[Carrera N° 308] 13ª Fecha - Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, Córdoba (23/11/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 13.
Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, Córdoba.
Circuito N° 2 de 4.045 metros de extensión.
Pole de Ponce de León en Córdoba
Gabriel Ponce de León (Ford Focus N° 6) abrió bien grandes sus fauces y en su circuito de pruebas pegó el zarpazo sobre el final de la infernal tarde que se vivió en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, donde se adueñó del mejor tiempo clasificatorio para la décimo tercera fecha del campeonato 2003 del TC 2000.
En la agobiante tarde de calor vivida en Córdoba, donde la temperatura ambiente llegó a trepar a los 44° centígrados y la temperatura en pista a los 52°, Ponce de León aventajó a Crispín Beitía (Ford Escort N° 27), a Walter Hernández (Ford Focus N° 5), Omar Martínez (Toyota Corolla N° 2), Nelson García (Ford Escort N° 26), Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 4), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8), Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 1), Juan Pablo Satorra (Ford Escort N° 16) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 3).
De esta forma Gabriel Ponce de León plantó fuerte su candidatura para adueñarse del título en esta misma carrera y viajar a Mar del Plata con el uno ya asegurado para la próxima temporada, mucho más teniendo en cuenta que sus rivales en el torneo no tuvieron una buena tarde, salvo por Walter Hernández, que clasificó tercero, pero detrás de su compañero de equipo.
Por el lado de los rivales en el certamen, poco es lo que pudieron hacer Norberto Fontana, para avanzar más allá de la octava colocación que finalmente ocupó, y Juan Manuel Silva, quien no pudo llevar más allá del décimo puesto a su Honda Civic. Con las cosas así, complicado es el panorama de ambos perseguidores, ya que deberán llegar por delante de Ponce de León si quieren descontar los 22 y 19 puntos que le lleva el líder del torneo respectivamente, cuando sólo restarían 20 puntos en juego para la última cita.
Lo de los autos del óvalo fue contundente, ya que de las primeras cinco colocaciones ocuparon cuatro. Fue el Escort de Crispín Beitía el que se adueñó de la segunda colocación, aventajando a Walter Hernández, Omar Martínez, y Nelson García.
Precisamente el trabajo del equipo Ford fue el que lo llevó a esos resultados finales porque Beitía llevó en la vuelta rápida a Hernández, mientras que García hizo lo propio con Ponce de León en los últimos cuatro minutos de la tanda.
El único que apareció con chances de discutirle a los Ford a lo largo de la jornada fue Martínez, quien demostró tener un buen auto para el agobiante calor, pero que no alcanzó, ya que Martín Basso, dominador del primer entrenamiento se fue diluyendo lentamente.
Sábado 23 de noviembre de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
TIEMPO/DIF.
|
|
1
|
6
|
P. DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:36.232/1000
|
2
|
27
|
BEITÍA
|
CRISPÍN
|
FORD ESCORT
|
+ 0.230
|
3
|
5
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
+ 0.340
|
4
|
2
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
+ 0.416
|
5
|
26
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
+ 0.491
|
6
|
4
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
+ 0.886
|
7
|
8
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
+ 0.926
|
8
|
1
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
+ 1.032
|
9
|
16
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
+ 1.039
|
10
|
3
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.047
|
11
|
11
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.154
|
12
|
24
|
BASSO
|
MARTÍN
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.157
|
13
|
10
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
CHEVROLET ASTRA
|
+ 1.402
|
14
|
9
|
LEDESMA
|
CHRISTIAN
|
CHEVROLET ASTRA
|
+ 1.462
|
15
|
21
|
DI PALMA
|
MARCOS
|
CHEVROLET ASTRA
|
+ 1.531
|
16
|
41
|
PEZZINI
|
FABRICIO
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.538
|
17
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
CHEVROLET ASTRA
|
+ 1.658
|
18
|
36
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
+ 1.715
|
19
|
12
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.721
|
20
|
40
|
LORENZATTI
|
FRANCO
|
FORD ESCORT
|
+ 1.814
|
21
|
14
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.830
|
22
|
28
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
+ 1.942
|
23
|
17
|
KERN
|
NICOLÁS
|
FORD ESCORT
|
+ 2.339
|
24
|
18
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
+ 2.473
|
25
|
25
|
CORLETTA
|
ROBERTO
|
FORD ESCORT
|
+ 2.473
|
26
|
29
|
INFANTE
|
JULIO
|
HONDA CIVIC
|
+ 2.479
|
27
|
35
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
+ 2.834
|
28
|
34
|
ADAMOLI
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
+ 2.894
|
29
|
33
|
CAMPANERA
|
LAUREANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
+ 4.532
|
Promedio del primero: 151.322 km/h.
