[Carrera N° 286] 4ª Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (26/05/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 4.
Autódromo "Aldea Romana" Ezequiel Crisol de Ba. Blanca.
Circuito de 3.324 metros de extensión.
Guillermo Ortelli adelante en Bahía Blanca
Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) en 1m. 16s. 363/1000 (a un promedio de 156,704 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la cuarta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo "Aldea Romana" de la ciudad de Bahía Blanca de 3.324 metros de extensión.
Detrás del puntero clasificaron, 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer) a 3/1000; 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic) a 219/1000 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla) a 333/1000 y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla) a 510/1000.
Ortelli ganó una vibrante clasificación en la cual nueve vehículos se ubicaron dentro del segundo del vencedor, y solo 3 milesimas separaron a los dos pilotos de punta.
Gabriel Furlan comenzó la tarde sabatina marcando el mejor tiempo de clasificación, hasta que Ortelli bajó el registro marcado por el piloto de Mitsubishi y se quedó con lo mejor del clasificador general. A partir de allí nadie pudo, a lo largo de las dos tandas, batir lo hecho por el hombre de Salto, con el detalle que la segunda fue interrumpida con una bandera roja a causa del despiste de Fabián Yannantuoni (Honda Civic).
El tercer lugar del clasificador general lo ocupó Juan Manuel Silva, quien uso tácticas diferentes para las dos tandas, en la primera salió a pista a poco de finalizar el tiempo de la misma, en cambio en la siguiente fue el primero en pisar la cinta asfáltica asegurandose de esa manera no tener vehículos por delante.
Norberto Fontana se quedó con el cuarto lugar a poco de finalizar la segunda tanda. Detrás del ex-piloto de Fórmula 1 clasificó su compañero de equipo, Omar Martínez.
Detrás de éstos y en destacable tarea arribaron; Esteban Tuero (Honda Civic), Gustavo Der Ohanessian (Ford Escort Zetec) que retorna a la categoría, Oscar Fineschi (Honda Civic) y Walter Hernández (Ford Focus Zetec).
Bajo un cielo cubierto y ante más de 5.000 espectadores, los 23 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:
Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli; 2) Juan Manuel Silva; 3) Omar Martínez; 4) Gustavo Der Ohanessian y 5) Walter Hernández.
Segunda Serie: 1) Gabriel Furlán; 2) Norberto Fontana; 3) Esteban Tuero; 4) Oscar Fineschi y 5) Nelson García.
Pruebas de clasificación
Sábado 25 de mayo de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
1:16.363
|
|
2
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:16.366
|
0.003
|
3
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
1:16.582
|
0.219
|
4
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
1:16.696
|
0.333
|
5
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
1:16.873
|
0.510
|
6
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
1:17.038
|
0.675
|
7
|
19
|
DER OHANESSIAN
|
GUSTAVO
|
FORD ESCORT
|
1:17.138
|
0.775
|
8
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
1:17.216
|
0.853
|
9
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
1:17.317
|
0.954
|
10
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
1:17.406
|
1.043
|
11
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
1:17.412
|
1.049
|
12
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:17.437
|
1.074
|
13
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
1:17.475
|
1.112
|
14
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
1:17.558
|
1.195
|
15
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:17.595
|
1.232
|
16
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
1:17.639
|
1.276
|
17
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
1:17.710
|
1.347
|
18
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:17.848
|
1.485
|
19
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
1:18.060
|
1.697
|
20
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:18.062
|
1.699
|
21
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
1:18.116
|
1.753
|
22
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
1:18.196
|
1.833
|
23
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
1:18.808
|
2.445
|
Promedio del primero: 156,704 km/h.
|
Primera Serie
Domingo 26 de mayo de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:59.548
|
|
2
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:03.344
|
3.796
|
3
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
8:05.082
|
5.534
|
4
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:06.063
|
6.515
|
5
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:06.388
|
6.840
|
6
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
8:06.772
|
7.224
|
7
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
8:08.683
|
9.135
|
8
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:11.456
|
11.908
|
9
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:13.385
|
13.837
|
10
|
19
|
DER OHANESSIAN
|
GUSTAVO
|
FORD ESCORT
|
6
|
8:13.532
|
13.984
|
11
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
8:14.556
|
15.008
|
12
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
3
|
3 vtas.
|
|
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli. Tiempo: 1:18.776 Vuelta: 5 Promedio: 151.904 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 149.721 Km/h.
|
|||||||
Recargado: Gustavo Der Ohanessian con 10 segundos por
falsa largada.
|
Segunda Serie
Domingo 26 de mayo de 2002.
Competencia Final
Domingo 26 de mayo de 2002.
Domingo 26 de mayo de 2002.
Pos
|
Auto
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
7:53.190
|
|
2
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:56.254
|
3.064
|
3
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:59.127
|
5.937
|
4
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
8:00.502
|
7.312
|
5
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
8:01.506
|
8.316
|
6
|
1
|
P. DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
8:02.377
|
9.187
|
7
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:02.628
|
9.438
|
8
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
6
|
8:04.840
|
11.650
|
9
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
8:05.459
|
12.269
|
10
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
8:06.032
|
12.842
|
11
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
8:06.748
|
13.558
|
Récord de vuelta: Norberto Fontana. Tiempo: 1:17.839 Vuelta: 3 Promedio: 153.733 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 151.737 Km/h.
