Chrysler


Chrysler es una de las marcas más populares del automovilismo argentino. Si bien no es reconocida como tal, sí lo es a través de una de sus subsidiarias más famosas: Dodge.

Siendo el año 1979 el punto de partida del TC 2000, la marca Dodge era la representante oficial de la filial argentina Chrysler-Fevre S.A, sin embargo esto duró hasta la mitad de 1980, cuando fue adquirida por Volkswagen para iniciar su producción en Argentina, producto de lo cual el Dodge 1500 pasó a denominarse Volkswagen 1500. Ese año, Dodge obtendría su único título oficial de TC 2000, siendo el primer campeonato de Jorge Omar Del Río con el modelo 1500.

Equipo oficial Chrysler (1998-2001)

En 1997, la propia Chrysler decide ingresar al Turismo Competición 2000 con un equipo oficial, luego del retorno de la terminal al país en 1995, poniendo en pista el modelo Neon. Para tripularlos fueron contratados los pilotos Ernesto Bessone y su compañero de equipo, Pablo Peón, quienes ya venían formando parte del Esso Competición con sendos Ford Escort Ghia.

Justamente, Chrysler teje la alianza comercial con la compañía petrolera para encarar los torneos de 1998 y 1999.

Bessone rumbo a la victoria en Alta Gracia (1999).

En la temporada 2000, se presenta la nueva versión 2.0 del Chrysler Neon, manteniendo a Bessone y Peón como pilotos. Mientras que los Neon de la generación anterior utilizados en las temporadas '98 y '99 pasaron a disputar el campeonato de privados para pilotos particulares con Fabián Flaqué, Rafael Sorrentino, Germán Ramos y Roberto Videle, quienes se alternaron en la butaca en el año 2000.

El Chrysler Neon 2.0 de Tito Bessone (2000).

En 2001, se desata un conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC, que golpea al equipo produciendo el abandono de Bessone, siendo reemplazado por Daniel Cingolani (quién venía de consagrarse con el Ford Escort Zetec oficial de Oreste Berta). Pero a mitad de temporada, Pablo Peón también se baja del equipo para asumir como presidente de la categoría. De esta manera, el equipo finaliza la temporada con un solo auto y termina retirándose de la categoría lejos de obtener resultados importantes.

Daniel Cingolani en Buenos Aires (2001).

Equipos particulares (2004 - 2007)

En los años posteriores, hubo reapariciones del Chrysler Neon, aunque sin apoyo oficial de la marca, preparados por equipos particulares como el MD Racing, el Proas Motorsport y el Latyn Motorsport, lo que lo hacía prácticamente imposible de competir en los primeros puestos contra los equipos oficiales de las otras terminales.

Fabricio Pezzini en el equipo MD Racing (2004).
Martín Di Cola con el equipo MD Racing (2005).
Federico Suárez Salvia con el equipo Proas (2006).
En las calles de Santa Fe, Maximiliano Merlino con el equipo Latyn Motorsport (2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994