[Carrera Nº 311] 1ª Fecha - Autódromo Ciudad de Rafaela, Santa Fe (18/03/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 1
Autódromo Ciudad de Rafaela
Circuito de 3.060 metros.
Se inició la actividad de la temporada 2001 del TC 2000
Con una temperatura que superó por momentos los 42 grados en los boxes y casi 60 en el interior de los autos, el TC 2000 inició oficialmente el desarrollo de su 22° Campeonato Argentino en el veloz autódromo de Rafaela, Santa Fé.
A pesar de la gran cantidad de novedades que presentan muchos equipos en su conformación, algunos aspectos parecieron no cambiar tanto, ya que durante el desarrollo de los entrenamientos oficiales se vio un claro dominio del equipo campeón del año 2000, el Ford YPF, con el Escort Zetec número 3 de Gabriel Ponce de León, quien faltando apenas 2 minutos para el final de la última tanda del día, perdió el liderazgo en los tiempos ante el capitalino Esteban Tuero, que llevó el Volkswagen Polo del equipo oficial al tope de la tabla por sólo 2/100 de segundo.
El nuevo piloto de Ford, Walter Hernández quedó tercero tras elaborar la puesta a punto de su auto solo en el segundo entrenamiento, ya que en la primera tanda tuvo problemas eléctricos que le impidieron girar con normalidad.
Los Peugeot 306 de Emiliano Spataro y Cacá Bueno confirmaron los buenos resultados obtenidos en las pruebas de pretemporada al quedar cuarto y quinto, respectivamente a menos de medio segundo.
El piloto local Oscar Canela se destacó al quedar ubicado en la sexta posición con un auto del equipo oficial Volkswagen, aunque atendido en pista por su propia estructura; y también fueron centro de atención de todos en la pista de Rafaela, Oscar Larrauri, con un Honda Civic oficial que terminó octavo; Norberto Fontana, del Toyota Team Argentina, que quedó 21° y Cocho López, que puso en pista oficialmente un Alfa Romeo por primera vez en TC 2000 y se ubicó en el 22° puesto.
Entrenamientos
Viernes 16 de marzo de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:06.904 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:06.927 0.023 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:07.117 0.213 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:07.342 0.438 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:07.385 0.481 6 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:07.574 0.670 7 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:07.648 0.744 8 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:07.686 0.782 9 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:07.688 0.784 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:07.703 0.799 11 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 1:07.785 0.881 12 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:07.937 1.033 13 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:07.996 1.092 14 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:08.005 1.101 15 36 RENE ZANATTA HONDA CIVIC 1:08.052 1.148 16 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:08.245 1.341 17 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:08.265 1.361 18 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:08.358 1.454 19 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:08.367 1.463 20 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 1:08.410 1.506 21 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:08.590 1.686 22 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:09.168 2.264 23 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 1:09.241 2.337 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:09.440 2.536 25 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:09.507 2.603 26 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:09.984 3.08027 38 FERNANDO BOGGIO HONDA CIVIC 1:10.725 3.821
28 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:12.606 5.702
Promedio del primero: 164,654 km/h.
![]() |
Esteban Tuero fue el más rápido en los entrenamientos. |
Ponce de León larga adelante en Rafaela
Gabriel Ponce de León, al comando de un Ford Escort Zetec del equipo Ford YPF, marcó el mejor tiempo en las pruebas de clasificación de la apertura del 22° Campeonato Argentino de TC 2000, que se disputará mañana en el autódromo de Rafaela, Santa Fe.
En una jornada igualmente agotadora a la de ayer para los pilotos, que debieron soportar una temperatura mayor a 50 grados en sus habitáculos, los 28 autos del TC 2000 salieron a pista en grupos de dos por vez y desarrollaron una electrizante tanda de clasificación en la que sólo al final se pudo saber quienes largarán adelante en la competencia.
Al promediar la tanda, Norberto Fontana sufrió una leve salida de pista en la chicana de ingreso al curvón peraltado y perdió los tiempos de sus dos vueltas, de acuerdo a la advertencia que se había dado en la reunión de pilotos por parte de las autoridades. Sobre el final de la clasificación, Esteban Tuero tocó un cono delimitador en la misma chicana y fue excluido de igual forma, quedándose sin sus tiempos que lo habían dejado ubicado en la segunda posición.
Segundo clasificó entonces Walter Hernández, que con el Ford Escort Zetec número 4 del equipo oficial secundará mañana a su compañero en la grilla de largada.
Tercero quedó el chaqueño Juan Manuel Silva con el nuevo Honda Civic del equipo Honda Racing Argentina, y cuarto y quinto los pilotos de Peugeot, Emiliano Spataro y Carlos Cacá Bueno. Los tres demostraron un gran nivel y muy buenas posibilidades para la carrera.
