[Carrera Nº 317] 7ª Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (08/07/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 7
Autódromo Ciudad de Oberá – Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.

Larrauri insiste

Parecía una tanda de clasificación. Faltaban dos minutos y Oscar Fineschi había dominado los entrenamientos con su Honda Civic casi a voluntad. Durante la tanda larga de 80 minutos de pista habilitada había bajado los tiempos cada vez que alguien se acercaba a sus registros poniendo en riesgo su liderazgo, sin embargo en esos pocos segundos finales cambió todo, ya que uno de sus compañeros en la estructura del Team Pro Racing, el santafesino Fabián Yannantuoni, bajaba su tiempo por 2 centésimas de segundo, y apenas al empezar la cuenta regresiva de los últimos 60 segundos, apareció Oscar Larrauri, con otro auto similar aunque a diferencia de los anteriores, perteneciente al equipo oficial Honda Racing Argentina, y bajó otras 5 centésimas de segundo quedándose con el tiempo más rápido de la jornada con la misma caída de la bandera a cuadros.

Los Honda han mostrado ser los más efectivos en el primer contacto de los autos de TC 2000 con la pista de Oberá. A diferencia de la edición anterior, la pista no parece ser un problema tan serio para la durabilidad de los neumáticos, ya que los organizadores realizaron un trabajo de reasfaltado parcial del circuito focalizado en los sectores de mayor abrasividad.

A pesar de ello, el equipo oficial YPF Ford se tomó la precaución de no salir a girar con ninguno de los Escort Zetec en la tanda inicial de entrenamientos, y recién en los últimos 50 minutos de la tanda de 80 que completa la actividad de los viernes de la categoría.

El campeón Daniel Cingolani, alcanzó un gran rendimiento en su Chrysler Neon 2000 oficial al quedar cuarto a 14 centésimas, con el mejor auto de otra marca que no sea Honda.

El ganador de la última edición de esta carrera, el capitalino Esteban Tuero no tuvo el protagonismo del 2000, aunque su compañero Alejandro Bini, colocó al Polo preparado por Guillermo Maldonado en la quinta posición a 20 centésimas de Larrauri.

Uno de los candidatos del fin de semana es Gabriel Furlán, que con su Mitsubishi Lancer quedó sexto a 21/100, adelantándose al mejor Peugeot 306, el del brasileño “Cacá” Bueno, al sorprendente Rafael Verna, al chaqueño Juan Manuel Silva, y al mejor de los autos de Berta (h), el Ford de Gabriel Ponce de León, que completaron los diez primeros encerrados en 32/100.

Sorprendentemente la categoría se mostró más pareja que nunca ya que hoy quedaron 19 autos en 1 segundo. La gran cantidad de despistes que poblaron la pista de banderas rojas durante la jornada retrasaron el horario, y sobre el final de la tarde, en los minutos finales, se pudo comprobar que si mañana la clasificación se extendiera mas allá de las 17 horas, el sol tomará de frente a los últimos autos que salgan a pista en el frenaje de la recta principal, y acaso determine el resultado de las pruebas de clasificación.

Entrenamientos
Viernes 6 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:20.127
2  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:20.190        0.063
3  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:20.213        0.086
4  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:20.268        0.141
5  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:20.334        0.207
6  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:20.345        0.218
7  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:20.401        0.274
8  40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC   1:20.434        0.307
9  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:20.445        0.318
10 3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:20.449        0.322
11 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:20.457        0.330
12 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:20.465        0.338
13 22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:20.489        0.362
14 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:20.566        0.439
15 33  CARLOS MIGUEZ            FORD ESCORT ZETEC   1:20.787        0.660
16 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:20.821        0.694
17 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA     1:21.060        0.933
18 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:21.087        0.960
19 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:21.113        0.986
20 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:21.167        1.040
21 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:21.230        1.103
22 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:21.337        1.210
23 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:21.442        1.315
24 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:21.566        1.439
25 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:22.871        2.744

Promedio del primero: 122,476 km/h.

Fineschi confirma sus intenciones y marca la pole

Es la primera vez que un piloto externo a las estructuras de los equipos oficiales gana una clasificación desde que en 1999 se instauró el Campeonato de Particulares en el TC 2000, y no fue casual, fortuito ni ocasional. Oscar Fineschi, piloto de Quilmes que comanda un Honda Civic preparado por el equipo Pro Racing, fue protagonista de la punta desde los entrenamientos oficiales, en los que comandó las acciones hasta que algunos rivales colocaron un segundo set de neumáticos para poder mejorar su registro, mientras él seguía en la postura de no poner caucho fresco. Quedó tercero pero en mejores condiciones que sus antecesores.

Entre las dos tandas del viernes y la de entrenamientos de hoy, Fineschi le dio 38 vueltas al mismo juego de gomas, y así y todo se mantuvo también hoy entre los tres primeros. Primero, con las gomas en sus primeras vueltas, se dedicó a  relacionar la caja con las 6 marchas, estableciendo así la puesta a punto para la clasificación. Luego trabajó afanosamente en la forma que debía presentar su auto para la carrera, donde sin dudas es aún más fuerte que en el compromiso de una vuelta a todo o nada.

