[Carrera Nº 322] 12ª Fecha - Autódromo Santiago Yaco Guarnieri, Resistencia (21/10/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 12
Primera Serie
Autódromo Santiago Yaco Guarnieri.
Resistencia – Chaco.
Circuito de 2.695 metros de extensión.
Ortelli improvisó más rápido que todos
El piloto oficial Honda, Guillermo Ortelli, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos generales que el TC 2000 desarrolló en el autódromo de Resistencia, Chaco de 2.695 m. de extensión, donde se disputará la duodécima fecha del campeonato argentino.
En una jornada en la que el calor llegó a los 35 grados, y provocó algunos problemas con la pista en el primer entrenamiento, el Chaco Automoto Club tuvo que improvisar una variante en la última curva, cambiando así el recorrido de la pista en ese sector.
La tanda de pruebas largas que habitualmente utilizan todos los equipos para elaborar la puesta a punto de los autos, se reemplazó por una de 15 minutos con los autos separados en dos grupos, y debido a que no se podían tomar como referencia los registros de la tanda del mediodía, se anuló la misma dejándose como válidos los tiempos que se marcaron sobre el final de la tarde.
Allí el piloto de Salto mostró que su Honda Civic está en gran forma para este tipo de trazado al marcar su mejor vuelta en 1.06.552, y aventajar por 11/100 al brasileño “Cacá” Bueno, con Peugeot 306 que fue segundo, y a Oscar Fineschi, con Honda del equipo Pro Racing, por 29/100.
Detrás de los mencionados se ubicó quien había marcado el mejor tiempo de la tanda inicial, Oscar Larrauri, que quedó cuarto a 33/100, y acusó a varios pilotos de haber tocado los “conitos” de la variante para marcar vueltas más veloces, anticipando que su auto podrá pelear la punta este fin de semana.
Marcelo Bugliotti, estrenando auto, quedó quinto a 44/100, y sorprendieron Gustavo Der Ohanessian, que colocó sexto al Chevrolet Vectra del Crespi Competición, como Jorge Giorgi, con el mejor Ford Escort Zetec, que se ubicaron sexto y séptimo a 47/100 y 61/100 respectivamente.
Walter Hernández ha vuelto a aventajar nuevamente a Gabriel Ponce de León en la particular lucha que mantienen ambos por el campeonato, y en la que el piloto de Nicanor Otamendi debe imperiosamente descontar puntos a su compañero de equipo en el YPF Ford para seguir con aspiraciones al título. Hoy Hernández quedó octavo a 68/100, y Ponce décimo sexto a 1.02/100 de Ortelli.
Muchos pilotos no pudieron llevar adelante el plan previsto de trabajo por el acortamiento de la actividad, entre ellos el local Juan Manuel Silva, que quedó 20° con muy pocas vueltas, aunque con la certeza de saber que camino de puesta a punto tomar para mañana. Tampoco pudieron trabajar como esperaban los integrantes del equipo Mitsubishi Sol, que muestran a Nelson García como el mejor con un 12° lugar, y a Ernesto Bessone y Gabriel Furlán retrasados a los puestos 21 y 22, respectivamente.
Entrenamientos
Viernes 19 de octubre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:06.552 2 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:06.669 0.117 3 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:06.846 0.294 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:06.889 0.337 5 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:06.997 0.445 6 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:07.026 0.474 7 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:07.169 0.617 8 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:07.237 0.685 9 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:07.267 0.715 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:07.294 0.742 11 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:07.296 0.744 12 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:07.447 0.895 13 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:07.469 0.917 14 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:07.473 0.921 15 7 ESTEBAN TUERO VOKSWAGEN BORA 1:07.494 0.942 16 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:07.574 1.022 17 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:07.630 1.078 18 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:07.630 1.078 19 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:07.661 1.109 20 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:07.691 1.139 21 42 ERNESTO BESSONE MITSUBISHI LANCER 1:07.794 1.242 22 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:07.866 1.314 23 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:08.074 1.522 24 19 LUCAS DIONISI CHEVROLET VECTRA 1:08.705 2.153
Promedio del primero: 145,802 km/h.
Ponce de León fue más que la tormenta
Un fuerte temporal de lluvia y viento volvió a complicar la actividad del TC 2000 por segunda vez consecutiva esta temporada. Así como en Mar de Ajó peligró la realización de la carrera, que finalmente se pudo llevar a cabo en condiciones sumamente difíciles para los pilotos, en Resistencia se debió detener la actividad cuando promediaba la tanda de entrenamientos matutinos previos a las pruebas de clasificación.
Hasta ese momento la actividad se desarrollaba con normalidad, sobre una pista que durante la noche y mañana debió ser modificada para permitir que la competencia siguiera adelante, al modificarse la traza de las curvas 6 y 8, donde se colocó un falso pianito interno que redujo el ancho de la pista en esos sectores.
