[Carrera Nº 281] 13ra Fecha - Autódromo Oscar Cabalen, Alta Gracia (04/11/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 13.
Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia – Córdoba.
Circuito de 4.045 metros de extensión.

Larrauri otra vez un viernes

El santafesino Oscar Larrauri marcó hoy el mejor tiempo en los entrenamientos generales del TC 2000 en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, Córdoba, donde el domingo se disputará la décimo tercera fecha del campeonato 2001.

El piloto del Honda Racing Argentina registró su mejor vuelta en 1.35.960/1000 y superó en los últimos minutos de tanda a Norberto Fontana por apenas 15/1000 de segundo, pero a su vez éste hizo lo propio con Marcelo Bugliotti, quien había dominado el entrenamiento matinal y seguía siendo el más veloz al promediar la segunda tanda.

Alejandro Bini, al comando del Volkswagen Polo oficial logró un importante lugar entre los tres más veloces al quedar tercero a 1/10 de segundo, y por delante también de Bugliotti, quien a priori parece ser uno de los grandes candidatos del fin de semana.

El trabajo de puesta a punto de los equipos mostró claramente dos caminos diversos, ya que un grupo de pilotos como Larrauri, Bugliotti, Fontana, el campeón Daniel Cingolani, y Luis Belloso trabajaron toda la jornada con un solo juego de neumáticos, en cambio Alejandro Bini, Emiliano Spataro y Esteban Tuero prefirieron trabajar en busca de una vuelta rápida.

Juan María Traverso puso el otro Toyota oficial en el quinto puesto, aprovechando la experiencia de tener esta pista como circuito de pruebas del equipo. Hoy giró con continuidad y quedó a 2 décimas y media de Larrauri.

El mejor Peugeot 306 fue una vez más el que trae menos peso por lastre de los dos, que habitualmente se alternan una carrera cada uno entre Emiliano Spataro y el brasileño "Cacá" Bueno. En esta carrera el argentino tiene el auto un poco más liviano, aunque minimamente, pero corre con la ventaja de tenerlo elaborado para funcionar así desde la carrera de Chaco, en la que terminó décimo. Bueno, en cambio, cargó el lastre para esta prueba y aún parece estar equilibrando el chasis a esta condición.

El equipo campeón, el YPF Ford no parece tener un fin de semana sencillo. Los Escort Zetec de Gabriel Ponce de León y Walter Hernández han penado hoy con un persistente problema de actitud para el cambio de maniobras en la zona de mixtos, lo que los ha relegado al 21° y último lugar al líder del torneo, y al 14° a Hernández, quien debe aspirar a la victoria este domingo si pretende prolongar la definición del título hasta la última carrera de Buenos Aires.

Entrenamientos
Viernes 2 de noviembre de 2001.

PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
16LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;35.960
212FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;35.975 15
38BINIALEJANDRO VW POLO 1;36.069 109
422BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;36.116 156
511TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;36.207 247
616SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;36.217 257
77TUEROESTEBAN VW BORA 1;36.315 355
81CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;36.358 398
915BELLOSOLUISPFORD ESCORT 1;36.427 467
109FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;36.494 534
1135YANNANTUONIFABIANPHONDA CIVIC 1;36.508 548
1217BUENO"CACA" PEUGEOT 306 1;36.637 677
1314GIORGIJORGEPFORD ESCORT 1;36.679 719
144HERNANDEZWALTER FORD ESCORT 1;36.745 785
1531FLAQUEFABIAN HONDA CIVIC 1;36.786 826
1637FINESCHIOSCARPHONDA CIVIC 1;36.815 855
175SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;36.992 1.032
1821DER OHANESSIANGUSTAVOPCHEVROLET VECTRA 1;36.998 1.038
1910GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;37.007 1.047
2023ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;37.267 1.307
213PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT 1;37.730 1.770
  Promedio del primero: 151,751 km/h.

Bugliotti rey en el Cabalén

El cordobés Marcelo Bugliotti volvió a dominar una prueba de clasificación de TC 2000 en el autódromo donde hace las veces de local, el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, distante a sólo 45 km. de la sede del equipo Pro Racing Honda, del cual es el piloto principal, y donde mañana se corre la décimo tercera fecha del campeonato 2001.

Al igual que en la carrera disputada aquí en el invierno, Bugliotti marcó una clara diferencia, usufructuando el conocimiento del circuito y la ventaja relativa que siempre significa tener a una buena parte de los rivales con sus autos cargados de lastre y su Honda Civic en el mínimo reglamentario.

La pole de hoy no es posible compararla con aquella de julio, ya que en esa oportunidad el cordobés había establecido el nuevo récord de la pista en 1;33,978/1000, y hoy a pesar de sacarle medio segundo a su más directo rival de clasificación, apenas pudo registrar su vuelta en 1;34,936.

