[Carreras 283-284] 8ª Fecha - Autódromo Mar y Valle de Trelew (29/08/1999)
Temporada 1999 de TC 2000 - Fecha 8
Autódromo Mar y Valle de Trelew.
Circuito de 4.100 metros de extensión.
Silva primero en los entrenamientos
Juan Manuel Silva, con Honda Civic 4p, fue el más rápido en los entrenamientos efectuados para la octava fecha, carreras 15 y 16, del 20° Campeonato Argentino de TC 2000 que se llevará a cabo en el autódromo Mar y Valle de la Ciudad de Trelew.
La mejor vuelta de Silva fue de 1,32.114 (160,236 km/h de promedio) mientras que segundo quedó Henry Martin (Ford Escort Zetec) a apenas 0.032. El tercero fue Lucas Armellini (Honda Civic) a 0.130, cuarto finalizó Nelson García (Honda Civic 4p) a 0.201 y quinto quedó Omar Martínez (Honda Civic 4p) a 0.291. En la Copa TC 2000 el mas rápido fue Ricardo Joseph (Volkswagen Polo), seguido por Fabián Flaqué (Ford Escort) y Alejandro Bini (Chevrolet Vectra).
La actividad en pista comenzó dos horas mas tarde de lo establecido, ya que a las 11:00 horas, cuando debian iniciarse los entrenamientos, no estaba cumplimentado el servicio de ambulancias establecido en el manual de seguridad de la CDA del Automovil Club Argentino.
Las tres tandas de entrenamientos se realizaron bajo diferentes condiciones climaticas: las dos primeras con un clima templado y sin viento, en cambio la última se llevó a cabo con una brisa que provenia desde el mar y con una temperatura notablemente inferior a la de las tandas anteriores. Silva realizó su mejor tiempo cuando promediaba la tercera tanda.
Entrenamientos
Viernes 27 de agosto de 1999.
1 6 Juan Manuel Silva Honda Civic 4p 1:32.114
2 4 Henry Martin Ford Escort Zetec 1:32.146 0.032
3 64 Lucas Armellini Honda Civic 1:32.244 0.130
4 18 Nelson Garcia Honda Civic 4p 1:32.315 0.201
5 1 Omar Martinez Honda Civic 4p 1:32.405 0.291
6 73 Esteban Tuero Volkswagen Polo 1:32.554 0.440
7 3 Daniel Cingolani Ford Escort Zetec 1:32.738 0.624
8 42 Mariano Altuna Volkswagen Polo 1:32.745 0.631
9 15 Gabriel Ponce de Leon Ford Escort Zetec 1:32.822 0.708
10 10 Ernesto Bessone Chrysler Neon 1:33.057 0.943
11 63 Marcelo Bugliotti Honda Civic 1:33.088 0.974
12 5 Luis Belloso Ford Escort Zetec 1:33.108 0.994
13 40 Gabriel Raies Honda Civic 4p 1:33.364 1.250
14 16 Pablo Peon Chrysler Neon 1:33.448 1.334
15 8 Walter Hernandez Volkswagen Polo 1:33.496 1.382
16 20 Ricardo Joseph Volkswagen Polo 1:33.627 1.513
17 21 Fabian Flaque Ford Escort 1:34.051 1.937
18 39 Nestor Flaumer Honda Civic 1:34.417 2.303
19 50 Alejandro Bini Chevrolet Vectra 1:34.471 2.357
20 11 Luciano Crespi Chevrolet Vectra 1:34.724 2.610
21 23 Claudio Alonso Volkswagen Pointer 1:35.040 2.926
22 14 Jorge Giorgi Ford Escort Zetec 1:35.257 3.143
23 19 Oscar Canela Volkswagen Polo 1:36.016 3.902
24 37 Rafael Sorrentino Ford Escort 1:39.375 7.261
Promedio de Silva: 160,236 km/h.
Martin y Silva largan adelante en Trelew
El sanjuanino Henry Martin (Ford Escort Zetec) y el chaqueño Juan Manuel Silva (Honda Civic 4p) fueron los ganadores de las clasificaciones correspondientes a las carreras 15 y 16, respectivamente, del 20° Campeonato Argentino de TC 2000, a disputarse en el autódromo de Trelew, Chubut.
