[Carrera Nº 321] 11ª Fecha - Autódromo Luis Ruben Di Palma de Mar de Ajó (30/09/2001)
Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 11
Autódromo Rotonda Luis Rubén Di Palma.
Mar de Ajó – Buenos Aires.
Circuito de 4.678 metros de extensión.
Autódromo Rotonda Luis Rubén Di Palma.
Mar de Ajó – Buenos Aires.
Circuito de 4.678 metros de extensión.
Larrauri domina los entrenamientos en la costa
El santafesino Oscar Larrauri, al comando de un Honda Civic oficial, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos generales del TC 2000 en el autódromo Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó, donde el domingo la categoría disputará la undécima competencia del campeonato 2001.
En una jornada soleada aunque fresca y ventosa, el TC 2000 desarrolló dos tandas, pero la segunda, que habitualmente tiene una duración de 80 minutos, se debió detener en cuatro oportunidades con bandera roja por diversos despistes de “Cocho López”, Daniel Marrochi, Juan Manuel Silva y Aníbal Zaniratto. El despiste del piloto de Chaco fue el de peores consecuencias, ya que en la zona del circuito donde el trazado más extenso se junta con los mixtos del circuito chico, el Honda Civic número 5 derrapó y se trabó con un borde volcándo espectacularmente. El accidente no tuvo consecuencias para el piloto, pero el equipo deberá trabajar durante toda la noche para que Silva esté en pista mañana cuando los autos salgan a clasificar.
Pocos minutos antes de esa tercera detención de la tanda final de entrenamientos, Larrauri había bajado el muy buen registro que hasta ese momento mostraba a Walter Hernández como el auto más veloz. Larrauri giró durante toda la jornada con un mismo set de neumáticos, que luego de más de 20 vueltas le permitieron clavar los relojes en 1.38.674 y aventajar a Marcelo Bugliotti por apenas 1/100 de segundo y al propio Hernández por 4/100.
Justamente Bugliotti y Hernández fueron los otros dos pilotos que pudieron bajar los 99 segundos en la tarde de hoy, ya que el cuarto, Fabián Yannantuoni (Honda Pro Racing), se ubicó a 41/100 y el brasileño “Cacá” Bueno fue quinto a 46/100.
Guillermo Ortelli, con otro Honda oficial, quedó sexto por encima del medio segundo de diferencia, aventajando a Gabriel Furlan con Mitsubishi Lancer, Emiliano Spataro con Peugeot 306, Oscar Fineschi con Honda y Luis Belloso con Ford Escort Zetec, quienes completaron los 10 primeros encerados en 99/100 de segundo.
El líder del campeonato, Gabriel Ponce de León, tuvo una tarde complicada para poner a punto el Escort oficial número 3, pero a pesar de una molesta sobrevirancia del su auto, confía en mejorarlo para la jornada de clasificación. Hoy se ubicó en la décimo quinta posición a 1.39 de Larrauri.
Entrenamientos
Viernes 28 de septiembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:38.674 2 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:38.689 0.015 3 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:38.722 0.048 4 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:39.089 0.415 5 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:39.136 0.462 6 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:39.233 0.559 7 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:39.310 0.636 8 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:39.377 0.703 9 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:39.452 0.778 10 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:39.671 0.997 11 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:39.753 1.079 12 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:39.843 1.169 13 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:39.883 1.209 14 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:39.916 1.242 15 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:40.066 1.392 16 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:40.074 1.400 17 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:40.075 1.401 18 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:40.294 1.620 19 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:40.410 1.736 20 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:40.418 1.744 21 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:40.768 2.094 22 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:41.214 2.540 23 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:41.272 2.598 24 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:41.818 3.14425 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:43.089 4.415
Promedio del primero: 170,671 km/h.
Hernández se defiende con todo
A pesar de estar a 27 puntos de su compañero de equipo en el campeonato, el piloto del equipo YPF Ford, Walter Hernández sigue apostando sobre sus posibilidades de pelear por el título de TC 2000, y lo demostró al ganar las pruebas de clasificación de la undécima competencia del año, que se correrá mañana en el Autódromo “Rubén Luis Di Palma” de Mar de Ajó.
En una emocionante segunda tanda clasificatoria, el piloto de Berta (h) bajó a último momento el excelente tiempo que hasta ese momento había marcado Emiliano Spataro con Peugeot 306, y que permitía así la primera pole del equipo oficial Peugeot. Sin embargo, el Escort Zetec pudo mejorar a la par de sus rivales en el segundo intento, y registró su mejor vuelta en 1.38.086/1000, que además es nuevo récord absoluto de la pista de Mar de Ajó.
Spataro quedó segundo a 26/100, en tanto el tercer lugar quedó para Marcelo Bugliotti con el mejor Honda, que perdió el lugar de escolta por apenas 2/1000 de segundo respecto del Peugeot.
