[Carrera Nº 276] 8va Fecha - Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, Córdoba (29/07/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 8.

Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia – Córdoba.
Circuito N° 3 de 4.045 metros de extensión.

Bugliotti domina las primeras prácticas

El piloto cordobés Marcelo Bugliotti, al comando de un Honda Civic semioficial del equipo Pro Racing Honda, obtuvo el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales que el TC 2000 desarrolló en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, ciudad cercana a la capital cordobesa, en una jornada que fue fría aunque soleada y que permitió a los equipos marcar vueltas muy rápidas durante las casi dos horas en que la pista estuvo habilitada para girar.

Bugliotti es uno de los principales candidatos a la victoria en su tierra, basándose en la competitividad de su Honda Civic, mostrada con creces en varias oportunidades esta temporada, pero además en que la gran cantidad de abandonos que sufrió, no han cargado con kilos de lastre a su auto, lo que representa una considerable ventaja frente a sus rivales del campeonato, que llevan en algunos casos, el máximo de kilos que estipula el reglamento.

Otro que se presenta a correr en Córdoba en similares condiciones a Bugliotti, es Juan María Traverso, que con su Toyota Corolla, quedó a apenas 1/100 y confirma el muy buen momento por el que están pasando los autos del equipo Toyota tras la victoria de Oberá de su compañero Norberto Fontana.

El piloto de Mitsubishi, Gabriel Furlán quedó tercero a poco más de 7/100 de Bugliotti recuperando la competitividad de un auto que tras ser el referente de todos en Buenos Aires, había perdido protagonismo en Misiones.

Otro destacable trabajo fue el que produjo Aníbal Zaniratto, compañero de Bugliotti, al marcar el cuarto tiempo a 16/100. 

Emiliano Spataro volvió a encabezar la representación del equipo oficial Peugeot al quedar quinto a casi dos décimas, aunque vale destacar que durante buena parte de la tanda larga de entrenamientos fue su compañero Cacá Bueno el que estuvo entreverado entre los más veloces.

Teniendo en cuenta que sobre el final de última tanda se mejoraron prácticamente la mayoría de los registros, debe destacarse que hasta que faltaban 10 minutos, los dos autos que seguían a Bugliotti, eran los de Norberto Fontana y el brasileño, que no pusieron neumáticos nuevos para bajar sus tiempos cuando lo hicieron sus rivales.

Los líderes del campeonato, Walter Hernández y Gabriel Ponce de León se dedicaron a trabajar en función del ritmo de carrera, y aunque se especula que estarán entre los candidatos de las pruebas de clasificación, hoy quedaron en los puestos 13° y 14°, respectivamente.

El nuevo auto que se estrena en esta competencia, el Volkswagen Bora, tuvo algunas complicaciones el día de su debut oficial, ya que en la primera tanda Esteban Tuero pudo girar pocas vueltas por la rotura del motor, en tanto que en la segunda, un toque con Jorge Giorgi lo demoró en el trabajo de puesta a punto de la unidad.

Entrenamientos
Viernes 27 de julio de 2001.

Long. circ.4.045 m.
PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
122BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;34.550
211TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;34.566 16
39FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;34.622 72
423ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;34.712 162
516SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;34.738 188
641MARTINEZOMAR HONDA CIVIC 1;34.796 246
71CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;34.823 273
817BUENO"CACA" PEUGEOT 306 1;34.963 413
937FINESCHIOSCAR PHONDA CIVIC 1;34.984 434
1012FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;35.025475
1114GIORGIJORGE PFORD ESCORT 1;35.301 751
124HERNANDEZWALTER FORD ESCORT 1;35.325 775
133PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT 1;35.376 826
1431ORTELLIGUILLERMO HONDA CIVIC 1;35.405 855
158BINIALEJANDRO VW POLO 1;35.417 867
166LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;35.660 1.110
1735YANNANTUONIFABIAN PHONDA CIVIC 1;35.722 1.172
185SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;35.889 1.339
1920CRESPILUCIANO CHEVROLET VECTRA 1;36.001 1.451
2010GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;36.151 1.601
217TUEROESTEBAN VW POLO 1;36.4791.929
2224LOPEZCOCHO ALFA ROMEO 146 1;36.501 1.951
2334VALSAGNARUBEN PFORD ESCORT 1;36.771 2.221
2425LOPEZJUAN MANUEL ALFA ROMEO 146 1;36.858 2.308
2532MARROCHIDANIEL PHONDA CIVIC 1;37.137 2.587
2639CANELAOSCAR PVW POLO 1;37.400 2.850
2733VIDELEROBERTO PFORD ESCORT 1;38.246 3.696
2826SORRENTINOMARIANO PFORD ESCORT 1;38.608 4.058
2936GOPCEVICHALBERTO PHONDA CIVIC 1;41.111 6.561
Promedio del primero: 154,014 km/h. 

