Toyota

Debut y primer título

Con el fin de conseguir ingresar a la categoría en la temporada 2000, los hermanos Gustavo y Darío Ramonda deciden poner en marcha el plan de ingreso contactándose con la escudería Pro Racing, a la cual le solicitarían apoyo técnico para el desarrollo de sus unidades. La intención del Toyota Team Argentina era la de contar con dos campeones de Turismo Carretera: Juan María Traverso y Guillermo Ortelli, pero un conflicto entre la ACTC y el Automóvil Club Argentino provocó que Ortelli no puediera ser parte del equipo, entonces se decidió recurrir a Lucas Armellini para ocupar esa plaza.

Norberto Fontana tomó el asiento que había quedado vacío tras la marcha de Armellini para 2001. La falta de presupuesto del piloto arrecifeño para seguir corriendo en el exterior, facilitó su llegada a la escudería.


A mediados de 2002, Traverso decidió dejar el equipo y Omar Martínez lo reemplaza. Ese año, Fontana ganó el primer campeonato de pilotos para Toyota, mientras que Martínez se quedó con el subcampeonato.

El año 2003 encontraba nuevamente a Fontana y Toyota como protagonistas en la pelea por el título. Ganó dos de las primeras cuatro carreras, pero no pudo repetir victoria y finalizó tercero en el campeonato, detrás de los Ford de Gabriel Ponce de León y Walter Hernández. El Gurí fue 12º con una carrera ganada.

Llegada de Vuyovich y accidente aéreo

En 2004, además de adaptar a la marca al nuevo reglamento el cual disponía una serie de mejoras aerodinámicas, se decide presentar al nuevo Toyota Corolla IX. En esta oportunidad, solamente Fontana es confirmado en la butaca número uno del equipo, siendo acompañado por el campeón 2002 de Turismo Nacional Clase 3, Nicolás Vuyovich. A diferencia de los años anteriores, la marca no logró desarrollar el modelo para luchar por el campeonato donde Fontana ganó en una sola ocasión.


Para 2005 se mantiene la misma dupla. El arranque, mostró a la marca con una aparente mejora en su desarrollo, llegando sus pilotos a triunfar en dos competencias. Sin embargo, la fatalidad golpeó al equipo, cuando luego de la competencia disputada en el Autódromo Eduardo Copello de San Juan, donde Nicolás Vuyovich se impusiera escoltado por Fontana, el avión que transportaba al propio Vuyovich junto a Gustavo Ramonda, director del equipo, y parte del plantel de mecánicos hacia Córdoba, se precipitó a tierra causando la muerte de todos sus ocupantes.

Búsqueda del segundo título

Luego de la trágica desaparición de Vuyovich y de parte de los integrantes del equipo Toyota, el team continúa su trabajo acompañando a Norberto Fontana en la lucha por el título. En 2006, el equipo se renueva, asumiendo la dirección del mismo Darío Ramonda, hermano del fallecido Gustavo y ex-director deportivo del Chevrolet ProRacing.


El equipo contrató a Gabriel Furlán, quien llegó con el apoyo de uno de los patrocinadores más importantes de su escudería, la proveedora de neumáticos Bridgestone. Furlán logra una rápida adaptación al coche, logrando algunos podios para el equipo. A finales de 2007, Furlán decidió retirarse y su lugar es ocupado por Mariano Werner, quien fuera campeón de Fórmula Renault en 2006 y en ese mismo 2007. Tras dos años sin victorias, Fontana venció en la tercera fecha de la temporada 2008, mientras que Werner logró su primer podio.

En el año 2009, la categoría dispuso un reglamento nuevo con la particularidad de que ese año decidía la implementación de motores genéricos para todas las escuderías, con el fin de abaratar costos. El mismo, se trataba de un motor creado por Oreste Berta, pero de origen Ford por lo que era llamado Berta-Duratec TC 2000. Toyota, no fue ajena a esta cuestión y desde el vamos aceptó la propuesta.


