[Carrera N° 287] 5ª Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia (09/06/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 5.
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia, Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.
Ortelli obtuvo su segunda pole consecutiva
Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) en 1m. 05s. 444/1000 (a un promedio de 140,249 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la quinta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.
Detrás del puntero clasificaron, 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 186/1000; 3) Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) a 209/1000; 4) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 240/1000 y 5) Mariano Altuna (Honda Civic Nº 31) a 330/1000.
Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) se impuso por segunda vez consecutiva en una clasificación del TC 2000. No hay duda alguna que el piloto oriundo de la ciudad de Salto conoce muy bien éste autódromo ya que por la mañana marcó el mejor tiempo en los entrenamientos, igualando lo hecho por él mismo en octubre del año pasado cuando la categoría visitó por última vez ésta cuidad chaqueña.
La primera tanda clasificatoria sirvió para que Ortelli ratificara lo hecho en entrenamientos y se quedara con el "uno" de la clasificación general. Una vez finalizada las prácticas previas, el equipo Honda Racing Argentina probó cambios aerodinamicos en el vehículo de Ortelli, los cuales sirvieron para mantener el mejor tiempo de la tarde sabatina pero no los dejaron conformes para la carrera de mañana.
Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer Nº11) clasificó segundo marcando su mejor registro en la segunda tanda. El piloto de Ciudad Evita continúa siendo gran protagonista en las clasificaciones del TC 2000, y con ésta repite su buena actuación de la última competencia de Bahía Blanca, en la cual finalizó segundo.
El puntero del campeonato, Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9), se quedó con el tercer mejor registro no sin antes pelear "centésima a centésima" la posición con Mariano Altuna, quien finalizó quinto.
El piloto Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº5), local en esta carrera, finalizó la clasificación general en la séptima posición.
El subcampeón Walter Hernandez (Ford Focus Nº2) fue penalizado con la quita del registro de la segunda tanda, por excederse en la cantidad de giros permitidos. (Art. 10 del Reglamento de Campeonato).
Bajo un cielo cubierto y ante un buen marco de público, los 24 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli; 2) Norberto Fontana; 3) Mariano Altuna; 4) Juan Manuel Silva y 5) Juan Pablo Satorra.
Segunda Serie: 1) Gabriel Furlán; 2) Omar Martínez; 3) Daniel Cingolani; 4) Nelson García y 5) Gabriel Ponce de León.
Pruebas de clasificación
Sábado 8 de junio de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
1:05.444
|
|
2
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:05.630
|
0.186
|
3
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
1:05.653
|
0.209
|
4
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
1:05.684
|
0.240
|
5
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
1:05.774
|
0.330
|
6
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
1:05.906
|
0.462
|
7
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
1:06.012
|
0.568
|
8
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
1:06.015
|
0.571
|
9
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
1:06.050
|
0.606
|
10
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:06.088
|
0.644
|
11
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
1:06.117
|
0.673
|
12
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
1:06.175
|
0.731
|
13
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
1:06.269
|
0.825
|
14
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
1:06.273
|
0.829
|
15
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
1:06.317
|
0.873
|
16
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
1:06.368
|
0.924
|
17
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
1:06.571
|
1.127
|
18
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:06.729
|
1.285
|
19
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:07.028
|
1.584
|
20
|
35
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
FORD ESCORT
|
1:07.216
|
1.772
|
21
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
1:07.259
|
1.815
|
22
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
1:07.438
|
1.994
|
23
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
1:07.497
|
2.053
|
24
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:07.525
|
2.081
|
Promedio del primero: 148.249 Km/h.
|
||||||
Retiro de tiempos: Walter Hernández por excederse en el límite de vueltas (Artículo 10 del
Reglamento de Campeonato).
|
Primera Serie
Domingo 9 de junio de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:41.295
|
|
2
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
6:43.717
|
2.422
|
3
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:45.691
|
4.396
|
4
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:48.293
|
6.998
|
5
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:49.471
|
8.176
|
6
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
6:55.048
|
13.753
|
7
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
6
|
6:55.663
|
14.368
|
8
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:56.872
|
15.577
|
9
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
6:59.613
|
18.318
|
10
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
6
|
7:04.784
|
23.489
|
11
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:33.530
|
52.235
|
12
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
2
|
4 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli. Tiempo: 1:05.895. Vuelta: 2. Promedio: 147.234 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 145.060 Km/h.
|
Segunda Serie
Domingo 9 de junio de 2002.
Pos
|
Auto
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
6:42.864
|
|
2
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
6:46.910
|
4.046
|
3
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
6:47.587
|
4.723
|
4
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:47.984
|
5.120
|
5
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
6:50.422
|
7.558
|
6
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:50.736
|
7.872
|
7
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
6:52.695
|
9.831
|
8
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
6:53.954
|
11.090
|
9
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
6:54.359
|
11.495
|
10
|
35
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
FORD ESCORT
|
6
|
6:54.717
|
11.853
|
11
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
6:57.466
|
14.602
|
12
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:59.354
|
16.490
|
Récord de vuelta: Omar Martínez. Tiempo: 1:06.323. Vuelta: 3. Promedio: 146.284 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 144.495 Km/h.
|
|||||||
Recargos: con 10 segundos por falsa largada para Omar Martínez y Fabián Yannantuoni.