En la primera salida para clasificar lo sorprendieron el “Gurí” Martínez y Esteban Tuero, pero en la segunda, con la pista más fresca y el segundo juego de neumáticos que ni siquiera habían pisado la cinta asfáltica de Oberá, bajó todos los tiempos del fin de semana y marcó 1;19.336, y se quedó con su primera pole en TC 2000 luego de 87 carreras.

La segunda tanda fue verdaderamente electrizante. Primero apareció Alejandro Bini mejorando mucho su primer intento, que pareció subirlo a la punta como Tuero, que había sorprendido con el segundo lugar provisorio. Sin embargo después se comprobó que por sobre la mejora real del santafesino, la pista estaba más rápida y el clima más fresco, entonces todos empezaron a mejorar.

Cuando llegó su turno, Norberto Fontana marcó un impresionante 1;19.449, que se mantuvo como pole por algunos minutos hasta que salió Fineschi, que pudo bajar ese registro en apenas una décima, y fue el único que aventajó al piloto oficial Toyota.

Ante su público, el piloto chaqueño Juan Manuel Silva volvió a brillar, y recuperó el protagonismo perdido en las últimas carreras, al colocar su Honda Civic oficial en el tercer puesto, en una vuelta de clasificación digna de una foto. Volando por sobre los pianos y cruzando el auto en lugares claves, dio espectáculo y mantuvo atentos a los más de 5.000 espectadores que vivieron la clasificación del TC 2000 en Oberá. Sus parciales de los dos primeros sectores lo llevaban a empatar el registro de Fineschi, pero un exceso en la última parte de la vuelta lo retrasó algo dejándolo tercero a 11/100 de Fineschi y a tan sólo una milésima de Fontana.

Su compañero del Honda Racing Argentina, Oscar Larrauri, remarcó que los autos de Víctor Rosso pueden ir por su primera victoria de la temporada, algo que deberán resolver luchando particularmente con sus ex compañeros, los pilotos del Pro Racing que con Fineschi adelante y con Marcelo Bugliotti y Fabián Yannantuoni atrás, mañana pueden deparar duelos espectaculares como ya se vieron en la pasada competencia de Buenos Aires.

El equipo Ford se volvió a complicar la carrera en la clasificación. Tal como en la edición del año 2000, Oreste Berta (h) optó por cuidar mucho los juegos de neumáticos de sus pilotos en lo previo, y para esto tanto Walter Hernández como Gabriel Ponce de León giraron pocas vueltas en entrenamientos. Si a esto se le suman los kilos de lastre por hándicap que cargan sus Escort Zetec, se puede decir que tendrán una difícil prueba que superar en las series y la final. Ambos van en la primera serie, Ponce larga cuarto y Hernández octavo. 

En las series largarán Fineschi, Silva, Bugliotti y Ponce adelante en la primera, y Fontana, Larrauri, Yannantuoni y Cingolani en la segunda.

Clasificación
Sábado 7 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:19.336
2  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:19.449        0.113
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:19.450        0.114
4  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:19.518        0.182
5  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:19.797        0.461
6  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:19.807        0.471
7  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:19.823        0.487
8  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:19.827        0.491
9  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:19.884        0.548
10 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA     1:19.904        0.568
11 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:19.916        0.580
12 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:19.921        0.585
13 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:19.927        0.591
14 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:19.965        0.629
15 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:20.047        0.711
16 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:20.164        0.828
17 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:20.333        0.997
18 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:20.388        1.052
19 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:20.444        1.108
20 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:20.473        1.137
21 40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC   1:20.812        1.476
22 33  CARLOS MIGUEZ            FORD ESCORT ZETEC   1:20.873        1.537
23 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:20.905        1.569
24 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:21.344        2.008
25 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:21.833        2.497

Promedio del primero: 123,697 km/h.
Primera serie
Domingo 8 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     6   9:34.609
2  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   9:35.659  1.050
3  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   9:36.256  1.647
4  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   9:37.105  2.496
5  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   9:38.827  4.218
6  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   9:40.251  5.642
7  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC     6   9:40.729  6.120
8  34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC     6   9:41.288  6.679
9  40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC     6   9:42.314  7.705
10 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       6   9:44.661 10.052
11 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6  10:05.139 30.530
12 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306           6  10:09.410 34.801
13 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     2       a 4 vueltas

Promedio del primero: 102,472 km/h.
Récord de vuelta: Rafael Verna; vta. 2 en 1:20.572 a 121,799 km/h.
Recargos: Cacá Bueno con 30 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Bugliotti.
Oscar Fineschi con 30 segundos por falsa largada.
Segunda serie
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   8:07.403
2  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:09.702  2.299
3  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA       6   8:15.975  8.572
4  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6   8:16.330  8.927
5  33  CARLOS MIGUEZ            FORD ESCORT ZETEC     6   8:16.873  9.470
6  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           6   8:18.003 10.600
7  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   8:18.443 11.040
8  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO       6   8:19.061 11.658
9  32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC           6   8:26.970 19.567
10 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:48.099 40.696
11 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     4       a 2 vueltas
12 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           1       a 5 vueltas

Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta . 2 en 1:20.101 a 122,515 km/h.
Recargo: Nelson García con 30 segundos por falsa largada.

