[Carrera N° 337] 13ª Fecha - Autódromo Ciudad de Pigüé (24/11/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 13
Autódromo Ciudad de Pigüé, Buenos Aires.
Circuito de 3.001 metros de extensión.

Nelson García fue el más rápido en la clasificación del TC 2000 

Nelson García (Ford Escort N° 38) en 1m. 14s. 342/1000 (a un promedio de 145,323 km/h) fue el más rápido de la clasificación previa a la decimotercera carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el Autódromo "Ciudad de Pigüé" de 3.001 metros de extensión.

Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 229/1000; 3) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) a 281/1000; 4) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10) a 365/1000 y 5) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 684/1000.

Nelson García dominó las clasificaciones a lo largo de la jornada. El piloto oriundo de Concordia se impuso en la primera tanda con 1m. 14s. 927/1000, mejorando su tiempo para la segunda salida en casi 600/1000 lo que le permitiría luego alzarse con la pole para la primera serie del día de mañana. La buena performance del Ford motorizado por el equipo Berta se ve favorecida en parte, a los pocos kilos (solo 30) que carga el vehículo.

Detrás del puntero clasificó Norberto Fontana, que en un momento de la segunda tanda estuvo al frente del clasificador. El piloto de Arrecifes mejoró su propio tiempo entre una tanda y otra pero a pesar de ello debió conformarse con la segunda ubicación detrás de García.

El terceto de punta lo completó Daniel Cingolani, buscando repetir su buena actuación llevada a cabo en la carrera de Resistencia (quinta del presente torneo) en la que se alzó con la victoria. El piloto del equipo Pro Racing aún tiene chances matemáticas para consagrarse campeón, emprendimiento nada fácil si se tiene en cuenta que debe imponerse en ambas carreras (mañana y la próxima en Mar del Plata) y no sumar los cinco pilotos que lo preceden en el torneo.

Los dos restantes pilotos que completaron los cinco primeros puestos del clasificador fueron Omar Martínez (que de triunfar en la final de mañana sería el nuevo campeón del TC 2000) y Juan Manuel Silva, quien se ubica tercero en el torneo, a solo 15 puntos de Martínez y a 1 de Fontana.

Entre las novedades del día se destacan el ingreso de Luis Belloso en el auto de su propio equipo que habitualmente tripula Jorge Giorgi y el debut absoluto en la categoría del piloto de Las Parejas, Rafael Moro para reemplazar a Juan José Yannantuoni, quien iba a ocupar la butaca de su hijo Fabián (suspendido por 12 meses). Tanto Belloso como Moro, no sumarán puntos en esta carrera y en la próxima en caso de participar, por no haber estado presentes en ninguna de las primeras 11 competencias de la temporada.

En un día soleado y ante un buen marco de público, los 27 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series de mañana, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8); 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5); 4) Ariel Giovanetti (VW Polo N° 42) y 5) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1).

Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10); 3) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11); 4) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) y 5) Oscar Fineschi (Honda Civic N° 20).

Clasificación
Sábado 23 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:14.342
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:14.571    0.229
3  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:14.623    0.281
4  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:14.707    0.365
5  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:15.026    0.684
6  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:15.035    0.693
7  42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO     1:15.061    0.719
8  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:15.071    0.729
9  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:15.085    0.743
10 1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:15.085    0.743
11 36  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:15.110    0.768
12 40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:15.165    0.823
13 2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:15.167    0.825
14 41  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC         1:15.238    0.896
15 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:15.284    0.942
16 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:15.300    0.958
17 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:15.338    0.996
18 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:15.350    1.008
19 19  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT         1:15.384    1.042
20 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:15.632    1.290
21 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:15.637 1.295
22 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.663 1.321
23 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 1:15.797 1.455
24 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:15.807 1.465
25 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.986 1.644
26 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 1:16.035 1.693
27 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:16.048 1.706

Promedio del primero: 145,323 km/h.
Primera Serie
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   7:32.492
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:32.822    0.330
3  26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   7:34.279    1.787
4  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   7:34.762    2.270
5  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   7:35.386    2.894
6  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   7:37.935    5.443
7  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   7:41.019    8.527
8  42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   7:41.819    9.327
9  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   7:41.946    9.454
10 19  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT           6   7:42.237    9.745
11 22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA       6   7:42.495   10.003
12 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   7:42.861   10.369
13 43  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO       6   7:44.153   11.661
14 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   7:44.417   11.925

