[Carrera Nº 318] 8va Fecha - Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, Córdoba (29/07/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 8
Autódromo Oscar Cabalén, Alta Gracia (Córdoba).
Circuito N° 3 de 4.045 metros de extensión.

Bugliotti domina las primeras prácticas

El piloto cordobés Marcelo Bugliotti, al comando de un Honda Civic semioficial del equipo Pro Racing Honda, obtuvo el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales que el TC 2000 desarrolló en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, ciudad cercana a la capital cordobesa, en una jornada que fue fría aunque soleada y que permitió a los equipos marcar vueltas muy rápidas durante las casi dos horas en que la pista estuvo habilitada para girar.

Bugliotti es uno de los principales candidatos a la victoria en su tierra, basándose en la competitividad de su Honda Civic, mostrada con creces en varias oportunidades esta temporada, pero además en que la gran cantidad de abandonos que sufrió, no han cargado con kilos de lastre a su auto, lo que representa una considerable ventaja frente a sus rivales del campeonato, que llevan en algunos casos, el máximo de kilos que estipula el reglamento.

Otro que se presenta a correr en Córdoba en similares condiciones a Bugliotti, es Juan María Traverso, que con su Toyota Corolla, quedó a apenas 1/100 y confirma el muy buen momento por el que están pasando los autos del equipo Toyota tras la victoria de Oberá de su compañero Norberto Fontana.

El piloto de Mitsubishi, Gabriel Furlán quedó tercero a poco más de 7/100 de Bugliotti recuperando la competitividad de un auto que tras ser el referente de todos en Buenos Aires, había perdido protagonismo en Misiones.

Otro destacable trabajo fue el que produjo Aníbal Zaniratto, compañero de Bugliotti, al marcar el cuarto tiempo a 16/100. 

Emiliano Spataro volvió a encabezar la representación del equipo oficial Peugeot al quedar quinto a casi dos décimas, aunque vale destacar que durante buena parte de la tanda larga de entrenamientos fue su compañero Cacá Bueno el que estuvo entreverado entre los más veloces.

Teniendo en cuenta que sobre el final de última tanda se mejoraron prácticamente la mayoría de los registros, debe destacarse que hasta que faltaban 10 minutos, los dos autos que seguían a Bugliotti, eran los de Norberto Fontana y el brasileño, que no pusieron neumáticos nuevos para bajar sus tiempos cuando lo hicieron sus rivales.

Los líderes del campeonato, Walter Hernández y Gabriel Ponce de León se dedicaron a trabajar en función del ritmo de carrera, y aunque se especula que estarán entre los candidatos de las pruebas de clasificación, hoy quedaron en los puestos 13° y 14°, respectivamente.

El nuevo auto que se estrena en esta competencia, el Volkswagen Bora, tuvo algunas complicaciones el día de su debut oficial, ya que en la primera tanda Esteban Tuero pudo girar pocas vueltas por la rotura del motor, en tanto que en la segunda, un toque con Jorge Giorgi lo demoró en el trabajo de puesta a punto de la unidad.

Entrenamientos
Viernes 27 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:34.550
2  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:34.566        0.016
3  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:34.622        0.072
4  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:34.712        0.162
5  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:34.738        0.188
6  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:34.796        0.246
7  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:34.823        0.273
8  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:34.963        0.413
9  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:34.984        0.434
10 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:35.025        0.475
11 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:35.301        0.751
12 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:35.325        0.775
13 3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:35.376        0.826
14 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:35.405        0.855
15 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO     1:35.417        0.867
16 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:35.660        1.110
17 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:35.722        1.172
18 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:35.889        1.339
19 20  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET VECTRA    1:36.001        1.451
20 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:36.151        1.601
21 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:36.479        1.929
22 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146      1:36.501        1.951
23 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:36.771        2.221
24 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:36.858        2.308
25 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:37.137 2.587
26 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:37.400 2.850
27 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:38.246 3.696
28 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:38.608 4.058
29 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:41.111 6.561

Promedio del primero: 154,014 km/h.

Aplastante pole de Bugliotti

Cuando terminó la primera tanda de clasificación, Gabriel Furlán y su Mitsubishi Lancer habían marcado el mejor tiempo por apenas media décima sobre Marcelo Bugliotti, que desde el viernes era el hombre a vencer en el Cabalén, con miras a la octava competencia del año que se disputará en el circuito nro. 3 de 4.045 m.

