[Carrera Nº 301] 5ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná (04/06/2000)

Temporada 2000 del TC 2000 - Fecha 5
Autódromo Ciudad de Paraná - Entre Ríos.
Club de Volantes Entrerrianos.
Circuito de 4.215 metros de extensión.

Bugliotti ganó los entrenamientos

Marcelo Bugliotti a bordo de un Honda Civic fue el más rápido en los entrenamientos realizados para la quinta competencia del 21° Campeonato Argentino 2000 de TC 2000, que se llevará a cabo en el autódromo de Paraná.

Bugliotti marcó un tiempo de 1:32.345 a 164,319 km/h de promedio, y aventajó por 0.171 a Gabriel Ponce de León (Ford Escort Zetec). Tercero quedó Walter Hernández (Volkswagen Polo) a 0.211, cuarto finalizó Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec) a 0.252 y el quinto fue Esteban Tuero (Volkswagen Polo) a 0.485. En la Copa TC 2000 el más veloz fue Jorge Giorgi (Ford Escort Zetec), seguido por Fabián Flaqué (Ford Escort Zetec) y Roberto Urretavizcaya (Honda Civic).

La categoría estrenó una nueva modalidad de entrenamientos, con una tanda de 30 minutos y otra de 90. La única bandera roja del día fue a los 82 minutos de la segunda tanda para retirar a Lucas Armellini despistado en la curva 2 del circuito. El clima fue fresco pero despejado durante toda la jornada.

Con el tiempo realizado por Marcelo Bugliotti, el cordobés marcó un nuevo record para el circuito, que poseía Roberto Urretavizcaya con 1:32.428 desde el 18 de julio de 1998.

Entrenamientos
Viernes 2 de junio de 2000.
1  10  Marcelo Bugliotti       Honda Civic          1:32.345
2  9   Gabriel Ponce de León   Ford Escort Zetec    1:32.516  0.171
3  3   Walter Hernández        Volkswagen Polo      1:32.556  0.211
4  8   Daniel Cingolani        Ford Escort Zetec    1:32.597  0.252
5  12  Esteban Tuero           Volkswagen Polo      1:32.830  0.485
6  25  Juan María Traverso     Toyota Corolla       1:32.841  0.496
7  16  Pablo Peón              Chrysler Neon        1:32.853  0.508
8  1   Juan Manuel Silva       Honda Civic          1:32.888  0.543
9  6   Lucas Armellini         Toyota Corolla       1:32.916  0.571
10 13  Gabriel Furlán          Mitsubishi Lancer    1:32.960  0.615
11 2   Omar Martínez           Honda Civic          1:33.106  0.761
12 11  Ernesto Bessone         Chrysler Neon        1:33.148  0.803
13 18  Jorge Giorgi            Ford Escort Zetec    1:33.187  0.842
14 19  Fabián Flaqué           Ford Escort Zetec    1:33.273  0.928
15 20  Roberto Urretavizcaya   Honda Civic          1:33.351  1.006
16 22  Oscar Canela            Volkswagen Polo      1:33.386  1.041
17 21  Alejandro Bini          Chevrolet Vectra     1:33.446  1.101
18 31  Aníbal Zaniratto        Honda Civic          1:33.741  1.396
19 24  Luciano Crespi          Chevrolet Vectra     1:33.790  1.445
20 5   Nelson García           Mitsubishi Lancer    1:34.300  1.955
21 4 Henry Martin Ford Escort Zetec 1:34.366 2.021
22 38 Rubén Derfler Honda Civic 1:34.476 2.131
23 30 Alfredo Mariño Mitsubishi Lancer 1:34.816 2.471
24 32 Rafael Sorrentino Chrysler Neon 1:37.704 5.359
25 39 Roberto Videle Chrysler Neon 1:39.074 6.729
26 28 Sergio Tettamanzi Fiat Marea 1:45.041 12.696
Promedio de Bugliotti: 164,319 km/h.

Pole de Martin en Paraná

Henry Martin (Ford Escort Zetec) fue el más rápido en la clasificación y largará primero la quinta carrera del 21° Campeonato Argentino 2000 de TC 2000 que se llevará a cabo sobre 31 giros al autódromo Ciudad de Paraná.

