[Carrera Nº 271] 3ra Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (29/04/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 3.
Autódromo "Aldea Romana" Ezequiel Crisol de Ba. Blanca.
Circuito de 3.324 metros de extensión.

Hernández y Bueno se miran las caras en Bahía Blanca

Walter Hernández y su Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford, se quedaron con el primer lugar en los entrenamientos oficiales del TC 2000 en el autódromo “Aldea Romana”, preliminares de la tercera fecha del campeonato que se disputará el domingo sobre 40 vueltas al circuito de 3.324 m.

El piloto brasileño Carlos “Cacá” Bueno, que llegó a Bahía Blanca como uno de los favoritos para este fin de semana, había dominado la mayor parte de la tanda al comando de su Peugeot 306 del equipo Peugeot Sport, pero en los últimos 4 minutos quedó relegado al segundo lugar por apenas 4/100.

Detrás de ellos se ubicaron Marcelo Bugliotti y Juan Manuel Silva, con Honda Civic, aunque de diferentes equipos: el Pro Racing Honda y el Honda Racing Argentina. Ambos en la última edición de esta prueba fueron primero y segundo respectivamente, y pretenden revalidar esos resultados en la edición 2001 de una de las carreras más difíciles del calendario.

Esteban Tuero, uno de los pocos pilotos que utilizaron esta pista como circuito de pruebas, quedó quinto recién sobre el final de la jornada, luego de resolver una falla en el sistema de inyección del Volkswagen Polo que complicó el trabajo de puesta a punto.

Jorge Giorgi y Fabián Flaqué, del equipo Belloso Competición, se destacaron al quedar sexto y séptimo con sus Escort de la Copa de Particulares, adelantándose a Oscar Larrauri, Gabriel Furlán y Fabián Yananntuoni, que cerraron el grupo de los diez primeros.

El líder del campeonato, Gabriel Ponce de León, se ubicó 13° dedicándose a trabajar en la puesta a punto de su Escort oficial, que carga 55 kg. de lastre y quedó a 66/100.

La jornada de entrenamientos se desarrolló con un clima frío, una temperatura cercana a los 15 grados, cielo nublado y ráfagas de viento moderado.

Entrenamientos
Viernes 27 de abril de 2001.

PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
14HERNANDEZWALTER FORD ESCORT ZETEC 1;15.799
217BUENOCARLOS PEUGEOT 306 1;15.842 43
322BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;16.057 258
45SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;16.079 280
57TUEROESTEBAN VW POLO 1;16.088 289
614GIORGIJORGEPFORD ESCORT ZETEC 1;16.220 421
715FLAQUEFABIANPFORD ESCORT ZETEC 1;16.322523
86LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;16.329530
99FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;16.340541
1035YANANTUONIFABIANPHONDA CIVIC 1;16.430631
1116SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;16.454655
1237FINESCHIOSCARPHONDA CIVIC 1;16.495657
133PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT ZETEC 1;16.572663
1421BAINOTTIMARIANOPCHEVROLET VECTRA 1;16.596773
1539CANELAOSCARPVW POLO 1;16.660797
1610GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;16.748 949
1711TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;16.832 1.033
1812FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;16.890 1.091
191CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;16.915 1.116
2034VALSAGNARUBENPFORD ESCORT ZETEC 1;16.963 1.164
2123ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;17.025 1.226
2224LOPEZOSVALDO ALFA ROMEO 146 1;17.093 1.294
2319URRETAVIZCAYAROBERTOPCHEVROLET VECTRA 1;17.431 1.632
2432MARROCHIDANIELPHONDA CIVIC 1;18.808 3.009
2525LOPEZJUAN MANUEL ALFA ROMEO 146 1;19.453 3.654
2628TETTAMANZISERGIOPFIAT MAREA 1;19.821 4.022
2736GOPCEVICHALBERTOPHONDA CIVIC 1;24.061 8.262
  Promedio del primero:157,870 km/h.  

Ponce, dueño de los sábados

El piloto del equipo YPF Ford, Gabriel Ponce de León volvió a quedarse con el mejor tiempo en las pruebas de clasificación del TC 2000, disputadas hoy en el autódromo “Aldea Romana” de Bahía Blanca, donde mañana se llevará a cabo la tercera competencia del 22° Campeonato Argentino de TC 2000.

