Llega el Fluence
A finales de 2010, Renault dio a conocer detalles de su plan para encarar la temporada 2011. Se anuncia el arribo del campeón 2010 de TC Pista, Mauro Giallombardo, así como el regreso de Guillermo Ortelli al equipo oficial. A su vez, se desvincularon Rossi, que pasó a formar parte del Toyota Team Argentina, y Silva, que fue contratado por el equipo HAZ YPF Ford. Las novedades también alcanzaron al vehículo, ya que el Renault Mégane II fue reemplazado por el Renault Fluence, modelo de fabricación nacional que fuera presentado en Argentina el 24 de noviembre de 2010 y sobre el cual ya se habían efectuado las primeras pruebas de desarrollo.
Sportteam, equipo campeón de Top Race V6, se incorporó al TC2000 como escudería semioficial Renault, también con dos unidades Fluence conducidas por Guido Falaschi y Martín Serrano. Al mismo tiempo, el equipo Vitelli Competición de Roberto Vitelli se presentaría a competir con dos Mégane II sin apoyo oficial, los cuales le fueron confiados a los pilotos Eduardo Bracco (campeón 2010 de la Fiat Linea Competizione) y Sebastián Martínez, totalizando 6 unidades de la marca del rombo.
Ese año, el desempeño sería aceptable, logrando dos victorias repartidas entre Ortelli y Falaschi. Sin embargo la tragedia enlutaría al equipo, ya que el 13 de noviembre de 2011 Falaschi perdería la vida en una competencia de Turismo Carretera, en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce.
En el año 2012 se estrenó el Súper TC 2000, divisional creada con nuevos conceptos tecnológicos implementados en sus unidades. Asimismo, el TC 2000 en su formato original continuaría compitiendo, pero como una categoría de aprendizaje para arribar a la nueva divisional.
Entretanto, nuevos destinos asomaban en el horizonte para la marca del rombo, al conocerse el cambio de representante oficial para este año. Luego de seis años de representación, Edgardo Fernández anunciaba su retiro y el de su equipo de la representación oficial de Renault. Su lugar lo tomó el equipo RAM Racing, propiedad en conjunto de Víctor Rosso, Marcelo Ambrogio y Leonardo Monti, quienes arribaban a la casa francesa luego de más de una década representando a la firma japonesa Honda. Asimismo, a la estructura de Renault se sumaba la Escudería Río de la Plata, la cual llevaba un largo período colaborando con el equipo RAM como escudería semioficial. Este equipo oficiaría de escudería satélite dentro del Súper TC 2000 y a su vez tomaría a su cargo la representación oficial de la división en el TC 2000.
Si bien el equipo lejos estuvo de acercarse en performance al Toyota Team Argentina y al PSG-16 Team, entre los cuales se dirimiría el título de ese año, el nuevo equipo Renault pudo alzarse con el campeonato de equipos, trofeo puesto en juego a partir de ese mismo año.
Tras la finalización del campeonato 2013, tanto Víctor Rosso como su socio Leonardo Monti anunciaron su partida del equipo oficial Renault del Súper TC 2000, separándose de la sociedad para el desarrollo de un nuevo emprendimiento dentro del TC 2000. La representación oficial de la marca del rombo, como así también el equipo de trabajo del ex-RAM Racing, pasarían a manos del tercer socio, Marcelo Ambrogio, quien asume el control total del Renault Lo Jack Team. Bajo su dirección, el equipo se presenta en el año 2014 con el mismo plantel de trabajo, también repitiendo la misma plantilla de pilotos al comando de sus unidades Renault Fluence. Una vez más, Leonel Pernía, Guillermo Ortelli, Emiliano Spataro y Fabián Yannantuoni oficiaron como defensores de la marca.
En el año 2015, Ortelli se aleja del Súper TC2000, mientras que Pernía y Spataro conservan sus butacas, a quienes se suma Agustín Calamari. Este último abandona el equipo a mediados de año, siendo sustituido por Ignacio Julián. Además, el Sportteam vuelve a las huestes del rombo secundando a la estructura de Ambrogio, con Christian Ledesma y Facundo Della Motta para contabilizar un total de cinco unidades en pista.
Por otra parte, dentro del TC 2000, la marca continuaría compitiendo, pero sin apoyar oficialmente a ninguna escudería. Es este contexto, el equipo Vitelli Competición volvería a las pistas reemplazando las unidades Renault Mégane II utilizadas el año anterior por nuevos Renault Fluence. Asimismo, el equipo JM Motorsport también recurriría a las mismas armas, cambiando al mismo tiempo de marca al tomar a Renault por Volkswagen. Por último, el mencionado equipo RAM Racing de Víctor Rosso y Leonardo Monti presenta un plantel de cuatro unidades, siendo una de ellas un Renault Fluence. El esquema se mantendrá en 2013, 2014 y 2015, con la representación particular del JM Motorsport y el Vitelli Competición.
