[Carrera Nº 279] 11ma Fecha - Autódromo Luis Ruben Di Palma de Mar de Ajó (30/09/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 11.
Autódromo Rotonda Luis Rubén Di Palma.
Mar de Ajó – Buenos Aires.
Circuito de 4.678 metros de extensión.

Poppy Larrauri domina los entrenamientos en la costa

El santafesino Oscar Larrauri, al comando de un Honda Civic oficial, marcó el mejor tiempo en los entrenamientos generales del TC 2000 en el autódromo “Rubén Luis Di Palma” de Mar de Ajó, donde el domingo la categoría disputará la undécima competencia del campeonato 2001.

En una jornada soleada aunque fresca y ventosa, el TC 2000 desarrolló dos tandas, pero la segunda, que habitualmente tiene una duración de 80 minutos, se debió detener en cuatro oportunidades con bandera roja por diversos despistes de “Cocho López”, Daniel Marrochi, Juan Manuel Silva y Aníbal Zaniratto. El despiste del piloto de Chaco fue el de peores consecuencias, ya que en la zona del circuito donde el trazado más extenso se junta con los mixtos del circuito chico, el Honda Civic número 5 derrapó y se trabó con un borde volcándo espectacularmente. El accidente no tuvo consecuencias para el piloto, pero el equipo deberá trabajar durante toda la noche para que Silva esté en pista mañana cuando los autos salgan a clasificar.

Pocos minutos antes de esa tercera detención de la tanda final de entrenamientos, Larrauri había bajado el muy buen registro que hasta ese momento mostraba a Walter Hernández como el auto más veloz. Larrauri giró durante toda la jornada con un mismo set de neumáticos, que luego de más de 20 vueltas le permitieron clavar los relojes en 1.38.674 y aventajar a Marcelo Bugliotti por apenas 1/100 de segundo y al propio Hernández por 4/100.

Justamente Bugliotti y Hernández fueron los otros dos pilotos que pudieron bajar los 99 segundos en la tarde de hoy, ya que el cuarto, Fabián Yannantuoni (Honda Pro Racing), se ubicó a 41/100 y el brasileño “Cacá” Bueno fue quinto a 46/100.

Guillermo Ortelli, con otro Honda oficial, quedó sexto por encima del medio segundo de diferencia, aventajando a Gabriel Furlan con Mitsubishi Lancer, Emiliano Spataro con Peugeot 306, Oscar Fineschi con Honda y Luis Belloso con Ford Escort Zetec, quienes completaron los 10 primeros encerados en 99/100 de segundo.

El líder del campeonato, Gabriel Ponce de León, tuvo una tarde complicada para poner a punto el Escort oficial número 3, pero a pesar de una molesta sobrevirancia del su auto, confía en mejorarlo para la jornada de clasificación. Hoy se ubicó en la décimo quinta posición a 1.39 de Larrauri.

Entrenamientos
Viernes 28 de septiembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

DifPrim.

1

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1;38,674

2

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1;38,689

0,015

3

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1;38,722

0,048

4

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1;39,089

0,415

5

17

BUENO

"CACA"

PEUGEOT 306

1;39,136

0,462

6

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

1;39,233

0,559

7

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

1;39,310

0,636

8

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1;39,377

0,703

9

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1;39,452

0,778

10

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1;39,671

0,997

11

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1;39,753

1,079

12

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1;39,843

1,169

13

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1;39,883

1,209

14

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1;39,916

1,242

15

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1;40,066

1,392

16

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1;40,074

1,400

17

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

1;40,075

1,401

18

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1;40,294

1,620

19

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1;40,410

1,736

20

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1;40,418

1,744

21

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1;40,768

2,094

22

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

1;41,214

2,540

23

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1;41,272

2,598

24

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1;41,818

3,144

25

24

LOPEZ

COCHO

ALFA ROMEO 146

1;43,089

4,415

Promedio del primero: 170,671 km/h.

Hernández se defiende con todo

A pesar de estar a 27 puntos de su compañero de equipo en el campeonato, el piloto del equipo YPF Ford, Walter Hernández sigue apostando sobre sus posibilidades de pelear por el título de TC 2000, y lo demostró al ganar las pruebas de clasificación de la undécima competencia del año, que se correrá mañana en el Autódromo “Rubén Luis Di Palma” de Mar de Ajó.

En una emocionante segunda tanda clasificatoria, el piloto de Berta (h) bajó a último momento el excelente tiempo que hasta ese momento había marcado Emiliano Spataro con Peugeot 306, y que permitía así la primera pole del equipo oficial Peugeot. Sin embargo, el Escort Zetec pudo mejorar a la par de sus rivales en el segundo intento, y registró su mejor vuelta en 1.38.086/1000, que además es nuevo récord absoluto de la pista de Mar de Ajó.

Spataro quedó segundo a 26/100, en tanto el tercer lugar quedó para Marcelo Bugliotti con el mejor Honda, que perdió el lugar de escolta por apenas 2/1000 de segundo respecto del Peugeot.