|
Primera Serie:
Domingo 23 de noviembre de 2003.
Segunda Serie:
Domingo 23 de noviembre de 2003.
Domingo 23 de noviembre de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
VTAS
|
TIEMPO/DIF.
|
|
1
|
6
|
P. DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
9:51.827/1000
|
2
|
8
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
+ 1.923
|
3
|
5
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
+ 3.157
|
4
|
26
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 3.998
|
5
|
10
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
+ 4.435
|
6
|
16
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 5.780
|
7
|
11
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
6
|
+ 6.293
|
8
|
12
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
+ 8.316
|
9
|
20
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
+ 9.116
|
10
|
21
|
DI PALMA
|
MARCOS
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
+ 12.605
|
11
|
14
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
+ 14.547
|
12
|
30
|
CORLETTA
|
ROBERTO
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 15.407
|
13
|
17
|
KERN
|
NICOLÁS
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 16.347
|
14
|
33
|
CAMPANERA
|
LAUREANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
5
|
a 1 vuelta
|
15
|
35
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1
|
a 5 vueltas
|
Promedio del primero: 147.631 km/h.
|
Segunda Serie:
Domingo 23 de noviembre de 2003.
POS
|
N°
|
PILOTO
|
MARCA
|
VTAS
|
TIEMPO/DIF.
|
|
1
|
4
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
9:56.415/1000
|
2
|
27
|
BEITÍA
|
CRISPÍN
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 3.786
|
3
|
1
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
+ 4.409
|
4
|
2
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
+ 4.946
|
5
|
40
|
LORENZATTI
|
FRANCO
|
FORD ESCORT
|
6
|
+ 7.062
|
6
|
34
|
ADAMOLI
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
6
|
+ 13.226
|
7
|
41
|
PEZZINI
|
FABRICIO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
+ 14.142
|
8
|
18
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
+ 34.591
|
9
|
28
|
YANNANTUONI
|
FABIÁN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
+ 1:06.391
|
10
|
36
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
4
|
a 2 vueltas
|
11
|
3
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
4
|
a 2 vueltas
|
12
|
29
|
INFANTE
|
JULIO
|
HONDA CIVIC
|
2
|
a 4 vueltas
|
Exc.
|
9
|
LEDESMA
|
CHRISTIAN
|
CHEVROLET ASTRA
|
|
|
Exc.
|
24
|
BASSO
|
MARTÍN
|
HONDA CIVIC
|
|
|
Promedio del primero: 136.094 km/h.
|
Video de Joaquín Carrizo.
Competencia Final:
Domingo 23 de noviembre de 2003.
