[Carrera N° 291] 9ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello de San Juan (01/09/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 9.
Autódromo Eduardo Copello de San Juan.
Circuito de 3.240 metros de extensión.

Pole de Ponce de León en San Juan

Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1) en 1m. 14s. 063/1000 (a un promedio de 157,488 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la novena carrera del 23° Campeonato Argentino de TC 2000 a disputarse en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” (3.240 metros de extensión) de la ciudad de San Juan.

Detrás del puntero clasificaron, 2) Guillermo Ortelli (Honda Civic N°6) a 372/1000, 3) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nª 7) a 447/1000, 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) a 478/1000 y 5) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40) a 593/1000.

La primera sesión clasificatoria tuvo como líder a Ponce de León pero a pocos minutos de la bandera a cuadros Norberto Fontana colocó su Toyota en lo más alto del clasificador general. Esta tanda fue interrumpida por un trompo y posterior despiste de Nicolas Vuyovic.

En la segunda tanda de clasificación, Fontana salió a pista promediando la misma e intentó, sin éxito, bajar su tiempo, pero el campeón de la categoría sí pudo mejorar el tiempo del piloto de Arrecifes, logrando así ganar la primera clasificación para un Ford Focus del equipo oficial.

El ganador de las últimas dos clasificaciones, Guillermo Ortelli, quedó en la segunda posición final y se aseguró el mejor lugar de largada para la segunda serie. El tercer lugar del clasificador final fue ocupado por Marcelo Bugliotti, quien se impuso en la última competencia desarrollada en el “Eduardo Copello” en mayo del presente año cuando se desarrolló la tercera fecha del campeonato. En esta ocasión el piloto del equipo Honda Pro Racing deberá cargar en su vehículo 90 kilos de lastre producto de los buenos resultados cosechados en el presente campeonato.

Finalmente Fontana clasificó cuarto y tras éste se ubicó Vuyovich quien no pudo bajar su tiempo ya que cuando buscaba mejorar lo hecho en la primera tanda la tanda fue interrumpida a causa del despiste de Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 N° 25). Detrás del piloto de capital clasificaron Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5), Fabián Yannantuoni (Honda Civic N° 21) y Walter Hernández (Ford Focus N° 2) quien mejoró al colocar neumáticos usados.

Bajo un cielo soleado los 25 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 1); 2) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7); 3) Nicolás Vuyovich (Honda Civic N° 40); 4) Fabián Yanantuoni (Honda Civic N° 21) y 5) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11)

Segunda Serie: 1) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5); 4) Walter Hernandez (Ford Focus N° 2) y 5) Nelson Garcia (Ford Escort N° 38).


Pruebas de clasificación:
Sábado 31 de agosto de 2002.


Pos
Auto
Apellido
Nombre
Marca
Tiempo
Dif.
1
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
1:14.063

2
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
1:14.435
0.372
3
7
BUGLIOTTI
MARCELO
HONDA CIVIC
1:14.510
0.447
4
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
1:14.541
0.478
5
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
1:14.656
0.593
6
5
SILVA
JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
1:14.705
0.642
7
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
1:14.711
0.648
8
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
1:14.713
0.650
9
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
1:14.715
0.652
10
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
1:14.736
0.673
11
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
1:14.743
0.680
12
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
1:14.757
0.694
13
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
1:14.790
0.727
14
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
1:14.890
0.827
15
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
1:14.908
0.845
16
12
TRAVERSO
JUAN MARÍA
MITSUBISHI LANCER
1:14.952
0.889
17
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
1:15.108
1.045
18
18
SATORRA
JUAN
FORD ESCORT
1:15.142
1.079
19
37
MOREIRO
JAVIER
FORD ESCORT
1:15.214
1.151
20
25
LÓPEZ
JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
1:15.484
1.421
21
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
1:15.739
1.676
22
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
1:16.236
2.173
23
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
1:16.264
2.201
24
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
1:16.432
2.369
25
22
DER OHANESSIAN
GUSTAVO
CHEVROLET ASTRA
1:16.480
2.417
Promedio del primero: 157.448 Km/h. 

Primera Serie:
Domingo 1 de septiembre de 2002.


