[Carrera Nº 274] 6ta Fecha - Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires (24/06/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 6.
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.
Circuito nro. 9 de 3.353 metros de extensión.

Furlán y el Mitsubishi marcan su territorio

Luego de marcar el mejor tiempo en los entrenamientos, Gabriel Furlan con su Mitsubishi Lancer, se ha transformado en el candidato a vencer por los equipos y pilotos del TC 2000 para la carrera, que se disputará el domingo en el tradicional y espectacular circuito nro. 9 del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a 39 vueltas.

El múltiple campeón de monopostos, que tiene esta pista como una de las habilitadas para ensayos privados durante la temporada, marcó una vuelta de 1.20.122 (nuevo récord de entrenamientos), y aventajó a cinco autos de otros tantos equipos: Gabriel Ponce de León segundo con Ford Escort Zetec, Omar Martínez tercero con Honda Civic del Pro Racing Honda, Emiliano Spataro cuarto con Peugeot 306, Guillermo Ortelli quinto con Honda Civic del Honda Racing Argentina, y Alejandro Bini sexto con Volkswagen Polo.

El puntero del campeonato, Walter Hernández quedó en el séptimo lugar, y si bien la diferencia que lo separó de la punta fue solamente de 52/100, tuvo una jornada complicada de mucho trabajo en puesta a punto, especialmente con las relaciones de caja, que le impidieron marcar mejores vueltas.

Si bien por sus características, esta es una pista con sectores de alta velocidad propensos a fuertes despistes, sólo se produjo uno con consecuencias importantes para un auto. Al promediar la segunda tanda (que tiene una duración de 80 minutos), Juan Manuel Silva se despistó fuertemente en el curvón del final de la recta, dañando considerablemente su Honda Civic, lo que le impidió continuar con el trabajo de sobre su auto.

Mañana se desarrollará un entrenamiento de 30 minutos, y a partir del mediodía la clasificación de dos sesiones con una vuelta cronometrada cada una, lo que exigirá a autos y pilotos a extremar la destreza y coraje, en función de conseguir un buen tiempo en condiciones extremadamente difíciles.

Entrenamientos
Viernes 22 de junio de 2001.

PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
19FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;20.122
23PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT 1;20.365 243
341MARTINEZOMAR HONDA CIVIC 1;20.439 317
416SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;20.532 410
531ORTELLIGUILLERMO HONDA CIVIC 1;20.621 499
68BINIALEJANDRO VW POLO 1;20.647 525
74HERNANDEZWALTER FORD ESCORT 1;20.650 528
822BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;20.768 646
917BUENO"CACA" PEUGEOT 306 1;20.908 786
1037FINESCHIOSCARPHONDA CIVIC 1;20.947 825
117TUEROESTEBAN VW POLO 1;20.958 836
126LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;20.962 840
1314GIORGIJORGEPFORD ESCORT 1;21.057 935
1410GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;21.074 952
1540VERNARAFAELPFORD ESCORT 1;21.119 997
161CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;21.198 1.076
1724LOPEZ COCHOALFA ROMEO 146 1;21.237 1.115
1823ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;21.240 1.118
1935YANNANTUONIFABIANPHONDA CIVIC 1;21.481 1.359
205SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;21.582 1.460
2311TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;21.6421.520
2112FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;21.714 1.592
2225LOPEZJUAN MANUEL ALFA ROMEO 146 1;21.758 1.636
2434VALSAGNARUBENPFORD ESCORT 1;21.886 1.764
2721BAINOTTIMARIANOPCHEVROLET VECTRA 1;22.0381.946
2532MARROCHIDANIELPHONDA CIVIC 1;22.1472.025
2639CANELAOSCARPVW POLO 1;22.292 2.170
2828TETTAMANZISERGIOPFIAT MAREA 1;23.718 3.596
2926SORRENTINOMARIANOPFORD ESCORT 1;24.286 4.164
3036GOPCEVICHALBERTOPHONDA CIVIC 1;25.2655.143
3127SORRENTINORAFAELPFORD ESCORT 1;27.7797.657
Promedio del primero: 150,684 km/h.

Furlán los aplastó en su casa

La explicación tiene que ver con la destreza, las cualidades conductivas y el conocimiento técnico de una herramienta que lleva tres años de desarrollo. Es que para poner a punto un auto de carrera que permita hacer el mejor tiempo en los entrenamientos, y luego bajar ese tiempo por más de 3/10 de segundo en sólo el primer intento, en frío, sin margen para el error, y en una vuelta, se debe tener una total seguridad de lo que hace el auto cuando se le introducen variantes a la puesta a punto.

