[Carrera Nº 313] 3ª Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (29/04/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 3
Autódromo Ezequiel Crisol - Aldea Romana de Bahía Blanca.
Circuito de 3.324 metros de extensión.Hernández y Bueno se miran las caras en Bahía Blanca
Walter Hernández y su Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford, se quedaron con el primer lugar en los entrenamientos oficiales del TC 2000 en el autódromo Aldea Romana, preliminares de la tercera fecha del campeonato que se disputará el domingo sobre 40 vueltas al circuito de 3.324 metros.
El piloto brasileño Carlos “Cacá” Bueno, que llegó a Bahía Blanca como uno de los favoritos para este fin de semana, había dominado la mayor parte de la tanda al comando de su Peugeot 306 del equipo Peugeot Sport, pero en los últimos 4 minutos quedó relegado al segundo lugar por apenas 4/100.
Detrás de ellos se ubicaron Marcelo Bugliotti y Juan Manuel Silva, con Honda Civic, aunque de diferentes equipos: el Pro Racing Honda y el Honda Racing Argentina. Ambos en la última edición de esta prueba fueron primero y segundo respectivamente, y pretenden revalidar esos resultados en la edición 2001 de una de las carreras más difíciles del calendario.
Esteban Tuero, uno de los pocos pilotos que utilizaron esta pista como circuito de pruebas, quedó quinto recién sobre el final de la jornada, luego de resolver una falla en el sistema de inyección del Volkswagen Polo que complicó el trabajo de puesta a punto.
Jorge Giorgi y Fabián Flaqué, del equipo Belloso Competición, se destacaron al quedar sexto y séptimo con sus Escort de la Copa de Particulares, adelantándose a Oscar Larrauri, Gabriel Furlán y Fabián Yananntuoni, que cerraron el grupo de los diez primeros.
El líder del campeonato, Gabriel Ponce de León, se ubicó 13° dedicándose a trabajar en la puesta a punto de su Escort oficial, que carga 55 kg. de lastre y quedó a 66/100.
La jornada de entrenamientos se desarrolló con un clima frío, una temperatura cercana a los 15 grados, cielo nublado y ráfagas de viento moderado.
Entrenamientos
Viernes 27 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:15.799 2 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:15.842 0.043 3 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:16.057 0.258 4 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:16.079 0.280 5 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:16.088 0.289 6 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:16.220 0.421 7 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 1:16.322 0.523 8 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:16.329 0.530 9 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:16.340 0.541 10 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:16.430 0.631 11 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:16.454 0.655 12 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:16.495 0.696 13 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:16.572 0.773 14 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:16.596 0.797 15 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:16.660 0.861 16 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:16.748 0.949 17 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:16.832 1.033 18 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:16.890 1.091 19 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:16.915 1.116 20 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:16.963 1.164 21 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:17.025 1.226 22 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:17.093 1.294 23 19 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 1:17.431 1.632 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:18.808 3.009 25 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:19.453 3.654 26 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:19.821 4.02227 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:24.061 8.262
Promedio del primero: 157,870 km/h.
Ponce de León, dueño de los sábados
El piloto del equipo YPF Ford, Gabriel Ponce de León volvió a quedarse con el mejor tiempo en las pruebas de clasificación del TC 2000, disputadas hoy en el autódromo “Aldea Romana” de Bahía Blanca, donde mañana se llevará a cabo la tercera competencia del 22° Campeonato Argentino de TC 2000.
Con esta pole, Ponce de León mantiene un curioso invicto de haber ganado las tres pruebas de clasificación de Rafaela, Río Cuarto y Bahía Blanca, destacándose hoy por marcar un tiempo inesperado de 1:15.538 en función de los 55 kg. de lastre que carga su Ford Escort Zetec tras el tercer lugar de la apertura y la victoria en Córdoba.
Una de las notas más destacadas de la jornada la marcó el brasileño “Cacá” Bueno, del Peugeot Sport, que habiendo sido la sombra de Walter Hernández en los entrenamientos, salía a pista en último término junto al piloto de Berta, pero hizo un trompo en su primera vuelta, arruinando el mejor momento de las gomas y sus posibilidades de largar junto a los autos que han dominado las dos carreras anteriores.
Tras los Escort se destacaron los tiempos obtenidos por Gabriel Furlán y Nelson García con los Mitsubishi Lancer, quedando tercero y quinto, y por Norberto Fontana, que llevó al Toyota Corolla al cuarto lugar de la grilla para mañana.
La temperatura ambiente fue una de las variables principales de la clasificación, ya que en algunos casos llevó a los pilotos a optar por no realizar dos vueltas lanzadas, sino por calentar neumáticos en la primera y arriesgarse todo en la última oportunidad. Uno de quienes eligieron acelerar todo en la primera pasada fue el propio Carlos Bueno, que por no haber alcanzado buena temperatura en su tren trasero de gomas, sufrió el comentado semitrompo en la curva de los “Chanchos” y quedó 14°.
Volviendo a la categoría tras haber estado ausente en la competencia de Río Cuarto, el sanjuanino Fabián Flaqué se quedó con un importante sexto lugar de partida, y a la vez primero en la Copa de Particulares, división en la que fue notable la diferencia que estableció sobre sus rivales más cercanos que fueron Mariano Bainotti, con Chevrolet Vectra y Oscar Canela, con Volkswagen Polo.