La anulación del entrenamiento y de la tanda de clasificación del mediodía fue la primera consecuencia de la tormenta, ya que la pista se encontraba totalmente anegada. Luego de esperar varias horas, las autoridades de la prueba decidieron realizar una única tanda de una vuelta lanzada por auto y entonces allí todos los pilotos pusieron una vez más a prueba su talento para quedarse arriba de la pista en una clasificación que mucho más que en otras pistas, es determinante para la carrera por la falta de lugares para el sobrepaso que presenta.
En el momento de salir a pista ya no llovía pero el pavimento estaba aún mojado en la mayoría del recorrido de los autos. Ernesto Bessone, que regresa este fin de semana al TC 2000 con un Mitsubishi Lancer oficial, debía salir primero, y pagó caro ese extraño privilegio al ser el único en calzar neumáticos para lluvia.
Luego todos colocaron gomas para piso seco y de a poco fueron marcando la huella, lo que naturalmente significó que los tiempos se fueran mejorando hasta el mismo final, cuando Gabriel Ponce de León, quien pisó la pista último, clavó los relojes en 1.09.374/1000, asegurándose la mejor posición de largada para mañana, y dando el primer paso que debía dar si pretendía adelantar su consagración como Campeón 2001 del TC 2000. Mañana si gana y Hernández no suma puntos lo conseguirá.
Gabriel Furlan clasificó segundo con el Lancer que para la mayoría se quedaría con el “uno”, ya que carga la mitad de lastre de Ponce de León y había marcado una excelente vuelta, pero tras la clasificación ha quedado relegado a la plaza de escolta con un tiempo 78/100 más lento que el Ford oficial.
El brasileño “Cacá” Bueno pudo aprovechar las condiciones de la pista que se secaba sobre el final y quedó tercero a 82/100, delante de un brillante Esteban Tuero, que en una condición de pista difícil volvió a ubicar al Volkswagen Bora en la punta.
El otro piloto de Peugeot, Emiliano Spataro, se clasificó quinto, precediendo a Oscar Larrauri (Honda) y al escolta y compañero de equipo de Ponce de León, Walter Hernández, que no pudo hacer una vuelta prolija por un derrape en los mixtos, y quedó séptimo a 1.81/100 de la pole.
Las características de la atípica clasificación impidió a varios pilotos ubicarse en los lugares que esperaban de acuerdo al rendimiento de sus autos. Los casos más notorios son los de Guillermo Ortelli (13°) y Marcelo Bugliotti (9°) ya que habían dominado los entrenamientos del viernes y sábado respectivamente y encontraron la pista en malas condiciones ante sus rivales que salieron despúes.
Este y varios casos más serán los condimentos de una jornada que seguramente entregará otra espectacular carrera de TC 2000 mañana en Resistencia, cuando disputen la duodécima fecha del campeonato 2001.
Clasificación
Sábado 20 de octubre de 2001.
Sábado 20 de octubre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:09.374 2 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:10.159 0.785 3 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:10.197 0.823 4 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:10.511 1.137 5 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:10.529 1.155 6 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:10.984 1.610 7 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:11.190 1.816 8 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:11.344 1.970 9 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:11.762 2.388 10 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:11.958 2.584 11 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:12.043 2.669 12 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:12.134 2.760 13 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:12.820 3.446 14 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:13.367 3.993 15 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:13.482 4.108 16 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:13.705 4.331 17 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:13.836 4.462 18 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:14.136 4.762 19 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:14.346 4.972 20 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:14.788 5.414 21 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:15.345 5.971 22 42 ERNESTO BESSONE MITSUBISHI LANCER 1:16.711 7.337 23 19 LUCAS DIONISI CHEVROLET VECTRA 1:17.763 8.389 24 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:42.627 33.253
Promedio del primero: 139,871 km/h.
Ponce de León ganó en el momento justo
Acaso algunos piensen que no, pero para muchos otros la victoria de Gabriel Ponce de León en Resistencia puede haber sido la estocada clave en su carrera al campeonato de TC 2000. Es que a muy pocos se les hubiera ocurrido que a esta altura del año, los Ford Escort Zetec podían dominar una carrera como a principio de temporada, y esa parte del mérito no es para los pilotos, sino para el equipo YPF Ford, que hoy se aseguró el campeonato de equipos cuando aún restan dos carreras para el final.
El circuito de Chaco es de los más difíciles para el sobrepaso, por lo que se podría decir que un triunfo se empezaba a construir desde las pruebas de clasificación. De todos modos, ganar la pole el sábado no le aseguraba nada a Ponce de León, ya que desde que se instauraron las series, curiosamente nunca un poleman ganó la final de una carrera.
