[Carrera N° 333] 9ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello de San Juan (01/09/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 9
Autódromo Eduardo Copello de San Juan.
Circuito de 3.240 metros de extensión.

Pole de Ponce de León en San Juan

Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1) en 1m. 14s. 063/1000 (a un promedio de 157,488 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la novena carrera del 23° Campeonato Argentino de TC 2000 a disputarse en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” (3.240 metros de extensión) de la ciudad de San Juan.

Detrás del puntero clasificaron, 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N°6) a 372/1000, 3) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nª 7) a 447/1000, 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 478/1000 y 5) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) a 593/1000.

La primera sesión clasificatoria tuvo como líder a Ponce de León pero a pocos minutos de la bandera a cuadros Norberto Fontana colocó su Toyota en lo más alto del clasificador general. Esta tanda fue interrumpida por un trompo y posterior despiste de Nicolas Vuyovic.

En la segunda tanda de clasificación, Fontana salió a pista promediando la misma e intentó, sin éxito, bajar su tiempo, pero el campeón de la categoría sí pudo mejorar el tiempo del piloto de Arrecifes, logrando así ganar la primera clasificación para un Ford Focus del equipo oficial.

El ganador de las últimas dos clasificaciones, Guillermo Ortelli, quedó en la segunda posición final y se aseguró el mejor lugar de largada para la segunda serie. El tercer lugar del clasificador final fue ocupado por Marcelo Bugliotti, quien se impuso en la última competencia desarrollada en el “Eduardo Copello” en mayo del presente año cuando se desarrolló la tercera fecha del campeonato. En esta ocasión el piloto del equipo Honda Pro Racing deberá cargar en su vehículo 90 kilos de lastre producto de los buenos resultados cosechados en el presente campeonato.

Finalmente Fontana clasificó cuarto y tras éste se ubicó Vuyovich quien no pudo bajar su tiempo ya que cuando buscaba mejorar lo hecho en la primera tanda la tanda fue interrumpida a causa del despiste de Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 N° 25). Detrás del piloto de capital clasificaron Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) y Walter Hernández (Ford Focus N° 2) quien mejoró al colocar neumáticos usados.

Bajo un cielo soleado los 25 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 2) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7); 3) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40); 4) Fabián Yanantuoni (Honda Civic N° 21) y 5) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11)

Segunda Serie: 1) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5); 4) Walter Hernandez (Ford Focus N° 2) y 5) Nelson Garcia (Ford Escort N° 38).


Clasificación
Sábado 31 de agosto de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:14.063
2  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:14.435    0.372
3  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:14.510    0.447
4  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:14.541    0.478
5  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:14.656    0.593
6  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:14.705    0.642
7  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:14.711    0.648
8  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:14.713    0.650
9  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:14.715    0.652
10 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:14.736    0.673
11 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:14.743    0.680
12 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:14.757    0.694
13 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:14.790    0.727
14 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:14.890    0.827
15 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:14.908    0.845
16 12  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:14.952    0.889
17 19  JORGE GIORGI             FORD ESCORT         1:15.108    1.045
18 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:15.142    1.079
19 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:15.214    1.151
20 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:15.484    1.421
21 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 1:15.739 1.676
22 41 LEONEL LARRAURI HONDA CIVIC 1:16.236 2.173
23 28 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:16.264 2.201
24 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:16.432 2.369
25 22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRA 1:16.480 2.417

Promedio del primero: 157,448 km/h.
Primera Serie
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   10:45.535
2  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   10:47.405    1.870
3  40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6   10:50.315    4.780
4  35  FABRICIO PEZZZINI        FORD ESCORT           6   11:02.904   17.369
5  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   11:12.101   26.566
6  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     5           a 1 vuelta
7  28  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       5           a 1 vuelta
8  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           1          a 5 vueltas 
9  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           0     No registro paso
10 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           0     No registro paso
11 19  JORGE GIORGI             FORD ESCORT           0     No registro paso
12 22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRA 0 No registro paso

Excluido parcialmente:
7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC Maniobra peligrosa
Promedio del primero: 108,412 km/h.
Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 4 en 1:15.864 a 153,749 km/h.
Segunda Serie
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   9:36.048
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   9:36.597    0.549
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   9:36.962    0.914
4  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   9:37.340    1.292
5  20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   9:38.629    2.581
6  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   9:40.495    4.447
7  12  JUAN MARIA TRAVERSO      MITSUBISHI LANCER     6   9:42.168    6.120
8  42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   9:42.558    6.510
9  41  LEONEL LARRAURI          HONDA CIVIC           6   9:45.455    9.407
10 9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   9:48.880   12.832
11 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   9:54.428   18.380
12 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           3         a 3 vueltas

