[Carrera Nº 316] 6ª Fecha - Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires (24/06/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 6
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.
Circuito nro. 9 de 3.353 metros de extensión.

Furlán y el Mitsubishi marcan su territorio

Luego de marcar el mejor tiempo en los entrenamientos, Gabriel Furlán con su Mitsubishi Lancer, se ha transformado en el candidato a vencer por los equipos y pilotos del TC 2000 para la carrera, que se disputará el domingo en el tradicional y espectacular circuito número 9 del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a 39 vueltas.

El múltiple campeón de monopostos, que tiene esta pista como una de las habilitadas para ensayos privados durante la temporada, marcó una vuelta de 1.20.122 (nuevo récord de entrenamientos), y aventajó a cinco autos de otros tantos equipos: Gabriel Ponce de León segundo con Ford Escort Zetec, Omar Martínez tercero con Honda Civic del Pro Racing Honda, Emiliano Spataro cuarto con Peugeot 306, Guillermo Ortelli quinto con Honda Civic del Honda Racing Argentina, y Alejandro Bini sexto con Volkswagen Polo.

El puntero del campeonato, Walter Hernández quedó en el séptimo lugar, y si bien la diferencia que lo separó de la punta fue solamente de 52/100, tuvo una jornada complicada de mucho trabajo en puesta a punto, especialmente con las relaciones de caja, que le impidieron marcar mejores vueltas.

Si bien por sus características, esta es una pista con sectores de alta velocidad propensos a fuertes despistes, sólo se produjo uno con consecuencias importantes para un auto. Al promediar la segunda tanda (que tiene una duración de 80 minutos), Juan Manuel Silva se despistó fuertemente en el curvón del final de la recta, dañando considerablemente su Honda Civic, lo que le impidió continuar con el trabajo de sobre su auto.

Mañana se desarrollará un entrenamiento de 30 minutos, y a partir del mediodía la clasificación de dos sesiones con una vuelta cronometrada cada una, lo que exigirá a autos y pilotos a extremar la destreza y coraje, en función de conseguir un buen tiempo en condiciones extremadamente difíciles.

Entrenamientos
Viernes 22 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:20.122
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:20.365        0.243
3  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:20.439        0.317
4  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:20.532        0.410
5  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:20.621        0.499
6  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:20.647        0.525
7  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:20.650        0.528
8  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:20.768        0.646
9  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:20.908        0.786
10 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:20.947        0.825
11 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:20.958        0.836
12 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:20.962        0.840
13 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:21.057        0.935
14 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:21.074        0.952
15 40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC   1:21.119        0.997
16 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:21.198        1.076
17 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:21.237        1.115
18 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:21.240        1.118
19 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:21.481        1.359
20 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:21.582        1.460
21 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:21.642        1.520
22 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:21.714        1.592
23 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:21.758        1.636
24 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:21.886        1.764
25 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:22.038        1.946
26 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:22.147        2.025
27 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:22.292 2.170
28 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:23.718 3.596
29 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:24.286 4.164
30 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:25.265 5.143
31 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:27.779 7.657

Promedio del primero: 150,684 km/h.

Furlán los aplastó en su casa

La explicación tiene que ver con la destreza, las cualidades conductivas y el conocimiento técnico de una herramienta que lleva tres años de desarrollo. Es que para poner a punto un auto de carrera que permita hacer el mejor tiempo en los entrenamientos, y luego bajar ese tiempo por más de 3/10 de segundo en sólo el primer intento, en frío, sin margen para el error, y en una vuelta, se debe tener una total seguridad de lo que hace el auto cuando se le introducen variantes a la puesta a punto.

Gabriel Furlán era cauteloso luego de las pruebas oficiales del viernes. Decía que iba a resultar muy difícil conseguir que su Lancer hiciera el 1:20.2/10 en las clasificaciones. Y algo de razón tenía, porque no pudo siquiera acercarse a ese registro en el primer intento sabatino y debió lanzarse más exigido aún para la segunda. Allí el auto fue imbatible, y contra todos los pronósticos, que tenían a Guillermo Ortelli y Oscar Larrauri en lo más alto de la primera tanda, bajó todos los récords del circuito número 9 de Buenos Aires y clavó los relojes en 1:19.90/100.

La diferencia que lo separó de su escolta Guillermo Ortelli fue de 21/100, y una décima más del tercero Oscar Larrauri, ambos colocando bien arriba en los cómputos a los Civic oficiales del Honda Racing Argentina.

Para los Ford la jornada no fue todo lo buena que esperaban. Walter Hernández mejoró bastante el equilibrio de su Escort Zetec, aunque no pudo acercarse a menos de 4/10 de la pole. Su compañero Ponce de León podría haber peleado por el uno, pero un despiste en el curvón en la segunda salida lo dejó sexto.

Entre ambos Ford quedó el Honda del Gurí Martínez, que a pesar de los kilos de lastre que carga por la victoria de la última carrera en Paraná, alcanzó a ubicarse entre los cinco más rápidos.

