[Carrera Nº 273] 5ta Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná, Entre Ríos (10/06/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 5.
Autódromo Ciudad de Paraná – Entre Ríos.
Circuito de 4.215 metros de extensión.

Clasificación: una pole a la milésima

El nuevo sistema de clasificación del TC 2000 le puso suspenso a una prueba de clasificación que parecía cantada. Es que luego de dominar los entrenamientos del viernes y sábado, los Honda Civic Pro Racing de Marcelo Bugliotti y Omar Martínez perdieron sus posibilidades de ganar la tanda que ordena las grillas de partida del domingo entrerriano, que tendrá por primera vez series clasificatorias antes de la gran final.

En la primera tanda de clasificación, Martínez se tomó algunas precauciones, especialmente para asegurarse una vuelta que lo dejé entre los de adelante; mientras tanto su compañero Bugliotti apostó fuerte pensando que la lluvia los iba a dejar sin posibilidades de salir a mejorar en la segunda tanda.

Le iba bien al cordobés, que a ojos de sus rivales es el hombre a batir mañana en la quinta del año del TC 2000 en Paraná, pero en el último tandem de clasificación de esa primera sesión, Walter Hernández “rompió el molde” y sorprendió a todos enhebrando una vuelta fantástica, especialmente si se tiene en cuenta que las clasificaciones eran un punto no siempre muy fuerte para el líder del campeonato.

El tiempo marcado por el Ford Escort número 4 fue 1.32.927. Le ganó a Bugliotti por apenas 0.016 milésimas de segundo, y al otro Civic del “Gurí” Martínez por 0.096.

Gabriel Ponce de León fue cuarto a 146/1000, y Guillermo Ortelli quinto a 232, mezclándose nuevamente entre los más rápidos en sus segunda carrera de TC 2000 tras su retorno en San Juan.

Nuevamente se destacó Alejandro Bini, en su debut como piloto oficial Volkswagen, que logró dejar al Polo en la séptima posición general, detrás de Gabriel Furlan, velocísimo a la vista y en el reloj en su vuelta inicial con el Lancer, y delante del otro Mitsubishi de Nelson García, que pudo marcar una vuelta muy similar a la de su compañero, ambos a medio segundo de la pole.

Fueron varios los pilotos que pudieron sacar provecho del nuevo sistema de clasificación con las tandas por separado. Entre ellos se destacaron Gabriel Furlan, que tuvo un problema mecánico en la segunda tanda, pero quedó sexto con el tiempo de la tanda inicial; Esteban Tuero, que logró insertarse entre los diez de adelante con el noveno tiempo de la segunda tanda (estaba décimo quinto); Oscar Larrauri, décimo en la primera sesión y sin tiempo en la segunda por problemas de caja; y Juan María Traverso, que quedó décimo cuarto, pero también giró en la primera y se fue a boxes cuando abría el reloj en la segunda por un problema similar.

A pesar de haberse desarrollado de a una vuelta por vez, el orden definitivo de la clasificación mostró una gran paridad, encerrando a los quince primeros autos en un segundo de diferencia.

En la primera serie largan adelante Hernández y Martínez, seguidos por Ortelli y Bini, Tuero, Spataro, Zaniratto y Silva. En la segunda serie, Bugliotti y Ponce de León intentarán marcar el ritmo desde la primera fila, perseguidos por Furlan y García, Larrauri, Fineschi, Traverso y Fontana.

Pruebas de clasificación
Sábado 9 de junio de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