Gabriel Furlan era cauteloso luego de las pruebas oficiales del viernes. Decía que iba a resultar muy difícil conseguir que su Lancer hiciera el 1:20.2/10 en las clasificaciones. Y algo de razón tenía, porque no pudo siquiera acercarse a ese registro en el primer intento sabatino y debió lanzarse más exigido aún para la segunda. Allí el auto fue imbatible, y contra todos los pronósticos, que tenían a Guillermo Ortelli y Oscar Larrauri en lo más alto de la primera tanda, bajó todos los récords del circuito nro. 9 de Buenos Aires y clavó los relojes en  1:19.90/100.

La diferencia que lo separó de su escolta Guillermo Ortelli fue de 21/100, y una décima más del tercero Oscar Larrauri, ambos colocando bien arriba en los cómputos a los Civic oficiales del Honda Racing Argentina.

Para los Ford la jornada no fue todo lo buena que esperaban. Walter Hernández mejoró bastante el equilibrio de su Escort Zetec, aunque no pudo acercarse a menos de 4/10 de la pole. Su compañero Ponce de León podría haber peleado por el uno, pero un despiste en el curvón en la segunda salida lo dejó sexto.

Entre ambos Ford quedó el Honda del Gurí Martínez, que a pesar de los kilos de lastre que carga por la victoria de la última carrera en Paraná, alcanzó a ubicarse entre los cinco más rápidos.

Esteban Tuero fue el mejor Volkswagen luego de una particular lucha con su compañero Alejandro Bini, que sin embargo no se refleja en los tiempos oficiales ya que el santafesino cometió un par de errores en la segunda tanda, que lo llevaron a perder la vuelta cuando todos mejoraban.

Nuevamente el equipo Peugeot volvió a tener problemas en la clasificación, y tras tener al alcance de las manos la posibilidad de pelear en su pista de ensayos, un trompo del brasileño Cacá Bueno en la tanda más veloz, y los kilos de lastre de Emiliano Spataro, los mandaron al décimo primer y noveno puesto respectivamente.

Mañana la primera serie tendrá a Furlan y Larrauri en primera fila, Martínez y Tuero en la segunda, y Spataro y Bueno en la tercera. La segunda serie mostrará a Ortelli y Hernández en la primera fila, Ponce y Fineschi en la segunda, y Cingolani y Bugliotti en la tercera.

Pruebas de clasificación
Sábado 23 de junio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

9

FURLAN

GABRIEL

MITS. LANCER

1:19.900

2

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1:20.115

0.215

3

6

LARRAUDI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:20.226

0.326

4

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:20.314

0.414

5

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:20.332

0.422

6

3

P. DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:20.343

0.443

7

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

1:20.344

0.444

8

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:20.366

0.466

9

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:20.391

0.491

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYS. NEON

1:20.507

0.607

11

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 3006

1:20.579

0.679

12

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:20.636

0.736

13

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:20.701

0.801

14

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

1:20.754

0.854

15

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:21.001

1.101

16

11

TRAVERSO

JUAN MARÍA

T. COROLLA

1:21.213

1.313

17

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

1:21.226

1.326

18

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

1:21.228

1.328

19

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:21.368

1.468

20

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO 146

 1:21.434

 1.534

21

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

 1:21.512

1.612

22

40

VERNA

RAFAEL

P

FORD ESCORT

1:21.586

1.686

23

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

1:21.599

1.699

24

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEV. VECTRA

1:21.667

1.767

25

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:22.512

2.612

26

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

1:22.530

2.630

27

26

SORRENTINO

MARIANO

P

FORD ESCORT

1:24.418

4.518

28

28

TETTAMANZI

SERGIO

P

FIAT MAREA

1:25.384

5.384

29

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

1:25.730

 5.830

30

37

SORRENTINO

RAFAEL

P

FORD ESCORT

 1:29.442

9.542

Sin tiempos

31 

24

LÓPEZ

OSVALDO

 

A. ROMEO 146

 

 

Promedio del primero: 151,103 km/h.


Buen trabajo de Fineschi siendo el mejor entre los particulares.

