[Carrera N° 338] 14ª Fecha - Autódromo Ciudad de Mar del Plata (15/12/2002)

Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 14.
Autódromo Ciudad de Mar del Plata.
Circuito de 2.723 metros de extensión.

Pole de Furlán en Mar del Plata, por el campeonato Fontana 3°, Martínez 9° y Silva 13°

Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 1m. 07s. 749/1000 (a un promedio de 144,693 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previo al Premio Coronación del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el Autódromo "Ciudad de Mar del Plata" de 2.723 metros de extensión. En la pelea por el campeonato Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) clasificó 3°, Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10)  9° y Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) 13°. 

Furlán fue el piloto más rápido en clasificación y puso mayor cuota de suspenso en la definición del título del TC 2000. El piloto del Mitsubishi Lancer dominó las dos tandas de clasificación, que se desarrollaron bajo una constante llovizna la primera y con pista seca la segunda. A pesar de las variantes en la condición del trazado Furlán no dejó dudas y bajó en más de medio segundo su labor respecto a la primera tanda dejando tras él a Nelson García, quien vuelvió a poner su Ford Escort entre los puestos de punta.

Norberto Fontana líder del torneo, y por ello principal candidato al título, se ubicó en la tercera posición del clasificador general, empatando el tiempo con García pero quedando relegado al tercer lugar por haber marcado el tiempo despues que el piloto de Concordia. Fontana largará desde el segundo lugar de la grilla de la primera serie dejando tras él y en el mismo grupo a su coequiper Omar Martínez (quien partirá desde el quinto lugar) y a Juan Manuel Silva que moverá con su Honda Civic desde la séptima posición.

El cuarto lugar del clasificador final fue para Walter Hernández, que confirma así la buena performance del Ford Focus en los parciales, ya que fué junto a su compañero de equipo, Gabriel Ponce de León, los pilotos más rápidos en el momento de marcar las velocidades máximas, tomadas al final de la recta principal con 198 y 197 km/h. respectivamente. El quinteto de punta lo completó Esteban Tuero (Honda Civic N° 29).

Se espera un gran espectaculo en pista, ya que los rápidos curvones del circuito y el tobogán que desemboca en las "eses" se prestan para que los 25 pilotos del TC 2000 giren dando lo mejor de sí, al igual que lo hicieron hoy al clasificar 14 vehículos dentro del segundo de tiempo del vencedor.

Mañana las series se desarrollarán desde las 10.00hs y 10.30hs, con estas posiciones de largada en las primeras filas:

Primera Serie: 1) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Esteban Tuero (Honda Civic N °29); 4) Ponce de León (Ford Focus N° 1) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).

Segunda Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 4) Juan Manuel López (Alfa Romeo 146 N° 25) y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7).

Clasificación:
Sábado 14 de diciembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:07.749
2  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT         1:07.991    0.242
3  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:07.991    0.242
4  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS          1:08.024    0.275
5  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC         1:08.123    0.374
6  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:08.183    0.434
7  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS          1:08.188    0.439
8  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:08.204    0.455
9  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA      1:08.226    0.477
10 7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:08.266    0.517
11 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC         1:08.306    0.557
12 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT         1:08.450    0.701
13 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:08.493    0.744
14 26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA     1:08.512    0.763
15 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT         1:08.897    1.148
16 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC         1:08.973    1.224
17 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:09.014    1.265
18 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:09.049    1.300
19 35  FERNANDO CROCERI         FORD ESCORT         1:09.086    1.337
20 13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER   1:09.102    1.353
21 37 JAVIER MOREIRO FORD ESCORT 1:09.166 1.417
22 21 RAFAEL MORO HONDA CIVIC 1:09.293 1.544
23 42 ARIEL GIOVANETTI VOLKSWAGEN POLO 1:09.559 1.810
24 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 1:09.610 1.861
25 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 1:09.639 1.890

Promedio del primero: 144,693 km/h.
Primera Serie
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   6:57.408
2  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC           6   6:59.873    2.465
3  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        6   7:00.236    2.828
4  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS            6   7:01.256    3.848
5  10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA        6   7:01.685    4.277
6  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   7:02.061    4.653
7  8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC           6   7:02.424    5.016
8  18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT           6   7:05.359    7.951
9  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6   7:05.589    8.181
10 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT           6   7:08.242   10.834
11 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO       6   7:11.308   13.900
12 35  FERNANDO CROCERI         FORD ESCORT           6   7:11.361   13.953
13 43  JULIAN CRESPO            VOLKSWAGEN POLO       6   7:12.074   14.666

Promedio del primero: 140,910 km/h.
Récord de vuelta: Gabriel Furlán; vta. 2 en 1:08.508 a 143,090 km/h.
Segunda Serie
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT           6   6:58.738
2  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS            6   7:00.634    1.896
3  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   7:01.039    2.301
4  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   7:01.479    2.741
5  25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        6   7:03.049    4.311
6  39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT           6   7:04.760    6.022
7  36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC           6   7:07.848    9.110
8  13  MARIANO BAINOTTI         MITSUBISHI LANCER     6   7:08.305    9.567
9  26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA       6   7:09.214   10.476
10 20  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   7:10.812   12.074
11 22  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET ASTRA       6   7:15.579   16.841
12 21  RAFAEL MORO              HONDA CIVIC           6   7:23.848   25.110

