[Carrera Nº 314] 4ª Fecha - Autódromo Eduardo Copello, Quebrada del Zonda, San Juan (20/05/2001)

Temporada 2001 de TC 2000 - Fecha 4
Autódromo "El Zonda" Eduardo Copello, San Juan.
Circuito de 3.245 metros de extensión.

Hernández probó que mañana puede ser pole

Walter Hernández, al comando de un Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford se quedó con el mejor tiempo en los entrenamientos del TC 2000 en el autódromo “El Zonda Eduardo Copello” de San Juan, sede de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2001.

La jornada pareció más una clasificación que un entrenamiento, ya que se vivió como una verdadera competencia deportiva por sus constantes cambios en las posiciones de avanzada. Durante los últimos diez minutos de la tanda final, Esteban Tuero con el Volkswagen Polo oficial primero, Marcelo Bugliotti con Honda Civic del Pro Racing Honda después, nuevamente Tuero, y pocos segundos detrás Bugliotti por segunda vez en 5 minutos, se fueron quedando con la mejor vuelta. Sin embargo en el minuto final Walter Hernández salió a pista y volvió a marcar una diferencia apreciable bajando todos los registros con un tiempo de 1m. 14s. 245/100.

Tuero y Bugliotti, dos de los pilotos que probaron en San Juan por tener esta pista como circuito de pruebas, quedaron finalmente detrás de Hernández, pero a más de medio segundo del último ganador del TC 2000 en Bahía Blanca.

El piloto local Fabián Flaqué se subió a un nuevo auto, siempre dentro del equipo de Luis Belloso, y sorprendió a los aficionados y a sus colegas por haber sido uno de los protagonistas excluyentes de la jornada. Este Escort pertenece al equipo oficial ya que es el habitual auto de pruebas de los pilotos de Berta (h), y con él Flaqué alcanzó un excelente rendimiento que le permite estar cuarto a 63/100.

El puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León quedó quinto, delante de Cacá Bueno (Peugeot 306), Juan Manuel Silva (Honda Civic) y Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer).

Entrenamientos
Viernes 18 de mayo de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:14.245
2  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:14.812        0.567
3  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:14.816        0.571
4  15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC   1:14.878        0.633
5  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:14.909        0.664
6  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:15.002        0.757
7  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:15.104        0.859
8  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:15.135        0.890
9  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:15.180        0.935
10 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:15.276        1.031
11 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:15.298        1.053
12 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:15.315        1.070
13 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:15.621        1.376
14 31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:15.672        1.427
15 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:15.816        1.571
16 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:15.833        1.588
17 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:15.843        1.598
18 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:15.899        1.654
19 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:15.905        1.660
20 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:16.066        1.821
21 12  NORBERTO FONTANA         TOYOTA COROLLA      1:16.093        1.848
22 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:16.187        1.942
23 19  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET VECTRA    1:16.238        1.993
24 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:16.554        2.309
25 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC   1:17.767        3.522
26 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA          1:17.938        3.693
27 36 ALBERTO GOPCEVICH HONDA CIVIC 1:20.077 5.832

Promedio del primero: 157,101 km/h.

Pole de Hernández por primera vez en el 2001

Tras haber perdido con su compañero de equipo Gabriel Ponce de León las tres clasificaciones anteriores, Walter Hernández a bordo de su Ford Escort Zetec oficial se quedó con el mejor tiempo para la cuarta carrera del campeonato de TC 2000 que se correrá en el autódromo El Zonda Eduardo Copello de San Juan.

El piloto de Otamendi dominó a voluntad cada tanda del fin de semana, desde el primer entrenamiento hasta la sesión definitiva que ordena los autos para la carrera, en la que marcó una vuelta de 1.14.70/100. Con este tiempo Hernández no pudo bajar el récord oficial de la pista, que estaba en poder de Daniel Cingolani desde el año pasado en 1.14.49, a pesar de que en los entrenamientos lo había superado por más de dos décimas de segundo.

En el segundo lugar se ubicó el piloto local Fabián Flaqué, quien al comando de un auto del equipo oficial pero atendido por el Belloso Competición, causó sensación y euforia en el numeroso público presente en la quebrada rugiente del Zonda. Su tiempo lo dejó a sólo 4/100 de Hernández, en la que fue su mejor clasificación en TC 2000. Se espera que mañana pueda aspirar al triunfo ante su gente, especialmente teniendo en cuenta que el Escort no tiene lastre y el de Hernández lleva 60 kg.

El único auto que les presentó batalla a los Ford en San Juan hasta el momento ha sido el Honda de Marcelo Bugliotti, que clasificó tercero a 32/100, y se adelantó al puntero del torneo Ponce de León por apenas 4/100 de segundo.

