[Carrera N° 336] 12ª Fecha - Autódromo Las Paredes de San Rafael (03/11/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 12
Autódromo Las Paredes de San Rafael, Mendoza.
Circuito de 2.630 metros de extensión.

Ortelli fue el más rapido en la clasificación del TC 2000

Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) con un giro de 1m. 00s. 351/1000 (a un promedio de 156,882 km/h) fue el más rápido en la clasificación de la 12ª carrera del Campeonato Argentino de TC 2000 a disputarse en el autódromo de la ciudad de San Rafael, Mendoza. 

Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 101/1000; 3) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10) a 211/1000; 4) Nelson García (Ford Escort N° 38) y 5) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8). 

Con la pole de hoy, Ortelli logró su quinto mejor tiempo en clasificación de la temporada de las doce disputadas en lo que va del año. El piloto oriundo de la ciudad de Salto marcó su mejor registro en la segunda tanda clasificatoria  al mejorar en solo 033/1000 lo hecho en la primera sesión.

La segunda parte de la clasificación fue interrumpida por solo una bandera roja a los 10 minutos producto del despiste de Crispín Beitía (Ford Escort N° 39) en la salida de la curva.

Detrás de Ortelli clasificó Norberto Fontana. El ex-Fórmula 1 estuvo muy cerca de quedarse con la pole ya que en la segunda salida mejoró lo hecho a lo largo del día y quedó a solo 101/1000 del puntero. La buena labor del equipo Toyota quedó demostrada en la tercera posición que ocupó en el clasificador final Omar Martínez. Tras el terceto de punta finalizaron Nelson García y Daniel Cingolani.

En los entrenamientos de la mañana, el mejor tiempo había quedado en poder de Leandro Carducci (Honda Civic N° 36) en 1m. 01s. 134/1000. El piloto de Las Parejas (a pesar de haber mejorado su propio tiempo en clasificación) no pudo mantenerse entre los punteros y clasificó en la undécima posición.

Para mañana se espera una entretenida competencia en la cual la duda acerca del cambio de neumáticos, durante el transcurso de la carrera, estará presente en cada equipo hasta el mismo momento de salir a pista. El circuito es corto pero muy veloz y a pesar de su corta extensión de 2.630 metros se ha convertido en la quinta pista más rápida de la temporada. Dieciseis pilotos quedaron encerrados dentro del segundo de diferencia respecto a la punta y los 24 que clasificaron lo hicieron en menos de 1.487.

Mas de 8.000 personas estuvieron presentes en el circuito en un día con un clima variante, que tuvo un sol brillante por la mañana y un cielo nublado por la tarde. Las dos series de mañana tendrán estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 2) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10); 3) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8); 4) Gabriel Ponce de Leon (Ford Focus N° 1) y 5) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11).

Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Nelson García (Ford Escort N° 38); 3) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7); 4) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) y 5) Walter Hernnádez (Ford Focus N° 2).

Clasificación
Sábado 2 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:00.351
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:00.452    0.101
3  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:00.562    0.211
4  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:00.603    0.252
5  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:00.658    0.307
6  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:00.724    0.373
7  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:00.773    0.422
8  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:00.843    0.492
9  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:00.853    0.502
10 2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:00.866    0.515
11 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:00.879    0.528
12 26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:00.995    0.644
13 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:01.006    0.655
14 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:01.075    0.724
15 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:01.139    0.788
16 22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA     1:01.275    0.924
17 35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT         1:01.357    1.006
18 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:01.390    1.039
19 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:01.452    1.101
20 40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:01.515    1.164
21 41 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 1:01.602 1.251
22 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:01.687 1.336
23 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 1:01.755 1.404
24 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 1:01.838 1.487
25 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC Sin tiempos

Promedio del primero: 156,982 km/h.
Primera Serie
Domingo 3 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   6:06.332
2  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   6:13.060    6.728
3  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   6:16.196    9.864
4  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   6:16.517   10.185
5  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   6:16.890   10.558
6  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   6:17.163   10.831
7  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   6:17.712   11.380
8  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   6:17.961   11.629
9  41  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC           6   6:21.773   15.441
10 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   6:22.004   15.672
11 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   6:22.403   16.071
12 35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT           6   6:23.426   17.094
13 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 0 No registro paso

Promedio del primero: 155,072 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 3 en 1:00.970 a 155,289 km/h.
Recargo: Fabricio Pezzini con 5 segundos por falsa largada.
Segunda Serie
Domingo 3 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   6:10.128
2  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   6:10.800    0.672
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   6:11.422    1.294
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   6:11.712    1.584
5  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   6:14.882    4.754
6  26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   6:16.056    5.928
7  22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA       6   6:16.581    6.453
8  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6   6:16.897    6.769
9  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   6:17.177    7.049
10 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   6:19.327    9.199
11 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   6:19.509    9.381
12 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 6 6:19.884 9.756

