[Carrera N° 299] 3ª Fecha - Autódromo Mar y Valle de Trelew, Chubut (06/04/2003)

Temporada 2003 de TC 2000 - Fecha 3.
Autódromo Mar y Valle de Trelew - Chubut.
Circuito N° 4 de 4.024 metros.

Ortelli primero en la clasificación de Trelew

Guillermo Ortelli y su Honda Civic oficial cerraron la tarde del sábado volando más que el viento que sopló sobre el circuito chubutense y se adueñaron de la pole para la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC 2000.

Ortelli marcó un tiempo de 1m. 33s. 360/1000 a un promedio de 155.167 km/h y aventajó por 112/1000 a Gabriel Ponce de León (Ford Focus) y por 362/1000 a Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer), completando las tres primeras posiciones.

En una jornada que comenzó con sólo once grados de temperatura y que orilló los 27 a mediados de la tarde, para descender bruscamente sobre el final de la actividad en pista, las condiciones sobre la cinta asfáltica variaron continuamente.

Estas diferencias de temperaturas condicionaron la progresión de los tiempos a medida que avanzaba la tarde. El caso más específico sobre esta variación de tiempos fue el caso de Gabriel Ponce de León, que con el 1m. 33s. 279/1000 marcado en los entrenamientos habría realizado la pole de la carrera ante el 1m. 33s. 360/1000 con que Ortelli se adueñó del sábado.

La nota de la jornada la dio Furlán quien fue excluido por alrededor de diez minutos, ya que su Mitsubishi peso dos kilos menos del peso mínimo reglamentario al finalizar la primera tanda. Pero como el pesaje se había hecho sin el piloto (generalmente se toma el peso declarado por el conductor en la primera carrera del año) Furlán pidió un nuevo pesaje con él incluido y ahí si dieron los kilos.

Pruebas de clasificación:
Sábado 5 de abril de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
TIEMPO
DIF.
1
4
ORTELLI GUILLERMO
HONDA CIVIC
1:33.360

2
6
P. DE LEÓN GABRIEL
FORD FOCUS
1:33.472
0.112
3
8
FURLÁN GABRIEL
MITSUBISHI LANCER
1:33.722
0.362
4
3
SILVA JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
1:33.790
0.430
5
33
TUERO ESTEBAN
MITSUBISHI LANCER
1:33.792
0.432
6
26
GARCÍA NELSON
FORD ESCORT
1:33.922
0.562
7
9
LEDESMA CHRISTIAN
CHEVROLET ASTRA
1:34.055
0.695
8
24
BASSO MARTIN
HONDA CIVIC
1:34.149
0.789
9
5
HERNÁNDEZ WALTER
FORD FOCUS
1:34.212
0.852
10
2
MARTÍNEZ OMAR
TOYOTA COROLLA   
1:34.341
0.981
11
1
FONTANA NORBERTO
TOYOTA COROLLA
1:34.373
   1.013
12
20
ARMELLINI LUCAS
CHEVROLET ASTRA
1:34.448
1.088
13
16
SATORRA JUAN PABLO
FORD ESCORT
1:34.686
1.326
14
11
FINESCHI OSCAR
HONDA CIVIC
1:34.769
1.409
15
10
BUGLIOTTI MARCELO
CHEVROLET ASTRA
1:34.916
1.556
16
28
YANNANTUONI FABIÁN
HONDA CIVIC
1:35.095
1.735
17
27
BEITÍA CRISPÍN
FORD ESCORT
1:35.182
1.822
18
15
VUYOVICH NICOLÁS
HONDA CIVIC
1:35.295
1.935
19
36
CRESPO JULIAN
VOLKSWAGEN POLO
1:35.358
1.998
20
18
LOPEZ JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
1:35.374
2.014
21
34
MOREIRO JAVIER
MITSUBISHI LANCER
1:35.478
2.118
22
23
GIOVANETTI ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
1:35.690
2.330
23
14
BAINOTTI MARIANO
HONDA CIVIC
1:35.870
2.510
24
12
CARDUCCI LEANDRO
HONDA CIVIC
1:35.939
2.579
25
17
KERN NICOLÁS
FORD ESCORT
1:35.999
2.639
26
37
FILIBERTI NICOLÁS
HONDA CIVIC
1:36.167
2.807
27
30
CORLETTA ROBERTO
FORD ESCORT
1:36.919
3.559
28
29
INFANTE JULIO
HONDA CIVIC
1:37.105
3.745
29
38
VIGLIETTI EDUARDO
VOLKSWAGEN POLO
S/T

Promedio del primero: 155.167 Km/h.

Novena pole para Guillermo Ortelli en la categoría.

