[Carrera Nº 313] 3ª Fecha - Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (29/04/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 3
Autódromo Ezequiel Crisol - Aldea Romana de Bahía Blanca.
Circuito de 3.324 metros de extensión.

Hernández y Bueno se miran las caras en Bahía Blanca

Walter Hernández y su Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford, se quedaron con el primer lugar en los entrenamientos oficiales del TC 2000 en el autódromo Aldea Romana, preliminares de la tercera fecha del campeonato que se disputará el domingo sobre 40 vueltas al circuito de 3.324 metros.

El piloto brasileño Carlos “Cacá” Bueno, que llegó a Bahía Blanca como uno de los favoritos para este fin de semana, había dominado la mayor parte de la tanda al comando de su Peugeot 306 del equipo Peugeot Sport, pero en los últimos 4 minutos quedó relegado al segundo lugar por apenas 4/100.

Detrás de ellos se ubicaron Marcelo Bugliotti y Juan Manuel Silva, con Honda Civic, aunque de diferentes equipos: el Pro Racing Honda y el Honda Racing Argentina. Ambos en la última edición de esta prueba fueron primero y segundo respectivamente, y pretenden revalidar esos resultados en la edición 2001 de una de las carreras más difíciles del calendario.

Esteban Tuero, uno de los pocos pilotos que utilizaron esta pista como circuito de pruebas, quedó quinto recién sobre el final de la jornada, luego de resolver una falla en el sistema de inyección del Volkswagen Polo que complicó el trabajo de puesta a punto.

Jorge Giorgi y Fabián Flaqué, del equipo Belloso Competición, se destacaron al quedar sexto y séptimo con sus Escort de la Copa de Particulares, adelantándose a Oscar Larrauri, Gabriel Furlán y Fabián Yananntuoni, que cerraron el grupo de los diez primeros.

El líder del campeonato, Gabriel Ponce de León, se ubicó 13° dedicándose a trabajar en la puesta a punto de su Escort oficial, que carga 55 kg. de lastre y quedó a 66/100.

La jornada de entrenamientos se desarrolló con un clima frío, una temperatura cercana a los 15 grados, cielo nublado y ráfagas de viento moderado.

Entrenamientos
Viernes 27 de abril de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:15.799
2  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:15.842        0.043
3  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:16.057        0.258
4  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:16.079        0.280
5  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:16.088        0.289
6  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:16.220        0.421
7  15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC   1:16.322        0.523
8  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:16.329        0.530
9  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:16.340        0.541
10 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:16.430        0.631
11 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:16.454        0.655
12 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:16.495        0.696
13 3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:16.572        0.773
14 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:16.596        0.797
15 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:16.660        0.861
16 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:16.748        0.949
17 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:16.832        1.033
18 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:16.890        1.091
19 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:16.915        1.116
20 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:16.963        1.164
21 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:17.025        1.226
22 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:17.093        1.294
23 19  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET VECTRA    1:17.431        1.632
24 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:18.808        3.009
25 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:19.453        3.654
26 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA          1:19.821        4.022
27 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:24.061 8.262

Promedio del primero: 157,870 km/h.

Ponce de León, dueño de los sábados

El piloto del equipo YPF Ford, Gabriel Ponce de León volvió a quedarse con el mejor tiempo en las pruebas de clasificación del TC 2000, disputadas hoy en el autódromo “Aldea Romana” de Bahía Blanca, donde mañana se llevará a cabo la tercera competencia del 22° Campeonato Argentino de TC 2000.

Con esta pole, Ponce de León mantiene un curioso invicto de haber ganado las tres pruebas de clasificación de Rafaela, Río Cuarto y Bahía Blanca, destacándose hoy por marcar un tiempo inesperado de 1:15.538 en función de los 55 kg. de lastre que carga su Ford Escort Zetec tras el tercer lugar de la apertura y la victoria en Córdoba.

Una de las notas más destacadas de la jornada la marcó el brasileño “Cacá” Bueno, del Peugeot Sport, que habiendo sido la sombra de Walter Hernández en los entrenamientos, salía a pista en último término junto al piloto de Berta, pero hizo un trompo en su primera vuelta, arruinando el mejor momento de las gomas y sus posibilidades de largar junto a los autos que han dominado las dos carreras anteriores.

Tras los Escort se destacaron los tiempos obtenidos por Gabriel Furlán y Nelson García con los Mitsubishi Lancer, quedando tercero y quinto, y por Norberto Fontana, que llevó al Toyota Corolla al cuarto lugar de la grilla para mañana.

La temperatura ambiente fue una de las variables principales de la clasificación, ya que en algunos casos llevó a los pilotos a optar por no realizar dos vueltas lanzadas, sino por calentar neumáticos en la primera y arriesgarse todo en la última oportunidad. Uno de quienes eligieron acelerar todo en la primera pasada fue el propio Carlos Bueno, que por no haber alcanzado buena temperatura en su tren trasero de gomas, sufrió el comentado semitrompo en la curva de los “Chanchos” y quedó 14°.

Volviendo a la categoría tras haber estado ausente en la competencia de Río Cuarto, el sanjuanino Fabián Flaqué se quedó con un importante sexto lugar de partida, y a la vez primero en la Copa de Particulares, división en la que fue notable la diferencia que estableció sobre sus rivales más cercanos que fueron Mariano Bainotti, con Chevrolet Vectra y Oscar Canela, con Volkswagen Polo.


