[Carrera N° 341] 3ª Fecha - Autódromo Mar y Valle de Trelew, Chubut (06/04/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 3
Autódromo Mar y Valle de Trelew - Chubut.
Circuito N° 4 de 4.024 metros.

Ortelli primero en la clasificación de Trelew

Guillermo Ortelli y su Honda Civic oficial cerraron la tarde del sábado volando más que el viento que sopló sobre el circuito chubutense y se adueñaron de la pole para la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000.

Ortelli marcó un tiempo de 1m. 33s. 360/1000 a un promedio de 155.167 km/h y aventajó por 112/1000 a Gabriel Ponce de León (Ford Focus) y por 362/1000 a Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer), completando las tres primeras posiciones.

En una jornada que comenzó con sólo once grados de temperatura y que orilló los 27 a mediados de la tarde, para descender bruscamente sobre el final de la actividad en pista, las condiciones sobre la cinta asfáltica variaron continuamente.

Estas diferencias de temperaturas condicionaron la progresión de los tiempos a medida que avanzaba la tarde. El caso más específico sobre esta variación de tiempos fue el caso de Gabriel Ponce de León, que con el 1m. 33s. 279/1000 marcado en los entrenamientos habría realizado la pole de la carrera ante el 1m. 33s. 360/1000 con que Ortelli se adueñó del sábado.

La nota de la jornada la dio Furlán quien fue excluido por alrededor de diez minutos, ya que su Mitsubishi peso dos kilos menos del peso mínimo reglamentario al finalizar la primera tanda. Pero como el pesaje se había hecho sin el piloto (generalmente se toma el peso declarado por el conductor en la primera carrera del año) Furlán pidió un nuevo pesaje con él incluido y ahí si dieron los kilos.

Clasificación
Sábado 5 de abril de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:33.360
2  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:33.472    0.112
3  8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:33.722    0.362
4  3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:33.790    0.430
5  33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER   1:33.792    0.432
6  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:33.922    0.562
7  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA     1:34.055    0.695
8  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC         1:34.149    0.789
9  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:34.212    0.852
10 2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:34.341    0.981
11 1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:34.373    1.013
12 20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:34.448    1.088
13 16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:34.686    1.326
14 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:34.769    1.409
15 10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA     1:34.916    1.556
16 28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:35.095    1.735
17 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:35.182    1.822
18 15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC         1:35.295    1.935
19 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO     1:35.358    1.998
20 18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:35.374    2.014
21 34 JAVIER MOREIRO MITSUBISHI LANCER 1:35.478 2.118
22 23 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:35.690 2.330
23 14 MARIANO BAINOTTI HONDA CIVIC 1:35.870 2.510
24 12 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:35.939 2.579
25 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 1:35.999 2.639
26 37 NICOLAS FILIBERTI HONDA CIVIC 1:36.167 2.807
27 30 ROBERTO CORLETTA FORD ESCORT 1:36.919 3.559
28 29 JULIO INFANTE HONDA CIVIC 1:37.105 3.745
29 38 EDUARDO VIGLIETTI VOLKSWAGEN POLO Sin tiempos

Promedio del primero: 155,167 km/h.
Novena pole para Guillermo Ortelli en la categoría.

Primera Serie
Domingo 6 de abril de 2003.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6    9:43.265
2  9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA       6    9:44.024    0.759
3  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6    9:44.193    0.928
4  10  MARCELO BUGLIOTTI        CHEVROLET ASTRA       6    9:50.401    7.136
5  34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER     6    9:55.777   12.512
6  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6    9:59.987   16.722
7  17  NICOLAS KERN             FORD ESCORT           6   10:02.494   19.229
8  14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC           6   10:14.978   31.713
9  30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT           6   10:53.127 1:09.862
10 38  EDUARDO VIGLIETTI        VOLKSWAGEN POLO       6   10:53.268 1:10.003
11 4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           4          a 2 vueltas
12 8   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     2          a 4 vueltas
13 33  ESTEBAN TUERO            MITSUBISHI LANCER     1          a 5 vueltas
14 27  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           1          a 5 vueltas
15 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO       1          a 5 vueltas

Promedio del primero: 149,020 km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Furlán; vta. 2 en 1:35.796 a 151,221 km/h.
Recargos: Furlán con 5 segundos por falsa largada.
Ortelli con 5 segundos por exceso de velocidad en calle de boxes.
Satorra con 10 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Bugliotti.
Segunda Serie
Domingo 6 de abril de 2004.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   B9:40.754
2  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6    9:42.487    1.733
3  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6    9:43.083    2.329
4  28  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6    9:53.788   13.034
5  23  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6    9:55.008   14.254
6  18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6    9:55.814   15.060
7  15  NICOLAS VUYOVICH         HONDA CIVIC           6    9:57.467   16.713
8  29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC           6   10:00.011   19.257
9  24  MARTIN BASSO             HONDA CIVIC           6   10:00.854   20.100
10 20  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   10:12.991   32.237
11 37  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC           6   10:24.208   43.454
12 35  MATIAS COHEN             VOLKSWAGEN POLO       6   11:26.751 1:45.997
13 11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           5           a 1 vuelta
14 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           2          a 4 vueltas

Promedio del primero: 149,665 km/h.
Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 6 en 1:35.797 a 151,220 km/h.
Silva trata de adelantar a Ponce de León en la largada, sin embargo el chaqueño debió abandonar y el triunfo parcial del de Ford lo depositó en la cuerda para la grilla de la final.

