[Carrera Nº 275] 7ma Fecha - Autódromo Ciudad de Oberá, Misiones (08/07/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 7.
Autódromo Ciudad de Oberá – Misiones.
Circuito de 2.726 metros de extensión.

Larrauri insiste

Parecía una tanda de clasificación. Faltaban 2 minutos y Oscar Fineschi había dominado los entrenamientos con su Honda Civic casi a voluntad. Durante la tanda larga de 80 minutos de pista habilitada había bajado los tiempos cada vez que alguien se acercaba a sus registros poniendo en riesgo su liderazgo, sin embargo en esos pocos segundos finales cambió todo, ya que uno de sus compañeros en la estructura del Team Pro Racing, el santafesino Fabián Yannantuoni, bajaba su tiempo por 2 centésimas de segundo, y apenas al empezar la cuenta regresiva de los últimos 60 segundos, apareció Oscar Larrauri, con otro auto similar aunque a diferencia de los anteriores, perteneciente al equipo oficial Honda Racing Argentina, y bajó otras 5 centésimas de segundo quedándose con el tiempo más rápido de la jornada con la misma caída de la bandera a cuadros.

Los Honda han mostrado ser los más efectivos en el primer contacto de los autos de TC 2000 con la pista de Oberá. A diferencia de la edición anterior, la pista no parece ser un problema tan serio para la durabilidad de los neumáticos, ya que los organizadores realizaron un trabajo de reasfaltado parcial del circuito focalizado en los sectores de mayor abrasividad.

A pesar de ello, el equipo oficial YPF Ford se tomó la precaución de no salir a girar con ninguno de los Escort Zetec en la tanda inicial de entrenamientos, y recién en los últimos 50 minutos de la tanda de 80 que completa la actividad de los viernes de la categoría.

El campeón Daniel Cingolani, alcanzó un gran rendimiento en su Chrysler Neon 2000 oficial al quedar cuarto a 14 centésimas, con el mejor auto de otra marca que no sea Honda.

El ganador de la última edición de esta carrera, el capitalino Esteban Tuero no tuvo el protagonismo del 2000, aunque su compañero Alejandro Bini, colocó al Polo preparado por Guillermo Maldonado en la quinta posición a 20 centésimas de Larrauri.

Uno de los candidatos del fin de semana es Gabriel Furlán, que con su Mitsubishi Lancer quedó sexto a 21/100, adelantándose al mejor Peugeot 306, el del brasileño “Cacá” Bueno, al sorprendente Rafael Verna, al chaqueño Juan Manuel Silva, y al mejor de los autos de Berta (h), el Ford de Gabriel Ponce de León, que completaron los diez primeros encerrados en 32/100.

Sorprendentemente la categoría se mostró más pareja que nunca ya que hoy quedaron 19 autos en 1 segundo. La gran cantidad de despistes que poblaron la pista de banderas rojas durante la jornada retrasaron el horario, y sobre el final de la tarde, en los minutos finales, se pudo comprobar que si mañana la clasificación se extendiera mas allá de las 17 horas, el sol tomará de frente a los últimos autos que salgan a pista en el frenaje de la recta principal, y acaso determine el resultado de las pruebas de clasificación.

Entrenamientos
Viernes 6 de julio de 2001.
Long. circ.2.726 m.
PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
16LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;20.127
235YANNANTUONIFABIAN PHONDA CIVIC 1;20.190 63
337FINESCHIOSCAR PHONDA CIVIC 1;20.213 86
41CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;20.268 141
58BINIALEJANDRO VW POLO 1;20.334 207
69FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;20.345 218
717BUENO"CACA" PEUGEOT 306 1;20.401274
840VERNARAFAEL PFORD ESCORT 1;20.434 307
95SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;20.445 318
103PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT 1;20.449 322
1116SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;20.457 330

12

10GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;20.465 338
1322BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;20.489 362
144HERNANDEZWALTER FORD ESCORT 1;20.566 439
1533MIGUEZCARLOS PFORD ESCORT 1;20.787 660
1631ORTELLIGUILLERMO HONDA CIVIC 1;20.821 694
177TUEROESTEBAN VW POLO 1;21.060 933
1811TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;21.087960
1912FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;21.113 986
2041MARTINEZOMAR HONDA CIVIC 1;21.1671.040
2125LOPEZJUAN MANUEL ALFA ROMEO 146 1;21.230 1.103
2239CANELAOSCAR PVW POLO 1;21.337 1.210
2323ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;21.442 1.315
2434VALSAGNARUBEN PFORD ESCORT 1;21.566 1.439
2532MARROCHIDANIEL PHONDA CIVIC 1;22.871 2.744
Promedio del primero: 122,476 km/h.

