[Carrera N° 341] 3ª Fecha - Autódromo Mar y Valle de Trelew, Chubut (06/04/2003)
Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 3
Autódromo Mar y Valle de Trelew - Chubut.
Circuito N° 4 de 4.024 metros.
Ortelli primero en la clasificación de Trelew
Guillermo Ortelli y su Honda Civic oficial cerraron la tarde del sábado volando más que el viento que sopló sobre el circuito chubutense y se adueñaron de la pole para la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000.
Ortelli marcó un tiempo de 1m. 33s. 360/1000 a un promedio de 155.167 km/h y aventajó por 112/1000 a Gabriel Ponce de León (Ford Focus) y por 362/1000 a Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer), completando las tres primeras posiciones.
En una jornada que comenzó con sólo once grados de temperatura y que orilló los 27 a mediados de la tarde, para descender bruscamente sobre el final de la actividad en pista, las condiciones sobre la cinta asfáltica variaron continuamente.
Estas diferencias de temperaturas condicionaron la progresión de los tiempos a medida que avanzaba la tarde. El caso más específico sobre esta variación de tiempos fue el caso de Gabriel Ponce de León, que con el 1m. 33s. 279/1000 marcado en los entrenamientos habría realizado la pole de la carrera ante el 1m. 33s. 360/1000 con que Ortelli se adueñó del sábado.
La nota de la jornada la dio Furlán quien fue excluido por alrededor de diez minutos, ya que su Mitsubishi peso dos kilos menos del peso mínimo reglamentario al finalizar la primera tanda. Pero como el pesaje se había hecho sin el piloto (generalmente se toma el peso declarado por el conductor en la primera carrera del año) Furlán pidió un nuevo pesaje con él incluido y ahí si dieron los kilos.
Clasificación
Sábado 5 de abril de 2003.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:33.360 2 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:33.472 0.112 3 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:33.722 0.362 4 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:33.790 0.430 5 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 1:33.792 0.432 6 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:33.922 0.562 7 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 1:34.055 0.695 8 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 1:34.149 0.789 9 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:34.212 0.852 10 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:34.341 0.981 11 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:34.373 1.013 12 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:34.448 1.088 13 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:34.686 1.326 14 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:34.769 1.409 15 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 1:34.916 1.556 16 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:35.095 1.735 17 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:35.182 1.822 18 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 1:35.295 1.935 19 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:35.358 1.998 20 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:35.374 2.01421 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:35.478 2.118
22 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:35.690 2.33023 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:35.870 2.51024 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:35.939 2.57925 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:35.999 2.63926 37 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 1:36.167 2.80727 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:36.919 3.55928 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:37.105 3.74529 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO Sin tiemposPromedio del primero: 155,167 km/h.
![]() |
Novena pole para Guillermo Ortelli en la categoría. |
Primera Serie
Domingo 6 de abril de 2003.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 9:43.265 2 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 6 9:44.024 0.759 3 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 9:44.193 0.928 4 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 6 9:50.401 7.136 5 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 6 9:55.777 12.512 6 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 9:59.987 16.722 7 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 6 10:02.494 19.229 8 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 6 10:14.978 31.713 9 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 6 10:53.127 1:09.862 10 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 6 10:53.268 1:10.003 11 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 4 a 2 vueltas 12 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 2 a 4 vueltas 13 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 1 a 5 vueltas 14 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1 a 5 vueltas 15 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1 a 5 vueltasPromedio del primero: 149,020 km/h.Récord de vuelta: Gabriel Furlán; vta. 2 en 1:35.796 a 151,221 km/h.Recargos: Furlán con 5 segundos por falsa largada.Ortelli con 5 segundos por exceso de velocidad en calle de boxes.Satorra con 10 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Bugliotti.
Segunda Serie
Domingo 6 de abril de 2004.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 B9:40.754 2 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 9:42.487 1.733 3 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 9:43.083 2.329 4 28 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 9:53.788 13.034 5 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 9:55.008 14.254 6 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 9:55.814 15.060 7 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 6 9:57.467 16.713 8 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 6 10:00.011 19.257 9 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 6 10:00.854 20.100 10 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 10:12.991 32.237 11 37 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 6 10:24.208 43.454 12 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 6 11:26.751 1:45.997 13 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 5 a 1 vuelta 14 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 2 a 4 vueltasPromedio del primero: 149,665 km/h.Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 6 en 1:35.797 a 151,220 km/h.
