[Carrera Nº 312] 2ª Fecha - Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto, Córdoba (08/04/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 2
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto
Circuito de 3.310 metros de extensión.
Tuero ganó ajustadamente los entrenamientos en Río Cuarto
Esteban Tuero a bordo de un Volkswagen Polo del equipo oficial Repsol YPF, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del TC 2000 en Río Cuarto, Córdoba, donde el domingo próximo se disputará la segunda fecha del 22° Campeonato Argentino de TC 2000.
En un día de condición climática algo variable, aunque mayormente soleado y fresco, se desarrollaron dos tandas de 30 y 80 minutos respectivamente, luego de las cuales el ex-Fórmula Uno aventajó a Gabriel Ponce de León por apenas 2/100 de segundo, al marcar un registro de 1m. 11s. 262/1000.
La inestabilidad climática de los últimos días, que mantuvo a pilotos y equipos expectantes respecto a la condición con la que puedan llegar a desarrollarse las pruebas de clasificación y la competencia misma, motivó una de las sorpresas del día por parte del ganador de Rafaela, Walter Hernández, quien se limitó a probar sin cerrar vueltas rápidas ubicándose último. Este planteo, que repite una estrategia utilizada por el equipo de Oreste Berta (h) en la temporada 2000, permitirá al líder del torneo salir a clasificar mañana en primer lugar, mientras todos sus rivales lo harán casi una hora y media después.
Dos pilotos se destacaron especialmente en estos entrenamientos: Emiliano Spataro, con un Peugeot 306 oficial, quien había marcado el primer tiempo en el primer entrenamiento y finalmente quedó tercero; y Marcelo Bugliotti con el Honda Civic de su equipo, ubicándose cuarto a poco más de una décima de segundo, en su regreso al TC 2000 tras dos carreras de ausencia.
En la Copa de Particulares, Oscar Fineschi volvió a ser el más veloz, adelantándose a Fabián Yanantuoni y Jorge Giorgi. El piloto local Mariano Bainotti, a bordo de un Chevrolet Vectra del Crespi Competición quedó cuarto en la división aunque fue 17° en la general.
Entrenamientos
Viernes 6 de abril de 2001.
Viernes 6 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:11.262 2 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:11.289 0.027 3 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:11.326 0.064 4 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:11.381 0.119 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:11.512 0.250 6 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:11.817 0.555 7 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:11.854 0.592 8 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:11.974 0.712 9 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:12.010 0.748 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:12.085 0.823 11 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 1:12.189 0.927 12 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:12.224 0.962 13 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:12.269 1.007 14 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:12.314 1.052 15 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:12.327 1.065 16 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:12.419 1.157 17 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:12.622 1.360 18 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:12.732 1.470 19 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:12.885 1.623 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:13.381 2.119 21 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:13.571 2.309 22 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 1:13.771 2.509 23 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:13.785 2.523 24 30 NESTOR BENSENY FORD ESCORT 1:13.946 2.684 25 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:14.172 2.910 26 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:14.501 3.23927 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:14.576 3.314
28 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:15.108 3.84629 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:17.071 5.809
Promedio del primero: 167,214 km/h.
Clasificación
Sábado 7 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:10.741 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:11.221 0.480 3 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:11.462 0.721 4 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:11.465 0.724 5 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:11.703 0.962 6 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:11.756 1.015 7 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:11.876 1.135 8 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:11.887 1.146 9 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:11.950 1.209 10 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:12.016 1.275 11 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:12.134 1.393 12 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:12.149 1.408 13 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:12.225 1.484 14 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:12.229 1.488 15 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 1:12.306 1.565 16 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:12.332 1.591 17 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:12.550 1.809 18 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:12.942 2.201 19 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:13.188 2.447 20 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:13.377 2.636 21 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:13.418 2.677 22 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:13.444 2.703 23 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:13.492 2.751 24 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:13.659 2.918 25 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:13.721 2.980 26 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 1:13.868 3.12727 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:14.652 3.911
28 30 NESTOR BENSENY FORD ESCORT 1:14.903 4.16229 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:15.023 4.282
Promedio del primero: 168,445 km/h.
