[Carrera Nº 269] 1ra Fecha - Autódromo Ciudad de Rafaela, Santa Fe (18/03/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 1
Autódromo Ciudad de Rafaela
Circuito de 3.060 metros.

Ilustración: Pablo Chiappe. (Sitio oficial TC 2000).

Se inició la actividad de la temporada 2001 del TC 2000

Con una temperatura que superó por momentos los 42 grados en los boxes y casi 60 en el interior de los autos, el TC 2000 inició oficialmente el desarrollo de su 22° Campeonato Argentino en el veloz autódromo de Rafaela, Santa Fé.

A pesar de la gran cantidad de novedades que presentan muchos equipos en su conformación, algunos aspectos parecieron no cambiar tanto, ya que durante el desarrollo de los entrenamientos oficiales se vio un claro dominio del equipo campeón del año 2000, el Ford YPF, con el Escort Zetec número 3 de Gabriel Ponce de León, quien faltando apenas 2 minutos para el final de la última tanda del día, perdió el liderazgo en los tiempos ante el capitalino Esteban Tuero, que llevó el Volkswagen Polo del equipo oficial al tope de la tabla por sólo 2/100 de segundo.

El nuevo piloto de Ford, Walter Hernández quedó tercero tras elaborar la puesta a punto de su auto solo en el segundo entrenamiento, ya que en la primera tanda tuvo problemas eléctricos que le impidieron girar con normalidad.

Los Peugeot 306 de Emiliano Spataro y Cacá Bueno confirmaron los buenos resultados obtenidos en las pruebas de pretemporada al quedar cuarto y quinto, respectivamente a menos de medio segundo.

El piloto local Oscar Canela se destacó al quedar ubicado en la sexta posición con un auto del equipo oficial Volkswagen, aunque atendido en pista por su propia estructura; y también fueron centro de atención de todos en la pista de Rafaela, Oscar Larrauri, con un Honda Civic oficial que terminó octavo; Norberto Fontana, del Toyota Team Argentina, que quedó 21° y Cocho López, que puso en pista oficialmente un Alfa Romeo por primera vez en TC 2000 y se ubicó en el 22° puesto.

Entrenamientos
Viernes 16 de marzo de 2001.

PosAutoPilotoMarcaTiempoDifPrim.
17TUEROESTEBANVW POLO 1;06.904
23PONCE DE LEONGABRIELFORD ESCORT ZETEC 1;06.927023
34HERNANDEZWALTERFORD ESCORT ZETEC 1;07.117 213
416SPATAROEMILIANOPEUGEOT 306 1;07.342 438
517BUENOCARLOSPEUGEOT 306 1;07.385 481
639CANELAOSCARVW POLO 1;07.574 670
711TRAVERSOJUAN MARIATOYOTA COROLLA 1;07.648 744
86LARRAURIOSCARHONDA CIVIC 1;07.686 782
95SILVAJUAN MANUELHONDA CIVIC 1;07.688 784
101CINGOLANIDANIELCHRYSLER NEON 1;07.703 799
1115FLAQUEFABIANFORD ESCORT ZETEC 1;07.785 881
129FURLANGABRIELMITSUBISHI LANCER 1;07.937 1.033
1337FINESCHIOSCARHONDA CIVIC 1;07.996 1.092
1410GARCIANELSONMITSUBISHI LANCER 1;08.005 1.101
1536ZANATTARENEHONDA CIVIC 1;08.052 1.148
1623ZANIRATTOANIBALHONDA CIVIC 1;08.245 1.341
1735YANANTUONIFABIANHONDA CIVIC 1;08.265 1.361
1814GIORGIJORGEFORD ESCORT ZETEC 1;08.358 1.454
1921BAINOTTIMARIANOCHEVROLET VECTRA 1;08.367 1.463
202PEONPABLOCHRYSLER NEON 1;08.410 1.506
2112FONTANANORBERTOTOYOTA COROLLA 1;08.590 1.686
2224LOPEZOSVALDOALFA ROMEO 146 1;09.168 2.264
2319VALSAGNARUBENCHEVROLET VECTRA 1;09.241 2.337
2432MARROCHIDANIELHONDA CIVIC 1;09.440 2.536
2533VIDELEROBERTOFORD ESCORT ZETEC 1;09.507 2.603
2626SORRENTINOMARIANOFORD ESCORT ZETEC 1;09.984 3.080
2738BOGGIOFERNANDOHONDA CIVIC 1;10.725 3.821
2827SORRENTINORAFAELFORD ESCORT ZETEC 1;12.606 5.702
Promedio del primero:164,654 km/h.

