Chrysler


Chrysler es una de las marcas más populares del automovilismo argentino. Si bien no es reconocida como tal, sí lo es a través de una de sus subsidiarias más famosas: Dodge.

Siendo el año 1979 el punto de partida del TC 2000, la marca Dodge era la representante oficial de la filial argentina Chrysler-Fevre S.A, sin embargo esto duró hasta la mitad de 1980, cuando fue adquirida por Volkswagen para iniciar su producción en Argentina, producto de lo cual el Dodge 1500 pasó a denominarse Volkswagen 1500. Ese año, Dodge obtendría su único título de TC 2000.

En 1997, la propia Chrysler decide ingresar al TC 2000 con un equipo oficial, luego de su retorno al país en 1995, poniendo en pista el modelo Neon. Para tripularlos fueron contratados los pilotos Ernesto Bessone y su compañero de equipo, Pablo Peón, quienes ya venían formando parte del Esso Competición con sendos Ford Escort Ghia. Justamente, Chrysler teje una alianza con la compañía petrolera para encarar los torneos de 1998 y 1999.


Bessone rumbo a la victoria en Alta Gracia (1999).

En la temporada 2000, se presenta la nueva versión 2.0 del Chrysler Neon, manteniendo a Bessone y Peón como pilotos. Mientras que los viejos Neon utilizados en las temporadas anteriores pasaron a disputar el campeonato de privados para pilotos particulares con Fabián Flaqué, Rafael Sorrentino, Germán Ramos y Roberto Videle, quienes se alternaron en la butaca.


El Neon 2.0 de Tito Bessone (2000).

En 2001, se desata un conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC que golpea al equipo produciendo el abandono de Bessone, quién es reemplazado por Daniel Cingolani (quién venía de consagrarse con el Ford Escort Zetec oficial). Pero a mitad de temporada, Pablo Peón también se baja del equipo para asumir como presidente de la categoría. De esta manera, el equipo finaliza la temporada con un solo auto y termina retirándose de la categoría.

Daniel Cingolani en Buenos Aires (2001).

En los años posteriores, hubo reapariciones del Chrysler Neon, aunque sin apoyo oficial de la marca, preparados por equipos particulares como el MD Racing, el Proas Motorsport y el Latyn Motorsport, lo que lo hacía prácticamente imposible competir en los primeros puestos contra los equipos oficiales.

Equipos particulares entre 2004 y 2007:


Fabricio Pezzini en el equipo MD Racing (2004).
Martín Di Cola con el equipo MD Racing (2005).
Federico Suárez Salvia con el equipo Proas (2006).
En las calles de Santa Fe, Maximiliano Merlino con el equipo Latyn Motorsport (2007).

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