Fueron varias las notas destacadas de esta emocionante clasificación. Primero fue Juan María Traverso quien en el momento de tirar las vueltas rápidas marcó el mejor registro con 1.16.32/100, en una pista muy sucia por el aceite que habían dejado las categorías complementarias, lo mantuvo durante varios minutos. Luego la pista fue mejorando y el Toyota Corolla debió ceder su lugar ante sus rivales. 

En ese momento apreció Guillermo Ortelli marcando 1.15.80/100 con el Honda Civic con el que regresa al TC 2000, y con ese tiempo fue el hombre a batir por otro lapso importante de tiempo. Recordemos que el piloto de Salto nunca había clasificado con este sistema de dos vueltas lanzadas, ya que cuando dejó de correr en la categoría se hacían tandas de 20 minutos.

Más tarde sorprendió el cordobés Jorge Giorgi con otro auto de la marca del óvalo, clavando 1.15.33/100, tiempo que le permitió ser el nuevo líder del grupo hasta que salieron las últimas tres parejas.

A medida que estos fueron saliendo a pista llegó entonces el esperado desenlace de la tanda oficial, y todos los ojos miraron con atención a los autos de Berta (h) esperando otro 1-2 que no se dio, al menos con lo mismos protagonistas de las carreras anteriores.

Clasificación
Sábado 19 de mayo de 2001.

P. n.  Piloto                   Auto                Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC   1:14.704
2  15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC   1:14.747        0.043
3  22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC         1:15.032        0.328
4  3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC   1:15.067        0.363
5  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO     1:15.193        0.489
6  14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC   1:15.335        0.631
7  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306         1:15.670        0.966
8  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC         1:15.805        1.101
9  37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC         1:15.813        1.109
10 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306         1:15.922        1.218
11 5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC         1:15.959        1.255
12 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER   1:16.096        1.392
13 9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER   1:16.133        1.429
14 11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA      1:16.321        1.617
15 23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC         1:16.455        1.751
16 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC   1:16.663        1.959
17 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO     1:16.868        2.164
18 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA    1:16.879        2.174
19 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC         1:16.916        2.212
20 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON       1:16.998        2.294
21 19  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET VECTRA    1:17.087        2.383
22 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC         1:17.317        2.613
23 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC         1:17.575        2.871
24 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA          1:19.014        4.310
25 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC   1:19.096        4.392
26 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC         1:20.486        5.782

Promedio del primero: 156,136 km/h.
Buen trabajo del local Flaqué marcando el segundo mejor registro de clasificación.

Hernández saca ventajas ganando en San Juan

Después de haber dominado todo el fin de semana, Walter Hernández tenía que ganar en San Juan la cuarta carrera del año del TC 2000 con su Ford Escort Zetec del equipo YPF Ford.

Desde la largada misma marcó una diferencia que pareció liquidar la carrera, sin embargo terminada la prueba, Hernández confesó que era primordial alcanzar algo de ventaja mientras el auto se lo permitiera, porque después de mitad de carrera los kilos de lastre lo iban a complicar, especialmente en los ochenta frenajes (a razón de dos por vuelta) que iba a tener que sortear con éxito. 

En la primera parte de la prueba, el local Fabián Flaqué lo escoltó a distancia, conteniendo el avance de Esteban Tuero primero, y de los ascendentes “Cacá” Bueno y Marcelo Bugliotti después. 

En la accidentada vuelta inicial se produjeron varios toques entre los autos de Sergio Tettamanzi, Oscar Larrauri y Daniel Cingolani en la entrada a la recta principal (quedando afuera los dos primeros), y otro que involucró a Gabriel Ponce de León y Jorge Giorgi en la viborita, que dejó al Escort del cordobés impactando reiteradamente contra el muro, lo que obligó el ingresó del Auto de Seguridad durante cuatro vueltas neutralizando la prueba.

Juan Manuel Silva había largado undécimo pero en la primera curva decidió ir por afuera alcanzando a superar varios autos, y colocó sorprendentemente su Honda Civic en la cuarta posición. Después se notó una merma en el rendimiento de su unidad que transitaba algo más lento que sus rivales la zona del "Rulo".

Con esa situación se empezaron a juntar varios autos a su cola, entre los que se encontraba el líder del campeonato hasta esta carrera, Gabriel Ponce de León, que sufrió una serie de complicaciones con el tránsito y terminó despistándose por un roce con Emiliano Spataro en la variante del “ocho zondino”. El retraso del de Junín lo dejó en la decimoquinta posición y allí volvió a sufrir otro toque, esta vez golpeando a Oscar Canela, lo que le valió la exclusión de la carrera.

