
23 32 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 1:16.449 1.826
24 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:16.558 1.935
25 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 1:16.570 1.947
26 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:16.748 2.125
27 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:16.828 2.205
28 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:16.956 2.333
29 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:17.078 2.455
30 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:17.127 2.504
31 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 1:24.224 9.601

Promedio del primero: 156,306 km/h.
Décima pole position para Gabriel Ponce de León.

Primera Serie
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   7:57.894
2  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       6   7:59.969    2.075
3  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   8:00.250    2.356
4  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   8:04.132    6.238
5  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   8:04.764    6.870
6  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   8:09.005   11.111
7  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   8:10.953   13.059
8  17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6   8:14.028   16.134
9  32  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC           6   8:14.540   16.646
10 35  MATIAS COHEN             VOLKSWAGEN POLO       6   8:14.557   16.663
11 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6   8:16.376   18.482
12 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER     6   8:17.337   19.443
13 23  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   8:18.143   20.249
14 4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           4         a 2 vueltas
15 38  EDUARDO VIGLIETTI        VOLKSWAGEN POLO       3         a 3 vueltas
16 24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC           2         a 4 vueltas

Promedio del primero: 146,443 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 3 en 1:15.090 a 155,334 km/h.
Gabriel Ponce de León marca el camino del fin de semana.

Segunda Serie
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   7:59.202
2  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   8:01.751    2.549
3  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:02.018    2.816
4  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   8:03.305    4.103
5  33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER     6   8:06.915    7.713
6  18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:07.082    7.880
7  39  JULIAN FLAMARIQUE        TOYOTA COROLLA        6   8:08.894    9.692
8  27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   8:13.106   13.904
9  12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   8:13.808   14.606
10 21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA       6   8:18.316   19.114
11 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO       6   8:18.571   19.369
12 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6   8:22.275   23.073
13 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC           6   8:23.957   24.755
14 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           6   8:24.642   25.440
15 15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           4         a 2 vueltas

Promedio del primero: 146,043 km/h.
Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 4 en 1:15.148 a 155,214 km/h.
Hernández se llevó el segundo parcial y partirá adelante en la final al lado de su compañero Ponce de León.

Video de Joaquín Carrizo

Competencia final
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   51:39.993
2  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   51:42.888    2.895
3  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA      40   51:43.206    3.213
4  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      40   51:43.969    3.976
5  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           40   51:49.361    9.368
6  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           40   51:59.606   19.613
7  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          40   52:00.391   20.398
8  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   52:02.600   22.607
9  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       40   52:17.521   37.528
10 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO      40   52:23.319   43.326
11 35  MATIAS COHEN             VOLKSWAGEN POLO      40   52:36.687   56.694
12 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER    40   52:43.991 1:03.998
13 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          40   52:53.765 1:13.772
14 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC          39           a 1 vuelta
15 23  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      39           a 1 vuelta
16 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          38          a 2 vueltas
17 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          36          a 4 vueltas
18 33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER    33          a 7 vueltas
No clasificados:
19 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          21         a 19 vueltas
20 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC          17         a 23 vueltas
21 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 16 a 24 vueltas
22 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas
23 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 12 a 28 vueltas
24 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 12 a 28 vueltas
25 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 10 a 30 vueltas
26 32 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 7 a 33 vueltas
27 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1 a 39 vueltas
28 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 0 No registro paso

No largaron:
4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC
18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146
24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC

Promedio del primero: 150,504 km/h.
Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 7 en 1:16.153 a 153,173 km/h.
Penalización box: Nicolás Kern y Julián Flamarique por exceso de velocidad en boxes.

Victoria de Fontana en una carrera emocionante

Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1) se quedó este domingo con la cuarta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en El Zonda Eduardo Copello de San Juan, tras una carrera que brindó un gran espectáculo y a la que no le faltó nada.

El campeón de la categoría se impuso con un tiempo de 51m. 39s. 993/1000 a un promedio de 150.504 km/h y superó por 2s895/1000 a Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y por 3s213/1000 a Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra N° 10).

Detrás de los tres pilotos del podio llegaron Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9), Walter Hernández (Ford Focus N° 5), Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 6), Juan Pablo Satorra (Ford Escort N° 16), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Omar Martínez (Toyota Corolla N° 2) y Julián Crespo (Volkswagen Polo N° 36).

Antes de la largada y tras disputarse las series, ganadas por Ponce de León y por Walter Hernández, todo indicaba que Ford sería un amplio dominador frente a los 16.000 espectadores presentes, pero los Focus fueron perdiendo rendimiento y el supuesto monólogo del óvalo se convirtió en una estupenda carrera, donde pasó de todo.

En la partida no hubo mayores sorpresas y el equipo Ford intentó construir su uno-dos con Walter Hernández ganándole el pique a Gabriel Ponce de León, asegurándose de esta forma la prioridad sobre una posible victoria con respecto a su compañero de equipo.

Detrás de los autos de Berta (h), Christian Ledesma comenzó rápidamente a hostigar a Ponce de León, y Oscar Fineschi y Fabián Yannantuoni, que peleaban por el cuarto puesto, también se sumaron a la disputa, permitiendo de esta forma que Fontana recuperara terreno y se sumará al lote que comandaba la carrera.

El campeón sabía lo que tenía y no desesperó. Superó de a uno a Fineschi y a Yannantuoni, llegó a la cola del Astra de Ledesma y tras superarlo fue por Ponce de León, que a esa altura transitaba en el segundo lugar a poco más de dos segundos de la punta.

Entonces el duelo por la posición de escolta entre dos, terminó siendo una lucha a la chapa entre cuatro. Fontana lo intentó dos veces sobre el Focus y el esfuerzo del piloto de Junín por mantener su posición terminó perjudicando a ambos y Ledesma y Fineschi se encontraron con la segunda colocación al unísono en el ingreso a la recta principal en la vuelta 22.

La resultante de ese mano a mano de los cuatro autos en línea terminó con Fontana segundo, Ponce de León tercero, Fineschi cuarto y Ledesma quinto. Pero a la vuelta siguiente comenzó a acrecentarse la perdida de rendimiento en los Focus y Fineschi logró superar al piloto de Junín, al igual que los dos Chevrolet Astra de Ledesma y Bugliotti, de espectacular remontada desde el 24° puesto.

Adelante, Fontana exigió a su Toyota y llegó a la cola de Hernández muy rápido, con un ritmo casi un segundo más rápido que el del Focus y en la Variante lo liquidó con una maniobra excelente y comenzó a hacer diferencias tranquilizadoras. Dos vueltas después, Fineschi también inició su ataque sobre Hernández y ante un Focus que se caía logró el objetivo de escalar a la segunda colocación. El mismo camino que el Honda, siguió el Astra de Bugliotti, que previamente dejó atrás a su compañero de equipo.

Entonces comenzó una nueva lucha por el segundo lugar. Bugliotti no quiso cesar en su escalada y fue por Fineschi, cosa que no logró, mientras que Ledesma se hizo con el cuarto lugar en desmedro de Hernández.

Mientras al fondo se baten Fineschi y Bugliotti por el segundo lugar, el Corolla de Fontana marcha sólido hacia el triunfo.

Video de Joaquín Carrizo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994