[Carrera N° 326] 2ª Fecha - Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto (14/04/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 2
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.
Circuito de 3.310 metros de extensión.

Segunda pole consecutiva de Furlán 

Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) en 1m. 11s. 378/1000 (a un promedio de 166,942 km/h) fue el más rápido en la clasificación de la segunda carrera del 23° Campeonato Argentino del TC 2000 a disputarse en el trazado riocuartense de 3.310 metros de extensión.

Detrás de Furlán, quien así logró su segunda pole en TC 2000, clasificó segundo Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) a 286/1000, tercero Guillermo Ortelli (Honda Civic Nº 6) a 415/1000, cuarto fue Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7) y quinto quedó Walter Hernandez (Ford Focus Nº 2) a 626/1000.

Desde el inicio de la actividad en los entrenamientos de la mañana Gabriel Furlán demostró cuan bien anda su Mitsubishi Lancer, por la mañana se impuso en los entrenamientos de la categoría y para lograr el mejor tiempo en clasificación el piloto solo necesitó girar tres vueltas en la primera tanda y dos en la siguiente. El hecho de tener solo cuatro vueltas consecutivas para marcar el mejor registro obliga a los equipos a salir a pista en el momento justo y sin duda éste parece ser "el fuerte" del equipo Mitsubishi.

Dispar suerte tuvo Norberto Fontana, quien clasificó segundo, ya que el piloto oriundo de Arrecifes en la primera tanda se encontró con el pampeano Rodolfo Lorca (Ford Escort Zetec Nº 19) con quien tuvo un pequeño roce que lo obligó a retrasarse, pero a pesar del incidente Fontana marcó un buen registro.

El circuito de Rio Cuarto permite el sobrepaso en carrera y a esto apuestan los pilotos para dar alcance a Gabriel Furlán en las series y en la final. Sin duda alguna se espera un buen marco de público en uno de los trazados clásicos del TC 2000 donde hoy se alcanzaron velocidades superiores a los 240 kilómetros por hora.

Bajo un cielo nublado y ante un buen marco de público, los 22 vehículos del TC 2000 desarrollaron las clasificaciones que dieron forma definitiva a las dos series dominicales, con estas posiciones de largada:

Primera Serie: 1° Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer), 2° Guillermo Ortelli (Honda Civic), 3° Walter Hernández (Ford Focus), 4° Oscar Fineschi (Honda Civic) y 5° Gabriel Ponce de León (Ford Focus).

Segunda Serie: 1° Norberto Fontana (Toyota Corolla), 2° Marcelo Bugliotti (Honda Civic), 3° Esteban Tuero (Honda Civic), 4° Omar Martínez (Honda Civic) y 5° Juan María Traverso (Toyota Corolla).

Clasificación

Sábado 13 de abril de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:11.378
2  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:11.664    0.286
3  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:11.793    0.415
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:11.825    0.447
5  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:12.004    0.626
6  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:12.055    0.677
7  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:12.211    0.833
8  31  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:12.288    0.910
9  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:12.316    0.938
10 10  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:12.374    0.996
11 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:12.585    1.207
12 12  LEANDRO IGLESIAS         MITSUBISHI LANCER   1:12.733    1.355
13 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:12.775    1.397
14 20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:12.799    1.421
15 19  RODOLFO LORCA            FORD ESCORT         1:13.026    1.648
16 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT         1:13.048    1.670
17 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:13.126    1.748
18 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA     1:13.328    1.950
19 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:13.352    1.974
20 8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:13.515    2.137
21 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:13.921 2.543
22 35 JUAN PABLO ROSSOTTI FORD ESCORT 1:13.931 2.553

Promedio del primero: 166,942 km/h.
Primera Serie
Domingo 14 de abril de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   7:03.790
2  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   7:04.754    0.964
3  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   7:10.682    6.892
4  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   7:11.267    7.477
5  21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   7:15.609   11.819
6  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:15.879   12.089
7  32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   7:16.858   13.068
8  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   7:17.176   13.386
9  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   7:17.622   13.832
10 19  RODOLFO LORCA            FORD ESCORT           6   7:18.041   14.251
11 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 7:22.631 18.841

Promedio del primero: 168,706 km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Furlán; vta. 3 en 1:12.200.

Segunda Serie
Domingo 14 de abril de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:04.236
2  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   7:06.783    2.547
3  31  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   7:07.017    2.781
4  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   7:11.881    7.645
5  22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA       6   7:12.642    8.406
6  12  LEANDRO IGLESIAS         MITSUBISHI LANCER     6   7:12.822    8.586
7  8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   7:14.742   10.506
8  37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   7:15.203   10.967
9  10  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   7:15.422   11.186
10 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   7:35.723   31.486
11 35 JUAN PABLO ROSSOTTI FORD ESCORT 6 7:38.369 34.133

Promedio del primero: 168,529 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 3 en 1:12.596.

Video de Jesús María Padilla.

