[Carrera Nº 312] 2ª Fecha - Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto, Córdoba (08/04/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 2
Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto
Circuito de 3.310 metros de extensión.

Tuero ganó ajustadamente los entrenamientos en Río Cuarto

Esteban Tuero a bordo de un Volkswagen Polo del equipo oficial Repsol YPF, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del TC 2000 en Río Cuarto, Córdoba, donde el domingo próximo se disputará la segunda fecha del 22° Campeonato Argentino de TC 2000.

En un día de condición climática algo variable, aunque mayormente soleado y fresco, se desarrollaron dos tandas de 30 y 80 minutos respectivamente, luego de las cuales el ex-Fórmula Uno aventajó a Gabriel Ponce de León por apenas 2/100 de segundo, al marcar un registro de 1m. 11s. 262/1000.

La inestabilidad climática de los últimos días, que mantuvo a pilotos y equipos expectantes respecto a la condición con la que puedan llegar a desarrollarse las pruebas de clasificación y la competencia misma, motivó una de las sorpresas del día por parte del ganador de Rafaela, Walter Hernández, quien se limitó a probar sin cerrar vueltas rápidas ubicándose último. Este planteo, que repite una estrategia utilizada por el equipo de Oreste Berta (h) en la temporada 2000, permitirá al líder del torneo salir a clasificar mañana en primer lugar, mientras todos sus rivales lo harán casi una hora y media después.

Dos pilotos se destacaron especialmente en estos entrenamientos: Emiliano Spataro, con un Peugeot 306 oficial, quien había marcado el primer tiempo en el primer entrenamiento y finalmente quedó tercero; y Marcelo Bugliotti con el Honda Civic de su equipo, ubicándose cuarto a poco más de una décima de segundo, en su regreso al TC 2000 tras dos carreras de ausencia.

En la Copa de Particulares, Oscar Fineschi volvió a ser el más veloz, adelantándose a Fabián Yanantuoni y Jorge Giorgi. El piloto local Mariano Bainotti, a bordo de un Chevrolet Vectra del Crespi Competición quedó cuarto en la división aunque fue 17° en la general.

Entrenamientos
Viernes 6 de abril de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:11.262             
2  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:11.289        0.027
3  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:11.326        0.064
4  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:11.381        0.119
5  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:11.512        0.250
6  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:11.817        0.555
7  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:11.854        0.592
8  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:11.974        0.712
9  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:12.010        0.748
10 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:12.085        0.823
11 2   PABLO PEON               CHRYSLER NEON       1:12.189        0.927
12 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:12.224        0.962
13 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:12.269        1.007
14 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:12.314        1.052
15 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:12.327        1.065
16 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:12.419        1.157
17 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:12.622        1.360
18 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:12.732        1.470
19 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:12.885        1.623
20 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:13.381        2.119
21 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC   1:13.571        2.309
22 19  RUBEN VALSAGNA           CHEVROLET VECTRA    1:13.771        2.509
23 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:13.785        2.523
24 30  NESTOR BENSENY           FORD ESCORT         1:13.946        2.684
25 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC         1:14.172        2.910
26 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:14.501        3.239
27 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:14.576 3.314
28 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:15.108 3.846
29 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:17.071 5.809

Promedio del primero: 167,214 km/h.

Clasificación
Sábado 7 de abril de 2001.

P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:10.741             
2  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:11.221        0.480
3  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:11.462        0.721
4  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:11.465        0.724
5  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:11.703        0.962
6  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:11.756        1.015
7  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:11.876        1.135
8  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:11.887        1.146
9  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:11.950        1.209
10 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:12.016        1.275
11 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:12.134        1.393
12 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:12.149        1.408
13 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:12.225        1.484
14 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:12.229        1.488
15 2   PABLO PEON               CHRYSLER NEON       1:12.306        1.565
16 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:12.332        1.591
17 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:12.550        1.809
18 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:12.942        2.201
19 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:13.188        2.447
20 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:13.377        2.636
21 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:13.418        2.677
22 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC         1:13.444        2.703
23 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC   1:13.492        2.751
24 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:13.659        2.918
25 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:13.721        2.980
26 19  RUBEN VALSAGNA           CHEVROLET VECTRA    1:13.868        3.127
27 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:14.652 3.911
28 30 NESTOR BENSENY FORD ESCORT 1:14.903 4.162
29 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:15.023 4.282

Promedio del primero: 168,445 km/h.