Clasificación
Sábado 28 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:15.538 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:15.619 0.081 3 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:15.870 0.332 4 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:16.048 0.510 5 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:16.201 0.663 6 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 1:16.203 0.665 7 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:16.203 0.665 8 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:16.219 0.681 9 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:16.248 0.710 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:16.270 0.732 11 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:16.395 0.857 12 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:16.487 0.949 13 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:16.548 1.010 14 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:16.620 1.082 15 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:16.669 1.131 16 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:16.787 1.249 17 19 ROBERTO URETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 1:17.015 1.477 18 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:17.250 1.712 19 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:17.280 1.742 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:17.391 1.853 21 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:17.415 1.877 22 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:17.606 2.068 23 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 1:17.804 2.266 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:19.180 3.642 25 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:19.733 4.195 26 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:19.833 4.29527 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:20.361 4.82328 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC SIN TIEMPOS
Promedio del primero: 158,416 km/h.
Hernández ganó un carrerón Bahía Blanca
Desde el inicio mismo, la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 mostró un espectáculo excepcional en la pista de Aldea Romana, donde Walter Hernández ganó su segunda carrera de la temporada, y permitió a su equipo, el YPF Ford, mantener el invicto en victorias del 2001.
Su compañero de equipo Gabriel Ponce de León largaba desde la mejor posición y mantuvo el liderazgo durante la primera media vuelta, pero fue sorprendido por Hernández que lo apareó por fuera en la parte alta del circuito y antes de llegar a la curva “Benamo” quebró su línea pasando al primer lugar.
Desde el cuarto lugar venía avanzando Norberto Fontana a un ritmo rápido aunque riesgoso para los neumáticos del Toyota Corolla, que primero pasó a Furlán para ser tercero, y antes de la quinta vuelta atacó decididamente a Ponce pasando a escoltar a Hernández.
El ritmo que traía el arrecifeño era medio segundo más rápido que la punta, entonces el líder debía decidir si retenerlo girando en tiempos más veloces, o intentaba seguir conservando los neumáticos con Fontana a sus espaldas al ritmo que habían planeado hasta mitad de competencia.
Hernández aceleró un par de vueltas para verificar cuán rápido debía circular para evitar el acercamiento de su rival, y luego resolvió la situación con una estrategia de cuidar la cuerda donde más le dolía al Toyota, en la horquilla previa al descenso hacia la recta.
Detrás de la punta Ponce conservaba cómodo el tercer lugar, García heredaba el cuarto ante el abandono de Gabriel Furlan, y Emiliano Spataro era quinto esperando el transcurso de la carrera para atacar con su Peugeot 306.
Esteban Tuero y Daniel Cingolani fueron protagonistas de un duelo que duró toda la carrera. Al principio pareció que el Volkswagen Polo podía consolidarse adelante, llegando incluso a la cola de Spataro, pero después de la vuelta 20, fue el campeón, con su neumáticos mejor conservados en el Chrysler Neon 2000, el que avanzó y lo superó.
Las luchas en pista siguieron hasta el final, y le tocó a Spataro atacar a García para subir al podio acompañando a los autos de Berta. A dos vueltas del final, en una apretada maniobra, el 306 apareó al Mitsubishi Lancer en la última curva y lo superó en medio de un aplauso que levantó a la multitud que presenció la carrera.
En la Copa de Particulares Oscar Canela se llevó la victoria tras pelear las 40 vueltas con Tuero, Bueno, Bugliotti y Traverso; aunque heredando el triunfo ante el abandono de Fabián Flaqué que había dominado la división permaneciendo siempre entre los diez de adelante. Sus escoltas fueron Rubén Valsagna y Roberto Urretavizcaya.
Carrera
Domingo 29 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 40 55:07.585 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 40 55:09.070 1.485 3 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 40 55:23.863 16.278 4 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 40 55:25.064 17.479 5 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 40 55:28.865 21.280 6 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 40 55:31.451 23.866 7 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 40 55:33.349 25.764 8 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 40 55:37.904 30.319 9 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 40 55:43.291 35.706 10 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 40 55:43.493 35.908 11 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 40 56:01.595 54.010 12 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 40 56:04.853 57.268 13 19 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 40 56:12.053 1:04.468 14 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 40 56:12.345 1:04.760 15 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 56:26.992 1:16.407 16 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 39 a 1 vuelta 17 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 38 a 2 vueltas 18 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 36 a 4 vueltas 19 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 33 a 7 vueltas 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 33 a 7 vueltas
No clasificaron: 21 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 25 a 15 vueltas 22 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 25 a 15 vueltas 23 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 24 a 16 vueltas 24 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 22 a 18 vueltas 25 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 19 a 21 vueltas 26 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 12 a 28 vueltas27 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 11 a 29 vueltas28 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 2 a 38 vueltasPromedio del primero: 144,715 km/h.Récord de vuelta: Jorge Giorgi; vta. 3 en 1:17.811 a 153,788 km/h.Recargo: Urretavizcaya con 10 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Peón.
![]() |
Duodécima victoria de Walter Hernández en su carrera 127. |
![]() |
Hernández, Ponce y Spataro en el podio. |
Video de Joaquín Carrizo
Comentarios
Publicar un comentario