Esteban Tuero fue el más rápido en los entrenamientos.

Ponce de León larga adelante en Rafaela

Gabriel Ponce de León, al comando de un Ford Escort Zetec del equipo Ford YPF, marcó el mejor tiempo en las pruebas de clasificación de la apertura del 22° Campeonato Argentino de TC 2000, que se disputará mañana en el autódromo de Rafaela, Santa Fe.

En una jornada igualmente agotadora a la de ayer para los pilotos, que debieron soportar una temperatura mayor a 50 grados en sus habitáculos, los 28 autos del TC 2000 salieron a pista en grupos de dos por vez y desarrollaron una electrizante tanda de clasificación en la que sólo al final se pudo saber quienes largarán adelante en la competencia.

Al promediar la tanda, Norberto Fontana sufrió una leve salida de pista en la chicana de ingreso al curvón peraltado y perdió los tiempos de sus dos vueltas, de acuerdo a la advertencia que se había dado en la reunión de pilotos por parte de las autoridades. Sobre el final de la clasificación, Esteban Tuero tocó un cono delimitador en la misma chicana y fue excluido de igual forma, quedándose sin sus tiempos que lo habían dejado ubicado en la segunda posición.

Segundo clasificó entonces Walter Hernández, que con el Ford Escort Zetec número 4 del equipo oficial secundará mañana a su compañero en la grilla de largada.

Tercero quedó el chaqueño Juan Manuel Silva con el nuevo Honda Civic del equipo Honda Racing Argentina, y cuarto y quinto los pilotos de Peugeot, Emiliano Spataro y Carlos Cacá Bueno. Los tres demostraron un gran nivel y muy buenas posibilidades para la carrera.

Clasificación
Sábado 17 de marzo de 2001

Pos

Auto

Piloto


Marca

Tiempo

DifPrim.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT ZETEC

1;06.696

2

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT ZETEC

1;07.048

0.352

3

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1;07.066

0.370

4

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1;07.200

0.504

5

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1;07.298

0.602

6

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

1;07.497

0.801

7

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1;07.538

0.842

8

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1;07.560

0.864

9

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1;07.803

1.107

10

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT ZETEC

1;07.876

1.180

11

36

ZANATTA

RENE

P

HONDA CIVIC

1;07.917

1.221

12

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT ZETEC

1;07.933

1.237

13

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

1;07.966

1.270

14

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1;08.044

1.348

15

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1;08.236

1.540

16

2

PEON

PABLO

CHRYSLER NEON

1;08.247

1.551

17

35

YANANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1;08.288

1.592

18

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

1;08.293

1.597

19

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

1;08.441

1.745

20

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

1;08.918

2.222

21

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1;09.433

2.737

22

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT ZETEC

1;09.554

2.858

23

26

SORRENTINO

MARIANO

P

FORD ESCORT ZETEC

1;10.211

3.515

24

19

VALSAGNA

RUBEN

P

CHEVROLET VECTRA

1;10.269

3.573

25

38

BOGGIO

FERNANDO

P

HONDA CIVIC

1;11.326

4.630

26

27

SORRENTINO

RAFAEL

P

FORD ESCORT ZETEC

1;13.126

6.430

27

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

Sin tiempos

28

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

Sin tiempos

Promedio del primero: 165,167 km/h.

