[Carrera Nº 316] 6ª Fecha - Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires (24/06/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 6
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.
Circuito nro. 9 de 3.353 metros de extensión.
Furlán y el Mitsubishi marcan su territorio
Luego de marcar el mejor tiempo en los entrenamientos, Gabriel Furlán con su Mitsubishi Lancer, se ha transformado en el candidato a vencer por los equipos y pilotos del TC 2000 para la carrera, que se disputará el domingo en el tradicional y espectacular circuito número 9 del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a 39 vueltas.
El múltiple campeón de monopostos, que tiene esta pista como una de las habilitadas para ensayos privados durante la temporada, marcó una vuelta de 1.20.122 (nuevo récord de entrenamientos), y aventajó a cinco autos de otros tantos equipos: Gabriel Ponce de León segundo con Ford Escort Zetec, Omar Martínez tercero con Honda Civic del Pro Racing Honda, Emiliano Spataro cuarto con Peugeot 306, Guillermo Ortelli quinto con Honda Civic del Honda Racing Argentina, y Alejandro Bini sexto con Volkswagen Polo.
El puntero del campeonato, Walter Hernández quedó en el séptimo lugar, y si bien la diferencia que lo separó de la punta fue solamente de 52/100, tuvo una jornada complicada de mucho trabajo en puesta a punto, especialmente con las relaciones de caja, que le impidieron marcar mejores vueltas.
Si bien por sus características, esta es una pista con sectores de alta velocidad propensos a fuertes despistes, sólo se produjo uno con consecuencias importantes para un auto. Al promediar la segunda tanda (que tiene una duración de 80 minutos), Juan Manuel Silva se despistó fuertemente en el curvón del final de la recta, dañando considerablemente su Honda Civic, lo que le impidió continuar con el trabajo de sobre su auto.
Mañana se desarrollará un entrenamiento de 30 minutos, y a partir del mediodía la clasificación de dos sesiones con una vuelta cronometrada cada una, lo que exigirá a autos y pilotos a extremar la destreza y coraje, en función de conseguir un buen tiempo en condiciones extremadamente difíciles.
Entrenamientos
Viernes 22 de junio de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:20.122 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:20.365 0.243 3 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:20.439 0.317 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:20.532 0.410 5 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:20.621 0.499 6 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:20.647 0.525 7 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:20.650 0.528 8 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:20.768 0.646 9 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:20.908 0.786 10 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:20.947 0.825 11 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:20.958 0.836 12 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:20.962 0.840 13 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:21.057 0.935 14 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:21.074 0.952 15 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 1:21.119 0.997 16 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:21.198 1.076 17 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:21.237 1.115 18 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:21.240 1.118 19 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:21.481 1.359 20 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:21.582 1.460 21 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:21.642 1.520 22 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:21.714 1.592 23 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:21.758 1.636 24 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:21.886 1.764 25 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:22.038 1.946 26 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:22.147 2.02527 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:22.292 2.17028 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:23.718 3.59629 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:24.286 4.16430 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:25.265 5.14331 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:27.779 7.657
Promedio del primero: 150,684 km/h.
Furlán los aplastó en su casa
La explicación tiene que ver con la destreza, las cualidades conductivas y el conocimiento técnico de una herramienta que lleva tres años de desarrollo. Es que para poner a punto un auto de carrera que permita hacer el mejor tiempo en los entrenamientos, y luego bajar ese tiempo por más de 3/10 de segundo en sólo el primer intento, en frío, sin margen para el error, y en una vuelta, se debe tener una total seguridad de lo que hace el auto cuando se le introducen variantes a la puesta a punto.
Gabriel Furlán era cauteloso luego de las pruebas oficiales del viernes. Decía que iba a resultar muy difícil conseguir que su Lancer hiciera el 1:20.2/10 en las clasificaciones. Y algo de razón tenía, porque no pudo siquiera acercarse a ese registro en el primer intento sabatino y debió lanzarse más exigido aún para la segunda. Allí el auto fue imbatible, y contra todos los pronósticos, que tenían a Guillermo Ortelli y Oscar Larrauri en lo más alto de la primera tanda, bajó todos los récords del circuito número 9 de Buenos Aires y clavó los relojes en 1:19.90/100.
La diferencia que lo separó de su escolta Guillermo Ortelli fue de 21/100, y una décima más del tercero Oscar Larrauri, ambos colocando bien arriba en los cómputos a los Civic oficiales del Honda Racing Argentina.
Para los Ford la jornada no fue todo lo buena que esperaban. Walter Hernández mejoró bastante el equilibrio de su Escort Zetec, aunque no pudo acercarse a menos de 4/10 de la pole. Su compañero Ponce de León podría haber peleado por el uno, pero un despiste en el curvón en la segunda salida lo dejó sexto.