Martin registró un tiempo de 1:31.847 a 165,210 km/h de promedio, segundo quedó Lucas Armellini (Toyota Corolla) a 0.382, tercero fue Marcelo Bugliotti (Honda Civic) a 0.563, cuarto finalizó Esteban Tuero (Volkswagen Polo) a 0.625 y quinto se ubicó Juan Manuel Silva (Honda Civic) a 0.670. En la sexta posición finalizó Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec), luego quedaron Juan María Traverso (Toyota Corolla), Pablo Peón (Chrysler Neon), noveno se ubicó Omar Martínez (Honda Civic) y décimo Walter Hernández (Volkswagen Polo). En la Copa TC 2000 para pilotos particulares el mejor fue Luciano Crespi (Chevrolet Vectra) segundo se ubicó Alejandro Bini (Chevrolet Vectra) y tercero quedó Roberto Urretavizcaya (Honda Civic).

Martin utilizó una estrategia similar a la que utilizó en la competencia de Trelew, ya que en los entrenamientos decidió no hacer una vuelta rápida para así salir a pista entre los primeros y lograr que no le moleste el sol en el transito de la pista.

Clasificación
Sábado 3 de junio de 2000.
1  4   Henry Martin            Ford Escort Zetec    1:31.847
2  6   Lucas Armellini         Toyota Corolla       1:32.229  0.382
3  10  Marcelo Bugliotti       Honda Civic          1:32.410  0.563
4  12  Esteban Tuero           Volkswagen Polo      1:32.472  0.625
5  1   Juan Manuel Silva       Honda Civic          1:32.517  0.670
6  8   Daniel Cingolani        Ford Escort Zetec    1:32.551  0.704
7  25  Juan María Traverso     Toyota Corolla       1:32.596  0.749
8  16  Pablo Peón              Chrysler Neon        1:32.783  0.936
9  2   Omar Martínez           Honda Civic          1:32.863  1.016
10 3   Walter Hernández        Volkswagen Polo      1:32.946  1.099
11 11  Ernesto Bessone         Chrysler Neon        1:32.951  1.104
12 24  Luciano Crespi          Chevrolet Vectra     1:32.994  1.147
13 21  Alejandro Bini          Chevrolet Vectra     1:33.033  1.186
14 9   Gabriel Ponce de León   Ford Escort Zetec    1:33.143  1.296
15 20  Roberto Urretavizcaya   Honda Civic          1:33.566  1.719
16 22  Oscar Canela            Volkswagen Polo      1:33.646  1.799
17 5   Nelson García           Mitsubishi Lancer    1:33.689  1.842
18 18  Jorge Giorgi            Ford Escort Zetec    1:34.004  2.157
19 31  Aníbal Zaniratto        Honda Civic          1:34.006  2.159
20 19  Fabián Flaqué           Ford Escort Zetec    1:34.026  2.179
21 13 Gabriel Furlán Mitsubishi Lancer 1:36.456 4.609
22 38 Rubén Derfler Honda Civic 1:38.032 6.185
23 39 Roberto Videle Chrysler Neon 1:38.584 6.737
24 32 Rafael Sorrentino Chrysler Neon 1:38.873 7.026
25 28 Sergio Tettamanzi Fiat Marea 1:39.192 7.345
26 30 Alfredo Mariño Mitsubishi Lancer Sin tiempos
Promedio de Martin: 165,210 km/h.

Ganó Cingolani en Paraná

Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec) ganó la quinta competencia del 21° Campeonato Argentino 2000 de TC 2000 corrida en el autódromo Cuidad de Paraná y se convirtió en el quinto piloto que llega al triunfo en el año.

Cingolani utilizó 51;23.100 (152.572 km/h de promedio), para transitar las 31 vueltas al trazado de 4.215 metros. Le ganó a Walter Hernández (Volkswagen Polo) por 3.938, tercero finalizó Luciano Crespi (Chevrolet Vectra) a 11.230 y cuarto fue Roberto Urretavizcaya (Honda Civic) a 11.526. En la Copa TC 2000 para pilotos particulares la victoria le correspondió a Luciano Crespi, segundo finalizó Roberto Urretavizcaya y tercero Fabián Flaqué (Ford Escort Zetec).

La tercera posición en pista fue de Omar Martínez, pero debido a un toque con Luciano Crespi, las autoridades le aplicaron un recargo de 30 segundos al entrerriano, relegandolo al noveno lugar de la clasificación final.

