[Carrera N° 334] 10ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná (29/09/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 10
Autódromo Ciudad de Paraná.
Circuito de 4.215 metros de extensión.
García logró el uno en Paraná
Nelson García (Ford Escort Zetec N° 38) en 1m. 33s. 730/1000 (a un promedio de 161,891km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la décima carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo de la Ciudad de Paraná de 4.215 metros de extensión
Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 246/1000, 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) a 285/1000, 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1), a 354/1000 y 5) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 355/1000.
García mostró desde los entrenamientos cuan rápido va su vehículo. El piloto oriundo de la ciudad de Concordia marcó el mejor registro en entrenamientos y continuó con su buena performance al lo largo de la tarde. En la primera tanda de clasificación superó por solo 246/1000 al puntero del campeonato Norberto Fontana, quien sufrió una importante pérdida en la velocidad final por los cien kilogramos de lastre que carga su vehículo. Las condiciones del piso tampoco fueron las ideales ya que pasadas las 14.20 horas, la lluvia se hizo presente en el circuito.
Comenzada la segunda tanda clasificatoria los vehículos del equipo Honda Racing Argentina fueron los primeros en salir a pista en busca de mejorar lo hecho hasta ese entonces. El resto de los pilotos también buscó girar en el trazado antes de que la lluvia volviese a caer sobre el autódromo de Parana. Fontana no pudo mejorar su tiempo y volvió a boxes sabiendo que en su haber quedaba la pole de la segunda serie.
Nelson Garcia no salió a pista por un problema en un flexible de la dirección de su Escort, pero lo mejor de la tarde quedó en su poder ya que los tiempos de ésta segunda tanda fueron superiores a los marcados en la primera clasificación, ya que el viento tomaba a los autos de frente en el sector más veloz del circuito.
Tercero clasificó Guillermo Ortelli, y tras él finalizaron Gabriel Ponce de León y Mariano Bainotti, completando así los cinco primeros puestos de punta.
La paridad de autos y marcas del TC 2000 quedó demostrada en los 14 vehículos que clasificaron dentro del segundo de tiempo del vencedor, siendo los tres primeros de tres marcas diferentes.
Bajo un cielo nublado los 28 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 3) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13); 4) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21).
Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 4) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).
Clasificación:
Sábado 28 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:33.730 2 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:33.976 0.246 3 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:34.015 0.285 4 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:34.084 0.354 5 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 1:34.085 0.355 6 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:34.148 0.418 7 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:34.200 0.470 8 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:34.223 0.493 9 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:34.248 0.518 10 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:34.384 0.654 11 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:34.400 0.670 12 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1:34.506 0.776 13 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:34.533 0.803 14 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:34.619 0.889 15 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:34.738 1.008 16 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 1:34.970 1.240 17 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:35.050 1.320 18 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:35.091 1.361 19 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:35.163 1.433 20 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:35.216 1.48621 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:35.270 1.540
22 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 1:35.517 1.78723 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 1:35.532 1.80224 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:35.654 1.92425 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 1:35.703 1.97326 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:35.805 2.07527 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:35.871 2.14128 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:35.973 2.243Promedio del primero: 161,890 km/h.
Primera Serie
Domingo 29 de septiembre de 2002.
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 11:24.784 2 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 11:26.522 1.738 3 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 11:31.844 7.060 4 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 11:37.296 12.512 5 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 6 11:40.958 16.174 6 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 11:47.542 22.758 7 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 11:47.891 23.107 8 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 11:49.293 24.509 9 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 6 12:05.123 40.339 10 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 12:08.442 43.658 11 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 4 a 2 vueltas 12 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 3 a 3 vueltas 13 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 2 a 4 vueltas 14 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1 a 5 vueltasSegunda SeriePromedio del primero: 132,953 km/h.Récord de vuelta: Nelson García; vta. 2 en 1:52.827 a 134,489 km/h.Recargo: con 10 segundos; Javier Moreiro por falsa largada.
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 11:03.552 2 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 11:05.946 2.394 3 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 11:16.272 12.720 4 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 11:16.733 13.181 5 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 11:19.665 16.113 6 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 6 11:25.582 22.030 7 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 6 11:39.363 35.811 8 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 6 11:40.264 36.712 9 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 11:43.516 39.964 10 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 11:43.676 40.124 11 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 12:39.679 1:36.127 12 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 4 a 2 vueltas 13 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 4 a 2 vueltas 14 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1 a 5 vueltasCompetencia FinalPromedio del primero: 137,207 km/h.Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 1 en 1:50.115 a 137,801 km/h.