Primera serie
Domingo 24 de junio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

16

SPATARO

EMILIANO

 

P. 306

6

8;17,216

2

41

MARTINEZ

OMAR

 

H. CIVIC

6

8;17,622

0,406

3

6

LARRAURI

OSCAR

 

H. CIVIC

6

8;18,133

0,917

4

8

BINI

ALEJANDRO

 

VW POLO

6

8;18,778

1,562

5

12

FONTANA

NORBERTO

 

T COROLLA

6

8;19,551

2,335

6

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

6

8;20,347

3,131

7

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

H. CIVIC

6

8;21,327

4,111

8

32

MARROCHI

DANIEL

P

H. CIVIC

6

8;34,592

17,376

9

24

LOPEZ

OSVALDO

A. ROMEO

6

8;36,366

19,150

10

23

ZANIRATTO

ANIBAL

H. CIVIC

6

8;36,963

19,747

11

26

SORRENTINO

MARIANO

P

F. ESCORT

6

8;46,239

29,023

12

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

H. CIVIC

6

8;46,311

29,095

No clasificaron

13

17

BUENO

CARLOS

 

P. 306

1

 

 

14

7

TUERO

ESTEBAN

 

VW POLO

1

 

 

Sin vueltas

15

14

GIORGI

JORGE

P

F. ESCORT

Promedio del primero: 145,689 km/h.

Récord de vuelta: Zaniratto, 1;21.538, vta. 5, prom. 148,068 km/h.

Excluido del evento (serie y final): Furlán por maniobra antideportiva en perjuicio de Larrauri.

Segunda serie
Domingo 24 de junio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

31

ORTELLI

GUILLERMO

 

HONDA CIVIC

6

8;09,344

2

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

 

FORD ESCORT

6

8;10,349

1,005

3

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT

6

8;10,965

1,621

4

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

8;13,032

3,688

5

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

6

8;13,944

4,600

6

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

6

8;14,363

5,019

7

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

6

8;14,613

5,269

8

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

6

8;17,854

8,510

9

40

VERNA

RAFAEL

P

FORD ESCORT

6

8;19,299

9,955

10

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

6

8;19,763

10,419

11

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

6

8;26,826

17,482

12

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

6

8;27,516

18,172

13

28

TETTAMANZI

SERGIO

P

FIAT MAREA

6

8;39,541

30,197

14

27

SORRENTINO

RAFAEL

P

FORD ESCORT

6

8;59,322

49,978

No clasificó

15

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

Promedio del primero: 148,033 km/h.

Récord de vuelta: Cingolani, 1;20.966, vta. 2, prom. 149,114 km/h.

 
Competencia final
Domingo 24 de junio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

38

1:00;54,340

 

2

3

PONCE DE LEÓN

GABRIEL

FORD ESCORT

38

1:00;55,942

1.602

3

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

38

1:00;57,794

3.454

4

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

38

1:01;00,545

6.205

5

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

38

1:01;06,106

11.766

6

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

38

1:01;07,175

12.835

7

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

38

1:01;09,066

14.726

8

7

TUERO

ESTEBAN

VOLKSWAGEN POLO

38

1:01;09,749

15.409

9

35

YANNANTUONI

FABIÁN

P

HONDA CIVIC

38

1:01;17,158

22.818

10

10

GARCÍA

NELSON

MITSUB. LANCER

38

1:01;18,295

23.955

11

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

38

1:01;18,836

24.496

12

34

VALSAGNA

RUBÉN

P

FORD ESCORT

38

1:01;30,088

35.748

13

26

SORRENTINO

MARIANO

P

FORD ESCORT

37

 

1 vta

14

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

37

 

1 vta

15

28

TETTAMANZI

SERGIO

P

FIAT MAREA

34

4 vtas

16

39

CANELA

OSCAR

P

VOLKSWAGEN POLO

33

5 vtas

17

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

31

7 vtas

18

8

BINI

ALEJANDRO

VOLKSWAGEN POLO

30

8 vtas

No clasificaron:

19

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

26

12 vtas

20

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

25

13 vtas

21

40

VERNA

RAFAEL

P

FORD ESCORT

24

14 vtas

22

27

SORRENTINO

RAFAEL

P

FORD ESCORT

21

17 vtas

23

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

18

20 vtas

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

10

28 vtas

25

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

6

32 vtas

26

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

6

32 vtas

27

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

4

34 vtas

Sin vueltas

28

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

 

29

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

 

30

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

 

Promedio del primero: 125,544 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;21.627, vta. 6, prom. 147,906 km/h.

Penalización box: García y Rafael Sorrentino por falsa largada. Canela por maniobra peligrosa.

Apercibidos: Larrauri y Martínez.

Excluido: Furlán por maniobra peligrosa en su serie.