Clasificación
Sábado 28 de abril de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:15.538
2  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:15.619        0.081
3  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:15.870        0.332
4  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:16.048        0.510
5  10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:16.201        0.663
6  15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC   1:16.203        0.665
7  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:16.203        0.665
8  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:16.219        0.681
9  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:16.248        0.710
10 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:16.270        0.732
11 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:16.395        0.857
12 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:16.487        0.949
13 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:16.548        1.010
14 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:16.620        1.082
15 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:16.669        1.131
16 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:16.787        1.249
17 19  ROBERTO URETAVIZCAYA     CHEVROLET VECTRA    1:17.015        1.477
18 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:17.250        1.712
19 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:17.280        1.742
20 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:17.391        1.853
21 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:17.415        1.877
22 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:17.606        2.068
23 2   PABLO PEON               CHRYSLER NEON       1:17.804        2.266
24 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:19.180        3.642
25 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA          1:19.733        4.195
26 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:19.833        4.295
27 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:20.361 4.823
28 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC SIN TIEMPOS

Promedio del primero: 158,416 km/h.

Hernández ganó un carrerón Bahía Blanca

Desde el inicio mismo, la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 mostró un espectáculo excepcional en la pista de Aldea Romana, donde Walter Hernández ganó su segunda carrera de la temporada, y permitió a su equipo, el YPF Ford, mantener el invicto en victorias del 2001.

Su compañero de equipo Gabriel Ponce de León largaba desde la mejor posición y mantuvo el liderazgo durante la primera media vuelta, pero fue sorprendido por Hernández que lo apareó por fuera en la parte alta del circuito y antes de llegar a la curva “Benamo” quebró su línea pasando al primer lugar. 

Desde el cuarto lugar venía avanzando Norberto Fontana a un ritmo rápido aunque riesgoso para los neumáticos del Toyota Corolla, que primero pasó a Furlán para ser tercero, y antes de la quinta vuelta atacó decididamente a Ponce pasando a escoltar a Hernández.

El ritmo que traía el arrecifeño era medio segundo más rápido que la punta, entonces el líder debía decidir si retenerlo girando en tiempos más veloces, o intentaba seguir conservando los neumáticos con Fontana a sus espaldas al ritmo que habían planeado hasta mitad de competencia.

Hernández aceleró un par de vueltas para verificar cuán rápido debía circular para evitar el acercamiento de su rival, y luego resolvió la situación con una estrategia de cuidar la cuerda donde más le dolía al Toyota, en la horquilla previa al descenso hacia la recta.

Detrás de la punta Ponce conservaba cómodo el tercer lugar, García heredaba el cuarto ante el abandono de Gabriel Furlan, y Emiliano Spataro era quinto esperando el transcurso de la carrera para atacar con su Peugeot 306.

Esteban Tuero y Daniel Cingolani fueron protagonistas de un duelo que duró toda la carrera. Al principio pareció que el Volkswagen Polo podía consolidarse adelante, llegando incluso a la cola de Spataro, pero después de la vuelta 20, fue el campeón, con su neumáticos mejor conservados en el Chrysler Neon 2000, el que avanzó y lo superó.

Las luchas en pista siguieron hasta el final, y le tocó a Spataro atacar a García para subir al podio acompañando a los autos de Berta. A dos vueltas del final, en una apretada maniobra, el 306 apareó al Mitsubishi Lancer en la última curva y lo superó en medio de un aplauso que levantó a la multitud que presenció la carrera.

En la Copa de Particulares Oscar Canela se llevó la victoria tras pelear las 40 vueltas con Tuero, Bueno, Bugliotti y Traverso; aunque heredando el triunfo ante el abandono de Fabián Flaqué que había dominado la división permaneciendo siempre entre los diez de adelante. Sus escoltas fueron Rubén Valsagna y Roberto Urretavizcaya.

Carrera
Domingo 29 de abril de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    40   55:07.585
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    40   55:09.070       1.485
3  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          40   55:23.863      16.278
4  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON        40   55:25.064      17.479
5  10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    40   55:28.865      21.280
6  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          40   55:31.451      23.866
7  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       40   55:33.349      25.764
8  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          40   55:37.904      30.319
9  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      40   55:43.291      35.706
10 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      40   55:43.493      35.908
11 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC    40   56:01.595      54.010
12 2   PABLO PEON               CHRYSLER NEON        40   56:04.853      57.268
13 19  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET VECTRA     40   56:12.053    1:04.468
14 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       40   56:12.345    1:04.760
15 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   56:26.992    1:16.407
16 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC          39              a 1 vuelta
17 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC    38             a 2 vueltas
18 15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC    36             a 4 vueltas
19 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       33             a 7 vueltas
20 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       33             a 7 vueltas
No clasificaron:
21 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          25            a 15 vueltas
22 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          25            a 15 vueltas
23 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          24            a 16 vueltas
24 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA           22            a 18 vueltas
25 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    19            a 21 vueltas
26 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          12            a 28 vueltas
27 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 11 a 29 vueltas
28 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 2 a 38 vueltas

Promedio del primero: 144,715 km/h.
Récord de vuelta: Jorge Giorgi; vta. 3 en 1:17.811 a 153,788 km/h.
Recargo: Urretavizcaya con 10 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Peón.
Duodécima victoria de Walter Hernández en su carrera 127.

Hernández, Ponce y Spataro en el podio.

Video de Joaquín Carrizo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994