[Carrera N° 292] 10ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná (29/09/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 10.
Autódromo Ciudad de Paraná.
Circuito de 4.215 metros de extensión.
García logró el uno en Paraná
Nelson García (Ford Escort Zetec N° 38) en 1m. 33s. 730/1000 (a un promedio de 161,891km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la décima carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo de la Ciudad de Paraná de 4.215 metros de extensión
Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 246/1000, 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) a 285/1000, 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1), a 354/1000 y 5) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 355/1000.
García mostró desde los entrenamientos cuan rápido va su vehículo. El piloto oriundo de la ciudad de Concordia marcó el mejor registro en entrenamientos y continuó con su buena performance al lo largo de la tarde. En la primera tanda de clasificación superó por solo 246/1000 al puntero del campeonato Norberto Fontana, quien sufrió una importante pérdida en la velocidad final por los cien kilogramos de lastre que carga su vehículo. Las condiciones del piso tampoco fueron las ideales ya que pasadas las 14.20 horas, la lluvia se hizo presente en el circuito.
Comenzada la segunda tanda clasificatoria los vehículos del equipo Honda Racing Argentina fueron los primeros en salir a pista en busca de mejorar lo hecho hasta ese entonces. El resto de los pilotos también buscó girar en el trazado antes de que la lluvia volviese a caer sobre el autódromo de Parana. Fontana no pudo mejorar su tiempo y volvió a boxes sabiendo que en su haber quedaba la pole de la segunda serie.
Nelson Garcia no salió a pista por un problema en un flexible de la dirección de su Escort, pero lo mejor de la tarde quedó en su poder ya que los tiempos de ésta segunda tanda fueron superiores a los marcados en la primera clasificación, ya que el viento tomaba a los autos de frente en el sector más veloz del circuito.
Tercero clasificó Guillermo Ortelli, y tras él finalizaron Gabriel Ponce de León y Mariano Bainotti, completando así los cinco primeros puestos de punta.
La paridad de autos y marcas del TC 2000 quedó demostrada en los 14 vehículos que clasificaron dentro del segundo de tiempo del vencedor, siendo los tres primeros de tres marcas diferentes.
Bajo un cielo nublado los 28 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 3) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13); 4) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21).
Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 4) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).
Pruebas de clasificación:
Sábado 28 de septiembre de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
1:33.730
|
|
2
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
1:33.976
|
0.246
|
3
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
1:34.015
|
0.285
|
4
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:34.084
|
0.354
|
5
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUB. LANCER
|
1:34.085
|
0.355
|
6
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
1:34.148
|
0.418
|
7
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:34.200
|
0.470
|
8
|
40
|
VUYOVICH
|
NICOLAS
|
HONDA CIVIC
|
1:34.223
|
0.493
|
9
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
1:34.248
|
0.518
|
10
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
1:34.384
|
0.654
|
11
|
5
|
SILVA
|
JUAN M.
|
HONDA CIVIC
|
1:34.400
|
0.670
|
12
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
1:34.506
|
0.776
|
13
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN M.
|
ALFA ROMEO 146
|
1:34.533
|
0.803
|
14
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
1:34.619
|
0.889
|
15
|
37
|
MOREIRO
|
OSCAR
|
FORD ESCORT
|
1:34.738
|
1.008
|
16
|
12
|
TRAVERSO
|
JUAN MARÍA
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:34.970
|
1.240
|
17
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
1:35.050
|
1.320
|
18
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
1:35.091
|
1.361
|
19
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
1:35.163
|
1.433
|
20
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
1:35.216
|
1.486
|
21
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
1:35.270
|
1.540
|
22
|
19
|
GIORGI
|
JORGE
|
FORD ESCORT
|
1:35.517
|
1.787
|
23
|
41
|
LARRAURI
|
LEONEL
|
HONDA CIVIC
|
1:35.532
|
1.802
|
24
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:35.654
|
1.924
|
25
|
35
|
PEZZINI
|
FABRICIO
|
FORD ESCORT
|
1:35.703
|
1.973
|
26
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
1:35.805
|
2.075
|
27
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:35.871
|
2.141
|
28
|
28
|
CANELA
|
OSCAR
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:35.973
|
2.243
|
Promedio del primero: 161.890 Km/h.
|
Primera Serie:
Domingo 29 de septiembre de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
11:24.784
|
|
2
|
5
|
SILVA
|
JUAN M.
