Fiat

La participación de Fiat en el TC 2000, es una de las más reconocidas en la historia de la categoría. Si bien fue una de las marcas que participó en los albores de la categoría, su presencia estuvo marcada por continuas intermitencias, debido a sus dificultades para poder consolidar un proyecto representativo, algo que se terminaría concretando sobre fines de los años 2000 con la llegada de nuevos equipos oficiales.

La creación del TC 2000 despertó interés solamente en esfuerzos de pilotos particulares para representar. Los modelos utilizados en esos primeros campeonatos fueron el Fiat 125, utilizado por Carlos Crocco, Rodolfo Scavuzzo, entre otros.

En 1983 aparece el Fiat 128, en manos de Horacio Varela, Franco Gava, Julio Pardo, Jorge Guiral y otros competidores que alistaban este modelo de manera particular.

Ambos modelos no obtuvieron resultados de relevancia en épocas de dominio por el Volkswagen 1500.

Horacio Varela compitiendo con el 128 (1983).
Carlos Crocco con la cupé 125 en La Rioja (1981).














Tuvieron que pasar cinco años para que a fines de 1988 Osvaldo Antelo se desligue de Renault y pase a desarrollar un Fiat Regatta para su principal piloto, Osvaldo "Cocho" López.

Este auto debuta en el campeonato de 1989 ya iniciado pero logra buenos resultados finalizando 8º en el torneo.

El año 1990 sería el año del despegue con el famoso "Regatta Vencedor", ya en la primera fecha Cocho López se lleva el triunfo, el cual se repetiría 4 veces más a lo largo del campeonato, para terminar peleando por el título mano a mano con Juan María Traverso.

Cocho López presentando el "Regatta Vencedor" para la temporada 1990.

De esta manera, el subcampeonato logrado por Cocho despertó el interés de Sevel para formar una escuadra oficial en 1991 sumando un dos autos más que fueron piloteados por Hugo Olmi y Carlos Garro, sin embargo los resultados no fueron los esperados y lejos estuvo de repetirse la competitividad del año anterior ya que debieron sufrir muchos abandonos.

En 1993 es Silvio Oltra quien corre con un Fiat Regatta preparado por Osvaldo Antelo a la espera de poner en pista el nuevo modelo Tempra, cuyo debut sería un año después, pero con mala fortuna ya que "Meteoro" sufre un accidente en la segunda competencia disputada en General Roca. 

Durante estos años hubo un Regatta preparado con esfuerzo particulares por parte del ya mencionado Julio Pardo.


Para 1991, Fiat apoyaría oficialmente el proyecto de Osvaldo Antelo.

 

Silvio Oltra probando el Regatta en 1993, ya sin apoyo oficial, pero manteniendo la preparación de Antelo.

 

Julio Pardo girando con su Regatta particular (1993).


En 1995, se venía preparando la incursión de un nuevo equipo oficial, con Silvio Oltra y se esperaba el debut de Carlos Menem Jr. en TC 2000, pero una tragedia trunca este proyecto ya que el 15 de marzo de ese año, en un dudoso accidente ocurrido en cercanías de la localidad de Ramallo, pierden la vida ambos corredores al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaban.

Ante esta situación, la marca y el equipo analizan la posibilidad de abandonar el campeonato. Finalmente, si bien Fiat se termina alejando del apoyo oficial, el equipo de Antelo consigue ingresar al torneo ya comenzado bajo el nombre de Menem Junior Competición y recibiendo el apoyo de la firma Rullo Automotores, concesionaria oficial de la marca en esos tiempos.

En este sentido y con la necesidad de poder contar con algún piloto que se encontrase posicionado en el certamen, el equipo convoca a René Zanatta (quién venia compitiendo con Chevrolet Kadett) y Fernando Croceri. Los resultados no acompañaron y el equipo se disolvió a final de temporada sin lograr resultados relevantes.

Ese año también, el piloto Alejandro Pagani presentaría por su cuenta una unidad Tempra con apoyo de la empresa postal privada Andreani.

Zanatta girando con el Tempra del Menem Jr. (1996).

Pagani con el Tempra particular (1996).

Tras las salidas de Zanatta y Croceri al finalizar el año 1996, en 1997 el equipo Menem Junior Competición intenta reiniciar sus actividades poniendo en pista un solo Fiat Tempra, siendo convocado para su conducción el ex-campeón Miguel Ángel Guerra. El proyecto no muestra grandes avances, ya que Guerra decide retirarse tras 8 carreras y con 22 unidades cosechadas para el campeonato. En su reemplazo es convocado Miguel Ángel Etchegaray, quien tras participar en 10 competencias con esta unidad, no tendría la misma fortuna que su predecesor, retirándose con apenas 4 unidades cosechadas. La participación del equipo se cerraría con la incursión de Sergio Tettamanzi, quien ya se había presentado con un Tempra de su propiedad.

El Fiat Tempra de Miguel Ángel Guerra (1997).

