[Carrera N° 346] 8ª Fecha - Autódromo Martín Miguel de Güemes, Salta (10/08/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 8
Autódromo Martín Miguel de Güemes - Salta.
Circuito N° 3 de 4.106 metros de extensión.

Clasificación
Sábado 10 de agosto de 2003.

P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:33.602
2  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:33.956    0.354
3  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:33.962    0.360
4  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:34.016    0.414
5  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:34.185    0.583
6  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:34.190    0.588
7  15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:34.218    0.616
8  27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:34.248    0.646
9  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:34.252    0.650
10 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA     1:34.276    0.674
11 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:34.379    0.777
12 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:34.384    0.782
13 24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:34.414    0.812
14 20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:34.548    0.946
15 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:34.553    0.951
16 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:34.592    0.990
17 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC         1:35.164    1.562
18 42  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC         1:35.245    1.643
19 17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT         1:35.392    1.790
20 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:35.401    1.799
21 36 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:35.441 1.839
22 40 FRANCO LORENZATTI FORD ESCORT 1:35.515 1.913
23 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:35.561 1.959
24 21 MARCOS DI PALMA CHEVROLET ASTRA 1:35.664 2.062
25 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:35.853 2.251
26 35 REX VOLKSWAGEN POLO 1:36.236 2.634
27 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:36.326 2.724

Promedio del primero: 157,920 km/h.
Ortelli consiguió su undécima pole position en la categoría.

Primera Serie
Domingo 11 de agosto de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6    9:28.662
2  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6    9:32.434   3.772
3  15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6    9:32.799   4.137
4  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6    9:33.063   4.401
5  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6    9:36.929   8.267
6  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6    9:37.940   9.278
7  35  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO       6    9:42.209  13.547
8  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC           6    9:42.517  13.855
9  17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6    9:43.108  14.446
10 12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6    9:44.648  15.986
11 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6    9:47.381  18.719
12 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC           6    9:47.439  18.777
13 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           6   10:03.487  34.825
14 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           2         a 4 vueltas

Promedio del primero: 155,962 km/h.
Segunda Serie
Domingo 11 de agosto de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6    9:31.118
2  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6    9:32.240   1.122
3  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6    9:32.540   1.422
4  27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6    9:35.230   4.112
5  20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6    9:37.466   6.348
6  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6    9:37.773   6.655
7  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6    9:38.186   7.068
8  21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA       6    9:43.477  12.359
9  40  FRANCO LORENZATTI        FORD ESCORT           6    9:46.381  15.263
10 35  REX                      VOLKSWAGEN POLO       6    9:50.040  18.922
11 42  OSCAR CANELA             HONDA CIVIC           6    9:52.767  21.649
12 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6    9:55.129  24.011
13 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       6   10:10.047  38.929

Promedio del primero: 155,291 km/h.
Competencia Final
Domingo 11 de agosto de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT          32   52:17.881
2  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          32   52:18.933     1.052
3  14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC          32   52:20.876     2.995
4  35  REX                      VOLKSWAGEN POLO      32   52:38.712    20.831
5  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC          32   52:42.057    24.176
6  12  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          32   52:48.597    30.716
7  30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          32   53:07.782    49.901
8  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    32   53:09.861    51.980
9  21  MARCOS DI PALMA          CHEVROLET ASTRA      32   53:28.960  1:11.079
10 6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           32   53:29.827  1:11.946
11 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA      31            a 1 vuelta
12 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      31            a 1 vuelta
13 40  FRANCO LORENZATTI        FORD ESCORT          31            a 1 vuelta
14 26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          31            a 1 vuelta
15 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC          31            a 1 vuelta
16 4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          30           a 2 vueltas
17 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          28           a 4 vueltas
18 36  ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      27           a 5 vueltas
19 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       27           a 5 vueltas
20 5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           26           a 6 vueltas
21 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 25 a 7 vueltas

No clasificaron:
22 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 20 a 12 vueltas
23 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 12 a 20 vueltas
24 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 9 a 23 vueltas
25 42 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 9 a 23 vueltas
26 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 2 a 30 vueltas

Excluido:
11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC Técnica

Promedio del primero: 150,742 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 26 en 1:34.530 a 156,369 km/h.
Recargo: Carducci por maniobra peligrosa en perjuicio de Silva.
Penalización box: Infante por maniobra peligrosa en perjuicio de Corletta.

