[Carrera N° 292] 10ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná (29/09/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 10.
Autódromo Ciudad de Paraná.
Circuito de 4.215 metros de extensión.

García logró el uno en Paraná

Nelson García (Ford Escort Zetec N° 38) en 1m. 33s. 730/1000 (a un promedio de 161,891km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la décima carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo de la Ciudad de Paraná de 4.215 metros de extensión

Detrás del puntero clasificaron, 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 246/1000, 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6) a 285/1000, 4) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1), a 354/1000 y 5) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 355/1000.

García mostró desde los entrenamientos cuan rápido va su vehículo. El piloto oriundo de la ciudad de Concordia marcó el mejor registro en entrenamientos y continuó con su buena performance al lo largo de la tarde. En la primera tanda de clasificación superó por solo 246/1000 al puntero del campeonato Norberto Fontana, quien sufrió una importante pérdida en la velocidad final por los cien kilogramos de lastre que carga su vehículo. Las condiciones del piso tampoco fueron las ideales ya que pasadas las 14.20 horas, la lluvia se hizo presente en el circuito.

Comenzada la segunda tanda clasificatoria los vehículos del equipo Honda Racing Argentina fueron los primeros en salir a pista en busca de mejorar lo hecho hasta ese entonces. El resto de los pilotos también buscó girar en el trazado antes de que la lluvia volviese a caer sobre el autódromo de Parana. Fontana no pudo mejorar su tiempo y volvió a boxes sabiendo que en su haber quedaba la pole de la segunda serie. 

Nelson Garcia no salió a pista por un problema en un flexible de la dirección de su Escort, pero lo mejor de la tarde quedó en su poder ya que los tiempos de ésta segunda tanda fueron superiores a los marcados en la primera clasificación, ya que el viento tomaba a los autos de frente en el sector más veloz del circuito.

Tercero clasificó Guillermo Ortelli, y tras él finalizaron Gabriel Ponce de León y Mariano Bainotti, completando así los cinco primeros puestos de punta.

La paridad de autos y marcas del TC 2000 quedó demostrada en los 14 vehículos que clasificaron dentro del segundo de tiempo del vencedor, siendo los tres primeros de tres marcas diferentes.

Bajo un cielo nublado los 28 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 3) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13); 4) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21).

Segunda Serie: 1) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 2) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 4) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).

Pruebas de clasificación:
Sábado 28 de septiembre de 2002.


Pos
Nro.
Apellido
Nombre
Marca
Tiempo
Dif.
1
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
1:33.730

2
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
1:33.976
0.246
3
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
1:34.015
0.285
4
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
1:34.084
0.354
5
13
BAINOTTI
MARIANO
MITSUB. LANCER
1:34.085
0.355
6
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
1:34.148
0.418
7
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
1:34.200
0.470
8
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
1:34.223
0.493
9
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
1:34.248
0.518
10
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
1:34.384
0.654
11
5
SILVA
JUAN M.
HONDA CIVIC
1:34.400
0.670
12
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
1:34.506
0.776
13
25
LÓPEZ
JUAN M.
ALFA ROMEO 146
1:34.533
0.803
14
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
1:34.619
0.889
15
37
MOREIRO
OSCAR
FORD ESCORT
1:34.738
1.008
16
12
TRAVERSO
JUAN MARÍA
MITSUBISHI LANCER
1:34.970
1.240
17
24
LÓPEZ
OSVALDO
ALFA ROMEO 146
1:35.050
1.320
18
7
BUGLIOTTI
MARCELO
HONDA CIVIC
1:35.091
1.361
19
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
1:35.163
1.433
20
39
BEITIA
CRISPIN
FORD ESCORT
1:35.216
1.486
21
18
SATORRA
JUAN PABLO
FORD ESCORT
1:35.270
1.540
22
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
1:35.517
1.787
23
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
1:35.532
1.802
24
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
1:35.654
1.924
25
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
1:35.703
1.973
26
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
1:35.805
2.075
27
26
ARMELLINI
LUCAS
CHEVROLET ASTRA
1:35.871
2.141
28
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
1:35.973
2.243
Promedio del primero: 161.890 Km/h.