POS | N° | PILOTO | MARCA | VTAS | TIEMPO/DIF. | |
1 | 5 | HERNÁNDEZ | WALTER | FORD FOCUS | 33 | 1:01:15.418/1000 |
2 | 10 | BUGLIOTTI | MARCELO | CHEVROLET ASTRA | 33 | + 1.359 |
3 | 6 | P. DE LEÓN | GABRIEL | FORD FOCUS | 33 | + 2.723 |
4 | 2 | MARTÍNEZ | OMAR | TOYOTA COROLLA | 33 | + 3.805 |
5 | 26 | GARCÍA | NELSON | FORD ESCORT | 33 | + 7.565 |
6 | 24 | BASSO | MARTÍN | HONDA CIVIC | 33 | + 9.565 |
7 | 41 | PEZZINI | FABRICIO | HONDA CIVIC | 33 | + 12.251 |
8 | 16 | SATORRA | JUAN PABLO | FORD ESCORT | 33 | + 14.521 |
9 | 3 | SILVA | JUAN MANUEL | HONDA CIVIC | 33 | + 18.238 |
10 | 17 | KERN | NICOLÁS | FORD ESCORT | 33 | + 18.701 |
11 | 27 | BEITÍA | CRISPÍN | FORD ESCORT | 33 | + 18.950 |
12 | 20 | CINGOLANI | DANIEL | CHEVROLET ASTRA | 33 | + 24.020 |
13 | 21 | DI PALMA | MARCOS | CHEVROLET ASTRA | 33 | + 35.001 |
14 | 40 | LORENZATTI | FRANCO | FORD ESCORT | 32 | a 1 vuelta |
15 | 33 | CAMPANERA | LAUREANO | MITSUBISHI LANCER | 31 | a 2 vueltas |
16 | 11 | FINESCHI | OSCAR | HONDA CIVIC | 31 | a 2 vueltas |
17 | 35 | CRESPO | JULIÁN | VOLKSWAGEN POLO | 31 | a 2 vueltas |
18 | 12 | CARDUCCI | LEANDRO | HONDA CIVIC | 30 | a 3 vueltas |
No clasificados: | ||||||
19 | 18 | LÓPEZ | JUAN MANUEL | ALFA ROMEO 146 | 23 | a 10 vueltas |
20 | 29 | INFANTE | JULIO | HONDA CIVIC | 23 | a 10 vueltas |
21 | 36 | TUERO | ESTEBAN | VOLKSWAGEN POLO | 22 | a 11 vueltas |
22 | 4 | ORTELLI | GUILLERMO | HONDA CIVIC | 18 | a 15 vueltas |
23 | 14 | BAINOTTI | MARIANO | HONDA CIVIC | 17 | a 16 vueltas |
24 | 34 | ADAMOLI | GABRIEL | MITSUBISHI LANCER | 14 | a 19 vueltas |
25 | 8 | FURLÁN | GABRIEL | MITSUBISHI LANCER | 10 | a 23 vueltas |
26 | 1 | FONTANA | NORBERTO | TOYOTA COROLLA | 9 | a 24 vueltas |
27 | 28 | YANNANTUONI | FABIÁN | HONDA CIVIC | 4 | a 29 vueltas |
28 | 9 | LEDESMA | CHRISTIAN | CHEVROLET ASTRA | 4 | a 29 vueltas |
29 | 30 | CORLETTA | ROBERTO | FORD ESCORT | 1 | a 32 vueltas |
Promedio del primero: 130.746 km/h. | ||||||
Récord de vuelta: Walter Hernández en 1:38.425/1000 en la vuelta 30 a 147.950 km/h. |
Ponce de León se consagró otra vez campeón en una carrera ganada por Wálter Hernández
En una carrera donde las estrellas fueron los Ford de los dos equipos Berta, Gabriel Ponce de León se coronó Campeón Argentino del TC 2000 por segunda vez en su carrera y Walter Hernández llegó a su primera victoria del año, al terminar en el tercer y primer lugar respectivamente, en la décimo tercera fecha de la especialidad, disputada en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, donde Marcelo Bugliotti fue el único capaz de cortar la hegemonía de la marca del óvalo y ocupó el segundo escalón del podio.
Detrás de los tres primeros arribaron Omar Martínez (Toyota Corolla N° 2), Nelson García (Ford Escort N° 26), Martín Basso (Honda Civic N° 24), Fabricio Pezzini (Ford Escort N° 41), Juan Pablo Satorra (Ford Escort N° 8), Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 3) y Nicolás Kern (Ford Escort N° 17).