Aplastante pole de Bugliotti

Cuando terminó la primera tanda de clasificación, Gabriel Furlán y su Mitsubishi Lancer habían marcado el mejor tiempo por apenas media décima sobre Marcelo Bugliotti, que desde el viernes era el hombre a vencer en el Cabalén, con miras a la octava competencia del año que se disputará en el circuito nro. 3 de 4.045 m.

Sin embargo, cuando comenzaba a caer la tarde y los autos de TC 2000 salieron a clasificar por segunda vez, la pista se puso más rápida y excepto por un par de casos, todos comenzaron a mejorar sus registros establecidos dos horas antes.

Cuando llegó su turno, Furlán también bajó su tiempo, y nada menos que por 3/10 de segundo. Sin embargo pocos minutos después, salió Bugliotti a pista y estableció una vuelta fantástica de 1:33.978, mercando la pole y el nuevo récord oficial del autódromo de Alta Gracia.

El chaqueño Juan Manuel Silva, del equipo Honda Racing Argentina, levantó notablemente las acciones de los Honda Civic oficiales, que ayer habían aparecido desdibujados en los entrenamientos, y quedó tercero a 56/100.

Norberto Fontana, último ganador de TC 2000, volvió a ser el mejor Toyota al quedar cuarto, aunque igualmente fue buena la clasificación de Juan María Traverso, que clasificó noveno a 8/10 de Bugliotti.

El mejor Ford oficial volvió a ser el de Walter Hernández, pero aún distanciado de la punta que pretendían pelear. Los 90 kilos que llevan los Escort Zetec de él y Gabriel Ponce de León parecen sentirse más de los esperado, aunque Oreste Berta (h) confesó saber que el potencial en estas condiciones de lastre se va a ver en la carrera de mañana.

Manteniendo competitivo una vez más al Chrysler Neón oficial, el campeón Daniel Cingolani realizó otra magnifica clasificación, lo que permite a todo el equipo ser optimista para la competencia, el punto fuerte del auto, que muchas veces no se pudo mostrar por una complicada jornada sabatina.

El equipo Peugeot Sport no tuvo una buena clasificación, si bien Emiliano Spataro se colocó séptimo a 7/10, los autos amarillos no se pudieron mezclar en la lucha por la pole como insinuaron tras los entrenamientos y la primera tanda.

Mañana las series serán fundamentales para varios, pero especialmente para Ponce de León (16°), Tuero (19°) y Bueno (12°) escoltas directos de Hernández en el campeonato.

En la primera serie largan de la siguiente manera: primera fila para Bugliotti y Silva, segunda para Hernández y Spataro, y tercera para Traverso y Yannantuoni. En la segunda serie la primera fila es para Furlán y Fontana, seguidos por Cingolani y Ortelli, y Martínez y Cacá Bueno.

Pruebas de clasificación
Sábado 28 de julio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

22

BUGLIOTTI

MARCELO

HONDA CIVIC

 1;33.978

2

9

FURLAN

GABRIEL

M. LANCER

 1;34.477

0.499

3

5

SILVA

JUAN M.