Domingo 29 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 10 OMAR MRTINEZ TOYOTA COROLLA 31 1;00:05.305 2 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 31 1;00:06.465 1.160 3 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 31 1;00:08.945 3.640 4 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 31 1;00:10.571 5.266 5 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 31 1;00:13.999 8.694 6 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 31 1;00:14.231 8.926 7 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 31 1;00:38.234 32.929 8 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 31 1;00:39.705 34.400 9 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 31 1;00:41.334 36.029 10 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 31 1;00:50.225 44.920 11 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 31 1;00:51.520 46.215 12 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 31 1;01:52.563 1:47.258 13 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 26 a 5 vueltas 14 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 25 a 6 vueltas 15 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 24 a 7 vueltas
No clasificaron: 16 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 21 a 10 vueltas 17 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 18 a 13 vueltas 18 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 17 a 14 vueltas 19 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 17 a 14 vueltas 20 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 15 a 16 vueltas21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 14 a 17 vueltas
22 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 9 a 22 vueltas23 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 8 a 23 vueltas24 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 7 a 24 vueltas25 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 7 a 24 vueltas26 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 4 a 27 vueltas27 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 3 a 28 vueltas28 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1 a 30 vueltasPromedio del primero: 130,473 km/h.Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 21 en 1:47.174 a 141,583.Penalización box: Ortelli, Fineschi y García por exceso de velocidad en calle de boxes.
Video de la competencia
Emotiva victoria de Martínez ante su público
Omar Martínez fue protagonista de una de las carreras más emocionantes de la temporada del TC 2000 al ganar en su tierra en la última vuelta. Martínez (Toyota Corolla N°10) ganó en 1h. 00m. 05s. 305/1000 (a un promedio de 130,473 km/h.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 1s. 160/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 3s. 640/1000; 4) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 5s. 266/1000 y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) a 8s. 694/1000.
Omar Martínez ganó una carrera de TC 2000 vibrante. La emotividad del festejo se notó tanto en las lágrimas del "Gurí", como en los cánticos y muestras de pasión demostradas por los coterraneos del piloto que se hicieron presentes en el circuito peranaense.
El escenario fue perfecto para un emotivo final. Por la mañana la lluvia comenzó a caer en forma intermitente sobre el circuito, lo que hizo dudar a los equipos acerca de que neumáticos colocar en cada vehículo. Diez minutos de pruebas libres antes de la primera serie sirvieron para despejar las dudas existentes.
La primera serie fue ganada por Nelson García y la segunda por Ponce de León. Luego de ellas el panorama para Martínez no era el más alentador, ya que largaba desde la vigesimosegunda posición, ocupando la pole el actual campeón. Al inicio de la competencia final ambos pilotos del equipo Berta Motorsport quedaron relegados, comenzando la lucha por los puestos de punta entre Walter Hernández, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Marcelo Bugliotti.
El agua en la pista hizo que se produjeran varios toques en el pelotón de punta, debiendo ingresar el Auto de Seguridad en la segunda vuelta de carrera para rescatar a Nicolás Vuyovich. Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se colocó al frente de la misma, hasta que un toque con Marcelo Bugliotti llevó al piloto oriundo de Salto a irse fuera del asfalto. Por segunda vez el Auto de Seguridad ingresó a pista debido al despiste de Leonel Larrauri y aprovechando esta detención Omar Martínez ingresó a boxes para colocar neumáticos lisos y limpiar el parabrisas del auto a causa del barro que le disminuía la visibilidad.
Reiniciada la carrera, la punta de la competencia estuvo en poder de Marcelo Bugliotti, hasta que el piloto del Team Pro Racing debió abandonar en boxes por problemas de motor. A partir de allí la punta de la carrera la tomó Juan Manuel Silva hasta que Juan Manuel López le arrebató la posición de privilegio para dominar durante 7 giros hasta que el motor de su Alfa Romeo se rompió. Todo quedó en poder de Mariano Bainotti, y tras él se erigió la figura del "Gurí" Martínez que en el último giro sobrepasó a Bainotti faltando dos curvas y así se alzó con la victoria. Tercero finalizó Walter Hernández, que luchó por los puestos de punta a lo largo de toda la carrera. De ésta manera el equipo Ford volvió a ser protagonista y subió un vehículo al podio.
Campeonato (Disputadas 10 carreras): 1) Omar Martínez, 90 puntos; 2) Juan Manuel Silva, 78; 3) Norberto Fontana, 75; 4) Daniel Cingolani, 67; 5) Gabriel Furlán, 61; 6) Esteban Tuero y Walter Hernández 58; 8) Marcelo Bugliotti, 57; 9) Fabián Yannantuoni, 41 y 10) Oscar Fineschi, 40.
Comentarios
Publicar un comentario