Al igual que en la competencia anterior de San Juan, tuvo su momento de mayor tensión en la segunda curva de la primera vuelta, cuando Bugliotti tocó a Martin, quien largaba primero, y éste se despistó hacia la parte interna del circuito. Luego Tuero tomó la punta unos metros y tocó al campeón Juan Manuel Silva, en el momento que lo superaba para tomar el liderazgo. El chaqueño se despistó y perdió muchos puestos, pero fue recuperando con muy excelente ritmo a lo largo de la carrera. 

En ese momento saltó a la punta Cingolani, seguido por Hernández y Bugliotti. El trompo de Martin junto con los despistes de Silva, Tuero, Videlé y Mariño en el mismo sector del circuito provocaron la entrada del auto de seguridad.

En la vuelta cuatro se relargó la competencia y Cingolani comenzó a hacer diferencia sobre sus perseguidores, pero en el giro número nueve Bugliotti superó a Hernández después de un toque, lo que provocó la penalización con pase y siga del piloto de Honda. En las últimas vueltas la lucha estuvo planteada por la tercera posición entre Martínez, Crespi y Urretavizcaya, pero finalmente prevaleció el piloto local.

Competencia final
Domingo 4 de junio de 2000.
1  8   Daniel Cingolani        Ford Escort Zetec    31 vtas.  51:21.100
2  3   Walter Hernández        Volkswagen Polo      31        51:27.038    3.938
3  24  Luciano Crespi          Chevrolet Vectra     31        51:34.330   11.230
4  20  Roberto Urretavizcaya   Honda Civic          31        51:34.626   11.526
5  4   Henry Martin            Ford Escort Zetec    31        51:35.060   11.960
6  19  Fabián Flaqué           Ford Escort Zetec    31        51:35.427   12.327
7  1   Juan Manuel Silva       Honda Civic          31        51:47.341   24.241
8  31  Aníbal Zaniratto        Honda Civic          31        51:52.383   29.283
9  2   Omar Martínez           Honda Civic          31        52:03.423   40.323
10 9   Gabriel Ponce de León   Ford Escort Zetec    31        52:09.238   46.138
11 5   Nelson García           Mitsubishi Lancer    31        52:16.485   53.385
12 18  Jorge Giorgi            Ford Escort Zetec    31        52:21.053   57.953
13 11  Ernesto Bessone         Chrysler Neon        31        52:54.220 1:31.120
14 30  Alfredo Mariño          Mitsubishi Lancer    31        52:56.634 1:33.534
15 39  Roberto Videle          Chrysler Neon        30                a 1 vuelta
16 10  Marcelo Bugliotti       Honda Civic          28               a 3 vueltas
17 16  Pablo Peón              Chrysler Neon        25               a 6 vueltas
No clasificaron:
18 32  Rafael Sorrentino       Chrysler Neon        19              a 12 vueltas
19 21  Alejandro Bini          Chevrolet Vectra     16              a 15 vueltas
20 28  Sergio Tettamanzi       Fiat Marea           15              a 16 vueltas
21 25 Juan María Traverso Toyota Corolla 12 a 19 vueltas
22 22 Oscar Canela Volkswagen Polo 12 a 19 vueltas
23 38 Rubén Derfler Honda Civic 3 a 28 vueltas
24 12 Esteban Tuero Volkswagen Polo 1 a 30 vueltas

No largo:
13 Gabriel Furlán Mitsubishi Lancer

Excluido:
6 Lucas Armellini Toyota Corolla Maniobra antideportiva en perjuicio de Martin.
Promedio de Cingolani: 152,572 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 5 en 1:33.789 a 161,789 km/h.
Penalización box: Bugliotti por toque a Hernández.
Recargo: Martínez con 30 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Crespi.

Video de Joaquín Carrizo

Campeonato TC 2000 (corridas 5 carreras de 14): 1. Cingolani 61 puntos; 2. Hernández 55; 3. Martínez 48; 4. Martin 41; 5. Ponce de León 29; 6. Bini, Furlán, Urretavizcaya y Crespi 23; 10. Bugliotti 16.
Campeonato Copa TC 2000: 1. Urretavizcaya 62 puntos, 2. Bini y Crespi 50, 4. Giorgi 38, 5. Flaqué 24.
Copa de Marcas: 1. Ford 117, 2. Honda 83, 3. Volkswagen 67, 4. Chevrolet 46, 5. Mitsubishi 29.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994