[Carrera N° 334] 10ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná (29/09/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 10
Autódromo Ciudad de Paraná.
Circuito de 4.215 metros de extensión.

García logró el uno en Paraná

Nelson García (Ford Escort Zetec N° 38) en 1m. 33s. 730/1000 (a un promedio de 161,891km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la décima carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo de la Ciudad de Paraná de 4.215 metros de extensión

Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 246/1000, 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) a 285/1000, 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1), a 354/1000 y 5) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 355/1000.

García mostró desde los entrenamientos cuan rápido va su vehículo. El piloto oriundo de la ciudad de Concordia marcó el mejor registro en entrenamientos y continuó con su buena performance al lo largo de la tarde. En la primera tanda de clasificación superó por solo 246/1000 al puntero del campeonato Norberto Fontana, quien sufrió una importante pérdida en la velocidad final por los cien kilogramos de lastre que carga su vehículo. Las condiciones del piso tampoco fueron las ideales ya que pasadas las 14.20 horas, la lluvia se hizo presente en el circuito.

Comenzada la segunda tanda clasificatoria los vehículos del equipo Honda Racing Argentina fueron los primeros en salir a pista en busca de mejorar lo hecho hasta ese entonces. El resto de los pilotos también buscó girar en el trazado antes de que la lluvia volviese a caer sobre el autódromo de Parana. Fontana no pudo mejorar su tiempo y volvió a boxes sabiendo que en su haber quedaba la pole de la segunda serie. 

Nelson Garcia no salió a pista por un problema en un flexible de la dirección de su Escort, pero lo mejor de la tarde quedó en su poder ya que los tiempos de ésta segunda tanda fueron superiores a los marcados en la primera clasificación, ya que el viento tomaba a los autos de frente en el sector más veloz del circuito.

Tercero clasificó Guillermo Ortelli, y tras él finalizaron Gabriel Ponce de León y Mariano Bainotti, completando así los cinco primeros puestos de punta.

La paridad de autos y marcas del TC 2000 quedó demostrada en los 14 vehículos que clasificaron dentro del segundo de tiempo del vencedor, siendo los tres primeros de tres marcas diferentes.

Bajo un cielo nublado los 28 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 3) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13); 4) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21).

Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 4) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).

Clasificación:
Sábado 28 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:33.730
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:33.976    0.246
3  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:34.015    0.285
4  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:34.084    0.354
5  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:34.085    0.355
6  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:34.148    0.418
7  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:34.200    0.470
8  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:34.223    0.493
9  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:34.248    0.518
10 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:34.384    0.654
11 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:34.400    0.670
12 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:34.506    0.776
13 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:34.533    0.803
14 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:34.619    0.889
15 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:34.738    1.008
16 12  JUAN MARIA TRAVERSO      MITSUBISHI LANCER   1:34.970    1.240
17 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:35.050    1.320
18 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:35.091    1.361
19 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:35.163    1.433
20 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:35.216    1.486
21 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:35.270 1.540
22 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 1:35.517 1.787
23 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 1:35.532 1.802
24 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:35.654 1.924
25 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 1:35.703 1.973
26 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:35.805 2.075
27 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:35.871 2.141
28 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:35.973 2.243

Promedio del primero: 161,890 km/h.
Primera Serie
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   11:24.784
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   11:26.522    1.738
3  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   11:31.844    7.060
4  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   11:37.296   12.512
5  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   11:40.958   16.174
6  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   11:47.542   22.758
7  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   11:47.891   23.107
8  26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   11:49.293   24.509
9  35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT           6   12:05.123   40.339
10 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   12:08.442   43.658
11 41  LEONEL LARRAURI          HONDA CIVIC           4          a 2 vueltas
12 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           3          a 3 vueltas
13 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           2          a 4 vueltas
14 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           1          a 5 vueltas

Promedio del primero: 132,953 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 2 en 1:52.827 a 134,489 km/h.
Recargo: con 10 segundos; Javier Moreiro por falsa largada.
Segunda Serie
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   11:03.552
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   11:05.946    2.394
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   11:16.272   12.720
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   11:16.733   13.181
5  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   11:19.665   16.113
6  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6   11:25.582   22.030
7  39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   11:39.363   35.811
8  19  JORGE GIORGI             FORD ESCORT           6   11:40.264   36.712
9  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   11:43.516   39.964
10 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   11:43.676   40.124
11 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   12:39.679 1:36.127
12 12  JUAN MARIA TRAVERSO      MITSUBISHI LANCER     4          a 2 vueltas
13 28  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       4          a 2 vueltas
14 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           1          a 5 vueltas