Primera Serie:
Domingo 6 de abril de 2003.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
5
HERNÁNDEZ, WALTER
FORD FOCUS
6
   9;43,265

2
9
LEDESMA, CHRISTIAN
CHEVROLET ASTRA
6
9;44,024
0,759
3
1
FONTANA, NORBERTO
TOYOTA COROLLA   
6
9;44,193
0,928
4
10
BUGLIOTTI, MARCELO
CHEVROLET ASTRA
6
9;50,401
7,136
5
34
MOREIRO, JAVIER
MITSUBISHI LANCER
6
9;55,777
12,512
6
16
SATORRA, JUAN PABLO   
FORD ESCORT
6
9;59,987
16,722
7
17
KERN, NICOLÁS
FORD ESCORT
6
10;02,494
19,229
8
14
BAINOTTI, MARIANO
HONDA CIVIC
6
10;14,978
31,713
9
30
CORLETTA, ROBERTO
FORD ESCORT
6
10;53,127
   1;09,862
10
38
VIGLIETTI, EDUARDO
VOLKSWAGEN POLO
6
10;53,268
1;10,003
11
4
ORTELLI, GUILLERMO
HONDA CIVIC
4

2 vtas.
12
8
FURLÁN, NÉSTOR
MITSUBISHI LANCER
2

4 vtas.
13
33
TUERO, ESTEBAN
MITSUBISHI LANCER
1

5 vtas.
14
27
BEITÍA, CRISPÍN
FORD ESCORT
1

5 vtas.
15
36
CRESPO, JULIAN
VOLKSWAGEN POLO
1

5 vtas.

Promedio del ganador: 149.020 Km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Furlán en 1:35.796/1000 en la vuelta 2 a 151.221 Km/h.
Recargos:
Auto N° 8 (Furlán) con 5 seg. por falsa largada.
Auto N° 4 (Ortelli) con 5 seg. por exceso de velocidad en calle de boxes.
Auto N° 16 (Satorra) con 10 seg. por maniobra peligrosa en perjuicio del N° 10 (Bugliotti).

Segunda Serie:
Domingo 6 de abril de 2004.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
6
PONCE DE LEÓN, GABRIEL 
FORD FOCUS
6
9;40,754

2
26
GARCÍA, NELSON
FORD ESCORT
6
9;42,487
1,733
3
2
MARTÍNEZ, OMAR
TOYOTA COROLLA   
6
9;43,083
2,329
4
28
YANNANTUONI, FABIÁN
HONDA CIVIC
6
9;53,788
13,034
5
23
GIOVANETTI, ARIEL
VOLKSWAGEN POLO
6
9;55,008
14,254
6
18
LOPEZ, JUAN MANUEL
ALFA ROMEO 146
6
9;55,814
15,060
7
15
VUYOVICH, NICOLÁS
HONDA CIVIC
6
9;57,467
16,713
8
29
INFANTE, JULIO
HONDA CIVIC
6
10;00,011
19,257
9
24
BASSO, MARTIN
HONDA CIVIC
6
   10;00,854
20,100
10
20
ARMELLINI, LUCAS
CHEVROLET ASTRA
6
10;12,991
32,237
11
37
FILIBERTI, NICOLÁS
HONDA CIVIC
6
10;24,208
43,454
12
35
COHEN, MATÍAS
VOLKSWAGEN POLO
6
11;26,751
   1;45,997
13
11
FINESCHI, OSCAR
HONDA CIVIC
5

1 Vta.
14
3
SILVA, JUAN MANUEL
HONDA CIVIC
2

4 Vtas.

Promedio del ganador: 149.665 km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León en 1:35.797/1000 en la vuelta 6 a 151.220 km/h.

Silva trata de adelantar a Ponce de León en la largada, sin embargo el chaqueño debió abandonar y el triunfo parcial del de Ford lo depositó en la cuerda para la grilla de la final.

Competencia final:
Domingo 6 de abril de 2004.

POS
PILOTO
MARCA
VTAS.
TIEMPO
DIF.
1
6
GABRIEL PONCE DE LEÓN  
FORD FOCUS
33
   53;59;092
2
5
WALTER HERNÁNDEZ
FORD FOCUS
33
54;00,493
1.401
3
26
NELSON GARCÍA
FORD ESCORT
33
54;01,202
2.110
4
1
NORBERTO FONTANA
TOYOTA COROLLA
33
54;02,411
3.319
5
2
OMAR MARTÍNEZ
TOYOTA COROLLA
33
54;02,899
3.807
6
28
FABIÁN YANNANTUONI
HONDA CIVIC
33
54;04,900
5.808
7
16
JUAN PABLO SATORRA
FORD ESCORT
33
54;05,383
6.291
8
11
OSCAR FINESCHI
HONDA CIVIC
33
54;05,683
6.591
9
18
JUAN MANUEL LÓPEZ
ALFA ROMEO 146
33
54;09,216
10.124
10
34
JAVIER MOREIRO
MITSUBISHI LANCER   
33
54;23,170
24.078
11
14
MARIANO BAINOTTI
HONDA CIVIC
33
54;51,126
52.034
12
29
JULIO INFANTE
HONDA CIVIC
33
54;53,483
54.391
13
23
ARIEL GIOVANETTI
VOLKSWAGEN POLO
33
54;54,599
55.507
14
37
NICOLÁS FILIBERTI
HONDA CIVIC
33
55;05,548
1;06,456
15
36
JULIÁN CRESPO
VOLKSWAGEN POLO
33
55;38,470
1;39,378
16
38
EDUARDO VIGLIETTI
VOLKSWAGEN POLO
31

