[Carrera Nº 315] 5ª Fecha - Autódromo Ciudad de Paraná, Entre Ríos (10/06/2001)
Temporada 2001 de TC
2000 - Fecha 5
Autódromo Ciudad de
Paraná – Entre Ríos.
Circuito de 4.215
metros de extensión.
Clasificación: una pole a la milésima
El nuevo sistema de clasificación del TC 2000 le puso suspenso a una prueba de clasificación que parecía cantada. Es que luego de dominar los entrenamientos del viernes y sábado, los Honda Civic Pro Racing de Marcelo Bugliotti y Omar Martínez perdieron sus posibilidades de ganar la tanda que ordena las grillas de partida del domingo entrerriano, que tendrá por primera vez series clasificatorias antes de la gran final.
En la primera tanda de clasificación, Martínez se tomó algunas precauciones, especialmente para asegurarse una vuelta que lo dejé entre los de adelante; mientras tanto su compañero Bugliotti apostó fuerte pensando que la lluvia los iba a dejar sin posibilidades de salir a mejorar en la segunda tanda.
Le iba bien al cordobés, que a ojos de sus rivales es el hombre a batir mañana en la quinta del año del TC 2000 en Paraná, pero en el último tandem de clasificación de esa primera sesión, Walter Hernández “rompió el molde” y sorprendió a todos enhebrando una vuelta fantástica, especialmente si se tiene en cuenta que las clasificaciones eran un punto no siempre muy fuerte para el líder del campeonato.
El tiempo marcado por el Ford Escort número 4 fue 1.32.927. Le ganó a Bugliotti por apenas 0.016 milésimas de segundo, y al otro Civic del “Gurí” Martínez por 0.096.
Gabriel Ponce de León fue cuarto a 146/1000, y Guillermo Ortelli quinto a 232, mezclándose nuevamente entre los más rápidos en sus segunda carrera de TC 2000 tras su retorno en San Juan.
Nuevamente se destacó Alejandro Bini, en su debut como piloto oficial Volkswagen, que logró dejar al Polo en la séptima posición general, detrás de Gabriel Furlan, velocísimo a la vista y en el reloj en su vuelta inicial con el Lancer, y delante del otro Mitsubishi de Nelson García, que pudo marcar una vuelta muy similar a la de su compañero, ambos a medio segundo de la pole.
Fueron varios los pilotos que pudieron sacar provecho del nuevo sistema de clasificación con las tandas por separado. Entre ellos se destacaron Gabriel Furlan, que tuvo un problema mecánico en la segunda tanda, pero quedó sexto con el tiempo de la tanda inicial; Esteban Tuero, que logró insertarse entre los diez de adelante con el noveno tiempo de la segunda tanda (estaba décimo quinto); Oscar Larrauri, décimo en la primera sesión y sin tiempo en la segunda por problemas de caja; y Juan María Traverso, que quedó décimo cuarto, pero también giró en la primera y se fue a boxes cuando abría el reloj en la segunda por un problema similar.
A pesar de haberse desarrollado de a una vuelta por vez, el orden definitivo de la clasificación mostró una gran paridad, encerrando a los quince primeros autos en un segundo de diferencia.
En la primera serie largan adelante Hernández y Martínez, seguidos por Ortelli y Bini, Tuero, Spataro, Zaniratto y Silva. En la segunda serie, Bugliotti y Ponce de León intentarán marcar el ritmo desde la primera fila, perseguidos por Furlan y García, Larrauri, Fineschi, Traverso y Fontana.
Clasificación
Sábado 9 de junio de 2001.
P. n. Piloto Auto Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 1:32.927 2 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 1:32.943 0.016 3 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 1:33.023 0.096 4 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 1:33.073 0.146 5 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 1:33.159 0.232 6 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 1:33.449 0.522 7 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 1:33.449 0.522 8 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 1:33.455 0.528 9 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 1:33.484 0.557 10 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 1:33.574 0.647 11 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 1:33.687 0.760 12 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 1:33.715 0.788 13 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 1:33.772 0.845 14 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 1:33.834 0.907 15 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 1:33.934 1.007 16 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 1:34.182 1.255 17 19 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 1:34.254 1.327 18 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1:34.412 1.485 19 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 1:34.479 1.552 20 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:34.501 1.574 21 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 1:34.724 1.797 22 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 1:34.876 1.949 23 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 1:34.919 1.992 24 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 1:35.047 2.120 25 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 1:35.078 2.151 26 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 1:35.102 2.17527 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 1:35.661 2.73428 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 1:36.126 3.19929 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 1:38.621 5.69430 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:39.004 6.077
Promedio del primero: 163,289 km/h.
Primera Serie
Domingo 10 de junio de 2000.
Domingo 10 de junio de 2000.
