[Carrera Nº 322] 12ª Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri, Resistencia (21/10/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 12
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia – Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.

Ortelli improvisó más rápido que todos

El piloto oficial Honda, Guillermo Ortelli, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos generales que el TC 2000 desarrolló en el autódromo de Resistencia, Chaco de 2.695 m. de extensión, donde se disputará la duodécima fecha del campeonato argentino.

En una jornada en la que el calor llegó a los 35 grados, y provocó algunos problemas con la pista en el primer entrenamiento, el Chaco Automoto Club tuvo que improvisar una variante en la última curva, cambiando así el recorrido de la pista en ese sector.

La tanda de pruebas largas que habitualmente utilizan todos los equipos para elaborar la puesta a punto de los autos, se reemplazó por una de 15 minutos con los autos separados en dos grupos, y debido a que no se podían tomar como referencia los registros de la tanda del mediodía, se anuló la misma dejándose como válidos los tiempos que se marcaron sobre el final de la tarde.

Allí el piloto de Salto mostró que su Honda Civic está en gran forma para este tipo de trazado al marcar su mejor vuelta en 1.06.552, y aventajar por 11/100 al brasileño “Cacá” Bueno, con Peugeot 306 que fue segundo, y a Oscar Fineschi, con Honda del equipo Pro Racing, por 29/100.

Detrás de los mencionados se ubicó quien había marcado el mejor tiempo de la tanda inicial, Oscar Larrauri, que quedó cuarto a 33/100, y acusó a varios pilotos de haber tocado los “conitos” de la variante para marcar vueltas más veloces, anticipando que su auto podrá pelear la punta este fin de semana.

Marcelo Bugliotti, estrenando auto, quedó quinto a 44/100, y sorprendieron Gustavo Der Ohanessian, que colocó sexto al Chevrolet Vectra del Crespi Competición, como Jorge Giorgi, con el mejor Ford Escort Zetec, que se ubicaron sexto y séptimo a 47/100 y 61/100 respectivamente.

Walter Hernández ha vuelto a aventajar nuevamente a Gabriel Ponce de León en la particular lucha que mantienen ambos por el campeonato, y en la que el piloto de Nicanor Otamendi debe imperiosamente descontar puntos a su compañero de equipo en el YPF Ford para seguir con aspiraciones al título. Hoy Hernández quedó octavo a 68/100, y Ponce décimo sexto a 1.02/100 de Ortelli.

Muchos pilotos no pudieron llevar adelante el plan previsto de trabajo por el acortamiento de la actividad, entre ellos el local Juan Manuel Silva, que quedó 20° con muy pocas vueltas, aunque con la certeza de saber que camino de puesta a punto tomar para mañana. Tampoco pudieron trabajar como esperaban los integrantes del equipo Mitsubishi Sol, que muestran a Nelson García como el mejor con un 12° lugar, y a Ernesto Bessone y Gabriel Furlán retrasados a los puestos 21 y 22, respectivamente.

Entrenamientos
Viernes 19 de octubre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:06.552
2  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:06.669   0.117
3  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:06.846   0.294
4  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:06.889   0.337
5  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:06.997   0.445
6  21  GUSTAVO DER OHANESSIAN   CHEVROLET VECTRA    1:07.026   0.474
7  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:07.169   0.617
8  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:07.237   0.685
9  15  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT ZETEC   1:07.267   0.715
10 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:07.294   0.742
11 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:07.296   0.744
12 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:07.447   0.895
13 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:07.469   0.917
14 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:07.473   0.921
15 7   ESTEBAN TUERO            VOKSWAGEN BORA      1:07.494   0.942
16 3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:07.574   1.022
17 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:07.630   1.078
18 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:07.630   1.078
19 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:07.661   1.109
20 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:07.691   1.139
21 42  ERNESTO BESSONE          MITSUBISHI LANCER   1:07.794   1.242
22 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:07.866   1.314
23 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:08.074   1.522
24 19  LUCAS DIONISI            CHEVROLET VECTRA    1:08.705   2.153

Promedio del primero: 145,802 km/h.

Ponce de León fue más que la tormenta

Un fuerte temporal de lluvia y viento volvió a complicar la actividad del TC 2000 por segunda vez consecutiva esta temporada. Así como en Mar de Ajó peligró la realización de la carrera, que finalmente se pudo llevar a cabo en condiciones sumamente difíciles para los pilotos, en Resistencia se debió detener la actividad cuando promediaba la tanda de entrenamientos matutinos previos a las pruebas de clasificación.

Hasta ese momento la actividad se desarrollaba con normalidad, sobre una pista que durante la noche y mañana debió ser modificada para permitir que la competencia siguiera adelante, al modificarse la traza de las curvas 6 y 8, donde se colocó un falso pianito interno que redujo el ancho de la pista en esos sectores.