En 2016, Renault dispone un programa especialmente enfocado a la obtención de los títulos de Súper TC 2000 en juego, objetivo esquivo desde hace más de 20 años. Para ello, establece el acondicionamiento de seis Fluence GT, siendo la terminal con mayor cantidad de vehículos bajo su órbita. Tres son responsabilidad del Ambrogio Racing, con la conducción de Facundo Ardusso, Leonel Pernía e Ignacio Julián; y los tres restantes a cargo del Sportteam, destinados a Emiliano Spataro, Christian Ledesma y Germán Sirvent. La marca fue la gran dominadora durante la mayor parte del año, sin embargo, la falta de un lineamiento específico en la estrategia deportiva hizo que a finales de temporada ninguno de los pilotos de la marca aspirantes al título tuviera chances, y Agustín Canapino terminó llevándose el campeonato de pilotos. Renault Sport, en tanto, se quedó con el título de marcas y equipos.
Para evitar que se repitiese la experiencia anterior, la escudería incorporó a Miguel Ángel Guerra como director deportivo desde 2017. Se mantuvo el esquema de dos estructuras con tres autos cada una: Pernía, Ardusso y Julián bajo el Ambrogio Racing; y Spataro, Josito Di Palma (en reemplazo de Ledesma) y Germán Sirvent bajo el Sportteam. Poco después de mitad de año, Sirvent puso en pausa su carrera deportiva y se alejó del equipo, dejando a Renault con cinco autos para el resto de la temporada.
Por otra parte, el joven TC 2000 mantuvo su formato luego de la aparición del Súper TC 2000, y el Ambrogio Racing también continuó su participación en la ahora divisional menor. Luego de quedar a las puertas del título en 2016, se tomó revancha en 2017 con Manuel Luque, quien se consagró campeón en forma anticipada con una apabullante estadística: cuatro victorias en diez finales, nueve podios y trece ingresos al top ten en dieciocho carreras, siete pole positions y once récords de vuelta. De esta manera Renault Sport se consagra por primera vez en el joven TC 2000, y pone fin a una racha de 24 años sin conquistas en el automovilismo nacional. Luque se suma al grupo de campeones con el Rombo, que ya integran Guerra, Juan María Traverso y Silvio Oltra.
Después de la coronación en TC 2000, a Renault le quedaba otro gran desafío por delante, la definición del título de STC 2000. Finalmente Ardusso pudo desquitarse por el resultado del año anterior y se convirtió en el nuevo monarca de la división mayor gracias a tres triunfos, siete podios, siete pole positions y tres récords de vuelta en trece competencias. En consecuencia, el santafesino entró en la historia al lograr su primer campeonato en forma personal en la categoría y también por darle a la marca su primer lauro en Súper TC 2000, además de adueñarse del certamen de equipos.
En 2018, la casa francesa luce el 1 en el Fluence GT de Facundo Ardusso, con una importante reestructuración. Renault decide poner fin al formato de dos estructuras bajo el patrocinio de la terminal, por lo que el equipo Sportteam se desvincula y el Ambrogio Racing conserva la titularidad como proveedor técnico. Cuatro autos disputan el presente certamen: el del campeón, el de Leonel Pernía, el de Emiliano Spataro (que se reincorpora al grupo de Ambrogio tras su paso al Sportteam) y el de Martín Moggia, que se suma como cuarto piloto en esta temporada. Al cabo de este año, el conjunto se erige como el imbatible del certamen: Ardusso logra el bicampeonato, mientras que Renault se queda con la corona entre los equipos y las marcas.
Para 2019 se incorporan Matías Milla y Facundo Conta, en tanto que Ardusso y Pernía continúan en el equipo de Marcelo Ambrogio. Finalmente el de Tandil se llevaría el campeonato y la marca repetiría el campeonato de equipos y marcas.
En 2020, Tomás Gagliardi Genné reemplazaría a Conta, conservando las tres butacas restantes (Ardusso, Pernía y Milla). Este año el rombo no pudo hacerle frente al Toyota Gazoo Racing y Matías Rossi, más allá de obtener cinco triunfos (cuatro de Pernía y uno de Ardusso) terminando el campeonato en el cuarto y quinto lugar respectivamente, logrando el subcampeonato de equipos.
Para 2021 se suman al equipo Damián Fineschi (quien retorna a la categoría) y el subcampeón 2019 del TC 2000 Series, Tomás Cingolani (hijo del campeón de la temporada 2000, Daniel Cingolani) en reemplazo de Facundo Ardusso (quién pasaría a Honda) y Tomás Gagliardi (yéndose al equipo Chevrolet). Leonel Pernía obtendría el subcampeonato por detrás del Chevrolet de Agustín Canapino, mientras que la escudería de Marcelo Ambrogio se llevaría el campeonato de equipos.
Actualmente, Renault continúa bajo la estructura del Ambrogio Racing contando con pilotos como Leonel Pernía, Matías Milla, Ignacio Montenegro y el chileno Felipe Barrios Bustos.
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