|
Competencia Final
Domingo 9 de junio de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
41
|
58:01.457
|
|
2
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
41
|
58:11.584
|
10.127
|
3
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
41
|
58:19.743
|
18.286
|
4
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
41
|
58:40.621
|
39.164
|
5
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
41
|
58:43.025
|
41.568
|
6
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
41
|
58:46.837
|
45.380
|
7
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
41
|
59:02.320
|
1:00.863
|
8
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
41
|
59:03.380
|
1:01.923
|
9
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
41
|
59:25.550
|
1:24.093
|
10
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
40
|
1 vta.
|
|
11
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
40
|
1 vta.
|
|
12
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
40
|
1 vta.
|
|
13
|
35
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
FORD ESCORT
|
39
|
2 vtas.
|
|
14
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
38
|
3 vtas.
|
|
15
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
36
|
5 vtas.
|
|
16
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
34
|
7 vtas.
|
|
No
clasificados:
|
|||||||
17
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
21
|
20 vtas.
|
|
18
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
13
|
28 vtas.
|
|
19
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
10
|
31 vtas.
|
|
20
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
9
|
32 vtas.
|
|
21
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
9
|
32 vtas.
|
|
22
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
5
|
36 vtas.
|
|
23
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
3
|
38 vtas.
|
|
24
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
2
|
39 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Walter Hernández. Tiempo: 1:16.156. Vuelta: 13. Promedio: 127.396 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 114.257 Km/h.
|
|||||||
Recargo: con 10 segundos Omar Martínez por
adelantamiento en la largada.
|
|||||||
Recargo: con 10 segundos Guillermo Ortelli por
sobrepaso con bandera amarilla.
|
|||||||
Nota: carrera terminada por máximo de tiempo excedido (58 minutos).
|
Martínez, Cingolani y Furlán celebran en el podio. |
Brillante triunfo de Cingolani en Resistencia
Daniel Cingolani (Honda Civic Nº 20) en 58m. 01s. 457/1000 (a un promedio de 114,257 km/h) fue el vencedor de la quinta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" (2.695 metros de extensión) de la ciudad de Resistencia.
Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 10s 127/1000, 3) Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a 18s. 286/1000; 4) Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7) a 39s. 164/1000 y 5) Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) a 41s. 568/1000.
La final del TC 2000 comenzó de manera vibrante ya que una llovizna constante obligó al Comisario Deportivo Raúl Marielli a demorar el inicio de la competencia durante la primera vuelta previa para que los equipos pudiesen cambiar los neumáticos slicks por los ancorizados. Todos adoptaron las gomas de lluvia con la excepción de Walter Hernandez (Ford Focus), Esteban Tuero (Honda Civic) y Guillermo Ortelli (Honda Civic), que mantuvieron los neumáticos "slick" en sus vehículos.
La carrera fue presenciada por más de 15.000 espectadores que se acercaron al autódromo chaqueño. Durante los doce primeros giros cuatro pilotos dominaron la competencia, y el público estalló cuando el piloto local, Juan Manuel Silva, tomó la punta de la carrera, que mantuvo hasta que un problema en su Honda Civic lo obligó a retrasarse. Luego, en el decimoquinto giro, aprovechando el ingreso del Auto de Seguridad ingresó a boxes para cambiar neumáticos y los cables de las bujías. Aunque, más tarde, la desazón sería general cuando, tras varios despistes abandonó la competencia.
Reiniciada la carrera, Daniel Cingolani (Honda Civic) quedó como lider, pero perdió la punta ante Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer), pero los embates del nuevo escolta dieron sus frutos y le permitieron recuperar la punta de la carrera, manteniendo ambos durante varios giros una lucha antológica, que culminó con la victoria del piloto de Honda. Gabriel Furlán terminó en la segunda posición.
Tercero finalizó Omar Martínez (Toyota Corolla) quien desarrolló una gran carrera, durante la cual fue penalizado a pasar por boxes por haber movido su vehículo en la grilla de partida, (similar sanción había sufrido en su serie), a pesar de ésto, avanzó posiciones en pista hasta subir al tercer escalón del podio.
Guillermo Ortelli brindó, a lo largo de la carrera, un gran espectáculo. Desde el momento de la partida arriesgó al decidir calzar en su vehículo gomas lisas, una elección que le permitió avanzar en las posiciones, hasta que la lluvia se hizo más intensa y obligó al piloto oriundo de Salto a luchar más de lo habitual para mantenerse dentro de la cinta asfáltica. Tras finalizar cuarto en pista Ortelli fue recargado con 10 segundos por superar vehículos con bandera amarilla. Sanción que lo ubicó en el quinto lugar del clasificador final.
Detrás de éstos y en destacable labor clasificaron Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7), quien corrió con el limpia parabrisas sin funcionar, Walter Hernández (Ford Focus Nº 2), había largado desde la quinta fila, y Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer Nº 13).
El gran vencedor del fin de semana chaqueño fue Gabriel Furlán, quien ascendió a la punta del campeonato al sumar valiosos puntos, si se tiene en cuenta que Norberto Fontana, Esteban Tuero, Juan Manuel Silva y Oscar Fineschi no sumaron puntos.
Campeonato: 1) Gabriel Furlán, 45 puntos; 2) Norberto Fontana, 40; 3) Marcelo Bugliotti y Omar Martínez, 34; 5) Esteban Tuero, 30.
Comentarios
Publicar un comentario