Promedio del primero: 143,255 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2; en 1:15.457 a 143,176 km/h.
Recargo: Daniel Cingolani con 10 segundos por falsa largada.
Segunda Serie
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:30.884
2  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   7:31.390    0.506
3  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   7:32.224    1.340
4  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   7:32.888    2.004
5  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   7:33.298    2.414
6  41  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC           6   7:34.658    3.774
7  39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   7:35.715    4.831
8  21  RAFAEL MORO              HONDA CIVIC           6   7:39.391    8.507
9  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6   7:43.813   12.929
10 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   7:45.133   14.249
11 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:08.675   37.791
12 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   8:09.736   38.852
13 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           2         a 4 vueltas

Promedio del primero: 143,766 km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Furlán; en 1:15.558 a 142,984 km/h.
Recargos: con 10 segundos; Bainotti por maniobra peligosa y Vuyovich por falsa largada.
Competencia Final
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       44   58:13.546
2  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          44   58:18.016    4.470
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          44   58:19.754    6.208
4  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           44   58:20.635    7.089
5  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          44   58:21.269    7.723
6  26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA      44   58:21.679    8.133
7  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           44   58:26.329   12.783
8  39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          44   58:30.985   14.439
9  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          44   58:34.888   21.342
10 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          44   58:35.319   21.773
11 19  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT          44   58:36.748   23.202
12 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    44   58:57.295   43.743
13 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          43           a 1 vuelta
14 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       42          a 2 vueltas
15 22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA      42          a 2 vueltas
No clasificaron:
16 11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    31         a 13 vueltas
17 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      28         a 16 vueltas
18 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          24         a 20 vueltas
19 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          21         a 23 vueltas
20 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       16         a 28 vueltas
21 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 13 a 31 vueltas
22 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 10 a 34 vueltas
23 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 4 a 40 vueltas
24 41 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 0 No registro paso
25 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 0 No registro paso

Excluidos:
29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC Reiteradas maniobras peligrosas
43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO Maniobra peligrosa en perjuicio de Moreiro

Promedio del primero: 136,068 km/h.
Récord de vuelta: Leandro Carducci; en 1:16.734 a 140,793 km/h.
Video de Joaquín Carrizo

Ganó Fontana en Pigüé y es el nuevo puntero del campeonato 

Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) en 58m. 13s. 546/1000 (a un promedio de 136,068 km/h) se impuso en la 13ª presentación de la categoría llevada a cabo en el autódromo de la ciudad de Pigüé.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Nelson García (Ford Escort N° 38) a 4s 470/1000; 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 6s 208/1000; 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1) a 7s 089/1000 y 5) Oscar Fineschi (Honda Civic N° 20) a 7s 723/1000.

El desenlace de la decimotercera y anteúltima competencia del año se vivió de manera vibrante al igual que la definición del presente campeonato.

El hasta hoy puntero del campeonato, Omar Martínez, abandonó la competencia en la anteúltima vuelta cuando marchaba noveno, lo que le hubiese permitido sumar dos puntos y descontar valiosas unidades a Norberto Fontana, quien al ganar la competencia ascendió a lo más alto del torneo con una diferencia de 6 puntos sobre el entrerriano y 9 a Juan Manuel Silva cuando solo falta disputar una fecha, la cual se llevará a cabo en Mar del Plata.

Fontana lideró la competencia desde el inicio de la misma hasta la bandera a cuadros. El piloto de Arrecifes aprovechó la pole obtenida con el triunfo de la segunda serie y largó de manera excelente conteniendo los embates de Gabriel Furlán quien largó desde el tercer lugar de la grilla.

Con el correr de la vueltas el ex-Fórmula 1 tomó mayor distancia del resto del pelotón de punta, hasta que en el giro 27 el Auto de Seguridad ingresó a pista para permitir que se retirase el Ford Escort de Javier Moreiro que tras un toque con Julián Crespo quedó fuera de la cinta asfáltica y en posición peligrosa para el resto de los competidores.

Reiniciada la competencia en el giro 30, las diferencias entre Fontana y el resto volvieron a ampliarse peleando la segunda posición Furlán y Nelson García, quedando la segunda posición en poder de éste último, hasta que en la vuelta 33 se fue de pista por cortarse el cable del acelerador. A partir de allí y hasta el final el segundo lugar quedó en poder de Nelson García, seguido en el clasificador final por sobre Juan Manuel Silva.

Esteban Tuero desarrolló una gran carrera, ya que tras haber largado desde la vigesimoquinta posición protagonizó una gran remontada hasta llegar a la octava posición y tras luchar el puesto con Walter Hernandez fue excluído por maniobras peligrosas.

Campeonato (Disputadas 13 carreras): 1) Fontana, 110 puntos; 2) Martínez, 104; 3) Silva, 101; 4) Hernández, 72; 5) Bugliotti, 71; 6) Cingolani, 67; 7) Furlán, 61; 8) Ponce de León, 60; 9) Tuero, 58 y 10) Fineschi, 52.

Con su sexto triunfo, Fontana alcanza la punta del campeonato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994