Entre ambos Ford quedó el Honda del Gurí Martínez, que a pesar de los kilos de lastre que carga por la victoria de la última carrera en Paraná, alcanzó a ubicarse entre los cinco más rápidos.
Esteban Tuero fue el mejor Volkswagen luego de una particular lucha con su compañero Alejandro Bini, que sin embargo no se refleja en los tiempos oficiales ya que el santafesino cometió un par de errores en la segunda tanda, que lo llevaron a perder la vuelta cuando todos mejoraban.
Nuevamente el equipo Peugeot volvió a tener problemas en la clasificación, y tras tener al alcance de las manos la posibilidad de pelear en su pista de ensayos, un trompo del brasileño Cacá Bueno en la tanda más veloz, y los kilos de lastre de Emiliano Spataro, los mandaron al décimo primer y noveno puesto respectivamente.
Mañana la primera serie tendrá a Furlan y Larrauri en primera fila, Martínez y Tuero en la segunda, y Spataro y Bueno en la tercera. La segunda serie mostrará a Ortelli y Hernández en la primera fila, Ponce y Fineschi en la segunda, y Cingolani y Bugliotti en la tercera.
Clasificación
Sábado 23 de junio de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:19.900 2 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:20.115 0.215 3 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:20.226 0.326 4 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:20.314 0.414 5 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:20.332 0.432 6 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:20.343 0.443 7 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:20.344 0.444 8 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:20.366 0.466 9 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:20.391 0.491 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:20.507 0.607 11 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:20.579 0.679 12 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:20.636 0.736 13 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:20.701 0.801 14 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:20.754 0.854 15 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:21.001 1.101 16 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:21.213 1.313 17 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:21.226 1.326 18 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:21.228 1.328 19 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:21.368 1.468 20 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:21.434 1.534 21 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:21.512 1.612 22 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 1:21.586 1.686 23 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:21.599 1.699 24 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:21.667 1.767 25 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:22.512 2.612 26 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:22.530 2.63027 26 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:24.418 4.51828 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:25.384 5.48429 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:25.730 5.83030 27 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:29.442 9.54231 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 Sin tiempos
Promedio del primero: 151,103 km/h.
Primera serie
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 8:17.216 2 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 8:17.622 0.406 3 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 8:18.133 0.917 4 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 8:18.778 1.562 5 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 8:19.551 2.335 6 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 6 8:20.347 3.131 7 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 8:21.327 4.111 8 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 6 8:34.592 17.376 9 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:36.366 19.150 10 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 8:36.963 19.747 11 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 6 8:46.239 29.023 12 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 6 8:46.311 29.095 13 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1 a 5 vueltas 14 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1 a 5 vueltas 15 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 0 No registro paso
Excluido:9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER Maniobra antideportiva en perjuicio de LarrauriPromedio del primero: 145,689 km/h.Récord de vuelta: Aníbal Zaniratto; vta. 5 en 1:21.538 a 148,068 km/h.Segunda serieDomingo 24 de junio de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:09.344 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 8:10.349 1.005 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 8:10.966 1.621 4 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 8:13.032 3.688 5 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 8:13.944 4.600 6 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 8:14.363 5.019 7 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 8:14.613 5.269 8 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 8:17.854 8.510 9 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 6 8:19.299 9.955 10 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 8:19.763 10.419 11 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:26.826 17.482 12 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 6 8:27.516 18.172 13 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 6 8:39.541 30.197 14 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 6 8:59.322 49.97815 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 0 No registro pasoPromedio del primero: 148,033 km/h.Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:20.966 a 149,114 km/h.
Competencia final
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 38 1;00:53.340 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 38 1;00:55.942 1.602 3 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 38 1;00:57.794 3.454 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 38 1;01:00.545 6.205 5 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 38 1;01:06.106 11.766 6 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 38 1;01:07.175 12.835 7 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 38 1;01:09.066 14.726 8 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 38 1;01:09.749 15.409 9 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 38 1;01:17.158 22.818 10 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 38 1;01:18.295 23.955 11 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 38 1;01:18.836 24.496 12 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 38 1;01:30.088 35.748 13 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 37 a 1 vuelta 14 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 37 a 1 vuelta 15 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 34 a 4 vueltas 16 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 33 a 5 vueltas 17 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 31 a 7 vueltas 18 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 30 a 8 vueltas
No clasificaron: 19 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 26 a 12 vueltas 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 25 a 13 vueltas 21 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 24 a 14 vueltas 22 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 21 a 17 vueltas 23 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 18 a 20 vueltas 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 10 a 28 vueltas 25 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 a 32 vueltas 26 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 6 a 32 vueltas27 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 4 a 34 vueltas28 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 0 No registro paso29 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 0 No registro paso30 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 0 No registro pasoPromedio del primero: 125,544 km/h.Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 6 en 1:21.627 a 147,906 km/h.Penalización box: Nelson García y Rafael Sorrentino por falsa largada.Oscar Canela por maniobra peligrosa.Apercibimiento: Oscar Larrauri y Omar Martínez.
