[Carrera N° 330] 6ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá (07/07/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 6
Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.
Circuito de 2.726 metros.

Contundente pole de Cingolani en Oberá

Daniel Cingolani (Honda Civic Nº 20) en 1m. 28s. 436/1000 (a un promedio de 110,968 km/h) fue el más rápido de la clasificación para la sexta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo “Ciudad de Oberá” de 2.726 metros de extensi9ón y dejó a sus perseguidores a más de un segundo de diferencia bajo una llovizna constante que cayó sobre el circuito misionero a lo largo de toda la jornada de hoy.

Detrás del puntero clasificaron: 2) Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 5) a 1s 206/1000; 3) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 11s 465/1000; 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) a 1s 750/1000 y 5) Nelson García (Ford Escort Zetec Nº 38) a 1s 863/1000.

En la primera tanda de clasificación (interrumpida por una bandera roja), todo quedó en poder de Juan Manuel Silva quien marcó el mejor tiempo. En el segundo grupo clasificatorio (durante el cual flameó la bandera roja en una ocasión a causa del despiste de “Cocho” Lopez), el piloto oriundo de la provincia del Chaco, esperó que la mayoría de los pilotos saliesen a pista a intentar bajar su buen tiempo, y cuando el reloj marcaba 17 minutos de clasificación, de los 20 que indica el reglamento, Juan Manuel Silva salió a pista para intentar mantener la pole, pero Daniel Cingolani mostró cuan bien circula su Honda Civic del equipo Pro Racing y bajó en más de 1 segundo lo hecho por Silva.

Cingolani, vencedor de la última competencia de la categoría, mantiene el record del TC 2000 en clasificación del circuito de Oberá desde julio de 1994 cuando registró sobre un Ford Sierra 1m. 18s. 865/1000 a un promedio de 124.055 km/h. y tiene la mayor cantidad de poles en este autódromo con cuatro en siete presentaciones de la categoría.

Detrás de la dupla delantera clasificó el puntero del campeonato, Gabriel Furlan, a mas de medio segundo del vencedor. No sorprende la buena performance del piloto de Ciudad Evita, quien es gran protagonista en cada clasificación de la categoría. Cuarto finalizó el ex-piloto de Fórmula 1, Norberto Fontana.

Estas son las posiciones de largada para las dos series de mañana, ambas a 6 giros cada una:

Primera Serie: 1) Daniel Cingolani; 2) Gabriel Furlán; 3) Nelson García; 4) Juan Pablo Satorra y 5) Guillermo Ortelli. Segunda Serie: 1) Juan Manuel Silva; 2) Norberto Fontana; 3) Omar Martínez; 4) Marcelo Bugliotti y 5) Walter Hernández.

Clasificación
Sábado 6 de julio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:28.436
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:29.642    1.206
3  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:29.901    1.465
4  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:30.186    1.750
5  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:30.299    1.863
6  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:30.527    2.091
7  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:30.708    2.272
8  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:30.759    2.323
9  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:30.993    2.557
10 2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:31.011    2.575
11 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:31.020    2.584
12 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:31.085    2.649
13 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA     1:31.089    2.653
14 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:31.149    2.713
15 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER   1:31.151    2.715
16 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:31.171    2.735
17 32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:31.263    2.827
18 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:31.756    3.320
19 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:31.925    3.489
20 31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC         1:31.951    3.515
21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:31.958 3.522
22 19 ENRIQUE URRUTIA FORD ESCORT 1:32.340 3.904
23 35 FABRICIO PEZZINI FORD ESCORT 1:32.409 3.973
24 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:33.119 4.683

Promedio del primero: 110,968 km/h.
Primera Serie
Domingo 7 de julio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   9:04.527
2  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   9:08.708    4.181
3  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   9:13.113    8.586
4  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   9:17.022   12.495
5  22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA       6   9:20.833   16.306
6  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   9:26.042   21.515
7  12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER     6   9:26.522   21.995
8  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   9:28.006   23.479
9  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   9:36.183   31.656
10 35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT           6   9:36.209   31.682
11 6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           3         a 3 vueltas
12 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           3         a 3 vueltas

Promedio del primero: 108,133 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:29.747 a 109,347 km/h.
Segunda Serie
Domingo 7 de julio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   9:02.251
2  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   9:11.219    8.968
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   9:13.142   10.891
4  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   9:14.239   11.988
5  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   9:16.887   14.636
6  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   9:19.384   17.133
7  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   9:24.333   22.282
8  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   9:25.986   23.735
9  31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC           6   9:27.939   25.688
10 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   9:29.838   27.587
11 19  ENRIQUE URRUTIA          FORD ESCORT           6  10:04.891 1:02.640
12 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 0 No registro paso

