[Carrera N° 342] 4ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello de San Juan (04/05/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 4
Autódromo Eduardo Copello.
Quebrada del Zonda, San Juan.
Circuito de 3.240 metros de extensión.
Ponce de León clasificó primero en San Juan
Sobre el final de la tarde, Gabriel Ponce de León se quedó este sábado con la pole de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en el autódromo El Zonda Eduardo Copello, después de una espectacular lucha en los relojes con el Honda Civic de Guillermo Ortelli, el Ford Escort de Nelson García y el Ford Focus de su compañero de equipo Walter Hernández.
El inigualable Zonda sanjuanino no perdonó nada e hizo trabajar a todos los protagonistas de la categoría por demás, pareció que el tiempo de cada tanda nunca alcanzaba y en consecuencia varios pilotos terminaron la tarde con mucho por mostrar.
Cuando parecía que San Juan mostraría un nuevo dominio absoluto de los Ford preparados por Berta, después de marcar los tres mejores tiempos en las dos tandas de entrenamientos con Ponce de León, Hernández y García, Ortelli se coló en la fiesta del óvalo y en la segunda tanda llegó a la punta.
El asunto estaba casi definido: el Honda de Ortelli marcó 1m. 14s. 736/1000 y se fue a boxes con el uno a muy poco del final. Entonces salieron a pista los dos Focus del equipo oficial, Nelson García, Norberto Fontana y Gabriel Furlán para recuperar sus chances por la pole, pero después de una primera vuelta donde fracasaron en su intento apareció una bandera roja (por el despiste de Crispín Beitia) y los agrupó en la recta principal a cuatro minutos del final.
Con las cosas de este modo, sólo sería una vuelta rápida la que le quedaría a todos ellos y el hecho de estar muy juntos hacía presagiar que Honda le arrebataría a Ponce de León una pole que ya había señado, pero el de Junín se acomodó delante de Nelson García en la recta principal y fue por lo suyo.
Ponce De León preparó su vuelta, se alejó de los rivales lo más posible y como a lo largo de todo el día tiró con el Chiqui. No hubo errores, los dos modelos de Ford transitaron el intrincado Zonda de manera perfecta y se quedaron con el uno-dos.
Por su parte, los que resignaron sus chances sabatinas, aunque todos coincidieron en que el domingo pueden dar pelea, fueron Ortelli, Hernández, Fontana y Furlán.
Mientras que Ortelli saboreó el polvo de la derrota sobre el final, Fontana se enredó en ese último giro tras la bandera roja, Hernández no redondeó la vuelta como quería y Furlán rompió el motor sobre la bandera a cuadros y ahora deberá cargar 15 kilos extra de lastre.
Por su parte, el debut de Marcos Di Palma en TC 2000 seguramente no fue lo que todos sus hinchas esperaban y finalizó su primera tarde en la categoría en la penúltima posición después de penar con un motor poco potente y de no arriesgar de más para evitar un golpe.
El otro Chevrolet Astra privado de la categoría, el de Lucas Armellini, sufrió la rotura de la carcasa de la caja de cambios tras despistarse en los entrenamientos y no podrá tomar parte de la competencia.
Los ecos que la cordillera emite se acallaron por el sábado, con las dos series de la mañana del domingo el ruido volverá al Zonda sanjuanino y sólo pasadas las 14 horas se sabrá si éste devuelve el sonido de los motores Ford triunfadores, como los tiempos de esta primera jornada hacen pensar, aunque en San Juan nunca nada está definido.
Sábado 3 de mayo de 2003.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:14.623 2 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:14.705 0.082 3 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:14.736 0.113 4 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:14.740 0.117 5 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:14.809 0.186 6 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:15.000 0.377 7 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:15.002 0.379 8 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 1:15.009 0.386 9 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 1:15.149 0.526 10 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:15.172 0.549 11 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:15.257 0.634 12 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:15.380 0.757 13 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:15.405 0.782 14 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 1:15.498 0.875 15 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 1:15.553 0.930 16 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.829 1.206 17 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:15.895 1.272 18 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:15.989 1.366 19 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:16.150 1.527 20 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 1:16.215 1.59221 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:16.239 1.61622 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:16.418 1.79523 32 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 1:16.449 1.82624 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:16.558 1.93525 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 1:16.570 1.94726 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:16.748 2.12527 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:16.828 2.20528 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:16.956 2.33329 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:17.078 2.45530 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:17.127 2.50431 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 1:24.224 9.601Promedio del primero: 156,306 km/h.
Primera Serie
Domingo 4 de mayo de 2003.
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 7:57.894 2 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 6 7:59.969 2.075 3 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 8:00.250 2.356 4 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 8:04.132 6.238 5 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 8:04.764 6.870 6 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 8:09.005 11.111 7 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 8:10.953 13.059 8 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 6 8:14.028 16.134 9 32 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 6 8:14.540 16.646 10 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 6 8:14.557 16.663 11 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 6 8:16.376 18.482 12 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 6 8:17.337 19.443 13 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 8:18.143 20.249 14 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 4 a 2 vueltas 15 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 3 a 3 vueltas 16 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 2 a 4 vueltasPromedio del primero: 146,443 km/h.Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 3 en 1:15.090 a 155,334 km/h.
![]() |
Gabriel Ponce de León marca el camino del fin de semana. |
Segunda Serie
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 7:59.202 2 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 8:01.751 2.549 3 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 8:02.018 2.816 4 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 8:03.305 4.103 5 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 6 8:06.915 7.713 6 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:07.082 7.880 7 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 6 8:08.894 9.692 8 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 6 8:13.106 13.904 9 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 8:13.808 14.606 10 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 6 8:18.316 19.114 11 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 6 8:18.571 19.369 12 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 6 8:22.275 23.073 13 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 6 8:23.957 24.755 14 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 6 8:24.642 25.440 15 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 4 a 2 vueltasPromedio del primero: 146,043 km/h.Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 4 en 1:15.148 a 155,214 km/h.