Esteban Tuero fue el mejor Volkswagen luego de una particular lucha con su compañero Alejandro Bini, que sin embargo no se refleja en los tiempos oficiales ya que el santafesino cometió un par de errores en la segunda tanda, que lo llevaron a perder la vuelta cuando todos mejoraban.

Nuevamente el equipo Peugeot volvió a tener problemas en la clasificación, y tras tener al alcance de las manos la posibilidad de pelear en su pista de ensayos, un trompo del brasileño Cacá Bueno en la tanda más veloz, y los kilos de lastre de Emiliano Spataro, los mandaron al décimo primer y noveno puesto respectivamente.

Mañana la primera serie tendrá a Furlan y Larrauri en primera fila, Martínez y Tuero en la segunda, y Spataro y Bueno en la tercera. La segunda serie mostrará a Ortelli y Hernández en la primera fila, Ponce y Fineschi en la segunda, y Cingolani y Bugliotti en la tercera.

Clasificación
Sábado 23 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:19.900
2  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:20.115        0.215
3  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:20.226        0.326
4  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:20.314        0.414
5  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:20.332        0.432
6  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:20.343        0.443
7  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:20.344        0.444
8  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:20.366        0.466
9  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:20.391        0.491
10 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:20.507        0.607
11 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:20.579        0.679
12 22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:20.636        0.736
13 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:20.701        0.801
14 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:20.754        0.854
15 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:21.001        1.101
16 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:21.213        1.313
17 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:21.226        1.326
18 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:21.228        1.328
19 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:21.368        1.468
20 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:21.434        1.534
21 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:21.512        1.612
22 40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC   1:21.586        1.686
23 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:21.599        1.699
24 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:21.667        1.767
25 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:22.512        2.612
26 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:22.530        2.630
27 26 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:24.418 4.518
28 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:25.384 5.484
29 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:25.730 5.830
30 27 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:29.442 9.542
31 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 Sin tiempos

Promedio del primero: 151,103 km/h.
Buen trabajo de Fineschi siendo el mejor entre los particulares.

Primera serie
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           6   8:17.216
2  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   8:17.622   0.406
3  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           6   8:18.133   0.917
4  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO       6   8:18.778   1.562
5  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   8:19.551   2.335
6  39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       6   8:20.347   3.131
7  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   8:21.327   4.111
8  32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC           6   8:34.592  17.376
9  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   8:36.366  19.150
10 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   8:36.963  19.747
11 26  MARIANO SORRENTINO       FORD ESCORT ZETEC     6   8:46.239  29.023
12 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC           6   8:46.311  29.095
13 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306           1        a 5 vueltas
14 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO       1        a 5 vueltas
15 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC     0   No registro paso
Excluido:
9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER Maniobra antideportiva en perjuicio de Larrauri

Promedio del primero: 145,689 km/h.
Récord de vuelta: Aníbal Zaniratto; vta. 5 en 1:21.538 a 148,068 km/h.

Segunda serie
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   8:09.344
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     6   8:10.349  1.005
3  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC     6   8:10.966  1.621
4  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   8:13.032  3.688
5  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   8:13.944  4.600
6  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   8:14.363  5.019
7  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6   8:14.613  5.269
8  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   8:17.854  8.510
9  40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC     6   8:19.299  9.955
10 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     6   8:19.763 10.419
11 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   8:26.826 17.482
12 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC     6   8:27.516 18.172
13 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA            6   8:39.541 30.197
14 27  RAFAEL SORRENTINO        FORD ESCORT ZETEC     6   8:59.322 49.978
15 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 0 No registro paso

Promedio del primero: 148,033 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:20.966 a 149,114 km/h. 

Competencia final
Domingo 24 de junio de 2001.

P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    38   1;00:53.340
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    38   1;00:55.942   1.602
3  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC          38   1;00:57.794   3.454
4  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          38   1;01:00.545   6.205
5  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON        38   1;01:06.106  11.766
6  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          38   1;01:07.175  12.835
7  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          38   1;01:09.066  14.726
8  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      38   1;01:09.749  15.409
9  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          38   1;01:17.158  22.818
10 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    38   1;01:18.295  23.955
11 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC    38   1;01:18.836  24.496
12 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC    38   1;01:30.088  35.748
13 26  MARIANO SORRENTINO       FORD ESCORT ZETEC    37            a 1 vuelta
14 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC          37            a 1 vuelta
15 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA           34           a 4 vueltas
16 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      33           a 5 vueltas
17 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       31           a 7 vueltas
18 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO      30           a 8 vueltas
No clasificaron:
19 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          26          a 12 vueltas
20 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       25          a 13 vueltas
21 40  RAFAEL VERNA             FORD ESCORT ZETEC    24          a 14 vueltas
22 27  RAFAEL SORRENTINO        FORD ESCORT ZETEC    21          a 17 vueltas
23 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          18          a 20 vueltas
24 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC          10          a 28 vueltas
25 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6          a 32 vueltas
26 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA      6          a 32 vueltas
27 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 4 a 34 vueltas
28 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 0 No registro paso
29 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 0 No registro paso
30 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 0 No registro paso

Promedio del primero: 125,544 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 6 en 1:21.627 a 147,906 km/h.
Penalización box: Nelson García y Rafael Sorrentino por falsa largada.
Oscar Canela por maniobra peligrosa.
Apercibimiento: Oscar Larrauri y Omar Martínez.