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:26.522
|
1.738
|
3
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:31.844
|
7.060
|
4
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
11:37.296
|
12.512
|
5
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
11:40.958
|
16.174
|
6
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN M.
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
11:47.542
|
22.758
|
7
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
11:47.891
|
23.107
|
8
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
11:49.293
|
24.509
|
9
|
35
|
PEZZINI
|
FABRICIO
|
FORD ESCORT
|
6
|
12:05.123
|
40.339
|
10
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
12:08.442
|
43.658
|
11
|
41
|
LARRAURI
|
LEONEL
|
HONDA CIVIC
|
4
|
2 vtas.
|
|
12
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
3
|
3 vtas.
|
|
13
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
2
|
4 vtas.
|
|
14
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
1
|
5 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Nelson García. Tiempo: 1:52.827. Vuelta: 2. Promedio:
134.489 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 132.953 Km/h.
|
|||||||
Recargado: Javier Moreiro con 10 segundos por falsa largada.
|
Segunda Serie:
Domingo 29 de septiembre de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
11:03.552
|
|
2
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
11:05.946
|
2.394
|
3
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
11:16.272
|
12.720
|
4
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:16.733
|
13.181
|
5
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:19.665
|
16.113
|
6
|
40
|
VUYOVICH
|
NICOLAS
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:25.582
|
22.030
|
7
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
6
|
11:39.363
|
35.811
|
8
|
19
|
GIORGI
|
JORGE
|
FORD ESCORT
|
6
|
11:40.264
|
36.712
|
9
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
11:43.516
|
39.964
|
10
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VOLKSWAGEN POLO
|
6
|
11:43.676
|
40.124
|
11
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
12:39.679
|
1:36.127
|
12
|
12
|
TRAVERSO
|
JUAN M.
|
MITSUB. LANCER
|
4
|
2 vtas.
|
|
13
|
28
|
CANELA
|
OSCAR
|
VOLKSWAGEN POLO
|
4
|
2 vtas.
|
|
14
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
1
|
5 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León. Tiempo: 1:50.115. Vuelta: 1. Promedio: 137.801 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 137.207 Km/h.
|
Competencia Final:
Domingo 29 de septiembre de 2002.
Pos
|
Auto
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
31
|
1:00:05.305
|
|
2
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
31
|
1:00:06.465
|
1.160
|
3
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
31
|
1:00:08.945
|
3.640
|
4
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
31
|
1:00:10.571
|
5.266
|
5
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
31
|
1:00:13.999
|
8.694
|
6
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
31
|
1:00:14.231
|
8.926
|
7
|
12
|
TRAVERSO
|
JUAN MARÍA
|
MITSUBISHI LANCER
|
31
|
1:00:38.234
|
32.929
|
8
|
37
|
MOREIRO
|
OSCAR
|
FORD ESCORT
|
31
|
1:00:39.705
|
34.400
|
9
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
31
|
1:00:41.334
|
36.029
|
10
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
31
|
1:00:50.225
|
44.920
|
11
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
31
|
1:00:51.520
|
46.215
|
12
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
31
|
1:01:52.563
|
1:47.258
|
13
|
35
|
PEZZINI
|
FABRICIO
|
FORD ESCORT
|
26
|
5 vtas.
|
|
14
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
25
|
6 vtas.
|
|
15
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
24
|
7 vtas.
|
|
No clasificados:
|
|||||||
16
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VOLKSWAGEN POLO
|
21
|
10 vtas.
|
|
17
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
18
|
13 vtas.
|
|
18
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
17
|
14 vtas.
|
|
19
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
17
|
14 vtas.
|
|
20
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
15
|
16 vtas.
|
|
21
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
14
|
17 vtas.
|
|
22
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
9
|
22 vtas.
|
|
23
|
19
|
GIORGI
|
JORGE
|
FORD ESCORT
|
8
|
23 vtas.
