[Carrera N° 226] 14ª Fecha - Autódromo Ciudad de Rafaela (21/12/1997)

Temporada 1997 de TC 2000 - Fecha 14.
Autódromo Ciudad de Rafaela.
Provincia de Santa Fe.
Club Atlético Rafaela.
Circuito de 4.740 metros.

Entrenamientos
19 de diciembre de 1997.

Hernández voló en Rafaela

Walter Hernández (VW Polo) con una vuelta de 1:18.856 y a un espectacular promedio de 216,394 km/h. fue el hombre mas veloz entre las tres tandas de prácticas efectuadas en el superovalo de Rafaela de 4.740 metros de extensión con vistas a la fecha definitoria del campeonato de TC 2000.

Segundo quedó el actual puntero del campeonato Henry Martin (Ford Escort Zetec) a 0.202 de Hernández. Luego se ubicaron: Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) a 0.442, Gustavo Der Ohanessian (VW Polo) a 0.564 y Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec) a 0.876.

La actividad en pista finalizó recien a las 19.45 debido al accidente protagonizado por el debutante Javier Balzano con su Chevrolet Vectra a los 10 minutos de la segunda tanda en la curva 4. Su auto impactó violentamente contra el guard rail externo por lo que el lateral derecho resulto muy dañado. Balzano bajó por sus propios medios pero con un fuerte dolor en el cuello por lo que el Dr. Pedro Bressi, médico del TC 2000, lo derivo por precaución a un centro asistencial local.

Al finalizar la ultima tanda fue Gabriel Furlán (Honda Civic) quien golpeo el guard rail casi en el mismo lugar donde se accidentara Balzano horas antes. El costado derecho del auto quedo en muy malas condiciones por lo que el equipo Honda Team trabajará toda la noche para recuperarlo. Furlán no sufrió consecuencias físicas.

En la división Light el mejor resultó Carlos Crocco con 1:25.984. Mas atrás se ubicaron Claudio Alonso, Juan Pablo Rossotti y Antonio Carbone.

GENERAL ENTRENAMIENTOS
Rafaela, 4.740 m.
1. Hernández, VW Polo; 1:18.856, a 216,394 km/h.
2. Martin, Escort Zetec, a 0.202
3. Ortelli, Chevrolet Vectra, a 0.442
4. Der Ohanessian, VW Polo, a 0.564
5. Cingolani, Escort Zetec, a 0.876
6. Bessone, Ford Escort, a 1.049
7. Belloso, Renault 19, a 1.104
8. Bradas, Ford Escort, a 1.2579.
9. Crespi, Chevrolet Vectra, a 1.395
10. Furlán, Honda Civic, a 1.481
Luego se ubicaron: 11. Peón, 12. Lephaille, 13. Soppelsa, 14. García, 15. Giorgi, 16. Zanatta, 17. Balzano, 18. Joseph, 19. Yannantuoni, 20. Crocco (L), 21. Alonso (L), 22. Rossotti (L), 23. Carbone (L), 24. Tadei (L), 25. Sorrentino (L), 26. Tettamanzi (L).

Clasificación Carrera 1
20 de diciembre de 1997.

POS

NRO

PILOTO

MARCA

CLASE

TIEMPO

DIF

1

58

MARTIN HENRY

FORD ESCORT

 

1m18s537

 

2

1

BESSONE ERNESTO

FORD ESCORT

 

1m18s614

0.077

3

10

HERNANDEZ WALTER

VOLKSWAGEN POLO

 

1m18s617

0.080

4

14

ORTELLI GUILLERMO

CHEVROLET VECTRA

 

1m18s845

0.308

5

9

DER OHANESSIAN GUSTAVO

VOLKSWAGEN POLO

 

1m19s123

0.586

6

16

CINGOLANI DANIEL

FORD ESCORT

 

1m19s325

0.788

7

19

BRADAS HERNAN

FORD ESCORT

 

1m19s425

0.888

8

5

BELLOSO LUIS

RENAULT 19

 

1m19s854

1.317

9

8

GIORGI JORGE

RENAULT 19

 

1m19s875

1.338

10

11

PEON PABLO

FORD ESCORT

 

1m20s118

1.581

11

21

GARCIA NELSON

FORD ESCORT

 