4

Hernández

Walter

Ford Escort

 1;32.927

2

22

Bugliotti

Marcelo

Honda Civic

 1;32.943

 16

3

41

Martínez

Omar

Honda Civic

 1;33.023

 96

4

3

Ponce de León

Gabriel

Ford Escort

 1;33.073

 146

5

31

Ortelli

Guillermo

Honda Civic

 1;33.159

 232

6

9

Furlán

Gabriel

Mitsub. Lancer

 1;33.449

 522

7

8

Bini

Alejandro

Volkswagen Polo

 1;33.449

 522

8

10

García

Nelson

Mitsub. Lancer

 1;33.455

 528

9

7

Tuero

Esteban

Volkswagen Polo

 1;33.484

557

10

6

Larrauri

Oscar

Honda Civic

 1;33.574

 647

11

16

Spataro

Emiliano

Peugeot 306

 1;33.687

 760

12

37

Fineschi

Oscar

P

Honda Civic

 1;33.715

788

13

23

Zaniratto

Aníbal

Honda Civic

 1;33.772

845

14

11

Traverso

Juan María

Toyota Corolla

 1;33.834

 907

15

5

Silva

Juan Manuel

Honda Civic

 1;33.934

 1.007

16

12

Fontana

Norberto

Toyota Corolla

 1;34.182

1.255

17

19

Urretavizcaya

Roberto

P

Chevrolet Vectra

 1;34.254

1.327

18

17

Bueno

Carlos

Peugeot 306

 1;34.412

1.485

19

1

Cingolani

Daniel

Chrysler Neon

 1;34.479

1.552

20

25

López

Juan Manuel

Alfa Romeo 146

 1;34.501

 1.574

21

35

Yannantuoni

Fabián

P

Honda Civic

 1;34.724

1.797

22

24

López

Osvaldo

Alfa Romeo 146

 1;34.876

1.949

23

40

Verna

Rafael

P

Ford Escort

 1;34.919

1.992

24

14

Giorgi

Jorge

P

Ford Escort

 1;35.047

2.120

25

34

Valsagna

Rubén

P

Ford Escort

 1;35.078

2.151

26

21

Bainotti

Mariano

P

Chevrolet Vectra

 1;35.102

 2.175

27

39

Canela

Oscar

P

Volkswagen Polo

1;35.661

2.734

28

32

Marrochi

Daniel

P

Honda Civic

1;36.126

3.199

29

28

Tettamanzi

Sergio

P

Fiat Marea

 1;38.621

 5.694

30

36

Gopcevich

Alberto

P

Honda Civic

 1;39.004

6.077

Promedio del primero: 163,289 km/h.

Primera Serie
Domingo 10 de junio de 2000.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

4

Hernández

Walter

Ford Escort

6

9:27,343

2

41

Martínez

Omar

Honda Civic

6

9:30,892

3.549

3

31

Ortelli

Guillermo

Honda Civic

6

9:31,460

4.117

4

16

Spataro

Emiliano

Peugeot 306

6

 9:36,692

9.349

5

7

Tuero

Esteban

VW Polo

6

 9:38,748

11.405

6

8

Bini

Alejandro

VW Polo

6

9:39,118

11.775

7

35

Yannantuoni

Fabián

P

Honda Civic

6

 9:39.418

12.075

8

19

Urretavizcaya

Roberto

P

Chev. Vectra

6

 9:40,237

12.894

9

1

Cingolani

Daniel

Chrysler Neon

6

9:40,468

13.125

10

40

Verna

Rafael

P

Ford Escort

6

 9:40,946

13.125

11

5

Silva

Juan M.

Honda Civic

6

9:45,311

17.968

12

23

Zaniratto

Aníbal

Honda Civic

6

9:50,747

23.404

13

34

Valsagna

Rubén

P

Ford Escort

5

 

1 vta.

No clasificados:

14

28

Tettamanzi

Sergio

P

Fiat Marea

2

4 vts.

Sin vueltas:

15

39

Canela

Oscar

P

VW Polo

 

Promedio del primero: 160,474 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;33.987, vta. 3, prom. 161,448 km/h.

Segunda Serie
Domingo 10 de junio de 2000.

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Vtas.

Tiempo

Dif.

1

3

P. de León

Gabriel

Ford Escort

6

13;07,092

2

10

García

Nelson

Mitsub. Lancer

6

13;07,874

0,782

3

11

Traverso

Juan María

Toyota Corolla

6

13;10,591

3,499

4

6

Larrauri

Oscar

Honda Civic

6

13;10,899

3,807

5

21

Bainotti

Mariano

P

Chev. Vectra

6

13;13,976

6,884

6

37

Fineschi

Oscar

P

Honda Civic

6

13;14,262

7,170

7

17

Bueno

Carlos

Peugeot 306

6

13;14,867

7,775

8

14

Giorgi

Jorge

P

Ford Escort

6

13;15,649

8,557

9

32

Marrochi

Daniel

P

Honda Civic

6

13;16,853

9,761

10

9

Furlán

Gabriel

Mits. Lancer

6

13;17,275

10,183

11

36

Gopcevich

Alberto

P

Honda Civic

6

13;22,768

15,676

12

12

Fontana

Norberto

T. Corolla

6

13;24,549

17,457

13

24

López

Osvaldo

A Romeo 146

6

13;25,250

18,158

No clasificados:

14

25

López

Juan M.