Primera Serie:
Domingo 29 de septiembre de 2002.


Pos
Nro.
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
6
11:24.784

2
5
SILVA
JUAN M.
HONDA CIVIC
6
11:26.522
1.738
3
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
6
11:31.844
7.060
4
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
6
11:37.296
12.512
5
13
BAINOTTI
MARIANO
MITSUBISHI LANCER
6
11:40.958
16.174
6
25
LÓPEZ
JUAN M.
ALFA ROMEO 146
6
11:47.542
22.758
7
24
LÓPEZ
OSVALDO
ALFA ROMEO 146
6
11:47.891
23.107
8
26
ARMELLINI
LUCAS
CHEVROLET ASTRA
6
11:49.293
24.509
9
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
6
12:05.123
40.339
10
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
6
12:08.442
43.658
11
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
4

2 vtas.
12
18
SATORRA
JUAN PABLO
FORD ESCORT
3

3 vtas.
13
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
2

4 vtas.
14
37
MOREIRO
JAVIER
FORD ESCORT
1

5 vtas.
Récord de vuelta: Nelson García. Tiempo: 1:52.827. Vuelta: 2. Promedio: 134.489 Km/h.
Promedio del primero: 132.953 Km/h.
Recargado: Javier Moreiro con 10 segundos por falsa largada.

Segunda Serie:
Domingo 29 de septiembre de 2002.


Pos
Nro.
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
6
11:03.552

2
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
6
11:05.946
2.394
3
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
6
11:16.272
12.720
4
7
BUGLIOTTI
MARCELO
HONDA CIVIC
6
11:16.733
13.181
5
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
6
11:19.665
16.113
6
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
6
11:25.582
22.030
7
39
BEITIA
CRISPIN
FORD ESCORT
6
11:39.363
35.811
8
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
6
11:40.264
36.712
9
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
6
11:43.516
39.964
10
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
6
11:43.676
40.124
11
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
6
12:39.679
1:36.127
12
12
TRAVERSO
JUAN M.
MITSUB. LANCER
4

2 vtas.
13
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
4

2 vtas.
14
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
1

5 vtas.
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León. Tiempo: 1:50.115. Vuelta: 1. Promedio: 137.801 Km/h.
Promedio del primero: 137.207 Km/h.

Competencia Final:
Domingo 29 de septiembre de 2002.


Pos
Auto
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
31
1:00:05.305

2
13
BAINOTTI
MARIANO
MITSUBISHI LANCER
31
1:00:06.465
1.160
3
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
31
1:00:08.945
3.640
4
5
SILVA
JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
31
1:00:10.571
5.266
5
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
31
1:00:13.999
8.694
6
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
31
1:00:14.231
8.926
7
12
TRAVERSO
JUAN MARÍA
MITSUBISHI LANCER
31
1:00:38.234
32.929
8
37
MOREIRO
OSCAR
FORD ESCORT
31
1:00:39.705
34.400
9
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
31
1:00:41.334
36.029
10
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
31
1:00:50.225
44.920
11
18
SATORRA
JUAN PABLO
FORD ESCORT
31
1:00:51.520
46.215
12
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
31
1:01:52.563
1:47.258
13
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
26

5 vtas.
14
7
BUGLIOTTI
MARCELO
HONDA CIVIC
25

6 vtas.
15
25
LÓPEZ
JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
24

7 vtas.
No clasificados:
16
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
21

10 vtas.
17
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
18

13 vtas.
18
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
17

14 vtas.
19
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
17

14 vtas.
20
26
ARMELLINI
LUCAS
CHEVROLET ASTRA
15

16 vtas.
21
24
LÓPEZ
OSVALDO
ALFA ROMEO 146
14

17 vtas.
22
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
9

22 vtas.
23
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
8

23 vtas.
24
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
7

24 vtas.
25
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
7

24 vtas.
26
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
4

27 vtas.
27
39
BEITIA
CRISPIN
FORD ESCORT
3

28 vtas.
28
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
1

30 vtas.
Récord de vuelta: Omar Martínez. Tiempo: 1:47.174. Vuelta: 21. Promedio: 141.583 Km/h.
Promedio del primero: 130.473 Km/h.
Penalización box: para Ortelli, Fineschi y García por exceso de velocidad en calle de boxes.

