[Carrera N° 328] 4ª Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (26/05/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 4
Autódromo "Aldea Romana" Ezequiel Crisol de Bahía Blanca.
Circuito de 3.324 metros de extensión.

Guillermo Ortelli adelante en Bahía Blanca

Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) en 1m. 16s. 363/1000 (a un promedio de 156,704 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previa a la cuarta carrera del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el autódromo "Aldea Romana" de la ciudad de Bahía Blanca de 3.324 metros de extensión.

Detrás del puntero clasificaron, 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer) a 3/1000; 3) Juan Manuel Silva (Honda Civic) a 219/1000 4) Norberto Fontana (Toyota Corolla) a 333/1000 y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla) a 510/1000.

Ortelli ganó una vibrante clasificación en la cual nueve vehículos se ubicaron dentro del segundo del vencedor, y solo 3 milesimas separaron a los dos pilotos de punta.

Gabriel Furlan comenzó la tarde sabatina marcando el mejor tiempo de clasificación, hasta que Ortelli bajó el registro marcado por el piloto de Mitsubishi y se quedó con lo mejor del clasificador general. A partir de allí nadie pudo, a lo largo de las dos tandas, batir lo hecho por el hombre de Salto, con el detalle que la segunda fue interrumpida con una bandera roja a causa del despiste de Fabián Yannantuoni (Honda Civic).

El tercer lugar del clasificador general lo ocupó Juan Manuel Silva, quien uso tácticas diferentes para las dos tandas, en la primera salió a pista a poco de finalizar el tiempo de la misma, en cambio en la siguiente fue el primero en pisar la cinta asfáltica asegurandose de esa manera no tener vehículos por delante.

Norberto Fontana se quedó con el cuarto lugar a poco de finalizar la segunda tanda. Detrás del ex-piloto de Fórmula 1 clasificó su compañero de equipo, Omar Martínez.

Detrás de éstos y en destacable tarea arribaron; Esteban Tuero (Honda Civic), Gustavo Der Ohanessian (Ford Escort Zetec) que retorna a la categoría, Oscar Fineschi (Honda Civic) y Walter Hernández (Ford Focus Zetec).

Bajo un cielo cubierto y ante más de 5.000 espectadores, los 23 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1) Guillermo Ortelli; 2) Juan Manuel Silva; 3) Omar Martínez; 4) Gustavo Der Ohanessian y 5) Walter Hernández.

Segunda Serie: 1) Gabriel Furlán; 2) Norberto Fontana; 3) Esteban Tuero; 4) Oscar Fineschi y 5) Nelson García.

Clasificación
Sábado 25 de mayo de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:16.363
2  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:16.366    0.003
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:16.582    0.219
4  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:16.696    0.333
5  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:16.873    0.510
6  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:17.038    0.675
7  19  GUSTAVO DER OHANESSIAN   FORD ESCORT         1:17.138    0.775
8  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:17.216    0.853
9  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:17.317    0.954
10 38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:17.406    1.043
11 20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:17.412    1.049
12 1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:17.437    1.074
13 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:17.475    1.112
14 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:17.558    1.195
15 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA     1:17.595    1.232
16 31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC         1:17.639    1.276
17 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:17.710    1.347
18 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:17.848    1.485
19 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:18.060    1.697
20 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER   1:18.062    1.699
21 8 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:18.116 1.753
22 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:18.196 1.833
23 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:18.808 2.445

Promedio del primero: 156,704 km/h.
Primera Serie
Domingo 26 de mayo de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   7:59.548
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   8:03.344    3.796
3  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   8:05.082    5.534
4  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   8:06.063    6.515
5  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:06.388    6.840
6  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   8:06.772    7.224
7  22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA       6   8:08.683    9.135
8  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   8:11.456   11.908
9  8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   8:13.385   13.837
10 19  GUSTAVO DER OHANESSIAN   FORD ESCORT           6   8:13.532   13.984
11 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   8:14.556   15.008
12 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 3 a 3 vueltas

Promedio del primero: 149,721 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 5 en 1:18.776 a 151,904 km/h.
Recargo: con 10 segundos; Der Ohanessian por falsa largada.
Segunda Serie
Domingo 26 de mayo de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:53.190
2  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   7:56.254    3.064
3  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   7:59.127    5.937
4  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   8:00.502    7.312
5  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   8:01.506    8.316
6  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   8:02.377    9.187
7  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   8:02.628    9.438
8  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   8:04.840   11.650
9  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   8:05.459   12.269
10 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER     6   8:06.032   12.842
11 31 MARIANO ALTUNA HONDA CIVIC 6 8:06.748 13.558