La anulación del entrenamiento y de la tanda de clasificación del mediodía fue la primera consecuencia de la tormenta, ya que la pista se encontraba totalmente anegada. Luego de esperar varias horas, las autoridades de la prueba decidieron realizar una única tanda de una vuelta lanzada por auto y entonces allí todos los pilotos pusieron una vez más a prueba su talento para quedarse arriba de la pista en una clasificación que mucho más que en otras pistas, es determinante para la carrera por la falta de lugares para el sobrepaso que presenta.

En el momento de salir a pista ya no llovía pero el pavimento estaba aún mojado en la mayoría del recorrido de los autos. Ernesto Bessone, que regresa este fin de semana al TC 2000 con un Mitsubishi Lancer oficial, debía salir primero, y pagó caro ese extraño privilegio al ser el único en calzar neumáticos para lluvia.

Luego todos colocaron gomas para piso seco y de a poco fueron marcando la huella, lo que naturalmente significó que los tiempos se fueran mejorando hasta el mismo final, cuando Gabriel Ponce de León, quien pisó la pista último, clavó los relojes en 1.09.374/1000, asegurándose la mejor posición de largada para mañana, y dando el primer paso que debía dar si pretendía adelantar su consagración como Campeón 2001 del TC 2000. Mañana si gana y Hernández no suma puntos lo conseguirá.

Gabriel Furlan clasificó segundo con el Lancer que para la mayoría se quedaría con el “uno”, ya que carga la mitad de lastre de Ponce de León y había marcado una excelente vuelta, pero tras la clasificación ha quedado relegado a la plaza de escolta con un tiempo 78/100 más lento que el Ford oficial.

El brasileño “Cacá” Bueno pudo aprovechar las condiciones de la pista que se secaba sobre el final y quedó tercero a 82/100, delante de un brillante Esteban Tuero, que en una condición de pista difícil volvió a ubicar al Volkswagen Bora en la punta.

El otro piloto de Peugeot, Emiliano Spataro, se clasificó quinto, precediendo a Oscar Larrauri (Honda) y al escolta y compañero de equipo de Ponce de León, Walter Hernández, que no pudo hacer una vuelta prolija por un derrape en los mixtos, y quedó séptimo a 1.81/100 de la pole.

Las características de la atípica clasificación impidió a varios pilotos ubicarse en los lugares que esperaban de acuerdo al rendimiento de sus autos. Los casos más notorios son los de Guillermo Ortelli (13°) y Marcelo Bugliotti (9°) ya que habían dominado los entrenamientos del viernes y sábado respectivamente y encontraron la pista en malas condiciones ante sus rivales que salieron despúes.

Este y varios casos más serán los condimentos de una jornada que seguramente entregará otra espectacular carrera de TC 2000 mañana en Resistencia, cuando disputen la duodécima fecha del campeonato 2001.

Clasificación
Sábado 20 de octubre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo     Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:09.374
2  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:10.159   0.785
3  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:10.197   0.823
4  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA     1:10.511   1.137
5  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:10.529   1.155
6  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:10.984   1.610
7  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:11.190   1.816
8  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:11.344   1.970
9  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:11.762   2.388
10 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:11.958   2.584
11 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:12.043   2.669
12 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:12.134   2.760
13 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:12.820   3.446
14 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:13.367   3.993
15 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:13.482   4.108
16 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:13.705   4.331
17 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:13.836   4.462
18 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:14.136   4.762
19 21  GUSTAVO DER OHANESSIAN   CHEVROLET VECTRA    1:14.346   4.972
20 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:14.788   5.414
21 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:15.345   5.971
22 42  ERNESTO BESSONE          MITSUBISHI LANCER   1:16.711   7.337
23 19  LUCAS DIONISI            CHEVROLET VECTRA    1:17.763   8.389
24 15  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT ZETEC   1:42.627  33.253

Promedio del primero: 139,871 km/h.

Ponce de León ganó en el momento justo

Acaso algunos piensen que no, pero para muchos otros la victoria de Gabriel Ponce de León en Resistencia puede haber sido la estocada clave en su carrera al campeonato de TC 2000. Es que a muy pocos se les hubiera ocurrido que a esta altura del año, los Ford Escort Zetec podían dominar una carrera como a principio de temporada, y esa parte del mérito no es para los pilotos, sino para el equipo YPF Ford, que hoy se aseguró el campeonato de equipos cuando aún restan dos carreras para el final.

El circuito de Chaco es de los más difíciles para el sobrepaso, por lo que se podría decir que un triunfo se empezaba a construir desde las pruebas de clasificación. De todos modos, ganar la pole el sábado no le aseguraba nada a Ponce de León, ya que desde que se instauraron las series, curiosamente nunca un poleman ganó la final de una carrera.

Hoy fue la excepción. El piloto de Junin ganó su serie, que además fue las más rápida sobre la que ganó Oscar Larrauri, y picó brillantemente en punta en la partida de la final, donde el Honda no movió bien y fue superado por el Peugeot de “Cacá” Bueno.