Competencia final
Domingo 6 de abril de 2004.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           33   53:59.092
2  5   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           33   54:00.493    1.401
3  26  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          33   54:01.202    2.110
4  1   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       33   54:02.411    3.319
5  2   OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       33   54:02.899    3.807
6  28  FABIAN YANNAMTUONI       HONDA CIVIC          33   54:04.900    5.808
7  16  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          33   54:05.383    6.291
8  11  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          33   54:05.683    6.591
9  18  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       33   54:09.216   10.124
10 34  JAVIER MOREIRO           MITSUBISHI LANCER    33   54:23.170   24.078
11 14  MARIANO BAINOTTI         HONDA CIVIC          33   54:51.126   52.034
12 29  JULIO INFANTE            HONDA CIVIC          33   54:53.483   54.391
13 23  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      33   54:54.599   55.507
14 37  NICOLAS FILIBERTI        HONDA CIVIC          33   55:05.548 1:06.456
15 36  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO      33   55:38.470 1:39.378
16 38  EDUARDO VIGLIETTI        VOLKSWAGEN POLO      31          a 2 vueltas
No clasificaron:
17 9   CHRISTIAN LEDESMA        CHEVROLET ASTRA      21         a 12 vueltas
18 30  ROBERTO CORLETTA         FORD ESCORT          16         a 17 vueltas
19 4   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          12         a 21 vueltas
20 3   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           9         a 24 vueltas
21 8 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 8 a 25 vueltas
22 15 NICOLAS VUYOVICH HONDA CIVIC 7 a 26 vueltas
23 35 MATIAS COHEN VOLKSWAGEN POLO 7 a 26 vueltas
24 33 ESTEBAN TUERO MITSUBISHI LANCER 5 a 28 vueltas
25 10 MARCELO BUGLIOTTI CHEVROLET ASTRA 4 a 29 vueltas
26 27 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 4 a 29 vueltas
27 17 NICOLAS KERN FORD ESCORT 3 a 30 vueltas
28 24 MARTIN BASSO HONDA CIVIC 3 a 30 vueltas
29 20 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 0 No registro paso

Promedio del primero: 147,588 km/h.
Récord de vuelta: Oscar Fineschi; vta. 3 en 1:36.939 a 149,438 km/h.

Ponce de León llevó al Ford Focus a su primera victoria en Trelew

Gabriel Ponce de León se impuso en la tercera fecha del Calendario 2003 desarrollada hoy en el "Autodromo Mar y Valle" de la provincia de Chubut. El vencedor recorrió las 33 vueltas al circuito de 4.024 metros en un tiempo de 53m. 59s. 022/1000 a un promedio de 147,588 km/h.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 6) a 1s401/1000; 3) Nelson García (Ford Escort N° 26) a 2s110/1000; 4) Norbero Fontana (Toyota Corolla N° 1) a 3s319/1000 y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N°2 ) a 3s807/1000.

Ponce de León logró la primera victoria del Focus y lo hizo con una notoria superioridad sobre el resto de los pilotos. Los dos primeros lugares del clasificador final fueron ocupados por los pilotos oficiales de Ford (Ponce de León y Walter Hernández) y tras ellos Nelson García del Berta Motorsport.

La racha positiva del equipo Ford YPF comenzó en la primera serie en la que se impuso Walter Hernández, tras el retraso del poleman Guillermo Ortelli (que debió ingresar a boxes para solucionar un inconveniente eléctrico en el Honda Civic) y los posteriores retrasos de Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8) y Esteban Tuero (Mitsubishi Lancer N° 33). En tanto en la segunda serie el dominio de Gabriel Ponce de León fue de punta a punta.

Con el panorama a favor, el equipo del ovalo marcó el camino a seguir a lo largo de los 33 giros de la final manteniendo durante gran parte de la carrera un ritmo con el cual los neumáticos no sufriesen las exigencias del circuito, incrementada aún más por el fuerte viento que sopló a lo largo del día en el trazado sureño.

Circulando al ritmo que imponían los pilotos oficiales Ford quien se atrevió a romper el molde fue Guillermo Ortelli que giro a giro marcó vueltas rápidas hasta que en la decimotercera vuelta el motor del Honda Civic se rompió, y a partir de allí la figura del campeón Norberto Fontana tomó notoriedad y comenzó a pasar vehículos en pista superando en principio a su compañero de equipo Omar Martínez y luego avanzando hasta el cuarto lugar tras superar a Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9) que debió abandonar por un problema en la transmisión.

En la última parte de la carrera Ponce de León aceleró el ritmo y tomó distancia del resto del pelotón de punta dejando en claro que los motores del Focus se adaptaron muy bien a un circuito exigente, ondulado y una larga recta en ascenso, viendo con un panorama positivo para la próxima carrera a desarrollarse en el autódromo "El Zonda Eduardo Copello" de San Juan.

Ponce de León consiguió su quinta victoria en TC 2000.

Hernández y García flanquean a Ponce de León en el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994