![]() |
Hernández se llevó el segundo parcial y partirá adelante en la final al lado de su compañero Ponce de León. |
Video de Joaquín Carrizo
Domingo 4 de mayo de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 40 51:39.993 2 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 51:42.888 2.895 3 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 40 51:43.206 3.213 4 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 40 51:43.969 3.976 5 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 40 51:49.361 9.368 6 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 40 51:59.606 19.613 7 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 40 52:00.391 20.398 8 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 40 52:02.600 22.607 9 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 40 52:17.521 37.528 10 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 40 52:23.319 43.326 11 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 40 52:36.687 56.694 12 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 40 52:43.991 1:03.998 13 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 40 52:53.765 1:13.772 14 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 39 a 1 vuelta 15 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 39 a 1 vuelta 16 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 38 a 2 vueltas 17 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 36 a 4 vueltas 18 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 33 a 7 vueltas
No clasificados: 19 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 21 a 19 vueltas 20 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 17 a 23 vueltas21 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 16 a 24 vueltas
22 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas23 39 JULIAN FLAMARIQUE TOYOTA COROLLA 12 a 28 vueltas24 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 12 a 28 vueltas25 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 10 a 30 vueltas26 32 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 7 a 33 vueltas27 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1 a 39 vueltas28 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 0 No registro pasoNo largaron:4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 14624 MARTIN BASSO HONDA CIVICPromedio del primero: 150,504 km/h.Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 7 en 1:16.153 a 153,173 km/h.Penalización box: Nicolás Kern y Julián Flamarique por exceso de velocidad en boxes.
Victoria de Fontana en una carrera emocionante
Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1) se quedó este domingo con la cuarta fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, disputada en El Zonda Eduardo Copello de San Juan, tras una carrera que brindó un gran espectáculo y a la que no le faltó nada.
El campeón de la categoría se impuso con un tiempo de 51m. 39s. 993/1000 a un promedio de 150.504 km/h y superó por 2s895/1000 a Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) y por 3s213/1000 a Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra N° 10).
Detrás de los tres pilotos del podio llegaron Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9), Walter Hernández (Ford Focus N° 5), Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 6), Juan Pablo Satorra (Ford Escort N° 16), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Omar Martínez (Toyota Corolla N° 2) y Julián Crespo (Volkswagen Polo N° 36).
Antes de la largada y tras disputarse las series, ganadas por Ponce de León y por Walter Hernández, todo indicaba que Ford sería un amplio dominador frente a los 16.000 espectadores presentes, pero los Focus fueron perdiendo rendimiento y el supuesto monólogo del óvalo se convirtió en una estupenda carrera, donde pasó de todo.
En la partida no hubo mayores sorpresas y el equipo Ford intentó construir su uno-dos con Walter Hernández ganándole el pique a Gabriel Ponce de León, asegurándose de esta forma la prioridad sobre una posible victoria con respecto a su compañero de equipo.
Detrás de los autos de Berta (h), Christian Ledesma comenzó rápidamente a hostigar a Ponce de León, y Oscar Fineschi y Fabián Yannantuoni, que peleaban por el cuarto puesto, también se sumaron a la disputa, permitiendo de esta forma que Fontana recuperara terreno y se sumará al lote que comandaba la carrera.
El campeón sabía lo que tenía y no desesperó. Superó de a uno a Fineschi y a Yannantuoni, llegó a la cola del Astra de Ledesma y tras superarlo fue por Ponce de León, que a esa altura transitaba en el segundo lugar a poco más de dos segundos de la punta.
Entonces el duelo por la posición de escolta entre dos, terminó siendo una lucha a la chapa entre cuatro. Fontana lo intentó dos veces sobre el Focus y el esfuerzo del piloto de Junín por mantener su posición terminó perjudicando a ambos y Ledesma y Fineschi se encontraron con la segunda colocación al unísono en el ingreso a la recta principal en la vuelta 22.
La resultante de ese mano a mano de los cuatro autos en línea terminó con Fontana segundo, Ponce de León tercero, Fineschi cuarto y Ledesma quinto. Pero a la vuelta siguiente comenzó a acrecentarse la perdida de rendimiento en los Focus y Fineschi logró superar al piloto de Junín, al igual que los dos Chevrolet Astra de Ledesma y Bugliotti, de espectacular remontada desde el 24° puesto.
Adelante, Fontana exigió a su Toyota y llegó a la cola de Hernández muy rápido, con un ritmo casi un segundo más rápido que el del Focus y en la Variante lo liquidó con una maniobra excelente y comenzó a hacer diferencias tranquilizadoras. Dos vueltas después, Fineschi también inició su ataque sobre Hernández y ante un Focus que se caía logró el objetivo de escalar a la segunda colocación. El mismo camino que el Honda, siguió el Astra de Bugliotti, que previamente dejó atrás a su compañero de equipo.
Entonces comenzó una nueva lucha por el segundo lugar. Bugliotti no quiso cesar en su escalada y fue por Fineschi, cosa que no logró, mientras que Ledesma se hizo con el cuarto lugar en desmedro de Hernández.
![]() |
Mientras al fondo se baten Fineschi y Bugliotti por el segundo lugar, el Corolla de Fontana marcha sólido hacia el triunfo.
|
Video de Joaquín Carrizo
Comentarios
Publicar un comentario