Este reglamento, le facilitó no solo el tener un equipo competitivo, sino también poder agrandar su estructura. Al equipo oficial, con Fontana y Werner a la cabeza, se les sumó un equipo satélite, que fue bautizado como Basalto TTA, nombre que resultara de la combinación del principal patrocinador del equipo satélite y de las siglas de la escudería. Este equipo, contó con la presencia de Emanuel Moriatis y Franco Coscia en el equipo inicial. Pasando las fechas, Coscia fue reemplazado (por problemas presupuestarios) en su butaca por Facundo Ardusso que ascendía de la Fórmula Renault, luego de ser campeón. Gracias a la implementación de este motor, Toyota lograría un fuerte avance en el campeonato, con Fontana y Werner peleando de igual a igual al título con el Equipo Honda Petrobras.


En 2010, Norberto Fontana abandona el equipo Toyota para sumarse al equipo YPF-Ford. El motivo se debía al contrato que celebrara el piloto arrecifeño, con el equipo HAZ Racing Team para el Turismo Carretera, lo que incluía también al TC 2000 donde la escudería dirigida por Fernando Hidalgo sería la nueva representante de la marca Ford. Por este motivo, Toyota decide reforzar su estructura poniendo en pista cuatro coches oficiales, con Mariano Werner, Facundo Ardusso, Bernardo Llaver y Francisco Troncoso, ascendido de la Fórmula Renault.

En 2011, Toyota decide incluir en su equipo al bicampeón de TC 2000 Matías Rossi en reemplazo de Ardusso que, junto a Werner buscarían junto al equipo TTA el máximo objetivo de la temporada. Los resultados positivos no demoraron en llegar, cuando Matías Rossi rápidamente se coloca en la mejor posición del campeonato, por su parte Mariano Werner no perdía de vista la punta del campeonato ubicándose en el 3º lugar. Luego de un incidente en la penúltima fecha del campeonato en Potrero de los Funes que deja a Matías Rossi fuera de competencia y quitándole la punta del campeonato, Leonel Pernía se posiciona en el mejor lugar seguido por Werner y Rossi en la 3ra. posición. Con solo cuatro puntos de diferencia entre el primero y el tercero del campeonato, llegan a la última fecha en el Autódromo de Paraná los únicos tres candidatos al título (Pernia, Rossi y Werner), luego de una complicada clasificación para Pernía que lo deja fuera del nuevo sistema clasificatorio antes de la final denominado Super 8, Rossi se impone quedándose así con la mejor posición de largada a la final, por su parte Mariano Werner consigue la 7ma. posición. En una polémica final, Rossi le da a Toyota el triunfo, consiguiendo así el campeonato de pilotos por segunda vez en el historial de la marca en TC 2000 y convirtiendo a Rossi en tricampeón. El equipo Toyota también se consagra de la mano de Gustavo Aznarez (director de equipo) campeón de marcas y campeón de equipos al igual que en 2002.

Súper TC 2000

Para el año 2012, Toyota enfrentó el desafío de defender lo logrado el año anterior, manteniendo su alineación junto al campeón Matías Rossi y al subcampeón Mariano Werner. Junto a ellos, Bernardo Llaver e Ignacio Char volverían a ser confirmados dentro de la escudería oficial para defender el título del campeonato que ahora implementaría nuevos impulsores V8 de 430 HP.

Finalmente, el Toyota Corolla conducido por Matías Rossi logra el subcampeonato detrás de José María López. A pesar de esto, TTA ganó el campeonato de equipos, lo que repitió en 2013.

En la mencionada temporada, el equipo reemplazó a Ignacio Char por Agustín Calamari. Rossi ganó el que es el último campeonato de pilotos de la marca en la categoría hasta el momento, con cuatro triunfos (los cuatro que obtuvo Toyota ese año) y 20 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía. Para 2014, Werner se marchó a Fiat y Esteban Guerrieri llegó a la escudería en su reemplazo.