Promedio del primero: 108,507 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 2 en 1:29.424 a 109,742 km/h.
Competencia Final
Domingo 7 de julio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo       Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   1;00:33.816
2  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       40   1;00:50.124    16.308
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           40   1;00:53.786    19.970
4  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   1;00:54.635    20.819
5  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   1;00:55.117    21.301
6  31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC          40   1;01:00.147    26.331
7  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          40   1;01:23.774    49.958
8  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    40   1;01:32.932    59.116
9  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          40   1;01:35.949  1:02.133
10 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET VECTRA     40   1;01:46.500  1:12.684
11 20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          40   1;01:49.341  1:15.525
12 19  ENRIQUE URRUTIA          FORD ESCORT          39              a 1 vuelta
13 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER    38             a 2 vueltas
14 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          38             a 2 vueltas
15 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          36             a 4 vueltas
No clasificaron:
16 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       29            a 11 vueltas
17 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          27            a 13 vueltas
18 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       25            a 15 vueltas
19 35  FABRICIO PEZZINI         FORD ESCORT          24            a 16 vueltas
20 6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          19            a 21 vueltas
21 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 9 a 31 vueltas
22 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 9 a 31 vueltas
23 32 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 4 a 36 vueltas

Excluido:
39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT Recibir ayuda externa

Promedio del primero: 108,025 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 23 en 1:25.989 a 114,126 km/h.
Apercibimiento: Enrique Urrutia por obstrucción de pista a Bainotti.
Nota: carrera finalizada por máximo de tiempo excedido (60 minutos).

Victoria de Norberto Fontana

Norberto Fontana (Toyota Corolla) en 60m. 33s. 816/1000 (a un promedio de 108,025 km/h) fue el vencedor de la sexta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo Ciudad de Oberá (2.726 metros de extensión) de la provincia de Misiones y de esta forma obtuvo su tercer triunfo de la temporada y la punta del campeonato.

Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Omar Martínez (Toyota Corolla) a 16s. 308/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus) a 19s. 970/1000; 4) Fabián Yanantuoni (Honda Civic) a 20s. 819/1000 y 5) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer) a 21s 301/1000.

La llovizna que cayó sobre Oberá a lo largo de la mañana, permitió ver una grilla de partida con vehículos “calzados” sobre distintos neumáticos. Entre los pilotos de punta el único que eligió gomas con dibujo fue Marcelo Bugliotti (Honda Civic), el resto se definió por las cubiertas lisas.

El poleman de la final, Norberto Fontana, quien largó con gomas “slick”, no desaprovechó la posición de privilegio, y desde el momento de la largada tomó la punta de la competencia y poco a poco fue ampliando con el transcurrir de los giros la diferencia que lo separaba del resto de sus competidores.

El ingreso del auto de seguridad, en el cuarto giro, a causa del despiste del local Crispín Beitía (Ford Escort Zetec), limó la diferencia de más de 7 segundos que Norberto Fontana llevaba sobre Daniel Cingolani. Reiniciada la competencia nada cambió para Fontana, que se mantuvo al frente hasta la bandera a cuadros.

La gran emoción en pista se vivió entre los pilotos que disputaban la segunda posición, Daniel Cingolani, Marcelo Bugliott, Omar Martínez y Walter Hernández pelearon la posición de escolta hasta que el piloto del “ovalo” hizo un trompo y se retrasó al octavo lugar, casi en el mismo instante en que un toque entre Gabriel Furlán, Esteban Tuero y Juan Manuel Silva obligó a los compañeros de equipo del Honda Racing Argentina a abandonar la competencia.

Finalizada la competencia, la alegría en el equipo Toyota Team Argentina era completa, ya que sus dos pilotos subieron a lo más alto del podio en lo que fue el primer 1-2 de la escuadra dentro del TC 2000. El escalón más alto del podio fue para Norberto Fontana y la posición de escolta la ocupó Omar Martínez tras haber largado desde la novena posición y sin cometer errores en pista.

Tercero llegó Walter Hernández que tras un semitrompo supo remontar posiciones, dejando atrás a Guillermo Ortelli, Gabriel Furlán y Daniel Cingolani, hasta ocupar el último lugar del podio.

Destacable labor cumplió Fabián Yannantuoni, el piloto de Capitán Bermúdez largó desde la duodécima posición y arribó en el cuarto lugar. Detrás de Yannantuoni terminó Gabriel Furlán que perdió la punta del campeonato en manos de Fontana.

Campeonato (disputadas 6 carreras): 1) Norberto Fontana 60 puntos; 2) Gabriel Furlán 53; 3) Omar Martínez 49; 4) Walter Hernández 38, 5) Marcelo Bugliotti 34, 6) Fabián Yannantuoni 32, 7) Esteban Tuero 30, 8) Daniel Cingolani 29, 9) Oscar Fineschi 28, 10) Juan Manuel Silva 25.

Fontana y Martínez rumbo al 1-2 de Toyota.

Video de Joaquín Carrizo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994