[Carrera Nº 272] 4ta Fecha - Autódromo Eduardo Copello, Quebrada del Zonda, San Juan (20/05/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 4.
Autódromo "El Zonda" Eduardo Copello, San Juan.
Circuito de 3.245 metros de extensión.

Hernández probó que mañana puede ser pole

Walter Hernández, al comando de un Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford se quedó con el mejor tiempo en los entrenamientos del TC 2000 en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” de San Juan, sede de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2001.

La jornada pareció más una clasificación que un entrenamiento, ya que se vivió como una verdadera competencia deportiva por sus constantes cambios en las posiciones de avanzada. Durante los últimos diez minutos de la tanda final, Esteban Tuero con el Volkswagen Polo oficial primero, Marcelo Bugliotti con Honda Civic del Pro Racing Honda después, nuevamente Tuero, y pocos segundos detrás Bugliotti por segunda vez en 5 minutos, se fueron quedando con la mejor vuelta. Sin embargo en el minuto final Walter Hernández salió a pista y volvió a marcar una diferencia apreciable bajando todos los registros con un tiempo de 1m. 14s. 245/100.

Tuero y Bugliotti, dos de los pilotos que probaron en San Juan por tener esta pista como circuito de pruebas, quedaron finalmente detrás de Hernández, pero a más de medio segundo del último ganador del TC 2000 en Bahía Blanca.

El piloto local Fabián Flaqué se subió a un nuevo auto, siempre dentro del equipo de Luis Belloso, y sorprendió a los aficionados y a sus colegas por haber sido uno de los protagonistas excluyentes de la jornada. Este Escort pertenece al equipo oficial ya que es el habitual auto de pruebas de los pilotos de Berta (h), y con él Flaqué alcanzó un excelente rendimiento que le permite estar cuarto a 63/100.

El puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León quedó quinto, delante de Cacá Bueno (Peugeot 306), Juan Manuel Silva (Honda Civic) y Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer).

Entrenamientos
Viernes 18 de mayo de 2001.

PosAutoPiloto MarcaTiempoDifPrim.
14HERNANDEZWALTER FORD ESCORT 1;14.245
27TUEROESTEBAN VW POLO 1;14.812 567
322BUGLIOTTIMARCELO HONDA CIVIC 1;14.816 571
415FLAQUEFABIANPFORD ESCORT 1;14.878 633
53PONCE DE LEONGABRIEL FORD ESCORT 1;14.909 664
617BUENO"CACA" PEUGEOT 306 1;15.002 757
75SILVAJUAN MANUEL HONDA CIVIC 1;15.104 859
89FURLANGABRIEL MITSUBISHI LANCER 1;15.135 890
937FINESCHIOSCARPHONDA CIVIC 1;15.180 935
1014GIORGIJORGEPFORD ESCORT 1;15.276 1.031
1116SPATAROEMILIANO PEUGEOT 306 1;15.298 1.053
1210GARCIANELSON MITSUBISHI LANCER 1;15.315 1.070
131CINGOLANIDANIEL CHRYSLER NEON 1;15.621 1.376
1431ORTELLIGUILLERMO HONDA CIVIC 1;15.672 1.427
1511TRAVERSOJUAN MARIA TOYOTA COROLLA 1;15.816 1.571
1623ZANIRATTOANIBAL HONDA CIVIC 1;15.833 1.588
1734VALSAGNARUBENPFORD ESCORT 1;15.843 1.598
1835YANNANTUONIFABIANPHONDA CIVIC 1;15.899 1.654
196LARRAURIOSCAR HONDA CIVIC 1;15.905 1.660
2032MARROCHIDANIELPHONDA CIVIC 1;16.066 1.821
2112FONTANANORBERTO TOYOTA COROLLA 1;16.093 1.848
2221BAINOTTIMARIANOPCHEVROLET VECTRA 1;16.187 1.942
2319URRETAVIZCAYAROBERTOPCHEVROLET VECTRA 1;16.238 1.993
2439CANELAOSCARPVW POLO 1;16.554 2.309
2533VIDELEROBERTOPFORD ESCORT 1;17.767 3.522
2628TETTAMANZISERGIOPFIAT MAREA 1;17.938 3.693
2736GOPCEVICHALBERTOPHONDA CIVIC 1;20.077 5.832
  Promedio del primero.157,101 km/h.   