Ese fue el libreto de una carrera sin demasiados cambios, con Walter Hernández cuarto, el “Pato” Silva quinto peleándose con Marcelo Bugliotti, y otro interesante pelotón que integraban Esteban Tuero, Guillermo Ortelli y Omar Martínez, a quienes se les acercaron luego los Toyota de Traverso y Fontana.

Mientras el Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlán perdía rendimiento desde el cuarto puesto de largada (tuvo un toque con Spataro que penalizó), los autos de Toyota avanzaban, capitalizando el ritmo lento que llevaba Tuero y que frenaba a los Honda que lo seguían.

Luego de dos buenas maniobras en las que pasó a Ortelli y Martínez, el Corolla de Norberto Fontana alcanzó al Volkswagen Bora, pero al intentar pasarlo se tocaron y terminaron fuera de carrera. Traverso, que había entrado a cambiar una goma, hizo en ese mismo momento un trompo en la entrada a la recta principal y abandonó también.

Durante la neutralización que provocaron, se quedó el auto de Poppy Larrauri dejando a Hernández en el podio, y al reiniciarse la prueba, los autos de Bugliotti y Martínez se metieron en boxes con problemas.

En la Copa TC 2000, el abandono de Oscar Fineschi pareció dejar el camino libre para que Fabián Yannantuoni ganara la prueba y le descontara puntos clave, pero en la última vuelta un toque de éste con el Ford de Jorge Giorgi, lo retrasó al quinto puesto en la división, dejando a Fineschi el camino allanado para consagrarse en Córdoba, ya que quedan 42 puntos en juego y hay 40 de diferencia.

El campeonato de TC 2000 tiene ahora a Ponce de León al frente con más diferencia sobre Hernández, ya que la estiró a 31 puntos cuando quedan 42 por disputar. El nuevo tercero es Bueno con 83 puntos.

Primera Serie
Domingo 21 de octubre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     6   6:47.700
2  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306           6   6:48.387   0.687
3  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC     6   6:49.187   1.487
4  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           6   6:51.308   3.608
5  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   6:51.704   4.004
6  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   6:54.279   6.579
7  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   6:54.400   6.700
8  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   6:54.661   6.961
9  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   6:54.866   7.166
10 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     6   6:55.623   7.923
11 21  GUSTAVO DER OHANESSIAN   CHEVROLET VECTRA      6   6:55.982   8.282
12 19 LUCAS DIONISI CHEVROLET VECTRA 6 6:56.933 9.233

Promedio del primero: 142,803 km/h.
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:07.081 a 144,653 km/h.

Segunda Serie
Domingo 21 de octubre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo     Dif.
1  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           6   6:48.729
2  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     6   6:50.655   1.926
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   6:51.795   3.066
4  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA       6   6:56.594   7.865
5  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   6:56.941   8.212
6  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   6:57.315   8.586
7  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6   6:57.577   8.848
8  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO       6   6:58.111   9.382
9  42  ERNESTO BESSONE          MITSUBISHI LANCER     6   6:58.431   9.702
10 15  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT ZETEC     6   6:58.874  10.145
11 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC     6   7:00.165  11.436
12 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 4 a 2 vueltas

Promedio del primero: 142,443 km/h.
Récord de vuelta: Norverto Fontana; vta. 2 en 1:06.648 a 145,592 km/h.

Competencia Final
Domingo 21 de octubre de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo       Dif.
1  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    48   1;00:48.726
2  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          48   1;00:49.985   1.259
3  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    48   1;00:50.661   1.935
4  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          48   1;00:52.366   3.640
5  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          48   1;00:55.001   6.275
6  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC    48   1;01:01.495  12.769
7  15  LUIS BELLOSO             FORD ESCORT ZETEC    48   1;01:01.700  12.974
8  42  ERNESTO BESSONE          MITSUBISHI LANCER    48   1;01:01.974  13.248
9  21  GUSTAVO DER OHANESSIAN   CHEVROLET VECTRA     48   1;01:02.124  13.398
10 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          48   1;01:02.324  13.598
11 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    48   1;01:03.302  14.576
12 19  LUCAS DIONISI            CHEVROLET VECTRA     48   1;01:04.043  15.317
13 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          48   1;01:10.094  21.368
14 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC          47            a 1 vuelta
15 22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC          45           a 3 vueltas
16 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          41           a 7 vueltas
17 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA       38          a 10 vueltas
18 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       37          a 11 vueltas
No clasificaron:
19 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO      32          a 16 vueltas
20 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    30          a 18 vueltas
21 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          28          a 20 vueltas
22 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           0      No registro paso
23 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         0      No registro paso
Excluido
7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA Maniobra antideportiva en perjuicio de Fontana.

Promedio del primero: 127,651 km/h.
Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 6 en 1:07.707 a 143,315 km/h.
Penalización box: Emiliano Spataro por maniobra peligrosa en perjuicio de Furlán.
Nota: carrera finalizada por tiempo máximo (60 minutos).
Video de Joaquín Carrizo

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