Ponce de León mantuvo a Ford en lo más alto

Gabriel Ponce de León, con un Escort Zetec del equipo YPF Ford, ganó la segunda fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 2001, disputada en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.

La carrera tuvo su principal alternativa en la largada misma, ya que tras quedar patinando, el piloto de Junín debió estirar el frenaje en la primera curva para evitar ser superado por su compañero Walter Hernández, que había empezado a superarlo por afuera. Como consecuencia de esa maniobra los autos del equipo que comanda Oreste Berta (h) sufrieron un leve toque que desacomodó a Hernández obligándolo a frenar repentinamente, y ser embestido por el tercero Emiliano Spataro, que no pudo evitar tocarlo desde atrás dañando el paragolpes trasero del Escort número 4 que comenzó a rozar fuertemente al neumático trasero derecho.

Desde ese momento y hasta la octava vuelta, Hernández intentó continuar así, esperando que el neumático desgastara al plástico. Si embargo ocurrió lo contrario y el piloto de Ford debió ingresar a boxes a cambiar la goma trasera derecha.

En la punta, Ponce de León administró la diferencia con Spataro durante las 40 vueltas de la carrera, manteniéndolo a unos 2 segundos y medio. En el tercer lugar Oscar Larrauri avanzó con paso firme desde la largada y llevó al Honda Civic a su segundo podio en otras tantas competencias.

Otra de las sorpresas fue la gran cantidad de pilotos penalizados por falsa largada, lo que motivó airadas quejas de Juan Maria Traverso, uno de los sancionados, y la exclusión de Marcelo Bugliotti, que no vió las señalizaciones y tuvo problemas con la radio, desconociendo así su situación hasta ser excluido de la competencia.

En las últimas 15 vueltas fue muy interesante la lucha por la cuarta posición entre Esteban Tuero, Juan Manuel Silva, Gabriel Furlán, Cacá Bueno, Daniel Cingolani y Oscar Fineschi, este último ganando otra vez la Copa de Particulares. A 6 giros del final un problema de transmisión que aquejó a los autos del Honda Racing durante todo el fin de semana, dejó fuera de carrera a Silva, permitiendo que Furlán ascendiera al quinto puesto.

La Copa de Particulares fue ganada por Fineschi, con Honda Civic, escoltado por Fabián Yanantuoni (Honda Civic) y Oscar Canela (Volkswagen Polo).

Carrera
Domingo 8 de abril de 2001.

P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    40   48:40.428             
2  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          40   48:44.010    3.582
3  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          40   49:00.713   20.285
4  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      40   49:14.328   33.900
5  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   49:14.812   34.384
6  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          40   49:15.169   34.741
7  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON        40   49:15.623   35.195
8  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   49:20.628   40.200
9  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   49:24.426   43.998
10 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          40   49:29.154   48.726
11 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    40   49:30.260   49.832
12 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      40   49:38.509   58.081
13 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       40   49:46.193 1:05.765
14 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA           39           a 1 vuelta
15 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       39           a 1 vuelta
16 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC          39           a 1 vuelta
17 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       39           a 1 vuelta
18 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    38          a 2 vueltas
19 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC          37          a 3 vueltas
20 19  RUBEN VALSAGNA           CHEVROLET VECTRA     35          a 5 vueltas
21 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          34          a 6 vueltas
22 26  MARIANO SORRENTINO       FORD ESCORT ZETEC    34          a 6 vueltas
No clasificaron:
23 2   PABLO PEON               CHRYSLER NEON        19         a 21 vueltas
24 30  NESTOR BENSENY           FORD ESCORT          16         a 24 vueltas
25 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       12         a 28 vueltas
26 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC    11         a 29 vueltas
Excluidos:
22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC Por desconocer código de banderas.
14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC Por maniobra peligrosa.
21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA Por maniobra peligrosa.

Promedio del primero: 163,209 km/h.
Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 3 en 1:11.910 a 165,707 km/h.
Penalización box: Fontana, Traverso, Bugliotti, O. López y J. M. López por falsa largada.
Marrochi por exceso de velocidad en boxes. Bugliotti por maniobra peligrosa.

Primera vuelta de la carrera. Ponce adelante, Hernández bloquea y Spataro intenta esquivar al Escort.

Ponce, Spataro y Larrauri en el podio.

Video de Joaquín Carrizo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994