El piloto oficial Honda, Oscar Larrauri quedó cuarto a 43/100 y no pudo mantener sus aspiraciones de pelear por la pole luego de haber dominado los entrenamientos del viernes, a pesar de lo cual tiene en sus manos uno de los mejores autos con que contó esta temporada y se postula como aspirante a la primera victoria del Honda Racing Argentina en TC 2000.

Originalmente el cuarto había sido otro piloto del Team Pro Racing Honda, el joven santafesino Fabián Yannantuoni, pero una diferencia de peso de 3,5 kg. en menos del reglamentario en la última salida, lo privó de su registro de esa tanda, con lo que retrogradó una posición, quedando finalmente quinto detrás de Oscar Larrauri y a 50/100.

Recuperando el nivel perdido en las últimas carreras, el entrerriano Omar Martínez fue sexto a 57/100, delante del segundo Peugeot oficial del brasileño “Cacá” Bueno, que terminó a 66/100 de Hernández. Completaron los diez primeros de la clasificación del TC 2000, Oscar Fineschi, primero de la división de particulares a 84/100; el líder del campeonato de TC 2000, Gabriel Ponce de León, que se ubicó angustiosamente a 94/100 de su compañero; y Gabriel Furlán, con Mitsubishi Lancer, que se clasificó a un segundo exacto de diferencia con el mejor tiempo.

El líder del torneo no cuenta con un Ford Escort Zetec tan competitivo como el de las últimas carreras, y si bien mejoró en la última salida a pista, la diferencia de casi un segundo con Hernández lo ha complicado más de lo esperado.

Otro que tuvo un día complicado fue el piloto de Honda Racing Argentina, Guillermo Ortelli, que perdió la tanda matutina de entrenamientos por la rotura de la caja de velocidades de su Civic, y no pudo salir a clasificar en el primer turno porque la reparación de la transmisión no pudo hacerse a tiempo. En la última tanda, cuando sólo podía dar una vuelta rápida, un despiste lo dejó en la tierra arada del curvón número 3, y por lo tanto sin tiempo de clasificación, por lo que mañana largará desde la última posición de la serie.

Pruebas de clasificación
Sábado 29 de septiembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

Tiempo

Dif.

1

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

1:38.086

2

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

1:38.350

0.264

3

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

1:38.352

0.266

4

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

1:38.516

0.430

5

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

1:38.595

0.509

6

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

1:38.660

0.574

7

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

1:38.752

0.666

8

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

1:38.933

0.847

9

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

1:39.029

0.943

10

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

1:39.093

1.007

11

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

1:39.240

1.154

12

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

1:39.368

1.282

13

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

1:39.411

1.325

14

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

1:39.425

1.339

15

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

1:39.592

1.506

16

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

1:39.611

1.525

17

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

1:39.987

1.901

18

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

1:40.262

2.176

19

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

1:40.449

2.363

20

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

1:41.413

3.327

21

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

1:41.417

3.331

22

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

1:41.710

3.624

23

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

1:42.000

3.914

24

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1:42.261

4.175

25

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

Sin tiempos

Promedio del 1ro. 171,694 km/h.

Primera Serie
Domingo 30 de septiembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

tiempo

dif.

1

17

BUENO

"CACA"

PEUGEOT 306

6

12;14,273

2

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

6

12;24,602

10,329

3

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

6

12;27,797

13,524

4

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

6

12;34,771

20,498

5

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

12;45,362

31,089

6

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

6

13;04,569

50,296

7

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

6

13;06,770

52,497

8

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

6

13;15,516

1;01,243

9

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

5

1 vta.

10

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

5

1 vta.

11

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

5

1 vta.

Sin vueltas

12

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

13

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 137,612 km/h.

Récord de vuelta: Fontana, 2;00,921, vta. 4, prom. 139,271 km/h.

Segunda Serie
Domingo 9 de septiembre de 2001.
 

Pos

No.

Piloto

Marca

vts

tiempo

dif.

1

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

6

12;13,737

2

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

6

12;28,034

14,297

3

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

6

12;30,366

16,629

4

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

6

12;44,373

30,636

5

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

6

12;46,071

32,334

6

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

12;46,115

32,378

7

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

6

12;47,497

33,760

8

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

6

13;54,009

1;40,272

No clasificado

9

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

1

5 vtas

Sin vueltas

10

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

11

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEV. VECTRA

12

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 137,713 km/h.

Récord de vuelta: Spataro, 2;02,326, vta. 5, prom. 137,671 km/h.