Hernández ganó una carrera increíble
La mañana del domingo estaba fría y los pilotos de la primera serie le pusieron un calor que difícilmente se hubiera conseguido de otra manera. En las primeras posiciones largaban Furlán, Larrauri y Martínez, y en esas mismas posiciones se mantuvieron durante la primera vuelta, sin embargo al despistarse Jorge Giorgi en el curvón, hubo algunos instantes de confusión y por un instante en los monitores de TV se informó que se neutralizaba la carrera, entonces el equipo de Gabriel Furlán le avisó por radio a su piloto, y este inmediatamente levantó la velocidad.
La maniobra fue confusa porque Larrauri lo superó en la entrada a los mixtos, pero recibió un toque del Mitsubishi que lo atravesó mandándolo hacia el interior de los mixtos. El Honda Civic fuera de control volvió a la pista en la salida de la curva del ombú y volvió a tocarse con el de Furlán.
Mientras esto ocurría , el “Gurí” Martínez se trababa con ellos, Emiliano Spataro “se colaba” para tomar el primer lugar, y “Cacá” Bueno intentaba pasar por el medio pero se tocaba fuertemente con Furlán, quedando ambos a un costado del camino. El resto de la serie fue mas tranquila, con el Peugeot 306 de Spataro al frente, Martínez segundo y Bini tercero, hasta que Larrauri lo superó a dos vueltas del final, dejándolo cuarto. Al terminar la serie, Furlán fue excluido por maniobra antideportiva contra Larrauri.
La segunda serie, en cambio, las posiciones de largada se mantuvieron y no hubo mayores dificultades para que Ortelli, Ponce de León y Hernández mantuvieran los tres lugares de arriba, girando rápido las 6 vueltas, lo que les permitía asegurarse que el Honda del de Salto largara en pole la final.
La final presagiaba una lucha particular entre Ortelli y Spataro, delante de los Ford que siempre son una amenaza pero que este fin de semana no parecían tan fuertes. Fue una caja de sorpresas de principio a fin. En la largada el Peugeot apareó al Honda por fuera y así llegaron al curvón, ambos arriesgando todo para salir en el primer lugar. Sin embargo ninguno de los dos imaginaba que al auto de Ortelli se le iba a trabar el acelerador a fondo, entonces se tocaron y salieron proyectados hacia fuera de la pista, con el saldo de varios autos más enredados, entre ellos quedaron los dos Toyota Corolla de Traverso y Fontana, y el Honda de Oscar Fineschi.
Salió el Auto de Seguridad y en la recta aparecieron los Escort oficiales de Ponce de León y Hernández al frente, seguidos de Martínez, Larrauri, Bini y Yannantuoni. Ortelli, abandonó, Spataro volvió a la pista una vuelta mas tarde sin posibilidades. Al relargarse la carrera con los autos plateados al frente, todos creyeron que iba a ser otra abrumadora demostración de Berta (h). Pero los 30 segundos que tardan los TC 2000 en llegar a los mixtos fueron lo único que duró el 1-2 de Ford. Ponce de León tenía una pérdida de combustible que emanaba gases tóxicos en el habitáculo y derramaba líquido en las ruedas traseras, entonces al llegar a la frenada después de Ascari, su Escort se puso de costado y realizó un medio trompo que lo retraso al décimo puesto.
Entonces Hernández dominó desde adelante, mientras lejos de acercársele, detrás suyo los Honda Civic de Martínez y Larrauri se debatían por el segundo puesto, en una lucha feroz que llegó incluso a una serie de maniobras y toques que les dejó algo maltrechos los autos y obligaron a las autoridades a apercibirlos. Finalmente en la vuelta 30 el ex-Fórmula Uno consiguió quebrar al entrerriano y pasó a escoltar a Hernández, aunque ya era tarde y el auto estaba sin resto para intentar más.
Fue meritorio el trabajo de dos que abandonaron: Alejandro Bini se quedó con problemas de embrague cuando era cuarto, y quien lo seguía, Rafael Verna, por problemas de caja de velocidades.
Durante toda la carrera la remontada de Ponce de León puso de pié a la multitud superando autos hasta llegar a la cuarta posición. El desenlace de la prueba era imposible de imaginar, y así como en Paraná los Ford se quedaron a poco del final, en Buenos Aires, en la última vuelta, el aceite derramado por la rotura del motor de Sergio Tettamanzi, sorprendió a Hernández y Larrauri, que increíblemente se salieron de pista en el Ombú. El líder alcanzó a volver adelante de todos, Poppy lamentablemente perdió ante Ponce de León y Martínez que venían más cerca.
Ahora el campeonato muestra a los Ford más distanciados, pero con una diferencia de kilos extra que en Oberá el 8 de julio les impedirá ser los hombres a batir como muestra la tabla de posiciones.
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