Fineschi confirma sus intenciones y marca la pole

Es la primera vez que un piloto externo a las estructuras de los equipos oficiales gana una clasificación desde que en 1999 se instauró el Campeonato de Particulares en el TC 2000, y no fue casual, fortuito ni ocasional. Oscar Fineschi, piloto de Quilmes que comanda un Honda Civic preparado por el equipo Pro Racing, fue protagonista de la punta desde los entrenamientos oficiales, en los que comandó las acciones hasta que algunos rivales colocaron un segundo set de neumáticos para poder mejorar su registro, mientras él seguía en la postura de no poner caucho fresco. Quedó tercero pero en mejores condiciones que sus antecesores.

Entre las dos tandas del viernes y la de entrenamientos de hoy, Fineschi le dio 38 vueltas al mismo juego de gomas, y así y todo se mantuvo también hoy entre los tres primeros. Primero, con las gomas en sus primeras vueltas, se dedicó a  relacionar la caja con las 6 marchas, estableciendo así la puesta a punto para la clasificación. Luego trabajó afanosamente en la forma que debía presentar su auto para la carrera, donde sin dudas es aún más fuerte que en el compromiso de una vuelta a todo o nada.

En la primera salida para clasificar lo sorprendieron el “Gurí” Martínez y Esteban Tuero, pero en la segunda, con la pista más fresca y el segundo juego de neumáticos que ni siquiera habían pisado la cinta asfáltica de Oberá, bajó todos los tiempos del fin de semana y marcó 1;19.336, y se quedó con su primera pole en TC 2000 luego de 87 carreras.

La segunda tanda fue verdaderamente electrizante. Primero apareció Alejandro Bini mejorando mucho su primer intento, que pareció subirlo a la punta como Tuero, que había sorprendido con el segundo lugar provisorio. Sin embargo después se comprobó que por sobre la mejora real del santafesino, la pista estaba más rápida y el clima más fresco, entonces todos empezaron a mejorar.

Cuando llegó su turno, Norberto Fontana marcó un impresionante 1;19.449, que se mantuvo como pole por algunos minutos hasta que salió Fineschi, que pudo bajar ese registro en apenas una décima, y fue el único que aventajó al piloto oficial Toyota.

Ante su público, el piloto chaqueño Juan Manuel Silva volvió a brillar, y recuperó el protagonismo perdido en las últimas carreras, al colocar su Honda Civic oficial en el tercer puesto, en una vuelta de clasificación digna de una foto. Volando por sobre los pianos y cruzando el auto en lugares claves, dio espectáculo y mantuvo atentos a los más de 5.000 espectadores que vivieron la clasificación del TC 2000 en Oberá. Sus parciales de los dos primeros sectores lo llevaban a empatar el registro de Fineschi, pero un exceso en la última parte de la vuelta lo retrasó algo dejándolo tercero a 11/100 de Fineschi y a tan sólo una milésima de Fontana.

Su compañero del Honda Racing Argentina, Oscar Larrauri, remarcó que los autos de Víctor Rosso pueden ir por su primera victoria de la temporada, algo que deberán resolver luchando particularmente con sus ex compañeros, los pilotos del Pro Racing que con Fineschi adelante y con Marcelo Bugliotti y Fabián Yannantuoni atrás, mañana pueden deparar duelos espectaculares como ya se vieron en la pasada competencia de Buenos Aires.

El equipo Ford se volvió a complicar la carrera en la clasificación. Tal como en la edición del año 2000, Oreste Berta (h) optó por cuidar mucho los juegos de neumáticos de sus pilotos en lo previo, y para esto tanto Walter Hernández como Gabriel Ponce de León giraron pocas vueltas en entrenamientos. Si a esto se le suman los kilos de lastre por hándicap que cargan sus Escort Zetec, se puede decir que tendrán una difícil prueba que superar en las series y la final. Ambos van en la primera serie, Ponce larga cuarto y Hernández octavo. 

En las series largarán Fineschi, Silva, Bugliotti y Ponce adelante en la primera, y Fontana, Larrauri, Yannantuoni y Cingolani en la segunda.

Pruebas de clasificación
Sábado 7 de julio de 2001.