![]() |
Silva trata de adelantar a Ponce de León en la largada, sin embargo el chaqueño debió abandonar y el triunfo parcial del de Ford lo depositó en la cuerda para la grilla de la final. |
Competencia final
Domingo 6 de abril de 2004.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 33 53:59.092 2 5 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 33 54:00.493 1.401 3 26 NELSON GARCIA FORD ESCORT 33 54:01.202 2.110 4 1 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 33 54:02.411 3.319 5 2 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 33 54:02.899 3.807 6 28 FABIAN YANNAMTUONI HONDA CIVIC 33 54:04.900 5.808 7 16 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 33 54:05.383 6.291 8 11 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 33 54:05.683 6.591 9 18 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 33 54:09.216 10.124 10 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 33 54:23.170 24.078 11 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 33 54:51.126 52.034 12 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 33 54:53.483 54.391 13 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 33 54:54.599 55.507 14 37 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 33 55:05.548 1:06.456 15 36 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 33 55:38.470 1:39.378 16 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO 31 a 2 vueltas
No clasificaron: 17 9 CHRISTIAN LEDESMA CHEVROLET ASTRA 21 a 12 vueltas 18 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 16 a 17 vueltas 19 4 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 12 a 21 vueltas 20 3 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 9 a 24 vueltas21 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 8 a 25 vueltas
22 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 7 a 26 vueltas23 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 7 a 26 vueltas24 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 5 a 28 vueltas25 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 4 a 29 vueltas26 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 4 a 29 vueltas27 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 3 a 30 vueltas28 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 3 a 30 vueltas29 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 0 No registro pasoPromedio del primero: 147,588 km/h.Récord de vuelta: Oscar Fineschi; vta. 3 en 1:36.939 a 149,438 km/h.
Ponce de León llevó al Ford Focus a su primera victoria en Trelew
Gabriel Ponce de León se impuso en la tercera fecha del Calendario 2003 desarrollada hoy en el "Autodromo Mar y Valle" de la provincia de Chubut. El vencedor recorrió las 33 vueltas al circuito de 4.024 metros en un tiempo de 53m. 59s. 022/1000 a un promedio de 147,588 km/h.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 6) a 1s401/1000; 3) Nelson García (Ford Escort N° 26) a 2s110/1000; 4) Norbero Fontana (Toyota Corolla N° 1) a 3s319/1000 y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N°2 ) a 3s807/1000.
Ponce de León logró la primera victoria del Focus y lo hizo con una notoria superioridad sobre el resto de los pilotos. Los dos primeros lugares del clasificador final fueron ocupados por los pilotos oficiales de Ford (Ponce de León y Walter Hernández) y tras ellos Nelson García del Berta Motorsport.
La racha positiva del equipo Ford YPF comenzó en la primera serie en la que se impuso Walter Hernández, tras el retraso del poleman Guillermo Ortelli (que debió ingresar a boxes para solucionar un inconveniente eléctrico en el Honda Civic) y los posteriores retrasos de Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8) y Esteban Tuero (Mitsubishi Lancer N° 33). En tanto en la segunda serie el dominio de Gabriel Ponce de León fue de punta a punta.
Con el panorama a favor, el equipo del ovalo marcó el camino a seguir a lo largo de los 33 giros de la final manteniendo durante gran parte de la carrera un ritmo con el cual los neumáticos no sufriesen las exigencias del circuito, incrementada aún más por el fuerte viento que sopló a lo largo del día en el trazado sureño.
Circulando al ritmo que imponían los pilotos oficiales Ford quien se atrevió a romper el molde fue Guillermo Ortelli que giro a giro marcó vueltas rápidas hasta que en la decimotercera vuelta el motor del Honda Civic se rompió, y a partir de allí la figura del campeón Norberto Fontana tomó notoriedad y comenzó a pasar vehículos en pista superando en principio a su compañero de equipo Omar Martínez y luego avanzando hasta el cuarto lugar tras superar a Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9) que debió abandonar por un problema en la transmisión.
En la última parte de la carrera Ponce de León aceleró el ritmo y tomó distancia del resto del pelotón de punta dejando en claro que los motores del Focus se adaptaron muy bien a un circuito exigente, ondulado y una larga recta en ascenso, viendo con un panorama positivo para la próxima carrera a desarrollarse en el autódromo "El Zonda Eduardo Copello" de San Juan.
Comentarios
Publicar un comentario