Promedio del primero: 151,737 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 3 en 1:17.839 a 153,733 km/h.
Competencia Final
Domingo 26 de mayo de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   58:23.307
2  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   58:24.666    1.359
3  19  GUSTAVO DER OHANESSIAN   FORD ESCORT          40   58:43.719   20.412
4  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   58:43.780   20.473
5  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   58:44.256   20.949
6  8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          40   58:47.186   23.879
7  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          40   58:48.073   24.766
8  31  MARIANO ALTUNA           HONDA CIVIC          40   58:49.008   25.701
9  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       40   58:49.554   26.247
10 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER    40   58:54.593   31.286
11 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          40   58:59.020   35.713
12 1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           40   59:06.857   43.550
13 12  RODOLFO LORCA            MITSUBISHI LANCER    40   59:07.035   43.728
14 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       40   59:07.178   43.871
15 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   59:18.105   54.798
16 6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          40   59:24.401 1:01.094
No clasificaron:
17 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA      29         a 11 vueltas
18 29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC          20         a 20 vueltas
19 2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           19         a 21 vueltas
20 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           1         a 39 vueltas
21 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 0 No registro paso
22 20 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 0 No registro paso
23 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 0 No registro paso

Promedio del primero: 136,630 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 9 en 1:19.380 a 150,733 km/h.
Video de Joaquín Carrizo

Victoria de Fontana

Fontana recibe la bandera a cuadros delante de Furlán.

Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) en 58m. 23s. 307/1000 (a un promedio de 136,630 km/h.) fue el vencedor de la cuarta fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo Aldea Romana de la ciudad de Bahía Blanca.

Detrás del vencedor, se ubicaron: 2) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 1s. 359/1000, 3) Gustavo Der Ohanessian (Ford Escort N° 19) a 20s. 412/1000 4) Oscar Fineschi (Honda Civic Nº 32) a 20s 473/1000 y 5) Fabián Yanantuoni (Honda Civic Nº 21) a 20s 949/1000.

El TC 2000 desarrolló en el circuito bahiense una de sus mejores carreras, especialmente en lo referido a estrategias y planteos de ritmo de vuelta. El primer golpe de escena se produjo a poco de iniciada la competencia cuando un múltiple toque de carrera obligó al prematuro abandono de Nelson Garcia (Ford Escort Nº 38), Daniel Cingolani (Honda Civic N° 20) y Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7), obligando también a Omar Martínez (Toyota Corolla Nº 10) a pasar por boxes a cambiar un neumático dañado en el incidente. Por tal motivo debió ingresar el Auto de Seguridad durante cinco giros para que se retirasen los vehículos dañados.

A partir del reinicio de la competencia Norberto Fontana sacó provecho de la pole y se apoderó de la punta de la competencia, ampliando vuelta tras vuelta la diferencia con quienes lo seguían en pista. En la primera parte de la carrera fue su escolta Guillermo Ortelli (quien luego se retrasaría al ingresar a boxes para cambiar neumáticos) hasta que en la vuelta 26 Gabriel Furlán pasó del quinto al segundo lugar en una maniobra memorable donde superó a Ortelli, Ponce de León y a Fineschi, y desde allí supo mantenerse en la segunda posición hasta la bandera a cuadros a pesar de perder la dirección hidráulica.

El tercer lugar del podio lo ocupó Gustavo Der Ohanessian, quien regresó a la categoría con una excelente actuación. El piloto del equipo Belloso Competición largó la competencia desde la vigésima posición (producto de haber sido recargado en su serie con 10 segundos por falsa largada), y durante el transcurso de la competencia fue avanzando en el clasificador general hasta llegar al cuarto lugar comenzando allí una interesante lucha con Oscar Fineschi por el tercer puesto, el cual ganó sobre la línea de sentencia, dejando a éste último fuera del podio por apenas 61 milésimos.

Detrás del cuarteto de punta llegó Fabián Yanantuoni, quien debió luchar la posición en un cerrado pelotón conformado por Javier Moreiro (Ford Escort Nº 37), quien luego se retrasaría producto de un trompo, Ponce de León (Ford Focus Nº 1) quien perdería rendimiento con el transcurso de las vueltas, Anibal Zanirato (Honda Civic Nº 8) que finalizaría sexto y Juan Pablo Satorra (Ford Escort Nº 18), séptimo y de excelente debut en la categoría.

Destacable labor cumplieron, Mariano Altuna (Honda Civic Nº 31), Osvaldo Lopez (Alfa Romeo Nº 24) que sumó sus primeros puntos en el torneo, y Mariano Bainotti (Mitsubishi Lancer Nº 13).

Con la victoria de hoy, segunda en lo que va del calendario 2002, Norberto Fontana ascendió a lo más alto del campeonato al sumar 40 puntos.

Campeonato (Disputadas 4 carreras): 1) Norberto Fontana 40 puntos; 2) Gabriel Furlán y Esteban Tuero 30; 4) Oscar Fineschi 28; 5) Juan Manuel Silva 25; 6) Marcelo Bugliotti 24; 7) Omar Martínez 22; 8) Gabriel Ponce de León y Walter Hernandez 20; y 10) Fabián Yannantuoni 19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994