Promedio del primero: 153,482 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 2 en 1:01.336 a 154,363 km/h.
Competencia Final
Domingo 3 de noviembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          50   56:16.309
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       50   56:17.431    1.122
3  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          50   56:18.022    1.713
4  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           50   56:22.688    6.379
5  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          50   56:24.234    7.925
6  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       50   56:25.731    9.422
7  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           50   56:29.720   13.411
8  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          50   56:32.402   16.093
9  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          50   56:33.551   17.242
10 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          50   56:38.933   22.624
11 41  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC          50   56:43.718   27.409
12 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    50   56:45.174   28.865
13 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          50   56:45.212   30.903
14 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          49           a 1 vuelta
15 22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA      47          a 3 vueltas
16 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      46          a 4 vueltas
17 40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC          39         a 11 vueltas
No clasificaron:
18 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC          36         a 14 vueltas
19 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          36         a 14 vueltas
20 19  JORGE GIORGI             FORD ESCORT          34         a 16 vueltas
21 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 21 a 29 vueltas
22 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 19 a 31 vueltas
23 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 17 a 33 vueltas
24 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 14 a 36 vueltas
25 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1 a 49 vueltas

Promedio del primero: 140,212 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 4 en 1:02.139 a 152,368 km/h.
Video de Joaquín Carrizo


Guillermo Ortelli volvió a ganar en el TC 2000 después de cinco años

Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) en 56m. 16s. 309/1000 (a un promedio de 140,212 km/h.) se impuso en la duodécima presentación del Campeonato Argentino de TC 2000 llevada a cabo en el autódromo de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, con un marco de más de 16.000 espectadores.

Detrás de Ortelli se ubicaron: 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 1s 122/1000; 3) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7) a 1s 713/1000; 4) Ponce de León (Ford Focus N° 1) a 6s 379/1000 y 5) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 7s 925/1000. 

Guillermo Ortelli volvió a la victoria en el TC 2000 tras casi 5 años, ya que su triunfo anterior fue el 21 de diciembre de 1997 en Rafaela. El piloto oriundo de Salto se adaptó rapidamente al circuito de San Rafael, trazado que por primera vez visitaba la categoría, y no sólo se llevó la victoria de la final, sino también se impuso en la primera serie y dominó la clasificación del día sabado. Ortelli demostró ser protagonista en cada presentación del TC 2000 a lo largo de la temporada y hasta ésta fecha había acumulado cuatro poles y cinco series pero no pudo alzarse con niguna victoria por despistes o factores mecánicos hasta el día de hoy.

En carrera, Ortelli aprovechó la pole obtenida en clasificación y se mantuvo al frente de pelotón de punta a lo largo de toda la competencia, seguido siempre por Norberto Fontana, quien en principio mantuvo un ritmo más cauto que Ortelli para no desgastar los neumáticos, ya que el asfalto del circuito es muy abrasivo y los pilotos temían no llegar al final de la competencia sin la necesidad de ingresar a cambiar sus neumáticos.

Promediando la mitad de la carrera (en el giro 24) y en el momento en que Fontana marcaba un tiempo similar al de Ortelli, un despiste de Lucas Armellini (Chevrolet Astra N° 26) en la curva 4 obligó el ingreso del Auto de Seguridad. Reiniciada la competencia nada cambió en los puestos de punta. La mayor atracción en pista era la disputa por el tercer lugar entre Esteban Tuero (Honda Civic N° 29) y Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) hasta que en el giro 37 un toque al final de la recta principal entre ambos pilotos terminó con los dos autos fuera de competencia debiendo ingresar nuevamente el Auto de Seguridad, manteniendose en pista durante dos giros. Ya con los vehículos a velocidad de carrera, Ortelli comandó las acciones hasta la bandera a cuadros seguido por Norberto Fontana.

El tercer lugar del podio fue para Marcelo Bugliotti que desarrolló una competencia de menor a mayor ya que había largado desde la octava posición de la grilla. El quinteto de punta lo completaron Gabriel Ponce de León y Juan Manuel Silva.

Con el segundo puesto logrado hoy por Fontana el equipo Toyota Team Argentina vuelve a ocupar las dos primeras posiciones del campeonato, manteniendose al frente del mismo Omar Martínez, quien hoy clasificó sexto.

Campeonato (Disputadas 12 carreras): 1) Omar Martínez 104 puntos; 2) Norberto Fontana, 90; 3) Juan Manuel Silva, 89; 4) Marcelo Bugliotti, 71; 5) Walter Hernández, 68; 6) Daniel Cingolani, 67; 7) Gabriel Furlán, 61; 8) Esteban Tuero, 58, 9) Ponce de León, 50 y 10) Guillermo Ortelli, 45.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994