1m20s165

1.628

12

12

ZANATTA RENE

PEUGEOT 405

 

1m20s411

1.874

13

7

SOPPELSA LUIS

HONDA CIVIC

 

1m20s465

1.928

14

55

LEPPHAILLE HUGO

CHEVROLET VECTRA

 

1m20s608

2.071

15

45

CRESPI LUCIANO

CHEVROLET VECTRA

 

1m20s754

2.217

16

26

YANNANTUONI JUAN JOSE

FORD ESCORT

 

1m23s354

4.817

17

33

JOSEPH RICARDO

VOLKSWAGEN POINTER

 

1m23s650

5.113

18

40

ALONSO CLAUDIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

1m24s596

6.059

19

25

CROCCO CARLOS

FORD ESCORT

L

1m25s220

6.683

20

39

ROSOTTI JUAN PABLO

FORD ESCORT

L

1m25s806

7.269

21

29

TADEI GUSTAVO

FORD ESCORT

L

1m26s187

7.650

22

43

CARBONE ANTONIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

1m26s460

7.923

23

38

SORRENTINO RAFAEL

FORD ESCORT

L

1m26s742

8.205

24

31

TETTAMANZI SERGIO

FORD ESCORT

L

1m44s667

26.130

Promedio del primero: 217,273 km/h.


Clasificación Carrera 2
Sábado 20 de diciembre de 1997.

POS

NRO

PILOTO

MARCA

CLASE

TIEMPO

DIF

1

16

CINGOLANI DANIEL

FORD ESCORT

 

1m18s414

 

2

1

BESSONE ERNESTO

FORD ESCORT

 

1m18s462

0.048

3

10

HERNANDEZ WALTER

VOLKSWAGEN POLO

 

1m18s534

0.120

4

58

MARTIN HENRY

FORD ESCORT

 

1m18s554

0.140

5

14

ORTELLI GUILLERMO

CHEVROLET VECTRA

 

1m18s557

0.143

6

9

DER OHANESSIAN GUSTAVO

VOLKSWAGEN POLO

 

1m19s084

0.670

7

5

BELLOSO LUIS

RENAULT 19

 

1m19s324

0.910

8

7

SOPPELSA LUIS

HONDA CIVIC

 

1m19s408

0.994

9

19

BRADAS HERNAN

FORD ESCORT

 

1m19s413

0.999

10

45

CRESPI LUCIANO

CHEVROLET VECTRA

 

1m19s760

1.346

11

8

GIORGI JORGE

RENAULT 19

 

1m19s886

1.472

12

55

LEPPHAILLE HUGO

CHEVROLET VECTRA

 

1m20s075

1.661

13

11

PEON PABLO

FORD ESCORT

 

1m20s082

1.668

14

21

GARCIA NELSON

FORD ESCORT

 

1m20s297

1.883

15

12

ZANATTA RENE

PEUGEOT 405

 

1m20s972

2.558

16

26

YANNANTUONI JUAN JOSE

FORD ESCORT

 

1m22s637

4.223

17

33

JOSEPH RICARDO

VOLKSWAGEN POINTER

 

1m23s976

5.562

18

40

ALONSO CLAUDIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

1m24s782

6.368

19

29

TADEI GUSTAVO

FORD ESCORT

L

1m25s735

7.321

20

25

CROCCO CARLOS

FORD ESCORT

L

1m25s739

7.325

21

39

ROSSOTTI JUAN PABLO

FORD ESCORT

L

1m26s046

7.642

22

38

SORRENTINO RAFAEL

FORD ESCORT

L

1m26s625

8.111

23

43

CARBONE ANTONIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

1m27s301

8.837

24

31

TETTAMANZI SERGIO

FORD ESCORT

L

1m29s110

10.696

Promedio del primero: 217,614 km/h.

Poles para Martin y Hernandez en Rafaela

Como ocurriera en las competencias de Mendoza y Bahía Blanca, los Ford Escort Zetec oficiales de Henry Martin y Daniel Cingolani fueron los mas rápidos en clasificación para las dos últimas carreras de la temporada. Walter Hernández (VW Polo), segundo en el torneo, clasifico tercero para ambas competencias.