Sin embargo, cuando comenzaba a caer la tarde y los autos de TC 2000 salieron a clasificar por segunda vez, la pista se puso más rápida y excepto por un par de casos, todos comenzaron a mejorar sus registros establecidos dos horas antes.

Cuando llegó su turno, Furlán también bajó su tiempo, y nada menos que por 3/10 de segundo. Sin embargo pocos minutos después, salió Bugliotti a pista y estableció una vuelta fantástica de 1:33.978, mercando la pole y el nuevo récord oficial del autódromo de Alta Gracia.

El chaqueño Juan Manuel Silva, del equipo Honda Racing Argentina, levantó notablemente las acciones de los Honda Civic oficiales, que ayer habían aparecido desdibujados en los entrenamientos, y quedó tercero a 56/100.

Norberto Fontana, último ganador de TC 2000, volvió a ser el mejor Toyota al quedar cuarto, aunque igualmente fue buena la clasificación de Juan María Traverso, que clasificó noveno a 8/10 de Bugliotti.

El mejor Ford oficial volvió a ser el de Walter Hernández, pero aún distanciado de la punta que pretendían pelear. Los 90 kilos que llevan los Escort Zetec de él y Gabriel Ponce de León parecen sentirse más de los esperado, aunque Oreste Berta (h) confesó saber que el potencial en estas condiciones de lastre se va a ver en la carrera de mañana.

Manteniendo competitivo una vez más al Chrysler Neón oficial, el campeón Daniel Cingolani realizó otra magnifica clasificación, lo que permite a todo el equipo ser optimista para la competencia, el punto fuerte del auto, que muchas veces no se pudo mostrar por una complicada jornada sabatina.

El equipo Peugeot Sport no tuvo una buena clasificación, si bien Emiliano Spataro se colocó séptimo a 7/10, los autos amarillos no se pudieron mezclar en la lucha por la pole como insinuaron tras los entrenamientos y la primera tanda.

Mañana las series serán fundamentales para varios, pero especialmente para Ponce de León (16°), Tuero (19°) y Bueno (12°) escoltas directos de Hernández en el campeonato.

En la primera serie largan de la siguiente manera: primera fila para Bugliotti y Silva, segunda para Hernández y Spataro, y tercera para Traverso y Yannantuoni. En la segunda serie la primera fila es para Furlán y Fontana, seguidos por Cingolani y Ortelli, y Martínez y Cacá Bueno.

Clasificación
Sábado 28 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:33.978
2  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:34.477        0.499
3  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:34.542        0.564
4  12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:34.579        0.601
5  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:34.613        0.635
6  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:34.701        0.723
7  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:34.735        0.757
8  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:34.737        0.759
9  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:34.823        0.845
10 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC         1:35.109        1.131
11 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:35.172        1.194
12 17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:35.294        1.316
13 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:35.345        1.367
14 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:35.410        1.432
15 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:35.422        1.444
16 3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:35.552        1.574
17 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:35.572        1.594
18 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:35.674        1.696
19 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA     1:35.801        1.823
20 20  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET VECTRA    1:35.977        1.999
21 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146      1:36.195        2.217
22 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:36.594        2.616
23 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:37.163        3.185
24 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:37.562        3.584
25 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:37.635 3.657
26 33 ROBERTO VIDELE FORD ESCORT ZETEC 1:37.803 3.825
27 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:38.616 4.638
28 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 1:38.918 4.940
29 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 3:04.855 1:30.877

Promedio del primero: 154,951 km/h.
Primera Serie
Domingo 29 de julio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC           6   9:40.446
2  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC           6   9:42.521    2.075
3  16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306           6   9:45.418    4.972
4  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA        6   9:45.807    5.361
5  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC           6   9:49.134    8.688
6  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA       6   9:50.224    9.778
7  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC           6   9:50.583   10.137
8  8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO       6   9:51.286   10.840
9  35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC           6   9:51.507   11.061
10 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC           6  10:00.995   20.549
11 24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146        6  10:01.291   20.845
12 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC           6  10:22.765   42.319
13 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER     6  10:28.569   48.123
14 25  JUAN MANUEL LOPEZ        ALFA ROMEO 146        3         a 3 vueltas
15 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1 a 5 vueltas

Promedio del primero: 150,526 km/h.
Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 2 en 1:35.974 a 151,729 km/h.

