[Carrera N° 296] 14ª Fecha - Autódromo Ciudad de Mar del Plata (15/12/2002)
Temporada 2002 de TC 2000 - Fecha 14.
Autódromo Ciudad de Mar del Plata.
Circuito de 2.723 metros de extensión.
Pole de Furlán en Mar del Plata, por el campeonato Fontana 3°, Martínez 9° y Silva 13°
Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 1m. 07s. 749/1000 (a un promedio de 144,693 km/h) fue el más rápido de la clasificación, previo al Premio Coronación del 23° Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000 a disputarse en el Autódromo "Ciudad de Mar del Plata" de 2.723 metros de extensión. En la pelea por el campeonato Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) clasificó 3°, Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10) 9° y Juan Manuel Silva (Honda Civic N° 5) 13°.
Furlán fue el piloto más rápido en clasificación y puso mayor cuota de suspenso en la definición del título del TC 2000. El piloto del Mitsubishi Lancer dominó las dos tandas de clasificación, que se desarrollaron bajo una constante llovizna la primera y con pista seca la segunda. A pesar de las variantes en la condición del trazado Furlán no dejó dudas y bajó en más de medio segundo su labor respecto a la primera tanda dejando tras él a Nelson García, quien vuelvió a poner su Ford Escort entre los puestos de punta.
Norberto Fontana líder del torneo, y por ello principal candidato al título, se ubicó en la tercera posición del clasificador general, empatando el tiempo con García pero quedando relegado al tercer lugar por haber marcado el tiempo despues que el piloto de Concordia. Fontana largará desde el segundo lugar de la grilla de la primera serie dejando tras él y en el mismo grupo a su coequiper Omar Martínez (quien partirá desde el quinto lugar) y a Juan Manuel Silva que moverá con su Honda Civic desde la séptima posición.
El cuarto lugar del clasificador final fue para Walter Hernández, que confirma así la buena performance del Ford Focus en los parciales, ya que fué junto a su compañero de equipo, Gabriel Ponce de León, los pilotos más rápidos en el momento de marcar las velocidades máximas, tomadas al final de la recta principal con 198 y 197 km/h. respectivamente. El quinteto de punta lo completó Esteban Tuero (Honda Civic N° 29).
Se espera un gran espectaculo en pista, ya que los rápidos curvones del circuito y el tobogán que desemboca en las "eses" se prestan para que los 25 pilotos del TC 2000 giren dando lo mejor de sí, al igual que lo hicieron hoy al clasificar 14 vehículos dentro del segundo de tiempo del vencedor.
Mañana las series se desarrollarán desde las 10.00hs y 10.30hs, con estas posiciones de largada en las primeras filas:
Primera Serie: 1) Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11); 2) Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9); 3) Esteban Tuero (Honda Civic N °29); 4) Ponce de León (Ford Focus N° 1) y 5) Omar Martínez (Toyota Corolla N° 10).
Segunda Serie: 1) Nelson García (Ford Escort N° 38); 2) Walter Hernández (Ford Focus N° 2); 3) Guillermo Ortelli (Honda Civic N° 6); 4) Juan Manuel López (Alfa Romeo 146 N° 25) y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7).
Pruebas de clasificación.
Sábado 14 de diciembre de 2002.
Pos
|
Auto
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:07.749
|
|
2
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
1:07.991
|
0.242
|
3
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
1:07.991
|
0.242
|
4
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
1:08.024
|
0.275
|
5
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
1:08.123
|
0.374
|
6
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
1:08.183
|
0.434
|
7
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
1:08.188
|
0.439
|
8
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
1:08.204
|
0.455
|
9
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
1:08.226
|
0.477
|
10
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
1:08.266
|
0.517
|
11
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
1:08.306
|
0.557
|
12
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
1:08.450
|
0.701
|
13
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
1:08.493
|
0.744
|
14
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:08.512
|
0.763
|
15
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
1:08.897
|
1.148
|
16
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
1:08.973
|
1.224
|
17
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
1:09.014
|
1.265
|
18
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
1:09.049
|
1.300
|
19
|
35
|
CROCERI
|
FERNANDO
|
FORD ESCORT
|
1:09.086
|
1.337
|
20
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
1:09.102
|
1.353
|
21
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
1:09.166
|
1.417
|
22
|
21
|
MORO
|
RAFAEL
|
HONDA CIVIC
|
1:09.293
|
1.544
|
23
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:09.559
|
1.810
|
24
|
22
|
URRETAVIZCAYA
|
ROBERTO
|
CHEVROLET ASTRA
|
1:09.610
|
1.861
|
25
|
43
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
VOLKSWAGEN POLO
|
1:09.639
|
1.890
|
Promedio del primero: 144.693 Km/h.