Hernández ganó una carrera increíble

La mañana del domingo estaba fría y los pilotos de la primera serie le pusieron un calor que difícilmente se hubiera conseguido de otra manera. En las primeras posiciones largaban Furlán, Larrauri y Martínez, y en esas mismas posiciones se mantuvieron durante la primera vuelta, sin embargo al despistarse Jorge Giorgi en el curvón, hubo algunos instantes de confusión y por un instante en los monitores de TV se informó que se neutralizaba la carrera, entonces el equipo de Gabriel Furlán le avisó por radio a su piloto, y este inmediatamente levantó la velocidad. 

La maniobra fue confusa porque Larrauri lo superó en la entrada a los mixtos, pero recibió un toque del Mitsubishi que lo atravesó mandándolo hacia el interior de los mixtos. El Honda Civic fuera de control volvió a la pista en la salida de la curva del ombú y volvió a tocarse con el de Furlán. 

Mientras esto ocurría , el “Gurí” Martínez se trababa con ellos, Emiliano Spataro “se colaba” para tomar el primer lugar, y “Cacá” Bueno intentaba pasar por el medio pero se tocaba fuertemente con Furlán, quedando ambos a un costado del camino. El resto de la serie fue mas tranquila, con el Peugeot 306 de Spataro al frente, Martínez segundo y Bini tercero, hasta que Larrauri lo superó a dos vueltas del final, dejándolo cuarto. Al terminar la serie, Furlán fue excluido por maniobra antideportiva contra Larrauri.

La segunda serie, en cambio, las posiciones de largada se mantuvieron y no hubo mayores dificultades para que Ortelli, Ponce de León y Hernández mantuvieran los tres lugares de arriba, girando rápido las 6 vueltas, lo que les permitía asegurarse que el Honda del de Salto largara en pole la final.

La final presagiaba una lucha particular entre Ortelli y Spataro, delante de los Ford que siempre son una amenaza pero que este fin de semana no parecían tan fuertes. Fue una caja de sorpresas de principio a fin. En la largada el Peugeot apareó al Honda por fuera y así llegaron al curvón, ambos arriesgando todo para salir en el primer lugar. Sin embargo ninguno de los dos imaginaba que al auto de Ortelli se le iba a trabar el acelerador a fondo, entonces se tocaron y salieron proyectados hacia fuera de la pista, con el saldo de varios autos más enredados, entre ellos quedaron los dos Toyota Corolla de Traverso y Fontana, y el Honda de Oscar Fineschi.

Salió el Auto de Seguridad y en la recta aparecieron los Escort oficiales de Ponce de León y Hernández al frente, seguidos de Martínez, Larrauri, Bini y Yannantuoni. Ortelli, abandonó, Spataro volvió a la pista una vuelta mas tarde sin posibilidades. Al relargarse la carrera con los autos plateados al frente, todos creyeron que iba a ser otra abrumadora demostración de Berta (h). Pero los 30 segundos que tardan los TC 2000 en llegar a los mixtos fueron lo único que duró el 1-2 de Ford. Ponce de León tenía una pérdida de combustible que emanaba gases tóxicos en el habitáculo y derramaba líquido en las ruedas traseras, entonces al llegar a la frenada después de Ascari, su Escort se puso de costado y realizó un medio trompo que lo retraso al décimo puesto.

Entonces Hernández dominó desde adelante, mientras lejos de acercársele, detrás suyo los Honda Civic de Martínez y Larrauri se debatían por el segundo puesto, en una lucha feroz que llegó incluso a una serie de maniobras y toques que les dejó algo maltrechos los autos y obligaron a las autoridades a apercibirlos. Finalmente en la vuelta 30 el ex-Fórmula Uno consiguió quebrar al entrerriano y pasó a escoltar a Hernández, aunque ya era tarde y el auto estaba sin resto para intentar más.

Fue meritorio el trabajo de dos que abandonaron: Alejandro Bini se quedó con problemas de embrague cuando era cuarto, y quien lo seguía, Rafael Verna, por problemas de caja de velocidades.

Durante toda la carrera la remontada de Ponce de León puso de pié a la multitud superando autos hasta llegar a la cuarta posición. El desenlace de la prueba era imposible de imaginar, y así como en Paraná los Ford se quedaron a poco del final, en Buenos Aires, en la última vuelta, el aceite derramado por la rotura del motor de Sergio Tettamanzi, sorprendió a Hernández y Larrauri, que increíblemente se salieron de pista en el Ombú. El líder alcanzó a volver adelante de todos, Poppy lamentablemente perdió ante Ponce de León y Martínez que venían más cerca.

Ahora el campeonato muestra a los Ford más distanciados, pero con una diferencia de kilos extra que en Oberá el 8 de julio les impedirá ser los hombres a batir como muestra la tabla de posiciones.

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