Hoy fue la excepción. El piloto de Junin ganó su serie, que además fue las más rápida sobre la que ganó Oscar Larrauri, y picó brillantemente en punta en la partida de la final, donde el Honda no movió bien y fue superado por el Peugeot de “Cacá” Bueno.
Ese fue el libreto de una carrera sin demasiados cambios, con Walter Hernández cuarto, el “Pato” Silva quinto peleándose con Marcelo Bugliotti, y otro interesante pelotón que integraban Esteban Tuero, Guillermo Ortelli y Omar Martínez, a quienes se les acercaron luego los Toyota de Traverso y Fontana.
Mientras el Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlán perdía rendimiento desde el cuarto puesto de largada (tuvo un toque con Spataro que penalizó), los autos de Toyota avanzaban, capitalizando el ritmo lento que llevaba Tuero y que frenaba a los Honda que lo seguían.
Luego de dos buenas maniobras en las que pasó a Ortelli y Martínez, el Corolla de Norberto Fontana alcanzó al Volkswagen Bora, pero al intentar pasarlo se tocaron y terminaron fuera de carrera. Traverso, que había entrado a cambiar una goma, hizo en ese mismo momento un trompo en la entrada a la recta principal y abandonó también.
Durante la neutralización que provocaron, se quedó el auto de Poppy Larrauri dejando a Hernández en el podio, y al reiniciarse la prueba, los autos de Bugliotti y Martínez se metieron en boxes con problemas.
En la Copa TC 2000, el abandono de Oscar Fineschi pareció dejar el camino libre para que Fabián Yannantuoni ganara la prueba y le descontara puntos clave, pero en la última vuelta un toque de éste con el Ford de Jorge Giorgi, lo retrasó al quinto puesto en la división, dejando a Fineschi el camino allanado para consagrarse en Córdoba, ya que quedan 42 puntos en juego y hay 40 de diferencia.
El campeonato de TC 2000 tiene ahora a Ponce de León al frente con más diferencia sobre Hernández, ya que la estiró a 31 puntos cuando quedan 42 por disputar. El nuevo tercero es Bueno con 83 puntos.
Primera Serie
Domingo 21 de octubre de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 6:47.700 2 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 6 6:48.387 0.687 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 6:49.187 1.487 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 6:51.308 3.608 5 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 6 6:51.704 4.004 6 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 6:54.279 6.579 7 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 6:54.400 6.700 8 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 6:54.661 6.961 9 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 6:54.866 7.166 10 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 6:55.623 7.923 11 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 6 6:55.982 8.28212 19 LUCAS DIONISI CHEVROLET VECTRA 6 6:56.933 9.233Promedio del primero: 142,803 km/h.Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; vta. 2 en 1:07.081 a 144,653 km/h.Segunda Serie
Domingo 21 de octubre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 6:48.729 2 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 6:50.655 1.926 3 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 6:51.795 3.066 4 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 6 6:56.594 7.865 5 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 6:56.941 8.212 6 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 6:57.315 8.586 7 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 6:57.577 8.848 8 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 6:58.111 9.382 9 42 ERNESTO BESSONE MITSUBISHI LANCER 6 6:58.431 9.702 10 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 6 6:58.874 10.145 11 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 7:00.165 11.43612 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 4 a 2 vueltasPromedio del primero: 142,443 km/h.Récord de vuelta: Norverto Fontana; vta. 2 en 1:06.648 a 145,592 km/h.Competencia Final
Domingo 21 de octubre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 48 1;00:48.726 2 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 48 1;00:49.985 1.259 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 48 1;00:50.661 1.935 4 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 48 1;00:52.366 3.640 5 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 48 1;00:55.001 6.275 6 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 48 1;01:01.495 12.769 7 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 48 1;01:01.700 12.974 8 42 ERNESTO BESSONE MITSUBISHI LANCER 48 1;01:01.974 13.248 9 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 48 1;01:02.124 13.398 10 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 48 1;01:02.324 13.598 11 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 48 1;01:03.302 14.576 12 19 LUCAS DIONISI CHEVROLET VECTRA 48 1;01:04.043 15.317 13 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 48 1;01:10.094 21.368 14 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 47 a 1 vuelta 15 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 45 a 3 vueltas 16 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 41 a 7 vueltas 17 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 38 a 10 vueltas 18 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 37 a 11 vueltasNo clasificaron: 19 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 32 a 16 vueltas 20 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 30 a 18 vueltas 21 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 28 a 20 vueltas 22 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 0 No registro paso 23 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 0 No registro pasoExcluido7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA Maniobra antideportiva en perjuicio de Fontana.Promedio del primero: 127,651 km/h.Récord de vuelta: Omar Martínez; vta. 6 en 1:07.707 a 143,315 km/h.Penalización box: Emiliano Spataro por maniobra peligrosa en perjuicio de Furlán.Nota: carrera finalizada por tiempo máximo (60 minutos).
Video de Joaquín Carrizo
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