Segunda Serie
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo      Dif.
1  1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6   9:39.827
2  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC           6   9:40.250    0.423
3  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           6   9:42.305    2.478
4  41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC           6   9:43.247    3.420
5  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306           6   9:44.347    4.520
6  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC     6   9:44.728    4.901
7  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC     6   9:45.333    5.506
8  39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO       6  10:00.051   20.224
9  34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC     6  10:00.407   20.580
10 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC     6  10:02.361   22.534
11 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER     5          a 1 vuelta
12 20  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET VECTRA      5          a 1 vuelta
13 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA        4         a 2 vueltas
14 26 MARIANO SORRENTINO FORD ESCORT ZETEC 2 a 4 vueltas

Promedio del primero: 150,686 km/h.
Récord de vuelta: Norberto Fontana; vta. 2 en 1:35.799 a 152,006 km/h.

Competencia Final
Domingo 24 de junio de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo    Dif.
1  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          33   54:36.080
2  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    33   54:36.387    0.307
3  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC    33   54:37.291    1.211
4  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          33   54:47.152   11.062
5  24  OSVALDO LOPEZ            ALFA ROMEO 146       33   54:52.481   16.401
6  6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC          33   54:59.810   23.730
7  20  LUCIANO CRESPI           CHEVROLET VECTRA     33   55:19.526   43.446
8  33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC    33   55:31.382   55.302
9  34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC    33   55:31.809   55.729
10 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC    33   55:56.048 1:19.968
11 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    32           a 1 vuelta
12 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          30          a 3 vueltas
13 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          28          a 5 vueltas
14 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      25          a 8 vueltas
No clasificaron:
15 4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    21         a 12 vueltas
16 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       21         a 12 vueltas
17 41  OMAR MARTINEZ            HONDA CIVIC          21         a 12 vueltas
18 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC          20         a 13 vueltas
19 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC          18         a 15 vueltas
20 8   ALEJANDRO BINI           VOLKSWAGEN POLO      13         a 20 vueltas
21 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          13         a 20 vueltas
22 26  MARIANO SORRENTINO       FORD ESCORT ZETEC    12         a 21 vueltas
23 7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN BORA      11         a 22 vueltas
24 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON         6         a 27 vueltas
25 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 0 No registro paso
26 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 0 No registro paso

Excluidos:
5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC Maniobra antideportiva contra Bugliotti.
22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC Maniobra antideportiva contra Silva.
25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 Maniobra peligrosa contra Crespi.

Promedio del primero: 146,683 km/h.
Récord de vuelta: Daniel Cingolani; vta. 2 en 1:36.730 a 150,543 km/h.
Penalización box: Marrochi por falsa largada y Gopcevich por recuperar puesto en la grilla.

Cinematográfica victoria de Zaniratto

Pocas veces una carrera de autos se presta para escribir un argumento de cine. La de hoy en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia lo fue desde el principio hasta la última vuelta, y varias circunstancias influyeron para que así ocurriera. En principio porque para varios equipos la carrera de Córdoba es la “de casa”, y naturalmente quieren ganarla. A partir de ello, y luego de las pruebas de clasificación, se anunciaban como candidatos bastante claros Marcelo Bugliotti y Gabriel Furlán, que habían dominado entrenamientos y clasificación.

El domingo amaneció con una muy baja temperatura, pero el frío dejó de sentirse nuevamente cuando se iniciaron las series, ya que en la primera una mala largada de Bugliotti posibilitó a Juan Manuel Silva saltar a la punta, escoltado por Walter Hernández y el poleman en tercer lugar. En la recta que lleva los autos rumbo a la veloz curva dos, Bugliotti volvió a superar a Hernández, dejándolo en la parte externa de la trayectoria. Allí nació la maniobra con la que se complicó el domingo del hasta ese momento líder del campeonato, ya que por la cuerda se filtró Emiliano Spataro dejando al Escort sobre una zona de poca adherencia. Hernández no pudo controlar su auto y entró en trompo, volvió a la pista marcha atrás sin control embistiendo a Bugliotti, que pudo dominar su Honda Civic y mantenerse segundo, y quedó detenido a un costado de la pista.