Video de la competencia.

Emotiva victoria de Martínez ante su público

Omar Martínez fue protagonista de una de las carreras más emocionantes de la temporada del TC 2000 al ganar en su tierra en la última vuelta. Martínez (Toyota Corolla N°10) ganó en 1h. 00m. 05s. 305/1000 (a un promedio de 130,473 km/h.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer N° 13) a 1s. 160/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 3s. 640/1000; 4) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) a 5s. 266/1000 y 5) Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) a 8s. 694/1000.

Omar Martínez ganó una carrera de TC 2000 vibrante. La emotividad del festejo se notó tanto en las lágrimas del "Gurí", como en los cánticos y muestras de pasión demostradas por los coterraneos del piloto que se hicieron presentes en el circuito peranaense.

El escenario fue perfecto para un emotivo final. Por la mañana la lluvia comenzó a caer en forma intermitente sobre el circuito, lo que hizo dudar a los equipos acerca de que neumáticos colocar en cada vehículo. Diez minutos de pruebas libres antes de la primera serie sirvieron para despejar las dudas existentes.

La primera serie fue ganada por Nelson García y la segunda por Ponce de León. Luego de ellas el panorama para Martínez no era el más alentador, ya que largaba desde la vigesimosegunda posición, ocupando la pole el actual campeón. Al inicio de la competencia final ambos pilotos del equipo Berta Motorsport quedaron relegados, comenzando la lucha por los puestos de punta entre Walter Hernández, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Marcelo Bugliotti.

El agua en la pista hizo que se produjeran varios toques en el pelotón de punta, debiendo ingresar el Auto de Seguridad en la segunda vuelta de carrera para rescatar a Nicolás Vuyovich. Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se colocó al frente de la misma, hasta que un toque con Marcelo Bugliotti llevó al piloto oriundo de Salto a irse fuera del asfalto. Por segunda vez el Auto de Seguridad ingresó a pista debido al despiste de Leonel Larrauri y aprovechando esta detención Omar Martínez ingresó a boxes para colocar neumáticos lisos y limpiar el parabrisas del auto a causa del barro que le disminuía la visibilidad.

Reiniciada la carrera, la punta de la competencia estuvo en poder de Marcelo Bugliotti, hasta que el piloto del Team Pro Racing debió abandonar en boxes por problemas de motor. A partir de allí la punta de la carrera la tomó Juan Manuel Silva hasta que Juan Manuel López le arrebató la posición de privilegio para dominar durante 7 giros hasta que el motor de su Alfa Romeo se rompió. Todo quedó en poder de Mariano Bainotti, y tras él se erigió la figura del "Gurí" Martínez que en el último giro sobrepasó a Bainotti faltando dos curvas y así se alzó con la victoria. Tercero finalizó Walter Hernández, que luchó por los puestos de punta a lo largo de toda la carrera. De ésta manera el equipo Ford volvió a ser protagonista y subió un vehículo al podio.

Campeonato (Disputadas 10 carreras): 1) Omar Martínez, 90 puntos; 2) Juan Manuel Silva, 78; 3) Norberto Fontana, 75; 4) Daniel Cingolani, 67; 5) Gabriel Furlán, 61; 6) Esteban Tuero y Walter Hernández 58; 8) Marcelo Bugliotti, 57; 9) Fabián Yannantuoni, 41 y 10) Oscar Fineschi, 40.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994