Hernández ganó en Rafaela

Walter Hernández debutó como piloto del equipo Ford YPF ganando la carrera apertura del 22° Campeonato Argentino de TC 2000 de la tamporada 2001, al comando de un Escort Zetec preparado por Oreste Berta (h).

Desde el inicio de las 43 vueltas que tuvo la carrera, el piloto de Comandante Nicanor Otamendi fue el líder indiscutido, ya que su compañero Gabriel Ponce de León que largaba desde la primera posición, se quedó patinando en la partida retrasándose al tercer lugar.

El chaqueño Juan Manuel Silva, del Honda Racing Argentina pasó en ese momento a ocupar el puesto de escolta de Hernández, pero lejos de inquietar al líder, debió preocuparse por evitar que Ponce lo superara.

Detrás de los tres primeros hubo novedades pronto, ya que Juan María Traverso y Emiliano Spataro debieron penalizar en boxes por falsa largada y regresar a la pista entre los últimos. Desde ese momento el brasileño Cacá Bueno heredó el cuarto lugar, aunque sobre el final un leve despiste lo retrasó al quinto puesto.

Mientras esto ocurría en el lote de punteros, desde la última fila habían largado Esteban Tuero y Norberto Fontana, que protagonizaron dos remontadas electrizantes, a punto tal que el piloto de Volkswagen se ubicó en el quinto lugar antes de cumplir la mitad de carrera, y el de Toyota séptimo.

Oscar Fineschi, quien regresó al TC 2000 con un Honda Civic, terminó sexto y ganó la carrera para la Copa de Particulares. Detrás suyo en esta división quedaron Mariano Bainotti, que debutó en TC 2000 con un Chevrolet Vectra del Crespi Competición, y Roberto Videlé, con un Ford Escort Zetec del Belloso Competición.

La clasificación quedó en suspenso por técnica del segundo puesto en adelante ya que se le retiró la caja de velocidades al Honda Civic de Juan Manuel Silva para ser analizada en el Automóvil Club Argentino.

Carrera
Domingo 18 de marzo de 2001

Pos

Auto

Piloto


Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT ZETEC

43

50;53.627

2

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

43

50;54.097

0.470

3

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT ZETEC

43

50;56.411

2.784

4

7

TUERO

ESTEBAN

VW POLO

43

50;57.797

4.170

5

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

43

50;59.762

6.135

6

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

43

51;01.746

8.119

7

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

43

51;02.042

8.415

8

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

43

51;02.677

9.050

9

21

BAINOTTI

MARIANO

P

CHEVROLET VECTRA

42

1 vta

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

42

1 vta

11

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT ZETEC

42

1 vta

12

36

ZANATTA

RENE

P

HONDA CIVIC

41

2 vts

13

19

VALSAGNA

RUBEN

P

CHEVROLET VECTRA

41

2 vts

14

2

PEON

PABLO

CHRYSLER NEON

36

7 vts

15

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT ZETEC

33

10 vts

No clasificaron

16

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

32

11 vts

17

38

BOGGIO

FERNANDO

P

HONDA CIVIC

30

13 vts

18

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

27

16 vts

19

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

24

19 vts

20

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

21

22 vts

21

15

FLAQUE

FABIAN

P

FORD ESCORT ZETEC

19

24 vts

22

26

SORRENTINO

MARIANO

P

FORD ESCORT ZETEC

12

31 vts

23

27

SORRENTINO

RAFAEL

P

FORD ESCORT ZETEC

9

34 vts

24

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

9

34 vts

25

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

8

35 vts

26

35

YANANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

4

39 vts

27

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

3

40 vts

28

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

2

41 vts

Promedio del primero: 155,123 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;07.452, vta. 3, prom. 163,316 km/h.

Penalización box: Traverso y Spataro por falsa largada. Peón y Traverso por exceso de velocidad en calle de boxes.


Undécima victoria de Walter Hernández en su carrera 125.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994