Pole de Hernandez por primera vez en el 2001

Tras haber perdido con su compañero de equipo Gabriel Ponce de León las tres clasificaciones anteriores, Walter Hernández a bordo de su Ford Escort Zetec oficial se quedó con el mejor tiempo para la cuarta carrera del campeonato de TC 2000 que se correrá en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” de San Juan.

El piloto de Otamendi dominó a voluntad cada tanda del fin de semana, desde el primer entrenamiento hasta la sesión definitiva que ordena los autos para la carrera, en la que marcó una vuelta de 1.14.70/100. Con este tiempo Hernández no pudo bajar el récord oficial de la pista, que estaba en poder de Daniel Cingolani desde el año pasado en 1.14.49, a pesar de que en los entrenamientos lo había superado por más de dos décimas de segundo.

En el segundo lugar se ubicó el piloto local Fabián Flaqué, quien al comando de un auto del equipo oficial pero atendido por el Belloso Competición, causó sensación y euforia en el numeroso público presente en la quebrada rugiente del Zonda. Su tiempo lo dejó a sólo 4/100 de Hernández, en la que fue su mejor clasificación en TC 2000. Se espera que mañana pueda aspirar al triunfo ante su gente, especialmente teniendo en cuenta que el Escort no tiene lastre y el de Hernández lleva 60 kg.

El único auto que les presentó batalla a los Ford en San Juan hasta el momento ha sido el Honda de Marcelo Bugliotti, que clasificó tercero a 32/100, y se adelantó al puntero del torneo Ponce de León por apenas 4/100 de segundo.

Fueron varias las notas destacadas de esta emocionante clasificación. Primero fue Juan María Traverso quien en el momento de tirar las vueltas rápidas marcó el mejor registro con 1.16.32/100, en una pista muy sucia por el aceite que habían dejado las categorías complementarias, lo mantuvo durante varios minutos. Luego la pista fue mejorando y el Toyota Corolla debió ceder su lugar ante sus rivales. 

En ese momento apreció Guillermo Ortelli marcando 1.15.80/100 con el Honda Civic con el que regresa al TC 2000, y con ese tiempo fue el hombre a batir por otro lapso importante de tiempo. Recordemos que el piloto de Salto nunca había clasificado con este sistema de dos vueltas lanzadas, ya que cuando dejó de correr en la categoría se hacían tandas de 20 minutos.

Más tarde sorprendió el cordobés Jorge Giorgi con otro auto de la marca del óvalo, clavando 1.15.33/100, tiempo que le permitió ser el nuevo líder del grupo hasta que salieron las últimas tres parejas.

A medida que estos fueron saliendo a pista llegó entonces el esperado desenlace de la tanda oficial, y todos los ojos miraron con atención a los autos de Berta (h) esperando otro 1-2 que no se dio, al menos con lo mismos protagonistas de las carreras anteriores.

Pruebas de clasificación:
Sábado 19 de mayo de 2001.
 

Pos

Auto

Piloto

 

Marca

Tiempo

Dif.

1

4

Hernández

Walter

 

Ford Escort

 1;14.704

2

15

Flaqué

Fabián

P

Ford Escort

 1;14.747

0.043

3

22

Bugliotti

Marcelo

 

Honda Civic

 1;15.032

0.328

4

3

Ponce de León

Gabriel

 

Ford Escort

 1;15.067

0.363

5

7

Tuero

Esteban

 

VW Polo

 1;15.193

0.489

6

14

Giorgi

Jorge

P

Ford Escort

 1;15.335

0.631

7

17

Bueno

Carlos

 

Peugeot 306

 1;15.670

0.966

8

31

Ortelli

Guillermo

 

Honda Civic

 1;15.805

 1.101

9

37

Fineschi

Oscar

P

Honda Civic

 1;15.813

 1.109

10

16

Spataro

Emiliano

 

Peugeot 306

 1;15.922

 1.218

11

5

Silva

Juan M.