Clasificación
Sábado 17 de marzo de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:06.696 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:07.048 0.352 3 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:07.066 0.370 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:07.200 0.504 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:07.298 0.602 6 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:07.497 0.801 7 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:07.538 0.842 8 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:07.560 0.864 9 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:07.803 1.107 10 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:07.876 1.180 11 36 RENE ZANATTA HONDA CIVIC 1:07.917 1.221 12 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 1:07.933 1.237 13 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:07.966 1.270 14 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:08.044 1.348 15 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:08.236 1.540 16 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 1:08.247 1.551 17 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:08.288 1.592 18 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:08.293 1.597 19 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:08.441 1.745 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:08.918 2.222 21 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:09.433 2.737 22 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:09.554 2.858 23 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:10.211 3.515 24 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 1:10.269 3.573 25 38 FERNANDO BOGGIO HONDA CIVIC 1:11.326 4.630 26 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:13.126 6.43027 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA SIN TIEMPOS
28 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO SIN TIEMPOS
Promedio del primero: 165,167 km/h.
Hernández ganó en Rafaela
Walter Hernández debutó como piloto del equipo Ford YPF ganando la carrera apertura del 22° Campeonato Argentino de TC 2000 de la tamporada 2001, al comando de un Escort Zetec preparado por Oreste Berta (h).
Desde el inicio de las 43 vueltas que tuvo la carrera, el piloto de Comandante Nicanor Otamendi fue el líder indiscutido, ya que su compañero Gabriel Ponce de León que largaba desde la primera posición, se quedó patinando en la partida retrasándose al tercer lugar.
El chaqueño Juan Manuel Silva, del Honda Racing Argentina pasó en ese momento a ocupar el puesto de escolta de Hernández, pero lejos de inquietar al líder, debió preocuparse por evitar que Ponce lo superara.
Detrás de los tres primeros hubo novedades pronto, ya que Juan María Traverso y Emiliano Spataro debieron penalizar en boxes por falsa largada y regresar a la pista entre los últimos. Desde ese momento el brasileño Cacá Bueno heredó el cuarto lugar, aunque sobre el final un leve despiste lo retrasó al quinto puesto.
Mientras esto ocurría en el lote de punteros, desde la última fila habían largado Esteban Tuero y Norberto Fontana, que protagonizaron dos remontadas electrizantes, a punto tal que el piloto de Volkswagen se ubicó en el quinto lugar antes de cumplir la mitad de carrera, y el de Toyota séptimo.
Oscar Fineschi, quien regresó al TC 2000 con un Honda Civic, terminó sexto y ganó la carrera para la Copa de Particulares. Detrás suyo en esta división quedaron Mariano Bainotti, que debutó en TC 2000 con un Chevrolet Vectra del Crespi Competición, y Roberto Videlé, con un Ford Escort Zetec del Belloso Competición.
La clasificación quedó en suspenso por técnica del segundo puesto en adelante ya que se le retiró la caja de velocidades al Honda Civic de Juan Manuel Silva para ser analizada en el Automóvil Club Argentino.
Carrera
Domingo 18 de marzo de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 43 50:53.627 2 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 43 50:54.097 0.470 3 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 43 50:56.411 2.784 4 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 43 50:57.797 4.170 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 43 50:59.762 6.135 6 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 43 51:01.746 8.119 7 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 43 51:02.042 8.415 8 16 EMILINO SPATARO PEUGEOT 306 43 51:02.677 9.050 9 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 42 a 1 vuelta 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 42 a 1 vuelta 11 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 42 a 1 vuelta 12 36 RENE ZANATTA HONDA CIVIC 41 a 2 vueltas 13 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 41 a 2 vueltas 14 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 36 a 7 vueltas 15 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 33 a 10 vueltas
No clasificaron: 16 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 32 a 11 vueltas 17 38 FERNANDO BOGGIO HONDA CIVIC 30 a 13 vueltas 18 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 27 a 16 vueltas 19 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 24 a 19 vueltas 20 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 21 a 22 vueltas 21 15 FABIAN FLAQUE FORD ESCORT ZETEC 19 a 24 vueltas 22 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 12 a 31 vueltas 23 27 RAFAEL SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 9 a 34 vueltas 24 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 9 a 34 vueltas 25 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 8 a 35 vueltas 26 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 4 a 39 vueltas27 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 3 a 40 vueltas28 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 2 a 41 vueltasPromedio del primero: 155,123 km/h.Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 3 en 1:07.452 a 163,316 km/h.Penalización box: Traverso y Spataro por falsa largada.Peón y Traverso por exceso de velocidad en calle de boxes.
![]() |
Undécima victoria de Walter Hernández en su carrera 125. |
Comentarios
Publicar un comentario