El piloto oficial Honda, Oscar Larrauri quedó cuarto a 43/100 y no pudo mantener sus aspiraciones de pelear por la pole luego de haber dominado los entrenamientos del viernes, a pesar de lo cual tiene en sus manos uno de los mejores autos con que contó esta temporada y se postula como aspirante a la primera victoria del Honda Racing Argentina en TC 2000.
Originalmente el cuarto había sido otro piloto del Team Pro Racing Honda, el joven santafesino Fabián Yannantuoni, pero una diferencia de peso de 3,5 kg. en menos del reglamentario en la última salida, lo privó de su registro de esa tanda, con lo que retrogradó una posición, quedando finalmente quinto detrás de Oscar Larrauri y a 50/100.
Recuperando el nivel perdido en las últimas carreras, el entrerriano Omar Martínez fue sexto a 57/100, delante del segundo Peugeot oficial del brasileño “Cacá” Bueno, que terminó a 66/100 de Hernández. Completaron los diez primeros de la clasificación del TC 2000, Oscar Fineschi, primero de la división de particulares a 84/100; el líder del campeonato de TC 2000, Gabriel Ponce de León, que se ubicó angustiosamente a 94/100 de su compañero; y Gabriel Furlán, con Mitsubishi Lancer, que se clasificó a un segundo exacto de diferencia con el mejor tiempo.
El líder del torneo no cuenta con un Ford Escort Zetec tan competitivo como el de las últimas carreras, y si bien mejoró en la última salida a pista, la diferencia de casi un segundo con Hernández lo ha complicado más de lo esperado.
Otro que tuvo un día complicado fue el piloto de Honda Racing Argentina, Guillermo Ortelli, que perdió la tanda matutina de entrenamientos por la rotura de la caja de velocidades de su Civic, y no pudo salir a clasificar en el primer turno porque la reparación de la transmisión no pudo hacerse a tiempo. En la última tanda, cuando sólo podía dar una vuelta rápida, un despiste lo dejó en la tierra arada del curvón número 3, y por lo tanto sin tiempo de clasificación, por lo que mañana largará desde la última posición de la serie.
Clasificación
Sábado 29 de septiembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:38.086 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:38.350 0.264 3 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:38.352 0.266 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:38.516 0.430 5 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:38.595 0.509 6 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:38.660 0.574 7 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:38.752 0.666 8 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:38.933 0.847 9 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:39.029 0.943 10 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:39.093 1.007 11 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 1:39.240 1.154 12 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 1:39.368 1.282 13 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:39.411 1.325 14 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:39.425 1.339 15 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:39.592 1.506 16 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:39.611 1.525 17 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:39.987 1.901 18 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:40.262 2.176 19 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:40.449 2.363 20 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:41.413 3.327 21 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:41.417 3.331 22 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 1:41.710 3.624 23 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:42.000 3.914 24 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:42.261 4.17525 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC Sin tiempos
Promedio del primero: 171,694 km/h.
Primera Serie
Domingo 30 de septiembre de 2001.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 6 12:14.273 2 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 12:24.602 10.329 3 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 12:27.797 13.524 4 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 12:34.771 20.498 5 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 12:45.362 31.089 6 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 6 13:04.569 50.296 7 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 13:06.770 52.497 8 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 13:15.516 1:01.243 9 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 5 a 1 vuelta 10 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 5 a 1 vuelta 11 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 5 a 1 vuelta 12 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 0 No registro paso13 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 137,612 km/h.Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 4 en 2:00.921 a 139,271 km/h.Segunda SerieDomingo 9 de septiembre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 12:13.737 2 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 12:28.034 14.297 3 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 12:30.366 16.629 4 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 12:44.373 30.636 5 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 12:46.071 32.334 6 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 12:46.115 32.378 7 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 12:47.497 33.760 8 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN BORA 6 13:54.009 1:40.272 9 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1 a 5 vueltas 10 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 0 No registro paso 11 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 0 No registro paso12 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 137,713 km/h.Récord de vuelta: Emiliano Spataro; vta. 5 en 2:02.326 a 137,671 km/h.Competencia FinalDomingo 30 de septiembre de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 28 59:54.405 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 28 59:56.972 2.567 3 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 28 59:57.631 3.226 4 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 28 59:58.096 3.621 5 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 28 1;00:00.706 6.305 6 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 28 1;00:02.726 8.321 7 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 28 1;00:17.701 23.296 8 15 LUIS BELLOSO FORD ESCORT ZETEC 28 1;00:19.784 25.379 9 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 28 1;00:22.045 27.640 10 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 28 1;00:23.167 28.762 11 21 GUSTAVO DER OHANESSIAN CHEVROLET VECTRA 28 1;00:24.843 30.438 12 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 27 a 1 vuelta 13 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 23 a 5 vueltas 14 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 23 a 5 vueltasNo clasificaron: 15 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 17 a 11 vueltas 16 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 13 a 15 vueltas 17 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 13 a 15 vueltas 18 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 11 a 17 vueltas 19 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 11 a 17 vueltas 20 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 9 a 19 vueltas 21 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 2 a 26 vueltas 22 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 0 No registro paso 23 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 0 No registro paso 24 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 0 No registro paso25 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 131,188 km/h.Récord de vuelta: Oscar Larrauri; vta. 26 en 1:57.521 a 143,300 km/h.