Con esta pole, Ponce de León mantiene un curioso invicto de haber ganado las tres pruebas de clasificación de Rafaela, Río Cuarto y Bahía Blanca, destacándose hoy por marcar un tiempo inesperado de 1:15.538 en función de los 55 kg. de lastre que carga su Ford Escort Zetec tras el tercer lugar de la apertura y la victoria en Córdoba.

Una de las notas más destacadas de la jornada la marcó el brasileño “Cacá” Bueno, del Peugeot Sport, que habiendo sido la sombra de Walter Hernández en los entrenamientos, salía a pista en último término junto al piloto de Berta, pero hizo un trompo en su primera vuelta, arruinando el mejor momento de las gomas y sus posibilidades de largar junto a los autos que han dominado las dos carreras anteriores.

Tras los Escort se destacaron los tiempos obtenidos por Gabriel Furlán y Nelson García con los Mitsubishi Lancer, quedando tercero y quinto, y por Norberto Fontana, que llevó al Toyota Corolla al cuarto lugar de la grilla para mañana.

La temperatura ambiente fue una de las variables principales de la clasificación, ya que en algunos casos llevó a los pilotos a optar por no realizar dos vueltas lanzadas, sino por calentar neumáticos en la primera y arriesgarse todo en la última oportunidad. Uno de quienes eligieron acelerar todo en la primera pasada fue el propio Carlos Bueno, que por no haber alcanzado buena temperatura en su tren trasero de gomas, sufrió el comentado semitrompo en la curva de los “Chanchos” y quedó 14°.

Volviendo a la categoría tras haber estado ausente en la competencia de Río Cuarto, el sanjuanino Fabián Flaqué se quedó con un importante sexto lugar de partida, y a la vez primero en la Copa de Particulares, división en la que fue notable la diferencia que estableció sobre sus rivales más cercanos que fueron Mariano Bainotti, con Chevrolet Vectra y Oscar Canela, con Volkswagen Polo.


Clasificación
Sábado 28 de abril de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT ZETEC

1;15.538

 

2

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT ZETEC

1;15.619

 0.081

3

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

1;15,870

 0.332

4

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1;16.048

 0.510

5

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

1;16.201

 0.663

6

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT ZETEC

1;16.203

 0.665

7

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1;16.203

 0.665

8

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1;16.219

 0.681

9

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1;16.248

 0.710

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1;16.270

 0.732

11

5

SILVA

JUAN MANUEL

P

HONDA CIVIC

1;16.395

 0.857

12

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

1;16.487

 0.949

13

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1;16.548

 1.010

14

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1;16.620

 1.082

15

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

1;16.669

 1.131

16

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

1;16.787

 1.249

17

19

URRETAVIZCAYA

ROBERTO

P

CHEVROLET VECTRA

1;17.015

 1.477

18

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1;17.250

 1.712

19

35

YANANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1;17.280

 1.742

20

24

"COCHO LOPEZ"

 

ALFA ROMEO 146

1;17.391

 1.853

21

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1;17.415

 1.877

22

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT ZETEC

1;17.606

 2.068

23

2

PEON

PABLO

CHRYSLER NEON

1;17.804

 2.266

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1;19.180

 3.642

25

28

TETTAMANZI

SERGIO

FIAT MAREA

1;19.733

 4.195

26

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1;19.833

 4.295

27

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

1;20.361

 4.823

28

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT ZETEC

s/t

 

Promedio del primero: 158,416 km/h.


Hernandez ganó un carrerón Bahía Blanca

Desde el inicio mismo, la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 mostró un espectáculo excepcional en la pista de “Aldea Romana”, donde Walter Hernández ganó su segunda carrera de la temporada, y permitió a su equipo, el YPF Ford, mantener el invicto en victorias del 2001.

Su compañero de equipo Gabriel Ponce de León largaba desde la mejor posición y mantuvo el liderazgo durante la primera media vuelta, pero fue sorprendido por Hernández que lo apareó por fuera en la parte alta del circuito y antes de llegar a la curva “Benamo” quebró su línea pasando al primer lugar. 

Desde el cuarto lugar venía avanzando Norberto Fontana a un ritmo rápido aunque riesgoso para los neumáticos del Toyota Corolla, que primero pasó a Furlán para ser tercero, y antes de la quinta vuelta atacó decididamente a Ponce pasando a escoltar a Hernández.