HONDA CIVIC

 1;34.542

 0.564

4

12

FONTANA

NORBERTO

T. COROLLA

 1;34.579

 0.601

5

4

HERNANDEZ

WALTER

F. ESCORT

 1;34.613

 0.635

6

1

CINGOLANI

DANIEL

CHRYS. NEON

 1;34.701

 0.723

7

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

 1;34.735

 0.757

8

31

ORTELLI

GUILLERMO

HONDA CIVIC

 1;34.737

 0.759

9

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

T. COROLLA

 1;34.823

 0.845

10

41

MARTINEZ

OMAR

HONDA CIVIC

 1;35.109

 1.131

11

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

 1;35.172

 1.194

12

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

 1;35.294

1.316

13

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

 1;35.345

 1.367

14

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

 1;35.410

1.432

15

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

 1;35.422

 1.444

16

3

P. DE LEON

GABRIEL

F. ESCORT

 1;35.552

 1.574

17

10

GARCIA

NELSON

M. LANCER

 1;35.572

 1.594

18

14

GIORGI

JORGE

P

F. ESCORT

 1;35.674

 1.696

19

7

TUERO

ESTEBAN

VW BORA

 1;35.801

 1.823

20

20

CRESPI

LUCIANO

P

CH VECTRA

 1;35.977

 1.999

21

25

LOPEZ

JUAN M.

ALFA ROMEO

 1;36.195

 2.217

22

34

VALSAGNA

RUBEN

P

F. ESCORT

 1;36.594

 2.616

23

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

 1;37.163

 3.185

24

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

 1;37.562

 3.584

25

24

LOPEZ

OSVALDO

 

ALFA ROMEO

1;37.635

3.657

26

33

VIDELE

ROBERTO

P

F. ESCORT

 1;37.803

 3.825

27

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

 1;38.616

4.638

28

26

SORRENTINO

MARIANO

P

F. ESCORT

 1;38.918

 4.940

29

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

 3;04.855

 1;30.877

Promedio del primero: 154,951 km/h.

Primera Serie
Domingo 29 de julio de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

5

SILVA

JUAN MANUEL

 

HONDA CIVIC

6

9;40,446

2

22

BUGLIOTTI

MARCELO

 

HONDA CIVIC

6

9;42,521

2,075

3

16

SPATARO

EMILIANO

 

PEUGEOT 306

6

9;45,418

4,972

4

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

TOYOTA COROLLA

6

9;45,807

5,361

5

23

ZANIRATTO

ANIBAL

 

HONDA CIVIC

6

9;49,134

8,688

6

7

TUERO

ESTEBAN

 

VW BORA

6

9;50,224

9,778

7

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

6

9;50,583

10,137

8

8

BINI

ALEJANDRO

VW POLO

6

9;51,286

10,840

9

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

6

9;51,507

11,061

10

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

6

10;00,995

20,549

11

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

6

10;01,291

20,845

12

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

6

10;22,765

42,319

13

10

GARCIA

NELSON

MITSUB. LANCER

6

10;28,569

48,123

No clasificaron

14

25

LOPEZ

JUAN MANUEL

 

ALFA ROMEO 146

3

15

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT

1

Promedio del primero: 150,526 km/h.

Récord de vuelta: Bugliotti, 1;35.974, vta. 2, prom: 151,729 km/h.

Segunda Serie
Domingo 24 de junio de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

1

CINGOLANI

DANIEL

CHR. NEON

6

9;39,827

2

31

ORTELLI

GUILLERMO

H. CIVIC

6

9;40,250

0,423

3

6

LARRAURI

OSCAR

H. CIVIC

6

9;42,305

2,478

4

41

MARTINEZ

OMAR

H. CIVIC

6

9;43,247

3,420

5

17

BUENO

CARLOS

P. 306

6

9;44,347

4,520

6

3

P. DE LEON

GABRIEL

F. ESCORT

6

9;44,728

4,901

7

14

GIORGI

JORGE

P

F. ESCORT

6

9;45,333

5,506

8

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

6

10;00,051

20,224

9

34

VALSAGNA

RUBEN

P

F. ESCORT

6

10;00,407

20,580

10

33

VIDELE

ROBERTO

P

F. ESCORT

6

10;02,361

22,534

11

9

FURLAN

GABRIEL

M. LANCER

5

12

20

CRESPI

LUCIANO

P

CH VECTRA

5

No clasificaron

13

12

FONTANA

NORBERTO

 

T. COROLLA

4

14

26

SORRENTINO

MARIANO

P

F. ESCORT

2

Promedio del primero: 150,686 km/h.

Récord de vuelta: Fontana, 1;35.799, vta. 2, prom: 152,006 km/h.

