[Carrera Nº 280] 12da Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri, Resistencia (21/10/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 12.
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia – Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.

Ortelli improvisó más rápido que todos

El piloto oficial Honda, Guillermo Ortelli, marcó hoy el mejor tiempo en los entrenamientos generales que TC 2000 desarrolló en el autódromo de Resistencia, Chaco de 2.695 m. de extensión, donde el domingo se disputará la duodécima fecha del campeonato argentino.

En una jornada en la que el calor llegó a los 35 grados, y provocó algunos problemas con la pista en el primer entrenamiento, el Chaco Automoto Club tuvo que improvisar una variante en la última curva, cambiando así el recorrido de la pista en ese sector.

La tanda de pruebas largas que habitualmente utilizan todos los equipos para elaborar la puesta a punto de los autos, se reemplazó por una de 15 minutos con los autos separados en dos grupos, y debido a que no se podían tomar como referencia los registros de la tanda del mediodía, se anuló la misma dejándose como válidos los tiempos que se marcaron sobre el final de la tarde.

Allí el piloto de Salto mostró que su Honda Civic está en gran forma para este tipo de trazado al marcar su mejor vuelta en 1.06.552, y aventajar por 11/100 al brasileño “Cacá” Bueno, con Peugeot 306 que fue segundo, y a Oscar Fineschi, con Honda del equipo Pro Racing, por 29/100.

Detrás de los mencionados se ubicó quien había marcado el mejor tiempo de la tanda inicial, Oscar Larrauri, que quedó cuarto a 33/100, y acusó a varios pilotos de haber tocado los “conitos” de la variante para marcar vueltas más veloces, anticipando que su auto podrá pelear la punta este fin de semana.

Marcelo Bugliotti, estrenando auto, quedó quinto a 44/100, y sorprendieron Gustavo Der Ohanessian, que colocó sexto al Chevrolet Vectra del Crespi Competición, como Jorge Giorgi, con el mejor Ford Escort Zetec, que se ubicaron sexto y séptimo a 47/100 y 61/100 respectivamente.

Walter Hernández ha vuelto a aventajar nuevamente a Gabriel Ponce de León en la particular lucha que mantienen ambos por el campeonato, y en la que el piloto de Nicanor Otamendi debe imperiosamente descontar puntos a su compañero de equipo en el YPF Ford para seguir con aspiraciones al título. Hoy Hernández quedó octavo a 68/100, y Ponce décimo sexto a 1.02/100 de Ortelli.

Muchos pilotos no pudieron llevar adelante el plan previsto de trabajo por el acortamiento de la actividad, entre ellos el local Juan Manuel Silva, que quedó 20° con muy pocas vueltas, aunque con la certeza de saber que camino de puesta a punto tomar para mañana. Tampoco pudieron trabajar como esperaban los integrantes del equipo Mitsubishi Sol, que muestran a Nelson García como el mejor con un 12° lugar, y a Ernesto Bessone y Gabriel Furlán retrasados a los puestos 21 y 22, respectivamente.

Entrenamientos
Viernes 19 de octubre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

DifPrim.

1

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1;06.552

2

17

BUENO

"CACA"

PEUGEOT 306

1;06.669

117

3

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1;06.846

294

4

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1;06.889

337

5

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1;06.997

445

6

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

1;07.026

474

7

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1;07.169

617

8

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1;07.237

685

9

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1;07.267

715

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1;07.294

742

11

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1;07.296

744

12

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

1;07.447

895

13

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1;07.469

917

14

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1;07.473

921

15

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1;07.494

942

16

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1;07.574

1.022

17

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1;07.630

1.078

18

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1;07.630

1.078

19

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1;07.661

1.109

20

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1;07.691

1.139

21

42

BESSONE

ERNESTO

MITSUBISHI LANCER

1;07.794

1.242

22

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

1;07.866

1.314

23

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1;08.074

1.522

24

19

DIONISI

LUCAS

P

CHEVROLET VECTRA

1;08.705

2.153

Promedio del primero: 145,802 km/h.

Ponce de León fue más que la tormenta

Un fuerte temporal de lluvia y viento volvió a complicar la actividad del TC 2000 por segunda vez consecutiva esta temporada. Así como en Mar de Ajó peligró la realización de la carrera, que finalmente se pudo llevar a cabo en condiciones sumamente difíciles para los pilotos, hoy en Resistencia se debió detener la actividad cuando promediaba la tanda de entrenamientos matutinos previos a las pruebas de clasificación.

Hasta ese momento la actividad se desarrollaba con normalidad, sobre una pista que durante la noche y mañana debió ser modificada para permitir que la competencia siguiera adelante, al modificarse la traza de las curvas 6 y 8, donde se colocó un “falso pianito” interno que redujo el ancho de la pista en esos sectores.