|
Primera Serie.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUB. LANCER
|
6
|
6:57.408
|
|
2
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
6
|
6:59.873
|
2.465
|
3
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
7:00.236
|
2.828
|
4
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
6
|
7:01.256
|
3.848
|
5
|
10
|
MARTINEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
6
|
7:01.685
|
4.277
|
6
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:02.061
|
4.653
|
7
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:02.424
|
5.016
|
8
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
6
|
7:05.359
|
7.951
|
9
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
7:05.589
|
8.181
|
10
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
6
|
7:08.242
|
10.834
|
11
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VW POLO
|
6
|
7:11.308
|
13.900
|
12
|
35
|
CROCERI
|
FERNANDO
|
FORD ESCORT
|
6
|
7:11.361
|
13.953
|
13
|
43
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
VW POLO
|
6
|
7:12.074
|
14.666
|
Récord: FURLÁN Tiempo: 1:08.508 Vuelta: 2 Promedio:
143.090 Km/h.
|
|||||||
Promedio: 140.910 Km/h.
|
Segunda Serie.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
Pos
|
Nro.
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
6
|
6:58.738
|
|
2
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
6
|
7:00.634
|
1.896
|
3
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:01.039
|
2.301
|
4
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:01.479
|
2.741
|
5
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
6
|
7:03.049
|
4.311
|
6
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
6
|
7:04.760
|
6.022
|
7
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:07.848
|
9.110
|
8
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUB. LANCER
|
6
|
7:08.305
|
9.567
|
9
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
7:09.214
|
10.476
|
10
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:10.812
|
12.074
|
11
|
22
|
URRETAVIZCAYA
|
ROBERTO
|
CHEVROLET ASTRA
|
6
|
7:15.579
|
16.841
|
12
|
21
|
MORO
|
RAFAEL
|
HONDA CIVIC
|
6
|
7:23.848
|
25.110
|
Récord: GARCÍA Tiempo: 1:08.797 Vuelta: 2 Promedio: 142.489
Km/h.
|
|||||||
Promedio: 140.642 Km/h.
|
|||||||
Recargo: FINESCHI con 5 segundos por maniobra peligrosa
en perjuicio de BAINOTTI.
|
Competencia Final.
Domingo 15 de diciembre de 2002.
Pos
|
Auto
|
Apellido
|
Nombre
|
Marca
|
Vtas.
|
Tiempo
|
Dif.
|
1
|
11
|
FURLÁN
|
GABRIEL
|
MITSUBISHI LANCER
|
48
|
57:32.877
|
|
2
|
29
|
TUERO
|
ESTEBAN
|
HONDA CIVIC
|
48
|
57:33.762
|
0.885
|
3
|
2
|
HERNÁNDEZ
|
WALTER
|
FORD FOCUS
|
48
|
57:42.637
|
9.760
|
4
|
38
|
GARCÍA
|
NELSON
|
FORD ESCORT
|
48
|
57:43.915
|
11.038
|
5
|
7
|
BUGLIOTTI
|
MARCELO
|
HONDA CIVIC
|
48
|
57:51.671
|
18.794
|
6
|
6
|
ORTELLI
|
GUILLERMO
|
HONDA CIVIC
|
48
|
57:56.076
|
23.199
|
7
|
9
|
FONTANA
|
NORBERTO
|
TOYOTA COROLLA
|
48
|
57:57.096
|
24.219
|
8
|
1
|
PONCE DE LEÓN
|
GABRIEL
|
FORD FOCUS
|
48
|
57:57.963
|
25.086
|
9
|
5
|
SILVA
|
JUAN MANUEL
|
HONDA CIVIC
|
48
|
57:59.271
|
26.394
|
10
|
10
|
MARTÍNEZ
|
OMAR
|
TOYOTA COROLLA
|
48
|
57:59.375
|
26.498
|
11
|
18
|
SATORRA
|
JUAN PABLO
|
FORD ESCORT
|
48
|
58:09.823
|
36.946
|
12
|
25
|
LÓPEZ
|
JUAN MANUEL
|
ALFA ROMEO 146
|
48
|
58:16.913
|
44.036
|
13
|
24
|
LÓPEZ
|
OSVALDO
|
ALFA ROMEO 146
|
48
|
58:17.190
|
44.313
|
14
|
8
|
CINGOLANI
|
DANIEL
|
HONDA CIVIC
|
48
|
58:21.684
|
48.807
|
15
|
36
|
CARDUCCI
|
LEANDRO
|
HONDA CIVIC
|
48
|
58:23.552
|
50.675
|
16
|
26
|
ARMELLINI
|
LUCAS
|
CHEVROLET ASTRA
|
48
|
58:23.763
|
50.886
|
17
|
39
|
BEITIA
|
CRISPIN
|
FORD ESCORT
|
48
|
58:28.664
|
55.787
|
18
|
21
|
MORO
|
RAFAEL
|
HONDA CIVIC
|
47
|
1 vta.