Tras la salida del Menem Junior Competición en 1997, para 1998 el mencionado Tettamanzi haría su presentación en la categoría retomando su propio proyecto, tras la adquisición de toda la estructura del Menem Junior y de la única unidad Tempra, presentada en 1996.

Con este modelo, Tettamanzi competiría hasta 1998 cuando decide cambiar por el nuevo Fiat Marea. La participación del volante cordobés en TC 2000 tendría su punto final en la temporada 2001, luego de disputar 5 fechas de ese campeonato, lo que significaba una nueva ausencia prolongada de la marca italiana en la categoría, ya que no volverían a aparecer pilotos interesados en competir hasta 2004, con el advenimiento de un nuevo reglamento técnico para la categoría.

Fiat Marea tripulado por Sergio Tettamanzi (1999).

Por lo tanto, en 2004, Fiat vuelve a las pistas de la mano de un esfuerzo particular comandado por la escudería de Juan José Monteagudo (quien venía atendiendo desde 2001 los Alfa Romeo de Cocho López y su hijo Juan Manuel). Para esta ocasión convoca como único competidor a Gustavo Der Ohanessian, posibilitando el debut del Fiat Stilo.

Con el Stilo, Der Ohanessian competiría entre 2004 y 2006 en búsqueda de volver a concretar un apoyo oficial por parte de la fábrica, sin embargo la baja fiabilidad del modelo, sumado a los pobres resultados obtenidos, echan por tierra todas esas expectativas, por lo que el proyecto se cancela tras la temporada 2006.

Gustavo Der Ohanessian puso en pista el Stilo (2004).

A partir de allí nuevamente Fiat estaría ausente en el TC 2000, hasta la llegada del año 2009 con el anuncio de nuevos cambios en el reglamento técnico que permitiría el reingreso de la marca a la categoría, con un equipo oficial. El convenio del equipo se celebró entre las autoridades de la sede en Argentina de la marca italiana y los propietarios de la escuadra Pro Racing Group, la cual estuvo ligada a General Motors y Chevrolet desde 2003 hasta diciembre de 2008. Inicialmente, la nueva escuadra Fiat Pro Racing alistó en sus coches a los pilotos Emiliano Spataro y Francisco Viel Bugliotti, éste último siendo reemplazado a las pocas carreras por el experimentado piloto entrerriano Omar Martínez, quién le dio a la escuadra el salto de calidad necesario.

Una de las actuaciones más importantes de este nuevo equipo, se dio durante la carrera especial de Termas de Río Hondo, donde precisamente Martínez, compartiendo en dupla con Mariano Altuna, se alzaron con la primera de las tres fechas especiales corridas ese año.

El binomio Martínez-Altuna rumbo a la victoria en Termas (2009).

A finales de 2009, y una vez finalizado el campeonato, la escuadra Pro Racing Group anuncia la venta de la totalidad de su paquete accionario. Por lo que diferentes compradores acercaron su interés por hacerse de la estructura, resultando finalmente vendida al reconocido preparador Edgardo Porfiri. Una vez efectuada la transacción, y bajo la órbita del FP Racing, se crea la nueva Scudería Fiat de TC 2000, la cual ve incrementada su participación con cuatro autos en pista con la presencia de Emiliano Spataro, Emanuel Moriatis, Ezequiel Bosio y Leandro Carducci. 

El año 2010 finalmente tuvo un cierre positivo, concretándose dos victorias para la marca, de la mano de Spataro. Tales circunstancias, pusieron al piloto de Lanús como candidato al título, perdiendo sus chances a una fecha del final en manos del Ford Focus de Norberto Fontana.

Esta actuación, sirvió para que Fiat renueve su confianza en Spataro para 2011. Cuando el FP Racing y Fiat Argentina, arribaron a un acuerdo de cooperación con la compañia petrolera Oil Combustibles para recibir apoyo publicitario a partir de 2011. La escudería cambió su denominación por el de Equipo Fiat Oil Combustibles y contrató a José María López (bicampeón con Honda), Gabriel Ponce de León (tricampeón con Ford) y al joven piloto chubutense Emiliano López, éste último impuesto por la mencionada petrolera.

Gabriel Ponce de León y el Fiat Linea (2011).

Tras la temporada 2011, la dirigencia del Turismo Competición 2000 anunció la creación de la nueva divisional Súper TC 2000, con la cual se buscó dar un importante salto de calidad a partir de la implementación de motores V8 adquiridos al fabricante inglés Radical Performance Engineering.

Las primeras pruebas de este nuevo impulsor, se llevaron a cabo sobre una unidad Fiat Linea modificada y desarrollada para equiparse con este impulsor.

Sin embargo, y a pesar de que esta unidad estaba decorada con los patrocinantes del equipo oficial Fiat, sorpresivamente la terminal italiana anunció su retiro de la categoría, antes de iniciar la temporada 2012, una decisión que fuera compartida por su par estadounidense Ford, que había anunciado su salida con anterioridad.

