[Carrera N° 333] 9ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello de San Juan (01/09/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 9
Autódromo Eduardo Copello de San Juan.
Circuito de 3.240 metros de extensión.
Pole de Ponce de León en San Juan
Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1) en 1m. 14s. 063/1000 (a un promedio de 157,488 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la novena carrera del 23° Campeonato Argentino de TC 2000 a disputarse en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” (3.240 metros de extensión) de la ciudad de San Juan.
Detrás del puntero clasificaron, 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N°6) a 372/1000, 3) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nª 7) a 447/1000, 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 478/1000 y 5) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) a 593/1000.
La primera sesión clasificatoria tuvo como líder a Ponce de León pero a pocos minutos de la bandera a cuadros Norberto Fontana colocó su Toyota en lo más alto del clasificador general. Esta tanda fue interrumpida por un trompo y posterior despiste de Nicolas Vuyovic.
En la segunda tanda de clasificación, Fontana salió a pista promediando la misma e intentó, sin éxito, bajar su tiempo, pero el campeón de la categoría sí pudo mejorar el tiempo del piloto de Arrecifes, logrando así ganar la primera clasificación para un Ford Focus del equipo oficial.
El ganador de las últimas dos clasificaciones, Guillermo Ortelli, quedó en la segunda posición final y se aseguró el mejor lugar de largada para la segunda serie. El tercer lugar del clasificador final fue ocupado por Marcelo Bugliotti, quien se impuso en la última competencia desarrollada en el “Eduardo Copello” en mayo del presente año cuando se desarrolló la tercera fecha del campeonato. En esta ocasión el piloto del equipo Honda Pro Racing deberá cargar en su vehículo 90 kilos de lastre producto de los buenos resultados cosechados en el presente campeonato.
Finalmente Fontana clasificó cuarto y tras éste se ubicó Vuyovich quien no pudo bajar su tiempo ya que cuando buscaba mejorar lo hecho en la primera tanda la tanda fue interrumpida a causa del despiste de Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 N° 25). Detrás del piloto de capital clasificaron Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) y Walter Hernández (Ford Focus N° 2) quien mejoró al colocar neumáticos usados.
Bajo un cielo soleado los 25 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 2) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7); 3) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40); 4) Fabián Yanantuoni (Honda Civic N° 21) y 5) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11)
Segunda Serie: 1) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5); 4) Walter Hernandez (Ford Focus N° 2) y 5) Nelson Garcia (Ford Escort N° 38).
Sábado 31 de agosto de 2002.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:14.063 2 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:14.435 0.372 3 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:14.510 0.447 4 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:14.541 0.478 5 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:14.656 0.593 6 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:14.705 0.642 7 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:14.711 0.648 8 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:14.713 0.650 9 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:14.715 0.652 10 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:14.736 0.673 11 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:14.743 0.680 12 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1:14.757 0.694 13 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:14.790 0.727 14 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:14.890 0.827 15 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:14.908 0.845 16 12 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:14.952 0.889 17 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 1:15.108 1.045 18 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:15.142 1.079 19 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:15.214 1.151 20 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:15.484 1.421Primera Serie21 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 1:15.739 1.676
22 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 1:16.236 2.17323 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:16.264 2.20124 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:16.432 2.36925 22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRA 1:16.480 2.417Promedio del primero: 157,448 km/h.
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 10:45.535 2 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 6 10:47.405 1.870 3 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 6 10:50.315 4.780 4 35 FABRICIO PEZZZINI FORD ESCORT 6 11:02.904 17.369 5 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 11:12.101 26.566 6 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 5 a 1 vuelta 7 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 5 a 1 vuelta 8 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1 a 5 vueltas 9 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 0 No registro paso 10 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 0 No registro paso 11 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 0 No registro paso12 22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRA 0 No registro pasoExcluido parcialmente:
7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC Maniobra peligrosa
Segunda SeriePromedio del primero: 108,412 km/h.Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 4 en 1:15.864 a 153,749 km/h.
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 9:36.048 2 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 9:36.597 0.549 3 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 9:36.962 0.914 4 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 9:37.340 1.292 5 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 9:38.629 2.581 6 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 6 9:40.495 4.447 7 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 6 9:42.168 6.120 8 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 9:42.558 6.510 9 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 6 9:45.455 9.407 10 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 9:48.880 12.832 11 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 9:54.428 18.380 12 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 3 a 3 vueltasCompetencia FinalPromedio del primero: 121,490 km/h.Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:14.832 a 155,869 km/h.Recargo: con 10 segundos; Juan Manuel López por falsa largada.