P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 6 9:27.343 2 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 6 9:30.892 3.549 3 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 6 9:31.460 4.117 4 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 6 9:36.692 9.349 5 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 6 9:38.748 11.405 6 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 6 9:39.118 11.775 7 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 6 9:39.418 12.075 8 19 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 6 9:40.237 12.894 9 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 6 9:40.468 13.125 10 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 6 9:40.946 13.603 11 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 6 9:45.311 17.968 12 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 6 9:50.747 23.404 13 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 5 a 1 vuelta 14 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 2 a 4 vueltas15 39 OSCAR CANELA VOLKSWAGEN POLO 0 No registro pasoPromedio del primero: 160,474 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 3 en 1:33.987 a 161,448 km/h.Segunda SerieDomingo 10 de junio de 2000.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 6 13:07.092 2 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 6 13:07.874 0.782 3 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 6 13:10.591 3.499 4 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 6 13:10.899 3.807 5 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 6 13:13.976 6.884 6 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 6 13:14.262 7.170 7 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 6 13:14.867 7.775 8 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 6 13:15.649 8.557 9 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 6 13:16.853 9.761 10 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 6 13:17.275 10.183 11 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 6 13:22.768 15.676 12 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 6 13:24.549 17.457 13 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 6 13:25.250 18.158 14 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 1 a 5 vueltas15 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 0 No registro pasoPromedio del primero: 115,671 km/h.Récord de vuelta: Ponce de León; vta. 5 en 1:33.789 a 161,789 km/h.Recargos: Osvaldo López con 10 segundos por falsa largada.Norberto Fontana con 10 segundos por sobrepaso con AS.Competencia finalDomingo 10 de junio de 2001.P. n. Piloto Auto Vtas. Tiempo Dif. 1 41 OMAR MARTINEZ HONDA CIVIC 29 54:27.327 2 16 EMILIANO SPATARO PEUGEOT 306 29 54:27.708 0.381 3 31 GUILLERMO ORTELLI HONDA CIVIC 29 54:31.433 4.106 4 10 NELSON GARCIA MITSUBISHI LANCER 29 54:34.771 7.444 5 22 MARCELO BUGLIOTTI HONDA CIVIC 29 54:35.630 8.303 6 6 OSCAR LARRAURI HONDA CIVIC 29 54:44.077 16.750 7 37 OSCAR FINESCHI HONDA CIVIC 29 54:49.111 21.784 8 35 FABIAN YANNANTUONI HONDA CIVIC 29 54:50.144 22.817 9 5 JUAN MANUEL SILVA HONDA CIVIC 29 54:52.474 25.147 10 7 ESTEBAN TUERO VOLKSWAGEN POLO 29 55:00.140 32.813 11 8 ALEJANDRO BINI VOLKSWAGEN POLO 29 55:01.746 34.419 12 1 DANIEL CINGOLANI CHRYSLER NEON 29 55:05.693 38.366 13 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 28 a 1 vuelta 14 4 WALTER HERNANDEZ FORD ESCORT ZETEC 25 a 4 vueltas 15 3 GABRIEL PONCE DE LEON FORD ESCORT ZETEC 24 a 5 vueltas 16 34 RUBEN VALSAGNA FORD ESCORT ZETEC 24 a 5 vueltasNo clasificaron: 17 21 MARIANO BAINOTTI CHEVROLET VECTRA 21 a 8 vueltas 18 40 RAFAEL VERNA FORD ESCORT ZETEC 20 a 9 vueltas 19 24 OSVALDO LOPEZ ALFA ROMEO 146 14 a 15 vueltas 20 12 NORBERTO FONTANA TOYOTA COROLLA 10 a 19 vueltas 21 17 CARLOS "CACA" BUENO PEUGEOT 306 1 a 28 vueltas 22 32 DANIEL MARROCHI HONDA CIVIC 0 No registro paso 23 11 JUAN MARIA TRAVERSO TOYOTA COROLLA 0 No registro paso 24 19 ROBERTO URRETAVIZCAYA CHEVROLET VECTRA 0 No registro paso 25 9 GABRIEL FURLAN MITSUBISHI LANCER 0 No registro paso 26 23 ANIBAL ZANIRATTO HONDA CIVIC 0 No registro paso27 28 SERGIO TETTAMANZI FIAT MAREA 0 No registro paso28 25 JUAN MANUEL LOPEZ ALFA ROMEO 146 0 No registro paso29 39 OSCAR CANELA HONDA CIVIC 0 No registro paso30 14 JORGE GIORGI FORD ESCORT ZETEC 0 No registro pasoPromedio del primero: 134,681 km/h.
Récord de vuelta: Walter Hernández; vta. 6 en 1:34.408 a 160,728 km/h.Video de Joaquín Carrizo.
Gran victoria del Gurí Martínez en Paraná
El día de su regreso tenía que ser especial. El Gurí Martínez volvió al TC 2000 en su tierra, Paraná, y nuevamente con un Honda Civic reverdeció sus triunfos de 1999, cuando defendía el título de campeón.
Claro que esta vez fue diferente. Las alternativas que tuvo la quinta carrera del año del TC 2000 corrida en Paraná fueron mucho más allá de lo que estaba previsto en los días previos. En esta carrera se ponía en práctica una modificación deportiva que incluía el desdoblamiento de la clasificación y la disputa de series como preliminares a la competencia final de TC 2000.