|
|
19
|
42
|
GIOVANETTI
|
ARIEL
|
VW POLO
|
47
|
1 vta.
|
|
20
|
37
|
MOREIRO
|
JAVIER
|
FORD ESCORT
|
47
|
1 vta.
|
|
21
|
43
|
CRESPO
|
JULIÁN
|
VW POLO
|
46
|
2 vtas.
|
|
22
|
22
|
URRETAVIZCAYA
|
ROBERTO
|
CHEVROLET ASTRA
|
43
|
5 vtas.
|
|
23
|
20
|
FINESCHI
|
OSCAR
|
HONDA CIVIC
|
37
|
11 vtas.
|
|
No clasificados
|
|||||||
24
|
13
|
BAINOTTI
|
MARIANO
|
MITSUBISHI LANCER
|
24
|
24 vtas.
|
|
25
|
35
|
CROCERI
|
FERNANDO
|
FORD ESCORT
|
15
|
33 vtas.
|
|
Récord: CINGOLANI Tiempo: 1:09.994 Vuelta: 2 Promedio:
140.052 Km/h.
|
|||||||
Promedio: 136.273 Km/h.
|
Video de Joaquín Carrizo.
Fontana Campeón 2002 de TC 2000, victoria de Furlán en Mar del Plata
Norberto Fontana (Toyota Corolla N° 9) se consagró Campeón Argentino de TC 2000 al arribar en el 7° lugar en la última competencia de la temporada en el autódromo de Mar del Plata que fue ganada por Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer N° 11) en 57m. 32s. 877/1000 a un promedio de 136,273 km/h.
Detrás del vencedor se ubicaron: 2) Esteban Tuero (Honda Civic N° 29) a 885/1000; 3) Walter Hernández (Ford Focus N° 2) a 9s. 760/1000; 4) Nelson García (Ford Escort N° 38) a 11s. 038/1000 y 5) Marcelo Bugliotti (Honda Civic N° 7) a 18s. 794/1000.
Norberto Fontana se consagró nuevo campeón del TC 2000. El piloto de Arrecifes finalizó en la séptima posición tras desarrollar una carrera en forma concensuada, a sabiendas de que sus rivales directos en la disputa por el campeonato no marchaban en los puestos de punta, ya que su coequiper Omar Martínez largó desde la quinta fila y finalizó décimo, en tanto Juan Manuel Silva (Honda civic N° 6) partió desde la décimoprimera posición y arribó noveno.
Durante el transcurso de la carrera, fue dominada en su totalidad por Gabriel Furlán que había demostrado el potencial de su Mitsubishi Lancer, al quedar segundo en entrenamientos y al imponerse en la primera serie. Furlán supo contener al pelotón de punta y mantener detras suyo a Esteban Tuero, quien mantenía un ritmo de carrera rápido e intentaba en cada giro arrebatarle al puntero la posición de privilegio.
En tanto, de mitad de pelotón hacia atrás se disputaban las posiciones en cada giro, así se pudo ver un gran espectaculo entre el ex-Fórmula 1 Fontana y Guillermo Ortelli, peleando por la quinta posición, hasta que en el séptimo giro la ubicación quedó en poder de éste último; aprovechando la maniobra Walter Hernández se metió tras Ortelli logrando superar a Fontana que no salió bien afirmado de una curva y perdió de esa forma dos ubicaciones. Obtenida la quinta posición, Ortelli comenzó a avanzar en pista hasta llegar al final de la prueba en la tercera posición.
El cuarto lugar de la carrera quedó en poder de Nelson García, que terminó un buen año en materia deportiva durante el cual obtuvo dos poles y tres series (Paraná, Pigüé y Mar del Plata), el quinteto de punta lo completó Marcelo Bugliotti que había largado desde la octava posición.
Bajo un cielo por momentos nublado, marco de público superior a las 6.000 personas acompaño la actividad del cierre del certamen 20002.
Norberto Fontana es el campeón 2002 de TC 2000. |
Comentarios
Publicar un comentario