Competencia Final
Domingo 24 de junio de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

23

ZANIRATTO

ANIBAL

HONDA CIVIC

33

54;36,080

2

9

FURLAN

GABRIEL

MITSUB. LANCER

33

54;36,387

0,307

3

3

PONCE DE LEON

GABRIEL

FORD ESCORT

33

54;37,291

1,211

4

17

BUENO

CARLOS

PEUGEOT 306

33

54;47,142

11,062

5

24

LOPEZ

OSVALDO

ALFA ROMEO 146

33

54;52,481

16,401

6

6

LARRAURI

OSCAR

HONDA CIVIC

33

54;59,810

23,730

7

20

CRESPI

LUCIANO

P

CHEV. VECTRA

33

55;19,526

43,446

8

33

VIDELE

ROBERTO

P

FORD ESCORT

33

55;31,382

55,302

9

34

VALSAGNA

RUBEN

P

FORD ESCORT

33

55;31,809

55,729

10

14

GIORGI

JORGE

P

FORD ESCORT

33

55;56,048

1;19,968

11

10

GARCIA

NELSON

MITS. LANCER

32

1 vta

12

37

FINESCHI

OSCAR

P

HONDA CIVIC

30

3 vtas

13

16

SPATARO

EMILIANO

PEUGEOT 306

28

5 vtas

14

39

CANELA

OSCAR

P

VW POLO

25

8 vtas

No clasificaron

15

4

HERNANDEZ

WALTER

 

FORD ESCORT

21

12 vtas

16

11

TRAVERSO

JUAN MARIA

 

TOYOTA COROLLA

21

12 vtas

17

41

MARTINEZ

OMAR

 

HONDA CIVIC

21

12 vtas

18

36

GOPCEVICH

ALBERTO

P

HONDA CIVIC

20

13 vtas

19

32

MARROCHI

DANIEL

P

HONDA CIVIC

18

15 vtas

20

8

BINI

ALEJANDRO

 

VW POLO

13

20 vtas

21

35

YANNANTUONI

FABIAN

P

HONDA CIVIC

13

20 vtas

22

26

SORRENTINO

MARIANO

P

FORD ESCORT

12

21 vtas

23

7

TUERO

ESTEBAN

 

VW BORA

11

22 vtas

24

1

CINGOLANI

DANIEL

 

CHRYSLER NEON

6

27 vtas

Sin vueltas

25

12

FONTANA

NORBERTO

 

TOYOTA COROLLA

26

31

ORTELLI

GUILLERMO

 

HONDA CIVIC

Promedio del primero: 146,683 km/h.

Récord de vuelta: Cingolani, 1;36,730, vta. 2, prom. 150,543 km/h.

Excluidos: Silva por maniobra antideportiva contra Bugliotti. Bugliotti por maniobra antideportiva contra Silva. Juan Manuel López por maniobra peligrosa contra Crespi.

Penalización box: Marrochi por falsa largada. Gopcevich por recuperar el puesto en la grilla.


Video de la competencia:

Cinematográfica victoria de Zaniratto

Pocas veces una carrera de autos se presta para escribir un argumento de cine. La de hoy en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia lo fue desde el principio hasta la última vuelta, y varias circunstancias influyeron para que así ocurriera. En principio porque para varios equipos la carrera de Córdoba es la “de casa”, y naturalmente quieren ganarla. A partir de ello, y luego de las pruebas de clasificación, se anunciaban como candidatos bastante claros Marcelo Bugliotti y Gabriel Furlán, que habían dominado entrenamientos y clasificación.

El domingo amaneció con una muy baja temperatura, pero el frío dejó de sentirse nuevamente cuando se iniciaron las series, ya que en la primera una mala largada de Bugliotti posibilitó a Juan Manuel Silva saltar a la punta, escoltado por Walter Hernández y el poleman en tercer lugar. En la recta que lleva los autos rumbo a la veloz curva dos, Bugliotti volvió a superar a Hernández, dejándolo en la parte externa de la trayectoria. Allí nació la maniobra con la que se complicó el domingo del hasta ese momento líder del campeonato, ya que por la cuerda se filtró Emiliano Spataro dejando al Escort sobre una zona de poca adherencia. Hernández no pudo controlar su auto y entró en trompo, volvió a la pista marcha atrás sin control embistiendo a Bugliotti, que pudo dominar su Honda Civic y mantenerse segundo, y quedó detenido a un costado de la pista.