El TTA sufrió una importante caída de rendimiento y no logró ningún triunfo. Rossi logró cuatro podios y terminó en el noveno puesto del campeonato, siendo el mejor posicionado de la marca. Toyota terminó último en el campeonato de equipos (sin contar a Ford, que solamente contó con algunas pocas inscripciones privadas).

En 2015 y 2016, Matías Rossi, Esteban Guerrieri, Matías Milla y Rafael Morgenstern fueron los representantes de la marca.​ El equipo volvió a la victoria de la mano de los dos primeros, con un total de siete en ambos años. Allí se incluye los 200 km de Buenos Aires 2015 ganados por el binomio Rossi - Ponce de León. Además, el subcampeonato de Rossi en 2016 fue el mejor resultado de un piloto de Toyota en el torneo de pilotos.

Para 2017, Bruno Etman y Gabriel Ponce de León llegan al equipo para acompañar a Milla y Rossi. Fue este último quien nuevamente quien mejores resultados obtuvo, ya que ganó una carrera final y ocupó el cuarto puesto en el campeonato.

Para 2018 se realizaron nuevamente cambios en el cuarteto de pilotos, ya que solamente se renovó a Matías Rossi y Manuel Luque, Damián Fineschi y Julián Santero fueron llamados para ser los nuevos pilotos de la marca.

Junto a los cambios reglamentarios de la categoría, donde se incluyó la reducción de elementos aerodinámicos y la llegada de los motores turbo de cuatro cilindros, Toyota redujo a su inscripción a tres Corolla y llamó a Mariano Altuna para ser compañero de Santero y Rossi.

En la temporada 2020, Toyota Gazoo Racing Argentina y su par de Brasil se asociaron para que tanto Matías Rossi como Rubens Barrichello corrieran en Súper TC 2000 y Stock Car Brasil. De esta manera, el brasileño hizo su debut en el campeonato argentino. Santero y José Hernán Palazzo también fueron contratados por el equipo oficial para esta temporada, pero Palazzo fue remplazado por Franco Vivian, quien se unió a partir de la tercera fecha.​ En las últimas carreras del año (la temporada finalizará en febrero de 2021), Toyota ganó cinco carreras consecutivas: tres de Rossi, una de Barrichello y una de Santero. Por otro lado, el Midas Racing Team llevó dos Corolla para su equipo independiente, sus pilotos fueron Ricardo Risatti y Valentín Aguirre (luego fue reemplazado por Diego Ciantini).


Para la temporada 2021 la plantilla inicial del equipo Toyota tuvo a Matías Rossi, Rubens Barrichello, Julián Santero y Franco Vivian. Mientras tanto el equipo satélite estuvo conformado por Ian Reutemann y Nicolás Moscardini.

Actualidad

En el año 2022 el equipo TGR fue conformado por Julián Santero y Jorge Barrio, mientras que Facundo Aldrighetti y Eugenio Provens lo hicieron en el equipo particular que contaba con apoyo semioficial.

Para 2023 continúo Santero como piloto principal de la escudería, mientras que la segunda butaca estuvo conformada por diferentes pilotos a lo largo de la temporada. El mendocino fue subcampeón detrás del Renault Fluence de Leonel Pernía.

En la temporada 2024 retornó Matías Rossi a la categoría y el equipo fue completado por Marcelo Ciarrochi. Mientras que el Corsi Sport contó con otras dos unidades que fueron para Kevin Felippo, Juan Pablo Traverso y Gabriel Ponce de León. Rossi lograría el subcampeonato, siendo relegado nuevamente por el equipo Renault de la mano de Leonel Pernía.

Con el cambio técnico, las SUV renovaron el parque automotor de la temporada 2025, pasando a competir el modelo Corolla Cross GR con Matías Rossi y Emiliano Stang como piloto oficiales, además de Gabriel Ponce de León, Marcelo Ciarrochi, Matías Capurro y Benjamín Hites en el equipo Corsi Sport.

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