Pos

No

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

 

1

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:19.336

 

2

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

1:19.449

0.113

 

3

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

1:19.450

0.114

 

4

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:19.518

0.182

 

5

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:19.797

0.461

 

6

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:19.807

0.471

 

7

3

P. DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:19.823

0.487

 

8

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYS. NEON

1:19.827

0.491

 

9

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:19.884

0.548

 

10

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1:19.904

0.568

 

11

9

FURLAN

GABRIEL

MITS. LANCER

1:19.916

0.580

 

12

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:19.921

0.585

 

13

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:19.927

0.591

 

14

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:19.965

0.629

 

15

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:20.047

0.711

 

16

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO 146

1:20.164

0.828

 

17

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

T. COROLLA

1:20.333

0.997

 

18

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

1:20.388

1.052

 

19

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1:20.444

1.108

 

20

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:20.473

1.137

 

21

40

VERNA

RAFAEL

P

FORD ESCORT

1:20.812

1.476

 

22

33

MIGUEZ

CARLOS

P

FORD ESCORT

1:20.873

1.537

 

23

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

1:20.905

1.569

 

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:21.344

2.008

 

25

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

1:21.833

2.497

 

Promedio del primero: 123,697 km/h.

Primera serie

Domingo 8 de julio de 2001.

Pos

No

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

 

FORD ESCORT

6

9;34,609

2

5

SILVA

JUAN MANUEL

 

HONDA CIVIC

6

9;35,659

1,050

3

23

ZANIRATTO

ANIBAL

 

HONDA CIVIC

6

9;36,256

1,647

4

22

BUGLIOTTI

MARCELO

 

HONDA CIVIC

6

9;37,105

2,496

5

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

TOYOTA COROLLA

6

9;38,827

4,218

6

31

ORTELLI

GUILLERMO

 

HONDA CIVIC

6

9;40,251

5,642

7

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT

6

9;40,729

6,120

8

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

6

9;41,288

6,679

9

40

VERNA

RAFAEL

P

FORD ESCORT

6

9;42,314

7,705

10

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

6

9;44,661

10,052

11

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

10;05.139

30,530

12

17

BUENO

"CACA"

 

PEUGEOT 306

6

10;09.410

34,801

No clasificó:

13

9

FURLAN

GABRIEL

 

MITSUBISHI LANCER

2

4 vts

Promedio del primero: 102,472 km/h.

Récord de vuelta: Verna, 1;20,572, vta. 2, prom. 121,799

Recargos: Bueno con 30s por maniobra peligrosa en perjuicio de Bugliotti. Fineschi con 30s por falsa largada.

Segunda serie
Domingo 24 de junio de 2001.

Pos

No

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

12

FONTANA

NORBERTO

 

T. COROLLA

6

8;07,403

2

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

H. CIVIC

6

8;09,702

2,299

3

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

6

8;15,975

8,572

4

1

CINGOLANI

DANIEL

CHR. NEON

6

8;16,330

8,927

5

33

MIGUEZ

CARLOS

P

F. ESCORT

6

8;16,873

9,470

6

16

SPATARO

EMILIANO

P. 306

6

8;18,003

10,600

7

41

MARTINEZ

OMAR

H. CIVIC

6

8;18,443

11,040

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

8;19,061

11,658

9

32

MARROCHI

DANIEL

P

H. CIVIC

6

8;26,970

19,567

10

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO

6

8;48,099

40,696

No clasificaron:

11

10

GARCIA

NELSON

 

M. LANCER

4

12

6

LARRAURI

OSCAR

 

H. CIVIC

1

Récord de vuelta: Fontana, 1;20.101, vta. 2, prom. 122,515 km/h.

Recargo: García con 30s por falsa largada.


Competencia final
Domingo 24 de junio de 2001.
 

Pos

No

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

40

1:00;49,133

2

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

F. ESCORT

40

1:00;49,723

0,590

3

5

SILVA

JUAN M.

