[Carrera N° 329] 5ª Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia (09/06/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 5
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia, Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.

Ortelli obtuvo su segunda pole consecutiva

Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) en 1m. 05s. 444/1000 (a un promedio de 140,249 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la quinta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.

Detrás del puntero clasificaron, 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 186/1000; 3) Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) a 209/1000; 4) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 240/1000 y 5) Mariano Altuna (Honda Civic Nº 31) a 330/1000.

Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) se impuso por segunda vez consecutiva en una clasificación del TC 2000. No hay duda alguna que el piloto oriundo de la ciudad de Salto conoce muy bien éste autódromo ya que por la mañana marcó el mejor tiempo en los entrenamientos, igualando lo hecho por él mismo en octubre del año pasado cuando la categoría visitó por última vez ésta cuidad chaqueña.

La primera tanda clasificatoria sirvió para que Ortelli ratificara lo hecho en entrenamientos y se quedara con el "uno" de la clasificación general. Una vez finalizada las prácticas previas, el equipo Honda Racing Argentina probó cambios aerodinamicos en el vehículo de Ortelli, los cuales sirvieron para mantener el mejor tiempo de la tarde sabatina pero no los dejaron conformes para la carrera de mañana.

Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer Nº11) clasificó segundo marcando su mejor registro en la segunda tanda. El piloto de Ciudad Evita continúa siendo gran protagonista en las clasificaciones del TC 2000, y con ésta repite su buena actuación de la última competencia de Bahía Blanca, en la cual finalizó segundo.

El puntero del campeonato, Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9), se quedó con el tercer mejor registro no sin antes pelear "centésima a centésima" la posición con Mariano Altuna, quien finalizó quinto.

El piloto Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº5), local en esta carrera, finalizó la clasificación general en la séptima posición.

El subcampeón Walter Hernandez (Ford Focus Nº2) fue penalizado con la quita del registro de la segunda tanda, por excederse en la cantidad de giros permitidos. (Art. 10 del Reglamento de Campeonato).

Bajo un cielo cubierto y ante un buen marco de público, los 24 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli; 2) Norberto Fontana; 3) Mariano Altuna; 4) Juan Manuel Silva y 5) Juan Pablo Satorra.

Segunda Serie: 1) Gabriel Furlán; 2) Omar Martínez; 3) Daniel Cingolani; 4) Nelson García y 5) Gabriel Ponce de León.

Clasificación
Sábado 8 de junio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:05.444
2  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:05.630    0.186
3  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:05.653    0.209
4  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:05.684    0.240
5  31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC         1:05.774    0.330
6  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:05.906    0.462
7  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:06.012    0.568
8  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:06.015    0.571
9  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:06.050    0.606
10 1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:06.088    0.644
11 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:06.117    0.673
12 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:06.175    0.731
13 8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:06.269    0.825
14 2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:06.273    0.829
15 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:06.317    0.873
16 32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:06.368    0.924
17 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:06.571    1.127
18 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:06.729    1.285
19 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA     1:07.028    1.584
20 35  JULIAN CRESPO            FORD ESCORT         1:07.216    1.772
21 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:07.259 1.815
22 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:07.438 1.994
23 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:07.497 2.053
24 12 RODOLFO LORCA MITSUBISHI LANCER 1:07.525 2.081

Promedio del primero: 148,249 km/h.
Retiro de tiempos: Walter Hernández por excederse en el límite de vueltas.
Primera Serie
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   6:41.295
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   6:43.717    2.422
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   6:45.691    4.396
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   6:48.293    6.998
5  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   6:49.471    8.176
6  22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA       6   6:55.048   13.753
7  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   6:55.663   14.368
8  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   6:56.872   15.577
9  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   6:59.613   18.318
10 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   7:04.784   23.489
11 31 MARIANO ALTUNA HONDA CIVIC 6 7:33.530 52.235
12 8 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 2 a 4 vueltas

Promedio del primero: 145,060 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:05.895 a 147,234 km/h.
Segunda Serie
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   6:42.864
2  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   6:46.910    4.046
3  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   6:47.587    0.219
4  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   6:47.984    5.120
5  2   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT           6   6:50.422    7.558
6  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   6:50.736    7.872
7  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   6:52.695    9.831
8  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   6:53.954   11.090
9  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   6:54.359   11.495
10 35  JULIAN CRESPO            FORD ESCORT           6   6:54.717   11.853
11 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER     6   6:57.466   14.602
12 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 6:59.354 16.490