Competencia Final

Domingo 30 de septiembre de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

5

SILVA

JUAN MANUEL

HONDA CIVIC

28

59;54,405

2

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

28

59;56,972

2,567

3

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUBISHI LANCER

28

59;57,631

3,226

4

4

HERNANDEZ

WALTER

FORD ESCORT

28

59;58,096

3,621

5

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

28

1:00;00,710

6,305

6

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

28

1:00;02,726

8,321

7

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

28

1:00;17,701

23,296

8

15

BELLOSO

LUIS

P

FORD ESCORT

28

1:00;19,784

25,379

9

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

28

1:00;22,045

27,640

10

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

28

1:00;23,167

28,762

11

21

DER OHANESSIAN

GUSTAVO

P

CHEVROLET VECTRA

28

1:00;24,843

30,438

12

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

ALFA ROMEO 146

27

1 vta

13

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

23

5 vtas

14

10

GARCIA

NELSON

MITSUBISHI LANCER

23

5 vtas

No clasificados

15

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

17

11 vtas

16

12

FONTANA

NORBERTO

TOYOTA COROLLA

13

15 vtas

17

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

TOYOTA COROLLA

13

15 vtas

18

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYSLER NEON

11

17 vtas

19

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

11

17 vtas

20

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

9

19 vtas

21

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

2

26 vtas

Sin vueltas

22

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

23

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

24

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

25

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 131,188 km/h.

Récord de vuelta: Larrauri, 1;57,521, vta 26, prom. 143,300 km/h.


Video de Joaquín Carrizo.

Silva volvió al triunfo a puro talento

Como está ocurriendo en las últimas carreras, el TC 2000 volvió a desarrollar otra espectacular competencia de su Campeonato 2001. Hoy fue el turno del autódromo “Rubén Luis Di Palma” de Mar de Ajó, donde en medio de una tormenta de viento y lluvia, el chaqueño Juan Manuel Silva pudo tomar revancha de su frustrada victoria en la carrera anterior de San Juan, al ganar una de las competencias más difíciles de los últimos tiempos, por las condiciones que pilotos y autos debieron soportar para mantenerse sobre la pista.

El triunfo de Silva se construyó principalmente a partir de la vuelta 18, cuando el despiste de Guillermo Ortelli, hasta ese momento séptimo, obligó a las autoridades a neutralizar la prueba con Auto de Seguridad. Con esta alternativa, la diferencia que tenían en la punta Emiliano Spataro y Gabriel Furlán, se esfumó, y al relanzarse la prueba, a sólo 7 vueltas del final, la lucha por la victoria pasó a ser de tres, con el Honda oficial sobre el Mitsubishi Lancer y el Peugeot 306.

Esas vueltas finales mostraban un líder complicado por el prematuro desgaste de sus neumáticos, un escolta impaciente porque tenía posibilidades concretas de ganar, y un tercero cauteloso que, acobardado por la definición de San Juan y por su vuelco del viernes, sólo estaba ocupando un lugar en la carrera, esperando terminarla con un resultado digno.

En la vuelta 23, apenas un giro después de “tantear” a los punteros, el Peugeot tuvo que frenar excesivamente en una de las curvas más lentas del circuito, entonces Furlán decidió probar por afuera, pensando que en la siguiente curva iba a quedar con la cuerda. Ambos autos salieron levemente del radio en esa maniobra, y por adentro se filtró el Honda, que ajustadamente los superó y se arriesgó a doblar entonces por fuera, tocándose con Spataro, que correctamente asumió que había perdido la punta y levantó. Así el Pato pudo salir de la difícil situación en la que se encontraba con su Civic derrapando hacia fuera, y le dio al Honda Racing Argentina su primera victoria en TC 2000 luego de varias derrotas increíbles.

Los Peugeot 306 de Spataro y el brasileño “Cacá” Bueno habían ganado las series y largaron en primera fila. La puesta a punto que les permitió ganar los parciales había denunciado que el ritmo era superior al de sus rivales pero desgastaba notoriamente las cubiertas. En carrera, Spataro dominó sobre Gabriel Furlán desde el inicio hasta mitad de carrera, cuando sus tiempos no le permitían ya contener el avance del Mitsubishi. Antes, el brasileño había empezado a retrasarse denotando que el problema también podía complicar al líder.

La lucha por el campeonato se vivió con varios momentos de tensión, primero para Gabriel Ponce de León, que tras una partida brillante en la serie, no pudo mantener el ritmo para escoltar a Hernández y Bueno. Luego en la grilla fue el turno de Walter Hernández, que sufrió una falla por la cual debió largar desde boxes en el último lugar.

En carrera Ponce se mantuvo siempre en el quinto puesto, cuidando su auto con el que no podía pretender más, sabiendo que su compañero y rival venía fuera de los puntos. Pero manejando tan bien como en sus mejores días, Hernández corrió una fantástica carrera, remontando posiciones a un ritmo endemoniado. Luego de la neutralización pudo capitalizar esa situación y atacó certeramente a Ponce de León y a Marcelo Bugliotti superándolos, mientras su compañero perdía además otro puesto con Oscar Larrauri, que mostró toda su categoría con otra gran remontada hasta el quinto lugar. Después el despiste de Bugliotti colaboró con el puntero del campeonato, permitiéndole llegar sexto.

Con estas posiciones, Ponce de León perdió 5 puntos al frente del torneo y lidera con 22 de diferencia sobre Hernández. Spataro es el nuevo tercero a 44 puntos, Bueno cuarto a 53, y Silva es el nuevo quinto a 56 unidades del piloto de Junin.

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