[Carrera Nº 282] 14ta Fecha - Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires (25/11/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 14.
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Circuito de 3.353 metros de extensión.

Traverso alcanzó a acelerar

Como si fuera el envión de Córdoba, donde el equipo volvió a mostrar la evolución técnica que les permitió ganar 3 de las 7 carreras disputadas desde que corrieron por última vez en Buenos Aires, un Toyota oficial volvió a quedar en lo más alto de la planilla de tiempos del TC 2000.

De todos modos los entrenamientos oficiales del Gran Premio Coronación en el Autódromo “Oscar Alfredo Gálvez” de Buenos Aires, no fueron una medida para tomar como referencia para el fin de semana de clausura de la temporada 2001.

Las malas condiciones climáticas que se presentaron en la Capital Federal afectaron la actividad desde el inicio mismo de la jornada, que primero se vio demorada en casi una hora mientras se esperaba que secara la pista tras los chaparrones de la mañana, y luego volvieron a complicar a los pilotos de TC 2000 a los pocos minutos del inicio de la primera tanda.

Así fue que buena parte de los equipos decidieron interrumpir el trabajo en pista, y otros continuaron girando, determinando un extraño resultado luego de los 30 minutos.

Juan Maria Traverso fue el más veloz al marcar una vuelta de 1:23.335 como mejor registro, lo que da una muestra de lo lento que se giraba hoy en el 9, ya que el tiempo de referencia es de 1:19.900, con el que Gabriel Furlán marcó la pole y nuevo récord en la pasada competencia de junio. De todos modos debe tenerse en cuenta que la primera tanda de entrenamientos habitualmente es utilizada por la mayoría de los equipos para asentar los 3 juegos de neumáticos del fin de semana.

El Peugeot 306 de Emiliano Spataro quedó segundo a 54/100, aprovechando bien el conocimiento de la pista y la condición climática que disimuló en parte los 90 kg. de lastre que debe cargar.

Gustavo Der Ohanessian puso tercero al Chevrolet Vectra del Crespi Competición, quedando a 62/100 y por delante del otro Peugeot oficial, el del brasileño “Cacá” Bueno, que se ubicó cuarto a 65/100.

Otro piloto que habitualmente prueba en Buenos Aires, Daniel Cingolani, espera despedir el número 1 que pintó en las ventanillas traseras del Chrysler Neón oficial en el 2001 con un buen resultado y hoy fue quinto a más de un segundo de Traverso.

El único equipo que no salió a pista hoy fue el Volkswagen Elaion, que en medio de un sinnúmero de rumores sobre que conformación tendrá en 2002, aspira a despedirse de Esteban Tuero con el primer gran resultado del nuevo Bora.

A pesar de la anulación del segundo entrenamiento de hoy, la actividad del sábado tendrá la conformación original prevista, con una tanda libre de pruebas por la mañana y dos vueltas de clasificación separadas en otras tantas tandas por la tarde, esquema que se utilizará por última vez, ya que entre los cambios anunciados para el 2002, se incluye su reemplazo por dos tandas de 20 minutos.

Entrenamientos
Viernes 23 de noviembre de 2001.

