[Carrera N° 337] 13ª Fecha - Autódromo Ciudad de Pigüé (24/11/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 13
Autódromo Ciudad de Pigüé, Buenos Aires.
Circuito de 3.001 metros de extensión.
Nelson García fue el más rápido en la clasificación del TC 2000
Nelson García (Ford Escort N° 38) en 1m. 14s. 342/1000 (a un promedio de 145,323 km/h) fue el más rápido de la clasificación previa a la decimotercera carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el Autódromo "Ciudad de Pigüé" de 3.001 metros de extensión.
Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 229/1000; 3) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) a 281/1000; 4) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10) a 365/1000 y 5) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 684/1000.
Nelson García dominó las clasificaciones a lo largo de la jornada. El piloto oriundo de Concordia se impuso en la primera tanda con 1m. 14s. 927/1000, mejorando su tiempo para la segunda salida en casi 600/1000 lo que le permitiría luego alzarse con la pole para la primera serie del día de mañana. La buena performance del Ford motorizado por el equipo Berta se ve favorecida en parte, a los pocos kilos (solo 30) que carga el vehículo.
Detrás del puntero clasificó Norberto Fontana, que en un momento de la segunda tanda estuvo al frente del clasificador. El piloto de Arrecifes mejoró su propio tiempo entre una tanda y otra pero a pesar de ello debió conformarse con la segunda ubicación detrás de García.
El terceto de punta lo completó Daniel Cingolani, buscando repetir su buena actuación llevada a cabo en la carrera de Resistencia (quinta del presente torneo) en la que se alzó con la victoria. El piloto del equipo Pro Racing aún tiene chances matemáticas para consagrarse campeón, emprendimiento nada fácil si se tiene en cuenta que debe imponerse en ambas carreras (mañana y la próxima en Mar del Plata) y no sumar los cinco pilotos que lo preceden en el torneo.
Los dos restantes pilotos que completaron los cinco primeros puestos del clasificador fueron Omar Martínez (que de triunfar en la final de mañana sería el nuevo campeón del TC 2000) y Juan Manuel Silva, quien se ubica tercero en el torneo, a solo 15 puntos de Martínez y a 1 de Fontana.
Entre las novedades del día se destacan el ingreso de Luis Belloso en el auto de su propio equipo que habitualmente tripula Jorge Giorgi y el debut absoluto en la categoría del piloto de Las Parejas, Rafael Moro para reemplazar a Juan José Yannantuoni, quien iba a ocupar la butaca de su hijo Fabián (suspendido por 12 meses). Tanto Belloso como Moro, no sumarán puntos en esta carrera y en la próxima en caso de participar, por no haber estado presentes en ninguna de las primeras 11 competencias de la temporada.
En un día soleado y ante un buen marco de público, los 27 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series de mañana, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8); 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5); 4) Ariel Giovanetti (VW Polo N° 42) y 5) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1).
Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10); 3) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11); 4) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) y 5) Oscar Fineschi (Honda Civic N° 20).
Clasificación
Sábado 23 de noviembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:14.342 2 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:14.571 0.229 3 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1:14.623 0.281 4 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:14.707 0.365 5 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:15.026 0.684 6 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:15.035 0.693 7 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:15.061 0.719 8 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:15.071 0.729 9 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:15.085 0.743 10 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:15.085 0.743 11 36 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:15.110 0.768 12 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:15.165 0.823 13 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:15.167 0.825 14 41 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 1:15.238 0.896 15 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:15.284 0.942 16 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:15.300 0.958 17 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:15.338 0.996 18 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:15.350 1.008 19 19 LUIS BELLOSO FORD ESCORT 1:15.384 1.042 20 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 1:15.632 1.29021 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:15.637 1.295
22 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.663 1.32123 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 1:15.797 1.45524 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:15.807 1.46525 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.986 1.64426 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 1:16.035 1.69327 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:16.048 1.706Promedio del primero: 145,323 km/h.
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 7:32.492 2 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 7:32.822 0.330 3 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 7:34.279 1.787 4 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 7:34.762 2.270 5 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 7:35.386 2.894 6 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 7:37.935 5.443 7 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 6 7:41.019 8.527 8 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 7:41.819 9.327 9 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 7:41.946 9.454 10 19 LUIS BELLOSO FORD ESCORT 6 7:42.237 9.745 11 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 6 7:42.495 10.003 12 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 7:42.861 10.369 13 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 6 7:44.153 11.661 14 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 7:44.417 11.925Segunda SeriePromedio del primero: 143,255 km/h.Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2; en 1:15.457 a 143,176 km/h.Recargo: Daniel Cingolani con 10 segundos por falsa largada.