|
Competencia Final
Domingo 26 de mayo de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
40
|
58:23.307
|
|
2
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUB. LANCER
|
40
|
58:24.666
|
1.359
|
3
|
19
|
DER OHANESSIAN
|
GUSTAVO
|
FORD ESCORT
|
40
|
58:43.719
|
20.412
|
4
|
32
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
40
|
58:43.780
|
20.473
|
5
|
21
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
40
|
58:44.256
|
20.949
|
6
|
8
|
ZANIRATTO
|
ANIBAL
|
HONDA CIVIC
|
40
|
58:47.186
|
23.879
|
7
|
18
|
SATORRA
|
JUAN
|
FORD ESCORT
|
40
|
58:48.073
|
24.766
|
8
|
31
|
ALTUNA
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
40
|
58:49.008
|
25.701
|
9
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
40
|
58:49.554
|
26.247
|
10
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
40
|
58:54.593
|
31.286
|
11
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
40
|
58:59.020
|
35.713
|
12
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
40
|
59:06.857
|
43.550
|
13
|
12
|
LORCA
|
RODOLFO
|
MITSUBISHI LANCER
|
40
|
59:07.035
|
43.728
|
14
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
40
|
59:07.178
|
43.871
|
15
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
40
|
59:18.105
|
54.798
|
16
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
40
|
59:24.401
|
1:01.094
|
No clasificados
|
|||||||
17
|
22
|
CRESPI
|
LUCIANO
|
CHEVROLET ASTRA
|
29
|
11 vtas.
|
|
18
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
20
|
20 vtas.
|
|
19
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
19
|
21 vtas.
|
|
20
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
1
|
39 vtas.
|
|
21
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
0
|
S/V
| |
22 |
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
0
|
S/V
|
|
23
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
0
|
S/V
|
|
Récord de vuelta: Norberto Fontana. Tiempo: 1:19.380 Vuelta: 9 Promedio: 150.733 Km/h.
|
|||||||
Promedio del primero: 136.630 Km/h.
|
Fontana recibe la bandera a cuadros delante de Furlán. |
Video de Joaquín Carrizo.
Victoria de Fontana
Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) en 58m. 23s. 307/1000 (a un promedio de 136,630 km/h.) fue el vencedor de la cuarta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo "Aldea Romana" de la ciudad de Bahía Blanca.
Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 1s. 359/1000, 3) Gustavo Der Ohanessian (Ford Escort N° 19) a 20s. 412/1000 4) Oscar Fineschi (Honda Civic Nº 32) a 20s 473/1000 y 5) Fabián Yanantuoni (Honda Civic Nº 21) a 20s 949/1000.
El TC 2000 desarrolló en el circuito bahiense una de sus mejores carreras, especialmente en lo referido a estrategias y planteos de ritmo de vuelta. El primer golpe de escena se produjo a poco de iniciada la competencia cuando un múltiple toque de carrera obligó al prematuro abandono de Nelson Garcia (Ford Escort Nº 38), Daniel Cingolani (Honda Civic N° 20) y Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7), obligando también a Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a pasar por boxes a cambiar un neumático dañado en el incidente. Por tal motivo debió ingresar el Auto de Seguridad durante cinco giros para que se retirasen los vehículos dañados.
A partir del reinicio de la competencia Norberto Fontana sacó provecho de la pole y se apoderó de la punta de la competencia, ampliando vuelta tras vuelta la diferencia con quienes lo seguían en pista. En la primera parte de la carrera fue su escolta Guillermo Ortelli (quien luego se retrasaría al ingresar a boxes para cambiar neumáticos) hasta que en la vuelta 26 Gabriel Furlán pasó del quinto al segundo lugar en una maniobra memorable donde superó a Ortelli, Ponce de León y a Fineschi, y desde allí supo mantenerse en la segunda posición hasta la bandera a cuadros a pesar de perder la dirección hidráulica.
El tercer lugar del podio lo ocupó Gustavo Der Ohanessian, quien regresó a la categoría con una excelente actuación. El piloto del equipo Belloso Competición largó la competencia desde la vigésima posición (producto de haber sido recargado en su serie con 10 segundos por falsa largada), y durante el transcurso de la competencia fue avanzando en el clasificador general hasta llegar al cuarto lugar comenzando allí una interesante lucha con Oscar Fineschi por el tercer puesto, el cual ganó sobre la línea de sentencia, dejando a éste último fuera del podio por apenas 61 milésimos.
Detrás del cuarteto de punta llegó Fabián Yanantuoni, quien debió luchar la posición en un cerrado pelotón conformado por Javier Moreiro (Ford Escort Nº 37), quien luego se retrasaría producto de un trompo, Ponce de León (Ford Focus Nº 1) quien perdería rendimiento con el transcurso de las vueltas, Anibal Zanirato (Honda Civic Nº 8) que finalizaría sexto y Juan Pablo Satorra (Ford Escort Nº 18), séptimo y de excelente debut en la categoría.
Destacable labor cumplieron, Mariano Altuna (Honda Civic Nº 31), Osvaldo Lopez (Alfa Romeo Nº 24) que sumó sus primeros puntos en el torneo, y Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer Nº 13).
Con la victoria de hoy, segunda en lo que va del calendario 2002, Norberto Fontana ascendió a lo más alto del campeonato al sumar 40 puntos.
Campeonato (Disputadas 4 carreras): 1) Norberto Fontana 40 puntos; 2) Gabriel Furlán y Esteban Tuero 30; 4) Oscar Fineschi 28; 5) Juan Manuel Silva 25; 6) Marcelo Bugliotti 24; 7) Omar Martínez 22; 8) Gabriel Ponce de León y Walter Hernandez 20; y 10) Fabián Yannantuoni 19.
Comentarios
Publicar un comentario