 

A Romeo 146

1

5 vts.

Sin vueltas:

15

22

Bugliotti

Marcelo

 

Honda Civic

Promedio del primero: 115,671 km/h.

Récord de vuelta: Ponce de León, 1;33.789, vta. 5, prom. 161,789 km/h.

Recargados: Cocho López con 10s. por falsa largada. Fontana con 10s por sobrepaso con AS.

Competencia final
Domingo 10 de junio de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

41

Martínez

Omar

Honda Civic

29

54;27,327

 

2

16

Spataro

Emiliano

Peugeot 306

29

54;27,708

0,381

3

31

Ortelli

Guillermo

Honda Civic

29

54;31,433

4,106

4

10

García

Nelson

Mits. Lancer

29

54;34,771

7,444

5

22

Bugliotti

Marcelo

Honda Civic

29

54;35,630

8,303

6

6

Larrauri

Oscar

Honda Civic

29

54;44,077

16,750

7

37

Fineschi

Oscar

P

Honda Civic

29

54;49,111

21,784

8

35

Yannantuoni

Fabián

P

Honda Civic

29

54;50,144

22,817

9

5

Silva

Juan M.

Honda Civic

29

54;52,474

25,147

10

7

Tuero

Esteban

VW Polo

29

55;00,140

32,813

11

8

Bini

Alejandro

VW Polo

29

55;01,746

34,419

12

1

Cingolani

Daniel

Chrys. Neon

29

55;05,693

38,366

13

36

Gopcevich

Alberto

P

Honda Civic

28

 

1 vta

14

4

Hernández

Walter

Ford Escort

25

 

4 vts

15

3

Ponce de León

Gabriel

Ford Escort

24

5 vts

16

34

Valsagna

Rubén

P

Ford Escort

24

5 vts

No clasificaron:

17

21

Bainotti

Mariano

P

Chev. Vectra

21

8 vts

18

40

Verna

Rafael

P

Ford Escort

20

9 vts

19

24

López

Osvaldo

A Rome 146

14

15 vts

20

12

Fontana

Norberto

T. Corolla

10

19 vts

21

17

Bueno

Carlos

Peugeot 306

1

28 vts

Sin vueltas

22

32

Marrochi

Daniel

P

Honda Civic

 

23

11

Traverso

Juan María

T. Corolla

 

24

19

Urretavizcaya

Roberto

P

Chev.. Vectra

 

25

9

Furlán

Gabriel

Mits. Lancer

 

26

23

Zaniratto

Aníbal

Honda Civic

 

27

28

Tettamanzi

Sergio

P

Fiat Marea

 

28

25

López

Juan M.

A Rome 146

 

29

39

Canela

Oscar

P

VW Polo

 

30

14

Giorgi

Jorge

P

Ford Escort

 

Promedio del primero: 134,681 km/h.

Récord de vuelta: Hernández, 1;34.408, vta. 6, prom. 160,728 km/h.

Video de Joaquín Carrizo.

Gran victoria del Gurí Martínez en Paraná

El día de su regreso tenía que ser especial. El Gurí Martínez volvió al TC 2000 en su tierra, Paraná, y nuevamente con un Honda Civic reverdeció sus triunfos de 1999, cuando defendía el título de campeón.

Claro que esta vez fue diferente. Las alternativas que tuvo la quinta carrera del año del TC 2000 corrida en Paraná fueron mucho más allá de lo que estaba previsto en los días previos. En esta carrera se ponía en práctica una modificación deportiva que incluía el desdoblamiento de la clasificación y la disputa de series como preliminares a la competencia final de TC 2000.

Más allá de lo ocurrido con algunas alternativas de la clasificación misma, las novedades del domingo tuvieron mucho que ver con el sábado porque en la noche previa a la carrera, una fuerte tormenta azotó la zona del Litoral (cayeron 20 mm de agua en poco más de una hora) y determinó que el domingo amaneciera con una densa niebla, que no se despejó hasta las 11 de la mañana.