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 7:30.884 2 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 7:31.390 0.506 3 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 7:32.224 1.340 4 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 7:32.888 2.004 5 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 7:33.298 2.414 6 41 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 6 7:34.658 3.774 7 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 6 7:35.715 4.831 8 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 6 7:39.391 8.507 9 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 6 7:43.813 12.929 10 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 6 7:45.133 14.249 11 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:08.675 37.791 12 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 6 8:09.736 38.852 13 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 2 a 4 vueltasCompetencia FinalPromedio del primero: 143,766 km/h.Récord de vuelta: Gabriel Furlán; en 1:15.558 a 142,984 km/h.Recargos: con 10 segundos; Bainotti por maniobra peligosa y Vuyovich por falsa largada.
Domingo 24 de noviembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 44 58:13.546 2 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 44 58:18.016 4.470 3 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 44 58:19.754 6.208 4 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 44 58:20.635 7.089 5 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 44 58:21.269 7.723 6 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 44 58:21.679 8.133 7 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 44 58:26.329 12.783 8 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 44 58:30.985 14.439 9 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 44 58:34.888 21.342 10 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 44 58:35.319 21.773 11 19 LUIS BELLOSO FORD ESCORT 44 58:36.748 23.202 12 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 44 58:57.295 43.743 13 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 43 a 1 vuelta 14 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 42 a 2 vueltas 15 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 42 a 2 vueltas
No clasificaron: 16 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 31 a 13 vueltas 17 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 28 a 16 vueltas 18 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 24 a 20 vueltas 19 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 21 a 23 vueltas 20 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 16 a 28 vueltas21 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 13 a 31 vueltas
22 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 10 a 34 vueltas23 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 4 a 40 vueltas24 41 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 0 No registro paso25 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 0 No registro pasoExcluidos:29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC Reiteradas maniobras peligrosas43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO Maniobra peligrosa en perjuicio de MoreiroPromedio del primero: 136,068 km/h.Récord de vuelta: Leandro Carducci; en 1:16.734 a 140,793 km/h.
Video de Joaquín Carrizo
Ganó Fontana en Pigüé y es el nuevo puntero del campeonato
Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) en 58m. 13s. 546/1000 (a un promedio de 136,068 km/h) se impuso en la 13ª presentación de la categoría llevada a cabo en el autódromo de la ciudad de Pigüé.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Nelson García (Ford Escort N° 38) a 4s 470/1000; 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 6s 208/1000; 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1) a 7s 089/1000 y 5) Oscar Fineschi (Honda Civic N° 20) a 7s 723/1000.
El desenlace de la decimotercera y anteúltima competencia del año se vivió de manera vibrante al igual que la definición del presente campeonato.
El hasta hoy puntero del campeonato, Omar Martínez, abandonó la competencia en la anteúltima vuelta cuando marchaba noveno, lo que le hubiese permitido sumar dos puntos y descontar valiosas unidades a Norberto Fontana, quien al ganar la competencia ascendió a lo más alto del torneo con una diferencia de 6 puntos sobre el entrerriano y 9 a Juan Manuel Silva cuando solo falta disputar una fecha, la cual se llevará a cabo en Mar del Plata.
Fontana lideró la competencia desde el inicio de la misma hasta la bandera a cuadros. El piloto de Arrecifes aprovechó la pole obtenida con el triunfo de la segunda serie y largó de manera excelente conteniendo los embates de Gabriel Furlán quien largó desde el tercer lugar de la grilla.
Con el correr de la vueltas el ex-Fórmula 1 tomó mayor distancia del resto del pelotón de punta, hasta que en el giro 27 el Auto de Seguridad ingresó a pista para permitir que se retirase el Ford Escort de Javier Moreiro que tras un toque con Julián Crespo quedó fuera de la cinta asfáltica y en posición peligrosa para el resto de los competidores.
Reiniciada la competencia en el giro 30, las diferencias entre Fontana y el resto volvieron a ampliarse peleando la segunda posición Furlán y Nelson García, quedando la segunda posición en poder de éste último, hasta que en la vuelta 33 se fue de pista por cortarse el cable del acelerador. A partir de allí y hasta el final el segundo lugar quedó en poder de Nelson García, seguido en el clasificador final por sobre Juan Manuel Silva.
Esteban Tuero desarrolló una gran carrera, ya que tras haber largado desde la vigesimoquinta posición protagonizó una gran remontada hasta llegar a la octava posición y tras luchar el puesto con Walter Hernandez fue excluído por maniobras peligrosas.
Campeonato (Disputadas 13 carreras): 1) Fontana, 110 puntos; 2) Martínez, 104; 3) Silva, 101; 4) Hernández, 72; 5) Bugliotti, 71; 6) Cingolani, 67; 7) Furlán, 61; 8) Ponce de León, 60; 9) Tuero, 58 y 10) Fineschi, 52.
![]() |
Con su sexto triunfo, Fontana alcanza la punta del campeonato. |
Comentarios
Publicar un comentario