[Carrera N° 338] 14ª Fecha - Autódromo Ciudad de Mar del Plata (15/12/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 14.
Autódromo Ciudad de Mar del Plata.
Circuito de 2.723 metros de extensión.
Pole de Furlán en Mar del Plata, por el campeonato Fontana 3°, Martínez 9° y Silva 13°
Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 1m. 07s. 749/1000 (a un promedio de 144,693 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previo al Premio Coronación del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el Autódromo "Ciudad de Mar del Plata" de 2.723 metros de extensión. En la pelea por el campeonato Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) clasificó 3°, Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10) 9° y Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) 13°.
Furlán fue el piloto más rápido en clasificación y puso mayor cuota de suspenso en la definición del título del TC 2000. El piloto del Mitsubishi Lancer dominó las dos tandas de clasificación, que se desarrollaron bajo una constante llovizna la primera y con pista seca la segunda. A pesar de las variantes en la condición del trazado Furlán no dejó dudas y bajó en más de medio segundo su labor respecto a la primera tanda dejando tras él a Nelson García, quien vuelvió a poner su Ford Escort entre los puestos de punta.
Norberto Fontana líder del torneo, y por ello principal candidato al título, se ubicó en la tercera posición del clasificador general, empatando el tiempo con García pero quedando relegado al tercer lugar por haber marcado el tiempo despues que el piloto de Concordia. Fontana largará desde el segundo lugar de la grilla de la primera serie dejando tras él y en el mismo grupo a su coequiper Omar Martínez (quien partirá desde el quinto lugar) y a Juan Manuel Silva que moverá con su Honda Civic desde la séptima posición.
El cuarto lugar del clasificador final fue para Walter Hernández, que confirma así la buena performance del Ford Focus en los parciales, ya que fué junto a su compañero de equipo, Gabriel Ponce de León, los pilotos más rápidos en el momento de marcar las velocidades máximas, tomadas al final de la recta principal con 198 y 197 km/h. respectivamente. El quinteto de punta lo completó Esteban Tuero (Honda Civic N° 29).
Se espera un gran espectaculo en pista, ya que los rápidos curvones del circuito y el tobogán que desemboca en las "eses" se prestan para que los 25 pilotos del TC 2000 giren dando lo mejor de sí, al igual que lo hicieron hoy al clasificar 14 vehículos dentro del segundo de tiempo del vencedor.
Mañana las series se desarrollarán desde las 10.00hs y 10.30hs, con estas posiciones de largada en las primeras filas:
Primera Serie: 1) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Esteban Tuero (Honda Civic N °29); 4) Ponce de León (Ford Focus N° 1) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).
Segunda Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 4) Juan Manuel López (Alfa Romeo 146 N° 25) y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7).
Clasificación:
Sábado 14 de diciembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:07.749 2 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 1:07.991 0.242 3 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:07.991 0.242 4 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 1:08.024 0.275 5 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 1:08.123 0.374 6 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:08.183 0.434 7 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 1:08.188 0.439 8 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:08.204 0.455 9 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 1:08.226 0.477 10 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:08.266 0.517 11 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 1:08.306 0.557 12 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 1:08.450 0.701 13 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:08.493 0.744 14 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 1:08.512 0.763 15 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 1:08.897 1.148 16 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 1:08.973 1.224 17 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:09.014 1.265 18 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:09.049 1.300 19 35 FERNANDO CROCERI FORD ESCORT 1:09.086 1.337 20 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 1:09.102 1.353Primera Serie21 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:09.166 1.417
22 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 1:09.293 1.54423 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:09.559 1.81024 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 1:09.610 1.86125 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:09.639 1.890Promedio del primero: 144,693 km/h.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 6:57.408 2 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 6 6:59.873 2.465 3 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 7:00.236 2.828 4 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 6 7:01.256 3.848 5 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 6 7:01.685 4.277 6 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 7:02.061 4.653 7 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 6 7:02.424 5.016 8 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 6 7:05.359 7.951 9 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 7:05.589 8.181 10 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 6 7:08.242 10.834 11 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 6 7:11.308 13.900 12 35 FERNANDO CROCERI FORD ESCORT 6 7:11.361 13.953 13 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 6 7:12.074 14.666Segunda SeriePromedio del primero: 140,910 km/h.Récord de vuelta: Gabriel Furlán; vta. 2 en 1:08.508 a 143,090 km/h.