La pole de Martin en la primera carrera fue de 1:31.393 (161,500 km/h de promedio) y aventajó por 0.184 a Omar Martínez (Honda Civic 4p). Tercero quedó Gabriel Ponce de León (Ford Escort Zetec) a 0.314, cuarto clasificó Marcelo Bugliotti (Honda Civic 4p) a 0.324 y quinto fue Mariano Altuna (Volkswagen Polo) a 0.568. Alejandro Bini hizo el mejor tiempo en la Copa TC 2000 para pilotos particulares seguido por Luciano Crespi (Chevrolet Vectra) y Ricardo Joseph (Volkswagen Polo).
Clasificación Carrera 1
Sábado 28 de agosto de 1999.
Sábado 28 de agosto de 1999.
1 4 Henry Martin Ford Escort Zetec 1:31.393 2 1 Omar Martinez Honda Civic 4p 1:31.577 0.184 3 15 Gabriel Ponce de Leon Ford Escort Zetec 1:31.707 0.314 4 63 Marcelo Bugliotti Honda Civic 1:31.717 0.324 5 42 Mariano Altuna Volkswagen Polo 1:31.961 0.568 6 64 Lucas Armellini Honda Civic 1:31.968 0.575 7 6 Juan Manuel Silva Honda Civic 4p 1:32.108 0.715 8 3 Daniel Cingolani Ford Escort Zetec 1:32.402 1.009 9 5 Luis Belloso Ford Escort Zetec 1:32.558 1.165 10 8 Walter Hernandez Volkswagen Polo 1:32.558 1.165 11 18 Nelson Garcia Honda Civic 4p 1:32.589 1.196 12 73 Esteban Tuero Volkswagen Polo 1:32.622 1.229 13 40 Gabriel Raies Honda Civic 4p 1:32.632 1.239 14 10 Ernesto Bessone Chrysler Neon 1:32.807 1.414 15 50 Alejandro Bini Chevrolet Vectra 1:33.078 1.685 16 11 Luciano Crespi Chevrolet Vectra 1:33.139 1.746 17 39 Nestor Flaumer Honda Civic 1:33.172 1.779 18 20 Ricardo Joseph Volkswagen Polo 1:33.187 1.794 19 21 Fabian Flaque Ford Escort 1:33.212 1.819 20 16 Pablo Peon Chrysler Neon 1:33.320 1.927 21 14 Jorge Giorgi Ford Escort Zetec 1:33.650 2.257 22 19 Oscar Canela Volkswagen Polo 1:34.168 2.775 23 23 Claudio Alonso Volkswagen Pointer 1:33.542 3.14924 43 Gerardo Cerquetti Renault 19 1:37.358 5.965
25 37 Rafael Sorrentino Ford Escort 1:37.394 6.001
Promedio de Martin: 161,500 km/h.
![]() |
Décimo octava pole position para Henry Martin en 109 participaciones. |
En la clasificación para la segunda competencia, el tiempo de Silva fue de 1:31.187 a un promedio de 161,865 km/h. Segundo quedó Marcelo Bugliotti a 0.222 y tercero fue Mariano Altuna a 0.354. El cuarto lugar fue para el campeón Omar Martínez a 0.388 y quinto Henry Martin a 0.515 En la Copa TC 2000 el primero fue Fabián Flaqué (Ford Escort), segundo Luciano Crespi y tercero Jorge Giorgi (Ford Escort Zetec).
Clasificación Carrera 2
Sábado 28 de agosto de 1999.
Sábado 28 de agosto de 1999.