Promedio del primero: 121,490 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:14.832 a 155,869 km/h.
Recargo: con 10 segundos; Juan Manuel López por falsa largada.
Competencia Final
Domingo 1 de septiembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   58:20.963
2  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          40   58:22.432    1.469
3  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       40   58:23.004    2.041
4  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC          40   58:23.245    2.282
5  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          40   58:29.819    8.856
6  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       40   58:31.005   10.042
7  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          40   58:57.482   36.519
8  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          37          a 3 vueltas
9  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          33          a 7 vueltas
10 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          32          a 8 vueltas
No clasificaron:
11 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          26         a 14 vueltas
12 28  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      26         a 14 vueltas
13 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          23         a 17 vueltas
14 40  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC          15         a 25 vueltas
15 1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           14         a 26 vueltas
16 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          14         a 26 vueltas
17 11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    14         a 26 vueltas
18 41  LEONEL LARRAURI          HONDA CIVIC           9         a 31 vueltas
19 19  JORGE GIORGI             FORD ESCORT           7         a 33 vueltas
20 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       7         a 33 vueltas
21 12 JUAN MARIA TRAVERSO MITSUBISHI LANCER 4 a 36 vueltas
22 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 3 a 37 vueltas
23 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 0 No registro paso
24 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 0 No registro paso

No largo:
22 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET ASTRA

Promedio del primero: 133,266 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 7 en 1:16.258 a 152,954 km/h.

Triunfo de Silva en El Zonda

Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) en 58m. 20s. 963/1000 (a un promedio de 133,266 km/h) fue el vencedor de la novena fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo El Zonda Eduardo Copello de la ciudad de San Juan.

Detrás de Silva, se ubicaron: 2) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) a 1s 469/1000, 3) Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 Nª 19) a 2s 041/1000 4) Esteban Tuero (Honda Civic Nº 29) a 2s 282/1000 y 5) Leandro Carducci (Honda Civic N° 36) a 8s 856/1000.

La competencia final del TC 2000 comenzó con un múltiple choque en el ingreso a la primera curva que obligó el ingreso del Auto de Seguridad. El incidente se produjo en el momento en que Fabricio Pezzini (Ford Escort N° 35) se fue de pista perdiendo el contol de su vehículo, reingresando éste a la cinta asfáltica en el momento en que Walter Hernández transitaba la curva, impactando en el lateral derecho del Focus y obligando así al piloto oriundo de Nicanor Otamendi a abandonar, debiendo hacer lo mismo Pezzini. En el choque múltiple varios vehículos fueron averiados entre ellos el del puntero del campeonato, Norberto Fontana quien debió abandonar al romper la transmisión de su Toyota Corolla.

Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se mantuvo al frente de la competencia, seguido por Juan Manuel Silva y el campeón Gabriel Ponce de León. El resto de los puestos del clasificador eran peleados metro a metro en el rápido trazado sanjuanino, lo cual llevó a que los pilotos salieran del asfalto en forma constante. Entre esos despistes ocurrió el de Leonel Larrauri en la zona de la "variante" lo que motivó a que por segunda vez ingresara el el Auto de Seguridad.

Reanudada la competencia Esteban Tuero volvió a pelear la posición en pista con Ponce de León, lo que llevó a un toque entre el campeón y el salteño Nicolás Vuyovich en la vuelta 14, debiendo abandonar ambos y lo que también significó la despedida de las aspiraciones del equipo oficial Ford para lograr el primer triunfo con el Ford Focus. Una vez más el Auto de Seguridad recorrió el circuito delante de Guillermo Ortelli para retirar a Ponce de León.

A solo siete giros del final y cuando toda indicaba que el puntero Guillermo Ortelli tenía todo listo para su primer victoria con el Honda Civic del equipo Honda Racing Argentina, una falla mecánica obligó al hombre de Salto a abandonar la competencia, entregándole la victoria casi "servida" su compañero de equipo Juan Manuel Silva. A partir de allí la punta ya no cambiaría de dueño, pero las posiciones puntables si lo harían.

La segunda posición quedó en poder de Daniel Cingolani, quedando en evidencia lo bien que éste circuito le cabe al equipo Pro Racing. Vale recordar que la anterior competencia desarrollada en éste circuito (5 de mayo de éste año) fué ganada por Marcelo Bugliotti, quien hoy debió largar desde la última fila (por ser retirado su tiempo en la primera serie, por maniobra peligrosa) y abandonó a solo tres giros del final.

Tercero finalizó Juan Manuel Lopez, quien llevó al equipo CL Racing a ubicar por primera vez un Alfa Romeo en el podio, demostrando la confiabilidad del vehículo en un circuito tan exigente como el Zonda. Cuarto finalizó Esteban Tuero, que a pesar de los 80 kilos de lastre llevó al vehículo japones a ubicarse dentro de los puestos puntables. El quinteto de punta lo completó Leandro Carducci, logrando su mejor resultado en la categoría en solo ocho competencias.

A cinco fechas del final del campeonato nada está definido ya que los cuatro punteros están separados por solo 8 puntos de diferencia, demostrando así que el juego por el título aún sigue abierto.

Campeonato (Disputadas 9 carreras): 1) Norberto Fontana 40 puntos; 2) Gabriel Furlán y Esteban Tuero 30; 4) Oscar Fineschi 28; 5) Juan Manuel Silva 25; 6) Marcelo Bugliotti 24; 7) Omar Martínez 22; 8) Gabriel Ponce de León y Walter Hernández 20; y 10) Fabián Yanantuoni 19.


Daniel Cingolani, Juan Manuel Silva y Juan Manuel López en el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994