La victoria de Silva no sólo representó un buen resultado que mejoró aún más la repuntada de los Honda Civic oficiales, sino además anotó otro equipo para pelar desde adelante la punta de la final. 

La victoria de Daniel Cingolani en la segunda serie fue otra inesperada sorpresa del domingo cordobés. En la grilla misma Norberto Fontana tuvo que colocarse marcha atrás para volver a su cajón de partida y quedó con el cambio puesto, por lo que el Toyota fue superado en la largada por la totalidad de los autos que lo acompañaban. Así Gabriel Furlán tomó decididamente la punta y marcó diferencias importantes, pero a una vuelta del final, la caja también lo marginó de una victoria casi segura, dejando al campeón al frente.

La segunda serie fue la más veloz, entonces al gran auto que se sabía que tenía Bugliotti, se sumaban los de Cingolani desde la primera posición, y el antes mencionado de Silva desde la segunda.

En la partida el Chrysler Neón mantuvo la primera posición sobre Silva, pero a la salida de la curva inicial pudo aprovechar para pasar al frente dejando a Cingolani como escolta. Bugliotti no perdía tiempo y se encimaba peligrosamente al campeón, que sin embargo resistió 6 vueltas mientras no cesaba de intentar recuperar la punta. En esa vuelta intentó hacer la curva 3 a fondo para probar por afuera con Silva, pero el Neón 2000 se puso de costado y salió marcha atrás para quedar detenido en la tierra arada.

Desde ese momento el duelo entre los Honda de Silva y Bugliotti fue el centro de atención de todos, y una vez más tuvo características polémicas ya que tras varias vueltas de persecución e intentos de Bugliotti por pasar a Silva (que parecía ir demasiado lento girando en 1’ 39”), los Comisarios Deportivos apercibieron al chaqueño por reiterar una maniobra antideportiva de pisar el freno en una zona de aceleración pura.

En la vuelta 21, cuando los autos ingresaban a la veloz curva 2, el Honda de Bugliotti intentó pasar por la cuerda que bien defendía Silva y los autos se tocaron saliendo en trompo. Apenas una vuelta antes de esta maniobra, Anibal Zaniratto, que venía haciendo una gran carrera ubicándose cuarto, había superado a Emiliano Spataro y era tercero, entonces pasó a comandar la carrera.

Al regresar a pista, Bugliotti se enganchó con Hernández, que había recuperado muchas posiciones y estaba sexto tras largar último, y allí terminó el domingo para ambos.

Walter Hernández no tuvo un buen fin de semana.

En la punta Zaniratto era escoltado por Spataro y Ponce de León, que una vez más aprovechó en carrera para ganar posiciones a fuerza de garra y ritmo, algo que los Escort oficiales siempre sacan a relucir.

Rápidamente el piloto del Ford pasó al Peugeot, que poco después rompió el motor y fue a boxes con una gran decepción. Pero nadie esperaba que entre tantos golpes de escena apareciera la silueta negra del Mitsubishi Lancer de Gabriel Furlán, que girando un segundo más rápido que la punta de la carrera, volvió a mostrar que el auto está para cosas más importantes que un simple protagonismo parcial.

En la parte final de la carrera, Furlán intentó un par de maniobras arriesgadas, y Ponce de León, que a esa altura pensaba más en el campeonato que en el resultado de la prueba, no puso demasiada resistencia a una maniobra audaz del piloto de Mitsubishi, que lo superó por fuera en la curva 3.

Meritoria labor de Cocho López, que al finalizar quinto, puso al Alfa Romeo 146 en los puntos por primera vez en su corta trayectoria en la categoría. En la Copa de Particulares, Luciano Crespi obtuvo la victoria y el séptimo lugar en la general, adelantándose a Roberto Videlé y Rubén Valsagna que lo escoltaron.

La victoria de Zaniratto es la primera en su campaña en TC 2000, que tan sólo lleva el año 2000 y lo que va del 2001. Ponce de León pasó a comandar las posiciones del campeonato por 4 puntos sobre Hernández, en tanto el nuevo tercero es el brasileño Bueno a 38 puntos.

Video de Joaquín Carrizo

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