2 vueltas
No clasificados:
17
9
CHRISTIAN LEDESMA
CHEVROLET ASTRA
21

12 vueltas
18
30
ROBERTO CORLETTA
FORD ESCORT
16

17 vueltas
19
4
GUILLERMO ORTELLI
HONDA CIVIC
12

21 vueltas
20
3
JUAN MANUEL SILVA
HONDA CIVIC
9

24 vueltas
21
8
GABRIEL FURLÁN
MITSUBISHI LANCER
8

25 vueltas
22
15
NICOLÁS VUYOVICH
HONDA CIVIC
7

26 vueltas
23
35
MATÍAS COHEN
VOLKSWAGEN POLO
7

26 vueltas
24
33
ESTEBAN TUERO
MITSUBISHI LANCER
5

28 vueltas
25
10
MARCELO BUGLIOTTI
CHEVROLET ASTRA
4

29 vueltas
26
27
CRISPÍN BEITÍA
FORD ESCORT
4

29 vueltas
27
17
NICOLÁS KERN
FORD ESCORT
3

30 vueltas
28
24
MARTÍN BASSO
HONDA CIVIC
3

   30 vueltas
29
20
LUCAS ARMELLINI
CHEVROLET ASTRA
NRP

Sin vueltas
Promedio del ganador: 147.588 km/h.
Récord de vuelta: Oscar Fineschi en 1:36.939 en la vuelta 3 a 149.438 km/h.

Ponce de León llevó al Ford Focus a su primera victoria en Trelew

Gabriel Ponce de León se impuso en la tercera fecha del Calendario 2003 desarrollada hoy en el "Autodromo Mar y Valle" de la provincia de Chubut. El vencedor recorrió las 33 vueltas al circuito de 4.024 metros en un tiempo de 53m. 59s. 022/1000 a un promedio de 147,588 km/h.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 6) a 1s401/1000; 3) Nelson García (Ford Escort N° 26) a 2s110/1000; 4) Norbero Fontana (Toyota Corolla N° 1) a 3s319/1000 y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N°2 ) a 3s807/1000.

Ponce de León logró la primera victoria del Focus y lo hizo con una notoria superioridad sobre el resto de los pilotos. Los dos primeros lugares del clasificador final fueron ocupados por los pilotos oficiales de Ford (Ponce de León y Walter Hernández) y tras ellos Nelson García del Berta Motorsport.

La racha positiva del equipo Ford YPF comenzó en la primera serie en la que se impuso Walter Hernández, tras el retraso del poleman Guillermo Ortelli (que debió ingresar a boxes para solucionar un inconveniente eléctrico en el Honda Civic) y los posteriores retrasos de Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 8) y Esteban Tuero (Mitsubishi Lancer N° 33). En tanto en la segunda serie el dominio de Gabriel Ponce de León fue de punta a punta.

Con el panorama a favor, el equipo del ovalo marcó el camino a seguir a lo largo de los 33 giros de la final manteniendo durante gran parte de la carrera un ritmo con el cual los neumáticos no sufriesen las exigencias del circuito, incrementada aún más por el fuerte viento que sopló a lo largo del día en el trazado sureño.

Circulando al ritmo que imponían los pilotos oficiales Ford quien se atrevió a romper el molde fue Guillermo Ortelli que giro a giro marcó vueltas rápidas hasta que en la decimotercera vuelta el motor del Honda Civic se rompió, y a partir de allí la figura del campeón Norberto Fontana tomó notoriedad y comenzó a pasar vehículos en pista superando en principio a su compañero de equipo Omar Martínez y luego avanzando hasta el cuarto lugar tras superar a Christian Ledesma (Chevrolet Astra N° 9) que debió abandonar por un problema en la transmisión.

En la última parte de la carrera Ponce de León aceleró el ritmo y tomó distancia del resto del pelotón de punta dejando en claro que los motores del Focus se adaptaron muy bien a un circuito exigente, ondulado y una larga recta en ascenso, viendo con un panorama positivo para la próxima carrera a desarrollarse en el autódromo "El Zonda Eduardo Copello" de San Juan.

Ponce de León consiguió su quinta victoria en TC 2000.

Hernández y García flanquean a Ponce de León en el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994