[Carrera N° 329] 5ª Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia (09/06/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 5
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia, Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.
Ortelli obtuvo su segunda pole consecutiva
Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) en 1m. 05s. 444/1000 (a un promedio de 140,249 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la quinta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.
Detrás del puntero clasificaron, 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 186/1000; 3) Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) a 209/1000; 4) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 240/1000 y 5) Mariano Altuna (Honda Civic Nº 31) a 330/1000.
Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) se impuso por segunda vez consecutiva en una clasificación del TC 2000. No hay duda alguna que el piloto oriundo de la ciudad de Salto conoce muy bien éste autódromo ya que por la mañana marcó el mejor tiempo en los entrenamientos, igualando lo hecho por él mismo en octubre del año pasado cuando la categoría visitó por última vez ésta cuidad chaqueña.
La primera tanda clasificatoria sirvió para que Ortelli ratificara lo hecho en entrenamientos y se quedara con el "uno" de la clasificación general. Una vez finalizada las prácticas previas, el equipo Honda Racing Argentina probó cambios aerodinamicos en el vehículo de Ortelli, los cuales sirvieron para mantener el mejor tiempo de la tarde sabatina pero no los dejaron conformes para la carrera de mañana.
Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer Nº11) clasificó segundo marcando su mejor registro en la segunda tanda. El piloto de Ciudad Evita continúa siendo gran protagonista en las clasificaciones del TC 2000, y con ésta repite su buena actuación de la última competencia de Bahía Blanca, en la cual finalizó segundo.
El puntero del campeonato, Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9), se quedó con el tercer mejor registro no sin antes pelear "centésima a centésima" la posición con Mariano Altuna, quien finalizó quinto.
El piloto Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº5), local en esta carrera, finalizó la clasificación general en la séptima posición.
El subcampeón Walter Hernandez (Ford Focus Nº2) fue penalizado con la quita del registro de la segunda tanda, por excederse en la cantidad de giros permitidos. (Art. 10 del Reglamento de Campeonato).
Bajo un cielo cubierto y ante un buen marco de público, los 24 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli; 2) Norberto Fontana; 3) Mariano Altuna; 4) Juan Manuel Silva y 5) Juan Pablo Satorra.
Segunda Serie: 1) Gabriel Furlán; 2) Omar Martínez; 3) Daniel Cingolani; 4) Nelson García y 5) Gabriel Ponce de León.
Clasificación
Sábado 8 de junio de 2002.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:05.444 2 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:05.630 0.186 3 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:05.653 0.209 4 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:05.684 0.240 5 31 MARIANO ALTUNA HONDA CIVIC 1:05.774 0.330 6 20 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1:05.906 0.462 7 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:06.012 0.568 8 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:06.015 0.571 9 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:06.050 0.606 10 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:06.088 0.644 11 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:06.117 0.673 12 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:06.175 0.731 13 8 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:06.269 0.825 14 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:06.273 0.829 15 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:06.317 0.873 16 32 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:06.368 0.924 17 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:06.571 1.127 18 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 1:06.729 1.285 19 22 LUCIANO CRESPI CHEVROLET ASTRA 1:07.028 1.584 20 35 JULIAN CRESPO FORD ESCORT 1:07.216 1.772Primera Serie21 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:07.259 1.815
22 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:07.438 1.99423 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:07.497 2.05324 12 RODOLFO LORCA MITSUBISHI LANCER 1:07.525 2.081Promedio del primero: 148,249 km/h.Retiro de tiempos: Walter Hernández por excederse en el límite de vueltas.
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 6:41.295 2 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 6:43.717 2.422 3 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 6:45.691 4.396 4 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 6:48.293 6.998 5 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 6 6:49.471 8.176 6 22 LUCIANO CRESPI CHEVROLET ASTRA 6 6:55.048 13.753 7 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 6 6:55.663 14.368 8 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 6:56.872 15.577 9 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 6:59.613 18.318 10 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 7:04.784 23.489Segunda Serie11 31 MARIANO ALTUNA HONDA CIVIC 6 7:33.530 52.23512 8 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 2 a 4 vueltasPromedio del primero: 145,060 km/h.Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:05.895 a 147,234 km/h.
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 6:42.864 2 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 6:46.910 4.046 3 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 6:47.587 0.219 4 20 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 6 6:47.984 5.120 5 2 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT 6 6:50.422 7.558 6 32 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 6:50.736 7.872 7 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 6:52.695 9.831 8 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 6:53.954 11.090 9 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 6 6:54.359 11.495 10 35 JULIAN CRESPO FORD ESCORT 6 6:54.717 11.853 11 12 RODOLFO LORCA MITSUBISHI LANCER 6 6:57.466 14.602Competencia Final12 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 6:59.354 16.490Promedio del primero: 156,704 km/h.Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 3 en 1:06.323 a 146,284 km/h.Recargo: con 10 segundos para Martínez y Yannantuoni por falsa largada.