PosAutoPilotoMarcaTiempoDifPrim.
111TRAVERSOJUAN MARIATOYOTA COROLLA 1;23.335
216SPATAROEMILIANOPEUGEOT 306 1;23.879 544
321DER OHANESSIANGUSTAVOPCHEVROLET VECTRA 1;23.959 624
417BUENO"CACA"PEUGEOT 306 1;23.987 652
51CINGOLANIDANIELCHRYSLER NEON 1;24.501 1.166
610GARCIANELSONMITSUBISHI LANCER 1;24.561 1.226
76LARRAURIOSCARHONDA CIVIC 1;24.657 1.322
841MARTINEZOMARHONDA CIVIC 1;24.808 1.473
923ZANIRATTOANIBALHONDA CIVIC 1;24.953 1.618
1014GIORGIJORGEPFORD ESCORT 1;25.784 2.449
1125LOPEZJUAN MANUELALFA ROMEO 146 1;26.412 3.077
1219ZANATTARENEPCHEVROLET VECTRA 1;28.333 4.998
139FURLANGABRIELMITSUBISHI LANCER 1;30.794 7.459
143PONCE DE LEONGABRIELFORD ESCORT 1;34.09610.761
1536GOPCEVICHALBERTOPHONDA CIVIC 1;34.17510.840
1615BELLOSOLUISPFORD ESCORT 1;37.37514.040
1733VIDELEROBERTOPFORD ESCORT 1;38.39615.061
1822BUGLIOTTIMARCELOHONDA CIVIC 1;39.51416.179
1912FONTANANORBERTOTOYOTA COROLLA 1;40.97517.640
2035YANNANTUONIFABIANPHONDA CIVIC 1;43.13219.797
214HERNANDEZWALTERFORD ESCORT 1;43.21919.884
2243MARTINOSEBASTIANTOYOTA COROLLA 1;44.08720.752
2337FINESCHIOSCARPHONDA CIVIC 1;44.24220,907
2431ORTELLIGUILLERMOHONDA CIVIC 1;57.30133.966
2524LOPEZCOCHOALFA ROMEO 146 6;08.913 4;45.578
265SILVAJUAN MANUELHONDA CIVIC10;17.170 8;53.835
Promedio del primero: 144,874 km/h.

Dominio del Pro Racing en Buenos Aires

El Honda Pro Racing marcó hoy un magnífico "uno - dos" en las pruebas de clasificación del TC 2000 para la última competencia del año que se disputará en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

El entrerriano Omar Martínez marcó el mejor tiempo al girar en su segunda vuelta en 1:20.621/1000, bajando la pole provisoria que apenas un par de minutos antes había establecido su propio compañero de equipo, el cordobés Marcelo Bugliotti, por apenas 5/100 de segundo.

Ambos autos del equipo semioficial Honda aventajaron al Ford Escort de Walter Hernández por 8/100, y al Peugeot 306 de Emiliano Spataro por 9/100, que se ubicaron tercero y cuarto respectivamente.

Gabriel Furlán, récordman del circuito número 9 desde la competencia anterior en esta pista, no pudo pelear la pole, aunque se clasificó quinto a 19/100 de Martínez.

Tras los entrenamientos de la mañana, el brasileño Carlos Bueno era uno de los candidatos a pelear por largar adelante en una de las series de mañana, pero un leve fuera de pista a la salida del curvón en su vuelta más veloz, le impidió acercarse a un registro que se lo posibilitara, quedando sexto a 21/100.

Oscar Fineschi estrenó su título de Campeón de la Copa TC 2000 obtenido en Córdoba, sobresaliendo por sobre sus rivales directos, pero además mezclándose entre los siete primeros tras quedar a 25/100 de los Honda Pro Racing oficiales, uno de los cuales hoy se oficializó que conducirá en 2002 junto a Bugliotti, Zaniratto y un cuarto piloto aún sin definir que podría ser el propio Omar Martínez.

El ganador de Córdoba, Norberto Fontana, volvió a destacarse con su Toyota Corolla, que a pesar de los 115 kg. de lastre que carga, quedó a sólo medio segundo de la pole.

En la que podría ser su despedida del equipo Mitsubishi Sol, el entrerriano Nelson García se ha mantenido durante el fin de semana entre los diez más veloces del TC 2000, y lo confirmó en la clasificación al ubicar su Lancer noveno a 51/100.

El décimo de las pruebas clasificatorias fue el Toyota oficial de Juan Maria Traverso, que no pudo aprovechar correctamente el potencial del Corolla por algunos problemas de frenos pero de todos modos quedó a 55/100.