1 6 Juan Manuel Silva Honda Civic 4p 1:31.187 2 63 Marcelo Bugliotti Honda Civic 1:31.409 0.222 3 42 Mariano Altuna Volkswagen Polo 1:31.541 0.354 4 1 Omar Martinez Honda Civic 4p 1:31.575 0.388 5 4 Henry Martin Ford Escort Zetec 1:31.702 0.515 6 64 Lucas Armellini Honda Civic 1:31.746 0.559 7 15 Gabriel Ponce de Leon Ford Escort Zetec 1:31.764 0.577 8 8 Walter Hernandez Volkswagen Polo 1:31.922 0.735 9 18 Nelson Garcia Honda Civic 4p 1:32.044 0.857 10 3 Daniel Cingolani Ford Escort Zetec 1:32.067 0.880 11 40 Gabriel Raies Honda Civic 4p 1:32.185 0.998 12 5 Luis Belloso Ford Escort Zetec 1:32.369 1.182 13 73 Esteban Tuero Volkswagen Polo 1:32.517 1.330 14 21 Fabian Flaque Ford Escort 1:32.707 1.520 15 11 Luciano Crespi Chevrolet Vectra 1:32.896 1.709 16 39 Nestor Flaumer Honda Civic 1:33.036 1.849 17 10 Ernesto Bessone Chrysler Neon 1:33.125 1.938 18 14 Jorge Giorgi Ford Escort Zetec 1:33.200 2.013 19 20 Ricardo Joseph Volkswagen Polo 1:33.422 2.235 20 19 Oscar Canela Volkswagen Polo 1:33.962 2.775 21 23 Claudio Alonso Volkswagen Pointer 1:34.186 2.999 22 16 Pablo Peon Chrysler Neon 1:34.237 3.050 23 43 Gerardo Cerquetti Renault 19 1:36.239 5.05224 37 Rafael Sorreentino Ford Escort 1:37.430 6.243
25 50 Alejandro Bini Chevrolet Vectra Sin tiempos
Promedio de Silva: 161,865 km/h.
![]() |
Undécima pole position para Juan Manuel Silva en 63 carreras. |
Victorias de Martínez y Altuna
Omar Martinez a bordo de un Honda Civic 4p y Mariano Altuna con un Volkswagen Polo, ganaron las carreras 15 y 16 del 20° Campeonato Argentino de TC 2000 corridas en el autódromo Mar y Valle de Trelew.
Martínez ganó la primera carrera seguido por Henry Martin (Ford Escort Zetec) y por Marcelo Bugliotti (Honda Civic 4p), el cuarto fue Lucas Armellini (Honda Civic) y quinto arribó Mariano Altuna (Volkswagen Polo). En la Copa TC 2000 para particulares la victoria le correspondió a Alejandro Bini (Chevrolet Vectra), noveno en la general, segundo fue Fabián Flaqué (Ford Escort) y tercero Jorge Giorgi (Ford Escort Zetec). Martínez tomó la punta en la largada, superando a Martin, y entre los dos hicieron una carrera muy entretenida, sin sobrepasos, pero muy luchada y con una gran calidad de manejo.
Carrera 1
Domingo 29 de agosto de 1999.
Domingo 29 de agosto de 1999.
1 1 Omar Martinez Honda Civic 4p 19 vtas. 29:36.344
2 4 Henry Martin Ford Escort Zetec 19 29:36.664 0.320
3 63 Marcelo Bugliotti Honda Civic 19 29:39.584 3.240
4 64 Lucas Armellini Honda Civic 19 29:42.122 5.778
5 42 Mariano Altuna Volkswagen Polo 19 29:51.235 14.891
6 10 Ernesto Bessone Chrysler Neon 19 29:53.934 17.590
7 18 Nelson Garcia Honda Civic 4p 19 29:54.573 18.229
8 8 Walter Hernandez Volkswagen Polo 19 29:55.066 18.722
9 50 Alejandro Bini Chevrolet Vectra 19 30:06.839 30.495
10 3 Daniel Cingolani Ford Escort Zetec 19 30:08.158 31.814
11 40 Gabriel Raies Honda Civic 4p 19 30:09.334 32.990
12 16 Pablo Peon Chrysler Neon 19 30:09.565 33.221
13 21 Fabian Flaque Ford Escort 19 30:09.696 33.352
14 15 Gabriel Ponce de Leon Ford Escort Zetec 19 30:09.923 33.579
15 14 Jorge Giorgi Ford Escort Zetec 19 30:10.842 34.498
16 23 Claudio Alonso Volkswagen Pointer 19 30:28.671 52.327
17 19 Oscar Canela Volkswagen Polo 19 31:06.544 1:30.220
18 37 Rafael Sorrentino Ford Escort 18 a 1 vuelta
19 73 Esteban Tuero Volkswagen Polo 15 a 4 vueltas
No clasificaron: 20 5 Luis Belloso Ford Escort Zetec 13 a 6 vueltas 21 20 Ricardo Joseph Volkswagen Polo 12 a 7 vueltas 22 11 Luciano Crespi Chevrolet Vectra 10 a 9 vueltas 23 39 Nestor Flaumer Honda Civic 10 a 9 vueltas24 43 Gerardo Cerquetti Renault 19 4 a 15 vueltas
25 6 Juan Manuel Silva Honda Civic 4p 1 a 18 vueltas
Promedio de Martinez: 157,875 km/h.Récord de vuelta: Omar Martinez; vta. 5 en 1:32.310 a 159,896 km/h.