Ponce de León mantuvo a Ford en lo más alto
Gabriel Ponce de León, con un Escort Zetec del equipo YPF Ford, ganó la segunda fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 2001, disputada en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.
La carrera tuvo su principal alternativa en la largada misma, ya que tras quedar patinando, el piloto de Junín debió estirar el frenaje en la primera curva para evitar ser superado por su compañero Walter Hernández, que había empezado a superarlo por afuera. Como consecuencia de esa maniobra los autos del equipo que comanda Oreste Berta (h) sufrieron un leve toque que desacomodó a Hernández obligándolo a frenar repentinamente, y ser embestido por el tercero Emiliano Spataro, que no pudo evitar tocarlo desde atrás dañando el paragolpes trasero del Escort número 4 que comenzó a rozar fuertemente al neumático trasero derecho.
Desde ese momento y hasta la octava vuelta, Hernández intentó continuar así, esperando que el neumático desgastara al plástico. Si embargo ocurrió lo contrario y el piloto de Ford debió ingresar a boxes a cambiar la goma trasera derecha.
En la punta, Ponce de León administró la diferencia con Spataro durante las 40 vueltas de la carrera, manteniéndolo a unos 2 segundos y medio. En el tercer lugar Oscar Larrauri avanzó con paso firme desde la largada y llevó al Honda Civic a su segundo podio en otras tantas competencias.
Otra de las sorpresas fue la gran cantidad de pilotos penalizados por falsa largada, lo que motivó airadas quejas de Juan Maria Traverso, uno de los sancionados, y la exclusión de Marcelo Bugliotti, que no vió las señalizaciones y tuvo problemas con la radio, desconociendo así su situación hasta ser excluido de la competencia.
En las últimas 15 vueltas fue muy interesante la lucha por la cuarta posición entre Esteban Tuero, Juan Manuel Silva, Gabriel Furlán, Cacá Bueno, Daniel Cingolani y Oscar Fineschi, este último ganando otra vez la Copa de Particulares. A 6 giros del final un problema de transmisión que aquejó a los autos del Honda Racing durante todo el fin de semana, dejó fuera de carrera a Silva, permitiendo que Furlán ascendiera al quinto puesto.
La Copa de Particulares fue ganada por Fineschi, con Honda Civic, escoltado por Fabián Yanantuoni (Honda Civic) y Oscar Canela (Volkswagen Polo).
Carrera
Domingo 8 de abril de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 40 48:40.428 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 40 48:44.010 3.582 3 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 40 49:00.713 20.285 4 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 40 49:14.328 33.900 5 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 40 49:14.812 34.384 6 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 40 49:15.169 34.741 7 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 40 49:15.623 35.195 8 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 40 49:20.628 40.200 9 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 40 49:24.426 43.998 10 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 40 49:29.154 48.726 11 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 40 49:30.260 49.832 12 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 40 49:38.509 58.081 13 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 40 49:46.193 1:05.765 14 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 39 a 1 vuelta 15 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 39 a 1 vuelta 16 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 39 a 1 vuelta 17 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 39 a 1 vuelta 18 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 38 a 2 vueltas 19 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 37 a 3 vueltas 20 19 RUBEN VALSAGNA CHEVROLET VECTRA 35 a 5 vueltas 21 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 34 a 6 vueltas 22 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 34 a 6 vueltas
No clasificaron: 23 2 PABLO PEON CHRYSLER NEON 19 a 21 vueltas 24 30 NESTOR BENSENY FORD ESCORT 16 a 24 vueltas 25 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 12 a 28 vueltas 26 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 11 a 29 vueltas
Excluidos:22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC Por desconocer código de banderas.
14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC Por maniobra peligrosa.21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA Por maniobra peligrosa.Promedio del primero: 163,209 km/h.Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 3 en 1:11.910 a 165,707 km/h.Penalización box: Fontana, Traverso, Bugliotti, O. López y J. M. López por falsa largada.Marrochi por exceso de velocidad en boxes. Bugliotti por maniobra peligrosa.
![]() |
Primera vuelta de la carrera. Ponce adelante, Hernández bloquea y Spataro intenta esquivar al Escort. |
![]() |
Ponce, Spataro y Larrauri en el podio. |
Video de Joaquín Carrizo
Comentarios
Publicar un comentario