En la primera serie de mañana Martínez y Hernández comparten la primera fila, delante de Furlán y Fineschi en la segunda, y de García y Cingolani en la tercera. Para la segunda serie, Bugliotti largará junto a Spataro en la fila de adelante, seguidos por Bueno y Fontana, y por Traverso y Ortelli.

El campeón Gabriel Ponce de León tuvo un día positivo de trabajo y evolución en su Escort Zetec, pero en la segunda vuelta de clasificación se pasó en la frenada del ingreso a los mixtos despistándose levemente, y perdiendo su única chance de mejorar el 12° lugar que ocupaba tras el primer intento. A pesar de su 17° lugar en la tabla, piloto y equipo saben que el potencial es muy bueno, ya que de acuerdo al cronometraje oficial, en la vuelta del despiste, Ponce de León había bajado el mejor parcial del primer sector por 3/10 de segundo, lo que naturalmente permite presumir que hubiera sido protagonista de la tanda.

Pruebas de clasificación
Sábado 24 de noviembre de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:20.621

2

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:20.677

0.056

3

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:20.702

0.081

4

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:20.714

0.093

5

9

FURLAN

GABRIEL

MITS. LANCER

1:20.820

0.199

6

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:20.838

0.217

7

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:20.874

0.253

8

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

1:21.114

0.493

9

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

1:21.132

0.511

10

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

T. COROLLA

1:21.171

0.550

11

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYS. NEON

1:21.183

0.562

12

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1:21.319

0.698

13

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:21.339

0.718

14

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1:21.608

0.987

15

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:21.630

1.009

16

21

OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

1:21.664

1.043

17

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:21.677

1.056

18

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:21.859

1.238

19

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

1:22.025

1.404

20

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:22.113

1.492

21

24

LOPEZ

OSVALDO

A. ROMEO 146

1:22.355

1.734

22

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1:22.362

1.741

23

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:22.473

1.852

24

25

LOPEZ

JUAN M.

A. ROMEO 146

1:22.552

1.931

25

19

ZANATTA

RENE

P

CHEV. VECTRA

1:23.686

3.065

26

43

MARTINO

SEBASTIAN

T. COROLLA

1:23.964

3.343

27

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

1:27.250

6.629

28

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT

2:03.157

42.536

Promedio del primero: 149,751 km/h.


Primera Serie
Domingo 25 de noviembre de 2001.

Pos

No.

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

6

8;05,183

2

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

6

8;05,608

0,425

3

9

FURLAN

GABRIEL

MITS. LANCER

6

8;07,819

2,636

4

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

8;10,347

5,164

5

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

6

8;10,955

5,772

6

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYS. NEON

6

8;12,616

7,433

7

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

6

8;13,026

7,843

8

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

6

8;15,950

10,767

9

24

LOPEZ

OSVALDO

A. ROMEO 146

6

8;16,117

10,934

10

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

8;16,424

11,241

11

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

6

8;18,459

13,276

12

3

P. DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

8;18,654

13,471

13

19

ZANATTA

RENE

P

CHEV VECTRA

6

8;22,891

17,708

14

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

6

8;37,756

32,573

Promedio del primero: 149,302 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;20.454, prom 150,063 km/h., vta. 3.

Segunda Serie
Domingo 25 de noviembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

6

8;08,931

2

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

8;15,019

6,088

3

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

6

8;16,125

7,194

4

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

6

8;17,769

8,838

5

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

6

8;18,285

9,354

6

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

6

8;18,973

10,042

7

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

6

8;19,279

10,348

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

8;20,613

11,682

9

25

LOPEZ

JUAN M.

A ROMEO 146

6

8;22,733

13,802

10

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

6

8;23,402

14,471

11

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

T COROLLA

6

8;28,741

19,810

12

43

MARTINO

SEBASTIAN

T COROLLA

6

8;30,673

21,742

No clasificaron

13

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT

14

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 148,158 km/h.

Récord de vuelta: Bugliotti, 1;21.500, prom 148,137 km/h., vta. 5.

Recargado: Traverso con 10s por falsa largada.