Martin hizo la pole de la carrera 1 en 1:18.537 a 217,273 km/h. de promedio. Segundo fue Ernesto Bessone (Ford Escort) a apenas 0.077, tercero fue Hernández a 0.080, cuarto clasificó Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) a 0.308 y el quinto clasificado fue Gustavo Der Ohanessian (VW Polo) a 0.586.

La clasificación de la segunda carrera tuvo una definición espectacular sobre la bandera a cuadros ya que Henry Martin tenía la pole faltando 20 segundos para finalizar la tanda pero sucesivamente Hernández, Bessone y Cingolani fueron bajando sus tiempos, quedando la pole para el último ganador de la categoría. El piloto de 9 de Julio clasificó en 1:18.414 a 217,614 km/h. El campeón saliente Bessone quedó a 0.048, Hernández otra vez fue tercero a 0.120, Martin se ubicó cuarto a 0.140 y el quinto Ortelli clasificó a 0.143 de Cingolani.

En la división Light las dos clasificaciones fueron ganadas por el nuevo campeón Claudio Alonso (VW Pointer). En la carrera uno segundo largará Carlos Crocco (Ford Escort) y tercero Juan Pablo Rossotti (Ford Escort). En la carrera dos largaran segundo Gustavo Tadei (Ford Escort) y tercero Crocco.
Video de Joaquín Carrizo.
Carrera 1 (13 vueltas)
Domingo 21 de diciembre de 1997.

POS

NRO

PILOTO

MARCA

CLASE

VTAS

TIEMPO/DIF.

1

14

ORTELLI GUILLERMO

CHEVROLET VECTRA

 

13

22m28s046

2

16

CINGOLANI DANIEL

FORD ESCORT

 

13

6.901

3

12

ZANATTA RENE

PEUGEOT 405

 

13

27.726

4

8

GIORGI JORGE

RENAULT 19

 

13

30.704

5

58

MARTIN HENRY

FORD ESCORT

 

13

37.640

6

5

BELLOSO LUIS

RENAULT 19

 

13

46.394

7

45

CRESPI LUCIANO

CHEVROLET VECTRA

 

13

54.342

8

33

JOSEPH RICARDO

VOLKSWAGEN POINTER

 

13

1:09.279

9

21

GARCIA NELSON

FORD ESCORT

 

13

1:16.742

10

29

TADEI GUSTAVO

FORD ESCORT

L

13

1:21.218

11

43

CARBONE ANTONIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

13

1:32.523

12

7

SOPPELSA LUIS

HONDA CIVIC

 

12

1 vuelta

13

25

CROCCO CARLOS

FORD ESCORT

L

12

1 vuelta

14

38

SORRENTINO RAFAEL

FORD ESCORT

 

12

1 vuelta

15

9

D. OHANESSIAN GUSTAVO

VOLKSWAGEN POLO

 

11

2 vueltas

16

26

YANNANTUONI JUAN

FORD ESCORT

 

11

2 vueltas

17

40

ALONSO CLAUDIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

11

2 vueltas

18

31

TETTAMANZI SERGIO

FORD ESCORT

L

11

2 vueltas

19

1

BESSONE ERNESTO

FORD ESCORT

 

10

3 vueltas

No clasificaron:

20

19

BRADAS HERNAN

FORD ESCORT

 

8

5 vueltas

21

11

PEON PABLO

FORD ESCORT

 

6

7 vueltas

22

39

ROSSOTTI JUAN PABLO

FORD ESCORT

L

1

8 vueltas

23

55

LEPPHAILLE HUGO

CHEVROLET VECTRA

 

NRP

Sin vueltas

Excluido:

Exc 

10

HERNANDEZ WALTER

VOLKSWAGEN POLO

Por recibir asistencia en grilla.

Recargo: Con 45s para Henry Martin por adelantamiento en la largada.

Récord de vuelta: Guillermo Ortelli; en 1m25s009/1000 a 200.732 km/h; en la vuelta 9.

Promedio del ganador: 134.804 km/h.

Video de Joaquín Carrizo.

Carrera 2 (16 vueltas)
Domingo 21 de diciembre de 1997.

POS

NRO

PILOTO

MARCA

CLASE

VTAS

TIEMPO/DIF.