|
|
24
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
7
|
24 vtas.
|
|
25
|
41
|
LARRAURI
|
LEONEL
|
HONDA CIVIC
|
7
|
24 vtas.
|
|
26
|
28
|
CANELA
|
OSCAR
|
VOLKSWAGEN POLO
|
4
|
27 vtas.
|
|
27
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
3
|
28 vtas.
|
|
28
|
40
|
VUYOVICH
|
NICOLAS
|
HONDA CIVIC
|
1
|
30 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Omar Martínez. Tiempo: 1:47.174. Vuelta: 21. Promedio:
141.583 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 130.473 Km/h.
|
|||||||
Penalización box: para Ortelli, Fineschi y García por exceso
de velocidad en calle de boxes.
|
Video de la competencia.
Emotiva victoria de Martínez ante su público
Omar Martínez fue protagonista de una de las carreras más emocionantes de la temporada del TC 2000 al ganar en su tierra en la última vuelta. Martínez (Toyota Corolla N°10) ganó en 1h. 00m. 05s. 305/1000 (a un promedio de 130,473 km/h.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 1s. 160/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 3s. 640/1000; 4) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 5s. 266/1000 y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) a 8s. 694/1000.
Omar Martínez ganó una carrera de TC 2000 vibrante. La emotividad del festejo se notó tanto en las lágrimas del "Gurí", como en los cánticos y muestras de pasión demostradas por los coterraneos del piloto que se hicieron presentes en el circuito peranaense.
El escenario fue perfecto para un emotivo final. Por la mañana la lluvia comenzó a caer en forma intermitente sobre el circuito, lo que hizo dudar a los equipos acerca de que neumáticos colocar en cada vehículo. Diez minutos de pruebas libres antes de la primera serie sirvieron para despejar las dudas existentes.
La primera serie fue ganada por Nelson García y la segunda por Ponce de León. Luego de ellas el panorama para Martínez no era el más alentador, ya que largaba desde la vigesimosegunda posición, ocupando la pole el actual campeón. Al inicio de la competencia final ambos pilotos del equipo Berta Motorsport quedaron relegados, comenzando la lucha por los puestos de punta entre Walter Hernández, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Marcelo Bugliotti.
El agua en la pista hizo que se produjeran varios toques en el pelotón de punta, debiendo ingresar el Auto de Seguridad en la segunda vuelta de carrera para rescatar a Nicolás Vuyovich. Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se colocó al frente de la misma, hasta que un toque con Marcelo Bugliotti llevó al piloto oriundo de Salto a irse fuera del asfalto. Por segunda vez el Auto de Seguridad ingresó a pista debido al despiste de Leonel Larrauri y aprovechando esta detención Omar Martínez ingresó a boxes para colocar neumáticos lisos y limpiar el parabrisas del auto a causa del barro que le disminuía la visibilidad.
Reiniciada la carrera, la punta de la competencia estuvo en poder de Marcelo Bugliotti, hasta que el piloto del Team Pro Racing debió abandonar en boxes por problemas de motor. A partir de allí la punta de la carrera la tomó Juan Manuel Silva hasta que Juan Manuel López le arrebató la posición de privilegio para dominar durante 7 giros hasta que el motor de su Alfa Romeo se rompió. Todo quedó en poder de Mariano Bainotti, y tras él se erigió la figura del "Gurí" Martínez que en el último giro sobrepasó a Bainotti faltando dos curvas y así se alzó con la victoria. Tercero finalizó Walter Hernández, que luchó por los puestos de punta a lo largo de toda la carrera. De ésta manera el equipo Ford volvió a ser protagonista y subió un vehículo al podio.
Campeonato (Disputadas 10 carreras): 1) Omar Martínez, 90 puntos; 2) Juan Manuel Silva, 78; 3) Norberto Fontana, 75; 4) Daniel Cingolani, 67; 5) Gabriel Furlán, 61; 6) Esteban Tuero y Walter Hernández 58; 8) Marcelo Bugliotti, 57; 9) Fabián Yannantuoni, 41 y 10) Oscar Fineschi, 40.
Comentarios
Publicar un comentario