La anulación del entrenamiento y de la tanda de clasificación del mediodía fue la primera consecuencia de la tormenta, ya que la pista se encontraba totalmente anegada. Luego de esperar varias horas, las autoridades de la prueba decidieron realizar una única tanda de una vuelta lanzada por auto y entonces allí todos los pilotos pusieron una vez más a prueba su talento para quedarse arriba de la pista en una clasificación que mucho más que en otras pistas, es determinante para la carrera por la falta de lugares para el sobrepaso que presenta.

En el momento de salir a pista ya no llovía pero el pavimento estaba aún mojado en la mayoría del recorrido de los autos. Ernesto Bessone, que regresa este fin de semana al TC 2000 con un Mitsubishi Lancer oficial, debía salir primero, y pagó caro ese extraño privilegio al ser el único en calzar neumáticos para lluvia.

Luego todos colocaron gomas para piso seco y de a poco fueron marcando la huella, lo que naturalmente significó que los tiempos se fueran mejorando hasta el mismo final, cuando Gabriel Ponce de León, quien pisó la pista último, clavó los relojes en 1.09.374/1000, asegurándose la mejor posición de largada para mañana, y dando el primer paso que debía dar si pretendía adelantar su consagración como Campeón 2001 del TC 2000. Mañana si gana y Hernández no suma puntos lo conseguirá.

Gabriel Furlan clasificó segundo con el Lancer que para la mayoría se quedaría con el “uno”, ya que carga la mitad de lastre de Ponce de León y había marcado una excelente vuelta, pero tras la clasificación ha quedado relegado a la plaza de escolta con un tiempo 78/100 más lento que el Ford oficial.

El brasileño “Cacá” Bueno pudo aprovechar las condiciones de la pista que se secaba sobre el final y quedó tercero a 82/100, delante de un brillante Esteban Tuero, que en una condición de pista difícil volvió a ubicar al Volkswagen Bora en la punta.

El otro piloto de Peugeot, Emiliano Spataro, se clasificó quinto, precediendo a Oscar Larrauri (Honda) y al escolta y compañero de equipo de Ponce de León, Walter Hernández, que no pudo hacer una vuelta prolija por un derrape en los mixtos, y quedó séptimo a 1.81/100 de la pole.

Las características de la atípica clasificación impidió a varios pilotos ubicarse en los lugares que esperaban de acuerdo al rendimiento de sus autos. Los casos más notorios son los de Guillermo Ortelli (13°) y Marcelo Bugliotti (9°) ya que habían dominado los entrenamientos del viernes y sábado respectivamente y encontraron la pista en malas condiciones ante sus rivales que salieron despúes.

Este y varios casos más serán los condimentos de una jornada que seguramente entregará otra espectacular carrera de TC 2000 mañana en Resistencia, cuando disputen la duodécima fecha del campeonato 2001.

Pruebas de clasificación
Sábado 20 de octubre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:09.374

2

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

1:10.159

0.785

3

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:10.197

0.823

4

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1:10.511

1.137

5

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:10.529

1.155

6

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:10.984

1.610

7

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:11.190

1.816

8

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1:11.344

1.970

9

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:11.762

2.388

10

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1:11.958

2.584

n

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:12.043

2.669

12

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1:12.134

2.760

13

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1:12.820

3.446

14

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:13.367

3.993

15

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1:13.482

4.108

16

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:13.705

4.331

17

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:13.836

4.462

18

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:14.136

4.762

19

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

1:14.346

4.972

20

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:14.788

5.414

21

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

1:15.345

5.971

22

42

BESSONE

ERNESTO

MITSUB. LANCER

1:16.711

7.337

23

19

DIONISI

LUCAS

P

CHEV. VECTRA

1:17.763

8.389

24

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1:42.627

33.253

Promedio del primero: 139,871 km/h.

Ponce de León ganó en el momento justo

Acaso algunos piensen que no, pero para muchos otros la victoria de hoy de Gabriel Ponce de León en Resistencia puede haber sido la estocada clave en su carrera al campeonato de TC 2000. Es que a muy pocos se les hubiera ocurrido que a esta altura del año, los Ford Escort Zetec podían dominar una carrera como a principio de temporada, y esa parte del mérito no es para los pilotos, sino para el equipo YPF Ford, que hoy se aseguró el campeonato de equipos cuando aún restan dos carreras para el final.

El circuito de Chaco es de los más difíciles para el sobrepaso, por lo que se podría decir que un triunfo se empezaba a construir desde las pruebas de clasificación. De todos modos, ganar la pole el sábado no le aseguraba nada a Ponce de León, ya que desde que se instauraron las series, curiosamente nunca un “poleman” ganó la final de una carrera.