Promedio del primero: 140,642 km/h.
Récord de vuelta: Nelson García; vta. 2 en 1:08.797 a 142,489 km/h.
Recargo: Oscar Fineschi con 5 segundos por maniobra peligrosa en perjuicio de Bainotti.
Competencia Final
Domingo 15 de diciembre de 2002.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  11  GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    48   57:32.877
2  29  ESTEBAN TUERO            HONDA CIVIC          48   57:33.762    0.885
3  2   WALTER HERNANDEZ         FORD FOCUS           48   57:42.637    9.760
4  38  NELSON GARCIA            FORD ESCORT          48   57:43.915   11.038
5  7   MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          48   57:51.671   18.794
6  6   GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          48   57:56.076   23.199
7  9   NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       48   57:57.096   24.219
8  1   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD FOCUS           48   57:57.963   25.086
9  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          48   57:59.271   26.394
10 10  OMAR MARTINEZ            TOYOTA COROLLA       48   57:59.375   26.498
11 18  JUAN PABLO SATORRA       FORD ESCORT          48   58:09.823   36.946
12 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146       48   58:16.913   44.036
13 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       48   58:17.190   44.313
14 8   DANIEL CINGOLANI         HONDA CIVIC          48   58:21.684   48.807
15 36  LEANDRO CARDUCCI         HONDA CIVIC          48   58:23.552   50.675
16 26  LUCAS ARMELLINI          CHEVROLET ASTRA      48   58:23.763   50.886
17 39  CRISPIN BEITIA           FORD ESCORT          48   58:28.664   55.787
18 21  RAFAEL MORO              HONDA CIVIC          47           a 1 vuelta
19 42  ARIEL GIOVANETTI         VOLKSWAGEN POLO      47           a 1 vuelta
20 37  JAVIER MOREIRO           FORD ESCORT          47           a 1 vuelta
21 43 JULIAN CRESPO VOLKSWAGEN POLO 46 a 2 vueltas
22 22 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET ASTRA 43 a 5 vueltas
23 20 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 37 a 11 vueltas

No clasificaron:
24 13 MARIANO BAINOTTI MITSUBISHI LANCER 24 a 24 vueltas
25 35 FERNANDO CROCERI FORD ESCORT 15 a 33 vueltas

Promedio del primero: 136,273 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:09.994 a 140,052 km/h.

Fontana Campeón 2002 de TC 2000, victoria de Furlán en Mar del Plata

Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) se consagró Campeón Argentino de TC 2000 al arribar en el 7° lugar en la última competencia de la temporada en el autódromo de Mar del Plata que fue ganada por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 57m. 32s. 877/1000 a un promedio de 136,273 km/h.

Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Esteban Tuero (Honda Civic N° 29) a 885/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 9s. 760/1000; 4) Nelson García (Ford Escort N° 38) a 11s. 038/1000 y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7) a 18s. 794/1000.

Norberto Fontana se consagró nuevo campeón del TC 2000. El piloto de Arrecifes finalizó en la séptima posición tras desarrollar una carrera en forma concensuada, a sabiendas de que sus rivales directos en la disputa por el campeonato no marchaban en los puestos de punta, ya que su coequiper Omar Martínez largó desde la quinta fila y finalizó décimo, en tanto Juan Manuel Silva (Honda civic N° 6) partió desde la décimoprimera posición y arribó noveno.

Durante el transcurso de la carrera, fue dominada en su totalidad por Gabriel Furlán que había demostrado el potencial de su Mitsubishi Lancer, al quedar segundo en entrenamientos y al imponerse en la primera serie. Furlán supo contener al pelotón de punta y mantener detras suyo a Esteban Tuero, quien mantenía un ritmo de carrera rápido e intentaba en cada giro arrebatarle al puntero la posición de privilegio.

En tanto, de mitad de pelotón hacia atrás se disputaban las posiciones en cada giro, así se pudo ver un gran espectaculo entre el ex-Fórmula 1 Fontana y Guillermo Ortelli, peleando por la quinta posición, hasta que en el séptimo giro la ubicación quedó en poder de éste último; aprovechando la maniobra Walter Hernández se metió tras Ortelli logrando superar a Fontana que no salió bien afirmado de una curva y perdió de esa forma dos ubicaciones. Obtenida la quinta posición, Ortelli comenzó a avanzar en pista hasta llegar al final de la prueba en la tercera posición.

El cuarto lugar de la carrera quedó en poder de Nelson García, que terminó un buen año en materia deportiva durante el cual obtuvo dos poles y tres series (Paraná, Pigüé y Mar del Plata), el quinteto de punta lo completó Marcelo Bugliotti que había largado desde la octava posición.

Bajo un cielo por momentos nublado, marco de público superior a las 6.000 personas acompañó la actividad del cierre del certamen 2002. 

Norberto Fontana es el campeón 2002 de TC 2000.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994