El ritmo que traía el arrecifeño era medio segundo más rápido que la punta, entonces el líder debía decidir si retenerlo girando en tiempos más veloces, o intentaba seguir conservando los neumáticos con Fontana a sus espaldas al ritmo que habían planeado hasta mitad de competencia.

Hernández aceleró un par de vueltas para verificar cuán rápido debía circular para evitar el acercamiento de su rival, y luego resolvió la situación con una estrategia de cuidar la cuerda donde más le dolía al Toyota, en la horquilla previa al descenso hacia la recta.

Detrás de la punta Ponce conservaba cómodo el tercer lugar, García heredaba el cuarto ante el abandono de Gabriel Furlan, y Emiliano Spataro era quinto esperando el transcurso de la carrera para atacar con su Peugeot 306.

Esteban Tuero y Daniel Cingolani fueron protagonistas de un duelo que duró toda la carrera. Al principio pareció que el Volkswagen Polo podía consolidarse adelante, llegando incluso a la cola de Spataro, pero después de la vuelta 20, fue el campeón, con su neumáticos mejor conservados en el Chrysler Neon 2000, el que avanzó y lo superó.

Las luchas en pista siguieron hasta el final, y le tocó a Spataro atacar a García para subir al podio acompañando a los autos de Berta. A dos vueltas del final, en una apretada maniobra, el 306 apareó al Mitsubishi Lancer en la última curva y lo superó en medio de un aplauso que levantó a la multitud que presenció la carrera.

En la Copa de Particulares Oscar Canela se llevó la victoria tras pelear las 40 vueltas con Tuero, Bueno, Bugliotti y Traverso; aunque heredando el triunfo ante el abandono de Fabián Flaqué que había dominado la división permaneciendo siempre entre los diez de adelante. Sus escoltas fueron Rubén Valsagna y Roberto Urretavizcaya.

Carrera
Domingo 29 de abril de 2001.

Pos

Piloto

 

Marca

vtas

Tiempo

Dif.

1

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT ZETEC

40

55;07.585

 

2

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

 

FORD ESCORT ZETEC

40

55;09.070

1.485

3

16

SPATARO

EMILIANO

 

PEUGEOT 306

40

55;23.863

16.278

4

1

CINGOLANI

DANIEL

 

CHRYSLER NEON

40

55;25.064

17.479

5

10

GARCIA

NELSON

 

MITSUBISHI LANCER

40

55;28.865

21.280

6

17

BUENO

CARLOS

 

PEUGEOT 306

40

55;31.451

23.866

7

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

TOYOTA COROLLA

40

55;33.349

25.764

8

22

BUGLIOTTI

MARCELO

 

HONDA CIVIC

40

55;37.904

30.319

9

7

TUERO

ESTEBAN

 

VW POLO

40

55;43.291

35.706

10

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

40

55;43.493

35.908

11

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT ZETEC

40

56;01.595

54.010

12

2

PEON

PABLO

CHRYSLER NEON

40

56;04.853

57.268

13

19

URRETAVIZCAYA

ROBERTO

P

CHEVROLET VECTRA

40

56;12.053

1;04.468

14

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

40

56;12.345

1;04.760

15

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

40

56;26.992

1;16.407

16

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

39

1 vta

17

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT ZETEC

38

 

2 vts

18

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT ZETEC

36

 

4 vts

19

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

33

 

7 vts

20

24

"COCHO LOPEZ"

 

ALFA ROMEO 146

33

7 vts

No clasificaron:

21

35

YANANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

25

15 vts

22

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

25

15 vts

23

5

SILVA

JUAN MANUEL

P

HONDA CIVIC

24

16 vts

24

28

TETTAMANZI

SERGIO

FIAT MAREA

22

18 vts

25

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

19

21 vts

26

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

12

28 vts

27

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

11

29 vts

28

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

2

38 vts

Promedio del primero: 144,715 km/h.

Récord de vuelta: Jorge Giorgi, 1;17.811, vta. 3, prom. 153,788 km/h.

Recargo: Urretavizcaya con 10s. por maniobra peligrosa en perjuicio de Peón.


Duodécima victoria de Walter Hernández en su carrera 127.

Hernández, Ponce y Spataro en el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994