De todas formas, Fiat contó con representación en la nueva modalidad de la categoría, aunque de manera particular con asistencia del Pro Racing Group y con José María López como único piloto durante la primera parte del certamen, siendo reemplazado posteriormente por Franco Vivian, cuando el volante riotercerense pasó a conducir el Ford Focus del PSG-16 Team, con el que finalmente obtuvo el campeonato.

Algo similar sucedería en esa misma temporada en el TC 2000 que continuaban con los propulsión de los motores Duratec by Berta, ya que Franco Girolami se alzó con el certamen a bordo del Fiat Linea alistado por el Pro Racing Group.

Pechito López inició la temporada 2012 con el Fiat Linea.


Franco Girolami se consagró en el joven TC 2000 (2012).

En 2013, Fiat volvería a tener representación oficial bajo la tutela del PSG-16 Team y tejiendo una alianza comercial con la petrolera malaya Petronas. Poniendo en pista cuatro unidades Fiat Linea tripuladas por José María López, Facundo Ardusso, Ignacio Char y Gerardo Salaverría.

Al mismo tiempo, Matías Milla con un auto similar, alistado por el Pro Racing Group se llevaría el campeonato de TC 2000, equipados con motores Duratec-Berta.

Para 2014, el equipo Fiat-Petronas de Súper TC 2000 renueva sus volantes, reemplazando a López, Char y Salaverría por Mariano Werner, Ignacio Julián y Christian Ledesma, respectivamente y solo manteniendo a Ardusso entre sus pilotos. En tanto que el Pro Racing, continua su proyecto particular en TC 2000 con los jóvenes Lucas Colombo Russell (subcampeón) y Gianfranco Collino (tercer puesto).

Nuevamente la plantilla del equipo oficial Fiat se vería modificada para el campeonato 2015 de Súper TC 2000, manteniendo a Ardusso y contratando a Facundo Chapur, José Manuel Urcera y Bruno Etman y, posteriormente Germán Sirvent para conducir los cuatros Linea que venía poniendo en pista el PSG-16 desde 2013. Además un quinto Fiat fue tripulado por Carlos Javier Merlo bajo la dirección técnica del M&M Group.

En tanto que el Pro Racing continuaba proyectando jóvenes como Gianfranco Collino y Facundo Conta en el TC 2000 con sendos Fiat Linea.

La temporada 2016 continuaría la alianza Fiat-Petronas en el Súper TC 2000, ya sin la presencia de Facundo Ardusso (quién pasó a Renault). El PSG-16 presentó tres Fiat Linea con Urcera, Merlo y Bernardo Llaver como pilotos. En tanto que el M&M Group continuó de manera semioficial con Bruno Etman al volante.

Por su parte en el TC 2000, Martín Moggia logró el subcampeonato con un Fiat Linea alistado por el PSG-16 Team.

Para 2017, Fiat-Petronas redujo a dos unidades que fueron tripuladas por Emmanuel Cáceres y Carlos Javier Merlo, siendo la última presentación de la petrolera malaya y ya con reducida asistencia del equipo PSG-16 que comenzaba a desarrollar el Citroën C4.

Emmanuel Cáceres conduciendo el Fiat Linea (2017).

En tanto que en el certamen del TC 2000, tres equipos presentaron, al menos, una unidad de la marca italiana. El Litoral Racing con Mariano Beraldi y Rudy Bundziak, el mismo PSG-16 Team con Marcelo Ciarrochi y el 9/7 Racing, propiedad del ex campeón Daniel Cingolani, proyectando a su hijo Tomás como piloto del único auto de su escudería.

Debido a que el PSG-16 retiró definitivamente la asistencia que venía dándole a los Fiat Linea, y sumado a que Petronas culminó su vínculo con la fábrica italiana, en 2018 no hubo representación oficial (aunque tampoco de manera particular) en el Súper TC 2000.

No así en el TC 2000, donde el Litoral Group y el 9/7 Racing continuaron trabajando con la preparación de las unidades Linea. Mientras que el JM Motorsport presentó el nuevo Fiat Tipo, desarrollando este modelo con el objetivo de presentarlo de manera oficial en la categoría mayor con varios pilotos durante la temporada.

Franco Girolami ingresando a los boxes del Gálvez (2020).

Finalmente, el DTA de Ulises Armellini se hizo cargo de la representación oficial de Fiat en Súper TC 2000 para la temporada 2020, presentado tres Fiat Tipo con Fabián Yannantuoni, Franco Girolami y Matías Múñoz Marchesi como pilotos. En tanto que el equipo de José Monteagudo continúo desarrollando el Fiat Tipo en el joven TC 2000.

Para 2022, volvería la representación de Fiat con el modelo Tipo (aunque sin contar con apoyo oficial), bajo la tutela de la escudería FS Motorsport, propiedad de Federico Suárez Salvia, contando con pilotos como Mariano Pernía, Exequiel Bastidas y Gonzalo Reilly.

El oriental Gonzalo Reilly tripulando el Fiat Tipo (2022).

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