 

Honda Civic

 1;15.959

 1.255

12

10

García

Nelson

 

Mitsub. Lancer

 1;16.096

 1.392

13

9

Furlán

Gabriel

 

Mitsub. Lancer

 1;16.133

 1.429

14

11

Traverso

Juan María

 

Toyota Corolla

 1;16.321

 1.617

15

23

Zaniratto

Aníbal

 

Honda Civic

 1;16.455

 1.751

16

34

Valsagna

Rubén

P

Ford Escort

 1;16.663

 1.959

17

39

Canela

Oscar

P

Volkswagen Polo

 1;16.868

 2.164

18

21

Bainotti

Mariano

P

Chevrolet Vectra

 1;16.878

 2.174

19

6

Larrauri

Oscar

 

Honda Civic

 1;16.916

 2.212

20

1

Cingolani

Daniel

 

Chrysler Neon

 1;16.998

 2.294

21

19

Urretavizcaya

Roberto

P

Chevrolet Vectra

 1;17.087

 2.383

22

35

Yannantuoni

Fabián

P

Honda Civic

 1;17.317

 2.613

23

32

Marrochi

Daniel

P

Honda Civic

 1;17.575

 2.871

24

28

Tettamanzi

Sergio

P

Fiat Marea

 1;19.014

 4.310

25

33

Videlé

Roberto

P

Ford Escort

 1;19.096

 4.392

26

36

Gopcevich

Alberto

P

Honda Civic

 1;20.486

 5.782

Promedio del primero: 156,136 km/h.


Buen trabajo del local Flaqué marcando el segundo mejor registro de clasificación.

Hernández saca ventajas ganando en San Juan

Después de haber dominado todo el fin de semana, Walter Hernández tenía que ganar en San Juan la cuarta carrera del año del TC 2000 con su Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford.

Desde la largada misma marcó una diferencia que pareció liquidar la carrera, sin embargo terminada la prueba, Hernández confesó que era primordial alcanzar algo de ventaja mientras el auto se lo permitiera, porque después de mitad de carrera los kilos de lastre lo iban a complicar, especialmente en los ochenta frenajes (a razón de dos por vuelta) que iba a tener que sortear con éxito. 

En la primera parte de la prueba, el local Fabián Flaqué lo escoltó a distancia, conteniendo el avance de Esteban Tuero primero, y de los ascendentes “Cacá” Bueno y Marcelo Bugliotti después. 

En la accidentada vuelta inicial se produjeron varios toques entre los autos de Sergio Tettamanzi, Oscar Larrauri y Daniel Cingolani en la entrada a la recta principal (quedando afuera los dos primeros), y otro que involucró a Gabriel Ponce de León y Jorge Giorgi en la viborita, que dejó al Escort del cordobés impactando reiteradamente contra el muro, lo que obligó el ingresó del Auto de Seguridad durante cuatro vueltas neutralizando la prueba.

Juan Manuel Silva había largado undécimo pero en la primera curva decidió ir por afuera alcanzando a superar varios autos, y colocó sorprendentemente su Honda Civic en la cuarta posición. Después se notó una merma en el rendimiento de su unidad que transitaba algo más lento que sus rivales la zona del "Rulo".

Con esa situación se empezaron a juntar varios autos a su cola, entre los que se encontraba el líder del campeonato hasta esta carrera, Gabriel Ponce de León, que sufrió una serie de complicaciones con el tránsito y terminó despistándose por un roce con Emiliano Spataro en la variante del “ocho zondino”. El retraso del de Junín lo dejó en la decimoquinta posición y allí volvió a sufrir otro toque, esta vez golpeando a Oscar Canela, lo que le valió la exclusión de la carrera.

