[Carrera Nº 324] 14ª Fecha - Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires (25/11/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 14
Autódromo Oscar Alfredo Gálvez.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Circuito de 3.353 metros de extensión.
Traverso alcanzó a acelerar
Como si fuera el envión de Córdoba, donde el equipo volvió a mostrar la evolución técnica que les permitió ganar 3 de las 7 carreras disputadas desde que corrieron por última vez en Buenos Aires, un Toyota oficial volvió a quedar en lo más alto de la planilla de tiempos del TC 2000.
De todos modos los entrenamientos oficiales del Gran Premio Coronación en el Autódromo “Oscar Alfredo Gálvez” de Buenos Aires, no fueron una medida para tomar como referencia para el fin de semana de clausura de la temporada 2001.
Las malas condiciones climáticas que se presentaron en la Capital Federal afectaron la actividad desde el inicio mismo de la jornada, que primero se vio demorada en casi una hora mientras se esperaba que secara la pista tras los chaparrones de la mañana, y luego volvieron a complicar a los pilotos de TC 2000 a los pocos minutos del inicio de la primera tanda.
Así fue que buena parte de los equipos decidieron interrumpir el trabajo en pista, y otros continuaron girando, determinando un extraño resultado luego de los 30 minutos.
Juan Maria Traverso fue el más veloz al marcar una vuelta de 1:23.335 como mejor registro, lo que da una muestra de lo lento que se giraba hoy en el 9, ya que el tiempo de referencia es de 1:19.900, con el que Gabriel Furlán marcó la pole y nuevo récord en la pasada competencia de junio. De todos modos debe tenerse en cuenta que la primera tanda de entrenamientos habitualmente es utilizada por la mayoría de los equipos para asentar los 3 juegos de neumáticos del fin de semana.
El Peugeot 306 de Emiliano Spataro quedó segundo a 54/100, aprovechando bien el conocimiento de la pista y la condición climática que disimuló en parte los 90 kg. de lastre que debe cargar.
Gustavo Der Ohanessian puso tercero al Chevrolet Vectra del Crespi Competición, quedando a 62/100 y por delante del otro Peugeot oficial, el del brasileño “Cacá” Bueno, que se ubicó cuarto a 65/100.
Otro piloto que habitualmente prueba en Buenos Aires, Daniel Cingolani, espera despedir el número 1 que pintó en las ventanillas traseras del Chrysler Neón oficial en el 2001 con un buen resultado y hoy fue quinto a más de un segundo de Traverso.
El único equipo que no salió a pista hoy fue el Volkswagen Elaion, que en medio de un sinnúmero de rumores sobre que conformación tendrá en 2002, aspira a despedirse de Esteban Tuero con el primer gran resultado del nuevo Bora.
A pesar de la anulación del segundo entrenamiento de hoy, la actividad del sábado tendrá la conformación original prevista, con una tanda libre de pruebas por la mañana y dos vueltas de clasificación separadas en otras tantas tandas por la tarde, esquema que se utilizará por última vez, ya que entre los cambios anunciados para el 2002, se incluye su reemplazo por dos tandas de 20 minutos.
Entrenamientos
Viernes 23 de noviembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:23.335 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:23.879 0.544 3 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:23.959 0.624 4 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:23.987 0.652 5 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:24.501 1.166 6 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:24.561 1.226 7 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:24.657 1.322 8 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:24.808 1.473 9 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:24.953 1.618 10 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:25.784 2.449 11 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:26.412 3.077 12 19 RENE ZANATTA CHEVROLET VECTRA 1:28.333 4.998 13 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:30.794 7.459 14 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:34.096 10.761 15 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:34.175 10.840 16 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:37.375 14.040 17 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:38.396 15.061 18 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:39.514 16.179 19 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:40.975 17.640 20 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:43.132 19.797 21 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:43.219 19.884 22 43 SEBASTIAN MARTINO TOYOTA COROLLA 1:44.087 20.752 23 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:44.242 20.90724 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:57.301 33.966
25 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6:08.913 4:45.578
26 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 10:17.170 8:53.835
Promedio del primero: 144,874 km/h.
Dominio del Pro Racing en Buenos Aires
El Honda Pro Racing marcó hoy un magnífico "uno - dos" en las pruebas de clasificación del TC 2000 para la última competencia del año que se disputará en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.
El entrerriano Omar Martínez marcó el mejor tiempo al girar en su segunda vuelta en 1:20.621/1000, bajando la pole provisoria que apenas un par de minutos antes había establecido su propio compañero de equipo, el cordobés Marcelo Bugliotti, por apenas 5/100 de segundo.