A pesar de mejorar en 4/10 de la primera tanda a la segunda, y liderar la clasificación general hasta el momento en que Bugliotti salió a pista para su último intento, Norberto Fontana no pudo concretar su excelente trabajo con una pole position, pero le aseguró al Toyota Team Argentina largar en primer lugar en la segunda serie de mañana gracias a su segundo puesto final.

Tercero fue Esteban Tuero, volviendo a poner a Volkswagen en la punta del TC 2000 justamente en el autódromo donde esta temporada hiciera debutar el nuevo Bora preparado por Maldonado. Si bien la diferencia fue de 87/100, la realidad es que la situación climática tuvo una notable influencia en el desarrollo de la clasificación, ya que en el transcurso de la tanda final, hubo momentos en los que se cubría el sol y se podía mejorar el tiempo de vuelta.

Cuarto quedó Juan Manuel Silva, que pudo colocar su "pesado" Honda Civic oficial, a pesar de los 100 kg. de lastre de su unidad tras los buenos resultados de Mar de Ajó y Resistencia. Si bien su distancia con la punta de 92/100 parece considerable, detrás suyo está colocado su compañero Oscar Larrauri, que en cambio lleva apenas 5 kg. de peso por hándicap y ayer había dominado los entrenamientos oficiales.

Daniel Cingolani podría haber sido otro de los protagonistas de la clasificación, pero en la segunda tanda un problema de puesta a punto lo dejó sin la chance de marcar su segunda vuelta y quedó sexto, aunque con la certeza de tener un potencial enorme para la carrera.

Los Peugeot 306 de fábrica no pudieron mantenerse como en la primera tanda, donde "Cacá" Bueno estaba quinto. En la segunda tanda su compañero fue mejor al quedar octavo, y el brasileño no repitió su registro cayendo al undécimo lugar.

Los Ford de Berta (h) no pueden aún encontrar una solución para los problemas de sus Escort Zetec, que hoy volvieron a tener una jornada complicada, con autos que parecen sentir mucho el tope de lastre que cargan. En esta situación, Gabriel Ponce de León estaría consagrándose anticipadamente Campeón Argentino de TC 2000.

Pruebas de clasificación
Sábado 3 de noviembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

Dif.

1

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:34.936

2

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1:35.438

0.502

3

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1:35.807

0.871

4

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1:35.862

0.926

5

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:35.874

0.938

6

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1:35.889

0.953

7

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

1:35.919

0.983

8

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:35.932

0.996

9

31

FLAQUE

FABIAN

HONDA CIVIC

1:35.990

1.054

10

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:36.160

1.224

11

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:36.175

1.239

12

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:36.200

1.264

13

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:36.310

1.374

14

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:36.427

1.491

15

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

1:36.442

1.506

16

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1:36.541

1.605

17

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

1:36.575

1.639

18

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:36.601

1.665

19

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:36.628

1.692

20

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1:36.665

1.729

21

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:37.000

2.064

22

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

1:37.653

2.717

23

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1:38.307

3.371

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:38.308

3.372

Promedio del primero: 153,388 km/h.

Primera Serie

Domingo 4 de noviembre de 2001.

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

31

FLAQUE

FABIAN

HONDA CIVIC

6

9;46,748

2

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

6

9;47,730

0,982

3

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

6

9;48,071

1,323

4

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

6

9;48,326

1,578

5

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

9;48,841

2,093

6

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

6

9;49,376

2,628

7

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

6

9;51,845

5,097

8

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

6

9;52,250

5,502

9

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

6

9;52,699

5,951

10

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

5

1 vta.

No clasificado

11

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

2

Promedio del primero: 148,909 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;36.872, vta 2, prom: 150,322 km/h.

Excluido: Bugliotti de la serie por maniobra peligrosa en perjuicio de Tuero.

Segunda Serie
Domingo 4 de noviembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

6

9;40.679

2

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

6

9;41.214

0,535

3

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

6

9;47.023

6,344

4

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

9;47.499

6,820

5

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

9;47.869

7,190

6

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

9;48.091

7,412

7

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

9;50.353

9,674

8

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

6

9;50.694

10,015

9

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

6

9;52.834

12,155

10

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

6

9;59.429

18,750

No clasificados

11

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

3

Promedio del primero: 150,465 km/h.

Récord de vuelta: Fontana, 1;36.507, vta. 3, prom: 150,891 km/h.

No largó: Zaniratto.


Video de Joaquín Carrizo.

Competencia Final
Domingo 4 de noviembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

DifPrim.