![]() |
Omar Martínez en lucha franca con Henry Martin. |
En la segunda carrera, Mariano Altuna logró su primer triunfo en TC 2000 en su cuarta carrera dentro de la categoría. Segundo fue Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec) y tercero otra vez Marcelo Bugliotti (Honda Civic 4p). Cuarto finalizó Juan Manuel Silva (Honda Civic 4p) y quinto quedó Pablo Peón (Chrysler Neon). En la Copa TC 2000 ganó Jorge Giorgi, segundo fue Alejandro Bini y tercero Oscar Canela (Volkswagen Polo).
Silva dominó la carrera hasta la vuelta 15 en que ingresó el Auto de Seguridad para retirar a Ponce de León despistado, allí le cedió la punta a Walter Hernández, quien una vuelta mas tarde debió ingresar a boxes con el neumático delantero izquierdo roto por un roce con Silva al superarlo en la recta principal. Desde ese momento heredó la punta Mariano Altuna. El Auto de Seguridad se retiró faltando dos vueltas y en un final muy emotivo el piloto de Lobería soportó los intentos de Cingolani hasta llegar a la bandera a cuadros.
Las competencias se llevaron a cabo con un cielo totalmente nublado y mucho frío, pero a pesar de esto hubo una buena concurrencia de público que pudo apreciar dos excelentes carreras, la primera con lucha intensa por el primer puesto y la restante con despistes y varios sobrepasos.
Carrera 2
Domingo 29 de agosto de 1999.
1 42 Mariano Altuna Volkswagen Polo 19 vtas. 35:13.139
2 3 Daniel Cingolani Ford Escort Zetec 19 35:14.176 1.037
3 63 Marcelo Bugliotti Honda Civic 19 35:20.127 6.988
4 6 Juan Manuel Silva Honda Civic 4p 19 35:21.422 8.283
5 16 Pablo Peon Chrysler Neon 19 35:22.025 8.886
6 5 Luis Belloso Ford Escort Zetec 19 35:22.311 9.172
7 14 Jorge Giorgi Ford Escort Zetec 19 35:23.667 10.528
8 50 Alejandro Bini Chevrolet Vectra 19 35:24.691 11.552
9 8 Walter Hernandez Volkswagen Polo 19 35:25.552 12.413
10 19 Oscar Canela Volkswagen Polo 19 35:26.477 13.338
11 21 Fabian Flaque Ford Escort 19 35:26.774 13.635
12 23 Claudio Alonso Volkswagen Pointer 19 35:33.997 20.858
13 73 Esteban Tuero Volkswagen Polo 18 a 1 vuelta
14 37 Rafael Sorrentino Ford Escort 18 a 1 vuelta
No clasificaron: 15 4 Henry Martin Ford Escort 14 a 5 vueltas 16 15 Gabriel Ponce de Leon Ford Escort Zetec 12 a 7 vueltas 17 11 Luciano Crespi Chevrolet Vectra 12 a 7 vueltas 18 1 Omar Martinez Honda Civic 4p 11 a 8 vueltas 19 18 Nelson Garcia Honda Civic 4p 6 a 13 vueltas 20 10 Ernesto Bessone Chrysler Neon 5 a 14 vueltas 21 64 Lucas Armellini Honda Civic 3 a 16 vueltas 22 39 Nestor Flaumer Honda Civic 2 a 17 vueltas 23 40 Gabriel Raies Honda Civic 4p 2 a 17 vueltas24 20 Ricardo Joseph Volkswagen Polo 0 No registro pasoNo largo:43 Gerardo Cerquetti Renault 19
Promedio de Altuna: 132,713 km/h.Récord de vuelta: Marcelo Bugliotti; vta. 2 en 1:32.006 a 160,424 km/h.Penalización box: para Bugliotti; por falsa largada.
![]() |
Con 17 años y 5 meses, Mariano Altuna consigue su primera victoria en apenas cuatro competencias y se convierte en el ganador más joven del TC 2000. |
Video de Joaquín Carrizo
Comentarios
Publicar un comentario