Video de Joaquín Carrizo
Silva volvió al triunfo a puro talento
Como está ocurriendo en las últimas carreras, el TC 2000 volvió a desarrollar otra espectacular competencia de su Campeonato 2001. Hoy fue el turno del autódromo Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó, donde en medio de una tormenta de viento y lluvia, el chaqueño Juan Manuel Silva pudo tomar revancha de su frustrada victoria en la carrera anterior de San Juan, al ganar una de las competencias más difíciles de los últimos tiempos, por las condiciones que pilotos y autos debieron soportar para mantenerse sobre la pista.
El triunfo de Silva se construyó principalmente a partir de la vuelta 18, cuando el despiste de Guillermo Ortelli, hasta ese momento séptimo, obligó a las autoridades a neutralizar la prueba con Auto de Seguridad. Con esta alternativa, la diferencia que tenían en la punta Emiliano Spataro y Gabriel Furlán, se esfumó, y al relanzarse la prueba, a sólo 7 vueltas del final, la lucha por la victoria pasó a ser de tres, con el Honda oficial sobre el Mitsubishi Lancer y el Peugeot 306.
Esas vueltas finales mostraban un líder complicado por el prematuro desgaste de sus neumáticos, un escolta impaciente porque tenía posibilidades concretas de ganar, y un tercero cauteloso que, acobardado por la definición de San Juan y por su vuelco del viernes, sólo estaba ocupando un lugar en la carrera, esperando terminarla con un resultado digno.
En la vuelta 23, apenas un giro después de “tantear” a los punteros, el Peugeot tuvo que frenar excesivamente en una de las curvas más lentas del circuito, entonces Furlán decidió probar por afuera, pensando que en la siguiente curva iba a quedar con la cuerda. Ambos autos salieron levemente del radio en esa maniobra, y por adentro se filtró el Honda, que ajustadamente los superó y se arriesgó a doblar entonces por fuera, tocándose con Spataro, que correctamente asumió que había perdido la punta y levantó. Así el Pato pudo salir de la difícil situación en la que se encontraba con su Civic derrapando hacia fuera, y le dio al Honda Racing Argentina su primera victoria en TC 2000 luego de varias derrotas increíbles.
Los Peugeot 306 de Spataro y el brasileño “Cacá” Bueno habían ganado las series y largaron en primera fila. La puesta a punto que les permitió ganar los parciales había denunciado que el ritmo era superior al de sus rivales pero desgastaba notoriamente las cubiertas. En carrera, Spataro dominó sobre Gabriel Furlán desde el inicio hasta mitad de carrera, cuando sus tiempos no le permitían ya contener el avance del Mitsubishi. Antes, el brasileño había empezado a retrasarse denotando que el problema también podía complicar al líder.
La lucha por el campeonato se vivió con varios momentos de tensión, primero para Gabriel Ponce de León, que tras una partida brillante en la serie, no pudo mantener el ritmo para escoltar a Hernández y Bueno. Luego en la grilla fue el turno de Walter Hernández, que sufrió una falla por la cual debió largar desde boxes en el último lugar.
En carrera Ponce se mantuvo siempre en el quinto puesto, cuidando su auto con el que no podía pretender más, sabiendo que su compañero y rival venía fuera de los puntos. Pero manejando tan bien como en sus mejores días, Hernández corrió una fantástica carrera, remontando posiciones a un ritmo endemoniado. Luego de la neutralización pudo capitalizar esa situación y atacó certeramente a Ponce de León y a Marcelo Bugliotti superándolos, mientras su compañero perdía además otro puesto con Oscar Larrauri, que mostró toda su categoría con otra gran remontada hasta el quinto lugar. Después el despiste de Bugliotti colaboró con el puntero del campeonato, permitiéndole llegar sexto.
Con estas posiciones, Ponce de León perdió 5 puntos al frente del torneo y lidera con 22 de diferencia sobre Hernández. Spataro es el nuevo tercero a 44 puntos, Bueno cuarto a 53, y Silva es el nuevo quinto a 56 unidades del piloto de Junin.
Comentarios
Publicar un comentario