Mientras esto acontecía atrás, en la punta también había algunos cambios. Flaqué era presionado por el brasileño de Peugeot, que al final de la recta opuesta colocaba el auto por la cuerda aprovechando un exceso del sanjuanino en el momento de frenar, y pasaba al segundo puesto. Una vuelta más tarde, en plena recta principal fue el turno de Buglioitti de pasar al local y empezó otra carrera, la de Bueno y Bugliotti por alcanzar a Hernández y comprobar hasta donde podían correr al Ford.

Las últimas diez vueltas de la carrera mostraron una batalla de relojes entre los tres, aunque sólo duro algunas vueltas porque el auto del cordobés empezó a tener problemas de caja y perdió el tren de la punta.

De este modo Flaqué volvió a ver cerca la posibilidad de subir al podio ante su gente, y se acercó a Bugliotti hasta que en la última vuelta al Honda se le despedazó la caja de velocidades cuando quedaban apenas mil metros para la bandera a cuadros. A pesar de un esfuerzo que levantó a la gente en un aplauso, llegar empujando el auto no está permitido y Bugliotti fue excluido de la decimotercera posición que había alcanzado.

Esa última vuelta también sirvió para que un inspirado Juan María Traverso superara luego de un duelo que duró más de media competencia, al Honda de Guillermo Ortelli, arribando ambos en quinta y sexta posición detrás del Volkswagen Polo de Esteban Tuero, que con su cuarto puesto final se mantiene en esa misma posición en el campeonato a 29 puntos de Hernández, quien ahora lidera las posiciones por 11 puntos sobre Ponce de León, 26 sobre Bueno y 29 delante del piloto de Volkswagen.

Competencia final
Domingo 19 de mayo de 2001.
P. n.  Piloto                   Auto                Vtas. Tiempo          Dif.
1  4   WALTER HERNANDEZ         FORD ESCORT ZETEC    40   55:45.147
2  17  CARLOS "CACA" BUENO      PEUGEOT 306          40   55:47.971       2.814
3  15  FABIAN FLAQUE            FORD ESCORT ZETEC    40   55:52.039       6.882
4  7   ESTEBAN TUERO            VOLKSWAGEN POLO      40   56:07.167      22.010
5  11  JUAN MARIA TRAVERSO      TOYOTA COROLLA       40   56:12.195      27.038
6  31  GUILLERMO ORTELLI        HONDA CIVIC          40   56:13.371      28.214
7  23  ANIBAL ZANIRATTO         HONDA CIVIC          40   56:13.605      28.448
8  5   JUAN MANUEL SILVA        HONDA CIVIC          40   56:15.586      30.429
9  9   GABRIEL FURLAN           MITSUBISHI LANCER    40   56:16.412      31.255
10 37  OSCAR FINESCHI           HONDA CIVIC          40   56:18.677      33.520
11 10  NELSON GARCIA            MITSUBISHI LANCER    40   56:26.459      41.302
12 21  MARIANO BAINOTTI         CHEVROLET VECTRA     40   56:34.196      49.039
13 39  OSCAR CANELA             VOLKSWAGEN POLO      40   56:35.829      50.672
14 35  FABIAN YANNANTUONI       HONDA CIVIC          40   56:36.146      50.989
15 32  DANIEL MARROCHI          HONDA CIVIC          40   57:03.212    1:18.055
16 33  ROBERTO VIDELE           FORD ESCORT ZETEC    39              a 1 vuelta
17 36  ALBERTO GOPCEVICH        HONDA CIVIC          38             a 2 vueltas
No clasificaron:
18 16  EMILIANO SPATARO         PEUGEOT 306          28            a 12 vueltas
19 1   DANIEL CINGOLANI         CHRYSLER NEON        23            a 17 vueltas
20 34  RUBEN VALSAGNA           FORD ESCORT ZETEC    15            a 25 vueltas
21 19  ROBERTO URRETAVIZCAYA    CHEVROLET VECTRA     13            a 27 vueltas
22 6   OSCAR LARRAURI           HONDA CIVIC           0        No registro paso
23 28  SERGIO TETTAMANZI        FIAT MAREA            0        No registro paso
24 14  JORGE GIORGI             FORD ESCORT ZETEC     0        No registro paso
Excluidos:
   3   GABRIEL PONCE DE LEON    FORD ESCORT ZETEC            Maniobra peligrosa
   22  MARCELO BUGLIOTTI        HONDA CIVIC                  Violar art. 32 de Seguridad General
Promedio del primero: 139,473 km/h.
Récord de vuelta: Carlos "Cacá" Bueno; vta. 7 en 1:15.841 a 153,795 km/h.

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