Domingo 9 de junio de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 20 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 41 58:01.457 2 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 41 58:11.584 10.127 3 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 41 58:19.743 18.286 4 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 41 58:40.621 39.164 5 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 41 58:43.025 41.568 6 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 41 58:46.837 45.380 7 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 41 59:02.320 1:00.863 8 21 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 41 59:03.380 1:01.923 9 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 41 59:25.550 1:24.093 10 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 40 a 1 vuelta 11 22 LUCIANO CRESPI CHEVROLET ASTRA 40 a 1 vuelta 12 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 40 a 1 vuelta 13 35 JULIAN CRESPO FORD ESCORT 39 a 2 vueltas 14 12 RODOLFO LORCA MITSUBISHI LANCER 38 a 3 vueltas 15 8 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 36 a 5 vueltas 16 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 34 a 7 vueltas
No clasificaron: 17 32 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 21 a 20 vueltas 18 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 13 a 28 vueltas 19 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 10 a 31 vueltas 20 31 MARIANO ALTUNA HONDA CIVIC 9 a 32 vueltas21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 9 a 32 vueltas
22 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 5 a 36 vueltas23 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 3 a 38 vueltas24 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 2 a 39 vueltasPromedio del primero: 114,257 km/h.Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 13 en 1:16.156 a 127,396 km/h.Recargos: con 10 segundos; Martínez por adelantamiento en la largada.Ortelli por sobrepaso con bandera amarilla.Nota: carrera terminada por máximo de tiempo excedido (58 minutos).
Brillante triunfo de Cingolani en Resistencia
Daniel Cingolani (Honda Civic Nº 20) en 58m. 01s. 457/1000 (a un promedio de 114,257 km/h) fue el vencedor de la quinta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.
Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 10s 127/1000, 3) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 18s. 286/1000; 4) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7) a 39s. 164/1000 y 5) Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) a 41s. 568/1000.
La final del TC 2000 comenzó de manera vibrante ya que una llovizna constante obligó al Comisario Deportivo Raúl Marielli a demorar el inicio de la competencia durante la primera vuelta previa para que los equipos pudiesen cambiar los neumáticos slicks por los ancorizados. Todos adoptaron las gomas de lluvia con la excepción de Walter Hernandez (Ford Focus), Esteban Tuero (Honda Civic) y Guillermo Ortelli (Honda Civic), que mantuvieron los neumáticos "slick" en sus vehículos.
La carrera fue presenciada por más de 15.000 espectadores que se acercaron al autódromo chaqueño. Durante los doce primeros giros cuatro pilotos dominaron la competencia, y el público estalló cuando el piloto local, Juan Manuel Silva, tomó la punta de la carrera, que mantuvo hasta que un problema en su Honda Civic lo obligó a retrasarse. Luego, en el decimoquinto giro, aprovechando el ingreso del Auto de Seguridad ingresó a boxes para cambiar neumáticos y los cables de las bujías. Aunque, más tarde, la desazón sería general cuando, tras varios despistes abandonó la competencia.
Reiniciada la carrera, Daniel Cingolani (Honda Civic) quedó como lider, pero perdió la punta ante Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer), pero los embates del nuevo escolta dieron sus frutos y le permitieron recuperar la punta de la carrera, manteniendo ambos durante varios giros una lucha antológica, que culminó con la victoria del piloto de Honda. Gabriel Furlán terminó en la segunda posición.
Tercero finalizó Omar Martínez (Toyota Corolla) quien desarrolló una gran carrera, durante la cual fue penalizado a pasar por boxes por haber movido su vehículo en la grilla de partida, (similar sanción había sufrido en su serie), a pesar de ésto, avanzó posiciones en pista hasta subir al tercer escalón del podio.
Guillermo Ortelli brindó, a lo largo de la carrera, un gran espectáculo. Desde el momento de la partida arriesgó al decidir calzar en su vehículo gomas lisas, una elección que le permitió avanzar en las posiciones, hasta que la lluvia se hizo más intensa y obligó al piloto oriundo de Salto a luchar más de lo habitual para mantenerse dentro de la cinta asfáltica. Tras finalizar cuarto en pista Ortelli fue recargado con 10 segundos por superar vehículos con bandera amarilla. Sanción que lo ubicó en el quinto lugar del clasificador final.
Detrás de éstos y en destacable labor clasificaron Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7), quien corrió con el limpia parabrisas sin funcionar, Walter Hernández (Ford Focus Nº 2), había largado desde la quinta fila, y Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer Nº 13).
El gran vencedor del fin de semana chaqueño fue Gabriel Furlán, quien ascendió a la punta del campeonato al sumar valiosos puntos, si se tiene en cuenta que Norberto Fontana, Esteban Tuero, Juan Manuel Silva y Oscar Fineschi no sumaron puntos.
Campeonato: 1) Gabriel Furlán, 45 puntos; 2) Norberto Fontana, 40; 3) Marcelo Bugliotti y Omar Martínez, 34; 5) Esteban Tuero, 30.
Comentarios
Publicar un comentario