Desde el inicio mismo la lucha por el título del TC 2000 deparó emociones y el primer golpe de escena importante fue antes de que se ponga en marcha la prueba, ya que el motor del Toyota de Norberto Fontana se negó a arrancar por un problema con el limitador y dejó sin chances al actual campeón, quien con este abandono se despidió del uno.
Una vez que la prueba se puso en marcha, Ponce de León mantuvo el primer lugar en la largada después de contener el acoso de Furlán, quien realizó una excelente partida superando a Ortelli. Pero en la cuarta vuelta ingresó por primera vez el auto de seguridad y las expectativas se vieron apaciguadas por dos giros.
En el reinicio de la prueba, Beitía superó a Furlán y de esa forma pareció afianzarse el escuadrón de Ford, con Ponce de León ganando la carrera, y el torneo, y con el misionero del Ford Escort cuidándoles las espaldas. Pero los pilotos del óvalo amenazaban con más porque Walter Hernández pretendía el tercer puesto de Gabriel Furlán, posición que logró una vuelta después cuando el Mitsubishi Lancer dejó sin chances al piloto porteño y lo obligó a abandonar.
Pero los autos del equipo de Berta no dejarían las cosas así y al contrario de lo sucedido a lo largo del año, Hernández tuvo vía libre y fue en busca de la punta; entonces y como se esperaba, Crispín Beitía cedió sin oponer resistencia su segundo lugar al piloto de Nicanor Otamendi, que desde ese momento comenzó a descontarle segundos a su compañero de equipo.
La carrera estaba planteada, mientras que los Focus dirimían sus internas en pista, el Escort del equipo B de Berta frenaba a todos aquellos que tuvieran intenciones de inmiscuirse en la discusión por la victoria, como Ortelli, hasta que debió ingresar a boxes por un problema en la suspensión delantera, Omar Martínez y Marcelo Bugliotti.
En la décimo novena vuelta Hernández logró su objetivo y por afuera superó ajustadamente a su compañero de equipo en el curvón más veloz del trazado, aunque un giro después Juan Manuel Silva ingresó a boxes y con este retraso, más allá de que los puntos ya lo daban como campeón, se consagraba el León de Ford.
Con el título prácticamente definido, la carrera ganó en emotividad, principalmente por el avance de Bugliotti, quien primero hizo pasar de largo a Beitía, que debió pasar por boxes tras su despiste, y luego fue en busca de Ponce de León, quien pensó en el campeonato y le cedió la posición, pero el piloto del Chevrolet Astra no cesó en su escalada y fue a la caza de Hernández.
Pero el incendio en el Alfa Romeo de Juan Manuel López y el fuerte despiste de Julio Infante obligaron a un nuevo ingreso del auto de seguridad y las diferencias desaparecieron completamente.
La neutralización de la competencia se extendió más allá de lo esperado y cuando se relanzó la prueba las cuatro vueltas que restaban no fueron suficientes como para que Bugliotti intentará el sobrepaso sobre Hernández, y Martínez sobre Ponce de León, que de haberlo logrado habría estirado la definición hasta la última fecha del año.
Entonces la historia volvió a repetirse y al igual que en el 2001, Gabriel Ponce de León llegó al título del TC 2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, donde el equipo Ford demostró una vez más toda su capacidad y además de llevarse el título a una prueba del final, y la victoria de la carrera, dejó a sus dos autos en la punta del campeonato ya que Ponce de León suma 121 puntos y Walter Hernández 100 unidades, por lo que definirá el subcampeonato en Mar del Plata con Silva, quien tiene 95 puntos, y Norberto Fontana con 85.
Décimo sexto triunfo de Walter Hernández en TC 2000. |
Gabriel Ponce de León celebra su segundo campeonato. |
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