Más allá de lo ocurrido con algunas alternativas de la clasificación misma, las novedades del domingo tuvieron mucho que ver con el sábado porque en la noche previa a la carrera, una fuerte tormenta azotó la zona del Litoral (cayeron 20 mm de agua en poco más de una hora) y determinó que el domingo amaneciera con una densa niebla, que no se despejó hasta las 11 de la mañana.
La complicación entonces pasó a ser de los organizadores de la prueba, que debieron improvisar una serie de cambios que alteraron la programación un par de veces. Cuando se había pospuesto la carrera de la Copa KIA, el primer evento del día, y los autos de TC 2000 estaban listos para salir a pista, un nuevo banco de niebla volvió a dificultar la visibilidad en la pista, entonces se intentó suspender la disputa de las series, cosa que luego no ocurrió porque con la finalidad de respetar la programación prevista, las autoridades de la categoría prefirieron aplazar el inicio de la actividad hasta las 11 de la mañana.
Una vez normalizado el esquema de competencias, la primera serie mostró a un sólido Walter Hernández al frente, que aventajó al Gurí Martínez desde el inicio mismo del parcial, imponiéndose con el Ford oficial. Detrás de ellos se ubicaron Guillermo Ortelli y Emiliano Spataro, que protagonizó un duelo singular con los dos pilotos de Volkswagen, Esteban Tuero y Alejandro Bini que terminaron detrás del Peugeot.
La segunda serie en cambio debía ser más peleada, pero Marcelo Bugliotti, el piloto de Honda que largaba desde la pole, no pudo resistir más de media vuelta delante de Gabriel Ponce de León, y se despistó solo cuando encaraban la curva 3, y el piloto de Ford intentaba sobrepasarlo por dentro. Escoltaron al de Junín, el entrerriano Nelson García, Juan María Traverso, Oscar Larrauri y Mariano Bainotti, de brillante desempeño con el Chevrolet Vectra del Crespi Competición.
En esta segunda serie se produjo un toque polémico en la última vuelta, cuando Norberto Fontana persiguiendo al brasileño “Cacá” Bueno, estiró la frenada en la chicana y se rozaron, saliéndose de pista y retrasándose ambos, aunque más el Peugeot que el Toyota. Luego del final, Fontana sería recargado aunque no por esta maniobra sino por haber superado a Bainotti bajo régimen de Auto de Seguridad.
La final se presentía emocionante a pesar de tener a los Ford dominadores del año largando en la primera fila. Acaso no tuviera que serlo naturalmente en esas condiciones, pero como venía el día quien se animaba a decir que no pasaría nada más.
En la largada se penalizó a Juan María Traverso por trabajar en la grilla con el cartel de 5’ en alto, y por ello el Toyota número 11 debió largar de boxes. Luego en la largada de la prueba un toque de Sergio Tettamanzi al Alfa Romeo 146 de Cocho López, dejó a ambos autos cruzados peligrosamente en plena recta principal, por lo que se detuvo la competencia con bandera roja.
Pero una vez reiniciada la prueba, ahora a 29 vueltas, un toque en pleno peralte entre Roberto Urretavizcaya y Fabián Yannantuoni, ocasionó un múltiple accidente que dejó seis autos fuera de carrera. A los nombrados se sumaron Jorge Giorgi, Juan María Traverso, “Cacá” Bueno y Oscar Canela.
Varias vueltas con Auto de Seguridad antecedieron a la carrera en si, que se largó efectivamente en la quinta vuelta. Hernández y Ponce dominaban a Martínez pero siempre bajo presión. Los Ford controlaron al Honda toda la prueba pero nunca pudieron distanciarse ni un segundo.
Desde atrás Marcelo Buglioitti hizo una brillante carrera con el otro Honda del Pro Racing que todos esperaban en la punta, ya que a poco del final estaba séptimo luego de grandes luchas en pista, especialmente con Oscar Larrauri y Esteban Tuero, tras haber partido último.
La 24ª vuelta marcó el inicio de la historia de la carrera. Ponce de León empezó a zigzaguear misteriosamente, debió dar paso a sus rivales, y parar en boxes con una homocinética rota; y en la vuelta siguiente, al pasar por la recta principal, el auto de su compañero y líder de la carrera, Hernández, sacó una bocanada de humo que denotaba la rotura del motor de su Escort plateado.
A poco del final el “Gurí” Martínez encontró el camino libre para su gran regreso al TC 2000. Regresó ganando, regresó a Honda y regresó al primer escalón del podio en Paraná, su tierra.
Al podio fue acompañado por el brillante Emiliano Spataro, que atacó sobre el final a Nelson García para ser segundo, y en la última vuelta se vino encima claramente del líder, que se tuvo que esmerar para que el de Peugeot no le arrebatara el triunfo.
Ahora el campeonato muestra a los Ford distanciados solamente por 17 puntos, luego de haber ganado cuatro de las cinco competencias disputadas. Habrá que pensar seriamente si estaba “tan cantado” el resultado del año.
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