Competencia Final
Domingo 14 de abril de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   49:28.913
2  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC          40   49:29.381    0.468
3  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   49:33.679    4.766
4  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           40   49:39.027   10.114
5  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           40   49:41.072   12.159
6  20  DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          40   49:41.975   13.062
7  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          40   49:44.435   15.522
8  31  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC          40   49:45.381   16.468
9  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   49:45.666   16.753
10 21  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   49:47.370   18.457
11 10  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       40   49:51.085   22.172
12 32  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   49:52.523   23.610
13 8   ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          40   50:09.483   40.570
14 12  LEANDRO IGLESIAS         MITSUBISHI LANCER    40   50:19.484   50.571
15 22  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET ASTRA      40   50:24.252   55.339
16 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          40   50:26.931   58.018
17 19  RODOLFO LORCA            FORD ESCORT          40   50:27.163   58.250
18 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          40   50:27.433   58.520
No clasificaron:
19 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       26         a 14 vueltas
20 6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          25         a 15 vueltas
21 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 9 a 31 vueltas
22 35 JUAN PABLO ROSSOTTI FORD ESCORT 2 a 38 vueltas

Promedio del primero: 160,544 km/h.
Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 4 en 1:13.409.
Video de Jesús María Padilla.

Ganó Fontana en Río Cuarto

Fontana se encamina a su segundo triunfo en TC 2000.

Norberto Fontana (Toyota Corolla Nº 9) en 49m. 28s. 913/1000 (a un promedio de 160,544 km/h) fue el vencedor de la segunda fecha del 23º Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, disputada en el autódromo de Río Cuarto, en una jornada triste para el automovilismo deportivo debido al accidente mortal de Matías Rico durante la segunda vuelta de la carrera de la Fórmula Renault.

Detrás del vencedor, Norberto Fontana, se ubicó Esteban Tuero (Honda Civic Nº 29) a 468/1000, tercero terminó Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer Nº 11) a 4s. 766/1000, la cuarta posición fue para Walter Hernández (Ford Focus Nº 2) a 10s. 114/1000 y quinto fue el campeón Gabriel Ponce de León (Ford Focus Nº 1) a 12s. 159/1000.

Desde el momento de la partida, Norberto Fontana picó desde el segundo lugar de largada y superó a Gabriel Furlán por afuera antes de la primera curva. A partir de ese momento el piloto de Arrecifes se concentró durante los 40 giros en el manejo del Toyota Corolla no permitiendo que nadie lo alcanzara hasta la bandera a cuadros. El ex-Fórmula 1 tuvo también que establecer un ritmo que le evitara el desgaste excesivo de sus neumáticos.

El segundo lugar del podio lo ocupó Esteban Tuero quien había largado desde la cuarta posición de la grilla y superó en excelentes maniobras primero a Walter Hernández y luego a Gabriel Furlán, quienes lo precedían en pista, a partir de allí el hombre de Caballito comenzó a achicar distancias con el puntero, aunque el emprendimiento no dio sus frutos y debió conformarse con la segunda posición.

Gabriel Furlán arribó en tercera posición. A pesar de haber obtenido la pole el piloto del Mitsubishi no pudo aprovechar esa posición de privilegio y por un corte de corriente en el motor del vehículo japonés, perdió la punta en manos de Fontana. El Mitsubishi Lancer demostró andar muy bien en las partes trabadas del circuito, pero en las rectas perdía rendimiento, defecto que luego empeoró tras la rotura de la sexta marcha.

El quinteto de punta fue completado Hernández y Gabriel Ponce de León. Los autos del equipo Berta Motorsport no pudieron subir al podio pero continúan sumando importantes puntos por la lucha del campeonato.

Destacable labor cumplió Marcelo Bugliotti (Honda Civic Nº 7) quien largó en la 20ª posición y ya en el segundo giro se ubicó 12°, para continuar con su ascenso en el clasificador hasta finalizar en la séptima posición.

El puntero del campeonato Juan Manuel Silva (Honda Civic Nº 5) finalizó noveno, lo cual le permitió sumar 2 puntos valiosísimos para continuar al frente del torneo.

Campeonato: 1°) Juan M. Silva (35kg), 22 puntos; 2°) Walter Hernández (30kg), 20; 3°) Ponce De Leon (30kg), 20; 4°) Norberto Fontana (35kg), 20; 5°) Omar Martínez (25kg), 18; 6°) Gabriel Furlán (20kg), 15; 7°) Esteban Tuero (25kg), 15; 8°) Luciano Crespi, 8; 9°) Daniel Cingolani (5kg), 7 y 10°) Oscar Fineschi, 6.

Lamentablemente, las carreras de Fórmula Renault y Formula Super Renault, fueron suspendidas por el fallecimiento del joven Matias Rico, de 19 años y oriundo de la ciudad de Necochea. El grave accidente se produjo en la segunda vuelta de la carrera de la categoría menor de los monopostos, cuando su auto se despistó en la recta principal al intentar superar a otro coche y mientras hacía un trompo sobre el asfalto al reingresar a la pista fue impactado en su costado derecho por Matías Milla. Inmediatamente se accionaron todos los sistemas de emergencia dispuestos para esta carrera y a los pocos minutos fue traladado al Sanatorio San Lucas de Río Cuarto, pero a las 10.20 fue declarado su deceso. Milla, por su parte, sufrió la rotura de su tobillo izquierdo y fue atendido en el autódromo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994