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 6 6:58.738 2 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 6 7:00.634 1.896 3 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 7:01.039 2.301 4 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 7:01.479 2.741 5 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 7:03.049 4.311 6 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 6 7:04.760 6.022 7 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 6 7:07.848 9.110 8 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 6 7:08.305 9.567 9 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 6 7:09.214 10.476 10 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 7:10.812 12.074 11 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 6 7:15.579 16.841 12 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 6 7:23.848 25.110Competencia FinalPromedio del primero: 140,642 km/h.Récord de vuelta: Nelson García; vta. 2 en 1:08.797 a 142,489 km/h.Recargo: Oscar Fineschi con 5 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Bainotti.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 11 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 48 57:32.877 2 29 ESTEBAN TUERO HONDA CIVIC 48 57:33.762 0.885 3 2 WALTER HERNANDEZ FORD FOCUS 48 57:42.637 9.760 4 38 NELSON GARCIA FORD ESCORT 48 57:43.915 11.038 5 7 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 48 57:51.671 18.794 6 6 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 48 57:56.076 23.199 7 9 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 48 57:57.096 24.219 8 1 GABRIEL PONCE DE LEON FORD FOCUS 48 57:57.963 25.086 9 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 48 57:59.271 26.394 10 10 OMAR MARTINEZ TOYOTA COROLLA 48 57:59.375 26.498 11 18 JUAN PABLO SATORRA FORD ESCORT 48 58:09.823 36.946 12 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 48 58:16.913 44.036 13 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 48 58:17.190 44.313 14 8 DANIEL CINGOLANI HONDA CIVIC 48 58:21.684 48.807 15 36 LEANDRO CARDUCCI HONDA CIVIC 48 58:23.552 50.675 16 26 LUCAS ARMELLINI CHEVROLET ASTRA 48 58:23.763 50.886 17 39 CRISPIN BEITIA FORD ESCORT 48 58:28.664 55.787 18 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 47 a 1 vuelta 19 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 47 a 1 vuelta 20 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 47 a 1 vuelta21 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 46 a 2 vueltas
22 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 43 a 5 vueltas23 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 37 a 11 vueltasNo clasificaron:24 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 24 a 24 vueltas25 35 FERNANDO CROCERI FORD ESCORT 15 a 33 vueltasPromedio del primero: 136,273 km/h.Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:09.994 a 140,052 km/h.
Fontana Campeón 2002 de TC 2000, victoria de Furlán en Mar del Plata
Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) se consagró Campeón Argentino de TC 2000 al arribar en el 7° lugar en la última competencia de la temporada en el autódromo de Mar del Plata que fue ganada por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 57m. 32s. 877/1000 a un promedio de 136,273 km/h.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Esteban Tuero (Honda Civic N° 29) a 885/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 9s. 760/1000; 4) Nelson García (Ford Escort N° 38) a 11s. 038/1000 y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7) a 18s. 794/1000.
Norberto Fontana se consagró nuevo campeón del TC 2000. El piloto de Arrecifes finalizó en la séptima posición tras desarrollar una carrera en forma concensuada, a sabiendas de que sus rivales directos en la disputa por el campeonato no marchaban en los puestos de punta, ya que su coequiper Omar Martínez largó desde la quinta fila y finalizó décimo, en tanto Juan Manuel Silva (Honda civic N° 6) partió desde la décimoprimera posición y arribó noveno.
Durante el transcurso de la carrera, fue dominada en su totalidad por Gabriel Furlán que había demostrado el potencial de su Mitsubishi Lancer, al quedar segundo en entrenamientos y al imponerse en la primera serie. Furlán supo contener al pelotón de punta y mantener detras suyo a Esteban Tuero, quien mantenía un ritmo de carrera rápido e intentaba en cada giro arrebatarle al puntero la posición de privilegio.
En tanto, de mitad de pelotón hacia atrás se disputaban las posiciones en cada giro, así se pudo ver un gran espectaculo entre el ex-Fórmula 1 Fontana y Guillermo Ortelli, peleando por la quinta posición, hasta que en el séptimo giro la ubicación quedó en poder de éste último; aprovechando la maniobra Walter Hernández se metió tras Ortelli logrando superar a Fontana que no salió bien afirmado de una curva y perdió de esa forma dos ubicaciones. Obtenida la quinta posición, Ortelli comenzó a avanzar en pista hasta llegar al final de la prueba en la tercera posición.
El cuarto lugar de la carrera quedó en poder de Nelson García, que terminó un buen año en materia deportiva durante el cual obtuvo dos poles y tres series (Paraná, Pigüé y Mar del Plata), el quinteto de punta lo completó Marcelo Bugliotti que había largado desde la octava posición.
Bajo un cielo por momentos nublado, marco de público superior a las 6.000 personas acompañó la actividad del cierre del certamen 2002.
![]() |
Norberto Fontana es el campeón 2002 de TC 2000. |
Comentarios
Publicar un comentario