La victoria de Silva no sólo representó un buen resultado que mejoró aún más la repuntada de los Honda Civic oficiales, sino además anotó otro equipo para pelar desde adelante la punta de la final. 

La victoria de Daniel Cingolani en la segunda serie fue otra inesperada sorpresa del domingo cordobés. En la grilla misma Norberto Fontana tuvo que colocarse marcha atrás para volver a su cajón de partida y quedó con el cambio puesto, por lo que el Toyota fue superado en la largada por la totalidad de los autos que lo acompañaban. Así Gabriel Furlán tomó decididamente la punta y marcó diferencias importantes, pero a una vuelta del final, la caja también lo marginó de una victoria casi segura, dejando al campeón al frente.

La segunda serie fue la más veloz, entonces al gran auto que se sabía que tenía Bugliotti, se sumaban los de Cingolani desde la primera posición, y el antes mencionado de Silva desde la segunda.

En la partida el Chrysler Neón mantuvo la primera posición sobre Silva, pero a la salida de la curva inicial pudo aprovechar para pasar al frente dejando a Cingolani como escolta. Bugliotti no perdía tiempo y se encimaba peligrosamente al campeón, que sin embargo resistió 6 vueltas mientras no cesaba de intentar recuperar la punta. En esa vuelta intentó hacer la curva 3 a fondo para probar por afuera con Silva, pero el Neón 2000 se puso de costado y salió marcha atrás para quedar detenido en la tierra arada.

Desde ese momento el duelo entre los Honda de Silva y Bugliotti fue el centro de atención de todos, y una vez más tuvo características polémicas ya que tras varias vueltas de persecución e intentos de Bugliotti por pasar a Silva (que parecía ir demasiado lento girando en 1’ 39”), los Comisarios Deportivos apercibieron al chaqueño por reiterar una maniobra antideportiva de pisar el freno en una zona de aceleración pura.

En la vuelta 21, cuando los autos ingresaban a la veloz curva 2, el Honda de Bugliotti intentó pasar por la cuerda que bien defendía Silva y los autos se tocaron saliendo en trompo. Apenas una vuelta antes de esta maniobra, Anibal Zaniratto, que venía haciendo una gran carrera ubicándose cuarto, había superado a Emiliano Spataro y era tercero, entonces pasó a comandar la carrera.

Al regresar a pista, Bugliotti se enganchó con Hernández, que había recuperado muchas posiciones y estaba sexto tras largar último, y allí terminó el domingo para ambos.

En la punta Zaniratto era escoltado por Spataro y Ponce de León, que una vez más aprovechó en carrera para ganar posiciones a fuerza de garra y ritmo, algo que los Escort oficiales siempre sacan a relucir.

Rápidamente el piloto del Ford pasó al Peugeot, que poco después rompió el motor y fue a boxes con una gran decepción. Pero nadie esperaba que entre tantos golpes de escena apareciera la silueta negra del Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlán, que girando un segundo más rápido que la punta de la carrera, volvió a mostrar que el auto está para cosas más importantes que un simple protagonismo parcial.

En la parte final de la carrera, Furlán intentó un par de maniobras arriesgadas, y Ponce de León, que a esa altura pensaba más en el campeonato que en el resultado de la prueba, no puso demasiada resistencia a una maniobra audaz del piloto de Mitsubishi, que lo superó por fuera en la curva 3.

Meritoria labor de Cocho López, que al finalizar quinto, puso al Alfa Romeo 146 en los puntos por primera vez en su corta trayectoria en la categoría. En la Copa de Particulares, Luciano Crespi obtuvo la victoria y el séptimo lugar en la general, adelantándose a Roberto Videlé y Rubén Valsagna que lo escoltaron.

La victoria de Zaniratto es la primera en su campaña en TC 2000, que tan sólo lleva el año 2000 y lo que va del 2001. Ponce de León pasó a comandar las posiciones del campeonato por 4 puntos sobre Hernández, en tanto el nuevo tercero es el brasileño Bueno a 38 puntos.

Walter Hernández no tuvo un buen fin de semana.

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