Oscar Fineschi llegó a su primer triunfo pero deberá esperar la confirmación técnica

Con seis punteros diferentes y una cantidad inagotable de alternativas los equipos privados de la categoría Fineschi Racing y Belloso Competición pudieron festejar en el podio, ya que Oscar Fineschi (Honda Civic N° 11) logró su primera victoria en la categoría fue escoltado por Nicolás Kern (Ford Escort N° 17) y Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 3), en la octava fecha del campeonato de TC 2000 disputada en el Martín Miguel de Güemes de la capital salteña, donde la clasificación quedó en suspenso por técnica.

Detrás de los tres primeros se ubicaron Mariano Bainotti (Honda Civic N° 14), Rex (Volkswagen Polo N° 35), Martín Basso (Honda Civic N° 24), Leandro Carducci (Honda Civic N° 12), Roberto Corletta (Ford Escort N° 30), Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8) y Marcos Di Palma (Chevrolet Astra N° 21).

El TC 2000 entregó uno de los mejores espectáculos de los últimos tiempos, donde sobraron las emociones, los zorpazos, los roces, el trabajo técnico, las polémicas y hasta la clasificación quedó en suspenso por técnica; definitivamente no faltó nada.

El motivo de tanta variedad fue un dato técnico: el alto grip que el excelente asfalto salteño tiene. Al tener muy buena adherencia, los neumáticos patinan muy poco y por esto se eleva la temperatura, lo que hace que la presión de aire también suba generando que se separe el caucho de la estructura del neumático, degradándose muy rápido.

El tema tomó por sorpresa a la mayoría de los equipos y esto generó que llegando a la mitad de la competencia comenzarán a sufrir con este problema y uno a uno los líderes de la prueba ingresaran a boxes para renovar el caucho.

Con respecto al desarrollo de la competencia, la misma se desarrolló con normalidad hasta casi la mitad de su recorrido, donde lo más importante había sido el sobrepaso de Norberto Fontana a Guillermo Ortelli en la largada misma, aunque en la segunda vuelta el piloto Honda abandonó por una falla eléctrica.

Pero las cosas cambiaron considerablemente apenas pasada la mitad de la prueba, donde la debacle fue casi absoluta ya que todos los que marchaban en los primeros diez lugares -a excepción de Silva- comenzaron a sufrir con los neumáticos y uno a uno se fueron despistando e ingresando a boxes para cambiar los neumáticos delanteros.

El primer auto en demostrar lo que vendría fue el Mitsubishi de Gabriel Furlán, que en el giro número 11 ingresó a boxes. Para ese entonces Ortelli aventajaba cómodamente a Walter Hernández, Marcelo Bugliotti y Omar Martínez, quienes formaban un compacto grupo que batallaban por la segunda colocación.

En la vuelta 14 el problema comenzó a manifestarse como serio cuando Martínez superó a Bugliotti, también con problemas de neumáticos, mientras que dos vueltas más tarde Crispín Beitia sufrió el mismo problema.

A partir de ese momento los sobrepasos se hicieron una constante ya que todos quisieron enfriar el caucho y levantaron su ritmo, aunque no fue suficiente. Los reventones y posterior ingreso a boxes siguieron con Marcos Di Palma, Bugliotti, Ortelli (el líder de la prueba), Martínez y Hernández.

Entonces quedó en la punta de la competencia Martín Basso, que aguantó todo lo que pudo el acoso de Fineschi hasta que a tres vueltas del final el piloto de Quilmes logró llegar a la punta de la prueba (había largado 24°) y ya no la abandonó hasta el final, mientras que Basso sufrió con su neumático delantero izquierdo y Nicolás Kern y Leandro Carducci subieron al podio.

Minutos después los Comisarios Deportivos decidieron sancionar a Carducci con 30 segundos por un toque y posterior sobrepaso con bandera amarilla a Juan Manuel Silva en la curva 1, por lo que cayó al séptimo lugar. Por su parte, los Comisarios Técnicos dejaron la clasificación en suspenso porque la medición de la relación de compresión no los dejó conformes, por lo que el próximo martes se realizará un nuevo control en la sede de la CDA al motor de Fineschi.

Ganó Nicolás Kern en Salta

Nicolás Kern fue proclamado ganador de la octava fecha del Campeonato Argentino de TC 2000 al no prosperar la apelación presentada por Oscar Fineschi luego de la revisión técnica realizada en el ACA en la cual se constató que la compresión de su motor Honda no se encontraba dentro de la relación reglamentaria.

Fineschi llegaría primero en pista, pero 5 días más tarde sería desclasificado cediendo el triunfo a Nicolás Kern.

Video de Gonzalo Molina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994