1

29

TADEI GUSTAVO

FORD ESCORT

L

16

29m56s008

2

7

SOPPELSA LUIS

HONDA CIVIC

 

16

13.428

3

12

ZANATTA RENE

PEUGEOT 405

 

16

13.584

4

10

HERNANDEZ WALTER

VOLKSWAGEN POLO

 

16

15.278

5

39

ROSSOTTI JUAN PABLO

FORD ESCORT

L

16

26.213

6

31

TETTAMANZI SERGIO

FORD ESCORT

L

16

26.340

7

5

BELLOSO LUIS

RENAULT 19

 

16

57.842

8

16

CINGOLANI DANIEL

FORD ESCORT

 

16

1:05.520

9

55

LEPPHAILLE HUGO

CHEVROLET VECTRA

 

16

1:29.548

10

9

D. OHANESSIAN GUSTAVO

VOLKSWAGEN POLO

 

15

1 vuelta

11

26

YANNANTUONI JUAN

FORD ESCORT

 

15

1 vuelta

12

58

MARTIN HENRY

FORD ESCORT

 

15

1 vuelta

13

25

CROCCO CARLOS

FORD ESCORT

L

15

1 vuelta

14

43

CARBONE ANTONIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

15

1 vuelta

15

19

BRADAS HERNAN

FORD ESCORT

 

14

2 vueltas

16

11

PEON PABLO

FORD ESCORT

 

13

3 vueltas

No clasificaron:

17

8

GIORGI JORGE

RENAULT 19

 

11

4 vueltas

18

1

BESSONE ERNESTO

FORD ESCORT

 

6

10 vueltas

19

38

SORRENTINO RAFAEL

FORD ESCORT

L

5

11 vueltas

20

45

CRESPI LUCIANO

CHEVROLET VECTRA

 

4

12 vueltas

21

33

JOSEPH RICARDO

VOLKSWAGEN POINTER

 

4

12 vueltas

22

21

GARCIA NELSON

FORD ESCORT

 

4

12 vueltas

23

14

ORTELLI GUILLERMO

CHEVROLET VECTRA

 

2

14 vueltas

No largó:

 N/L

40

ALONSO CLAUDIO

VOLKSWAGEN POINTER

L

 

 

Récord de vuelta: René Zanatta; en 1m34s668/1000 a 180.251 km/h; en la vuelta 15.

Promedio del ganador: 152.017 km/h.

Video de Joaquín Carrizo.
Henry Martin Campeón 1997 de TC 2000.

Victorias para Ortelli y Tadei en Rafaela

Henry Martin (Ford Escort Zetec) se consagró nuevo Campeon Argentino de TC 2000 al ser quinto y noveno en las carreras disputadas en el superovalo rafaelino y que fueron ganadas por Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) y Gustavo Tadei (Ford Escort), siendo este último el primer ganador de una clasificación general con un auto del TC 2000 Light. Ambas carreras fueron corridas bajo una intensa lluvia, en especial la segunda.

El hecho de que Martin era el nuevo campeón se supo recien a las 15.30 debido a que Walter Hernández fue excluido de la primera carrera, donde fuera ganador en pista, por haber recibido ayuda externa en el momento de detenerse con bandera roja en la segunda vuelta al comenzar a llover sobre el autódromo y para que los equipos pudiesen cambiar sus neumáticos por los de lluvia. En ese momento al auto de Hernández se le retiro pasto de los radiadores por un despiste en el segundo giro. De esta manera, Guillermo Ortelli ganó su primera competencia del año en 22:28.046 (164,558 km/h.) la segunda ubicación fue para Daniel Cingolani (Ford Escort Zetec) y el tercer lugar fue ocupado por René Zanatta (Peugeot 405).

La segunda competencia fue ganada por Gustavo Tadei debido a que los autos del TC 2000 Light traccionaban mucho mejor que los autos de 16 válvulas en la lluvia al tener menos potencia y un distinto compuesto de neumáticos. Tadei, de Salto, Buenos Aires, logró asi el mejor resultado de su carrera deportiva en 29:56.008 a 152,017 m/h. de promedio. Segundo fue Luis Soppelsa (Honda Civic) pero se adjudicó la carrera de TC 2000 16 valvulas y sumo 20 puntos para ese torneo. El podio lo completó el local René Zanatta. Tadei tambien ganó las dos carreras del TC 2000 Light.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campeonatos

[Indice] Temporada 1992

[Indice] Temporada 1994