La complicación entonces pasó a ser de los organizadores de la prueba, que debieron improvisar una serie de cambios que alteraron la programación un par de veces. Cuando se había pospuesto la carrera de la Copa KIA, el primer evento del día, y los autos de TC 2000 estaban listos para salir a pista, un nuevo banco de niebla volvió a dificultar la visibilidad en la pista, entonces se intentó suspender la disputa de las series, cosa que luego no ocurrió porque con la finalidad de respetar la programación prevista, las autoridades de la categoría prefirieron aplazar el inicio de la actividad hasta las 11 de la mañana.

Una vez normalizado el esquema de competencias, la primera serie mostró a un sólido Walter Hernández al frente, que aventajó al Gurí Martínez desde el inicio mismo del parcial, imponiéndose con el Ford oficial. Detrás de ellos se ubicaron Guillermo Ortelli y Emiliano Spataro, que protagonizó un duelo singular con los dos pilotos de Volkswagen, Esteban Tuero y Alejandro Bini que terminaron detrás del Peugeot.

La segunda serie en cambio debía ser más peleada, pero Marcelo Bugliotti, el piloto de Honda que largaba desde la pole, no pudo resistir más de media vuelta delante de Gabriel Ponce de León, y se despistó solo cuando encaraban la curva 3, y el piloto de Ford intentaba sobrepasarlo por dentro. Escoltaron al de Junín, el entrerriano Nelson García, Juan María Traverso, Oscar Larrauri y Mariano Bainotti, de brillante desempeño con el Chevrolet Vectra del Crespi Competición.

En esta segunda serie se produjo un toque polémico en la última vuelta, cuando Norberto Fontana persiguiendo al brasileño “Cacá” Bueno, estiró la frenada en la chicana y se rozaron, saliéndose de pista y retrasándose ambos, aunque más el Peugeot que el Toyota. Luego del final, Fontana sería recargado aunque no por esta maniobra sino por haber superado a Bainotti bajo régimen de Auto de Seguridad.

La final se presentía emocionante a pesar de tener a los Ford dominadores del año largando en la primera fila. Acaso no tuviera que serlo naturalmente en esas condiciones, pero como venía el día quien se animaba a decir que no pasaría nada más.

En la largada se penalizó a Juan María Traverso por trabajar en la grilla con el cartel de 5’ en alto, y por ello el Toyota número 11 debió largar de boxes. Luego en la largada de la prueba un toque de Sergio Tettamanzi al Alfa Romeo 146 de Cocho López, dejó a ambos autos cruzados peligrosamente en plena recta principal, por lo que se detuvo la competencia con bandera roja. 

Pero una vez reiniciada la prueba, ahora a 29 vueltas, un toque en pleno perlate entre Roberto Urretavizcaya y Fabián Yannantuoni, ocasionó un múltiple accidente que dejó seis autos fuera de carrera. A los nombrados se sumaron Jorge Giorgi, Juan María Traverso, “Cacá” Bueno y Oscar Canela.

Varias vueltas con Auto de Seguridad antecedieron a la carrera en si, que se largó efectivamente en la quinta vuelta. Hernández y Ponce dominaban a Martínez pero siempre bajo presión. Los Ford controlaron al Honda toda la prueba pero nunca pudieron distanciarse ni un segundo.

Desde atrás Marcelo Buglioitti hizo una brillante carrera con el otro Honda del Pro Racing que todos esperaban en la punta, ya que a poco del final estaba séptimo luego de grandes luchas en pista, especialmente con Oscar Larrauri y Esteban Tuero, tras haber partido último.

La 24ª vuelta marcó el inicio de la historia de la carrera. Ponce de León empezó a zigzaguear misteriosamente, debió dar paso a sus rivales, y parar en boxes con una homocinética rota; y en la vuelta siguiente, al pasar por la recta principal, el auto de su compañero y líder de la carrera, Hernández, sacó una bocanada de humo que denotaba la rotura del motor de su Escort plateado.

A poco del final el “Gurí” Martínez encontró el camino libre para su gran regreso al TC 2000. Regresó ganando, regresó a Honda y regresó al primer escalón del podio en Paraná, su tierra.

Al podio fue acompañado por el brillante Emiliano Spataro, que atacó sobre el final a Nelson García para ser segundo, y en la última vuelta se vino encima claramente del líder, que se tuvo que esmerar para que el de Peugeot no le arrebatara el triunfo.

Ahora el campeonato muestra a los Ford distanciados solamente por 17 puntos, luego de haber ganado cuatro de las cinco competencias disputadas. Habrá que pensar seriamente si estaba “tan cantado” el resultado del año.

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