Pos
Auto
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
6
10:45.535

2
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
6
10:47.405
1.870
3
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
6
10:50.315
4.780
4
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
6
11:02.904
17.369
5
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
6
11:12.101
26.566
6
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
5

1 vta.
7
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
5

1 vta.
8
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
1

5 vtas.
9
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
0

Sin vtas.
10
37
MOREIRO
JAVIER
FORD ESCORT
0

Sin vtas.
11
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
0

Sin vtas.
12
22
DER OHANESSIAN
GUSTAVO
CHEVROLET ASTRA
0

Sin vtas.
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León. Tiempo: 1:15.864. Vuelta: 4.   Promedio: 153.749 Km/h.
Promedio del primero: 108.412 Km/h.
Excluido: Marcelo Bugliotti; solamente de la serie por maniobra peligrosa.

Segunda Serie:
Domingo 1 de septiembre de 2002.


Pos
Auto
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
6
9:36.048

2
5
SILVA
JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
6
9:36.597
0.549
3
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
6
9:36.962
0.914
4
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
6
9:37.340
1.292
5
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
6
9:38.629
2.581
6
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
6
9:40.495
4.447
7
12
TRAVERSO
JUAN MARÍA
MITSUBISHI LANCER
6
9:42.168
6.120
8
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
6
9:42.558
6.510
9
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
6
9:45.455
9.407
10
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
6
9:48.880
12.832
11
25
LÓPEZ
JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
6
9:54.428
18.380
12
18
SATORRA
JUAN PABLO
FORD ESCORT
3

3 vtas.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli. Tiempo: 1:14.832. Vuelta: 2.   Promedio: 155.869 Km/h.
Promedio del primero: 121.490 Km/h.
Recargo: Juan Manuel López con 10 segundos por falsa largada.

Competencia Final:
Domingo 1 de septiembre de 2002.


Pos
Nro.
Apellido
Nombre
Marca
Vtas.
Tiempo
Dif.
1
5
SILVA
JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
40
58:20.963

2
8
CINGOLANI
DANIEL
HONDA CIVIC
40
58:22.432
1.469
3
25
LÓPEZ
JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
40
58:23.004
2.041
4
29
TUERO
ESTEBAN
HONDA CIVIC
40
58:23.245
2.282
5
36
CARDUCCI
LEANDRO
HONDA CIVIC
40
58:29.819
8.856
6
10
MARTÍNEZ
OMAR
TOYOTA COROLLA
40
58:31.005
10.042
7
37
MOREIRO
JAVIER
FORD ESCORT
40
58:57.482
36.519
8
7
BUGLIOTTI
MARCELO
HONDA CIVIC
37

3 vtas.
9
6
ORTELLI
GUILLERMO
HONDA CIVIC
33

7 vtas.
10
38
GARCÍA
NELSON
FORD ESCORT
32

8 vtas.
No clasificados
11
18
SATORRA
JUAN
FORD ESCORT
26

14 vtas.
12
28
CANELA
OSCAR
VOLKSWAGEN POLO
26

14 vtas.
13
20
FINESCHI
OSCAR
HONDA CIVIC
23

17 vtas.
14
40
VUYOVICH
NICOLAS
HONDA CIVIC
15

25 vtas.
15
1
PONCE DE LEÓN
GABRIEL
FORD FOCUS
14

26 vtas.
16
21
YANNANTUONI
FABIÁN
HONDA CIVIC
14

26 vtas.
17
11
FURLÁN
GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
14

26 vtas.
18
41
LARRAURI
LEONEL
HONDA CIVIC
9

31 vtas.
19
19
GIORGI
JORGE
FORD ESCORT
7

33 vtas.
20
42
GIOVANETTI
ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
7

33 vtas.
21
12
TRAVERSO
JUAN MARÍA
MITSUBISHI LANCER
4

36 vtas.
22
9
FONTANA
NORBERTO
TOYOTA COROLLA
3

37 vtas.
23
2
HERNÁNDEZ
WALTER
FORD FOCUS
0

Sin vtas. 
24
35
PEZZINI
FABRICIO
FORD ESCORT
0

Sin vtas. 
Récord de vuelta: Nelson García. Tiempo: 1:16.258. Vuelta: 7. Promedio: 152.954 Km/h.
Promedio del primero: 133.266 Km/h.
No largó: Gustavo Der Ohanessian.