1

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

33

54;26,778

2

31

FLAQUE

FABIAN

HONDA CIVIC

33

54;55,310

28,532

3

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

33

54;55,564

28,786

4

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

33

55;00,482

33,704

5

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

33

55;21,111

54,333

6

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

33

55;21,744

54,966

7

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

33

55;28,016

1;01,238

8

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

33

55;29,148

1;02,370

9

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

33

55;31,549

1;04,771

10

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

33

55;33,105

1;06,327

11

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

33

55;34,897

1;08,119

12

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

32

55;03,954

1 vta.

13

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

32

55;19,886

1 vta.

14

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

31

52;22,374

2 vtas

15

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

30

50;42,200

3 vtas

16

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

27

44;43,058

6 vtas

17

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

27

45;41,021

6 vtas

18

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

26

45;49,470

7 vtas

No clasificados

19

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

21

34;47,482

12 vtas

20

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

19

32;08,542

14 vtas

21

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

12

19;59,922

21 vtas

22

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

7

11;41,520

26 vtas

Sin vueltas

23

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 147,101 km/h.

Récord de vuelta: Fontana, 1;38.004, vta. 3, prom: 148,586 km/h.

Penalización box: Marrochi por falsa largada.

Apercibido: Flaqué por barrido de pista.


Video de Joaquín Carrizo.

Fontana demoledor, Ponce de León campeón ejemplar

Parece injusto dar más prioridad a uno o a otro. La victoria de Norberto Fontana fue tan contundente como la anterior de Oberá, y tiene un gran significado para el equipo Toyota Team Argentina, que además puso en el podio a Juan Maria Traverso. La consagración anticipada de Gabriel Ponce de León como Campeón Argentino de TC 2000 del año 2001 también muestra solidez, la de un joven de 22 años que sólo cometió un error en el año al “hacerse excluír” en San Juan en mayo, cuando se tocó con dos rivales. Después sólo abandonó en otra carrera, la de Paraná, pero por un problema mecánico, y en el resto del campeonato sumó en todas, alcanzando hoy su consagración una carrera antes del final.

“Fontanita” volvió a desplegar todo su talento desde las series, ganando la suya, que a su vez fue más rápida que la primera, donde la exclusión de Marcelo Bugliotti, ganador en pista, permitió a Fabián Flaqué llevar al triunfo al Honda Civic oficial con el que reemplazó a Guillermo Ortelli.

La polémica en la primera serie estuvo entre Bugliotti y Esteban Tuero, que había largado bien y desde la punta intentaba controlar al siempre impetuoso cordobés, hasta que en la tercera vuelta un toque entre ambos en los mixtos, dejó al Bora al costado y provocó la decisión de las autoridades de excluir de la serie al “Papel”. Ante esta medida, el equipo Pro Racing Honda decidió que no seguirían participando de la competencia y retiró los autos del propio Bugliotti y de Anibal Zaniratto.

En la final Fontana picó bien en punta y Flaqué debió tapar el paso a Daniel Cingolani, que amenazaba el lugar de escolta del sanjuanino. El duelo entre ambos duró 20 de las 33 vueltas, fue electrizante y tuvo de todo, hasta un apercibimiento en la vuelta 10 para el piloto de Honda por barrer la pista, a pesar de lo cual mantuvo su puesto diez vueltas más.

Desde atrás avanzaban a paso firme y decidido Walter Hernández, Gabriel Ponce de León y Juan María Traverso. El primero de los Ford necesitaba terminar entre los cuatro primeros, pero con Ponce fuera de los puntos. En algunos pasajes llegó a descontarle 11 puntos y entonces se prolongaba la definición, pero Ponce rápidamente se recuperaba y volvía a sumar suficiente para ser campeón anticipado.

A partir de la vuelta 20 comenzó otra historia para la carrera y el campeonato. Hernández y Cingolani por fin estaban delante de Flaqué, pero el Neón se quedó sin batería y entonces Hernández pasó a ser segundo. Pocos minutos después la junta homocinética del Escort Zetec número 4 no resistió el esfuerzo, y se despistó golpeando al mismo auto de Cingolani, abandonado minutos antes en los mixtos. Ahí Ponce de León tocó el cielo con las manos, y si bien no necesitaba llegar al final, siguió a fondo en el cuarto puesto, llevando hasta el final al auto plateado que hoy consagró a su piloto como el campeón más joven de la historia del TC 2000.

Traverso fue otra vez espectacular desde atrás. Repitió las remontadas de San Juan, y Resistencia y a 5 vueltas del final se colocó tercero. En la última vuelta intentó cargando con todo su peso contra Flaqué, que lejos de atemorizarse, se bancó al Corolla impidiendo el 1-2 del Toyota Team Argentina.

Oscar Fineschi se consagró también Campeón de la Copa TC 2000 reservada para autos particulares. Lideró el 80 % de la prueba sobre Fabián Yannantuoni, con quien definía el certamen, pero a poco del final una merma de rendimiento de su Civic lo retrasó, y debió cuidar todo para llegar al final y festejar el título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994