Ambos autos del equipo semioficial Honda aventajaron al Ford Escort de Walter Hernández por 8/100, y al Peugeot 306 de Emiliano Spataro por 9/100, que se ubicaron tercero y cuarto respectivamente.
Gabriel Furlán, récordman del circuito número 9 desde la competencia anterior en esta pista, no pudo pelear la pole, aunque se clasificó quinto a 19/100 de Martínez.
Tras los entrenamientos de la mañana, el brasileño Carlos Bueno era uno de los candidatos a pelear por largar adelante en una de las series de mañana, pero un leve fuera de pista a la salida del curvón en su vuelta más veloz, le impidió acercarse a un registro que se lo posibilitara, quedando sexto a 21/100.
Oscar Fineschi estrenó su título de Campeón de la Copa TC 2000 obtenido en Córdoba, sobresaliendo por sobre sus rivales directos, pero además mezclándose entre los siete primeros tras quedar a 25/100 de los Honda Pro Racing oficiales, uno de los cuales hoy se oficializó que conducirá en 2002 junto a Bugliotti, Zaniratto y un cuarto piloto aún sin definir que podría ser el propio Omar Martínez.
El ganador de Córdoba, Norberto Fontana, volvió a destacarse con su Toyota Corolla, que a pesar de los 115 kg. de lastre que carga, quedó a sólo medio segundo de la pole.
En la que podría ser su despedida del equipo Mitsubishi Sol, el entrerriano Nelson García se ha mantenido durante el fin de semana entre los diez más veloces del TC 2000, y lo confirmó en la clasificación al ubicar su Lancer noveno a 51/100.
El décimo de las pruebas clasificatorias fue el Toyota oficial de Juan Maria Traverso, que no pudo aprovechar correctamente el potencial del Corolla por algunos problemas de frenos pero de todos modos quedó a 55/100.
En la primera serie de mañana Martínez y Hernández comparten la primera fila, delante de Furlán y Fineschi en la segunda, y de García y Cingolani en la tercera. Para la segunda serie, Bugliotti largará junto a Spataro en la fila de adelante, seguidos por Bueno y Fontana, y por Traverso y Ortelli.
El campeón Gabriel Ponce de León tuvo un día positivo de trabajo y evolución en su Escort Zetec, pero en la segunda vuelta de clasificación se pasó en la frenada del ingreso a los mixtos despistándose levemente, y perdiendo su única chance de mejorar el 12° lugar que ocupaba tras el primer intento. A pesar de su 17° lugar en la tabla, piloto y equipo saben que el potencial es muy bueno, ya que de acuerdo al cronometraje oficial, en la vuelta del despiste, Ponce de León había bajado el mejor parcial del primer sector por 3/10 de segundo, lo que naturalmente permite presumir que hubiera sido protagonista de la tanda.
Clasificación
Sábado 24 de noviembre de 2001.
Sábado 24 de noviembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:20.621 2 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:20.677 0.056 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:20.702 0.081 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:20.714 0.093 5 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:20.820 0.199 6 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:20.838 0.217 7 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:20.874 0.253 8 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:21.114 0.493 9 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:21.132 0.511 10 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:21.171 0.550 11 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:21.183 0.562 12 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:21.319 0.698 13 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:21.339 0.718 14 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:21.608 0.987 15 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:21.630 1.009 16 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:21.664 1.043 17 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:21.677 1.056 18 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:21.859 1.238 19 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:22.025 1.404 20 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:22.113 1.492 21 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:22.355 1.734 22 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:22.362 1.741 23 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:22.473 1.85224 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:22.552 1.931
25 19 RENE ZANATTA CHEVROLET VECTRA 1:23.686 3.06526 43 SEBASTIAN MARTINO TOYOTA COROLLA 1:23.964 3.34327 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:27.250 6.62928 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 2:03.157 42.536
Promedio del primero: 149,751 km/h.