Triunfo de Silva en El Zonda

Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) en 58m. 20s. 963/1000 (a un promedio de 133,266 km/h) fue el vencedor de la novena fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” de la ciudad de San Juan.

Detrás de Silva, se ubicaron: 2) Daniel Cingolani (Honda Civic N° 8) a 1s 469/1000, 3) Juan Manuel Lopez (Alfa Romeo 146 Nª 19) a 2s 041/1000 4) Esteban Tuero (Honda Civic Nº 29) a 2s 282/1000 y 5) Leandro Carducci (Honda Civic N° 36) a 8s 856/1000.

La competencia final del TC 2000 comenzó con un múltiple choque en el ingreso a la primera curva que obligó el ingreso del Auto de Seguridad. El incidente se produjo en el momento en que Fabricio Pezzini (Ford Escort N° 35) se fue de pista perdiendo el contol de su vehículo, reingresando éste a la cinta asfáltica en el momento en que Walter Hernández transitaba la curva, impactando en el lateral derecho del Focus y obligando así al piloto oriundo de Nicanor Otamendi a abandonar, debiendo hacer lo mismo Pezzini. En el choque múltiple varios vehículos fueron averiados entre ellos el del puntero del campeonato, Norberto Fontana quien debió abandonar al romper la transmisión de su Toyota Corolla.

Reiniciada la competencia Guillermo Ortelli se mantuvo al frente de la competencia, seguido por Juan Manuel Silva y el campeón Gabriel Ponce de León. El resto de los puestos del clasificador eran peleados metro a metro en el rápido trazado sanjuanino, lo cual llevó a que los pilotos salieran del asfalto en forma constante. Entre esos despistes ocurrió el de Leonel Larrauri en la zona de la "variante" lo que motivó a que por segunda vez ingresara el el Auto de Seguridad.

Reanudada la competencia Esteban Tuero volvió a pelear la posición en pista con Ponce de León, lo que llevó a un toque entre el campeón y el salteño Nicolás Vuyovich en la vuelta 14, debiendo abandonar ambos y lo que también significó la despedida de las aspiraciones del equipo oficial Ford para lograr el primer triunfo con el Ford Focus. Una vez más el Auto de Seguridad recorrió el circuito delante de Guillermo Ortelli para retirar a Ponce de León.

A solo siete giros del final y cuando toda indicaba que el puntero Guillermo Ortelli tenía todo listo para su primer victoria con el Honda Civic del equipo Honda Racing Argentina, una falla mecánica obligó al hombre de Salto a abandonar la competencia, entregándole la victoria casi "servida" su compañero de equipo Juan Manuel Silva. A partir de allí la punta ya no cambiaría de dueño, pero las posiciones puntables si lo harían.

La segunda posición quedó en poder de Daniel Cingolani, quedando en evidencia lo bien que éste circuito le cabe al equipo Pro Racing. Vale recordar que la anterior competencia desarrollada en éste circuito (5 de mayo de éste año) fué ganada por Marcelo Bugliotti, quien hoy debió largar desde la última fila (por ser retirado su tiempo en la primera serie, por maniobra peligrosa) y abandonó a solo tres giros del final.

Tercero finalizó Juan Manuel Lopez, quien llevó al equipo CL Racing a ubicar por primera vez un Alfa Romeo en el podio, demostrando la confiabilidad del vehículo en un circuito tan exigente como el Zonda. Cuarto finalizó Esteban Tuero, que a pesar de los 80 kilos de lastre llevó al vehículo japones a ubicarse dentro de los puestos puntables. El quinteto de punta lo completó Leandro Carducci, logrando su mejor resultado en la categoría en solo ocho competencias.

A cinco fechas del final del campeonato nada está definido ya que los cuatro punteros están separados por solo 8 puntos de diferencia, demostrando así que el juego por el título aún sigue abierto.

Campeonato (Disputadas 9 carreras): 1) Norberto Fontana 40 puntos; 2) Gabriel Furlán y Esteban Tuero 30; 4) Oscar Fineschi 28; 5) Juan Manuel Silva 25; 6) Marcelo Bugliotti 24; 7) Omar Martínez 22; 8) Gabriel Ponce de León y Walter Hernández 20; y 10) Fabián Yanantuoni 19.


Daniel Cingolani, Juan Manuel Silva y Juan Manuel López en el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994