Hernández ganó una carrera increíble

La mañana del domingo estaba fría y los pilotos de la primera serie le pusieron un calor que difícilmente se hubiera conseguido de otra manera. En las primeras posiciones largaban Furlán, Larrauri y Martínez, y en esas mismas posiciones se mantuvieron durante la primera vuelta, sin embargo al despistarse Jorge Giorgi en el curvón, hubo algunos instantes de confusión y por un instante en los monitores de TV se informó que se neutralizaba la carrera, entonces el equipo de Gabriel Furlán le avisó por radio a su piloto, y este inmediatamente levantó la velocidad. 

La maniobra fue confusa porque Larrauri lo superó en la entrada a los mixtos, pero recibió un toque del Mitsubishi que lo atravesó mandándolo hacia el interior de los mixtos. El Honda Civic fuera de control volvió a la pista en la salida de la curva del ombú y volvió a tocarse con el de Furlán. 

Mientras esto ocurría , el “Gurí” Martínez se trababa con ellos, Emiliano Spataro “se colaba” para tomar el primer lugar, y “Cacá” Bueno intentaba pasar por el medio pero se tocaba fuertemente con Furlán, quedando ambos a un costado del camino. El resto de la serie fue mas tranquila, con el Peugeot 306 de Spataro al frente, Martínez segundo y Bini tercero, hasta que Larrauri lo superó a dos vueltas del final, dejándolo cuarto. Al terminar la serie, Furlán fue excluido por maniobra antideportiva contra Larrauri.

La segunda serie, en cambio, las posiciones de largada se mantuvieron y no hubo mayores dificultades para que Ortelli, Ponce de León y Hernández mantuvieran los tres lugares de arriba, girando rápido las 6 vueltas, lo que les permitía asegurarse que el Honda del de Salto largara en pole la final.

La final presagiaba una lucha particular entre Ortelli y Spataro, delante de los Ford que siempre son una amenaza pero que este fin de semana no parecían tan fuertes. Fue una caja de sorpresas de principio a fin. En la largada el Peugeot apareó al Honda por fuera y así llegaron al curvón, ambos arriesgando todo para salir en el primer lugar. Sin embargo ninguno de los dos imaginaba que al auto de Ortelli se le iba a trabar el acelerador a fondo, entonces se tocaron y salieron proyectados hacia fuera de la pista, con el saldo de varios autos más enredados, entre ellos quedaron los dos Toyota Corolla de Traverso y Fontana, y el Honda de Oscar Fineschi.

Salió el Auto de Seguridad y en la recta aparecieron los Escort oficiales de Ponce de León y Hernández al frente, seguidos de Martínez, Larrauri, Bini y Yannantuoni. Ortelli, abandonó, Spataro volvió a la pista una vuelta mas tarde sin posibilidades. Al relargarse la carrera con los autos plateados al frente, todos creyeron que iba a ser otra abrumadora demostración de Berta (h). Pero los 30 segundos que tardan los TC 2000 en llegar a los mixtos fueron lo único que duró el 1-2 de Ford. Ponce de León tenía una pérdida de combustible que emanaba gases tóxicos en el habitáculo y derramaba líquido en las ruedas traseras, entonces al llegar a la frenada después de Ascari, su Escort se puso de costado y realizó un medio trompo que lo retraso al décimo puesto.

Entonces Hernández dominó desde adelante, mientras lejos de acercársele, detrás suyo los Honda Civic de Martínez y Larrauri se debatían por el segundo puesto, en una lucha feroz que llegó incluso a una serie de maniobras y toques que les dejó algo maltrechos los autos y obligaron a las autoridades a apercibirlos. Finalmente en la vuelta 30 el ex-Fórmula Uno consiguió quebrar al entrerriano y pasó a escoltar a Hernández, aunque ya era tarde y el auto estaba sin resto para intentar más.

Fue meritorio el trabajo de dos que abandonaron: Alejandro Bini se quedó con problemas de embrague cuando era cuarto, y quien lo seguía, Rafael Verna, por problemas de caja de velocidades.

Durante toda la carrera la remontada de Ponce de León puso de pié a la multitud superando autos hasta llegar a la cuarta posición. El desenlace de la prueba era imposible de imaginar, y así como en Paraná los Ford se quedaron a poco del final, en Buenos Aires, en la última vuelta, el aceite derramado por la rotura del motor de Sergio Tettamanzi, sorprendió a Hernández y Larrauri, que increíblemente se salieron de pista en el Ombú. El líder alcanzó a volver adelante de todos, Poppy lamentablemente perdió ante Ponce de León y Martínez que venían más cerca.

Ahora el campeonato muestra a los Ford más distanciados, pero con una diferencia de kilos extra que en Oberá el 8 de julio les impedirá ser los hombres a batir como muestra la tabla de posiciones.

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