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 40 58:20.963 2 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 40 58:22.432 1.469 3 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 40 58:23.004 2.041 4 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 40 58:23.245 2.282 5 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 40 58:29.819 8.856 6 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 40 58:31.005 10.042 7 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 40 58:57.482 36.519 8 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 37 a 3 vueltas 9 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 33 a 7 vueltas 10 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 32 a 8 vueltas
No clasificaron: 11 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 26 a 14 vueltas 12 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 26 a 14 vueltas 13 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 23 a 17 vueltas 14 40 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 15 a 25 vueltas 15 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 14 a 26 vueltas 16 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 14 a 26 vueltas 17 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 14 a 26 vueltas 18 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 9 a 31 vueltas 19 19 JORGE GIORGI FORD ESCORT 7 a 33 vueltas 20 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 7 a 33 vueltas21 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 4 a 36 vueltas
22 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 3 a 37 vueltas23 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 0 No registro paso24 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 0 No registro pasoNo largo:22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRAPromedio del primero: 133,266 km/h.Récord de vuelta: Nelson García; vta. 7 en 1:16.258 a 152,954 km/h.
Triunfo de Silva en El Zonda
Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) en 58m. 20s. 963/1000 (a un promedio de 133,266 km/h) fue el vencedor de la novena fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo El Zonda Eduardo Copello de la ciudad de San Juan.
Detrás de Silva, se ubicaron: 2) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) a 1s 469/1000, 3) Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 Nª 19) a 2s 041/1000 4) Esteban Tuero (Honda Civic Nº 29) a 2s 282/1000 y 5) Leandro Carducci (Honda Civic N° 36) a 8s 856/1000.
La competencia final del TC 2000 comenzó con un múltiple choque en el ingreso a la primera curva que obligó el ingreso del Auto de Seguridad. El incidente se produjo en el momento en que Fabricio Pezzini (Ford Escort N° 35) se fue de pista perdiendo el contol de su vehículo, reingresando éste a la cinta asfáltica en el momento en que Walter Hernández transitaba la curva, impactando en el lateral derecho del Focus y obligando así al piloto oriundo de Nicanor Otamendi a abandonar, debiendo hacer lo mismo Pezzini. En el choque múltiple varios vehículos fueron averiados entre ellos el del puntero del campeonato, Norberto Fontana quien debió abandonar al romper la transmisión de su Toyota Corolla.
Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se mantuvo al frente de la competencia, seguido por Juan Manuel Silva y el campeón Gabriel Ponce de León. El resto de los puestos del clasificador eran peleados metro a metro en el rápido trazado sanjuanino, lo cual llevó a que los pilotos salieran del asfalto en forma constante. Entre esos despistes ocurrió el de Leonel Larrauri en la zona de la "variante" lo que motivó a que por segunda vez ingresara el el Auto de Seguridad.
Reanudada la competencia Esteban Tuero volvió a pelear la posición en pista con Ponce de León, lo que llevó a un toque entre el campeón y el salteño Nicolás Vuyovich en la vuelta 14, debiendo abandonar ambos y lo que también significó la despedida de las aspiraciones del equipo oficial Ford para lograr el primer triunfo con el Ford Focus. Una vez más el Auto de Seguridad recorrió el circuito delante de Guillermo Ortelli para retirar a Ponce de León.
A solo siete giros del final y cuando toda indicaba que el puntero Guillermo Ortelli tenía todo listo para su primer victoria con el Honda Civic del equipo Honda Racing Argentina, una falla mecánica obligó al hombre de Salto a abandonar la competencia, entregándole la victoria casi "servida" su compañero de equipo Juan Manuel Silva. A partir de allí la punta ya no cambiaría de dueño, pero las posiciones puntables si lo harían.
La segunda posición quedó en poder de Daniel Cingolani, quedando en evidencia lo bien que éste circuito le cabe al equipo Pro Racing. Vale recordar que la anterior competencia desarrollada en éste circuito (5 de mayo de éste año) fué ganada por Marcelo Bugliotti, quien hoy debió largar desde la última fila (por ser retirado su tiempo en la primera serie, por maniobra peligrosa) y abandonó a solo tres giros del final.
Tercero finalizó Juan Manuel Lopez, quien llevó al equipo CL Racing a ubicar por primera vez un Alfa Romeo en el podio, demostrando la confiabilidad del vehículo en un circuito tan exigente como el Zonda. Cuarto finalizó Esteban Tuero, que a pesar de los 80 kilos de lastre llevó al vehículo japones a ubicarse dentro de los puestos puntables. El quinteto de punta lo completó Leandro Carducci, logrando su mejor resultado en la categoría en solo ocho competencias.
A cinco fechas del final del campeonato nada está definido ya que los cuatro punteros están separados por solo 8 puntos de diferencia, demostrando así que el juego por el título aún sigue abierto.
Campeonato (Disputadas 9 carreras): 1) Norberto Fontana 40 puntos; 2) Gabriel Furlán y Esteban Tuero 30; 4) Oscar Fineschi 28; 5) Juan Manuel Silva 25; 6) Marcelo Bugliotti 24; 7) Omar Martínez 22; 8) Gabriel Ponce de León y Walter Hernández 20; y 10) Fabián Yanantuoni 19.
![]() |
Daniel Cingolani, Juan Manuel Silva y Juan Manuel López en el podio. |
Comentarios
Publicar un comentario