Primera Serie
Domingo 25 de noviembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 8:05.183 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 8:05.608 0.425 3 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 8:07.819 2.636 4 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 8:10.347 5.164 5 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 8:10.955 5.772 6 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 8:12.616 7.433 7 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 8:13.026 7.843 8 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 8:15.950 10.767 9 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:16.117 10.934 10 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 8:16.424 11.241 11 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 8:18.459 13.276 12 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 8:18.654 13.471 13 19 RENE ZANATTA CHEVROLET VECTRA 6 8:22.891 17.70814 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 6 8:37.756 32.573Promedio del primero: 149,302 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 3 en 1:20.454 a 150, 063 km/h.Segunda Serie
Domingo 25 de noviembre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 8:08.931 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 8:15.019 6.088 3 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 6 8:16.125 7.194 4 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 6 8:17.769 8.838 5 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 8:18.285 9.354 6 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 8:18.973 10.042 7 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 6 8:19.279 10.348 8 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 8:20.613 11.682 9 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 8:22.733 13.802 10 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 6 8:23.402 14.471 11 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 8:28.741 19.810 12 43 SEBASTIAN MARTINO TOYOTA COROLLA 6 8:30.673 21.742 13 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 0 No registro paso14 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 148,158 km/h.Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 5 en 1:21.500 a 148,137 km/h.Recargo: con 10 segundos; Traverso por falsa largada.
Competencia Final
Domingo 25 de noviembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 39 59:01.910 2 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 39 59:03.379 1.469 3 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 39 59:05.901 3.991 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 39 59:06.950 5.040 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 39 59:07.218 5.308 6 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 39 59:08.070 6.160 7 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 39 59:08.665 6.755 8 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 39 59:09 528 7.618 9 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 39 59:10.843 8.933 10 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 39 59:14.912 13.002 11 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 39 59:20.620 18.710 12 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 39 59:21.022 19.112 13 19 RENE ZANATTA CHEVROLET VECTRA 39 59:21.725 19.815 14 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 39 59:23.415 21.505 15 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 39 59:26.087 24.177 16 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 39 1;00:08.443 1:06.043 17 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 37 a 2 vueltas 18 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 35 a 4 vueltas 19 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 34 a 5 vueltas 20 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 32 a 7 vueltas 21 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 31 a 8 vueltas 22 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 30 a 9 vueltas
No clasificaron: 23 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 27 a 12 vueltas24 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 19 a 20 vueltas
25 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 13 a 26 vueltas26 43 SEBASTIAN MARTINO TOYOTA COROLLA 12 a 27 vueltasExcluido35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC Maniobra peligrosa en perjuicio de Fontana.Promedio del primero: 132,937 km/h.Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 37 en 1:21.481 a 148,171 km/h.Penalización box: Luis Belloso por falsa largada.Apercibimiento: Osvaldo López por maniobra peligrosa.
Video de la competencia
El victorioso Escort se despidió ganando
Luego de obtener tres campeonatos de pilotos en 1997, 2000 y 2001, el Ford Escort Zetec ha concluido hoy su participación oficial en TC 2000 tras 5 exitosos años despidiéndose con una victoria, al adjudicarse en la conducción de Walter Hernández, el Gran Premio Coronación en Buenos Aires, y permitir otra consagración para Ford como Campeón de la Copa de Marcas 2001.
La carrera, que tenía por definir además de la mejor marca de la temporada entre Ford y Honda, el tercer puesto en el campeonato de pilotos, determinó también que el joven piloto de Peugeot Sport, Emiliano Spataro, se quedara por apenas 5 puntos con ese halago, delante de su propio compañero en la escuadra "del león", el brasileño "Cacá" Bueno.
Desde la largada misma, el entrerriano Omar Martínez mantuvo la punta que había ganado tras la victoria en la serie más veloz, pero pocos esperaban que su compañero Marcelo Bugliotti, largando a su lado por ganar la segunda serie, fallaría en el arranque y le dejara tan fácilmente servido el lugar de escolta a Walter Hernández.
El piloto de Berta (h) fue agresivo en su ataque desde el vamos, sin embargo el "Gurí" siempre pudo contenerlo, hasta que a 12 vueltas del final, y luego de mantener una distancia de más de 1 segundo casi constante, repentinamente el Escort se acercó al Honda, y Martínez debió apelar a todo su oficio para seguir en la punta.
Fueron 6 giros de alta tensión, en los cuales se vislumbraba un verdadero duelo por la victoria, pero poco después de cumplir la vuelta 32, al llegar al curvón de Ascari, la rueda trasera izquierda del auto puntero se desprendió repentinamente, y el Honda siguió derecho a impactar de frente contra las barreras de neumáticos del externo de esa veloz curva a la que se ingresa a unos 200 km/h.
Sin consecuencias para el piloto, pero con la casi total destrucción de su automóvil, la carrera fue neutralizada durante las siguientes tres vueltas, y relargada a dos del final, aunque sin mayores modificaciones en la punta.
Solo un toque entre Fabián Yannatuoni y Norberto Fontana por la décima posición hizo que las cosas cambiaran en esos pocos metros, al retrasarse considerablemente el Toyota.
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