Promedio del primero: 137,207 km/h.
Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 1 en 1:50.115 a 137,801 km/h.
Competencia Final
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo       Dif.
1  10  OMAR MRTINEZ             TOYOTA COROLLA       31   1;00:05.305
2  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    31   1;00:06.465    1.160
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           31   1;00:08.945    3.640
4  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          31   1;00:10.571    5.266
5  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          31   1;00:13.999    8.694
6  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    31   1;00:14.231    8.926
7  12  JUAN MARIA TRAVERSO      MITSUBISHI LANCER    31   1;00:38.234   32.929
8  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          31   1;00:39.705   34.400
9  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          31   1;00:41.334   36.029
10 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          31   1;00:50.225   44.920
11 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          31   1;00:51.520   46.215
12 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          31   1;01:52.563 1:47.258
13 35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT          26            a 5 vueltas
14 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          25            a 6 vueltas
15 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       24            a 7 vueltas
No clasificaron:
16 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      21           a 10 vueltas
17 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          18           a 13 vueltas
18 6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          17           a 14 vueltas
19 9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       17           a 14 vueltas
20 26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA      15           a 16 vueltas
21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 14 a 17 vueltas
22 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 9 a 22 vueltas
23 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 8 a 23 vueltas
24 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 7 a 24 vueltas
25 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 7 a 24 vueltas
26 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 4 a 27 vueltas
27 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 3 a 28 vueltas
28 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1 a 30 vueltas

Promedio del primero: 130,473 km/h.
Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 21 en 1:47.174 a 141,583.
Penalización box: Ortelli, Fineschi y García por exceso de velocidad en calle de boxes.
Video de la competencia

Emotiva victoria de Martínez ante su público

Omar Martínez fue protagonista de una de las carreras más emocionantes de la temporada del TC 2000 al ganar en su tierra en la última vuelta. Martínez (Toyota Corolla N°10) ganó en 1h. 00m. 05s. 305/1000 (a un promedio de 130,473 km/h.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 1s. 160/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 3s. 640/1000; 4) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 5s. 266/1000 y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) a 8s. 694/1000.

Omar Martínez ganó una carrera de TC 2000 vibrante. La emotividad del festejo se notó tanto en las lágrimas del "Gurí", como en los cánticos y muestras de pasión demostradas por los coterraneos del piloto que se hicieron presentes en el circuito peranaense.

El escenario fue perfecto para un emotivo final. Por la mañana la lluvia comenzó a caer en forma intermitente sobre el circuito, lo que hizo dudar a los equipos acerca de que neumáticos colocar en cada vehículo. Diez minutos de pruebas libres antes de la primera serie sirvieron para despejar las dudas existentes.

La primera serie fue ganada por Nelson García y la segunda por Ponce de León. Luego de ellas el panorama para Martínez no era el más alentador, ya que largaba desde la vigesimosegunda posición, ocupando la pole el actual campeón. Al inicio de la competencia final ambos pilotos del equipo Berta Motorsport quedaron relegados, comenzando la lucha por los puestos de punta entre Walter Hernández, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Marcelo Bugliotti.

El agua en la pista hizo que se produjeran varios toques en el pelotón de punta, debiendo ingresar el Auto de Seguridad en la segunda vuelta de carrera para rescatar a Nicolás Vuyovich. Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se colocó al frente de la misma, hasta que un toque con Marcelo Bugliotti llevó al piloto oriundo de Salto a irse fuera del asfalto. Por segunda vez el Auto de Seguridad ingresó a pista debido al despiste de Leonel Larrauri y aprovechando esta detención Omar Martínez ingresó a boxes para colocar neumáticos lisos y limpiar el parabrisas del auto a causa del barro que le disminuía la visibilidad.

Reiniciada la carrera, la punta de la competencia estuvo en poder de Marcelo Bugliotti, hasta que el piloto del Team Pro Racing debió abandonar en boxes por problemas de motor. A partir de allí la punta de la carrera la tomó Juan Manuel Silva hasta que Juan Manuel López le arrebató la posición de privilegio para dominar durante 7 giros hasta que el motor de su Alfa Romeo se rompió. Todo quedó en poder de Mariano Bainotti, y tras él se erigió la figura del "Gurí" Martínez que en el último giro sobrepasó a Bainotti faltando dos curvas y así se alzó con la victoria. Tercero finalizó Walter Hernández, que luchó por los puestos de punta a lo largo de toda la carrera. De ésta manera el equipo Ford volvió a ser protagonista y subió un vehículo al podio.

Campeonato (Disputadas 10 carreras): 1) Omar Martínez, 90 puntos; 2) Juan Manuel Silva, 78; 3) Norberto Fontana, 75; 4) Daniel Cingolani, 67; 5) Gabriel Furlán, 61; 6) Esteban Tuero y Walter Hernández 58; 8) Marcelo Bugliotti, 57; 9) Fabián Yannantuoni, 41 y 10) Oscar Fineschi, 40.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994