Promedio del primero: 156,704 km/h.
Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 3 en 1:06.323 a 146,284 km/h.
Recargo: con 10 segundos para Martínez y Yannantuoni por falsa largada.
Competencia Final
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          41   58:01.457
2  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    41   58:11.584   10.127
3  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       41   58:19.743   18.286
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          41   58:40.621   39.164
5  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          41   58:43.025   41.568
6  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           41   58:46.837   45.380
7  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    41   59:02.320 1:00.863
8  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          41   59:03.380 1:01.923
9  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           41   59:25.550 1:24.093
10 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       40           a 1 vuelta
11 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA      40           a 1 vuelta
12 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          40           a 1 vuelta
13 35  JULIAN CRESPO            FORD ESCORT          39          a 2 vueltas
14 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER    38          a 3 vueltas
15 8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          36          a 5 vueltas
16 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          34          a 7 vueltas
No clasificaron:
17 32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          21         a 20 vueltas
18 9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       13         a 28 vueltas
19 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          10         a 31 vueltas
20 31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC           9         a 32 vueltas
21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 9 a 32 vueltas
22 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 5 a 36 vueltas
23 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 3 a 38 vueltas
24 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 2 a 39 vueltas

Promedio del primero: 114,257 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 13 en 1:16.156 a 127,396 km/h.
Recargos: con 10 segundos; Martínez por adelantamiento en la largada.
Ortelli por sobrepaso con bandera amarilla.
Nota: carrera terminada por máximo de tiempo excedido (58 minutos).

Brillante triunfo de Cingolani en Resistencia

Martínez, Cingolani y Furlán celebran en el podio.

Daniel Cingolani (Honda Civic Nº 20) en 58m. 01s. 457/1000 (a un promedio de 114,257 km/h) fue el vencedor de la quinta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.

Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 10s 127/1000, 3) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 18s. 286/1000; 4) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7) a 39s. 164/1000 y 5) Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) a 41s. 568/1000.

La final del TC 2000 comenzó de manera vibrante ya que una llovizna constante obligó al Comisario Deportivo Raúl Marielli a demorar el inicio de la competencia durante la primera vuelta previa para que los equipos pudiesen cambiar los neumáticos slicks por los ancorizados. Todos adoptaron las gomas de lluvia con la excepción de Walter Hernandez (Ford Focus), Esteban Tuero (Honda Civic) y Guillermo Ortelli (Honda Civic), que mantuvieron los neumáticos "slick" en sus vehículos.

La carrera fue presenciada por más de 15.000 espectadores que se acercaron al autódromo chaqueño. Durante los doce primeros giros cuatro pilotos dominaron la competencia, y el público estalló cuando el piloto local, Juan Manuel Silva, tomó la punta de la carrera, que mantuvo hasta que un problema en su Honda Civic lo obligó a retrasarse. Luego, en el decimoquinto giro, aprovechando el ingreso del Auto de Seguridad ingresó a boxes para cambiar neumáticos y los cables de las bujías. Aunque, más tarde, la desazón sería general cuando, tras varios despistes abandonó la competencia.

Reiniciada la carrera, Daniel Cingolani (Honda Civic) quedó como lider, pero perdió la punta ante Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer), pero los embates del nuevo escolta dieron sus frutos y le permitieron recuperar la punta de la carrera, manteniendo ambos durante varios giros una lucha antológica, que culminó con la victoria del piloto de Honda. Gabriel Furlán terminó en la segunda posición.

Tercero finalizó Omar Martínez (Toyota Corolla) quien desarrolló una gran carrera, durante la cual fue penalizado a pasar por boxes por haber movido su vehículo en la grilla de partida, (similar sanción había sufrido en su serie), a pesar de ésto, avanzó posiciones en pista hasta subir al tercer escalón del podio.

Guillermo Ortelli brindó, a lo largo de la carrera, un gran espectáculo. Desde el momento de la partida arriesgó al decidir calzar en su vehículo gomas lisas, una elección que le permitió avanzar en las posiciones, hasta que la lluvia se hizo más intensa y obligó al piloto oriundo de Salto a luchar más de lo habitual para mantenerse dentro de la cinta asfáltica. Tras finalizar cuarto en pista Ortelli fue recargado con 10 segundos por superar vehículos con bandera amarilla. Sanción que lo ubicó en el quinto lugar del clasificador final.

Detrás de éstos y en destacable labor clasificaron Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7), quien corrió con el limpia parabrisas sin funcionar, Walter Hernández (Ford Focus Nº 2), había largado desde la quinta fila, y Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer Nº 13).

El gran vencedor del fin de semana chaqueño fue Gabriel Furlán, quien ascendió a la punta del campeonato al sumar valiosos puntos, si se tiene en cuenta que Norberto Fontana, Esteban Tuero, Juan Manuel Silva y Oscar Fineschi no sumaron puntos.

Campeonato: 1) Gabriel Furlán, 45 puntos; 2) Norberto Fontana, 40; 3) Marcelo Bugliotti y Omar Martínez, 34; 5) Esteban Tuero, 30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994