Competencia Final
Domingo 25 de noviembre de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

 

1

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

39

59;01,910

 

2

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

39

59;03,379

1,469

 

3

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

39

59;05,901

3,991

 

4

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

39

59;06,950

5,040

 

5

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

39

59;07,218

5,308

 

6

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

39

59;08,070

6,160

 

7

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

39

59;08,665

6,755

 

8

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

39

59;09,528

7,618

 

9

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

39

59;10,843

8,933

 

10

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

39

59;14,912

13,002

 

11

21

OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

39

59;20,620

18,710

 

12

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

39

59;21,022

19,112

 

13

19

ZANATTA

RENE

P

CHEV. VECTRA

39

59;21,725

19,815

 

14

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT

39

59;23,415

21,505

 

15

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

39

59;26,087

24,177

 

16

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

39

1:00;08,443

1;06,533

 

17

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

37

2 vtas

 

18

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

35

4 vtas

 

19

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

34

5 vtas

 

20

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

32

7 vtas

 

21

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

31

8 vtas

 

22

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

30

9 vtas

 

No clasificados

23

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

27

12 vtas

 

24

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

19

20 vtas

 

25

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

13

26 vtas

 

26

43

MARTINO

SEBASTIAN

TOYOTA COROLLA

12

27 vtas

 

Promedio del primero: 132,937 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;21.481, prom 148,171 km/h., vta. 37.

Penalización box: Belloso por falsa largada.

Apercibido: Osvaldo López por maniobra peligrosa.

Excluido: Yannantuoni por maniobra peligrosa en perjuicio de Fontana.


Video de la competencia:

El victorioso Escort se despidió ganando

Luego de obtener tres campeonatos de pilotos en 1997, 2000 y 2001, el Ford Escort Zetec ha concluido hoy su participación oficial en TC 2000 tras 5 exitosos años despidiéndose con una victoria, al adjudicarse en la conducción de Walter Hernández, el Gran Premio Coronación en Buenos Aires, y permitir otra consagración para Ford como Campeón de la Copa de Marcas 2001.

La carrera, que tenía por definir además de la mejor marca de la temporada entre Ford y Honda, el tercer puesto en el campeonato de pilotos, determinó también que el joven piloto de Peugeot Sport, Emiliano Spataro, se quedara por apenas 5 puntos con ese halago, delante de su propio compañero en la escuadra "del león", el brasileño "Cacá" Bueno.

Desde la largada misma, el entrerriano Omar Martínez mantuvo la punta que había ganado tras la victoria en la serie más veloz, pero pocos esperaban que su compañero Marcelo Bugliotti, largando a su lado por ganar la segunda serie, fallaría en el arranque y le dejara tan fácilmente servido el lugar de escolta a Walter Hernández.

El piloto de Berta (h) fue agresivo en su ataque desde el vamos, sin embargo el "Gurí" siempre pudo contenerlo, hasta que a 12 vueltas del final, y luego de mantener una distancia de más de 1 segundo casi constante, repentinamente el Escort se acercó al Honda, y Martínez debió apelar a todo su oficio para seguir en la punta.

Fueron 6 giros de alta tensión, en los cuales se vislumbraba un verdadero duelo por la victoria, pero poco después de cumplir la vuelta 32, al llegar al curvón de Ascari, la rueda trasera izquierda del auto puntero se desprendió repentinamente, y el Honda siguió derecho a impactar de frente contra las barreras de neumáticos del externo de esa veloz curva a la que se ingresa a unos 200 km/h.

Sin consecuencias para el piloto, pero con la casi total destrucción de su automóvil, la carrera fue neutralizada durante las siguientes tres vueltas, y relargada a dos del final, aunque sin mayores modificaciones en la punta.

Solo un toque entre Fabián Yannatuoni y Norberto Fontana por la décima posición hizo que las cosas cambiaran en esos pocos metros, al retrasarse considerablemente el Toyota.

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