Mientras esto acontecía atrás, en la punta también había algunos cambios. Flaqué era presionado por el brasileño de Peugeot, que al final de la recta opuesta colocaba el auto por la cuerda aprovechando un exceso del sanjuanino en el momento de frenar, y pasaba al segundo puesto. Una vuelta más tarde, en plena recta principal fue el turno de Buglioitti de pasar al local y empezó otra carrera, la de Bueno y Bugliotti por alcanzar a Hernández y comprobar hasta donde podían correr al Ford.

Las últimas diez vueltas de la carrera mostraron una batalla de relojes entre los tres, aunque sólo duro algunas vueltas porque el auto del cordobés empezó a tener problemas de caja y perdió el tren de la punta.

De este modo Flaqué volvió a ver cerca la posibilidad de subir al podio ante su gente, y se acercó a Bugliotti hasta que en la última vuelta al Honda se le despedazó la caja de velocidades cuando quedaban apenas mil metros para la bandera a cuadros. A pesar de un esfuerzo que levantó a la gente en un aplauso, llegar empujando el auto no está permitido y Bugliotti fue excluido de la decimotercera posición que había alcanzado.

Esa última vuelta también sirvió para que un inspirado Juan María Traverso superara luego de un duelo que duró más de media competencia, al Honda de Guillermo Ortelli, arribando ambos en quinta y sexta posición detrás del Volkswagen Polo de Esteban Tuero, que con su cuarto puesto final se mantiene en esa misma posición en el campeonato a 29 puntos de Hernández, quien ahora lidera las posiciones por 11 puntos sobre Ponce de León, 26 sobre Bueno y 29 delante del piloto de Volkswagen.

Competencia final
Domingo 19 de mayo de 2001.

Pos

Auto

Piloto

Marca

vts

Tiempo

Dif.

1

4

Hernández

Walter

Ford Escort

40

55;45.157

2

17

Bueno

Carlos

Peugeot 306

40

55;47.971

2.814

3

15

Flaqué

Fabián

P

Ford Escort

40

55;52.039

6.882

4

7

Tuero

Esteban

Volkswagen Polo

40

56;07.167

22.010

5

11

Traverso

Juan María

Toyota Corolla

40

56;12.195

27.038

6

31

Ortelli

Guillermo

Honda Civic

40

56;13.371

28.214

7

23

Zaniratto

Aníbal

Honda Civic

40

56;13.605

28.448

8

5

Silva

Juan Manuel

Honda Civic

40

56;15.586

30.429

9

9

Furlán

Gabriel

Mitsubishi Lancer

40

56;16.412

31.255

10

37

Fineschi

Oscar

P

Honda Civic

40

56;18.677

33.520

11

10

García

Nelson

Mitsubishi Lancer

40

56;26.459

41.302

12

21

Bainotti

Mariano

P

Chevrolet Vectra

40

56;34.196

49.039

13

39

Canela

Oscar

P

Volkswagen Polo

40

56;35.829

50.672

14

35

Yannantuoni

Fabián

P

Honda Civic

40

56;36.146

50.989

15

32

Marrochi

Daniel

P

Honda Civic

40

57;03.212

1;18.055

16

33

Videlé

Roberto

P

Ford Escort

39

 

1 vta.

17

36

Gopcevich

Alberto

P

Honda Civic

38

 

2 vts.

No clasificaron:

18

16

Spataro

Emiliano

Peugeot 306

28

 

12 vts.

19

1

Cingolani

Daniel

Chrysler Neon

23

17 vts.

20

34

Valsagna

Rubén

P

Ford Escort

15

25 vts.

21

19

Urretavizcaya

Roberto

P

Chevrolet Vectra

13

27 vts.

22

6

Larrauri

Oscar

Honda Civic

0

23

28

Tettamanzi

Sergio

P

Fiat Marea

0

24

14

Giorgi

Jorge

P

Ford Escort

0

Promedio del primero: 139,473 km/h.

Récord de vuelta: Bueno, 1;15.841, vta. 7, prom. 153,795 km/h.

Excluidos: Ponce de León por maniobra peligrosa. Bugliotti por violar art. 32 de Seguridad General.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994