H. CIVIC

40

1:00;50,929

1,796

4

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

40

1:00;52,677

3,544

5

41

MARTINEZ

OMAR

H. CIVIC

40

1:00;53,789

4,656

6

4

HERNANDEZ

WALTER

F. ESCORT

40

1:00;55,863

6,730

7

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

H. CIVIC

40

1:01;01,343

12,210

8

17

BUENO

CARLOS

P. 306

40

1:01;01,946

12,813

9

31

ORTELLI

GUILLERMO

H. CIVIC

40

1:01;08,269

19,136

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHR. NEON

40

1:01;09,473

20,340

11

37

FINESCHI

OSCAR

P

H. CIVIC

40

1:01;26,714

37,581

12

34

VALSAGNA

RUBEN

P

F. ESCORT

40

1:01;32,525

43,392

13

23

ZANIRATTO

ANIBAL

H. CIVIC

40

1:01;34,250

45,117

14

6

LARRAURI

OSCAR

H. CIVIC

40

1:01;43,052

53,919

15

10

GARCIA

NELSON

M. LANCER

40

1:01;43,751

54,618

16

22

BUGLIOTTI

MARCELO

H. CIVIC

33

7 vts

17

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

30

10 vts

No clasificados

18

40

VERNA

RAFAEL

P

F. ESCORT

24

16 vts

19

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO

20

20 vts

20

16

SPATARO

EMILIANO

P. 306

15

25 vts

21

32

MARROCHI

DANIEL

P

H. CIVIC

11

29 vts

22

9

FURLAN

GABRIEL

M. LANCER

6

34 vts

Sin vueltas

23

33

MIGUEZ

CARLOS

P

F. ESCORT

24

8

BINI

ALEJANDRO

 

VW POLO

25

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

T. COROLLA

Promedio del primero: 107,572 km/h.

Récord de vuelta: García, 1;22,959, vta. 29, prom. 118,295 km/h.

Penalización box: Bugliotti por maniobra peligrosa en perjuicio de Tuero. Fineschi por maniobra peligrosa en perjuicio de Verna.

Nota: Carrera finalizada por tiempo máximo (60m).

Fontanita ganó con clase

Desde hace muchos años Norberto Fontana es uno de esos pilotos mimados por el público aficionado a las carreras en Argentina. Fue acaso el que más consenso tuvo de todos aquellos que llegaron a la Formula Uno después de Reutemann, y sin embargo nunca había ganado en su país. Parece mentira, pero recién hoy, a 8 años de su debut a nivel nacional en la Formula Renault, “Fontanita” le dio a todos los amantes de las carreras una verdadera cátedra de planteo, de estrategia y de talento, además de alegrar a todos también porque es uno de esos resultados que se esperan con ansiedad.

Ganó una carrera construida desde la paciencia, porque cuando todos los ojos se abalanzaban sobre el equipo Toyota, ante sus tiempos altos el viernes y aún el sábado en la primera tanda de clasificación, tuvo paciencia y no se desesperó. Después el segundo lugar en la general le permitió demostrar que tenía un buen Toyota Corolla, y que podía ser protagonista.

En las series se construyó buena parte del resultado de la final. En Oberá, donde pasar es más difícil que en ningún otro circuito del campeonato, era fundamental largar adelante, y en eso falló Oscar Fineschi, dueño de la pole. Primero se movió en la largada, pero luego tuvo que estirar la frenada en la primera curva porque el “Pato” Juan Manuel Silva venía a su lado por afuera y podía ganarle la posición, y ahí se bloquearon sus ruedas delanteras y se produjo un toque con el chaqueño, que bien aprovechó Gabriel Ponce de León, para saltar a la punta y ganar el parcial. Un auto de seguridad que debió ingresar a mitad de las 6 vueltas por un principio de incendio del Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlan, hizo que la serie fuera más lenta. Esto y los 30 segundos de recargo aplicados por los Comisarios Deportivos a Oscar Fineschi por su falsa largada fueron también otras alternativas que colaboraron con Fontana para construir la victoria.

La carrera fue lenta como se preveía, pero no tanto como la del año anterior. Los sectores repavimentados de la pista permitieron que nadie pensara siquiera en parar en carrera para cambiar neumáticos, aunque de todos modos la abrasividad de este piso sigue siendo importante. De no haber sido por la entrada del Auto de Seguridad en la primera vuelta, se podrían haber cumplido las 48 vueltas estipuladas en el cronograma. Esos minutos iniciales hicieron que terminara por tiempo en la vuelta 40.

Gabriel Ponce de León volvió a brillar. El Escort Zetec oficial tenía buen ritmo para correr cerca del minuto y veinticinco segundos, pero si no hubiera sido porque largó en la primera fila, no hubiera podido avanzar tanto. Su compañero Walter Hernández tuvo más trabajo largando décimo cuarto. En carrera avanzó muy bien al principio, incluso capitalizando los toques múltiples de la primera vuelta, de los que zafó justo. Después esperó que algunos se empezaran a quedar sin caucho y superó más autos hasta el final mismo, ya que capturó el sexto lugar en la última vuelta.

Juan Manuel Silva y Esteban Tuero, los dos grandes protagonistas de la carrera del 2000, se volvieron a destacar, peleando entre sí y con Marcelo Bugliotti al principio el primero, y con Fabián Yannantuoni y Omar Martínez el piloto de VW hasta que pudo superarlos.

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