Hoy fue la excepción. El piloto de Junin ganó su serie, que además fue las más rápida sobre la que ganó Oscar Larrauri, y picó brillantemente en punta en la partida de la final, donde el Honda no movió bien y fue superado por el Peugeot de “Cacá” Bueno.

Ese fue el libreto de una carrera sin demasiados cambios, con Walter Hernández cuarto, el “Pato” Silva quinto peleándose con Marcelo Bugliotti, y otro interesante pelotón que integraban Esteban Tuero, Guillermo Ortelli y Omar Martínez, a quienes se les acercaron luego los Toyota de Traverso y Fontana.

Mientras el Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlán perdía rendimiento desde el cuarto puesto de largada (tuvo un toque con Spataro que penalizó), los autos de Toyota avanzaban, capitalizando el ritmo lento que llevaba Tuero y que frenaba a los Honda que lo seguían.

Luego de dos buenas maniobras en las que pasó a Ortelli y Martínez, el Corolla de Norberto Fontana alcanzó al Volkswagen Bora, pero al intentar pasarlo se tocaron y terminaron fuera de carrera. Traverso, que había entrado a cambiar una goma, hizo en ese mismo momento un trompo en la entrada a la recta principal y abandonó también.

Durante la neutralización que provocaron, se quedó el auto de Poppy Larrauri dejando a Hernández en el podio, y al reiniciarse la prueba, los autos de Bugliotti y Martínez se metieron en boxes con problemas.

En la Copa TC 2000, el abandono de Oscar Fineschi pareció dejar el camino libre para que Fabián Yannantuoni ganara la prueba y le descontara puntos clave, pero en la última vuelta un toque de éste con el Ford de Jorge Giorgi, lo retrasó al quinto puesto en la división, dejando a Fineschi el camino allanado para consagrarse en Córdoba, ya que quedan 42 puntos en juego y hay 40 de diferencia.

El campeonato de TC 2000 tiene ahora a Ponce de León al frente con más diferencia sobre Hernández, ya que la estiró a 31 puntos cuando quedan 42 por disputar. El nuevo tercero es Bueno con 83 puntos.

Primera Serie
Domingo 21 de octubre de 2001.

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

6;47,700

2

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

6

6;48,387

0,687

3

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

6

6;49,187

1,487

4

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

6;51,308

3,608

5

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

6

6;51,704

4,004

6

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

6

6;54,279

6,579

7

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

6

6;54,400

6,700

8

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

6

6;54,661

6,961

9

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

6;54,866

7,166

10

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

6

6;55,623

7,923

11

21

OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

6

6;55,982

8,282

12

19

DIONISI

LUCAS

P

CHEV. VECTRA

6

6;56,933

9,233

Promedio del primero: 142,803 km/h.

Récord de vuelta: Ortelli, 1;07.081, vta. 2, prom: 144,653 km/h.

Segunda Serie

Domingo 21 de octubre de 2001.

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

tiempo

dif.

1

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

6

6;48,729

2

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

6

6;50,655

1,926

3

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

6

6;51,795

3,066

4

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

6

6;56,594

7,865

5

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

6;56,941

8,212

6

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

6

6;57,315

8,586

7

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

6

6;57,577

8,848

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

6;58,111

9,382

9

42

BESSONE

ERNESTO

MITSUB. LANCER

6

6;58,431

9,702

10

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

6

6;58,874

10,145

11

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

6

7;00,165

11,436

No clasificado

12

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

4

Promedio del primero: 142,443 km/h.

Récord de vuelta: Fontana, 1;06.648, vta. 2, prom: 145,592 km/h.

Competencia Final
Domingo 21 de octubre de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

48

1:00;48,726

2

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

48

1:00;49,985

1,259

3

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

48

1:00;50,661

1,935

4

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

48

1:00;52,366

3,640

5

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

48

1:00;55,001

6,275

6

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

48

1:01;01,495

12,769

7

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

48

1:01;01,700

12,974

8

42

BESSONE

ERNESTO

MITSUB. LANCER

48

1:01;01,974

13,248

9

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

48

1:01;02,124

13,398

10

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

48

1:01;02,324

13,598

11

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

48

1:01;03,302

14,576

12

19

DIONISI

LUCAS

P

CHEV. VECTRA

48

1:01;04,043

15,317

13

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

48

1:01;10,094

21,368

14

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

47

15

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

45

16

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

41

17

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

38

18

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

37

No clasificaron

19

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

32

20

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

30

21

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

28

Sin vueltas

22

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

23

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

Promedio del primero: 127,651 km/h.

Récord de vuelta: Martínez, 1:07,707, vta. 6, prom: 143,315 km/h.

Penalización box: Spataro por maniobra peligrosa en perjuicio de Furlán.

Excluido: Tuero por maniobra antideportiva en perjuicio de Fontana.

Nota: carrera finalizada por tiempo máximo (60 minutos).

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