Competencia final
Domingo 24 de junio de 2001.

P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo          Dif.
1  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        40  1;00:49.133
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     40  1;00:49.723     0.590
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           40  1;00:50.929     1.796
4  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA       40  1;00:52.677     3.544
5  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           40  1;00:53.789     4.656
6  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC     40  1;00:55.863     6.730
7  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           40  1;01:01.343    12.210
8  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306           40  1;01:01.946    12.813
9  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           40  1;01:08.269    19.136
10 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         40  1;01:09.473    20.340
11 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           40  1;01:26.714    37.581
12 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC     40  1;01:32.525    43.392
13 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           40  1;01:34.250    45.117
14 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           40  1;01:43.052    53.919
15 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     40  1;01:43.751    54.618
16 22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           33            a 7 vueltas
17 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       30           a 10 vueltas
No clasificaron:
18 40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC     24           a 16 vueltas
19 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        20           a 20 vueltas
20 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           15           a 25 vueltas
21 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC           11           a 29 vueltas
22 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER      6           a 34 vueltas
23 33  CARLOS MIGUEZ            FORD ESCORT ZETEC      0       No registro paso
24 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO        0       No registro paso
25 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA         0       No registro paso

Promedio del primero: 107,572 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 29 en 1:22.959 a 118,295 km/h.
Penalización box: Bugliotti por maniobra peligrosa en perjuicio de Tuero.
Fineschi por maniobra peligrosa en perjuicio de Verna.
Nota: Carrera finalizada por tiempo máximo (60 minutos).

Fontana ganó con clase

Desde hace muchos años Norberto Fontana es uno de esos pilotos mimados por el público aficionado a las carreras en Argentina. Fue acaso el que más consenso tuvo de todos aquellos que llegaron a la Formula Uno después de Reutemann, y sin embargo nunca había ganado en su país. Parece mentira, pero recién hoy, a 8 años de su debut a nivel nacional en la Formula Renault, Fontana le dio a todos los amantes de las carreras una verdadera cátedra de planteo, de estrategia y de talento, además de alegrar a todos también porque es uno de esos resultados que se esperan con ansiedad.

Ganó una carrera construida desde la paciencia, porque cuando todos los ojos se abalanzaban sobre el equipo Toyota, ante sus tiempos altos el viernes y aún el sábado en la primera tanda de clasificación, tuvo paciencia y no se desesperó. Después el segundo lugar en la general le permitió demostrar que tenía un buen Toyota Corolla, y que podía ser protagonista.

En las series se construyó buena parte del resultado de la final. En Oberá, donde pasar es más difícil que en ningún otro circuito del campeonato, era fundamental largar adelante, y en eso falló Oscar Fineschi, dueño de la pole. Primero se movió en la largada, pero luego tuvo que estirar la frenada en la primera curva porque el “Pato” Juan Manuel Silva venía a su lado por afuera y podía ganarle la posición, y ahí se bloquearon sus ruedas delanteras y se produjo un toque con el chaqueño, que bien aprovechó Gabriel Ponce de León, para saltar a la punta y ganar el parcial. Un auto de seguridad que debió ingresar a mitad de las 6 vueltas por un principio de incendio del Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlan, hizo que la serie fuera más lenta. Esto y los 30 segundos de recargo aplicados por los Comisarios Deportivos a Oscar Fineschi por su falsa largada fueron también otras alternativas que colaboraron con Fontana para construir la victoria.

La carrera fue lenta como se preveía, pero no tanto como la del año anterior. Los sectores repavimentados de la pista permitieron que nadie pensara siquiera en parar en carrera para cambiar neumáticos, aunque de todos modos la abrasividad de este piso sigue siendo importante. De no haber sido por la entrada del Auto de Seguridad en la primera vuelta, se podrían haber cumplido las 48 vueltas estipuladas en el cronograma. Esos minutos iniciales hicieron que terminara por tiempo en la vuelta 40.

Gabriel Ponce de León volvió a brillar. El Escort Zetec oficial tenía buen ritmo para correr cerca del minuto y veinticinco segundos, pero si no hubiera sido porque largó en la primera fila, no hubiera podido avanzar tanto. Su compañero Walter Hernández tuvo más trabajo largando décimo cuarto. En carrera avanzó muy bien al principio, incluso capitalizando los toques múltiples de la primera vuelta, de los que zafó justo. Después esperó que algunos se empezaran a quedar sin caucho y superó más autos hasta el final mismo, ya que capturó el sexto lugar en la última vuelta.

Juan Manuel Silva y Esteban Tuero, los dos grandes protagonistas de la carrera del 2000, se volvieron a destacar, peleando entre sí y con Marcelo Bugliotti al principio el primero, y con Fabián Yannantuoni y Omar Martínez el piloto de VW hasta que pudo superarlos.


Video de Joaquín Carrizo

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